Blogia

Bienvenido a la Realidad

Ekahau

Es sorprendente lo facil que resulta calcular donde debemos instalar los puntos de acceso WiFi cuando tenemos el software adecuado (ekahau)

pic_scshow_ess20manaploc

Nuevos Dioses de la super computación

El super computador mare nostrum, a resultado ser finalmente el cuarto en la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo (y no el segundo como se había comentado).
La cartelera se anuncia cada seis meses y se basa en una prueba de velocidad matemática oficialmente reconocida llamada Linpack que mide cálculos por segundo.

Las características principales del mare nostrum son las siguientes:

  • 128 Terabytes de Disco
  • Más de 9.216.000 MB de memoria (más de 18.000 veces 512MB)
  • Arquitectura escalable de 64 bits.
  • Consume 600 KW.(el NEC Earth Simulator consume ocho veces más)
  • Realiza 40 billones de operaciones por segundo.
  • 4.564 Procesadores tecnología Power.
  • Sistema Operativo Linux.
  • Ocupa una superficie de 160 metros cuadrados. Finalmente ocupará la antigua capilla de la iglesia anexa a la UPC en el campus nort)

Una de las ventajas que tendrá (frente a otros como el Earth Simulator de Japón), tal y como nos explicaba en la nit al dia nuestro admirado colega el Dr. Mateo Valero, es su gran versatilidad.
El nombre de mare nostrum le viene por estar conectado en a la red europea, aumentando la potencia de la red de cálculo distribuido GRID
Uno de los requisitos, en los que parece haber insistido IBM, es en la utilización de tecnología comodity (es decir de la que podemos encontrar en el mercado), cosa que lo hace si cabe mas interesante.

Otros documentos relacionados:

Ah! por cierto ya tengo hecha la inscripción en la jornada de divulgación del próximo martes (16 de noviembre del 2004). He tenido mucha suerte, el aforo es limitado y las inscripciones son en riguroso orden de reserva. Parece que será interesante pues asistirán numerosas personalidades del mundo científico e informático.

libros electronicos

book_player

En una página china me encuentro el último reproductor multimedia portátil
con las siguientes características:
  • USB 2.0 OTG
  • Soporta AVI/MPG/MPEG/DAT/VOB/WAV/WMA/MP3/JPG
  • salidas: Component/VGA/S-video, Stereo/Photolink
  • sistema de menu en pantalla
  • Slideshows con música, 14 tipos de transiciones de imágenes
  • zoom, rotación, y pan de imagenes
  • Dimensiones: 200 x 145 x 49mm
  • funciona con corriente alterna AC
  • y Karaoke!

no tiene nada que ver con los tradicionales e-book o con el ultimo éxito de los laboratorios de Fujitsu el papel electrónico. Cuya última versión es comparable ya al papel normal en brillo y grosor,(aunque esta versión es un prototipo y será lanzado en el 2006).
sus caracteristicas son:
  • Relación blanco/negro superior a 80
  • Ratio de mas de 15 de contraste. (muy poca diferencia con una fotocopia normal! )
  • cuando se apaga se mantiene lo escrito, lo que permite ahorrar energía
  • tiene capacidad ilimitada de re-escritura

electronic_paper

Y además de todo esto, libertad de deformación y portabililidad.

Papers, telequinesis y teletransportación

Vía Usa Today leo que la Fuerza Aérea estadounidense pide 7,5 millones de dólares para estudiar el fenómeno físico de la teletransportación.
Esto no me extraña, ya que desde hace varios años se viene estudiando el tema y son varios los experimentos que han tenido éxito. (se han teletransportado fotones e incluso átomos).
En principio, la teletrasportación cuántica, es ya un técnica demostrada en la década pasada.
Lo que me parece extraño es que en el paper publicado en el sitio web de la Federation of American Scientists (FAS) redactado por el físico Eric Davis, se explique que la teletransportación, es moverse a uno mismo de un lugar a otro a través del poder mental, que "es muy real y puede ser controlada".

photo_395_1


Además, el informe cita a la telequinesis, como el poder de mover objetos con la mente.
Cosa que me parece resulta realmente curiosa, confieso que cada vez me resulta más dificil distinguir la ciencia de la pseudo-científicia.
A veces parece como si la necesidad de atraer fondos (o seducir como dijo Juan Luis Arsuaga, catedràtic de Paleontologia de la UCM en el Cap. 319 (Nosaltres, els investigadors) de MILLENNIUM) fuerza a los investigadores a hacer especulaciones o hipotesis un poco forzadas, aunque este no parece el caso por la gran reputación del Dr. Davis (toda una autoridad en la materia).

Otro aspecto del que tambien se habla son los agujeros negros, considerados teóricamente como un intenso campo gravitacional que podrían ser entradas a distantes locaciones (agujeros de gusano), se especula con agujeros negros en rotación...pero de esto ya hablaremos.

Cambios necesarios en las leyes de propiedad intelectual

Cambios necesarios en las leyes de propiedad intelectual

El campo del comercio internacional se esta revulsionando, al igual que el campo de los derechos de autor, y los derechos de propiedad intelectual o que la asignación de las licencias de uso del espectro radioeléctrico.
En el campo del comercio internacional tambien se veia venir desde hace ya algún tiempo, las actuales leyes son injustas con mucha gente, entre los que estan los países en vías de desarollo y debe haber cambios en la carta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).
Pero sobre todo debemos empezar a cambiar nuestras ideas y abandonar la política paternalista, pero esto requerirá algo mas de esfuerzo por nuestra parte, pero esto ya lo comentaremos en otro post más político, ahora vamos al grano.
Unos 500 miembros de organizaciones de activistas, economistas y científicos, entre ellos dos premios Nobel, estan exigiendo a la ONU cambios en las leyes de propiedad intelectual.
Brasil y Argentina, que encabezan la iniciativa, presentarán hoy jueves una moción en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que entre los objetivos del WIPO se incluya la promoción del desarrollo económico en los países más pobres.
Las organizaciones no gubernamentales dijeron en un comunicado que la protección de los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, era frecuentemente tratada como el fin en sí, en lugar de un medio para promover el desarrollo.
Entre los miembros del grupo se encuentran Oxfam International y Sir John Sulston, quienes compartieron el premio Nobel de Medicina en el 2002.
Tal y como dijo Martin Khor, de la organización Third World Network:
"No estamos en contra de los derechos de propiedad intelectual, sin embargo, estamos a favor de derechos de propiedad intelectual que logren un equilibrio adecuado.
Y es que numerosos países ricos están ejerciendo presión para que se apliquen de rigurosamente las leyes de protección intelectual, que nunca se han aplicado tan severamente cuando sus economías estaban en proceso de desarrollo".


crack

crack

El computo distribuido, y los sistemas GRID continuan avanzando, esta vez Google parece estar ultimando algunas herramientas destinadas a portar el sistema operativo de nuestros ordenadores sobre Internet.
Google esta trabajando en el desarrollo de su propio navegador web, (basado en Mozilla, aunque mejorado y adaptado a las nuevas necesidades). Aunque desde hace tiempo esta posibilidad se viene rumoreando, un artículo publicado en "The New York Post", ha venido a dar credibilidad al mismo.
Con ello el valor de las acciones de Google en el NASDAQ estadounidense continua subiendo, aunque nunca se sabe cuanto durará.
La economia comienza a resurgir y las grandes empresas vuelven a rifarse a los profesionales de las TIC. Parece que esta vez no pasará lo mismo que paso en el año 2000 con la crisis de las punto com, dado que el mercado esta mas asentado.


indices del nasdaq durante la crisis de las punto com (boom and bust)
Figura: Indices del nasdaq durante la crisis de las punto com (boom and bust)

Algunos se inventan el mundo (y el universo)


A veces (incluso para las personas mas ilustradas) resulta difícil distinguir a los científicos de los pseudo-científicos, debido no solo a que estos últimos copian la terminología de los primeros, como en La flor de la vida sino también porque el universo se vuelve cada vez mas extraño (con materia oscura, energía oscura,...). Siendo hoy menos ciertas muchas de las cosas que hace cincuenta años se daban por verdaderas.

Información y Universo

Información y Universo

De la misma manera que en un principio se pensó que el universo estaba formado por Materia (primero fueron los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, después los elementos de la tabla periodica, quarks, leptones...), o que durante el último siglo, se considerase que el universo estaba formado por Energía ( E=m·c2 ), y se considerasen ideas propias de una sociedad basada en energía, ideas surgidas en la revolución industrial (en la que las maquinas necesitaban energía, y se creasen redes de distribución eléctrica...).
Parece normal que en la sociedad actual (la sociedad de la información, en la que se han creado las redes de distribución de información, como la red telefónica, Internet, redes de radiodifusión...) se planteen algunas hipótesis sobre la relación de la información con el universo.
Así por ejemplo, a principios de año, Hawking anunció un posible mecanismo para evitar la paradoja de la información (planteada por el mismo en el 75).
o se escriben cosas como el documento redactado por el Dr Bengt-Arne Vedinse The Long Now of Information. En el que se describe como en la sociedad de la información / conocimiento continua creciendo la idea de que el universo tiene cierta estructura, cierta forma, cierta información.

  1. Thinking about information, knowledge of thinking

  2. Bits more basic for physics than fundamental particles?

  3. Information evolution – in past and future history

  4. Some not so obvious effects of the obvious

  5. Emotions and choices, thinking tunnels and prejudice

  6. Turning points in information handling

  7. The power of perception, the power of the power

  8. Money, Markets, Marriage

  9. The framework of economic and technical development

  10. Technology, embedded information – emerging how?

Las ultimas tendencias sin embargo, afirman que el universo es una estructura que se auto-organiza, un universo viviente. a modo de hipotesis Gaia (en el que la tierra es un organismo viviente que se auto-regula).
Estas ideas van acompañadas de una revolución en la Biotecnología, la Nanotecnología, y tal vez de las redes de teletransportación quántica... pero esto lo veremos en otro "post".

Fibra para todos

Fibra para todos

Parece que algunos de los avances, en lo que a compuestos se refiere, conseguidos en la F1 se empezarán a popularizar en breve.
Leo en AquiEuropa que en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) se esta realizando el proyecto TECABS, (que financia la UE), y que en él se fabrican estructuras de automóvil con fibra de carbono. Parece que han conseguido que el esqueleto del vehículo pese hasta un 50% menos.

Se trata de un proyecto para investigar materiales avanzados en la industria del automóvil integrado en el programa 'Growth' de la UE que pretende un crecimiento competitivo y sostenible.
A lo largo de este proyecto se ha producido una escala completa de estructuras en fibra de carbono que pesan la mitad que las actuales y permiten hasta un 70% menos de componentes que sus equivalentes en acero. Esta nueva tecnología haría posible la producción de 50 vehículos de estas características cada día.
Además, al reducir un 40% el peso de los automóviles, el consumo de combustible sería mucho más bajo y las emisiones de CO2 a la atmósfera resultarían considerablemente menores y nos seria mas facil alcanzar los limites de emisión marcados en el protocolo de Kyoto.


Esto me hace pensar que algunos de los ingenios mecánicos que hace unos años (1999) eran problemáticos técnicamente, como lo fue uno de los primeros Transformer (un coche (mini cooper) que se transformaba en robot humanoide), serán ahora un poco más factibles.