Blogia

ababol

BLANCANIEVES PiEL ROJA

BLANCANIEVES PiEL ROJA

Un año más, con los primeros rayos del sol... Ababol está quemada. Bueno, ahora mismo ya no sólo quemada, sino quemada sobre quemada. Al más puro estilo dominguero, con asas de mochila marcadas en la espalda, las de la camiseta en los hombros, la mitad del escote... Está todo rojo, rojíííísimo!! y lo que no, se está pelando cual serpiente, dejando unos estupendos ronchones de distintos tonos rojiles y ahora ya algo moreniles por el tercio de arriba de mi cuerpo. Mofletes colorados. Y piernas?? Y tripa?? Blancos como la leche, claro. De ese blanco nuclear que caracteriza a mi piel. Así estoy, de colores, escamada, dolorida... un año más. Y lo que me queda, ha sido sólo la primera quemada.

Esas son las cosas que le pasan a Blancanieves cada vez que se va la niebla y aparece Lorenzo pegando fuerte desde el cielo: que por querer ponerse morena, acaba piel roja.

CERRADO POR DERRIBO (...OTRA VEZ)

CERRADO POR DERRIBO  (...OTRA VEZ)

Este bálsamo no cura cicatrices,
esta rumbita no sabe enamorar,
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad.

Este almacén de sábanas que no arden,
este teléfono sin contestador,
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde,
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no.

Este contigo, este sin ti tan amargo,
este reloj de arena del arenal,
esta huelga de besos, este letargo,
estos pantalones largos
para el viejo Peter Pan.

Esta cómoda sin braguitas de Zara,
el tour del Soho desde un rojo autobús,
estos ojos que no miden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz.

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "condios" a los dos
nos sobran los motivos.

Esta paya tan lejos de su gitano,
este penal del Puerto sin vis-a-vis,
esta guerra civil, este mano a mano,
estos moros y cristianos,
este muro de Berlín.

Este virus que no muere ni nos mata,
esta amnesia en el cielo del paladar,
la limusina del polvo por Manhattan,
el invierno en Mar del Plata,
los versos del Capitán.

Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza,
esta espuma de certeza,
esta colmena sin miel.

Este borrón de sangre y de tinta china,
este baño sin rimmel ni nembutal,
estos huesos que vuelven de la oficina,
dentro de una gabardina
con manchas de soledad.

EL GALLINERO

EL GALLINERO

Así podría llamar a la tertulia de mujeres que cada miércoles se celebra en los estudios de Radio Barbastro. Suelen ser tres o cuatro las fijas: Vicenta, Pilar, María, Mari Carmen, Maite a veces. Es MI tertulia de mujeres. Con el sonido de ‘Las chicas son guerreras’ cantada por Sanjuán en ‘Al otro lado de la cama’, ellas, mi compañera de fatigas en la redacción, Mercedes, y una servidora, comenzamos a criticar, opinar, e incluso despotricar sobre cualquier tema. No hace falta saber demasiado sobre la cuestión, lo importante es el debate. Crearles, crearnos debate. Nos atrevemos con la política, con el corazón, con la sociedad, la cultura... cualquier apartado, articulo o nota de un periódico nos sirve para discutir. Y lo pasamos bien, muchas veces sin decir nada. No hace falta decir demasiado para que surja la chispa entre los taaaan dispares puntos de vista que compartimos alrededor de esa mesa cada miércoles. No queremos profundizar sobre temas, ni investigar, ni descubrir América. Otros se encargan de eso. Nosotras sólo buscamos eso, debatir, y hacer reflexionar por un momento a todos los que nos escuchan sobre temas de actualidad o no; pero sobre todo, mostrar que todas las opiniones caben si existe el respeto. Aunque en ocasiones se grite hasta saturar el sonido, como en un gallinero.

Y CON LA VUELTA DE LOS ABABOLES AL CAMPO...

Y CON LA VUELTA DE LOS ABABOLES AL CAMPO...

... vuelve también a actualizarse este blog. Ya es primavera, y no sólo en el Corte Inglés. A la vista de nuevas aventuras de quien comenzara la andanza de esta bitácora, y quien decide continuarla ahora, sin promesa alguna intentaré escribir de vez en cuando, como era costumbre.

Hoy hay poco que contar. Sólo que el día ha comenzado con desilusiones, los planes se han ido desquebrajando poco a poco desde primera hora de la mañana, pero bueno. En principio la idea ir a Fago de motera, algo que me hacía especial ilusión no sólo por ponerles cara a los personajes de la historia (pobrecillos, deben parecer monos de feria), sino también para retomar la costumbre 'motil', aparcada desde que llegó el invierno. Bueno, finalmente no hay podido ser por el malestar general de mi hermano, quien iba aser el conductor. Para otro día, quizá otro rato.

Visto lo visto, he decidido coger el perro (mi Panchito) y subir a la ermita de la Virgen del Plano, no muy lejos de mi casa y a la que no subía desde bien pequeña. Los niños y las madres del barrio solíamos subir allí a pasar las tardes porque hay buenos merenderos, con grandes sombras, y muchos columpios. Mi recuerdo de ese sitio era bueno, he pasado buenos ratos de chiquitina por allí, cuando siempre estaba lleno de gente... Pero vaya sorpresa. Para empezar: el camino está asfaltado, y rodeado de chozas nuevas. Quién dijo crisis? Al llegar, algo que de alguna manera me esperaba: los columpios están tiñosos, oxidados, rotos... obviamente, no hay ningún jniño, algo que también esperaba. Lo que no imaginaba es que toooodo el edificio está reventado!! la ermita está abierta, medio quemada, llena de basura... Lo mismo con la casa de quien en su día se hizo cargo del mantenimiento de la ermita, y también de regentar el bar. Tooodo destrozado, todo abierto, todo lleno de basura y de cristales. Habría entrado a fisgonear a no ser por el increíble afán de Pancho de comérselo todo. El bar también estaba destrozado, con butacas de la iglesia... Todo debastado, como si hubiera pasado por allí una guerra. Incluso el merendero, con bancos y mesas de piedra, está deteriorado, los árboles se ven como tristes, sin hojas, grises... Pareceía una peli de miedo. iba a bajar al río, pero vista la cantidad de basura acumulada en el acceso me he dado la vuelta en cuanto he visto a Pancho empezar a masticar...

Así que me he sentado en un banco lejos de tanta mierda y me he puesto a escribir una carta contando esto mismo, esta desilusión. tenía una imagen muy bonita de ese parque, de ese sitio, sinónimo de libertad en la infancia, de corretear, de jugar con piedras, a pillar, de bajar al río creyendo desafiar a la autoridad... Los pasábamos taaaan bien... Y lo he visto todo tan asqueroso, tan sucio, lleno de graffittis feos... Que sí, que vaya decepción ver cómo pasa el tiempo y cambian tanto ya no solo las personas, sino los lugares.

¿ Y EL OTRO 90% ?

 Hora de la comida. Las lentejas en el plato, y el niño pidiendo un trozo más de chorizo. El televisor, como uno más en la estampa familiar, se encarga de amenizar el cotarro. Y en las noticias, además de los sucesos del día (tales como atropellos, suicidios o violaciones de carácter local), la “guerra” de Irak. Otra bomba, otro autobús quemado, otro barrio tiroteado, masacrado. Y piensas, entre cucharada de lentejas y mordisco al chorizo: “¿pero todavía queda gente allí para seguir matándola?”. Pues sí. Y si les parece una salvajada la cantidad de atentados que los “liberadores” están cometiendo, presten atención a este dato: tan solo un 10% de los ataques violentos en Irak están contabilizados por la administración Bush. Un 10%. Sí, así de frágil, así de sencillo. Así de insignificante. Un 10. Así lo demostraba un informe realizado la pasada semana por Baker, el ex secretario de Estados Unidos. Es decir, que si les parecía esto una bestialidad, añádanle otro 90% de escuelas explosionadas o de jóvenes con metralletas disparando no se sabe muy bien a que (bueno, de hecho han demostrado no saberlo en muchas ocasiones).  

2.950 son ya las madres que lloran por sus niños (literalmente) muertos en una guerra que jamás debió empezar, pero que ya es tarde de acallar. Casi las mismas víctimas que en el 11-S, aquel atentado que puso los pelos de punta hasta a la estatua de la libertad, esa colosal fémina que ahora ve como otros tantos de los suyos dejan caer sus vidas en la misma sinrazón, pero en otro escenario.  

Pero la metralla no para. 2.005 pareció llegar verde de esperanza a tierras irakíes, pero la alegría duró poco. En tan solo tres meses, la violencia en las calles del país ha incrementado en un 22%. Y es que ya lo dijeron desde la Casa Blanca: un día normal de julio podía cobrarse 96 atentados. ¿Escalofriante? Pues escuchen a Baker: de 96 nada. Fueron 1.100. 1.100 ataques en un día. Esto es, un 91’55% de la barbarie quedó bajo la alfombra del salón del presidente.  Y mientras tanto las banderas ondeando en los jardines, y todos la mar de felices comiendo en un Mc Donalds con el revolver en el bolso. Por la Patria, ¿qué mejor medicina que la ignorancia para un pueblo que empieza a reaccionar?

 Y esto alarma, por supuesto. Alarman los datos, y alarma saber que la población del país más importante del mundo está con un velo sobre los ojos. Velo que piden a gritos los irakíes, que se ven con 56.000 muertos a sus espaldas mientras el bueno de Bush, el libertador, cuenta sólo hasta 30.000 y se da la vuelta. Y nadie hace nada. Otros similares han visto la horca por otros salvajismos. Y los de a pie, como nuestros gobiernos, como nuestros representantes, seguiremos fardando de europeístas, y continuaremos buscando un trozo más de chorizo entre las lentejas. ¿O no?

Ni ARREPENTiDA Ni ENCANTADA

Ni ARREPENTiDA Ni ENCANTADA

Sonreir con un pensamiento. Notar la palma de tus manos paseando por mi brazo. Buscar tu mirada en un trozo de papel. Sentir la arena mediterránea en lo más profundo de las montañas. Buscar la luna llena rodeada de estrellas fugaces y no encontrarla. Oler tu camiseta de rayas. Recordarte en cada canción. Sentir tus lágrimas en mi hombro, y contestarte con otras tantas. Pasar horas enteras mirando un pequeño recuadro, y que esas horas sólo parezcan minutos. Enfadarme. Quererte. Y odiarte. Arrepentirme de haberte mirado. Y llorar de alegría por haberte encontrado. Brindar contigo. Mirar como te alejas pedalenado en tu bici. Soñar con tu barba roja antes de meterme en la cama. Comerte a besos a cientos de kilómetros. Sentir la angustia en mi pecho. Por desesperada, por impotente. Verte tan lejos, dudar...

Buscarte, buscarte, buscarte...

¿ME OLVIDARÁS?

¿ME OLVIDARÁS?

Hoy en mi ventana brilla el sol,
y el corazón se pone triste
contemplando la ciudad,
por qué te vas...

Como cada noche, 
desperté pensando en ti
y en mi reloj todas las horas vi pasar
por qué te vas...

Todas las promeasa de mi amor se irán contigo,me olvidarás, me olvidarás 
Junto a la estación hoy lloraré igual que un niño,
Por qué te vas...

Por qué te vas...

Junto a la penumbra de un farol,
se dormirán
todas las cosas que quedaron por decir,
se dormirán...

Junto a las manillas de un reloj,
esperarán
todas las horas que quedaron por vivir,
esperarán...

MENORCA. DÍA 24.

MENORCA. DÍA 24.

Llegué aquí un día 11 de julio a las 6 de la mañana. Cuando empezó a amanecer salí a la terraza del barco y lo primero que ví fue La Mola. Todo era silencio, tranqulidad, limpieza, pureza. Casas blancas, agua. Todavía no estaba muy decidida de si la aventura menorquina iba a ser la mejor opción del verano, pero ahí estaba. Después de las penurias que pasé para embarcar de lo que más tenía ganas era de salir a tierra firme. Así que cuando el barco paró sentí un gran alivio. Y la mejor sensación del viaje: 20 minutos después estaba abrazando a Clafo en el puerto de Mahón. Aquí comenzaba el trayecto.

Al día siguiente de pisar suelo menorquín ya tenía trabajo, pero no fue bien. De ahí me llevo algo más importante: a la Olga (sentada a mi vera teclenado como una loca) y a la Chipi.

Bueno, aquello no salió bien pero esa misma tarde comprendí que aún quedan personas buenas en el mundo: me senté a tomar un café con unos chavales a los que había servido días antes y me ofrecieron otro trabajo. No es que yo tenga ganas de trabajar, pero es que es lo que toca. Hotel Farragut, y ahí sigo.

El lugar se me come, no lo puedo negar. El horario es una mierda, entro a las 8 y lo de salir me va mal. Aunque bueno, tal y como es la farra de aquí casi que ni paso pena. Sí, estoy currando en Guirilandia. Pero lo llevo con gracia. Bueno, realmente el sitio no está tan mal, la gente es muy maja (esas guapissss!!) , no hay nadie cuerdo ahí dentro, así que me lo paso bien dentro de lo que cabe. Por cierto, llevo uniforme; os enseñaré fotos, no tengo desperdicio.

Y bueno, qué más decir, que casi un mes después de llegar a la isla estoy empezando a disfrutar de ella. Me jode no haberme podido quedar en la casaza de campo de Clafo, y de pasar más tiempo en Ciudatella con esta gente, pero me lo monto bien.

Y ahora va: si buscáis tranquilidad, venid a Menorca. Si buscáis farra: bueno, se puede venir; pero sin emocionarse. Si buscáis tíos: no vengáis jamás. Jamás. Si queréis practicar el inglés: esté es vuestro lugar. Si necesitáis curro: quedaros en casa. Si queréis playas de la hostia: venid sin dudarlo. Y esto es lo que hay.

Que disfrutéis del verano, y que nos vemos en los bares!!!

Por cierto: en el hotel me encontré con la madre de Blanca, que me reconoció. Y la de la habitación de al lado resulta que es de Zumárraga y encima de la cuadrilla del gallo. Pero qué pasa con los vascos?? que me persiguen!!

22 BESOS PARA ALBERTO

22 BESOS PARA ALBERTO

EL PAÍS: ETA emplaza al Gobierno a "que pase
de las palabras a los hechos".

 

EL MUNDO: El PSC asegura que Maragall seguirá siendo presidente del partido

 

EL CORREO: El Unicaja se proclama campeón de la ACB tras ganar también en Vitoria

 

EL HERALDO DE ARAGÓN: Las Cortes aprueban una reforma estatutaria "de largo recorrido"

DIARIO DEL ALTOARAGÓN: El GA ordena el recurso contra el Estatut por el Archivo Real

EL DIARIO VASCO: El incendio de un camión en Andoain obligó a cortar la A-15 durante hora y media

EL DIARIO DE ABABOL: Plissken cumple años y Pomelo aprovecha para decirle que lo quiere un montón

DiOS EN CONCIERTO. Bilbao, 26.05.06

DiOS EN CONCIERTO. Bilbao, 26.05.06

Un ruedo repleto de gente. Tres generaciones se dan cita en un mismo sitio. Hay arena, banderas republicanas y una barra, importante. Alguna que otra pancarta, y una chica vendiendo bombines. Aún no se ha puesto el sol, y a mí ya me tiemblan las piernas. Llevo puestas unas bonitas galas, aunque sé que será difícil tocarle hoy es un día especial. Me pido un pacharán para animar (o intentar apaciguar) la situación; lo termino de un trago cuando se cambian las luces del escenario y en la plaza se concentra un sonoro aplauso. Ha salido al escenario. Lleva un bombín, un bastón y una chaqueta de frac. Ya me he puesto las gafas para no perder detalle, y lo veo allí, en lo alto, sonriendo, comenzando a cantar, atizando con ese bastón a los altavoces, al suelo... Es Dios. Es Sabina en concierto. El temblor de las piernas se me ha pasado a las manos y a los labios, y de repente empiezo a llorar. ¡No lo puedo evitar! Me siento como una quinceañera en un concierto de los Backstreet Boys, pero es que... no puedo parar. Está allí, y va a cantar para mí. Y lo hace. Se me para el tembleque cuando el cielo oscurece del todo, y poco a poco voy alcanzando estar más cerca de él. Recita poemas, parecen improvisados, y es tan coloquial que da respeto. Y está allí, enfrente de mí, y cantando las canciones que han estado conmigo toda la vida! No sé, me siento en otra esfera... y hasta que no llevo dos horas en casa hablando sin parar de él no me doy cuenta de que ya ha pasado. De que ya lo he visto, y lo he escuchado. De que ya he cumplido un objetivo. De que me ha cantado sólo a mí; pero no al oído...

¡¡QUIERO MÁS!! Periodismo, mayo'06

¡¡QUIERO MÁS!! Periodismo, mayo'06

Algo más de una semana de nervios, risas, entendimientos y propuestas para un día que, cuanto menos, fue esperado. Viernes 12 de mayo, 1ª fiesta de PERIODISMO en el Billy Pool. Tal y como fue la noche parece pintar que no será la única.

            Vender las entradas no fue tarea fácil, a más de uno se nos pasaron por la cabeza muchas cosas con tal de engañar a la gente para que viniera. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa: acudieron bastantes más de los que habíamos estimado y, lo que es mejor, todos quedamos satisfechos. Gente muy maja, muy sociable y, vamos, que entre todos hicimos una noche de puta madre. Bueno, todo hay que decirlo, pintamos la fiesta muuucho mejor de lo que pensábamos que iba a ser. Sí, incluso nos inventamos movidas que luego, obviamente, no hubo. Pero mejoramos todo tipo de espectativas!!

            Comenzamos litrando en el frontón de Deusto, más de 50 personas de las 4 clases. Al llegar al bar resultó que el juego de las pegatinas fue bien recibido (roja a l@s ccon novi@, amarillo a l@s que no lo tienen claro y verde para l@s con ganas de mambo). Como sobraron un huevo de amarillas al final medio bar lucía ese color, pero bueno, que yo creo que la peña se fijaba más en el lugar donde llevaba pegada la pegatina la otra persona que en el color que era. La gente ya estaba borracha cuando llegué...

            La noche transcurrió entre muchas risas. Una de las mejores cosas que me llevo es que aprovechamos para conocernos más entre las 4 clases, hablamos tod@s con tod@s, no fue una fiesta de grupitos. Incluso la gente de fuera se mostró muy participativa. En fin, qué decir... ¡todo un éxito!

            La entrada incluía cubata + chupito, que, obviamente y a pesar de haber hecho antes el botellón, se nos quedó corto. No recuerdo si tomé algo más, pero imagino que sí. No sé... tengo la noche muy nebulosa.

            Momento subidón-subidón cuando pusieron la canción de Grease.

            Cuando encendieron las luces la gente fue saliendo y nos dispersamos. Alberto, Miriam y yo acabamos en el Dark Cool (o como se escriba) y... bueno, cada loco con su tema.

            Agradecer desde aquí la colaboración de todas las comisiones, y sobretodo de tod@s aquell@s que se han dejado medio sueldo en el móvil para intentar vender entradas. A todos los que fuisteis: gracias! Y hasta otra, of course. Bueno, y un saludo especial a los que faltaron, se os echó en falta: Ander, Fednan, Perdi y tantos otros.

           

Qué buen ambiente, qué bien me lo pasé... ¡¡A POR OTRA!!

 

Para más info: www.viajedeperiodismo.blogia.com

¡UNA DE BRAVAS!

¡UNA  DE  BRAVAS!

Esta es la historia de tres chicas que decidieron acoplarse a pasar un fin de semana en casa de Yaiza, en Vitoria. No les hizo falta invitación; ellas fueron y punto. Esta es la historia de Iratí, Pilar, Yaiza y una servidora.

            No nos sentamos en nuestro sitio porque estaba ocupado; pero el de Pilar no. Sólo tenía a un buenorro en el lado de la ventanilla. Y ella, muy discreta y viendo cómo nosotras nos íbamos hacia detrás, no lo pudo resistir: “hey, q mi sitio es este!”. No tengas tanto morro, Pilar, y tira p’adelante!

El viaje fue ameno. Pilar y yo intentábamos estudiar; pero un maquichungo con tatuajes de cruces en los brazos escuchaba banda sonora de “Pasión de Gavilanes” a toda leche. Y encima tenía el delito de dormirse. Iratí se enamoró.

            Lo primero que hicimos nada más llegar a la capi fue ir a casa de la anfitriona, y ahí comenzamos nuestros quehaceres: comer. Iratí empezó a soltarse... y lo que no consiguió soltar en todo el fin de semana fue el plato del jamón. Yaiza no lo podía evitar, y como ya tiene novio lo de comer chorizo picante sin parar no le importaba. Cuando llegó Marisol nos pilló a todas con la boca llena; lo que no sabía es que no nos vería de otra manera en todo el fin de semana.

            Cenamos a destajo, porque como todo esta cerca en Vitoria tuvimos que correr durante un rato majo hasta el casco. Yaiza, no vives cerca. Lo peor es que la patas largas esta no se fijaba en las patetas de Pili y las mías. Total, que llegamos al casco con agujetas, flato... Hicimos la maratón antes de tiempo.

            Jugamos unos futbolines con unos muñecos ortopédicos mientras nos adentrábamos en la noche... el kalimotxo llegó a nosotras. Anduvimos por bares (que estaban cerca, claro) bebiendo sin parar. Y al final... pues nos enchuzamos, como estaba mandao. Terminamos la noche con unos cánticos populares por el casco del tipo de “mi carro”, “ni más ni menos”, “soy un gnomo” y otros éxitos.

            Fuimos a casa en taxi, y Pilar se pidió el sitio de delante. Si le gusta no podemos hacer nada. No sé qué dijo el taxista, yo la verdad es que no me acuerdo de mucho. Sólo sé que al llegar pillamos el jamón y el queso por banda (Yaiza continuaba con su chorizo a las 5 de la mañana) y volvimos a lo nuestro. Almorzar es importante.

            Ya con la tripa llena nos fuimos a dormir. Hay que destacar el pijama de raso rosa palo de Yaiza. Qué bello. Qué miedo. Iratí y yo, que nos metimos en la misma habitación, aún estuvimos de charrada un rater. No me dejó dormir... es un poco pedorra.

            Nos levantamos sin mucha prisa, nos duchamos y volvimos a la cocina. Macarrones con chorizo y pechugas con pimientos. Y... sí... nos levantamos con hambre. Pili comenzó antes que nadie con los langostinos de Brasil que le habían comprado a ella específicamente. Su cara de felicidad y su asentimiento sin hablar lo decían todo. Fue en este postre cuando comenzamos a probar todos los tipos de helados que había en el congelador de la casa.

            Pili yo teníamos que estudiar, así que después de comer nos llevaron en coche a una biblioteca. No nos vamos a engañar, íbamos por si nos encontrábamos con algún buenorro por el camino; pero no. Al salir apareció Yaiza en su coche con los cuatro intermitentes dados y gritando con unos gallos descomunales: “coOoOorrer al semaÁaforoOo!!”. Que pena no poder reproducir su voz.

            El día anterior fuimos a Maitxu en busca de porros, pero no tenían. Así que ahora íbamos a otro a buscar suerte. Las cuatro montadas en el coche. Yaiza que quiere aparcar en un sitio de minusválidos hiperpequeño. Y que no puede. Y que roza al de delante con el morro. El abuelo que se arrima y le dice qué tiene que hacer. Contestación de Yaiza con voz de gallina y cara de perro triste: “pero me aparcas el coOoche?”. Comienzan las risas. Y el abuelo pasando del tema. Esta frase nos acompañaría durante el resto del fin de semana. Al final aparcó en otro sitio.

            Volvimos a casa para cambiarnos, “picar algo” y correr de nuevo hacia los bares. Eso de picar algo se convirtió en terminar las pechugas. Bueno, creo que quedó media, porque Yaiza pronto se pasó al chorizo.

            En el camino Pili se detuvo a sacar dinero en el BBVA de Iparralde y, no sé cómo, al salir no nos encontraba. Oye, pero un montón de rato esperando y que nada. Y resulta que la tía había cruzao de acera y todo! Será un señal? No, seguro. Tuvo que llamar para encontrarnos, no sé... Que traviesas, mira que no vernos detrás del coche aquel... ay!

            Llegamos al bar donde una de las amigas de Yai celebraba el cumpleaños. Nuestro acople había llegado a límites insospechados. Sacó patatas bravas y los katxis de cubata que elegimos entre Pilar y yo. Sí, sí, acojonante. Pero lo mejor fue que también fuimos, junto a Iratí, las que primero empezamos y últimas acabamos de la mesa. Nos mirábamos cómplices... sabíamos que estábamos gorroneando hasta la saciedad, y nos gustaba. Menos mal que la peña se enchuzó pronto y no se percataron mucho, se distraían colgándose papel higiénico al estilo “mami” o “karate kid” (bueno, yo también...) o tirando banquetas para ver si nos echaban del bar, jaja! Y nosotras seguimos gorroneando, ahora a la siguiente cumpleañera, chupitos. Nada nos podía detener.

            La voz de Yaiza cada vez era mejor. Llegamos a no entenderle nada, sólo nombres. Era una gallina real. E Iratí y yo que no podíamos dejar de reír... Parece que éramos las únicas que nos dábamos cuenta. “Pero que la SusaAaAana iwei´ñññiieriieeweñ!!”. Así eran sus frases. Bella cual estrella. Bueno, todo cual estrella (o camella en su defecto, según).

            Después de hacernos 20 fotos iguales en la plaza esa tan famosa que salía llena de globos en las fotos de Josu Bilbao nos fuimos al Txokito. (...) Conocimos a los hijos de la lechera de arriba del pueblo de los de la Polla Records, todos muy majos. Esta vez el dj-camarero no nos puso la conga, pero asistimos a una caída de banqueta con dos tíos encima monumental. Empiezo a no acordarme de las cosas... sólo de la voz de Yaiza. También a deswtacar cómo el camarero abría la puerta y la camarera la cerraba, uno detrás del otro.

            Terminamos la noche en el “esprí”, donde nos juntamos con Perdi y su cuadri. Qué pena que con la música tan alta no se le oyera bien a Yaiza.

            No sé cuándo nos fuimos, pero llamamos a taxi igual durante 20 minutos. De mientras compramos comida, que ya teníamos hambre. Pilar pidió una de “jojitos” así, tal cual. Y conseguimos taxi, y Pilar que otra vez quería ir delante.

            Por fin llegamos a casa. Era tarde. Dormimos muy bien. Bueno, hay que decir que Pili madrugó todos los días para chatear. Cuando entró en la habitación, lo primero que dijo fue: “bien! Hoy langostinos!”. Parecido fue el despertar de Iratí: “mmm, huele a comida”. Así que después de una duchita bajamos de nuevo a la cocina. Esta vez nos infiltramos en una comida familiar con abuela, tíos... y nosotras, claro. A Iratí le gustó mucho el paté; una vez que se terminó el jamón no paró hasta terminarlo también. Pilar seguía con sus langostinos. Pillamos con tantas ganas los entrantes que no pudimos con el bacalao; aunque Pili se vio obligada a comerse un par de pimientos rellenos que Marisol hizo expresamente para ella; sobraron unos pocos, pero se los llevó en un tupper. Pilar, no Yaiza. Las demás pasamos directamente al helado.

            Ah! Yaiza estaba muy guapa con el pelo sin planchar. Su flequillo al estilo “cola de ballena” le quedaba genial, no sé por qué no se lo deja así. Su voz era igual.

            No sabemos muy bien por qué, pero Pilar miraba mal a la tía de Yaiza. ¿Tal vez por el atractivo de su tío? Total, 62 años no son tantos.

            Nos fuimos al macro-chino después de despedirnos de la familia de Yai. Hicimos un amigo invisible cutre y emblemático. A Iratí le tocó un cuchillo jamonero por su afán a comérselo; a Pili una de bravas; a Yaiza una pizarrita para que deje de hablar; y a mí... una muñeca que canta, baila, brilla, y da más miedo que otra cosa. Nada podía ser más chino. Lo mejor es que nos lo dimos dentro de un bar, y la gente nos miraba. Bueno, también porque no parábamos de reírnos de todas las cosas del finde.

 

Un par de días sin duda para recordar. Muyyyy buenos. Mucha risa, mucha. Las fotos las podéis ver en mi space msn: http://spaces.msn.com/ababol85 . Y yo... ¡Me voy a aparcar el coche!

           

BENDiTO MARZO

BENDiTO MARZO

El mes de marzo llega pisando fuerte. De momento tenemos farra para cada uno de los fines de semana, pero de todos modos os propongo que apuntéis cualquier plan que se haya pasado por alto. ¡VAMOS A MORIR!

  • viernes 10: macrofiesta universitaria en la Fever.
  • juves 16: kinito en Vitoria.
  • Tooodo el fin de semana siguiente: fiestas de Deusto.
  • Viernes 31: macrobotellón en Etxebarri.

¿QUIÉM DA MÁS?

YA NO iREMOS AL ARGENSOLA

YA NO iREMOS AL ARGENSOLA

PAMELA EGUNA

PAMELA   EGUNA

El día comenzaba bien. Llamadas anticipadas, mensajes, felicitaciones por el msn... Soleta en el salón del piso de Bilbao pero a la vez con tanta gente. Salvo una pequeña disputa que se solucionó pronto y muy bien, todo iba normal. Bueno, normal exceptuando los extraños sonidos de bufidos que emitía Naikari desde su habitación... me temía lo peor!

No dormí muy bien, para que engañarnos.  Pero me levanté animada para terminar el trabajo de cultural. Un post apareció en el blog de Alberto, muchas gracias mordedor! A eso del mediodía un sobrecito verde apareció por debajo de mi puerta. La letra de Naikari me decía que debía ser puntual y a las 17:00 plantarme en el bar de las maderas de Somera. La cosa se ponía... miedo.

A las 16:45 salía yo de casa, pero Naika me perseguía con un cartel hecho con alambres en el que ponía: "hoy es mi cumple" "tírame de las orejas". Me lo quité en el ascensor, por supuesto.

En la calle Somera me esperaba Pilar, con una sonrisita que más que otra cosa daba miedo. Me metió en un bar y no me dejó opción: chupito de Jack Daniells. El camarero me miraba raro, creo que le daba pena mi alcoholismo. Pero bueno, me lo tomé. Pilar me dió unos regalos, un conjunto precioso de parte de las chicas de Ramón y Cajal (mil besos para ellas), una flower cantarina y un llaverito, además de fotos y dedicatorias (...). Y otro sobre me esperaba en la mano de Pili. Ahora tenía que ir a la plaza nueva, debajo del reloj me esperaba alguien.

Era Juanjo. Me obligó a ponerme el puto cartelito, avisó a toda la plaza de que yo estaba ahí y que además era mi cumpleaños y un abuelo se arrancó por soleares a cantarme el cumpleaños feliz, su hija me tiraba de las orejas... Sólo podía repetirme: "esto no es real". Después de hacer el paripé con Jonjo fuimos a un bar enano a echar unas cañas; perfecto detrás del Jack Daniells. Allí me dió un calendario de los de taco de una tal "Aleida" y cuyas frases veréis en mis nicks. Pasé mucho miedo cuando al irnos Juanjo se puso a gritar a los abuelos del bar que era mi cumpleaños y que a ver si se podían hacer una foto conmigo. Parecía un tomate.

Y otro sobrecito. Ahora tenía que ir al mástil de la ikurriña que hay enfrente del Arriaga, había algo más para mí. Una de mis peores fotos estaba ahí pegada junto a un número de teléfono al que debía llamar para seguir con las pruebas. Era Ander, que después de colgarme me mandó un sms especificando que debía ir a la plaza Circular, porque en la escultura de Chillida también me esperaba algo.

Yo ya no podía más, riéndome sola por la calle, viendo a la gente mirando mi foto pegada, el cartel... Tenía que dar mucha pena realmente. Con que nada, llegué allí y otra foto pegada. Pamela mordiendo un corcho junto a una botella de sidra. "Se busca", esta chica cumple años y lleva siempre las uñas "bien pintadas". La mofa. Al girarme allí estaban estos currantes con cámaras de fotos y demás: de la Cal, Juanjo, Pilar, Blanca y Cristo.

Subimos a mi piso. Tuve que ir la última, con que intuí que algo más me esperaba. Al entrar, globos, matasuegras, velas... de todo! Allí estaba también Naikari, que había preparado un chocolate buenísimo y la intención de hacer un bizcocho (guapa!). Juanjo hizo también una torta buenísima, y allí estuvimos entre chupitos de ron con merluza y patxarán. Llegó luego Ander, el teleoperador. Cristo, White y la Polisha me regalaron una camiseta muy mía; la reservo para el Antzoki. Ah! Y la tarjeta de "feliz jubilación" también fue muy buena, la verdad.

Cuando la gente empezó a escampar llegó Fernan, y fue cuando me dieron el regalo los del piso: ¡un vale por una mesa de Ikea escrito en una pequeña maqueta de papel! Qué risa... jajaja!

La ultima llamadita del día también me hizo especial ilusión. Bueno, realmente ya no era el día, pasaban unos minutos. "A contracorriente". Kiss

Y un abrazo muy grande también para Ainhoa, con la sorpresa del ramo de flores. Muchas gracias, pata palo! Y, como no, a Kattalin, que vino a comer el día anterior y me trajo esa mariquita con colorete tan cuca. Muaaak!

Este post va más que nada por agradeceros a todos éste día. Por dejar de lado durante un momento todo lo que tenemos que hacer (lo sé) por hacerme sentir especial. Os lo agradezco mucho, de verdad.  Y tranquis, que esto ¡no lo olvido en la vida!

Os quieroOo!!

 

PECADO

PECADO

"Pese a que el sexo no es más que un pequeño calambre, a él se deben los grandes dramas de la personalidad, neurosis, tabúes, castraciones, culpas, muertes por lapidación, condenas al fuego eterno, aparte de otros problemas, entre los cuales no es el menos grave el que cada día sea más difícil aparcar, puesto que a ese ligero calambre se debe el que este mundo esté al completo. De noche en la selva se oyen sin cesar los gritos desgarrados que lanzan las fieras: unos nacen de la agonía de la caza y otros del éxtasis del apareamiento, pero todos suenan con la unidad de muerte y placer, confundidos con los latidos de la tierra. El sexo impera también sobre las multitudes que se congregan en las gradas de los estadios, en las tinieblas de las discotecas y en las naves de los templos durante las respectivas ceremonias y allí expele un fluido magnético para crear el alma colectiva. Si el sexo es un oficio religioso que ejercen con absoluta naturalidad todos los animales, no se comprende por qué la Iglesia, cuando ese calambre atañe a los humanos, se arma semejante bodoque en la cabeza por un problema que tienen resuelto hasta los escarabajos y los mínimos insectos. Y encima la Iglesia llama pecado nefando a este nudo de carne que se realiza entre personas del mismo género sin tener en cuenta que la ambigüedad del sexo está incluida en el misterio de la Santísima Trinidad y aparece explícita en todos los altares. Imagínese que pensarían los socios si alguien exactamente igual a un Sagrado Corazón de Jesús con las mejillas doradas, la mirada lánguida, la túnica roja, con el propio corazón en la mano coronado de espinas, sangrando y envuelto en llamas presidiera el consejo de administración de una compañía de cementos o entrara así en una discoteca la noche del sábado. Y, no obstante, esa es la imagen de Dios, travestido, al que se obliga a adorar. En las hornacinas de los templos no hay santo que no se asemeje por sus trazas a un dulce homosexual. Si es una virgen, el imaginero la habrá vaciado de pechos y vísceras, dotándola con la silueta de efebo con un manto de núbil romana y si es un mártir o confesor lo habrá captado en el punto exacto de torsión corporal que está pidiendo un almohadón e incluso una cama. El éxtasis de Santa Teresa esculpido por Bernini indica que la mística y el sexo no están separados. Ese pequeño nudo de placer te ata a Dios y a todos los insectos, pero si alguien prefiere otra modalidad de amor más rara, ahí está el sexo de los ángeles".

Manuel Vicent

RECLAMAN DiGNiDAD

RECLAMAN   DiGNiDAD

El convento de las monjas capuchinas de Barbastro fue utilizado durante los largos años del Franquismo como cárcel. Hace poco llegó a mis manos un libro en el que militares y demás instituciones de la época firmaban sentencia de muerte a cientos y cientos de hombres que estaban allí presos. Pocos de ellos pasaban de los 40 años. La mayoría eran de la zona, aunque también había algún alicantino, navarro, inglés, francés... Las causas de la muerte también se especificaban: "palizas en la cárcel", "gran hemorragia interna" y, por supuesto, "herida de arma blanca". Por lo que cuentan, el muro de las fusilaciones en Barbastro era por excelencia el del cemeterio, aunque también asesinaban a muchos frente a este convento.

Cuando llegó la democracia los nuevos alcaldes de la ciudad no tardaron en cambiar las apologías a la dictadura por pequeñas palabras a los que cayeron en el lado contrario. Cambiaron las inscripciones de las placas del Ayuntamiento, colocaron otra en "los jardinetes", una más grande a la entrada del cementerio, con estrella roja incluída... También arrancaron las losas que nombraban a los muertos por dios y por la patria (bueno, aún queda alguna; en la iglesia de San Francisco y en el cementerio por lo menos)... A partir del 75 manifestaciones y gritos por la libertad llegaban hasta las tapias del convento para recordar a aquellos muertos.

Hoy en día, cada vez que paso por el puente de las capuchinas, el que comunica el Entremuro con mi barrio, no puedo evitar detener mi mirada en la ladera izquierda que hacia abajo hasta la carretera. Decenas de huesos blancos sobresalen desde la tierra. El más cercano al puente es una calavera que parece que mira cómo el tiempo pasa frente a su nariz ya carcomida y nadie se para a mirar dónde está todavía. Yo la miro, siempre me pregunto su edad, su nombre, su procedencia, si tendría familia...

Muchos hablan, dialogan y escriben ahora sobre aquella guerra. Y piden justicia. Pero, ¿qué pasa? ¿sólo yo he visto que hay una fosa llena de PERSONAS a las que tal vez todavía las están buscando? Reclaman dignidad.

LOS MOSQUETEROS DE ARAZU

LOS MOSQUETEROS DE ARAZU

Más de una semana promoviendo una cena de bachillerato. La gente entusiasmada, todos teníana unas ganas acojonantes de que nos juntáramos para recordar aquellos años y ponernos un poquito al día de nuestras vidas lejos (o no) de Barbastro. Y... por fin llegó el gran día. Pilar y yo nos gastamos pasta gansa en mensajitos para coordinar a los comensales y quedar en un sistio fijo. "A las 10 en la puerta de la Sociedad". Y... ¿quiénes estaban en la puerta de la sociedad? Pilar, Andrés y yo. Tres. Tres de ochenta. QUÉ VERGÜENZA! Me lo pasé de cojón, pero bueno, desde aquí también aviso de que la menda ya ha preparao bastantes cenas.
Antes de cenar ya quedaba menos de media botella del tal Viña de Arazu, un Cariñena que sin gaseosa es difícil de digerir. Pero bueno, hay que esforzarse! Andrés, con su ceja psicodélica, me regaló un osito de esos chinos que dicen I Love You, y yo al él otro, como muestra de nuestro amor... a los osos. Nos los vendió una sordomuda que nos dio las gracias hablando, un poco chocante pero real.
Nos bebimos dos botellitas de vino entre risas y demás, por suerte. Y en el postre (ese mousse blanco del camarero) llegó Heko, que nunca falla. No pudo llegar antes, pero ahí estaba, guapísimo. Y seguimos bebiendo, más vino, más carajillos, hasta que nos fuimos al Edelweiss. A destacar esos futbolines, que hoy tengo dolor de muñecas y todo; y, por supuesto, el billar. Qué buena soy, eh Pili... jajajaja! Bebimos chupitos raros y Andrés se intentaba escaquear de pagar como podía. Pobre Andriu.
La chuza empezaba a ser colosal. El camino al Desvand fue rápido, pero no estuvimos dentro mucho rato porque la verdad es que había mucha gente, aunque creo que nos fuimos por la pesada de Pilar que se quería ir al Zig-Zag, que resultó el polo opuesto: ni un alma. Con que nos tomamos otros chupitillos y pal Metro, a echar suerte.
El camino fue lento y doloroso, por el frío. Yo quería correr, pero la peña no me seguía... No había mucha gente dentro del bar, pero se estaba agusto. Fue rato de los refranes: "no por mucho madrugar, patada en los cojones" "en abril... patada en los cojones", "más vale pájaro en mano... que patada en los cojones" (By Andrés García). Tampoco tardaron en chapar, pero para entonces ya nos habíamos tomado otros licores y se nos habían agregado (o nosotros a ellos) Tete, el pastor y Juan. Y juntos volvimos al Desvand, donde terminamos la noche bebiendo más, bailando y, como siempre, riendo. Un sillón para aguantar el móvil se convirtió en un apoya cañas, vi al de Huerto, a algún viejo "amigo"... No había mucha gente, pero estuve muy agusto, me lo pasé bien.
Como de costumbre, cuando nos echaron del Desvand me junté con el Cuñao, que también llevaba su peculiar zorrera. Su frase estelar: "Mariano, que llevas saliendo desde el 77!" (a un viejo alcohólico de Barbastro que se parece a Alfredo Landa). Estuvimos cerca de media hora esperando en la puerta del after pa ver si lo habrían, pero nada. Nos dio tiempo de ver una especie de detención, no sé. Había aparcados un coche policía y otro de la Guardi Civil con las luces y así. La peña aprovechó para subirse a los capós, darles palamaditas a alos agentes o gritar mientras corrían: "antes era un hombre, ahora es policía!" y cosas así. Los pobres ya nos abían si salir corriendo, encerrarse en los coches o pedir refuerzos. Así somos.
Y en el Zig-Zag... Ni llamadas ni nada. Nada fue posible. Así que conseguimos coche y ale, cada mochuelo a su olivo. Juan se acopló detrás con Pilar y yo, y aparte de lo pretos que íbamos tenía frío. Normal, con la helada que éstaba cayendo... Y poco a poco, cada uno a su casita.
La guinda de la noche? Juan Kiss

 

UN PAÍS

UN PAÍS

Polvo, niebla, viento y sol
y los coches de la opel.
el ebro guarda silencio
y el pueblo que abandoné.
una batalla en belchite,
la "tierra" de mirambel,
bajo cero en calamocha
y esa mina que enterré.
¡cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!
la vergüenza de iberduero
las gentes de chanobas
unos que fueron "ta franzia"
y una gaita "pa bailar".
"os tiones d´a montaña"
y "a bergueña de charrar."
"les coques de casa chordi"
y la "francha del llevant."
¡cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!
unos marroquís de fraga
y el golazo de nayim,
"los negros del baloncesto"
y un gitano de oliver.
las olimpiadas de chaca
la "obra" de torreciudad,
la macrocárcel de zuera
y aquel túnel de canfranc.
¡cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!


Ixo Rai

(con la colaboración de Labordeta)

COJEANDO

COJEANDO

Soy obsesiva. Los pensamientos fijos me persiguen hasta la saciedad, cada cierto tiempo toca un tema diferente. Suelen estar relacionados con los hombres, pero esta vez he ido más allá. Esta vez es una mesa la que ocupa EL lugar en mi mente. La que aparece ante mis ojos me cruce con lo que me cruce. La que veo a mi lado cuando cierro o abro mis ojos. La que encuentro con las patas desparramadas en el suelo cuando intento soñar.
¿QUÉ COÑO HAGO? Me he cargado la mesa de mi piso de alquiler, esa mesa de despacho sobre la que tan buenos momentos hemos pasado. ¿Cómo se lo tomarán? ¿Qué hago? ¿Será el super glue tan súper? ¿mi solución está en Ikea? ¿Debería llamar al tío de bricomanía? Por favor, que alguien me ayude...