Blogia

abrelosojotape

Provecho!

Provecho!

Como cinco de mis seis compañeros de piso son europeos, he visto muchas cosas diferentes entre la cultura americana y las de Europa en general pero la cosa más diferente tiene algo que ver con la comida...

Como soy americano, creo que la gran cantidad de comida que como diariamente es normal. Cuando mis compañeras de Italia me ven comiendo una ensalada antes de la cena, y entonces un plato de pasta con pollo, y después de la cena un vaso con leche y un yogur, ellas no saben que pensar. Ellas no comen mucho, pero creo que los europeos en general no comen mucha comida. Mucha gente piensa que la cultura americana gasta mucho dinero con el objetivo de la gran consumición de todo, y estoy de acuerdo.

También, en los bares, parece que la mayoría de la gente no bebe mucho como en los Estados Unidos. Los americanos que veo en los bares y las discotecas casi siempre están borrachos y los españoles y otros de Europa... casi nunca. Es algo raro, pero pienso que las culturas europeas creen en la palabra “moderación” un poco más que los americanos... es un pensamiento.

El Palacio Real

El Palacio Real

El fin de semana pasado visité al Palacio Real también. He visitado el Palacio una vez en el principio del semestre, pero el tiempo en este día en particular fue perfecto. Y mientras miraba al edificio enorme, pensaba en que ocurre adentro del palacio. Y de hecho, no sabía mucho de este sujeto. Pienso que Rut nos dijo que cuando oficiales de otros gobiernos del mundo vienen a España, usualmente hay una visita al palacio con los oficiales españoles en su horario. Pero además de esta razón, no sé para que esté usado el palacio.

Es claro que el palacio no funciona como la casa blanca de los estados unidos, pero tiene que ser más que el uso solamente para que cuando vengan los oficiales de otros países. Me gustaría saber todos los usos de este edificio.

La Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena

Tyler y yo visitamos a la Catedral de la Almudena en domingo cuando no teníamos nada que hacer este fin de semana gracias a nuestra agencia de viajes. Caminamos por el centro de Madrid en el área del Palacio Real, por calle Mayor hacia Sol, etc. La catedral parece muy grande de afuera, pero cuando entramos la catedral parecía grandísimo. El techo parecía como cien metros sobre nuestras cabezas y era increíble. Después de viendo esta catedral, Tyler y yo discutimos la cantidad de dinero que tiene la iglesia católica en España. Mi iglesia en mi ciudad en los estados unidos parece como ni siquiera la mitad del tamaño de la Catedral de la Almudena... posiblemente un cuarto del tamaño de la Almudena en realidad.

La única catedral que pienso tiene un tamaño similar que he visitado una vez es la Catedral de San Patrick en Nueva York. Es muy grande, pero no tiene los diseños y las intrincaciones como hemos visto en la Almudena. La Almudena es algo increíble y aumenta a mis preconcepciones que España tiene algunas de las catedrales más impresionantes del mundo. Tiene sentido como el país tiene mucho dinero para demostrar el poder de su fe y su religión porque la mayoría excepcional de la población pertenece a la fe católica.

París

París

El pasado fin de semana yo fui a París y visité a mis amigas de Middlebury que están estudiando allí. La ciudad era increíble y una de las más preciosas que he visto en mi vida (claro Nueva York se queda arriba en la lista de ciudades más preciosas del mundo). Comparada a Madrid, París tenía algunas cosas muy diferentes.

Por ejemplo, la cosa más interesante a mi fue la aparencia de personas usando bicicletas para la transportación. Aquí en Madrid una bicicleta no serviría para la transportación porque hay demasiado tráfico y locos conduciendo sus coches. Parecía que había menos tráfico en Paris que aquí en Madrid, pero a la vez, la ciudad de París es muy grande y más grande que Madrid.

Otra cosa que me sorprendía mucha era el numero de familias caminando juntos por las calles de la ciudad en el fin de semana. Aquí pienso que es raro ver una familia completa caminando juntos. No sé si es porque la mayoría de la gente que vive en Madrid no están casados o que, pero ver muchas familias juntas en las calles era algo diferente.

Sobre todo, París era mucho más caro que aquí en todos sentidos -- los hoteles, la comida, la transportación (del aeropuerto a la ciudad por metro cuesta €8,55), todo. Pero vale la pena porque la ciudad es preciosa y los monumentos y museos son absolutamente fantásticos. Voy a regresar a París en el futuro sin duda.

Bilbao

Bilbao

Bilbao... una ciudad que recibe mucha lluvia. Pues, cuando llegamos a Bilbao, estaba lloviendo mucho, como occuría todo el fin de semana. Bilbao parecía similar a Madrid, pero en un tamaño más pequeño. Había mucha gente, mucho tráfico, y una gran cantidad de tiendas también que llenan la ciudad. La otra cosa que me interesaba mucho fue nuestro viaje a través de las montañas en esta zona de España. Cuando entramos en el norte del país, había un gran cambio en el paisaje; en vez de los campos muy secos y la ausencia de la hierba verde, había montañas verdes en todas las direcciónes, ríos abajo de la carretera, y una aparencia, sobre todo, que era muy mojado. Inmediatamente fue muy fácil de entender porque todo es verde (los árboles, había mucha hierba, las montañas, etc.) -- porque la lluvia es algo muy común en esta zona en el norte del país (al contrario de Madrid).

El Guggenheim fue increíble y el tamaño y la forma del edificio fue muy impresionante. Fue un poco raro ver un edificio tan moderno en una ciudad como Bilbao con las montañas en el fondo y todo. Adentro del museo, las obras que llenan todo el espacio del gran salon en la primera planta eran más que impresionante. El barco del cuchillo Swiss Army fue increíble, y el hecho que tiene remos an dos lados es algo cómico y surreal. Yo he visto la colección del Guggenheim en Nueva York una vez durante el invierno pasado, y la colección en NY era más pequeña (porque el edificio del museo Guggenheim en Nueva York es más pequeña), pero a la misma vez las obras de varias artistas eran más preciosas allí. Me gustan las obras modernas y nuevas como las de James Rosenquist, pero no puedo olvidar las obras clásicas de los artistas más famosos del mundo. Por eso, fue muy interesante ver una otra versión del Guggenheim, especialmente en España, y me gustó esta parte del viaje mucho.

También, nuestro camino a través de la ciudad hacia el mercado de mariscos, frutas y carnes fue impresionante. Las tres niveles del mercado creaba una atmósfera de variedad que no puede ser replegado en ningún lugar del mundo. Me disfruté mucho en este mercado; estaba mirando al proceso de pedir por las cosas que querría, el trabajo que hacen los empleados de las varias tiendas, etc. Sobre todo, las cabezas de los cerdos encima de las mesas y los ladrillos de sangre seca fue una experiencia muy diferente que algo yo he visto antes. Por estas cosas, pienso que la gente de España tiene una conexión muy fuerte con su comida. Es impresionante y me gusta este concepto, pero es algo diferente para mí. Me gustó Bilbao y habría sido mejor sin la lluvia, pero teníamos la oportunidad de ver todo, y por eso el viaje fue importante y lleno de información.

Cruzando la Calle

Cruzando la Calle

Yo veo muchas veces cuando estoy caminando al gimnasio, o a cualquier lugar en general, que cuando el señal al lado del semáforo está rojo y te dice que no puedes cruzar la calle, nadie cruce la calle. Absolutamente nadie. Aúnque no hay coches en la calle, nadie quiere cruzarla. No sé si haya muchos accidentes entre gente y coches, y por eso la gente está tímida o si la mayoría de la gente no se da prisa jamás.

Es como exactamente el opuesto en una ciudad como Nueva York. Toda la gente se da prisa todo el tiempo y cruza la calle tan pronto como es posible. Esta cosa me sorpresa mucho. Cuando yo y mis amigos cruzamos la calle mientras el señal está rojo la gente nos mira como locos y la gente parece sorprendida. ¡Qué raro!

Las Madres Trabajadoras de Madrid

La proporción de madres trabajadoras ha crecido del 35% al 55% en siete años, lee el título de un artículo en el país de ayer, el 12 de octubre 2004. Es un hecho muy importante a la sociedad madrileña porque la idea de una mujer trabajando y dando la luz también parece como una práctica más reciente en la cultura y obviamente el numero sigue creciendo. En los EEUU creo que el numero de madres que dan la luz y también están trabajando es alto, como el numero en madrid ahora, pero pienso que el numero está creciendo en una tasa mas lenta.

Estos hechos muestran que las relaciones entre el hombre y la mujer son más o menos de igualdad, aún con los niños en sus vidas. Es una cosa muy importante para la sociedad y para el mundo también.

Noticias -- Los Daños Psicológicos del 11-M y 11-S

Noticias -- Los Daños Psicológicos del 11-M y 11-S

Después de esta semana de muchas noticias sobre ETA y los detenidos en Francia por su asociación con el grupo terrorista, me gustaría discutir un otro sujeto. Claro el sujeto de los detenidos es muy importante a la cultura española y también en Europa, pero un artículo que me gustó mejor también tenía enlaces con el terrorismo internacional y tiene el título, "Los daños psicológicos del 11-M en Alcalá son idénticos a los del 11-S en Nueva York." Es del periodico El País del 7 de octubre.

Había un estudio, hecho por Laura Ferrando, una profesora de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, que muestra que los efectos psiciatricos después de los atentados del 11-M en Alcalá son muy parecidos a los efectos en Nueva York después de los atentados del 11-S. Como dice el artículo, un 12% de la población de Alcalá de Henares, el municipio del que partieron los cuatro trenes donde explotaron bombas, sufría estrés postraumático, y un 10% padecía miedo a los espacios abiertos. Estos hechos son muy parecidos a los que descubrían las hospitales en Nueva York.

Cuando yo leí a la frase del artículo que dice, "una de las imágenes intrusivas más comunes en el caso del 1-M ha sido el recuerdo de los teléfonos móviles de los muertos: los familias oían las noticias del horror y llamaban una y otra vez sin obtener respuesta," la imagen es horrible, pero yo recuerdo la misma del 11-S. Sobre todo, recuerdo los cuentos de personas que no podían encontrar sus parientes durante los atentados y el miedo que esta situación causó.

Sé que es un sujeto muy fragil, pero las similaridades entre las dos occuriencas son muy interesante. Recuerdo el 11-S como si fuera ayer. Recuerdo todo del día, donde yo estaba a través del día, etc. Hay imagenes en mi mente que nunca van a salir. Y este elemento, el elemento psicológico, es lo que me interesa más de este artículo.

Viaje a Barcelona

Viaje a Barcelona

El último fin de semana yo fui a Barcelona con mis amigos Tyler, Michael, y Dan y con mis amigas Emily, Julia, y Kristen. Cogemos el tren de la Puerta de Atocha a Barcelona-Sants y el viaje duró cinco horas más o menos. Mis impresiones de la ciudad son lo que sigue... Al principio, la ciudad pareció más abierta que Madrid, con los edificios más cortos. Y por supuesto, un día en la playa fue necesario.

Sobre las características físicas de Barcelona, hay mucha de verde en la ciudad como en Madrid. Hay muchos árboles, mucha hierba, y sobre todo más turistas. Por eso (los turistas), parece que Barcelona no es tan segura como Madrid. Mi amiga quien está viviendo en Barcelona ahora me dijo cuentos sobre sus amigos y amigas perdiendo sus móviles, personas peleando en los bares, y todo... Un lado que no lo vemos aquí en Madrid. Y de hecho, mi amigo Michael perdió su móvil durante la noche aventurosa de sábado y casi tuvo una pelea con un afuera de un bar. ¿Qué ironia, no?

La ciudad era muy atareado en el fin de semana, como Madrid, y había mucha gente en los restaurantes y en las calles también. Especialmente en la calle "Las Ramblas." La mayoría de la gente estaba en esta calle más famosa en la ciudad. Con entretemiento, muchos restaurantes, y la Plaça Real en un lado, es la calle más popular y más turista de Barcelona. Comimos mucho gelato y comida muy buena durante nuestro viaje. Yo trataba de comer mariscos para la mayoría del tiempo porque es más fresco allí. Comí un Sea Bass en un restaurante que cocina muchas cosas que pertenecen a la cultura Catalán.

Hablando de Catalán, pareció como la mayoría de la gente en Barcelona hablaba Castellano, o esto es lo que yo oía en las calles. Todos las cartas de los restaurantes eran Catalán y también los señales de la ciudad, pero la lengua más hablada era Castellano. Mi restaurante favorita era La Taxidermista y comimos mucho y bebimos mucho en este restaurante muy popular en la Plaça Real de Barcelona. Comí un filete de buey, que era más que sabroso, y también una ensalada con queso de cabra, tomates, y una salsa con mangos dulces y vinagre. Como puedes ver, me gusta mi comida.

He oído que Barcelona es la capital de la moda en España, pero después de visitando a Barcelona, pienso que Madrid es la capital. Aquí en Madrid toda la gente mira a sus pies, para que puedan ver el tipo de zapato que has llevado. También la ropa es más formal aquí todo el tiempo, mientras en Barcelona parecía que más gente llevaba solo camisetas y vaqueros.

Visitamos a muchos monumentos, edificios, y atraciones de Gaudí, y fue muy interesante. He visto a las obras de Gaudí en mis clases de español en el pasado, pero la abilidad de ir y ver a estas cosas en realidad fue increíble. Sobre todo, creo que Barcelona es más caro que Madrid. A mi, la comida parecía mucho más caro que aquí en Madrid. Me gustan las dos ciudades y este viaje es la empieza de muchos viajes a través de Europa este semestre.

Sobre San Martín

Sobre San Martín

El viaje a San Martín pareció, a decir lo menos, como el opuesto de Madrid. No había mucha gente allí, la mayoría de las calles eran vacías, y también el tiempo allí es más evidente sin los rascacielos como los que están en Madrid. Por esta razón, pareció como un desierto; todo era muy seca, hacía mucho calor, y también el pueblo era muy tranquilo. Yo vi a no más de diez jovenes en el pueblo -- la mayoría de la gente en las calles era vieja, pero a la misma vez, andábamos por las calles durante las horas de la siesta, y por esta razón no había mucha gente en general.

La mayoría de la gente que yo vi durante nuestro viaje tenían más que cincuenta años y aunque no vi a mucha gente, la gente que yo vi eran mujeres. Y sobre la gente joven... No sé lo que ellos hacen afuera de su escuela. El hecho que un joven y su amigo, en un moto, casi nos mataron porque de su rapidez en el moto, y luego dieron una vuelta y lo hicieron otra vez es evidencia que no hay mucho que hacer en el pueblo. Pareció divertido para los dos en el moto de casi matar a un grupo de americanos.

Y más... la vida en el pueblo parece cómoda y sobre todo, tranquilo. Rut nos dijo que personas puedan vivir en el pueblo de San Martín y ir a Madrid para trabajar. No sé si esta opción es muy común, pero parece posible y a veces mejor que viviendo en una ciudad muy grande.

Las Primeras Palabras

Pues... yo soy un estudiante de Middlebury College en Middlebury, VT y por este semestre yo estoy en Madrid estudiando, bebiendo, comiendo, y explorando todo. Yo soy de Summit, New Jersey en los EEUU y mi grupo de música preferido es The Doors. Puede ver al sitio en la red si quiera.