Blogia

Al otro lado del río........

Palabras de un flamante presidente.....

TEXTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA CEREMONIA DE DECLARACIÓN DE FIDELIDAD CONSTITUCIONAL ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO
1°/03/2005

Señor Presidente de la Asamblea General;

Señoras y Señores Legisladores;

Señor Presidente y Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia;

Señores Presidentes y Jefes de Estado de países hermanos;

Señoras y Señores Jefes y miembros de delegaciones internacionales que nos honran con su presencia;

Señores Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas;

Señores ex Presidentes de la República Oriental del Uruguay, Doctor Julio María Sanguinetti, Doctor Luis Alberto Lacalle;

Autoridades nacionales y departamentales;

Compatriotas residentes en el país o en el exterior que siguen esta ceremonia a través de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

De acuerdo al pronunciamiento ciudadano del 31 de octubre próximo pasado y en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución de la República, he realizado ante esta Asamblea General la declaración de fidelidad constitucional que corresponde a quien ha sido electo para ejercer la Presidencia de la República durante el período de gobierno que hoy se inicia.

No es ésta una ceremonia meramente protocolar. Por el contrario, la declaración de fidelidad constitucional no sólo da cuenta del mayor honor al que puede aspirar un ciudadano en una sociedad democrática, sino que además implica el mayor compromiso de aquel a quien la ciudadanía le ha confiado responsabilidades de gobierno.

Pueden ustedes estar seguros que seré vertical e integralmente consecuente con dicha declaración.

Señoras y señores:

Esta es la primera vez que hablo en este recinto y seguramente será la última.

Permítanme entonces compartir con ustedes algunas ideas que, expresadas aquí y en estas circunstancias, adquieren una especial significación.

En primer lugar, que no he venido solo. Llego a la Presidencia de la República junto a cientos de miles de compatriotas que el pasado 31 de octubre se expresaron soberana y democráticamente a favor de un proyecto de país mejor para todas las uruguayas y todos los uruguayos.

En segundo término, que venimos de lejos.

Nos inspiran e impulsan los principios de libertad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, tan presentes en el ideario de nuestro padre Artigas y aún hoy tan plenamente vigentes.

Libertad, porque la libertad es un impulso que no garantiza la felicidad humana, pero asegura la condición humana. Libertad para ser felices, para ser independientes y tener intereses privados; libertad para colaborar en la construcción de un mundo donde a nadie se le estafe la oportunidad y la ocasión de ser feliz. Sin libertad la igualdad es una caricatura y la vida no tiene sentido.

Solidaridad, porque ella es el mejor componente de la condición humana; aquella que nos hace asumir al otro como un semejante y a todos como nosotros mismos.

Igualdad, igualdad ante la ley pero también igualdad ante la vida. La igualdad como derecho básico y como mandato ético.

Quiero decirles también que aunque venimos de lejos queremos ir mucho más lejos aún.

Las naciones no se construyen refugiándose en el pasado, ni resignándose al presente, ni renunciando al futuro. Lo que hace apasionante a esta compleja pero hermosa creación humana que es la sociedad democrática es que ésta nunca será perfecta, pero siempre es perfectible.

No somos los dueños del pasado de nuestro país, pero tampoco somos ajenos al mismo.
La fuerza política que me honró con la candidatura al cargo que hoy asumo tiene raíces más que centenarias, y su trayectoria, como las de los demás partidos políticos del Uruguay, ha sido un aporte en la construcción del Uruguay de nuestros días, que no es otra más que el Uruguay que las uruguayas y los uruguayos hemos podido construir a lo largo de generaciones.

La historia no tiene fin, pero como la historia se construye también con opciones cotidianas, quiero decirles además que tenemos el firme propósito de recorrer ese largo camino que está ante nosotros junto a todas las mujeres y a todos los hombres de este país.

Porque así como las naciones se construyen entre todos, los cambios trascendentes también han de involucrar a todos.

El gobierno que hoy asume funciones tiene señas de identidad bien definidas y por cierto que su accionar será coherente con los valores, los principios y las propuestas que lo inspiran pues, entre otras razones, tal es la voluntad ciudadana expresada el pasado 31 de octubre.

Pero, asimismo, este gobierno será el gobierno de todos los uruguayos.

De todas las uruguayas y de todos los uruguayos por encima de raza, edad, lugar de residencia, identificación ideológica, credo religioso, filiación política o condición social.

En tal sentido, permítanme reiterar en esta oportunidad la especial trascendencia que adjudico a los acuerdos en materia económica, exterior y educativa entre el nuevo gobierno que hoy se inicia y los partidos políticos oficializados el pasado 16 de febrero en este edificio sede del Parlamento Nacional.

Sería ingenuo esperar de tales acuerdos efectos milagrosos. Pero sería necio desconocer la significación de los mismos en tanto expresión de voluntad y compromiso político de quienes los suscribieron, de quienes los suscribimos, para con la República, para con la Patria.

Permítanme decir también que, sin perjuicio de la importancia de tales acuerdos, el gobierno que asume considera que los cambios que el Uruguay reclama y merece no solamente necesitan un gran sustento político, sino que también requieren sustento social, y que actuará en consecuencia.

En el mundo, atrás, definitivamente atrás, quedan los tiempos de los gobiernos pretendidamente iluminados y sustancialmente distantes; ahora los hombres y las mujeres de este país asumen el derecho inalienable y la responsabilidad inexcusable de ser los artífices de su propio destino.

Señoras y Señores:

No ignoro el contexto mundial, regional y nacional en el que asumo la responsabilidad de gobierno que la ciudadanía uruguaya me ha confiado.

Soy, también, plenamente consciente tanto de las dificultades, como de los desafíos, de las posibilidades y las expectativas existentes en dicho contexto.

Creo que ante esta realidad, en estas circunstancias y por una razón de elemental respeto al pueblo uruguayo, a ustedes y a mí mismo, están demás los relatos enciclopédicos, los análisis ecuménicos y las promesas ambiguas.

Sin embargo, por esta misma razón considero necesario que en una línea de continuidad con la declaración de fidelidad constitucional ya realizada, reitere mi compromiso de trabajo.

Mi compromiso de trabajar al extremo máximo de mis aptitudes, potestades y posibilidades en la construcción de un proyecto nacional de desarrollo productivo y sustentable.

Mi compromiso de trabajar incansablemente por el Uruguay Social, Productivo, Innovador, Democrático y Regionalmente Integrado que, como las caras de un poliedro, conforman una única estrategia de país para todos los uruguayos.

Mi compromiso de jerarquizar el Poder Legislativo que reside en esta casa como ámbito representativo de la voluntad ciudadana, como organismo de control, como espacio de debates pero también de acuerdos democráticos imprescindibles para construir nación.

Mi compromiso de respetar y apoyar al Poder Judicial en su condición de poder estatal independiente y, al mismo tiempo, garantizar su independencia económico-financiera.

Mi compromiso de jerarquizar a los gobiernos departamentales tanto en su representatividad ciudadana como en sus responsabilidades para con la ciudadanía.

Mi compromiso de combatir implacablemente la corrupción y cualquier otra modalidad de gestión desaprensiva del Estado.

Mi compromiso de instrumentar políticas que ofrezcan a nuestra gente posibilidades de trabajo decente.

Y en estrecha relación con lo anterior, mi compromiso de promover políticas educativas, científicas y tecnológicas que preparen a nuestros hombres y mujeres, y en especial a los más jóvenes, para ese trabajo decente que es, al fin y al cabo, la mejor política social y la mejor política económica que puede tener un país.

Mi compromiso de promover una política activa en materia de Derechos Humanos.

Reconozcámoslo: a 20 años de recuperada la institucionalidad democrática aún subsisten en materia de derechos humanos zonas oscuras.

Reconozcamos también que por el bien de todos es necesario y posible aclararlas en el marco de la legislación vigente, para que la paz se instale definitivamente en el corazón de los uruguayos y la memoria colectiva incorpore el drama de ayer, con sus historias de entrega, sacrificio y tragedia, como un indeleble aprendizaje para el mañana. Y con la verdad buscaremos que nuestra sociedad recupere la paz, la justicia y, sobre todo, que el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar. Nunca más, uruguayos.

Y reconozcamos además que también hay mucho para hacer en materia de igualdad racial, equidad de género, derechos del niño, derechos del niño, derecho a la información, derecho a la cultura, derecho a un medioambiente seguro, esos también son Derechos Humanos que hacen a la calidad de la democracia.

Mi compromiso de escuchar a la gente, de dialogar con ella, de rendirle cuentas, de promover una ciudadanía que potencie los derechos políticos, civiles y sociales de las uruguayas y los uruguayos.

En fin; mi compromiso de trabajar por los cambios propuestos durante la campaña electoral y que la ciudadanía respaldó con su voto.

Respaldo que todos deben respetar, y que quien habla asume como un mandato.

Atrás, definitivamente atrás, quedó el tiempo de los “mandatos presidenciales” amnésicos respecto a la voluntad de sus “mandantes” y a las necesidades de sus “mandatados” .

Prometimos cambios y haremos cambios. Empezando por el gobierno mismo, en su actitud, en sus acciones, fundamentalmente en lo que se refiere a la austeridad, el respeto, el diálogo, la tolerancia y la modalidad de trabajo cotidiano.
Cambios impostergables; cambios factibles; cambios responsables; cambios progresivos; cambios entre todos y para todos, pero especialmente en beneficio de quienes más los necesitan para alcanzar niveles de vida digna.

Señoras y señores:

Permítanme ahora hacer algunas referencias específicas.

La primera de ellas, a los ilustres Jefes de Estado, representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y personalidades de países hermanos que nos acompañan.

Gracias, muchas gracias por vuestra presencia en un país en el que deseamos se sientan como en casa y por acompañarnos en esta jornada tan trascendente para el Uruguay.

Valoramos vuestra actitud y corresponderemos a ella instrumentando una política exterior independiente, de Estado y basada en:

· Primero, la adhesión al Derecho Internacional y especialmente el pleno respeto a la soberanía de los Estados; la defensa y promoción de los Derechos Humanos; la solución pacífica de controversias; el principio de no intervención; la autodeterminación de los pueblos; el universalismo en las relaciones internacionales y la defensa y promoción de la democracia.
Y desde el inicio de nuestro gobierno debe quedar bien claro, lo decimos con respeto, pero con la máxima firmeza: no toleraremos ingerencias externas en nuestros asuntos internos; los asuntos, decisiones y problemas de los uruguayos los resolvemos entre los uruguayos.

· Segundo, el firme rechazo a todo tipo de terrorismo, a todo tipo de terrorismo, violencia y discriminación.

· Tercero, el compromiso con el MERCOSUR y el carácter prioritario del proceso de integración como proyecto político estratégico en la agenda internacional del Uruguay.

Lo hemos dicho muchas veces y lo decimos ahora una vez más: el gobierno que hoy asume quiere más y mejor MERCOSUR.

Un MERCOSUR ampliado, redimensionado y fortalecido que será a su vez una plataforma más sólida para lograr una mejor inserción internacional tanto del bloque en sí como de todos sus integrantes.

· Cuarto, sin perjuicio de lo anterior, desarrollaremos activamente nuestras relaciones con todos los demás países latinoamericanos –todos, sin excepción alguna- pues de todos nos sentimos igualmente hermanos por nuestra común condición latinoamericana; aportaremos nuestra convicción y nuestra voluntad para dar un nuevo impulso a las Cumbres Iberoamericanas, a la rápida y mejor concreción del Tratado de Asociación con la Unión Europea, al mejor relacionamiento con otros bloques regionales ya existentes o en formación, así como al desarrollo de la cooperación sur – sur.

Nuestra integración al mundo tampoco ignorará la relación con los organismos financieros internacionales. También en este terreno, desde el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el país, promoveremos una relación de mutuo respeto que tenga en cuenta las necesidades y el derecho al desarrollo de la sociedad uruguaya en su conjunto.

En fin, la política exterior del gobierno que hoy inicia sus tareas se nutrirá de las mejores tradiciones que hicieron del Uruguay, en el pasado, un país respetado por la comunidad internacional.

Respetado no por sus dimensiones ni su fuerza, sino por su actitud de vanguardia y por su coherencia en la afirmación de principios éticos, de derecho y de justicia, en la relación entre las naciones.

Rescataremos ese legado y daremos prioridad a las Naciones Unidas como ámbito de afirmación de la vigencia del derecho internacional y del multilateralismo.

Y en un mundo lacerado por la desigualdad y el hambre, comprometemos todos nuestros esfuerzos para que la Agenda del Desarrollo, que encuentra uno de sus principales fundamentos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, sea preeminente frente a una Agenda de la Seguridad cuyos discutibles resultados están a la vista.

Señoras y Señores,

La segunda referencia que quiero hacer está dirigida a tres sectores específicos de la sociedad uruguaya: nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros compatriotas que viven en el exterior.

A nuestros jóvenes, no solamente porque son nuestro mejor vínculo con el futuro, sino también –y principalmente- porque son ellos mismos. No tenemos la ridícula y peligrosa pretensión de construir el futuro en nombre de los jóvenes, queremos sí construirlo junto a ellos; queremos contar con sus esperanzas, con su alegría y sobre todo con su rebeldía y su compromiso.

A las mujeres uruguayas, para quienes el “... no más deberes sin derechos ni derechos sin deberes....”, que en 1884 proclamara una trabajadora, lavandera, llamada Mercedes, sigue siendo un objetivo que compartimos y asumimos.

Y a nuestros compatriotas que viven en el exterior, porque la patria peregrina es peregrina, pero sobre todo es patria.

Señoras y Señores:

Entre las muchas peculiaridades que presenta la historia de las naciones latinoamericanas hay una especialmente trágica: la soledad en que murieron tantos precursores de nuestra independencia.

José Artigas fue uno de ellos. Traicionado y derrotado en 1820, vivió exiliado en nuestra hermana República del Paraguay, hasta su muerte en 1850. En cierta forma ese exilio fue una larga agonía, una crucifixión de 30 años que Artigas soportó en silencio, sin un lamento, sin un reproche.

Cuenta la historia que alguien fue a visitarlo atraído por su pasado como Jefe del Pueblo Oriental y Protector de los Pueblos Libres. Al recibirlo, el viejo General le preguntó con una mezcla de tristeza y picardía: “¿... Así que mi nombre todavía suena por allá ....?”

Señoras y Señores:

Siento que no puedo cerrar ésta intervención -seguramente la única que haré ante ustedes y en este recinto- sin responder la pregunta de nuestro padre.

¡Por cierto que su nombre “suena todavía” !!

Y suena fuerte.

El nombre de José Artigas nos impulsa y convoca.

Su ejemplo nos inspira y compromete.

Y en nombre de ese compromiso, al expresar ante ustedes mi fidelidad constitucional como Presidente de la República, los invito desde mis sentimientos, mis convicciones y mis responsabilidades, a trabajar juntos en la construcción de un Uruguay donde nacer no sea un problema, donde ser joven no sea sospechoso, donde envejecer no sea una condena.
Un Uruguay donde la alimentación, la educación, la salud y el trabajo decente sean derechos de todos y todos los días; un Uruguay confiado en si mismo; un Uruguay que recupere su capacidad de soñar y de hacer sus sueños realidad.

Muchas gracias.

Es tiempo de cambios

Nuevos aires soplan en el paisito..aires que son la resaca de nuevos vientos que lograron vencer los miedos...!! Miedos a cambiar la forma de vivir, miedos a ser partícipes de ese cambio, miedo a encarar frontalmente a la pobreza......
Y si como dice la canción "cambia todo cambia.." es hora ya de ponerse a trabajar....., pero el tiempo que perdimos siendo simples espectadores pasivos ha logrado que no sepamos en muchos casos que y como hacer....y necesitamos de todas las manos para ello. Es por eso que, después de largo tiempo...estamos acá.... Esperamos por aportes....los necesitamos.

Despues de tan largo tiempo.....

EL OCIO:
Parte de nuestra felicidad


Qué hace un veterano en un concierto de rap o de música de baile? ¿Y una camisa raída en un concierto de ópera? ¿O un cincuentañero disfrutando en un camping con los jóvenes del club? ¿Y un adolescente que, en lugar de salir todos los viernes y sábados a bailar , prefiere irse con su caña de pescar al río?

Sencillamente, buscan ser felices, hacen lo que han descubierto que les gusta, por mucho que pueda chocar a quienes piensan que “lo normal” es lo único posible. La mayoría de los adultos, aun inconscientemente, vivimos una vida planificada, con una rutina en que las horas transcurren sujetas a un programa que se nos ha colado sin avisar pero que determina cada paso que damos.

Nueve de cada diez decisiones que tomamos un día laborable las ejecutamos casi como autómatas. Y es que las circunstancias pueden tanto..., apenas queda margen para improvisar o para ceder ante los impulsos de hacer algo distinto. Cuesta lo suyo alterar el ritmo cotidiano durante la semana laboral, pero cuando llega el fin de semana o las vacaciones, todo cambia. Sin embargo, necesitamos un poco de decisión y de confianza en nosotros mismos para gestionar ese tiempo de ocio de manera que nos resulte satisfactorio y reparador. No es fácil, lo que hace feliz a este disgusta o aburre a aquél; hay quienes prefieren “programas” densos y activos, y quienes lo dejan casi todo a la improvisación.

Dedicar un esfuerzo a aumentar las satisfacciones que nos depara el tiempo libre es, sin duda, muy fértil. Porque ocio no debe significar forzosamente “no hacer nada”. El ocio es la otra cara de la moneda del trabajo. El querer frente al deber. El tiempo para hacer lo que a mí me gusta y “me llena”. Es mi tiempo, tras muchos días de esfuerzo laboral o académico, y debe entenderse independiente de las rutinas y convenciones que rigen nuestra vida cotidiana.

Por tanto, partamos de que el ocio es algo importante y, y en buena medida parte de nuestra felicidad. Destinar un tiempo a pensar en lo que me hace disfrutar significa que nos valoramos a nosotros mismos y nos creemos merecedores de esa alegría que dota de equilibrio a nuestra vida.



El ocio se cosa seria.

No se trata de caer en caprichos. Hablamos de pensar, en cada ocasión, lo que nos apetece hacer ahora, y el próximo fin de semana, y durante las vacaciones. Hay, afortunadamente, gustos muy diversos. Lo conveniente es dar con las cosas que me hacen decir “qué día más maravilloso he pasado” o “qué momento más inolvidable”, o “quién me iba a decir a mí que esto me iba a gustar tanto”. Apenas hay fronteras, más allá de las leyes, las normas cívicas fundamentales y una cierta ética personal. Pongamos en marcha nuestra imaginación, volvamos un poco a la infancia, y mezclemos estas sensaciones con esas cosas que siempre hemos soñado hacer. O esas otras que alguna vez nos han tentado.

Pero, reconozcámoslo, no es tarea sencilla. También el tiempo de ocio tiene sus servidumbres, sus ataduras, sus horarios, sus enemigos e incluso sus convenciones sociales. La pereza, por ejemplo, puede convertirse en freno de la diversión. Por comodidad, dejamos de hacer muchas cosas que nos gustan. Porque casi siempre entrañan algún cambio o riesgo, y una dedicación.

Lo más sencillo puede ser el motivo de nuestra felicidad por ejemplo si cubrimos el sábado o el domingo leyendo el diario, hablando con la familia, paseando un poco y viendo la TV. No hay ejercicio físico, pero sí momentos que si nos lo proponemos pueden ser motivo de felicidad.



No todo ha de costar dinero.

La sociedad consumista en que vivimos nos programa el ocio y podría parecer que las posibilidades comienzan y acaban en las propuestas comerciales. Nada más lejos de la verdad. Hay muchos placeres que no requieren gasto ni contratar nada. Sólo es cuestión de descubrirlos. Están esperándonos. El ocio, como cualquier otro tiempo o período de mi vida, lo puedo programar para garantizarme que responda a lo que quiero obtener de él. Ahora bien, esto no significa determinar siempre qué, cómo y cuándo hacer tal cosa, a no ser que la actividad lo requiera. No podemos trasladar el estrés laboral al tiempo de ocio. Debemos convencernos de que el tiempo de ocio no es el que se requiere para descansar después de una jornada de trabajo. Bien al contrario, es el tiempo que me merezco, que yo delimito, con hora y día, para hacer lo que realmente deseo. Un tiempo que tiene la misma categoría que el dedicado al trabajo.

Cuando hablamos de trabajo, no entendamos sólo las tareas remuneradas. Estudiantes, y amas de casa tienen también derecho (y necesidad) a disponer de su tiempo de ocio. Un buen análisis de la consideración y mimo que tengo hacia mí mismo, es ver con qué firmeza e ilusión defiendo y estructuro mi tiempo de ocio. No lo olvidemos.



Para disfrutar el tiempo de ocio




· Las preguntas clave: ¿Lo paso bien los fines de semana? ¿Qué puedo hacer para que mi tiempo de ocio me resulte más satisfactorio?

· Las ideas: El ocio no es el tiempo de descanso, sino el más nuestro, el de disfrutar de la vida, ese del que yo puedo disponer y que más habla de mí mismo. Lo dedico a mi satisfacción personal, porque he de intentar ser feliz. El ocio, y lo que hacemos con él, es tan importante y necesario como el trabajo.

· Divertirse requiere dedicación: El ocio tiene una atractiva componente de despreocupación, y también cierta programación de lo que vamos a hacer con él.

· El gran enemigo: la pereza. Un poco de apatía puede estar bien, incluso reconforta. Pero en demasía, frena iniciativas que pueden agradarnos mucho. Hay que controlarla. Y, si es caso, superarla con decisión y buen ánimo.

· Otros frenos: modas, convencionalismos, rituales, los tabúes y los prejuicios (el qué dirán), impiden frecuentemente el goce. Olvidémonos de ellos.

· Hemos de mirar hacia dentro, investigarnos: no es fácil saber qué es lo que nos gusta hacer. Tenemos mucho sedimento, demasiadas costumbres. Reflexionemos abiertamente sobre ello. Cuando lo averigüemos, no dudemos. Si respetamos las leyes y mantenemos una cierta ética, no debe haber barreras.

· Libres, pero no temerarios. Seamos realistas. Procuremos que nuestros planes vayan acordes a nuestra edad y sean coherentes con el momento físico y psicológico en que vivimos.

· Soledad, dosificada: el ocio también se comparte. Y, bien planteado permite entablar nuevas amistades o reafirmar las existentes que más nos “llenan”.


Fuente: Revista Consumer

Día del libro.....

23 DE ABRIL
DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR





23 de abril de 2004
Día mundial del libro y del derecho de autor


El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

FUENTE: www.portal.unesco.org/culture/es



La resolución de la Conferencia General de la Unesco


Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,

Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo,

Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,

Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial,

Suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.



Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995



FUENTE: www.icarito.latercera.cl/especiales/dialibro/libro1.htm



MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Sr. Koïchiro Matsuura






El futuro del libro y del derecho de autor es asunto que nos atañe a todos. No sólo incumbe a los especialistas, responsables políticos y económicos, autores, editores o educadores. Es un tema que concierne a cuantos sueñan con un mundo en el que los conocimientos se compartan, en el que puedan prosperar los valores de tolerancia, diálogo y solidaridad.



En una época caracterizada por el auge extraordinario de las redes electrónicas y de televisión, el libro constituye un instrumento excepcional para la expresión de las identidades culturales. Su proyección es un factor decisivo de la promoción de la diversidad cultural. Cabe recordar en este punto el papel esencial de los traductores, sin los cuales el diálogo intercultural a través de los libros no sería viable.

Poderoso vector de apertura hacia el exterior, el libro puede convertirse además en un elemento apreciable del bienestar material. Por lo tanto, es menester empeñarse sin desmayo en fomentar la industria de la que depende su existencia.

Hoy más que nunca, el libro, en sus diversas formas, de las más tradicionales a las más novedosas, sigue siendo un medio insustituible de información, de reflexión crítica y de educación.

Por lo tanto, forma parte de los cimientos mismos del edificio, siempre por consolidar, de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, para los cuales tanto la protección del derecho de autor como el acceso equitativo del público al conocimiento constituyen atributos insoslayables.



Son cada vez más las personas de todos los orígenes y de los más variados horizontes que comprenden cabalmente la trascendencia de estos desafíos. No puedo menos que aplaudirlas.

En esta batalla por la paz, el libro y el derecho de autor, en tanto que motores de creación de cada pueblo, ocupan un sitio de honor. Quisiera que en todo el mundo se celebrasen, con iniciativas ampliamente compartidas.



FUENTE: www.portal.unesco.org/es/

Después de un tiempo sin escribir.....

Te deseo lo suficiente... y más………………



Estando en un aeropuerto escuche a un padre e hija en sus últimos momentos juntos.
Se anunciaba la salida del vuelo de ella y junto a la puerta la escuche decir " Papi, nuestra vida juntos ha sido más que suficiente".
Tu amor es todo lo que siempre necesité.
Te deseo lo suficiente, a ti también.
Se besaron de despedida y ella partió.
Él caminó hacia la ventana donde yo estaba sentado.
Ahí parado yo podía ver que quería y necesitaba llorar.
Intente no ser un intruso en su privacidad, pero él me pregunto:
¿Alguna vez dijo adiós sabiendo que será para siempre?
Si lo he hecho.
Perdone por preguntar, pero porque es éste un adiós para siempre? Le pregunte.
"Soy viejo y ella vive muy lejos, tengo desafíos por delante y la realidad es, que su próximo viaje de vuelta será para mi funeral" dijo.
Cuando decía adiós le escuche decir "te deseo lo suficiente". Pudiera preguntarle que significa?
Empezó a sonreír. "ese es un deseo que ha pasado de generación en generación.
Mis padres lo decían a cualquiera".
Hizo una pausa por un momento, y volteando hacia arriba como tratando de recordar en detalle, sonrió una vez mas.
Cuando nosotros decimos "te deseo lo suficiente", estamos deseándole a la otra persona que tenga una vida llena de suficientes cosas buenas que lo sostenga.

Continuo y luego, volteando hacia mi, me compartió lo siguiente como recitándolo de memoria:

Te deseo el suficiente sol para mantener tu actitud brillante.
Te deseo la suficiente lluvia para apreciar más el sol.
Te deseo la suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo.
Te deseo el suficiente dolor para que los pequeños placeres de la vida aparezcan más grandes.
Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos.
Te deseo la suficiente pérdida para apreciar todo lo que posees.
Te deseo los suficientes "holas" para que te lleven a través del "adiós final".
Entonces, empezó a sollozar y se alejo...........

Mis amigos, les deseo lo suficiente !!!
Dicen que "toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para apreciarla, un día para amarla, pero una vida entera para olvidarla"
¡Te deseo lo suficiente!

El ruido de la carreta.......

Cierta mañana, mi padre me invitó a dar un paseo por el campo y acepté con placer.

Él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
-Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa mas?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
-Estoy escuchando el ruido de una carreta.
-Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.....
Pregunté a mi padre:
-¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
-Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todo el mundo, inoportuna, presumiendo de lo que tiene y lo más seguro...no tiene, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:

"Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace".....

La mejor de las respuestas......

BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!
APARECIDO EN EL NEW YORK TIMES, EL WASHINGTON POST-TODAY Y EN LOS
MAYORES PERIÓDICOS DE EUROPA Y JAPÓN. SHOW BRASILEÑO EN LOS EE.UU.
Durante un debate en una Universidad en los Estados Unidos, el ex-gobernador del Distrito
Federal y actual Ministro de Educación, CRISTOVÃO BUARQUE, fue interrogado sobre qué
pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un joven estadounidense introdujo
la pregunta diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no la de un brasileño.
Esta fue la respuesta del Sr.Cristóvão Buarque:

"De hecho, como brasileño yo simplemente hablaría contra la
internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no
tengan el debido cuidado con este patrimonio, el mismo es nuestro.
Como humanista, sabiendo del riesgo de degradación ambiental que sufre
la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo
lo demás que tiene importancia para la Humanidad.
Si la Amazonia, del punto de vista de una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo
del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la
Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las
reservas se sienten en el derecho de aumentar o disminuir la extracción
de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital
financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.
Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no
puede ser quemada por la voluntad de un propietario, o de un país. Quemar la
Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones
arbitrarias de los especuladores globales. No podemos dejar que las
reservas financieras sirvan para quemar países enteros en medio de la
especulación.
Antes que la Amazonia me gustaría ver la internacionalización de todos
los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer apenas a Francia .
Cada museo del mundo es el guardián de las más bellas piezas producidas
por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como el
patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el gusto de
un propietario o de un país. No hace mucho, un millonario japonés, decidió
enterrar su cuerpo con un cuadro de un gran maestro. Antes que eso,
aquel cuadro debería haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Forum
del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para
asistir por restricciones en la frontera de los EE.UU. Por eso yo pienso
que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser
internacionalizada.
Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la Humanidad. También
París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife... Cada
ciudad del mundo, con su belleza específica, su historia, debería
pertenecer al mundo entero.
Si los EE.UU. quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de
dejarla en las manos de brasileños, internacionalicemos todos los
arsenales nucleares de los EE.UU. Ellos ya demostraron que son capaces de usar
esas armas, provocando una destrucción millares de veces mayor que las
lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil.
En los debates los actuales candidatos a la presidencia de los EE.UU. han
defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo
como canje de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que
cada niño del Mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos -no importando el
país donde nacen - como patrimonio que merece cuidarse en el mundo entero.
Aún más de lo que merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los
niños pobres del mundo como un patrimonio de la Humanidad, ellos no dejarán que
trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero,
mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia
sea nuestra... ¡Sólo nuestra!".

Un fenómeno el tipo..!!!!!

El ejecutivo salió de la oficina y vio a su secretaria que estaba en la parada del ómnibus.
En ese momento llovía muchísimo.
Se detuvo y le preguntó:
-Quiere que la lleve?
-Claro, respondió ella subiendo al auto.
Cuando llegaron al edificio en el que ella vivía, él paró para que ella bajase y ella lo invitó a entrar.
-Quiere tomar un café, un whisky o alguna otra cosa?
-No, gracias, tengo que ir a casa...
-Si, pero Ud fue tan amable conmigo... suba un ratito.
El subió, accediendo al pedido de la chica. Cuando estaban allí, el tomaba su trago y ella fue a cambiarse y volvió toda perfumada.
Después de algunas dudas... quién puede resistirse?... El, literalmente, cayó... y luego de haber disfrutado bastante, se quedó dormido.
A las 4:00 de la mañana, se despertó y mirando el reloj con total preocupación tomó el teléfono, discó el número de su casa y a los gritos dijo:

- ¡¡¡ NO PAGUEN EL RESCATE, NO PAGUEN EL RESCATE QUE CONSEGUÍ FUGARME!!!

Problemas informáticos....

Luego de varios días (demasiados no..??) sin poder darme tiempo de escribir algo, heme aquí con este aporte que me llegó desde muy lejos; me lo envió una amiga...(?) en fin..!!!

S.O.S.-Mesa de Ayuda
-Señor encargado de Soporte Técnico:

Hace un año y medio cambié la versión Novia 7.0 a Esposa 1.0 y he observado
que el programa inició un proceso inesperado de subrutina llamado Hijo, que
me ocupó mucho espacio y recursos importantes y eso que también el programa
ocupa muchísimo disco duro.

En el folleto explicativo del programa no viene mención alguna de este
fenómeno.

Por otra parte, Esposa 1.0 se autoinstala como residente en todos los demás
programas y, durante el inicio de cualquier otra aplicación, se lanza
monitoreando todas las actividades del

sistema.

Aplicaciones como Cerveza con Amigos 10.3, Noche de Tragos 2.5, y Fútbol
Dominguero 5.0 ya no funcionan, y el sistema se cuelga cada vez que intento
cargarlos.

De vez en cuando se lanza un programa oculto (¿virus?) denominado Suegra 1.0
que parece residente en memoria y que consigue colgar el sistema o que
Esposa 1.0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo,
dejando de atender cualquier comando que introduzco.

No he logrado desinstalar este residente. Aparentemente, no puedo lograr
mantener a Esposa 1.0 en minimizado al correr alguna de mis aplicaciones
favoritas. Estoy pensando en poder volver al programa anterior Novia 7.0,
pero no me funciona el desinstalar.

Me podría ayudar??? Gracias.

Usuario afligido.

RESPUESTA

Estimado Usuario:

Este es un motivo de queja muy común entre los usuarios, pero se debe en la
mayoría de los casos a un error básico de concepto:

Mucha gente pasa de cualquier versión de Novia 7.0 a Esposa 1.0 con la idea
de que Esposa 1.0 es solo un programa de "Entretenimiento y utilidades".

Sin embargo, Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO completo y su creador lo
diseñó para controlar todo el sistema.

Es muy poco probable que pueda Ud. desinstalar a Esposa 1.0 y regresar a
cualquier versión de Novia 7.0. Hay archivos operativos ocultos en su
sistema que harían que Novia emulara a Esposa 1.0, así que no se gana nada.

Es imposible desinstalar, eliminar, o purgar los archivos del programa una
vez instalados.

No puede volver a Novia 7.0 porque Esposa 1.0 no está programada para eso.

Lo mismo pasa con Suegra 1.0 que es una aplicación oculta que se autoinstala
en el sistema mientras Esposa 1.0 funciona.

Hay quienes han intentado el formateo total del sistema para luego instalar
los programas Novia Plus o Esposa 2.0 pero terminan con mas problemas que
antes.

Lea en el manual, el Apartado Precauciones, Capítulos: Pago de alimentos y
pensiones, Mantenimiento de Hijos. Por otro lado si cambia a Novia 8.0 no
intente pasar luego a

Esposa 2.0 porque los problemas que provoca este nuevo sistema operativo no
son idénticos, sino peores que los de Esposa 1.0.

Aunque existe una versión esposa 3.0 e incluso 4.0, son programas reservados
a especialistas, de altísimo costo y no son aconsejables para el usuario
normal.

Si todos fallan, es preferible optar por sistemas basados en plataformas
completamente diferentes como Celibato 1.0 o Maricon 5.3, pero yo le
recomiendo que mantenga a Esposa 1.0 y maneje la situación lo mejor posible.

Personalmente también tengo instalado a Esposa 1.0 y le sugiero que estudie
toda la sección del manual sobre Fallos generales de Sociedad (FGS´s).
Esposa 1.0 es un software muy sensible a los comandos y funciona en modo
protegido contra fallos. Esto significa que Ud. deberá asumir la
responsabilidad por cualquier problema que se produzca independientemente
de su causa, porque el programa siempre considerará que cualquier fallo en
el sistema es debido a un mal uso por parte del usuario.

Uno de los mejores recursos es la aplicación del comando C:PEDIRPERDON.exe
,en cuanto se produzca un problema o el sistema se cuelgue.

Evite el uso excesivo de la tecla ESC o SUPR, porque luego deberá aplicar el
comando PEDIRPERDON.exe/flores/All para que el programa vuelva a funcionar
normalmente.

El sistema funcionará bien mientras Ud. cargue con todas las culpas por los
FGS´s.

Esposa 1.0 es un programa muy interesante, pero con un alto costo de
mantenimiento.

Considere la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar
el rendimiento de Esposa 1.0. Le recomiendo Flores 5.0, Joyitas2.3 y, en
ultimo caso, Viaje de vacaciones 3.2; también puede usar Símiamor 8.0 o
Loquetúdigas 4.7. Estos son programas shareware muy difundidos en Internet y
que funcionan muy bien como residentes y los puede obtener casi en cualquier
sitio web.

Jamás instale Secretariaconminifalda 3.3, Amiguita 1.1 o Amigotes 4.6.

Estos programas no funcionan en el ambiente Esposa 1.0 y probablemente
causen daños irreversibles al sistema.

Mucha suerte!!!

Servicio Técnico.

PD: si alguna vez ejecuta un programa de diagnóstico y le aparece un alerta
indicando que tiene "Cuernos.exe" vaya pensando en cambiar de sistema

Antes de tí....

Si pueden..si lo encuentran.. si tienen ganas...escuchen a Jorge Drexler..es uno de mis cantautores preferidos...es algo nuestro y vuestro.....

ANTES
Letra y música: Jorge Drexler

Antes de mí tú no eras tú,
antes de ti yo no era yo,
Antes de ser nosotros dos
no había ninguno de los dos,
no había ninguno de los dos.

Antes de ser parte de mí,
antes de darte a conocer,
tú no eras tú y yo no era yo,
parece que fuera antes de ayer,
parece que fuera antes de ayer.

Antes que nada
yo quiero aclarar
que no es que estuviera,
tampoco pasándolo mal antes.
(tampoco estaba pasándolo mal antes)

Pero algo de mí, yo no supe ver
hasta que no me lo mostró,
algo de ti, que quiero creer
que no vio nadie antes que yo,
que nadie vio antes que yo

Después de todo
lo que quiero es decir
que no entiendo como podía vivir antes,
no entiendo como podía vivir antes
no entiendo como podía vivir antes
no entiendo como podía vivir antes
no entiendo como podía vivir

Antes de mi tú no eras tú,
antes de ti yo no era yo.
Antes de ser nosotros dos
no había nonguno de los dos,
Antes de ser parte de mí,
antes de darte a conocer,
tú no eras tú y yo no era yo,
parece que fuera antes de ayer,
parece que fuera antes de ayer.

Antes de irme
yo debo decir:
yo también pensaba que era feliz antes
(pero)
no entiendo como podía vivir antes...

Todo lo contrario......

Heme aquí luego de varios días sin actualizar esta especie de agenda mía/vuestra.....
No lo había hecho simplemente por falta de tiempo (...?), pero (palabreja que odio)
ya era INsoportable, INsostenible..no hacerlo....Saben algo..? hasta me han reclamado
no haber escrito aunque más no fuera un "Holaaaa..estoy vivo..!!!"......aunque de todas maneras debo confesar que quiero tener todos los días ese tipo de reclamos..!!!!
Como aporte....lo del título...es algo breve escrito por Mario..seeee....Benedetti...
Ahí les va.....y entenderán algo del porqué de los IN..jajajajajaja

Todo lo Contrario
Veamos, dijo el profesor:
- ¿Alguno de ustedes sabe que es lo contrario de "in"?
- "¡Out!", respondío prestamente un alumno.
- No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de "in", como prefijo privativo, claro, suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.
- Sí ya sé, profesor: Insensato - sensato, indocil y docil.
- Parcialmente correcto; no olviden muchachos que lo contario del invierno no es el vierno, sino el verano.
- No se burle, profesor...
- Vamos a ver... ¿Sería Ud. capaz de formar una frase más o menos coherente con palabras que si son despojadas del prefijo "in" no confirman la ortodoxia gramatical?
- Probaré.... Aquel dividuo me molesó sus cógnitas. Se sintió dulgente, pero dómito. Hizo ventario de las famias, con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse columne, así todo en las noches padecía de somnios ya que le preocupaban la flación y su cremento.
El profesor admitió sin euforia:
- Sulzo, pero pecable.

Cosas de otro planeta......

Aquí comparto algo de otro escritor uruguayo.....

Este mundo es un misterio
Por Eduardo Galeano

(Tomado de Página/12)

Un grupo de extraterrestres ha visitado recientemente nuestro planeta. Ellos querían conocernos, por pura curiosidad o quién sabe con qué ocultas intenciones.
Los extraterrestres empezaron por donde tenían que empezar. Iniciaron su exploración estudiando al país que es el número uno en todo, número uno hasta en las líneas telefónicas internacionales: el poder obedecido, el paraíso envidiado, el modelo que el mundo entero imita. Empezaron por ahí, tratando de entender al mandamás para después entender a todos los demás.

Llegaron en tiempo de elecciones. Los ciudadanos acababan de votar y el prolongado acontecimiento había tenido a todo el mundo en vilo, como si se hubiera elegido al presidente del planeta.

La delegación extraterrestre fue recibida por el presidente saliente. La entrevista tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca, ahora reservado exclusivamente a los visitantes del espacio sideral para evitar escándalos. El hombre que estaba concluyendo su mandato contestó, sonriendo, las preguntas.
Los extraterrestres querían saber si en el país regía un sistema de partido único, porque ellos sólo habían escuchado a dos candidatos en la televisión, y los dos decían lo mismo.

Pero tenían, también, otras inquietudes:
¿Por qué han demorado más de un mes en contar los votos? ¿Aceptarían ustedes nuestra ayuda para superar este atraso tecnológico?
¿Por qué siempre vota nada más que la mitad de la población adulta? ¿Por qué la otra mitad nunca se toma la molestia?
¿Por qué gana el que llega segundo? ¿Por qué pierde el candidato que tiene 328.696 votos de ventaja? ¿No es la democracia el gobierno de la mayoría?

Y otro enigma los tenía preocupados: ¿por qué los otros países aceptan que este país les tome examen de democracia, les dicte normas y les vigile las elecciones? ¿Será porque este país los castiga cuando no se portan como es debido?

Las respuestas los dejaron todavía más perplejos.
Pero siguieron preguntando.

A los geógrafos: ¿por qué se llama América este país que es uno de los muchos países del continente americano?

A los dirigentes deportivos: ¿por qué se llama Campeonato Mundial (World Series) el torneo nacional de béisbol?

A los jefes militares: ¿por qué el Ministerio de Guerra se llama Secretaría de Defensa, en un país que no ha sido nunca bombardeado ni invadido por nadie?

A los sociólogos: ¿por qué una sociedad tan libre tiene la mayor cantidad de presos en el mundo?

A los psicólogos: ¿por qué una sociedad tan sana engulle la mitad de todos los psicofármacos que el planeta fabrica?

A los dietistas: ¿por qué tiene la mayor cantidad de gordos este país que dicta el menú de los demás países?

Si los extraterrestres hubieran sido simples terrestres, este absurdo pregunterío hubiera acabado mal. En el mejor de los casos, hubieran recibido un portazo en las narices. Toda tolerancia tiene un límite. Pero ellos siguieron curioseando, a salvo de cualquier sospecha de impertinencia, mala educación o mala leche.

Y preguntaron a los estrategas de la política externa: si están ustedes amenazados por enemigos terroristas, como Irak, Irán y Libia, ¿por qué votaron junto con Irak, Irán y Libia contra la creación del Tribunal Penal Internacional, nacido para castigar el terrorismo?

Y también quisieron saber: si ustedes tienen, aquí cerquita, una isla donde están a la vista los horrores del infierno comunista, ¿por qué no organizan excursiones, en vez de prohibir los viajes?

Y a los firmantes del tratado de libre comercio: si ahora está abierta la frontera con México, ¿por qué muere más de un bracero por día queriendo cruzarla?

Y a los especialistas en derecho laboral: ¿por qué McDonald’s y Wal- Mart prohíben los sindicatos aquí y en todos los países donde operan?

Y a los economistas: ¿por qué, si la economía se duplicó en los últimos veinte años, la mayoría de los trabajadores gana menos que antes y trabaja más horas?

Nadie negaba respuesta a estos raritos, que seguían con sus disparates.

Y preguntaban a los cuidadores de la salud pública: ¿por qué prohíben que la gente fume, mientras fuman libremente los autos y las fábricas?

Y al general que dirige la guerra contra las drogas: ¿por qué las cárceles están llenas de drogadictos y vacías de banqueros lavadores de narcodólares?

Y a los directivos del Fondo Monetario y del Banco Mundial: si este país tiene la deuda externa más alta del planeta, y debe más que todos los demás, ¿por qué ustedes no lo obligan a recortar sus gastos públicos, ni a eliminar sus subsidios? ¿Será porque hay que ser cortés con los vecinos?

Y a los politólogos: ¿por qué los que aquí gobiernan hablan siempre de paz, mientras este país vende la mitad de las armas de todas las guerras?

Y a los especialistas en medio ambiente: ¿por qué los que aquí gobiernan hablan siempre del futuro del mundo, mientras este país genera la mitad de la contaminación que está acabando con el futuro del mundo?

Cuantas más explicaciones recibían, menos entendían. Poco duró la expedición. Los extraterrestres empezaron su visita por la potencia dominante, y por ahí terminaron. La normalidad del poder estaba fuera del alcance de estos turistas.

Algo de Benedetti.....

El otro yo

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañama siguiente se habia suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el proposito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: "Pobre Armando.Y pensar que parecía tan fuerte y saludable".

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

Mario Benedetti, La muerte y otras sorpresas, Décimosexta edición, Siglo Ventiuno Editores, México, 1981.

En las buenas y en las malas.....

Espero les sea útil en algún momento como lo fué para mí.....

Esto también pasará......

Una vez, un rey citó a todos los sabios de la corte, y les manifestó: “Me he mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación o desorientación.
Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de forma tal, que quepa debajo del diamante de mi anillo”.

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podrían haber escrito grandes tratados.... pero ¿pensar en un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo del diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada que se ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey, tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él, cuando su madre había muerto. Era tratado como de la familia, y gozaba de un enorme respeto de todos. El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y este le dijo: “No soy sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”.
“¿ Cómo lo sabes?”, preguntó el rey. “Durante mi larga vida en el palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un místico. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañé hasta la puerta para despedirlo, y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey. “Pero no lo leas” dijo. “Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo solo cuando no encuentres salida a una situación”. Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino.
Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras los enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él, había un precipicio y un profundo valle. Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trotar de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces, cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento. Simplemente decía: “Esto también pasará”. Fue en ese momento en que fue consciente de que se cernía sobre él, un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto, es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no sentía el trotar de los caballos. El rey se sintió, profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente sus ejércitos, y reconquistó su reinado.

Ese día en que entraba nuevamente victorioso a su ciudad, hubo una gran celebración con música, bailes.... y el rey, se sentía muy orgulloso de si mismo. En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado, y fue cuando le dijo: “Apreciado rey, ha llegado el momento para que leas nuevamente el mensaje del anillo”. “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “ Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”. “Escucha, dijo el anciano, este mensaje no es únicamente para situaciones desesperadas. También es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientas derrotado; también es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, también para cuando eres el primero”.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que se celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno. Entonces el anciano le dijo: “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche: hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, porque son la naturaleza misma de las cosas”

Autor desconocido

Que día tenemos hoy..!

....quiero tener tiempo como para ingresar un artículo que me pareció interesante compartir con todos, pero resulta que, por el calor, la humedad, o vaya uno a saber el motivo, no he tenido tiempo ni de moverme de mi lugar de trabajo..!!! En fin....espero que el día de todos haya sido más llevadero...hasta el momento el mío es INSOPORTABLEEEEE.!!!! jajajajajajajaja.

Para sonreir.....

Tres cortos

• Horacio Buscaglia

Estos tres aportes me llegaron vía Gustavo.

Dos caballeros que iban muy rápido con sus carritos en un hipermercado, de pronto se chocan.

Uno le dice al otro:

- "Perdóneme, es que busco a mi señora".

- "Qué coincidencia yo también estoy buscando a la mía!".

- "Bueno tal vez le pueda ayudar. ¿Como es su señora?".

- "Es alta, de pelo castaño claro, piernas bien torneadas, pechos firmes, un lindo trasero, muy bonita. ¿Y la suya?".

- "Olvídese de la mía, vamos a buscar la suya".



Están los pasajeros de un avión esperando la salida del vuelo.

Llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino.

La azafata aclara a los asombrados pasajeros que es ciego, pero que es el mejor copiloto que tiene la empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco.

La azafata, nuevamente, aclara que también el piloto es ciego como el copiloto y que juntos son los mejores.

El avión comienza a carretear con los pasajeros muy angustiados.

El avión sigue tomando velocidad y no despega. Carretea y... no despega.

El final de la pista se está acercando peligrosamente y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar.

En ese momento el avión milagrosamente toma altura.

Unos segundos después el piloto le dice al copiloto:

"Te digo una cosa, loco, el día que los pasajeros no griten, nos hacemos mierda".



Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:

"...Cariño, he tenido un sueño maravilloso. ¡¡Soñé que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños!! ¿Qué querrá decir?"

El marido le contesta: "Lo sabrás en tu cumpleaños".

El día del cumpleaños de la esposa el marido le entrega un regalo. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: "El significado de los sueños". *

Para reflexionar.....

Un mensaje del futuro...
Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre
extraño, el papel era grueso y gris, como una especie de "aleación"
de papel y metal, no es rígido, no tiene estampilla pero mi nombre
y dirección están claramente escritos. Lo abrí con suma curiosidad y
al extender las hojas, me extraño que la letra, escrita a mano, me
era familiar, y todavía lo más sorprendente es la fecha y el
contenido, el cual comparto con ustedes, pues parece ser el motivo
por el cual fue escrita.
Año 2050
Acabo de cumplir los 40, pero mi apariencia es la de alguien de 55,
tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que
no me queda mucho tiempo. Recuerdo cuando tenia 15 años: todo era
muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían
hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta
por una hora; ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para
limpiar la piel; antes todas las mujeres lucían su hermosa
cabellera; ahora debemos afeitarnos la cabeza
para poder mantenerla limpia sin agua; antes mi padre lavaba el auto
con
el chorro de la manguera, los niños de ahora ni siquiera saben para
que sirve una manguera.
Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua"
aparecían en la radio, la televisión, periódicos pero nadie los
tomaba en cuenta... pensábamos que el agua jamás se podía terminar,
más ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están
irreversiblemente contaminados o agotados; la cantidad de agua
indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona
adulta, yo solo puedo beber medio vaso, la ropa es desechable, con
lo que aumenta grandemente la cantidad de basura, hemos tenido que
construir de nuevo letrinas, como en el siglo pasado.
Yo vivía en el desierto cuando niño pero nos mudamos por la falta de
agua; al principio la llevaban de muy lejos en camiones cisterna,
pero era muy
costosa y solo los ricos podían pagarla. La gente de pocos recursos
tomaba agua contaminada. Muchísimos murieron de infecciones
gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias.
No hay industrias, ni talleres, por lo tanto hay desempleo. Unos de
los pocos lugares para trabajar hoy, son las plantas
desalinizadoras, donde algunos obreros prefieren recibir agua
potable en vez de salario. Existen asaltos con el único propósito de
apoderarse del aljibe con agua. La tasa de mortalidad entre niños y
ancianos es enorme a causa de problemas renales, deshidratación,
enfermedades vírales e infecciosas, mis padres y dos de mis hijos ya
no están conmigo por esas causas: murieron.



La comida es 80% sintética. por la resequedad de la piel una joven
de 20 años luce como de 35. Los científicos investigan, pero no hay
solución
posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha
degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente
intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología
del espermatozoide
de muchos individuos, como consecuencia: niños con insuficiencias,
mutaciones y deformaciones.
El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por
día
por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las
"zonas ventiladas" que están dotadas de gigantescos pulmones
mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad
pero se puede respirar, la edad promedio es de 40 años.
En algunos países quedan manchas de vegetación que son fuertemente
custodiadas por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy
codiciado, mas que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay
árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una
precipitación es de lluvia ácida, las
estaciones de año han sido severamente transformadas por las pruebas
atómicas que se hicieron en el siglo xx, entre otras causas.
Se advirtió entonces que había que "cuidar el medio ambiente",
cuando mi hija pide que le hable de cuando era joven le describo lo
hermosos que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores,
de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y
embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la
gente; ella me pregunta:
- Papá, ¿Por qué se acabó el agua?
Entonces, siento un nudo en la garganta, no puedo dejar de sentirme
culpable, pertenezco a la generación del derroche, hasta apenas 25
años se nos advirtió "gota a gota, el agua se agota" y no quisimos
tomarlo en serio. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio.
Por favor, Cuidemos el agua y la energía, ¡hagámoslo por y para
nuestros hijos! El mensaje esta firmado: ¡por mi hija!

Documento extraído de la revista biografía "Crónica de los Tiempos"
de abril 2002.

HAZ LLEGAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS, POR CADA
VEZ QUE LO HAGAS CREARAS UN POCO DE CONCIENCIA EN CADA PERSONA QUE
LO RECIBA Y ASÍ PODREMOS TENER UN POQUITO MAS DE AGUA Y VIDA PARA
NUESTROS HIJOS.

Hace un par de días.....

..no tenía conocimiento siquiera de que existía esto de los blogs. A pesar de tener mucho tiempo de viajar/conocer por esto de la red de redes, nunca me había encontrado con alguien que me lo comentara. Buena cosa es tener la posibilidad de dejar al alcance de quien quiera nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver la vida, lo que sentimos, lo que anhelamos.
Y en ese querer compartir, heme aquí dispuesto a escribir... de a poco, descubriendome a mí mismo, me iré mostrando.......