Blogia

N o t i c i a r i o

Faltan temporeros para recogida de aceituna

<CENTER><STRONG>Faltan temporeros para recogida de aceituna</STRONG></CENTER>

Este año las cifras de los frutos de los olivos oscilan entre 225.000 y 275.000 toneladas. Este hecho es positivo para los particulares que se encargan del cultivo de este fruto. Este año, las condicones climatológicas no han hecho estragos como en campañas anteriores: el viento, la lluvia, el sol... se han portado bien este año.

El problema, como otros años, es la falta de mano de obra para la recogida de la aceituna. Por eso, la semana pasada, algunos representantes de Asaja Córdoba, estaban intentando traer gente de Polonia y Rumanía a lugares cordobeses como Pozoblanco, Adamuz, Obejo, Alcaracejos y Lucena.

Incluso se prevé la posibilidad de que las mujeres recogan los frutos que caen al suelo, para que ellas también puedan acceder a un puesto de trabajo en la campaña de la aceituna.

Fecha Publicación: 13/11/2003

Aprobados los presupuestos de Mancomunidad de caminos

La mancomunidad de caminos de la zona que comprende Los Pedroches ha realizado ya el consenso de los presupuestos de este año 2003, después del retraso sufrido debido a la constitución de las corporaciones locales de los municipios que la integran, como Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Torrecampo, Conquista, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Pedroche. Dichos presupuestos ascienden a 654.300 euros.

La mancomunidad también ha llevado a cabo junto a la Diputación de Córdoba un convenio para la renovación de la maquinaria del parque: se van a adquirir una furgoneta y un todoterreno, una retroexcavadora y una motoniveladora. El coste de este convenio asciende a 240.040 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba se ha comprometido a financiar 45.000 euros anuales en los próximos cuatro años.

Fecha Publicación: 17/11/2003

El inicio de la Agenda 21

<CENTER><STRONG>El inicio de la Agenda 21 </STRONG></CENTER>

45 los municipios cordobeses con la revisión medioambiental


Los ayuntamientos de Zuheros y Alcaracejos han firmado con la Diputación de Córdoba el convenio de colaboración para iniciar la Revisión Medioambiental Inicial, RMI, que contempla el programa de Agenda 21 Local para la implantación de un sistema de gestión medioambiental en estos municipios.

Con estos dos ayuntamientos son ya 45 las localidades que tienen concluida o iniciada su Agenda 21 Local dentro de la provincia, un 60 por ciento del total de municipios cordobeses.

Es intención de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Civil de la institución provincial tener concluidos en 2007 los protocolos contemplados por la Agenda 21 Local en todos los municipios de Córdoba.

Mediante estos convenios la Diputación de Córdoba asume más del 90 por ciento del coste total de la ejecución de los trabajos de la Revisión Medioambiental Inicial, base de la posterior evaluación y conclusiones de la Agenda 21 Local, cuyo objetivo último es desarrollar el entorno rural de la provincia de una forma sostenible.

Al Ayuntamiento de Zuheros se le cubren 19.714 euros de los 20.751 que costará la RMI, un 95 por ciento del coste total; a Alcaracejos 21.368 euros de 23.742, el 90 por ciento.

Con estos convenios también se busca el asesoramiento y coordinación técnica del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba en todo el proceso de evaluación e implantación de la Agenda 21 Local.

La RMI es un trabajo de consultoría para elaborar el estudio de partida que dé a conocer la problemática y retos ambientales de los pueblos de la provincia, tanto en la situación actual como sus tendencias en un futuro, y que concluirá con la elaboración de un documento propuesta de Agenda 21 Local.

Fecha Publicación: 24/11/2003

Servicios de ciclo integral del agua y de depuración

<CENTER><STRONG>Servicios de ciclo integral del agua y de depuración </STRONG></CENTER>

La Diputación de Córdoba ha firmado sendos convenios de colaboración con distintos ayuntamientos de la provincia para la prestación del servicio del ciclo integral del agua, y el de la depuración de aguas residuales del uso urbano.

En virtud de estos acuerdos, la institución provincial se encargará, por un lado, de la gestión y administración, a través de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), del ciclo integral del agua en los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Algallarín, Añora, Belmez, Bujalance, Cañete de las Torres, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, El Viso, Encinas Reales, Espejo, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Luque, Montoro, Nueva Carteya, Obejo, Pedro Abad, Pedroche, Santa Eufemia, Santaella, Torrecampo, Valsequillo, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y Zuheros.

Asimismo, la Diputación ofrecerá el servicio de depuración de aguas residuales de uso urbano a las poblaciones de Almodóvar del Río, Benamejí, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Rambla, La Victoria, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Palenciana, Palma del Río, Posadas y Rute.

En este sentido, el 60 por ciento de las depuradoras será financiado por la Junta de Andalucía, y un 25 por ciento será costeado a través de un Canon de Mejora, que repercutirá en todos los usuarios del servicio de abastecimiento de agua potable.

Es intención de la institución provincial y de la administración andaluza que en 2006 estén concluidas o empezada la construcción de todas las depuradoras de tratamiento de aguas de la provincia.

Ayudas para Urbanismo Comercial

<CENTER><STRONG>Ayudas para Urbanismo Comercial</STRONG></CENTER>

La delegada de Economía y Hacienda, Purificación Muñoz, se ha reunido con los alcaldes de 34 municipios de la provincia de Córdoba para recibir de los regidores municipales la aceptación expresa de las subvenciones en materia de Urbanismo Comercial. La Junta, a través de la Delegación de Economía y Hacienda, invertirá por este concepto 2,13 millones de euros, que suponen el 50% del gasto total de las actuaciones aprobadas (4,26 millones de euros).

En concepto de revitalización comercial de cascos urbanos se invertirán 1,5 millones de euros; en acondicionamiento y mejora de los mercados de abastos, 382.876 euros; y en adecuación de la infraestructura de mercadillos de apertura periódica, 248.858 euros. Las subvenciones corresponden al ejercicio 2003 y fueron acordadas por resolución de la Consejería de Economía y Hacienda el pasado 21 de diciembre.

El plazo para la ejecución de las acciones aprobadas será el comprendido entre el 1 de enero de este año y el 31 de octubre de la última anualidad financiera del pago de la subvención concedida. El plazo de justificación de la ejecución de las acciones apronbadas finailziará el 31 de diciembre del año en que haya de finalizar la ejecución de las acciones subvencionadas.

Los municipios beneficiarios de estas ayudas son Alcaracejos, Almedinilla, Fuente Tójar, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Rute, Aguilar de la Frontera, Algallarín, Añora, Belmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, La Carlota, Dos Torres, Fuente Obejuna, Luque, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Villa del Río, El Viso, Iznájar, Villaviciosa, Lucena, Palenciana, Montoro, La Rambla, Fuente Palmera y Córdoba.

Fecha Publicación: 16/12/2003

Noticiero de A l C a R a C e J o S

Web Oficial de Alcaracejos


Poco a poco vamos ampliando la web de todos los mojinos, en esta ocasión hemos incluido una sección en la cual intentaremos dar publicidad sobre lo ocurrido y sucesos producidos en los últimos meses. No ha de pensar que todo lo producido sea de color triste. Intentaremos mostrar también lo bonito y los avances generados en el pueblo.

Queremos poner mas apartados asi que si se os ocurre alguna no dudeis en enviarnoslo por correo a webmaster@alcaracejos.net y la incluiremos lo mas rápidamente posible.

Actualmente no es mucha la gente que entra a nuestra páginas.

Implantación de contenedores soterrados

<CENTER><STRONG>Implantación de contenedores soterrados</STRONG></CENTER>

La Diputación de Córdoba estudia la implantación de contenedores soterrados en una treintena de municipios


La Diputación de Córdoba, a través de su Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, S.A. (EPREMASA), estudia en la actualidad la posibilidad de implantar el servicio de recogida de la fracción orgánica mediante contenedores soterrados en una treintena de municipios de la provincia cordobesa.

Esta iniciativa se encuentra incluida en el convenio regulador del servicio integral de residuos sólidos urbanos mediante el soterramiento de las unidades adscritas a la fracción orgánica y del resto de residuos aprobado por el Pleno de la Diputación de Córdoba en julio pasado, a propuesta de la presidenta de EPREMASA y delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la institución provincial, Francisca Carmona.

Los 31 municipios sobre los que se trabaja en la actualidad reúnen una población en conjunto de 241.797 habitantes, lo que supone el 53 por ciento de los cordobeses que habitan en la provincia, excluida la capital, donde la empresa de la Diputación de Córdoba no actúa.

Los municipios que se han interesado hasta el momento por el estudio del soterramiento de los contenedores de la fracción orgánica son Adamuz, Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Baena, Bujalance, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, Encinas Reales, Espiel, Fuente Obejuna, Iznájar, La Carlota, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Nueva Carteya, Pedro Abad, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Santaella, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa, junto a la entidad local de Algallarín.

Los trabajos que desarrollan en la actualidad los técnicos de EPREMASA determinarán la viabilidad técnica de soterramiento en toda la zona urbana de cada municipio, con un carácter previo y vinculante a la actuación, en un estudio en el que se recogerá el número de puntos y propuestas de localización.

A partir de ahí, comienza un proceso de gestión que dependerá de la viabilidad técnica y de la aceptación de cada ayuntamiento de la propuesta de la empresa provincial, y que finalizará con el acuerdo o no para proceder a al ejecución de los trabajos.

La empresa de la Diputación de Córdoba asumirá el coste de adquisición de los elementos fijos y móviles de la nueva técnica de soterramiento, en el que se incluyen el vaso de hormigón, los herrajes, el buzón y el vaso metálico, mientras que los ayuntamientos facilitarán las actuaciones de EPREMASA en todo el ámbito de su actuación y correrán con el coste de la excavación necesaria para el soterramiento y el posterior adecentamiento de la zona pública recuperada.

El Pleno municipal respectivo debe aprobar el convenio para la actuación y, tras su firma por parte del alcalde con el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, se pone en marcha un calendario de implantación de los contenedores soterrados, que estará en función de la zona geográfica provincial de actuación y de las disponibilidades económicas, aunque, en todo caso, se prevé un plazo de seis meses para realizar la excavación y adecentamiento posterior por parte del ayuntamiento.

EPREMASA, cuyo capital social está suscrito íntegramente por la Diputación de Córdoba, tiene encomendado el servicio provincializado, sin régimen de monopolio, de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, dentro de las competencias de la institución provincial de prestación de servicios de carácter supramunicipales.

Fecha Publicación: 11/01/2004

Incorporación a la Agenda 21 Local

<CENTER><STRONG>Incorporación a la Agenda 21 Local</STRONG></CENTER>

El municipio Alcaracejos se han incorporado al proceso de la Agenda 21 de la Diputación de Córdoba


Con la presentación esta mañana 17 de Marzo de 2004, a la autoridad local del programa de trabajo para una revisión medioambiental.

De este modo, en lo que va de año son ya nueve las localidades en las que se está realizando una Revisión Medioambiental Inicial para mejorar su sostenibilidad y calidad de vida. Entre las acciones que se están llevando a cabo para este propósito, están la ordenación del territorio y el urbanismo, la conservación y defensa de sus recursos naturales y del arraigo sociocultural.

El aprovechamiento socioeconómico de estos recursos y la generación de empleo asociada a las buenas prácticas en la utilización de la energía, así como la gestión de los productos residuales que se generan son otras de las actuaciones que se incluyen dentro de la Agenda 21 Local.

Fecha Publicación 17/03/2004

Las empresas encargadas de realizar el estudio medioambiental en el municipio son Emasig, Econatur y Calidad y Gestión Consultores, respectivamente. En los tres casos la Diputación aportará algo más de 21.000 euros, lo que supone entre un 80 y un 90 por ciento del presupuesto total; el resto correrá a cargo del respectivo ayuntamiento.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, en el año 2000, son 35 los municipios que cuentan con Agenda 21 Local, información que puede consultarse en la página Diputación de Cordoba - AGENDA21, que la institución provincial pone a disposición de cualquier usuario e interesado.

La Delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Francisca Carmona, ha destacado que "Córdoba es pionera en trabajos de Agenda 21 Local, liderazgo que se refleja en las cifras, ya que más del 60 por ciento de municipios se han incorporado ya a esta iniciativa medioambiental".

Asimismo, la diputada se ha referido a "la firma apuesta y el sólido compromiso de la institución provincial hacia iniciativas que redunden en el desarrollo sostenible de los municipios cordobeses, por lo que ello implica de generación de empleo y calidad de vida para sus ciudadanos".