Blogia

AL COLE

VISITA AL HERALDO DE ARAGÓN

El jueves día 5 de mayo los niños de 4º,5ºy 6º de los colegios del Cra Monegros Norte
fuimos a ver las instalaciones del Heraldo de Aragón en Villanueva de Gállego.
Allí, una chica llamada Concha nos explicó cómo se hacían los periódicos.
Al acabar nos dieron un regalo y fuera nos hicieron una foto.
Comimos en la Feria de Muestras de Zaragoza. Allí, al acabar de comer dimos una vuelta por las instalaciones, fue muy divertido. La exposición estaba dedicada a la educación.
Sobre las tres y cuarto nos fuimos a nuestros pueblos.

Lucía y Ezequiel

FRANCISCO DE GOYA

Nació en Fuendetodos en 1746 y murió en Burdeos en 1828. Entró de aprendiz en la escuela de José Luzán allí estuvo cuatro años. Viajó a Italia(1770 y 1771) y de regreso a España pintó un cuadro en la plaza del Pilar de Zaragoza. Lo acabó en 1772 con el nombre La Gloria del Nombre de Dios. Gracias a su cuñado Francisco Bayeu, compezó a trabajar como cartonista en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. También pintó obras de carácter religioso como por ejemplo Jesús Crucificado. Una de sus obras más preciadas fue el retrato de los reyes a pie, a caballo y a la familiar real entera. La famila de Carlos IV (1800). En la Guerra de la Independencia (1810) pintó junto a los combatientes a los que inmortalizó en dos pinturas: La lucha con los Mamelucos y los Fusilamientos en la montaña del Principe.

MIGUEL FLETA

Nació en Albalate de Cinca (Huesca)en 1897. Discipulo de Luisa Pierrick en el conservatorio del Liceo de Barcelona, estudió posteriormente en Milán. Debutó en Trieste en 1919 y a partir de entonces desarrollo una extraordinaria carrera con actuaciones en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Viena, Roma, Montecarlo, Buenos Aires, Nueva York y Milán. En 1925 se presentó en el Liceo de Barcelona, con Carmen. Se retiró en 1935, tras una corta pero brillante carrera. Su hijo Pedro es tambien tenor y ha cantado en el teatro de La Moneda de Bruselas. Miguel Fleta murió en 1938.

MIGUEL SERVET

Miguel Servet nació hacia 1511 en Villanueva de Sigena, en el seno de una familia religiosa. Estudió leyes en Tolosa, Fancia, donde también se interesó por los problemas teológicos. Después realizó un viaje a Boloña acompañando a su benefactor, el famoso Juan de Quintana, para asistir a la coronación del emperador Carlos V. En 1538 ingresó en la Universidad de París para estudiar medicina. Como estudiante, trabajó en disecciones de cadáveres humanos y se convirtió, al igual que el importantísimo médico y anatomista Andrés Vesalio, en asistente del profesor de medicina Juan Guinter que había traducido la mayor parte de las otras de Galeno y de otros médicos de la antigüedad. Murió hacia el año 1553.

RAMÓN J. SENDER

Chalamera,1902, San Diego,1982. Escritor español.Al estallar la guerra civl luchó en las filas republicanas y en 1938 marchó primero a Francia y luego a México.En 1942 se instaló en E.E.U.U. Su primer libro importante Imán, novela de la Guerra de Marruecos. (1930)muestra su preferencia por un tipo de narración, a medio camino entre el reportaje y la novela, sobre temas de actualidad político - social. Es autor de una vasta obra narrativa, en la que describe la realidad española de su tiempo y cuyos títulos más representativos son, entre otros: Orden público, Siete domingos rojos, Contraataque, Requiem por un campesino español, En la vida de Ignacio Morel y la mirada inmóvil.

CARNAVAL EN EL COLE

En Carnaval todos los cursos nos disfrazamos y los profes también.
Los pequeños iban de los Lunnis. 1º y 2º de primaria iban de lápices, 3º, 4º, 5º y 6º de los niños de los años 70. Los alumnos de secundaria se disfrazaron de los niños y niñas del futuro.
Después de desfilar en el comedor se repartieron premios. Los ganadores fueron: Germán, lucía y Miguel de los años 70. Los ganadores del futuro fueron: Nelson, Rocío y Laura.
Las madres del AMPA prepararon chocolate cocido con bizcochos.

Fue una tarde muy divertida.

PINTASOLO (Lucía)

Para que pinte tienes que seleccionar el color con los botones de selección y
cuando aparezca el color en la pantalla le das al botón de selección.
Funciona con luz solar y nunca se acaba la pintura.
La pintura baja sola hasta el mocho.
Tiene varios colores.

HOBER COCHE ( Miguel)

HOBER COCHE ( Miguel)

Se maneja igual que un coche normal lleva máquinas expendedoras y un microprendas.
El DVD funciona como uno normal.
Puede hacerse descapotable solamente pretando un botón.
Utiliza gasolina sin plomo o eurosuper.
Necesita un revisión cada dos años y necesita cambiar el neumático cada año.
Los neumáticos se venden en talleres especializados.
Cuesta 12.936 €.

EL MICRO PRENDAS ( Alba)

EL MICRO PRENDAS  ( Alba)

El micro prendas es un objeto que sirve para teñir la ropa, ponerle olores, cose, lava, seca y plancha diferentes tejidos, luego lo cuelga en las perchas y listo para poner.
Se enciende del botón on y se apaga del botón off, y funciona con pilas duracell.

¡Es una maravilla !

EL TRITALADOR ( Celia )

EL TRITALADOR  ( Celia )

Es un nuevo invento, el Tritalador. Para encenderlo pulse el interruptor, puede hacer tres acciones. Para triturar, pulse el botón triturador, para taladrar, pulse el botón taladro, y , para que se encienda el laser, pulse el botón laser. Pura pulsar cualquier botón coja el aparato por el mango. Tiene dos cuchillas trituradoras, dos potentes rayos laser y un fuerte y gordo taladro. No funciona con pilas, lleva una antena para poder funcionar, ésta está situada en la cabeza del aparato. El tritalador tiene la cabeza y el mango de acero inoxidable, el taladro y las cuchillas también. Los botones son de plástico. El tritalador tiene un coste de 200 euros. Puede encontrarlo en tiendas de electrodomésticos.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria hemos realizado un trabajo en la clase de plástica relacionado con el Sistema Solar. Con escayola y témperas hemos construido los planetas que forman el Sistema Solar asi como el Sol, nuestra estrella. Hemos hecho un trabajo de investigación para saber como son, de que están hechos... y una vez conocida toda esta información los hemos hecho.

Ahora, los vamos a colgar en el techo del pasillo del cole, para que todo el que quiera lo visite. Así que ya lo sabeis si algún día estais cerca de Lanaja y quereis verlo, sereis bien recibidos.