Blogia

Pagina de Orientacion Educativa

Articulo basico

Articulo basico

¿Cuál es el contexto para el desarrollo de la Orientación Educativa?

Si tuviésemos que caracterizar del algún modo el tiempo que nos ha tocado vivir, y desde la perspectiva de las sociedades de capitalismo avanzado, podríamos decir que nuestro tiempo, está inscrito en la era de las civilizaciones "tecnocéntricas". Los avances experimentados en todos los campos de la ciencia, del conocimiento y especialmente en el mundo de la información y de las comunicaciones después de la II Guerra Mundial han ensombrecido casi todos los progresos realizados por el hombre a lo largo de los siglos. Sin embargo, y en la construcción de teorías verdaderamente explicativas que den respuesta a las grandes interrogantes y contradicciones de nuestro presente, y sobre todo, en la creación y aplicación de metodologías eficaces que permitan vivir en un mundo plenamente humano, estamos todavía en los comienzos.

Creo es importante analizar lo que nos plantea Erich Fromm:

"... Este siglo es la era de las burocracias jerárquicamente organizadas en el gobierno, las empresas y los sindicatos. Estas burocracias administran a las cosas y a los hombres como una unidad: siguen ciertos principios especialmente el principio económico del balance, la cuantificación, la eficiencia máxima y el lucro y funcionan esencialmente como lo haría una computadora electrónica que hubiera sido programada según estos principios. El individuo se transforma en un número, se convierte en una cosa. Pero justamente como no hay una autoridad manifiesta, porque el individuo no está forzado a obedecer, se hace la ilusión de que actúa voluntariamente, de que solo sigue la autoridad racional. ¿Quién puede desobedecer cuando ni siquiera se da cuenta de que obedece?... El hombre-organización educado de esta manera en la familia y en la escuela y completada su educación en la gran organización, tiene opiniones pero no convicciones, se divierte pero es desdichado; está incluso dispuesto a sacrificar su vida y la de sus hijos en la obediencia involuntaria a poderes impersonales y anónimos"



Alejandro Villalobos Claveria
Facultad de Educacion.
Universidad de ConcepcionUniversidad de Concepcion

Bienvenido al weblog de orientacion educativa

Este espacio es para divulgar los trabajos realizados en la asignatura de orientacion educativa

Presentacion

En esta página encontrarás información relacionada con la Orientación Educativa y Vocacional que te permitirá tomar decisiones respecto a tu formación profesional. En otra sección podrás acceder a ejercicios y actividades interactivas que te ayuden a mejorar tu desempeño estudiantil y una tercera sección en la que podrás tratar temas de interés social y de desarrollo humano.
Prof. Alejandro Villalobos Claveria