Blogia

A l e r t a P a n g u i p u l l i

CAMARA DE COMERCIO, ¿Realidad o ficción?

Recientemente la Cámara de Comercio de Panguipulli eligió su nuevo presidente, fue electo Pedro Brandt con seis votos de la treintena de asistentes, a falta de listas en competencia los participantes acordaron que el ungido nombrará a sus colaboradores. En entrevista radial se reconoce el y sus socios como representantes del gremio, no deja de tener sentido del humor el señor Brand teniendo en cuenta que los comerciantes suman más de un millar, en todo caso no es su único desliz pues a su juicio el comercio es la principal fuente de empleos y de tributos razón por la que deberían tener una atención especial del municipio a sus preocupaciones.
Ambas apreciaciones son erróneas, el comercio no emplea más de 500 trabajadores, la mayoría de ellos sin contrato, con jornadas que sobrepasan lo permitido por la ley, sin pago de horas extraordinarias, se emplea a menores de edad, no se respeta el fuero maternal, se paga menos del ingreso mínimo, para que hablar de gratificación, etc. etc. en fin un empleo de mala calidad, desde luego existen algunos pocos que tienen todo en orden y cancelan algún incentivo. Los tributos es un sueño, vencido el plazo para el pago de las patentes municipales más del 50% de ellos no lo hicieron y de otros impuestos solo son recaudadores pues el que de verdad paga impuestos es el consumidor, siempre que le den la boleta o la factura.
Brandt a pesar del tiempo no aprende y habla más que lo que piensa, denota una falta de rigor y crítica a su sector en el quehacer de la comuna, se lamentan de las bajas ventas pero no se cuestionan la calidad y horarios de atención, de la calidad de los productos, de la atención a los reclamos. Parece no darse cuenta que las personas hoy no se conforman con cualquier cosa y que en merito de sus libertades hacen uso del derecho a comprar donde se les ocurra.
Aunque no se debe pedir peras al olmo ojalá que el señor Brand no convierta la Cámara de Comercio en un peldaño para sus ansias políticas, teniendo en cuenta que cuando lo intentó el resultado fue un fiasco.

Ganamos todos

Uno de nuestros atractivos turísticos lo constituyen las termas, por ello viajé el pasado sábado al sector de Coñaripe y que mejor que hacerlo por Huellahue por la ruta recientemente asfaltada; verdaderamente fue un agrado, esta inversión pública nos cambia la vida, la seguridad, comodidad, ahorro de combustible y de tiempo nos acercan a estos lugares en forma maravillosa, lejos quedan el polvo, los baches y las piedras que hacían de este viaje un tormento. Sin duda con esto ganamos todos.
Dicho lo anterior que como comprenderán es el lado dulce pasaremos a lo amargo y que en este comentario lo dedicare a la labor de Carabineros en la ciudad de Panguipulli. No pretendo hacer un escarnio de esta institución ni de sus funcionarios solo llamar la atención de quienes en una organización jerarquizada debieran cumplir y hacer cumplir con aquello que es su esencia. Carabineros tiene como misión la prevención, que, se ejerce por presencia y por acción.
En nuestra ciudad estamos faltos de esta labor tan importante para evitar hechos de lamentar, lo peor es que ocurren situaciones inexplicables a escasos metros del cuartel policial, como explicar o entender que numerosos trabajadores sean trasladados en calidad de ganado en un añoso camión hasta su lugar de trabajo en Huellahue todos los días sin las mínimas condiciones de seguridad, como explicar que transiten personas en bicicletas sin luces reflectantes para ser vistos en la oscuridad. Esta comodidad o negligencia nos pueden costar caro, ojala que Carabineros lo entienda así y evite con acciones decididas notificando a los infractores sean empresarios o particulares por igual; con estas acciones también ganamos todos.

TUS DERECHOS, MIS DERECHOS, NUESTROS DERECHOS

Ya se lee, ve y escucha que nuestros vecinos argentinos entregaran menos gas del contratado, sus consecuencias, posibles dificultades a las empresas generadoras de energía eléctrica que son a nivel de país las mayores consumidoras.
A raíz de lo anterior se reactiva el debate respecto de cual o cuales alternativas son más convenientes para suplir esta falta de gas, combustible empleado hoy en razón de su precio, a falta de este se reemplaza con diesel o carbón. También vuelven a la palestra propuestas del uso de la geotermia, eólicas y las de pequeñas hidroeléctricas.
Pero como a río revuelto ganancia de pescadores ya han aparecido en los medios de comunicación el trabajo que esta realizando Endesa en sus proyectos más inmediatos, Neltume de 400 MW y Puelo de 1.240 MW ambas en nuestra décima región, para operar el 2009 y 2015 respectivamente, que se legitiman en el ideario de las personas producto la preocupación por posibles cortes, apagones o racionamientos y que permiten aceptar este tipo de solución como las más viables sin mayor cuestionamiento.
En lo que a nosotros concierne surgen distintas interrogantes que son convenientes aclarar o al menos escudriñar, preocupa el impacto ambiental que producirá sobre el lago Pirehueico y el río Fuy lugares donde se aprecia una inversión turística de envergadura, en ella participan desde microempresarios hasta grandes empresarios, sin olvidar además que es la entrada lacustre desde la republica Argentina, sería fatal para nuestros intereses el que se viesen afectados los niveles de agua tanto del lago como del río, no debemos olvidar que por razones naturales cuando hay sequía el río pierde sus saltos que son grandes atractivos en ese sector.
Visto lo anterior podrán la CONAMA y la COREMA darnos garantía de que las aguas mantendrán su nivel actual? Difícil resulta tener confianza en organismos tan desacreditados por sus resoluciones, latente esta la ambigüedad demostrada con la situación del río Cruces en Valdivia, donde los daños medioambientales están a la vista.
Otro recurso empleado por Endesa y sus socios económicos lo constituye el presentar esta obra como la solución o panacea al tema del desempleo, creando expectativas que lejos están de satisfacer, no debemos olvidar que en estas grandes obras mucha o gran parte de su mano de obra es calificada y que no se encuentra en la comuna por lo tanto el trabajo disponible para nuestros vecinos será precario en retribución económica y calidad, quienes administran estos empleos precarios son subcontratistas que aumentan sus utilidades con bajos sueldos y mínimas condiciones de seguridad como se estila hoy en este país moderno.
Un elemento no menor y que debiéramos tener muy en cuenta como ciudadanos y que a mi juicio es tan o más importante que todo lo anterior lo constituye la entrega gratuita y a perpetuidad de los derechos de agua. Este no es un regalo menor considerando que el agua ya es un bien escaso a nivel mundial.
Sin duda revertir lo anterior no es fácil por cuanto no hay por parte de quienes gobiernan y los parlamentarios voluntad para hacer este tipo de modificaciones, lo que no significa que nosotros como personas, como ciudadanos no tengamos nuestra propia actitud; quienes deben decidir respecto de estos megaproyectos son quienes viven en la comuna, esta claro que nuestro horizonte es el turismo, actividad que genera una riqueza social y económica mucho mas fuerte e importante que la que ofrece Endesa, en esta actividad se involucran todo tipo de empresarios en todo tipo de rubros, interactuando constantemente, creando redes de asociatividad y al crear empleo evita la migración a la gran ciudad donde generalmente pasan a componer el circulo de la marginalidad y la pobreza.
En razón de los plazos aun estamos a tiempo de conformar un movimiento social que sea capaz de representar estas aspiraciones que no son otra cosa que reconocer tus derechos, mis derechos, nuestros derechos, en otras palabras protagonistas de nuestro destino.

CHILE SIGUE SIENDO CHILE

Por diversos medios se nos trata de inducir a creer que nuestro Chile no es el de antes, que hemos cambiado y estamos a las puertas de ingresar a la elite de países desarrollados, algunos hacen gárgaras hablando en tono despectivo de otros países latinos o centroamericanos, bananeros les dicen en tono peyorativo, y nosotros qué? Hemos dejado acaso de ser colonias? Hemos dejado de lado el abuso y respetamos a los demás?
Lejos estamos de aquello, hoy seguimos siendo colonias, claro que ahora en forma más sutil, inversión extranjera le llaman, su resultado el mismo, seguimos esquilados, transnacionales como Endesa, Essal y otras nos han sido metidas por las venas, no nos perdonan niuna; lastima que todo esto sucede con el beneplácito y amparo de nuestros representantes populares.
Panguipulli no escapa al abuso de estas pirañas y también de otros que no siendo tan voraces igual tienen las mandíbulas grandes para aprovecharse de la debilidad de algunos.
Días pasados pude comprobar que en la playa de Coz-Coz un ciudadano de apellido Mandiola ingreso a la playa pública con maquinaria pesada, con la que procedió a modificar el curso de un estero. El resultado, la comunidad Chospe, compuesta por más de 20 familias mapunches del sector se ven impedidas de transitar por un camino que bordea el lago y que ha sido usado por ellos y sus antepasados por años de años.
Como son personas pacificas y tranquilas se comunicaron con Mandiola, quien muy suelto de cuerpo les informo que esto se debía a su molestia con turistas que dejaban basuras en un sector colindante con su propiedad.
Esta acción de Mandiola permitió saber otras gracias del sujeto, seguramente en su afán de mantener limpio el lugar hoy ocupa parte de la playa, cercado naturalmente.
Como si fuera poco, un cementerio indígena ubicado dentro de su propiedad, lugar sagrado para los mapunches y para cualquiera con un mínimo de respeto, fue nada menos que arado, rastreado y cultivado.
Como pueden ver todo un ejemplo de chileno moderno del siglo XXI , Chile sigue siendo Chile?