Blogia

ÁLEX 2005

EL DIA D

Pues sí, creíamos que aún faltaba mucho... que teníamos tiempo de sobra... pero... Señoras y señores, el día ha llegado. Como dicen algunos, la suerte está echada.... Pase lo que pase, creo que a todos las clases de NNTT nos ha hecho pensar en algo, aunque sólo sea: "¿Cómo se hace esto?... Me pierdo" Creo que nuestras reflexiones serán muy diferentes, cada uno ve su proceso a su manera, pero en el fondo todos hemos llegado a ver las NNTT como nunca antes las habíamos visto. Así que, mucha suerte para tod@s, y espero que esto no se quede aquí simplemente. Sigamos.

Un saludo para tod@s.

Álex

Ultima Clase de NNTT

Bueno, ha llegado la hora del balance final!! Antes de ello, me gustaria hablar sobre la ultima clase de la asignatura que ha tenido lugar hace unas horillas. Pienso que a través de las exposiciones de nuestros proyectos todos hemos aprendido algo positivo, porque nos ha hecho reflexionar sobre una "escuela mejor" que tanta falta hace hoy en dia.
Quisiera señalar una frase que ha dicho la profesora hoy y que me ha dado que pensar: "aprendemos memorizando datos". Eso es verdad, nadie lo niega. Pues creo, y ahora haciendo balance final, que esta asignatura nos ha ayudado a lo contrario; es decir, a aprender sin necesidad de apuntar nada (por lo menos yo no tengo apuntes).
Como opinión personal, pienso que el aprendizaje de las nuevas tecnologias se asemeja al de una lengua extranjera en el momento en que las dos se aprenden usándolas. Nadie aprende nuevas tecnologias con solo conceptos o estructuras.
Pienso que a lo largo de estos cuatro meses hemos aprendido muchísimo y que seguiremos usando las NNTT, y por consiguiente, aprendiendo sobre ellas.
Por cierto, me gustaría terminar diciendo que este bitácora va a seguir abierto para quien quiera visitarlo y participar en el, y por supuesto yo seguiré por aquí, porque como todos sabemos ya... ¡¡¡¡EL PROCESO CONTINÚA, CHIC@S!!!
Muchos saludos para tod@s, y suerte.
Álex

DIARIO

Bueno, las prácticas llegan a su fin en una semana, y es hora de hacer balance. Tanto de las prácticas como de clase. En lo que llevamos de clases de NN.TT. creo que algo ha hecho "click" en nuestras mentes... Empezamos preguntándonos el por qué y el para qué de las nuevas tecnologías en la educación, luego los proyectos, Internet, software educativo (squeak)... Yo pienso que estas clases resultan muy favorecedoras para nosotros, en el sentido en que nos ayudan tanto a formarnos como a formar en nosotros un pensamiento o una idea de lo que significan las NN.TT en la educación. Lo que sin duda reo que ha sido importantísimo han sido los foros, porque se ha aprendido muchísimo a través de las interacciones de los pensamientos generales de tod@s.
Hasta el próximo comentario.

DIARIO

Bueno, algunos de mis compañeros me habeis preguntado lo que habia hecho yo en las practicas I, que realicé el año pasado. Yo tuve la oportunidad de dar clase, no sé si vosotr@s la tendréis también (espero que si, porque se pasa genial). Dos días llevé a los alumnos al aula de Informática de la escuela. Expondré ahora las reflexiones de lo que esto supuso para mi (porque hay varias...). Haber, antes que nada, el hecho de que se cree un aula específica de nuevas tecnologías implica su mantenimiento y su adecuado uso (en este colegio el aula de informática era a la vez laboratorio de ciencias...). Yo creo que tampoco es tan difícil de usar un equipo informático. Algunos habéis hablado en el foro virtual de que tendrían que estar los profesores preparados. Sinceramente, buscando un software adecuado a las carácterísticas de los alumnos (nivel, objetivos...), creo que 99,9% de nosotros sabe utilizarlo. Por otro lado, se trata de exponer actividades motivadoras, así como buscar dichas actividades en conjunto profesor-alumno (siempre dentro de unos límites, claro). Yo creo que se tiene que proponer una enseñanza dirigida en cierto modo por los alumnos, porque ellos son conscientes de lo que quieren aprender y de lo que no, aunque a veces (muchas) no lo demuestren. Como se ha dicho bastante en clase, el software tiene que ser de práctica y ejercitación, es decir, que permita a los alumnos desarrollar todas sus posibilidades y habilidades.
Por otro lado, muchos alumnos os dirán que usan su ordenador personal para navegar por internet o hacer trabajos. Hay que "hacerles entrar en razón" de que Internet ofrece muchas más posibilidades y que es una clara herramienta para un buen aprendizaje si se sabe donde y como aprender.Ante la ingente cantidad de información que tenemos ahora tienen que introducirse nuevas pautas; es fundamental la elección de la calidad. Yo creo que en el mundo del futuro será fundamental el papel de los intermediarios de filtro de la información. Es una de las cosas que tendrán que hacer los profesores. Es un nuevo papel: que haya personas que escojan y valoren la información y que en función de esa valoración, separen el "grano de la paja", estableciendo fuentes de conocimiento. Yo creo que esto hoy en día es la causa de que en la mayoría de las escuelas no se hayan establecido ni metodologías ni "na de na" que tenga que ver con las NN. TT. Así que ya sabéis, todo es ponerse!!!!
Un saludo para tod@s.

DIARIO

Hola a tod@s,
quisiera expresar lo que supone para mi esta herramienta. Hasta hoy ya llevamos un mes y medio de clase, en el cual creo que mi aprendizaje a experimentado un cambio. Os explico: al principio estaba un poco escéptico (yo tuve la asignatura de NN.TT. el curso pasado)y me imaginaba que sería igual que el año pasado. Pero desde que empezamos las clases prácticas, y en concreto desde que comenzamos nuestro weblog, cada vez me gusta más. Se trata, a mi modo de ver, de un aprendizaje casi inconsciente (también es consciente, por supuesto), porque a la par que esamos haciendo algo que nos gusta estamos aprendiendo, y estos conocimientos que vamos adquiriendo nos pueden ser muy útiles a la hora de tener nuestro propio grupo de alumnos. Yo creo que además de aprender nosotros, de lo que se trata es de aprender a aprender, es decir, podemos encontrar trucos para aprender y para enseñar, por supuesto.
Por otro lado pienso que en un futuro espero que no muy lejano esto se puede convertir en algo que casi no visitemos ni utilicemos. Algunos nos quejamos a veces de que casi no tenemos tiempo para utilizar esta herramienta, pero hay que pensar que cuando estemos trabajando, y ahí está el problema, tendremos menos tiempo todavía.
Bueno, espero que mis reflexiones os hayan servido de algo.

15/11/2004

Buenos Dias a todos!

Pensando en lo difícil que resulta a veces encontrar las palabras que queremos decir en inglés, os paso una dirección en la que podéis traducir textos de hasta 150 palabras, para que os sea más cómodo que ir a un diccionario y, por supuesto, usando las Nuevas Tecnologías... (no es por ser pelota...). Un saludo para tod@s

Dirección:
http://babelfish.altavista.com/tr

Diario

10/Noviembre/2004
Es la segunda vez que escribo en este "diario virtual" , y la verdad, no sé muy bien qué decir. Me sigue pareciendo entretenido y útil, porque así entre nosotros podemos compartir experiencias con las NN. TT. así como ideas que tengamos relativas a la Educación. Espero tener algún día, no muy lejano, terminado este Weblog y que os sea útil a tod@s.
Si tenéis tiempo y os da la gana, aquí tenéis una serie de páginas interesantes sobre Lenguas Extranjeras:
Cuando tengáis algo de tiempo, hacer una visita virtual al Centro Europeo de Lenguas Modernas que patrocina la Comisión Europea. Tiene cosas de alto interés (proyectos, cursos a los que se puede asistir, etc.) y una visita guiada en video... si vuestra máquina os lo permite... La dirección: http://www.ecml.at

Si teneis mas tiempo, podeis visitar: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html. Ahí Joan Majó (experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y es el presidente de Information Society Forum) da su opinión sobre las TICs en la Educación. Interesante.

2ª FIESTA FIN DE CARRERA

Este Jueves, 11 de Noviembre de 2004, hay la segunda fiesta organizada por los alumn@s de 3º para recaudar fondos para la excursión!! El precio de la entrada no ha cambiado: 1 euro. Se dice que la anterior fue una pasada, asi que no te la pierdas!!!

1er día con mi weblog

Pues no sé como comenzar este diario (es lo que se suele decir, no?). La verdad es que no me esperaba que esta "herramienta" fuera tan "divertida". Me resulta entretenida, y pienso que puede ayudar mucho a compartir información relativa tanto a la educación como a otros ámbitos, profesionales o no. Espero que estas ganas no vayan descendiendo las próximas veces que escriba en este diario.

1ª FIESTA FIN DE CARRERA

Este Jueves, 28 de Octubre de 2004, hay la primera fiesta que los alumnos de 3º de Magisterio organizan para recaudar fondos para la Excursión de Fin de Carrera, que en un principio es a Punta Cana. La entrada: 1 Euro, en el pub VIA 13, en Ramón Cabanillas (Enfrente del 24horas). El euro de la entrada os será descontado de la consumición. Venid y apoyad esta maravillosa causa.
Un saludo