Blogia

alpha

Aportes para la tercera edad

Aportes para la tercera edad

En general la nanotecnología va a poder mejorar la calidad de vida del ser humano en su conjunto; ello conllevará que especialmente aquella parte de la población con más problemas, como es la tercera edad, pueda verse más beneficiada por los avances nanotecnológicos.

Una primera previsión, realmente lejana y quizá en buena medida especulativa que se vislumbra en este contexto, radica en la posibilidad de que mediante una recolocación inversa de los átomos se pudiera llegar a un cierto tipo de inversión en el proceso de envejecimiento, lo que podría llevar algún día un cierto proceso de rejuvenecimiento; hemos de reconocer en todo caso que esto no deja de suponer por el momento una cierta especulación en clave de fantasía, pero que ha aparecido en algunos ámbitos y foros científicos como un objetivo que podría resultar posible de alcanzar en algún momento.

En clave algo más posibilista, cabe reseñar que una parte importante de los avances que más pueden beneficiar a las personas de la tercera edad son los relativos al ámbito de la Medicina. En este sentido hay ciertas previsiones, por una parte, de la futura eliminación de la cirugía en las intervenciones médicas; por otra parte, hay firmes perspectivas de que se puedan llegar a utilizar nanosensores, que podrían ofrecer un diagnóstico integral a partir de una gota de sangre, y ello mediante el análisis y la identificación de cambios moleculares; ello vendría a facilitar, en gran medida, por ejemplo, que los análisis de todas las personas, y en especial de la tercera edad, se pudieran hacer de forma muy barata y rápida en su propio domicilio.

Algunos inconvenientes que caracterizan a los enfermos mayores radican, por otra parte, en la necesidad de recibir tratamientos complejos, como por ejemplo la quimioterapia por parte de los enfermos de cáncer; gracias a la nanotecnología se presume que podrán llegar a utilizarse jugos de frutas nutridos con compuestos que estarían dirigidos a un control específico de las células malignas o cancerosas, y que con la simple ingestión de estos jugos, podrían llegar a tratarse con eficacia.

En este ámbito sanitario se presumen asimismo desarrollos importantes de cara al reconocimiento, por ejemplo, de células cancerígenas mediante el desarrollo de moléculas en forma de caja que puedan almacenar los principios activos y permitan así reconocer dichas moléculas de cara a ser consiguientemente tratadas. En el terreno de la modulación y encapsulación de fármacos se prevéen importantes avances, ya que incluso se están comenzando actualmente a comercializar liposomas de 100 nanómetros de diámetro para optimizar la encapsulación de determinados fármacos, lo que conllevará cambios significativos en este ámbito del tratamiento médico.

En relación con la administración de fármacos, se están desarrollando importantes avances para poder mejorar la bioaccesibilidad de determinados productos farmacéuticos, al ser sus partículas reducidas a escala nanométrica, por lo que el mínimo tamaño de las mismas podrá facilitar que puedan pasar por los vasos capilares y ser administradas por vía intravenosa sin mayores riesgos, lo que vendrá a resolver el problema de que más de la mitad de los fármacos terapéuticamente útiles son hidrófobos, lo que como es sabido viene a complicar su administración a través de medios acuosos.

Además de estas perspectivas en el terreno sanitario, los mayores de la tercera edad podrán beneficiarse en todo caso de la mayor parte de los avances nanotecnológicos, de implicaciones comunes a todas las personas.

Cabe así señalar, a modo de ejemplo, que en el terreno de la ropa o vestimenta se vienen comenzando a desarrollar tejidos elaborados con partículas nanométricas que no se arrugan, y que repelen las manchas, así como también los líquidos; incluso se están diseñando tejidos inteligentes que puedan funcionar como cables conductores y reaccionar a señales de electricidad, presión o calor, de forma que el portador podrá aumentar o disminuir la temperatura a su voluntad, lo cual podrá generar un mecanismo de confort que puede beneficiar a las personas mayores o más incapacitadas.

Adopción - Perro abandonado

Tómese unos minutos y diríjase a las estaciones de peaje de las autopistas por las
que habitualmente circula, y solicite la instalación de carteles que sugieran a los
automovilistas, no arrojar bolsas ni alimentos en las mismas. Salvará la vida de un
perro y evitará un accidente.


A través de los siglos el perro fue domesticado por el hombre y a causa de ello fue perdiendo su instinto cazador - principal característica del animal salvaje - y pasó a ser humano dependiente . Es por eso que vemos por las calles deambulando un sinnúmero de perros abandonados, famélicos y enfermos, suplicando algo de alimento y cariño a los mismos que provocaron su triste situación, los seres humanos.
No hace falta ser amante de los perros para considerar la solución de este problema; ya que si su enfoque no es este último, considere que un perro abandonado también es una fuente de contagio de diversas zoonosis como la leptospirosis, parasitosis varias, etc.
Luego de evaluar distintas soluciones, hemos llegado a la conclusión de que la mas eficaz y viable es la castración de las hembras, y no permitir bajo ningún concepto que nuestros perros salgan a la calle.
También proponemos que cada uno debe exigir a sus gobernantes que encaren este tema, antes que la proliferación de perros callejeros sea incontrolable y vuelvan a presentarse epidemias de rabia canina, felizmente erradicada en el presente.



MENSAJE MUSICAL DEL CLUB DE ANIMALES FELICES.
(aguarde hasta que termine de bajar - 658Kb - y luego pulse play en su reproductor de MP3)


--------------------------------------------------------------------------------


Morir como un perro



Lento, torpe y enfermo de soledad intenté cruzar la autopista. Intuía el peligro que corría al hacerlo en mi situación, pero cometí el error de escuchar el canto de sirena del otro lado. Ahora sé que nunca debí dar ese paso, que me equivoqué de decisión y de camino para regresar a la casa de la que mi amo me sacó un día para abandonarme en un vieja fábrica alejada de la ciudad y, supongo, de la conciencia. No quise aceptar que mi mejor amigo durante tantos años fuera capaz de considerarme un estorbo en su vida. Apenas siento el cuerpo y el frío crece cuando los coches pasan como flechas de viento junto a mí evitándome. Sé que voy a morir aquí y, sin embargo, no le guardo rencor. Me vence la tristeza por él, con quien compartí juegos y algunos secretos del complejo y apasionante corazón humano que me confesó a veces en voz alta y en otras ocasiones con lágrimas. Siempre estuve a su lado por nada, puede que por alguna caricia desinteresada en la vejez o por haberle hecho más felices los amaneceres en los que corríamos por el parque cuando yo sólo era un cachorro. Se me va el alma y apenas puedo ver ya un hilo de sangre que escribe en el asfalto los últimos instantes de mi existencia. Ahora que me abordan las dudas y me abandona el aliento aquí tirado e inerme, me pregunto por qué se marchitó la amistad, por qué me llevó con engaños a un lugar despojado de sentimientos y huyó antes de que pudiera darme la vuelta para al menos despedirle.
--------------------------------------------------------------------------------

Trastornos de Ansiedad en la Tercera Edad

Los ancianos con trastornos mentales constituyen un grupo significativo de la población general; padecen el mismo espectro de trastornos mentales que los adultos más jóvenes, pero algunas patologías se vuelven particularmente significativas en la vejez (trastornos cognitivos, trastornos afectivos - en especial depresión -, trastorno por ansiedad, abuso y dependencia de alcohol, trastornos de personalidad). Las reacciones de adaptación a los problemas personales que aparecen en esta edad (duelos, pérdidas, dolores físicos, trastomos del sueño, etc.) los hacen más vulnerables a la patología mental.

Además, y no menos importante, las múltiples patologías que padecen y la polifarmacia que reciben hacen que los médicos tratantes alejen su foco de atención de la signosintomatología psiquiátrica, la que a su vez puede ser más sutil y/o encontrarse enmascarada por los síntomas orgánicos. El diagnóstico preciso de los trastornos de ansiedad en el anciano puede ser especialmente dificultoso por la gran superposición de sus síntomas con los cuadros de ansiedad de origen orgánico asociados tanto a enfermedades físicas como a los medicamentos utilizados para tratarlas. (22).

Por otra parte, el sesgo que presentan los médicos en la atención de estos pacientes hace que, muchas veces, la depresión y la ansiedad sean consideradas como parte de] envejecimiento normal. Esto se complica al ser difícil distinguir los cambios del envejecimiento normal de signos de trastorno mental. (22).

La ansiedad puede presentarse como un síntoma, un síndrome o un trastorno o ser un estado psiquiátrico comórbido (p. ej., de depresión o demencia) o ser provocado por enfermedades o medicamentos (4, 18).

Si bien angustia y ansiedad se utilizan como sinónimos, desde una perspectiva fenomenológica, la ansiedad "corresponde a una emoción, ( ) se trata de un estado afectivo de presentación habitualmente aguda, producto muchas veces de un estímulo situacional externo y acompañada de un correlato psicofisiológico manifiesto y evidente. ( ) Revela un modo de vivir rápido, fugaz, dirigido al futuro ( ). La existencia puntual del Yo, aquí y ahora, está amenazada de disolución en el futuro". En cambio en la angustia "el miedo se siente respecto de algo ( ), surge en medio de lo inexplicable, donde el peligro es vago e indefinido (... ), eso angustia más, (... ) hay incertidumbre y se llega a desear el peligro como realidad palpable" (6).

El Glosario Psiquiátrico Americano, séptima edición (1997), define a la ansiedad como "aprehensión, tensión o inquietud por la anticipación de un peligro cuya fuente es mayormente desconocida o no reconocida. Fundamentalmente de origen intrapsíquico, se distingue del miedo, que es la respuesta emocional a una amenaza o peligro reconocido concientemente y usualmente externo. Puede ser vista como patológica cuando interfiere con la efectividad en la vida, en la obtención de metas deseadas o de satisfacción o con el bienestar emocional razonable". Siguiendo al DSM-IV (1) incluye como "Trastornos de Ansiedad" a: "trastorno de pánico con y sin agorafobia, agorafobia sin antecedentes de trastorno de pánico, fobia específica (antes simple), fobia social (trastorno de ansiedad social), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizado (incluye al trastorno sobreansioso de la infancia), trastorno de ansiedad debido a una condición médica general y trastorno de ansiedad inducido por sustancias. (La inclusión del trastorno mixto depresivo-ansioso en esta categoría aún está en estudio)" (2, pág.18).

A los fines de esta presentación consideraremos además, por su importancia en los sujetos mayores de 65 años de edad, a la ansiedad situacional, la ansiedad de adaptación (ajuste), la ansiedad y la agitación asociadas a los cuadros demenciales y la ansiedad asociada a la depresión o al duelo.

Bienvenido al weblog alpha

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!