Blogia

Al plato

Recetas nuevas. Pizza de verduras

Recetas nuevas. Pizza de verduras

Después de este parón de dos años he decidido retomar este blog sobre recetas. Y para continuar nada mejor que hacerlo con una sabrosa idea para cenar. Creo que ya publiqué la receta de pisto que es la base de este nuevo (o redefinido) plato. Consiste en que con el pisto que nos ha sobrado de la mañana hacer la cena y aprovechar la comida. Solo hace falta una lámina de hojaldre, extenderla y poner el pisto encima. Espolvorear con un poco de queso, añadir si se quiere algo de tomate en salsa, o jamón york, y hornear fuerte durante unos diez o quince minutos. Y así tenemos una nueva especie de pizza vegetariana, buenííísima por cierto.

Ingredientes:
- Pisto: calabacín, cebolla, tomate,...
- Masa de hojaldre
- Queso

Un lugar paradisíaco

Un lugar paradisíaco

El mejor sitio para tomarse un cóctel de los que puse ayer, es un sitio tranquilo a buena temperatura y con gran comodidad. Ayyy que recuerdos!!!!

Tequila Sunrise

Tequila Sunrise

Ya he vuelto de vacaciones de la República Dominicana y verdaderamente recomiendo a toda la blogosfera que se tomen unas tranquilas vacaciones en ese país porque merece la pena. Aunque prometí recetas, al final he optado por un cóctel que con ese calor es lo que verdaderamente apetece por ahi. De toda la variedad de cócteles caribeños como el margarita, caipiriña, daikiri o piña colada, me quedo con uno en especial: Tequila Sunrise. Basta con mezclar tequila y zumo de naranja (a partes iguales dependera del grado de alcohol que se quiera) y añadir un chorrito de granadina. Conviene no olvidarse de la rodaja de limón y la sombrillita.
Sugerencia: Mucho mejor si se toma con tiempo soleado y bajo una palmera...

vacaciones

vacaciones

Por fin se acabaron los examenes y ahora toca unas merecidas vacaciones en el Caribe. Ya escribire recetas nuevas que pruebe por esos lugares

Lasaña

Lasaña

Aunque parezca algo complicado tranquilos que no lo es tanto eh? es un plato bhuenísimo y con mucha energía para cualquier dia de la semana. Utilizaremos un paquete de láminas para hacer lasaña. Ponemos a calentar un litro de agua. Cuando comience a hervir, añadimos primero 4 láminas y luego las otras 4 para que no se peguen entre sí.
Después de que hiervan durante 8 minutos aproximadamente, se sacan del agua y se ponen en un paño de cocina extendidas.
A continuación prepararemos la bechamel: En una sartén se pone la mantequilla, y cuando se derrita echamos harina hasta que haga masa. entonces añadimos la leche poco a poco hasta que espese. Añade un poquito de nuez moscada para que coja más sabor.
A continuación, en una fuente que sirva para horno, extenderemos 4 de las 8 láminas para hacer lasaña que ya teníamos preparadas. Después una capa de besamel, las 4 láminas, 1/4 de carne picada, una capa de besamel, el otro 1/4 de carne picada, otra capa de besamel, las 4 láminas restantes y otra capa de besamel y encima queso rallado
Se mete la fuente al horno para que funda el queso y ya está lista para servir.

Ingredientes:
Para la Bechamél:
-25 g. de mantequilla
-1/2 litro de leche
-un poco de harina
-nuez moscada
Para la lasaña
-1/2 kg. de carne picada
-1 paquete de láminas para lasaña
-6 láminas de queso para fundir o de queso rallado
-Un poco de mantequilla

Bolovanes con nata y gambas

Bolovanes con nata y gambas

Este es un estupendo aperitivo recomendado por Ne y Mamagarri. Consiste en calentar un poquito en el horno los bolovanes. Después en una sartén haz las gambas cortadas en pequeños trozos y echales nata y una guindilla. Rellena los bolovanes con esta mezcla, espolvorea queso rallado y gratínalo en el horno. Servir calentito.
Ingredientes:
- 8 bolovanes
- 250 gr. de gambas
- 1 vaso de nata liquída
- 1 guindilla
- queso rallado

Bacalao al pil-pil

Bacalao al pil-pil

Este plato, típico de mi tierra, no es relativamente fácil de hacer pero bueno, con un poco de paciencia es uno de los mejores manjares que existen. Si no os sale bien, id a un buen restaurante a comerlo. Para empezar rehoga el ajo fileteado y la guindilla en una cazuela ancha y baja ( mejor de barro ) con aceite y cuando este dorado retíralo a un plato. Deposita los trozos de bacalao con la piel sobre la cazuela. Dales la vuelta y déjalos hacer durante 5 minutos con el fuego apagado mientras se templa el aceite.
Retira el bacalao en otro plato y bate el aceite suavemente con un colador hasta que ligue.
Coloca las tajadas de bacalao ( con la piel hacia arriba ) sobre la salsa pil pil. Por ultimo decora con los ajos y las guindillas.
Ingresientes:
- 800 gr. de bacalao desalado ( en trozos )
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla seca picante
- 1/2 l. de aceite de oliva

Empanadillas

Empanadillas

Para mi gusto una de las mejores cenas, rápida, fácil de preparar, y muy ricas. Basta con hacer el relleno que quieras. El mítico y más conocido es mezclar atún en acite, un huevo duro picado y salsa de tomate. Rellenar las obleas y freírlas en aceite abundante y bien caliente. También las puedes rellenar con bacon frito y un trozo de queso; con pimientos y champiñones fritos y salsa de tomate,... En conclusión con todo lo que se os ocurra.

Más comidas en la red

Amaryllis
Este blog sobre recetas de cocina es uno de los más interesantes que he descubierto en la red. Las recetas son variadas y algo más compllicadas de las que suelo escribir en mi bitácora, pero la explicación es muy buena. Aunque no lleva mucho tiempo y tiene pocas recetas, parece interesante en muchos aspectos. La última receta sobre marisco parece muy apropiada en las fechas navideñas que acabamos de pasar.

Recetas asiáticas
Este blog, en inglés, ofrece una cantidad interesante de rectas un tanto exótico para nuestro gusto. Estas recetas procedentes de Asia aparecen ordenadas con los ingredientes y los pasos a seguir. Si alguien se atreve a cocinarlas, espero que estén sabrosas, yo me quedo con un restaurante chino, aunque no esta de más tener recetas de este tipo.

On my plate
En este blog también se cuentan comidas extrañas que se van descubriendo por el mundo. Un viajero cuenta sus experiencias en viajes y las comidas que va probando en este viaje. También aparecen algunas recetas, aunque la mayoría de los post son explicación del alimento, su origen y tradición y su forma de comerlo.

Pasta al ajillo

Pasta al ajillo

Hacía mucho tiempo que no ponía una receta de pasta, y es que las tengo un poco olvidadas. Pero esta es una de mis preferidas. Empieza por cocer los espaguetis en agua con sal y media pastilla de avecrem durante 8-10 minutos. En una sartén con aceite abundante y bien caliente, echa dos dientes de ajo en láminas y un poco de pimiento seco. Añade después unas gambas (o también se puede hacer con setas), y luego la pasta. Remueve todo bien hasta que la pasta adquiera el sabr del ajo y las gambas. Espolovorea un poco de orégano.
Sugerencia: si quieres la pasta con más sabor prueba a añadirle también almejas.
Ingredientes:
- 400 gr de pasta
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento seco
- 150 gr de gambas
- sal, avecrem y orégano.

Mousse de yogur

Mousse de yogur

Aunque no siga en el piso, la tia Cari siempre con cuida con sus postres (y sus raciones de chistes). Me quedo con un receta suya: mousse de yogur. Basta con batir cuatro yogures naturales y leche condensada y añadir después un poco de zumo de limón. Poner en copas y dejar enfriar en el frigirífico. Decorar con virutas de chocolate.
Ingredientes:
- 4yogures naturales
- 1medida de yogur y media d leche cndensada
- 1/2 de zumo d limon

Rulo de crema de espinacas

Rulo de crema de espinacas

Este plato lo he aprendido en estas navidades y gracias a mi mami (que cocina muy bien, aunque en grandes cantidades). Hierve las espinacas congeladas en agua en hirviendo durante unos 10 minutos. En una sartén añade cuatro cucharadas de aceite y 80 gramos de harina y mezcla bien. Después ve añadiendo leche haste que se haga una bechamel. mantenla en el fuego hasta que rompa a hervor y añade las espinacas cocidas y escurridas. Añade las gambas, sal y un poco de nuez moscada y sigue removiendo. La crema estará a punto cuando se quede espesa, entonces quítala del fuego hasta que se enfríe. Mientras prepara un pure de patatas (de sobre) que quede bastante espeso. En una fuente alargada da a la crema de espinacas una forma de rulo y sobre él añade una capa de puré de patata. Unta la superficie con un pincel con mantequilla derretida y espolovorea queso rallado. Gratina en el horno durante unos minutos.
Ingredientes:
- Un paquete de espinacas congeladas de 400 gramos
- 150 gr. de gambas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- un litro de leche
- sal
- nuez moscada
- queso rallado

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho

Este plato quizá no se adapte mucho a los pisos de estudiantes, pero de vez en cuando se puede hacer una excepción, sobre todo en estas fechas.
Para empezar cuece un puerro y dos zanahorias limpias y troceadas en una olla con sal y una hojita de laurel durante cinco minutos. Después introducir el cabrach en el caldo y cocerlo durante 15 minutos. Escurrirlo y desmenuzarlo quitandole pieles y espinas. Batir cutro huevos con la nata y mezclar todo con el pescado muy bien desmenuzado. añadir la salsa de tomate y salpimentr. Verter esta mezcla en el mlde de medio litro previamente engrasado.
Cocer el pastel en el horno precalentado a 220º y al baño María durante una hora. Comprobr el punto pinchand el centro del pastel con una varilla que debe salir limpia. Dejar enfriar, desmoldar y servir en lonchas.
Sugerencia: Para evitar que el pastel se pegue al molde, una vez engrasado se espolvorea con pan rallado sacudiéndolo luego para evitar el exceso.
Ingredientes:
- un cabracho de 600 gramos
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 8 cucharadas de salsa de tomate
- 8 cucharadas de nata líquida
- 4 huevos
- sal, pimienta, aceite y pan rallado.

Sorpresas de acelga

Sorpresas de acelga

Este plato fue uno de los que causaron sensación en nuestra casa la primera vez que lo hicimos. Aunque parezca un poco complicado no lo es tanto. Empieza por limpiar las acelgas y cortarlas en cachitos pequeños y también las patatas. Cocer en agua hirviendo durante 20 minutos y escurrir muy bien las verduras. Coger una lámina de hojaldre y hacer cuadrados grandes; poner en el centro un poco de verdura y doblar el hojaldre a modo de bolsita. Batir un huevo y con una brocha untar las sorpresas para que se doren. Ponerlas en una fuente y meterlas en el horno a 200 grados hasta que se dore.
Puede acompañarse de cualquier salsa.
Ingredientes:
- 3 patatas
- 5 o 6 hojas de acelga
- una lámina de hojaldre
- un huevo

Peras al vino

Peras al vino

Este es un plato que nunca falta en mi casa en Nochebuena. Para empezar tienes que pelar las peras dejandoles el rabito. Colocarlas en un cazo, espolvorear el azúcar, añadir la canela en rama, una corteza de limón y el vino tinto hasta cubrirlas. Tapar y cocer a fuego lento hasta que ablanden. Apartar y dejar enfriar. Servirlas templadas. Muy buenas.
Ingredientes:
-9 peras
-4 cucharadas de azúcar
-2 ramas de canela
-vino tinto
-corteza de limón

El vino

El vino

Nada que decir que una buena comida debe ir acompañado del un buen vino y el más apropiado. Para los pescados y mariscos es recomendable un vino blanco como el ribeiro, un buen vino blanco gallego ideal para acompañar este tipo de platos. También es recomendable el albariño, aunque este último puede resultar más fuerte para algunos estómagos.
Para las carnes y asados, la mejor opción es un buen vino tinto. Para mi gusto uno de los mejores, aunque algo caro, es Marqués de Riscal.
Y para las comidas habituales de cualquier día recomiendo un vino de año del tipo Luis Cañas, más barato pero de enorme calidad.
En las comidas navideñas que pronto se acercan es muy habitual el cava; yo recomiendo Anna de Codorniu. Además, nos solo debe quedar el cav para el final de la comida, sino que es preferible tomarlo durante toda la comida o cena.
Se me olvidaba recordar un aspecto muy importante de cualquier vino: la añada. Solo decir que las últimas excelentes son la de 2001, 1995 y 1994.
Después de esto solo me queda brindar por unas felices Navidades y un próspero año nuevo, así que ¡Salud!

Otra forma de hacer salchichas

botella de vino
En nuestro piso nos encantan las salsas con vino, así que en vez de hacer las salchichas fritas normal y corriente las hacemos de otra forma. Cogemos las salchichas (que sean de carnicería) y las cocemos en vino blanco durante un cuarto de hora. Después añades salsa de tomate al vino hasta que adquiera el color rojo. Salen riquísimas. En general, cualquier salsa con vino siempre sabe mejor.
Ingredientes:
- Salchichas
- Vino blanco
- Salsa de tomate

Patatas con chorizo

Patatas con chorizo

Es uno de los primeros platos que empecé a cocinar, pero es una comida rica y muy barata. Sólo necesitas cebolla, pimiento, patatas y chorizo. Pica la cebolla y l pimiento y sofríelo en una cazuela. Añade un buen trozo de chorizo por persona (si son choricillos frescos mejor). Pela las patatas, córtalas en trozos y añadelas. Echa un poco de pimentón y sal y remueve bien. Cubre las patatas con agua y dejalas a fuego lento durante una hora más o menos; hasta que las patatas están blandas.
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 5 o 6 patatas
- Chorizos frescos
- Pimentón y sal

Pescado en salsa verde

Pescado en salsa verde

Todavía no había puesto ninguna receta de pescado, aunque no creais que es porque no me gusta. El pescado es uno de mis platos preferidos aunque para comprar buen pescado y cocinarlo bien no es una tarea habitual en los pisos de estudiantes. Para hacer el pescado en salsa verde basta con freir unos ajitos picados y un buen puñado de perejil picado en una sartén. Después añade los trozos de pescado (puede ser merluza, bacalao, congrio, rape,...) rebozados en harina y deja que se haga. Añade un poco de vino blanco o agua, y mueve la sartén hasta que la salsa espese.
Sugerencia: Puedes acompañar el pescadod de almejas, gambas o huevo duro (depende de las posibilidades económicas de cada hogar).
Ingredientes:
- 500gr. de pescado en ruedas (depende de cuál elijas)
- 2 dientes de ajo
- unas ramitas de perejil
- Vino blanco
- Aceite, harina y sal

Calabacines rellenos con bechamel

Calabacines rellenos con bechamel

Esta receta es uuna de mis preferidas y además hoy mismo tengo que hacerla cuando llegue a casa. Los ingredientes son muy básicos: calabacín, jamón york, queso, salsa de tomate, salsa bechamel. Corta los calabacines en rodajas finas y rellenalos de jamón y queso a modo de bocadillo. Rebózalos en harina y huevo y friélos en abundante aceite. En una fuente cubre la base con salsa de tomate y coloca los calabacines. Para la bechamel basta con poner en una cazuela mantequilla y cuando esté derretida añadir harina hasta que se haga una masa espesa; después ve añadiendo leche y remueve hasta que quede una textura espesa. Añade la bechamel encima de los calabacines y espolvorea con queso. Gratina en hormo unos minutos.
Ingredientes:
- 1 calabacín
- 100 gr. de jamón york
- 100 gr. de queso en lonchas
- Salsa de tomate
- Queso para gratinar
- HArina, un huevo y aceite

Para la bechamel:
- 50 gr de mantequilla
- Medio litro de leche
- 50 gr. de harina