Blogia

Amnistía Internacional Burgos

Nueva Web www.amnistiaburgos.org

Nueva Web www.amnistiaburgos.org

Hemos creado nuestra nueva Web en

www.amnistiaburgos.org

25 de noviembre



MANIFESTACIÓN

25 de Noviembre de 2004


Salida 20.15h. de la Plaza del Cid de Burgos


¡¡ ACUDE!!

Sudán: No hay paz sin justicia

La Sección Española de AI entrega 33.000 firmas en la Embajada de Sudán

Si se pretende evitar la continuación del conflicto, las conversaciones de paz en curso sobre Sudán deben centrarse en la necesidad de adoptar reformas judiciales inmediatas para proteger a toda la población,ha advertido hoy 2 de diciembre Amnistía Internacional.

La advertencia de la organización se produce cuando están a punto de reanudarse las conversaciones sobre Darfur la semana que viene en la capital nigeriana, Abuja, y las conversaciones de paz entre el norte y el sur celebradas en Naivasha, Kenia, entran en su recta final, ya que al concluir el año termina el plazo establecido para alcanzar un acuerdo.

"Los mediadores de estas conversaciones de paz deben ir más allá del simple reparto de poderes y los acuerdos económicos y ocuparse de las legítimas reivindicaciones de justicia de los millones de víctimas de graves abusos contra los derechos humanos. El país sólo podrá empezar a superar la crisis actual y alcanzar una paz duradera e incluyente si se establece una infraestructura independiente y transparente" ha señalado Erwin Van Der
Borght, director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para África.

En el informe que Amnistía Internacional publica hoy 2 de diciembre de 2004, titulado Darfur (Sudan):Nadie a quién quejarse; víctimas sin reparación, perpetradores impunes. Amnistía Internacional describe la privación de justicia y la falta de protección frente al homicidio, la tortura, la violación y el desplazamiento que padecen cientos de miles de personas en Darfur, que contrastan agudamente con la impunidad generalizada de que disfrutan los responsables de dichas violaciones de derechos humanos y la política de incorporarlos a las fuerzas de seguridad del Estado.

"Informé a la policía del asesinato de mi hermano, pero me dijeron que fuera a ver a las fuerzas armadas. Así que fui al servicio de Seguridad, donde me dijeron que informara a las fuerzas armadas. En los dos sitios me dijeron que pagara, y les di 35 millones [de libras sudanesas] en total. El 20 de agosto de 2003, alguien se puso en contacto con el oficial del ejército en Saraf Omra y me detuvieron. Las fuerzas armadas me llevaron a un campamento
militar de las afueras de Kabkabiya, donde me golpearon, me ataron de pies y manos y me colgaron de un árbol desde la mañana hasta la noche".
Testimonio ofrecido a Amnistía Internacional en octubre de 2004 por el hermano de un hombre a quien las fuerzas armadas sudanesas ejecutaron extrajudicialmente en Darfur.

En este informe se documentan numerosos casos de detención y reclusión arbitraria, muerte bajo custodia, tortura, juicio sin las debidas garantías y hostigamiento en los que las víctimas se han visto privadas de acceso a la justicia en Darfur.

Amnistía Internacional ha formulado un conjunto de recomendaciones dirigidas al gobierno de Sudán, entre ellas:

· La revocación de las leyes que permiten a las fuerzas de seguridad mantener a personas privadas de libertad en régimen de incomunicación y durante periodos prolongados y que les procuran inmunidad por sus actos.

· La abolición de aquellas leyes que contravienen las normas internacionales sobre juicios con las debidas garantías, incluidas las disposiciones que impiden a los acusados retractarse de sus declaraciones e interponer recurso contra su sentencia y condena.

· La adopción de medidas que garanticen a todas las personas idéntico acceso a la justicia, tiempo suficiente para preparar la defensa y asistencia letrada gratuita si fuera necesario.

· La excarcelación inmediata de todas las personas detenidas exclusivamente por sus convicciones pacíficas y de todas las personas detenidas arbitrariamente.

· El anuncio inequívoco por parte del gobierno de que la tortura y los malos tratos no se tolerarán en ningún centro de detención y serán perseguidos penalmente.

"Con el pretexto del conflicto armado y amparándose en el Estado de excepción, el gobierno de Sudán ha oprimido a las víctimas de abusos contra los derechos humanos y ha dejado escapar a los auténticos perpetradores, tanto en la guerra del sur de Sudán como en Darfur. La comunidad internacional debe exigir la protección plena de los derechos humanos fundamentales en la legislación sudanesa y asimismo garantizar el refuerzo de la presencia de observadores internacionales y de su mandato para vigilar la comisión de toda clase de violaciones de derechos humanos" ha afirmado Erwin Van Der Borght.

La Sección Española de AI entrega más de 33.000 firmas en la Embajada de Sudán. La sección española de Amnistía Internacional comenzó en junio pasado una campaña de recogida de firmas para presionar al Gobierno de Sudán con el objetivo de que tomara medidas que pusieran fin a las violaciones de derechos humanos cometidas por la milicia Janjawid en Darfur, con el respaldo del ejército. Con motivo de la publicación hoy de este nuevo
informe sobre Sudán, las más de 33.000 firmas se han hecho llegar a la Embajada de Sudán en Madrid.

Irak: Acción Urgente para prevenir crímenes de guerra en Faluya

Irak: Acción Urgente para prevenir crímenes de guerra en Faluya

Mas de 10.000 marines estadounidenses y 2000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron el lunes 8 de noviembre por la noche una ofensiva sobre Faluya.
Mientras la mitad de la población sigue dentro, tememos que se estén llevando a cabo ataques indiscriminados y desporporcionados. Según los informes decenas de civiles han muerto durante los combates entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes y los insurgentes. Las muertes de civiles se han producido como consecuencia de que los bandos contendientes no han tomado las precauciones necesarias para proteger a los no combatientes.
La situación en la ciudad es dramática, hay muchos heridos que no han podido recibir atención médica debido a los combates, es imprescindible que se permita el acceso a las agencias humanitarias, incluyendo la Media Luna Roja Iraquí. El personal civil y militar tanto norteamericano como iraquí tienen que actuar con un escrupuloso respeto a las normas de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Ante esta situación desde Amnistía Internacional te animamos a escribir a Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de EEUU. Puedes enviar una carta o un fax o un correo electrónico a través de la web del Departamento de Defensa.
www.es.amnesty.org/irak/actua.shtm

FAMILIAS DESGARRADAS

"Firma invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 8 de Noviembre de 2004

Desde julio de 2003 hay una ley en Israel que, violando los tratados internacionales en materia de derechos humanos, niega a los ciudadanos israelíes casados con palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza el derecho a vivir con sus cónyuges en su propio país. Una ley que está dirigida contra el 20 por ciento de ciudadanos israelíes de origen palestino y que obliga a las familias a vivir separadas o a que el cónyuge palestino viva en Israel sin permiso, con el peligro de ser detenido y expulsado en cualquier momento.
Amnistía Internacional (AI) se ha movilizado contra la ley, al entender que se trata de una forma de discriminación racial basada en la etnia o la nacionalidad. Esta ley no es sino un paso más en la política seguida desde hace años con el objetivo de restringir el número de palestinos que viven en Israel. El Gobierno israelí argumenta motivos de seguridad para justificar la ley, pero a nadie se le escapa que la razón de fondo no es otra que considerar el crecimiento del número de ciudadanos palestinos como una “amenaza demográfica” al carácter judío del Estado de Israel. La ley debe, pues, verse en el contexto de otras leyes y prácticas ya existentes que discriminan a los ciudadanos palestinos de Israel y a los palestinos de los Territorios Ocupados.
Estas medidas suponen una grave vulneración de los derechos humanos y de los tratados internacionales firmados por Israel. Por ello, Amnistía Internacional ha movilizado a sus voluntarios y simpatizantes. Miles de cartas, faxes y correos electrónicos están siendo remitidos al gobierno y a los medios de comunicación israelíes. También los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas han reaccionado instando al Gobierno israelí a revocar la ley. Por su parte, el Partido Laborista, en la oposición, votó en contra de la ley, aunque había apoyado este tipo de medidas cuando formó parte de la coalición de gobierno.
La presión internacional que ejercen organizaciones como Amnistía Internacional, parece estar dando sus frutos. Una muestra de ello son las declaraciones del presidente de la Comisión Ministerial que va a revisar la ley, en el sentido de que ésta va a ser modificada para permitir las reunificaciones. Mientras tanto, muchos hombres y mujeres viven en situación de ilegalidad, atemorizados, sin atreverse apenas a salir de sus casas por el temor a ser detenidos y expulsados, y a que se les obligue a abandonar a sus seres queridos.
En la página web de Amnistía Internacional, puede firmarse un manifiesto de apoyo a esta y otras campañas, en www.es.amnesty.org. Teléfono 902 119 133.

Israel: «Familias desgarradas por políticas discriminatorias»

El pasado julio se prorrogó por seis meses mas la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel que niega a los ciudadanos israelíes casados con palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza el derecho a vivir con sus cónyuges en su propio país.
¡Actúa!. Hasta diciembre que tomarán una decisión tenemos que mantener la presión. Envía un mensaje al Ministro del Interior Abraham Poraz, presidente del Comité Ministerial encargado de la revisión de la ley.
http://www.es.amnesty.org/israel/actua.shtm

Actúa contra el restablecimiento de la pena de muerte en Irak

Actúa contra el restablecimiento de la pena de muerte en Irak

Las violaciones de derechos humanos en Irak no son ninguna novedad. Sin embargo, el restablecimiento de la pena de muerte para algunos crímenes es inadmisible en un mundo que camina hacia la abolición de la pena capital.
¡Actúa!. Apoya la campaña de AI entrando en:
http://www.es.amnesty.org/irak/actua.shtm

Información y materiales sobre educación en Derechos Humanos

Información y materiales sobre educación en Derechos Humanos

La OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS dispone de una base de datos con información sobre organizaciones, materiales y programas para la educación en derechos humanos. Esta Base de Datos es una contribución para la Década de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos (1995-2004) y tiene la finalidad de facilitar el intercambio de información sobre los diferentes recursos existentes en el área de educación en derechos humanos y para la formación de todos los interesados en este tema.

La Base de Datos está dividida en 5 diferentes secciones, y permite búsquedas por criterio geográfico, grupos beneficiarios, criterio sustantivo, país/región, tipo e idioma. La información contenida en la Base de Datos es accesible en 3 de los idiomas de las Naciones Unidas (inglés, francés y español).

Los gestores de este recurso pretenden continuar enriqueciendo la Base de Datos con nueva información. Para ello podéis mandar información sobre vuestras instituciones, asi como sobre cualquier tipo de programas, materiales y becas en materia de derechos humanos, rellenando las "Fichas de Información"

http://www.unhchr.ch/hredu.nsf/HomeFSSp?OpenFrameSet

Pena de muerte: La ejecución de menores camino de desaparecer

Desde 2003, seis personas han sido ejecutadas en China, Irán y Estados Unidos por delitos cometidos cuando eran menores de edad.
Londres, 15 de septiembre de 2004.- La Corte Suprema de Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer que la ejecución de personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad sea historia y de esta forma unirse a la gran mayoría de países que ya lo han hecho, ha señalado hoy Amnistía Internacional en la presentación al público de un nuevo informe sobre esta cuestión.
La Corte Suprema de Estados Unidos celebrará la vista oral para la presentación de argumentaciones el próximo 13 de octubre y está previsto que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la aplicación de la pena de muerte a jóvenes de 16 y 17 años en el primer semestre de 2005.
"Estas ejecuciones violan el derecho internacional. El consenso alcanzado por la comunidad internacional en contra de la ejecución de personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad refleja el reconocimiento generalizado de la capacidad de la juventud para crecer y cambiar", ha manifestado Amnistía Internacional.
Desde 2003, seis personas han sido ejecutadas en China, Irán y Estados Unidos por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Otras personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad aguardan su ejecución en Pakistán, Filipinas y Sudán.
"Nunca debe darse por perdida la vida de un menor, haya hecho lo que haya hecho.Elprincipio rector que ha de seguirse es el de maximizar la capacidad del menor de reinsertarse de manera satisfactoria en la sociedad. La ejecución supone la negación suprema de este principio", ha declarado Amnistía Internacional.
Scott Allen Hain fue ejecutado en Estados Unidos el 3 de abril de 2003 por un delito cometido cuando tenía 17 años. Desde entonces se han suspendido varias ejecuciones de personas declaradas culpables de delitos cometidos cuando eran menores de edad en espera del resultado de las deliberaciones de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Estados Unidos es el único país que reconoce abiertamente que ejecuta a personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad y reclama para sí el derecho a hacerlo en virtud del derecho internacional.En China, aunque la ejecución de personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años está prohibida por ley, se ha continuado ejecutando a menores porque, según parece, los tribunales no se toman las molestias de
determinar su edad. Gao Pan fue ejecutado el 8 de marzo de 2004 por un delito cometido el 9 de agosto de 2001, posiblemente antes de haber alcanzado los 18 años. Datos contradictorios registrados en documentos oficiales así como la utilización de distintos sistemas de calendario crearon confusión con respecto a su verdadera edad. En un intento de probar que Gao tenía 18 años en el momento de la comisión del delito, la fiscalía presentó un documento del registro de residencia firmado por el abuelo de Gao, que, según informes, al ser examinado en profundidad resultó ser falso. El Tribunal Popular Superior de la Provincia de Hebei rechazó 32 elementos de prueba presentados por el abogado de Gao que respaldaban la afirmación de que su defendido no había cumplido los 18 años en el momento en que se cometió el delito. El Tribunal rechazó asimismo una solicitud de la familia
de Gao de someterlo a una revisión médica que podría haber ayudado a aclarar las dudas sobre su edad.
El 15 de agosto de 2004, Ateqeh Rajabi, de 16 años de edad, fue ahorcada en un acto público celebrado en una céntrica calle de la ciudad de Neka, provincia de Mazandaran, en el Norte de Irán, por "actos incompatibles con la castidad". Ateqeh Rajabi había sido condenada a muerte tres meses antes. Durante el juicio no se le permitió contar con asistencia letrada y el juez criticó con dureza su vestimenta y le reprendió severamente. Según parece, Ateqeh Rajabi sufría discapacidad mental en el momento de cometer el delito y durante el proceso judicial al que fue sometida.Aunque en el documento nacional de identidad de Ateqeh Rajabi figuraba que ésta tenía 16 años, en el momento de su ejecución la magistratura de
Mazandaran anunció que tenía 22 años.

Mujeres en Turquía

"Firma invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 6 de septiembre de 2004

La historia de Guldunya Toren es un ejemplo de la dramática situación que viven muchas mujeres turcas víctimas de la violencia de género. Guldunya cometió una doble osadía: primero, quedarse embarazada, y después rechazar el matrimonio al que su familia le obligaba. Esta actitud, entendida por los suyos como motivo de deshonor, supuso su sentencia de muerte. Fue enviada a Estambul a casa de su tío, donde su hermano le dio una soga y le ordenó que se ahorcara. Atemorizada, huyó y buscó protección en la policía, que no le hizo caso asegurándole que sus familiares habían prometido no matarla. Poco tiempo después, según los informes que maneja Amnistía Internacional (AI), sus hermanos dispararon contra ella en plena calle. Fue llevada al hospital donde volvió a pedir protección policial. Una vez más fue abandonada a su suerte. Sus asesinos no tuvieron dificultad para entrar en el hospital y acabar con su vida de un disparo.
Se calcula que al menos un tercio de las mujeres turcas sufren algún tipo de violencia en sus familias, violencia que se ejerce de formas muy diversas, desde privarlas de sus necesidades económicas, pasando por la violencia verbal y psicológica hasta las palizas, la violencia sexual y los homicidios. Detrás de algunos aparentes suicidios se esconden asesinatos cometidos por los propios familiares. Además, estas mujeres se encuentran desamparadas ante la justicia, que apenas aborda investigaciones exhaustivas sobre las denuncias que se presentan. El ambiente es de enorme permisividad hacia este tipo de crímenes, y así, algunos tribunales siguen reduciendo las condenas a los violadores si estos prometen casarse con la víctima.
Las organizaciones de mujeres de Turquía se quejan de que sólo hay 14 refugios y 19 centros de asistencia social para mujeres víctimas de violencia en el hogar en un país con 70 millones de habitantes. Denuncian además que el trato de estos centros hacia las mujeres no es el más adecuado y que deberían actuar en colaboración con asociaciones que tienen experiencia en el trabajo con mujeres maltratadas.
Amnistía Internacional ha emitido un llamamiento internacional para que se envíen cartas o correos electrónicos al gobierno turco recordándole su deber de proteger a las mujeres frente a la violencia que sufren en el ámbito familiar y su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la vida, la libertad y la seguridad, así como a no ser discriminadas ni sometidas a tortura o a trato cruel, inhumano y degradante. Las cartas deben enviarse a: Prime Minister Recep Tayyip Erdogan // Office of the Prime Minister // Basbakanlik // 06573 Ankara // Turquía. Correo electrónico: receptayyip.erdogan@basbakanlik.gov.tr. Más información sobre Amnistía Internacional en el teléfono 902 119 133.

¡¡Urgente!! Sudán: Es hora de actuar

¡¡Urgente!! Sudán: Es hora de actuar

El 1 de septiembre España asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Le pedimos al Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que nuestro país tome un papel activo para detener esta grave crisis humanitaria y de derechos humanos.
Más de un millón de personas desplazadas y refugiadas, al menos 130.000 muertos y miles de mujeres y niñas violadas... La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para defender a la población de Darfur.
* Firma para exigir que nuestro país se comprometa a frenar esta grave crisis.
www.es.amnesty.org/sudan/actua.shtm

Lista de correo electrónico del grupo de Burgos de Amnistía Internacional

Suscríbete para poder recibir todas nuestras comunicaciones y para poder enviar tus mensajes a todos los miembros de la lista.

Rellena los datos del formulario que aparece en esta dirección

http://amnistiaburgos.org/mailman/listinfo/lista_amnistiaburgos.org

Recibirás un mensaje de correo electrónico pidiéndote una confirmación. Una vez terminado el proceso comenzarás a recibir todos los mensajes que cualquier miembro de la lista envíe a la dirección lista@amnistiaburgos.org

También tú podrás enviar tus mensajes a todos los miembros de la lista escribiendo a lista@amnistiaburgos.org

Podrás cancelar tu suscripción a modificar tus datos personales cuando lo desees.

Irak


"Firma invitada" Carlos Sancho.
Diario de Burgos, 19/07/04

Producido el traspaso de poderes en Irak, la situación de los derechos humanos sigue siendo alarmante y son muchas las preguntas que todos nos hacemos y a las que parece no haber respuesta, o, en todo caso, una respuesta totalmente insatisfactoria.

¿Qué va a ocurrir, por ejemplo, con los miles de presos y detenidos de los que apenas se sabe nada y de los que hay más que sospechas de que no están recibiendo un trato correcto? ¿Las nuevas autoridades harán que sean puestos en libertad o acusados formalmente de algún delito de acuerdo con las leyes internacionales? ¿Permitirán el acceso de los familiares y de la Cruz Roja a todos los centros de detención? ¿Seguirá adelante Estados Unidos en su propósito anunciado de seguir reteniendo sin cargos a varios miles de prisioneros sin base legal alguna para ello? ¿Se va a llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos pertenecientes a las fuerzas de ocupación? ¿En qué situación van a quedar esas fuerzas en el futuro? ¿Qué responsabilidades van a asumir y ante quién van a rendir cuentas?

Estas y otras preguntas se hace Amnistía Internacional (AI) en un informe que acaba de hacer público en el que exige a todos los que tienen algún poder en Irak que se comprometan a respetar el derecho internacional y que permitan a los expertos en derechos humanos de la ONU que visiten libremente el país.

Es necesario recordar que Estados Unidos, al prolongar las detenciones tras el traspaso de poderes está cometiendo un acto ilícito. Sólo las autoridades iraquíes pueden volver a detener a las personas puestas en libertad si existe base legal para ello en las leyes iraquíes y no se vulnera ninguna ley internacional.

AI ha hecho unas recomendaciones a Naciones Unidas, al Gobierno Provisional, a la Fuerza Multinacional y a los grupos armados de Irak. Destacan entre otras la necesidad de que la ONU cree una comisión de juristas independientes que revise el sistema judicial iraquí para adaptarlo a las normas internacionales de derechos humanos. El gobierno provisional debe dejar claro que no tolerará violaciones de derechos humanos, no importa quién esté implicado en ellas. Además, todas las personas encargadas de hacer cumplir la ley deben recibir formación adecuada en derechos humanos. Respecto a las mujeres, AI insiste en la urgencia de garantizar sus derechos a través de medidas eficaces para combatir la tortura, la violación, la violencia doméstica y el asesinato, así como de una completa revisión de las leyes y prácticas discriminatorias. También los grupos armados deben respetar el derecho internacional humanitario y, en concreto, abandonar prácticas como la toma de rehenes, la tortura y el homicidio de civiles. Más información en www.es.amnesty.org o en el teléfono 902 119 133.

¡¡Buena noticia!! El Gobierno Español apoya la creación de un Tratado Internacional para el Comercio de Armas

¡¡Buena noticia!! El Gobierno Español apoya la creación de un Tratado Internacional para el Comercio de Armas

El pasado 9 de julio, AI junto con Intermón Oxfam organizaron en Madrid y en Barcelona, en el marco de la campaña Armas bajo Control, sendos actos simbólicos para pedir el apoyo público del Gobierno español a un futuro Tratado Internacional para el Comercio de Armas. Además, más de 20.000 personas enviaron un mensaje electrónico al Presidente del Gobierno con esa petición.
Pues bien, SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO: El Gobierno español apoya la iniciativa para el Tratado Internacional. Aunque queda mucho trabajo por hacer para que este primer paso se transforme en un apoyo activo, se trata de una excelente noticia.

¡¡Enhorabuena y gracias a todos por vuestro apoyo!!

Urgente: Israel, familias dispersas por políticas discriminatorias

REVISIÓN LEGISLATIVA EN ISRAEL. ESCRIBE UNA CARTA

El Parlamento de Israel aprobó en julio 2003 la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel que niega a los ciudadanos israelíes casados con palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza el derecho a vivir con sus cónyuges en su propio país. En la práctica, esta ley va dirigida contra los miles de ciudadanos israelíes de origen palestino (que constituyen aproximadamente un 20 por ciento de la población de Israel), ya que ellos son los que contraen matrimonio con palestinos de los Territorios Ocupados. Las parejas se ven obligadas o bien a vivir separadas, o a que el cónyuge palestino viva en Israel sin permiso, con el peligro de ser detenido y expulsado en cualquier momento.
Esta ley, como ya expresó Amnistía hace un año constituye una flagrante discriminación racial amparándose en la etnia o la nacionalidad violando las normas y tratados internacionales de derechos humanos que Israel ha ratificado y se ha comprometido a respetar y defender.
La ley va a ser revisada a finales del mes de julio por lo que desde el Secretariado Internacional nos han pedido que urgentemente emprendamos acciones para pedir su revocación. PARA ELLO, ENVÍA UNA CARTA A TÍTULO PERSONAL A LA EMBAJADA DE ISRAEL. A CONTINUACIÓN TIENES UNA CARTA MODELO. PUEDES ENVIARLA POR CORREO ORDINARIO O POR FAX O CORREO ELECTRÓNICO. El fax es el 91/5645974 y la dirección de correo electrónico: embajada@embajada-israel.es. También te pedimos que difundas esta acción entre tus contactos.
Muchas gracias en nombre de Amnistía Internacional.

A CONTINUACIÓN TIENES LA CARTA MODELO:



Excmo. Sr. D. Victor Harel

Embajador de Israel en España

Embajada de Israel en España

C/ Velázquez 150, 7

28002 Madrid







Excelentísimo señor,



Como usted sabe en julio del 2003 fue aprobada por el parlamento de su país la Ley sobre Ciudadanía y Entrada en Israel, referente a la reunificación de ciudadanos israelíes casados con residentes palestinos en los Territorios Ocupados, y que obstaculiza e incluso descarta dicha reunificación. Esta ley tiene prevista su revisión a finales del mes de julio.



Teniendo en cuenta que esta ley constituye una flagrante discriminación racial amparándose en la etnia o la nacionalidad, violando las normas y tratados internacionales de derechos humanos que Israel ha ratificado y se ha comprometido a respetar y defender, le escribo para pedirle a su gobierno:



- la revocación de dicha ley;

- la reconsideración de su política en vistas a reanudar el proceso de unificación de los cónyuges y de los hijos de ciudadanos israelíes y residentes palestinos de Jerusalén y de los Territorios de acuerdo con el principio de No discriminación;

- la puesta en marcha de un mecanismo que permita procesar adecuadamente los miles de solicitudes de unificación y para que sean revisadas las rechazadas anteriormente.



Israel tiene derecho a adoptar medidas razonables, necesarias y proporcionadas para proteger la seguridad de sus ciudadanos y sus fronteras, pero no puede adoptar políticas discriminatorias y negar a miles de palestinos su derecho a vivir en familia.



Atentamente,





Nombre:

Dirección:

País:

Acción urgente: 9 de julio, "Día Internacional de destrucción de Armas"

Acción urgente: 9 de julio, "Día Internacional de destrucción de Armas"

ESPAÑA DEBE APOYAR EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE ARMAS
Cada año más de medio millón de personas en todo el mundo muere víctima de la violencia armada: una persona por minuto. La falta de control sobre el comercio de armas aviva los abusos de los derechos humanos en el mundo. Diez gobiernos apoyan ya la creación de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
Escribe a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, para que el 9 de julio se comprometa públicamente a impulsar este Tratado, es muy fácil, sólo tienes que pinchar en la siguiente dirección:
www.es.amnesty.org/armasbajocontrol/

Sudán: Silencio cómplice

"Firma invitada" Carlos Sancho. Diario de Burgos, 15/06/04

Sudán, y muy en especial la región de Darfur, está viviendo una tragedia de proporciones incalculables mientras el mundo mira hacia otra parte. Lo ha denunciado Amnistía Internacional (AI) después de hacer una visita de investigación a los refugiados sudaneses en Chad. La organización ha urgido a que se asegure no solo la ayuda humanitaria sino también la protección de la población civil, que está sufriendo gravísimas violaciones de derechos humanos. La organización ha constatado como de forma sistemática las milicias armadas conocidas como Janjawid, respaldadas por el ejército gubernamental, han destruido y saqueado pueblos enteros, matando a muchos de sus habitantes y obligando al desplazamiento de la población rural de este territorio occidental de Sudán. La violencia contra los civiles parece ser un intento deliberado de humillar y destruir el tejido social de las comunidades. Los delegados de AI han escuchado relatos sobre cómo se ha asesinado a civiles, incluso en mezquitas, se ha violado a mujeres y niñas con sus esposos o padres en las cercanías o se ha quemado a ancianas dentro de sus casas. “Venían y se llevaban a nuestras esposas e hijas; no les avergonzaba violarlas a la vista de todo el mundo,” contó uno de los centenares de miles de civiles que se han visto obligados a abandonar sus pueblos y buscar refugio en centros superpoblados de la región. Centros que sufren una grave escasez de productos básicos tales como alimentos, agua, tiendas de campaña y suministros médicos.
El horror y la indignación que esto está provocando no debe traducirse solo en palabras y grandes declaraciones, sino en cambios reales que garanticen la vida y la dignidad de los habitantes de esta castigada zona. La comunidad internacional debe prestar un apoyo verdaderamente eficaz a la Unión Africana para que pueda mandar fuerzas que vigilen el actual proceso de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación de Sudán. Además, AI ha pedido que se envíen observadores de derechos humanos de la ONU que vigilen estrechamente la situación de estos derechos en Darfur.
AI ha movilizado a sus activistas, socios y simpatizantes para denunciar esta situación y exigir que se le ponga remedio. En la página web de la organización se puede firmar un llamamiento al gobierno sudanés en el que se le recuerda su obligación de proteger a todos los ciudadanos y la necesidad de que respete su promesa de facilitar el acceso a Darfur a las agencias humanitarias. A la comunidad internacional le recuerda AI que su silencio les convierte en cómplices de lo que ocurre en Sudán. Podemos apoyar esta acción urgente entrando en www.es.amnesty.org. Teléfono de AI: 902 119 133.

Kosovo: Paremos el tráfico de mujeres y niñas para la prostitución

Amnistía Internacional ha denunciado la relación entre el despliegue de la
fuerza internacional de seguridad en Kosovo y el aumento del tráfico de
mujeres en la zona. El 28 de junio tendrá lugar la próxima cumbre de la
OTAN. Envía un mensaje al Ministro de Defensa, José Bono, exigiendo medidas
concretas para atajar esta violación de derechos humanos.

FIRMA ANTES DEL 28 DE JUNIO:
http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/

¡Reenvía este enlace a tus amigos y amigas!
¡NO más violencia contra las mujeres!

Visita de Irene Khan a España

Visita de Irene Khan a España

La secretaria general de AI estuvo en nuestro país del 5 al 10 de junio

Irene Khan ha pasado unos días en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona y Vitoria) entrevistándose con diferentes autoridades (presidente de la Generalitat de Cataluña, Lendakari del Gobierno Vasco, Ministros de Justicia, Interior y Exteriores del Gobierno de España, etc.) y presentando las campañas de la organización. También hubo tiempo para organizar un par de cenas con activistas y socios de AI, una en Madrid y otra en Vitoria. A la capital vasca acudimos una representación del grupo de Burgos, vinimos encantados, mereció la pena conocer personalmente a Irene que nos transmitió energía para seguir trabajando por los derechos humanos y contra la injusticia.