Blogia

ams

¿La Lonja de Valencia es Patrimonio de la Humanidad?

PLAZAS, MERCADOS, LONJAS, COPAS Y SUEÑOS EN UNA NOCHE DE VERANO VALENCIANA...

Comunicado de prensa de Cercle Obert de Benicalap sobre la situación de la Lonja de Valencia y su entorno

29 de agosto de 2004

Nuestras autoridades y representantes públicos no conceden ninguna importancia a la necesidad de recuperar, rehabilitar y cuidar el muy deteriorado centro histórico de Valencia ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia, acaba de anunciar de forma pública y oficial, que no tiene interés alguno en rehabilitar esa histórica y distinguida plaza, pues la prioridad absoluta del consistorio se centra, única exclusivamente, en apoyar y promover la celebración de la Copa de América.

Desde noviembre del 2003, el que suscribe (Antonio Marín Segovia) tuvo a bien denunciar que ese evento, supuestamente deportivo, iba a aplazar sine die, cualquier otro tipo de proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los valencianos, especialmente los que vivimos en zonas periféricas. No me he equivocado en nada. Toda la acción de gobierno de Rita se ha centrado, durante todo ese tiempo, en garantizar la celebración de un evento deportivo privado, evitando aceptar y canalizar las peticiones ciudadanas que mejoren nuestra existencia.

Pero hagamos memoria. Desde hace muchos años, la Plaza Redonda espera una urgente acción para detener el deterioro y lamentable estado que actualmente podemos observar en un agradable y distendido paseo.

Todos sabemos que es una visita obligada deambular, perderse por el Mercado Central, los Santos Juanes, la Plaza Redonda, la Lonja y calles adyacentes. Es ese encantador rincón de nuestro paisaje urbano, un referente relevante para todos los visitantes. Nadie puede sustraerse a la magia que desprende el lugar, con sus tradicionales puestos artesanales, con sus tiendas de comestibles, con sus comercios de tejidos, especias, cesterías... negocios que tienen una existencia más que centenaria y un sabor añejo....

También quiero aprovechar la ocasión para recordar la existencia una pendiente (y necesaria) remodelación de la Plaza de la Reina, diseñada por el conocido experto en arquitectura rural y experto en patrimonio cultural y artístico, D. Miguel del Rey Aynat, proyecto que duerme el sueño de los justos, gracias a la enorme indolencia y carácter pusilánime de nuestros representantes políticos. El citado proyecto arquitectónico quiere resaltar la belleza de la portada barroca de nuestra Catedral, eliminando ciertos "pegotes" que actualmente afean y degradan la Plaza de la Reina.

Bueno. Un nuevo "olvido", un nuevo desagradable aplazamiento de una rehabilitación y mejora que debe acometerse con urgencia, pues desde luego nuestros representantes deben saber que los extranjeros que visitan Valencia acuden siempre a conocer las callejuelas estrechas que conforman el mayor centro histórico de toda Europa, llevándose una impresión negativa, al constatar que cada vez Valencia se parece más a una ciudad irakí, llena de edificios ruinosos, solares llenos de escombros, basuras, tráfico incontrolado, terrazas de bares en lugares artísticos e históricos... Todo un panorama desolador que dice muy poco del respeto que deben mostrar las autoridades municipales y autonómicas por nuestra cultura y nuestras señas de identidad como ciudadanos, como valencianos...

Por último, indicar que es una falta de respeto, un acto despreciable e ignominioso, tolerar la existencia de terrazas y bares que contaminan y degradan el entorno de la Lonja, edificio gótico valenciano de extraordinaria belleza. Volvemos a insistir que existe una normativa de obligado cumplimiento que no es asumida "realmente" por el Ayuntamiento de Valencia. No se pueden realizar ciertas actividades comerciales en los entornos declarados Patrimonio de la Humanidad. Son muchos años denunciando las visibles y ultrajantes ilegalidades que comete, con total descaro, nuestro Ayuntamiento, pero es deber ciudadano exigir a nuestros representantes que acepten ser ciudadanos respetuosos con los derechos culturales y con la memoria histórica y artística, dado que La Lonja es un Patrimonio que debe ser mimado por todos, incluso por los que dicen "representarnos".

La Plaza Redonda no se merece el desprecio y el trato despectivo que manifiestan nuestros representantes municipales. Sin duda alguna me temo que Rita Barberá ya no es ciudadana de Valencia, pues no para de realizar todo tipo de acciones agresivas y desmanes contra nuestras raíces y expresiones culturales, artísticas, ambientales, emocionales... Rita más bien parece un "marine" yanki, dispuesto a disparar a bocajarro contra todo aquello que debe ser conservado y cuidado con esmero... Todo un comportamiento irresponsable que debe y que va a ser denunciado a los organismos internacionales para que nuestra distinguida alcaldesa y su equipo de gobierno, reciba su merecido castigo, un correctivo público ejemplar.

Antonio Marín Segovia
Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

Teléfono.: 645.75.95.91

El tratamiento integral del patrimonio, el territorio y el paisaje como recursos interdependientes y complementarios. Consideraciones específicas sobre la ciudad de Valencia y su entorno

1. Los recursos patrimoniales están íntimamente relacionados con otros valores y recursos del territorio del cual forman parte. El patrimonio debe ser conservado y potenciado dentro de su contexto, no como un bien o una serie de bienes aislados. Se trata de una tarea que requiere muchas y muy complejas aproximaciones y la actuación de equipos transdisciplinares.

2. La tierra y el agua, dos elementos básicos de la supervivencia humana y de la civilización europea y de otros lugares del mundo, han de ser cuidados con todo su patrimonio cultural, el cual incluye las técnicas y el uso de los materiales tradicionales. Destruir o trastocar irreversiblemente el uso sensato de esos elementos tradicionales que son la tierra y el agua (lo cual puede observarse en lugares como la Huerta valenciana, Almería y el Algarve) contribuye a erradicar el “saber hacer” histórico de las manos del hombre.

3. La ciudad no puede ser tratada aisladamente, sino dentro del paisaje cultural que forma con su entorno. En el caso específico de Valencia, la falta de una política integral y de una ordenación racional y equilibrada del territorio está provocando la destrucción de la Huerta que se ve invadida por el crecimiento de la ciudad sobre la misma con la consiguiente especulación, encarecimiento de los terrenos y cambio irreversible de su uso sustantivo y tradicional. Esto supone un desequilibrio tanto ecológico como económico y cultural. La cultura, la economía y la historia de Valencia están íntimamente asociadas a su huerta. Resultaría necesario invertir el sentido de ese avance y dirigirlo hacia otros terrenos de secano. Para ello, sería preciso solucionar también los problemas de accesibilidad y movilidad a los que se hace referencia más abajo.

4. El proyecto de ampliación del puerto de Valencia puede aumentar notablemente esta tendencia destructiva, por lo que sería necesario que incluyera medidas eficaces para evitarlo.

5. La conservación del paisaje cultural de Valencia debe incluir la recuperación de algunos elementos históricos significativos amenazados de desaparición como determinados exponentes de las tradicionales estructuras de riegos de la Huerta (acequias, compuertas, caminos, puentes, pozos, etc.), además de edificios y espacios característicos de su arquitectura popular.

6. Teniendo en cuenta por una parte la actual normativa del Suelo, así como la relativa al Patrimonio Cultural y, por otra, los factores especulativos y la pujanza del sector de la construcción, se hace evidente que en Valencia y otras muchas poblaciones de esta Comunidad Autónoma la presión urbanística tiene una fuerza mayor y un ritmo más rápido que la dinámica de la protección del patrimonio. En las actuales circunstancias, no solo una adecuada normativa, sino la voluntad política de desvelar los factores económicos que puedan contribuir a hacer rentable el patrimonio resultan elementos clave para la conservación del mismo. Es preciso que las autoridades públicas y los responsables de la enseñanza fomenten la conciencia de que el patrimonio constituye, a medio y largo plazo, una fuente de riqueza, un importante factor de desarrollo, y también un valor social como testimonio de la identidad cultural y la evolución histórica de una determinada sociedad.

7. Desde el punto de vista de la planificación del territorio y la deseable integración de medidas para trazar una política global y coherente de desarrollo sostenible, la actual Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma de Valencia plantea un problema grave consistente en que tal planificación la deciden las empresas promotoras. De esta forma, cualquiera puede tomar iniciativas pero, en cambio y a la postre, no es el Ayuntamiento el que toma las decisiones. Este hecho crea un inconveniente muy serio para llevar a cabo cualquier plan objetivo y racional de utilización y gestión de los recursos naturales y culturales, así como para la dotación de servicios e infraestructuras.

8. Otro problema grave observado en la ciudad de Valencia es el que plantean las grandes vías de acceso que, en consonancia con lo constatado en los apartados anteriores, no está bien solucionado ni planificado. A este problema de accesibilidad que afecta a la ciudad e incide en el centro histórico, se une una secuela de dificultades relacionadas con la movilidad dentro del mismo. Ambos aspectos deberían abordarse dentro de una planificación conjunta en los términos apuntados en los apartados anteriores.

9. Existen ejemplos concretos dentro del centro histórico en los que la conservación de edificios del siglo XIX y primera parte del XX parece positiva. Muchos palacios y buenos edificios han sido conservados y restaurados y existen planes para continuar este esfuerzo. Hay, sin embargo, actuaciones que desmerecen esa opinión positiva, como es, entre otras, la llevada a cabo en el Palacio de las Cortes valencianas que resulta discutible desde el punto de vista del respeto a la autenticidad. Resulta también muy preocupante el fenómeno de la práctica del “fachadismo” que ha empezado a incidir muy peligrosamente en el centro histórico y ofrece ya bastantes ejemplos muy negativos.

10. Otro problema que afecta a muchas calles del centro histórico la constituyen los ruidos y los desperdicios que se almacena en las mismas, muchas veces como consecuencia del comportamiento incivilizado de las masas de jóvenes durante sus diversiones nocturnas. Tampoco hay que olvidar que las licencias de apertura de los locales que producen ruidos molestos y atraen a este sector de la población las da el propio Ayuntamiento, cuya permisividad ante el comportamiento insolidario (e incluso vandálico) de estos jóvenes con los habitantes de esos barrios debe ser seriamente denunciada. Igualmente debe exigírsele que controle contundentemente la contaminación acústica de algunos vehículos de motor, especialmente las motocicletas.

11. Un problema añadido a las dificultades de conservación del patrimonio de la ciudad de Valencia son las modificaciones puntuales que se realizan al planeamiento, las cuales se producen con frecuencia en detrimento de los bienes patrimoniales. Uno de los casos que merece la reprobación de ICOMOS España y de la mayoría de los participantes en este seminario es un proyecto del Ayuntamiento consistente en prolongar una de las grandes avenidas urbanas hasta la franja costera, atravesando por en medio el barrio del Cabañal, conjunto modernista de sabor popular y gran personalidad que se hallaba protegido como bien cultural por la normativa vigente, y que quedará destruido.

12. En cuanto a La Lonja, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se considera imprescindible y urgente que las autoridades responsables pongan en marcha un Plan Director y que se dote al edificio de un arquitecto conservador que cuente con un equipo pluridisciplinar, así como que se proceda de inmediato a delimitar un área de protección en su entorno, ya que carece de la preceptiva zona de respeto (“zona tampón” según la nomenclatura de la UNESCO). Deberá así mismo señalarse con precisión el nivel de protección de dicho entorno y procederse a su limpieza y adecuación dentro de un programa de rehabilitación integrada de los espacios públicos y los edificios circundantes, los cuales poseen un valor histórico y ambiental. Existiendo noticias sobre la posible existencia de termitas, así como sobre la falta de un informe riguroso que despeje esta incertidumbre, se requiere igualmente a dichas autoridades para que encarguen un inmediato análisis de la situación a expertos altamente cualificados y, en su caso, adopten la solución pertinente. Resulta también muy negativa la falta de un centro de acogida e información idónea para los visitantes, así como de personal cualificado y la ausencia de una adecuada señalización. ICOMOS insta también a las autoridades responsables a paliar urgentemente estas deficiencias. Todo ello en aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y de los instrumentos que la desarrollan. En los aspectos de conservación, es también observable la falta de un mantenimiento adecuado de las maderas de los huecos de la fachada.

13. Respecto a la Plaza Redonda, recinto circular con un gran encanto, en cuyo centro se conserva un mercado con antiguos comercios de mercería, bordados, utensilios y material de labores manuales, etc., se considera oportuno aconsejar que se haga un plan para restaurar dicho mercado, así como el conjunto de edificios que circundan este espacio prestando a la plaza una singular armonía y un innegable valor ambiental y estético. Dicho programa debería incluir no sólo la restauración de las fachadas, sino las necesarias subvenciones o créditos que hagan posible y atractiva la rehabilitación de las viviendas.

14. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias es estimable la obra del arquitecto Calatrava y la funcionalidad de los espacios. Son de reconocer las dosis de originalidad que, dentro del panorama conceptual y práctico de nuestros días, significa esta aproximación más singularizada a la ingeniería de la construcción y a la utilización de los nuevos inmuebles como espacios de uso arquitectónico. También se aprecia la aparente inspiración de algunos elementos de esta obra en la arquitectura del hierro de fines del siglo XIX, como determinadas estaciones ferroviarias, y ciertas concomitancias, especialmente de índole decorativa, con el camino abierto por el genio artístico de Gaudí. La ubicación, a las afueras de Valencia, se considera idónea en tanto no ha supuesto una destrucción ni agresión para el centro histórico. Preocupa seriamente, sin embargo, que ésta pueda contribuir a fomentar la creciente ocupación inmobiliaria de la rica huerta valenciana, cuyo alarmante avance es perceptible desde la terraza del edificio, atrayendo aún más a la presión especulativa.

15. La antigua fábrica de cerámica “La Ceramo” une a su valor histórico documental para la región, el hecho de constituir un elemento representativo del patrimonio tradicional de uno de los pueblos que hoy en día se hallan ya unidos al casco de Valencia, sin solución de continuidad. Estos exponentes simbolizan, para los habitantes de esos pueblos, los últimos vestigios del patrimonio inmueble representativo de su identidad. La fábrica, aunque ya desmantelada de su utillaje, aún conserva el edificio principal y el solar que ocupó, sobre los cuales se cierne una especulación inmobiliaria muy fuerte. La producción cerámica de “La Ceramo” es tan conocida como apreciada por los valencianos, ya que numerosos edificios de gran valor emblemático poseen decoraciones o tejas de cerámica vidriada procedentes de la misma. Existe un empeño consistente en que algún antiguo empleado enseñe a la actual generación las técnicas que fueron utilizadas, así como en instalar una Escuela-Taller y un museo en la vieja fábrica. También podría servir para ocuparse de la restauración de piezas de cerámica de los edificios históricos. Asociaciones de vecinos y la prensa se han dirigido frecuentemente a ICOMOS solicitando su apoyo para que la Administración responsable proteja esta construcción y su entorno inmediato. ICOMOS insta a todas las autoridades responsables para que se conserve esta antigua fábrica y su solar y se lleven a cabo los antedichos proyectos y expectativas.

16. Respecto a la “Alquería del Moro”, ICOMOS insta igualmente a todas las autoridades competentes a culminar el proceso del expediente incoado para su declaración protectora, así como el relativo a su expropiación. Todo el conjunto que se conserva, formado por el edificio principal, las construcciones anexas y el recinto de la finca, merece ser recuperado integralmente y restaurado. Así mismo, dada su ubicación, se estima adecuada la idea de integrar este conjunto en el parque que hay enfrente del mismo, ampliando y combinando así un espacio verde y cultural de uso público.

2. Consideraciones específicas sobre La Albufera

1. De conformidad con lo que se ha hecho constar en las premisas y consideraciones generales, con relación a la Albufera se considera necesario: Más firmeza en la aplicación de las leyes vigentes contra vertidos contaminantes, y ampliación de la zona protegida de manera que se integre la Albufera en su totalidad, sus orillas, y el sistema de dunas de El Saler; recuperación de zona inundable estable, de acuerdo con agricultores y pescadores. Y recuperación de elementos constructivos tradicionales. Con relación a la Costa: Plan de recuperación paulatina de espacios naturales, tanto terrestres como marítimos (ejemplo: actuación en parte de El Saler); Tratamiento no destructivo del medio ambiente; ¿Plantas desalinizadoras, si fuese necesario? Protección de las antiguas construcciones del puerto y de su entorno, entre ellas el Cabañal-Cañaveral a los que se ha hecho referencia más arriba. Respecto a la Huerta: Detención inmediata de la destrucción del suelo fértil milenario, que es imposible recuperar; Recuperación de sistemas de reparto de tierras y de regadío históricos para su estudio y ejemplificación: ibéricos, romanos (centuriaciones), musulmanes (ampliación de acequias romanas y nuevas actuaciones), etc.; Recuperación de tierras fértiles; Detención de la destrucción de alquerías, incluida su estructura agrícola y sus construcciones. En la ciudad: Asegurar la protección de la ciudad histórica intramuros y de las diversas ampliaciones; Protección y actuaciones en diversos edificios y espacios urbanos según se ha indicado en los apartados correspondientes; Estudios de detalle, Planes Generales, especiales, etc. En el secano circundante: Ampliación de la ciudad hacia la cornisa de secano, (sin crear una muralla cerrada de construcciones) para poder liberar zonas de recuperación de La Huerta; Circunvalaciones de infraestructuras: AVE, Autovías y Autopistas, etc., con estudios previos arqueológicos, medio ambientales y de las poblaciones cercanas.

3. Respecto a la necesidad de aplicar una política inteligente para corregir y encauzar los efectos negativos del turismo sobre el patrimonio natural y cultural de la región valenciana

1. En la región valenciana son de lamentar muchas de las transformaciones sufridas en el paisaje tradicional y el desequilibrio cultural y ecológico derivados de una planificación turística altamente destructiva, con construcciones mal controladas y urbanizaciones masivas de ubicación y efectos esquilmadores, así como del trazado de numerosas vías de comunicación, la desaparición progresiva de los asentamientos rurales aislados y la masificación de los grandes núcleos de población, etc.

4. Respecto a Peñíscola

1. Dentro del recinto fortificado de Peñíscola produce una imagen positiva la conservación de la fortaleza, así como la acogida, atención e información proporcionada al visitante y la organización del recorrido turístico. También la conservación ambiental del conjunto urbano, aunque no destacan positivamente los cambios de materiales y técnicas de construcción llevados a cabo en el caserío. No resulta positivo el impacto de las construcciones turísticas en las playas situadas a ambos lados de la península fortificada, cuyos edificios siguen por lo general el modelo de las grandes aglomeraciones de la costa mediterránea española, con una explotación masiva y poco racional de los recursos y una oferta de poca calidad ambiental y estética. La falta de una planificación a medio y largo plazo se hace evidente también en este caso. Y, en términos generales, el carácter deleznable de los materiales y las estructuras suscitan el contraste entre la posible durabilidad de este tipo de arquitectura contemporánea, tan común en nuestras costas y poblaciones interiores, y la solidez no sólo de la ciudad amurallada sino también de la que ofrecen otros vestigios de la arquitectura popular tradicional.

VALENCIA
Valencia
Cuatro edificios en ruinas y con redes protectoras afean el entorno de la Lonja

Los bomberos vallan una fachada en Doctor Collado por desprendimientos

Un paseo por los aledaños de la Lonja permite contar al menos cuatro edificios que necesitan con urgencia una rehabilitación. La caída de parte de la fachada de una finca en la plaza Doctor Collado avivó ayer las críticas vecinales, que reclaman más inversiones municipales este año en el entorno del valioso inmueble mercantil.

PACO MORENO/ VALENCIA

Detalle de los escombros caídos el sábado en plena calle.

Calle cortada por cascotes.

Algunos turistas sacaban ayer por la mañana sus cámaras digitales para fotografiar los restos de la demolición parcial de una finca en la plaza Doctor Collado el pasado sábado. Los bomberos tuvieron que colocar vallas alrededor de la fachada, para evitar el riesgo de accidentes.

En un quiosco cercano, los clientes que cogían los periódicos no podían evitar una mirada a las alturas. Treinta horas después del suceso, nadie había recogido los cascotes, lo que encendía todavía más la imaginación de los viandantes.

“Un policía nos ha dicho que sí que pilló a un coche y que lo dejó en muy mal estado.” Una persona que atiende en el quiosco señala también la parte opuesta de la plaza, justo al lado de la fachada posterior de la Lonja, ahora cubierta de andamios por su rehabilitación.

Un portavoz de la delegación de Urbanismo adelantó ayer sobre esta segunda finca que los números 2 y 3 están inscritos en el registro de solares, un instrumento legal que permitirá “una actuación aislada en el conjunto al propietario de una de los dos edificios”.

Hasta que llegue ese momento, la única intervención que se aprecia es la limpieza de vez en cuando de los carteles que tapan la parte inferior de la finca. “Es lo único que se ha hecho estos meses”, apostilló el quiosquero.

Inicio del expediente
En cuanto al inmueble que ha perdido parte de la cornisa, en el Ayuntamiento no constaba “ninguna petición de licencia ni expediente abierto por ruina.” Tras el suceso, la concejalía de Urbanismo abrirá un proceso para que se hagan “las reparaciones necesarias”.

La plaza Doctor Collado se benefició hace unos años de una profunda urbanización, donde se cambió el pavimento, los bancos y el resto del mobiliario urbano. También fue el lugar donde se probó el primero de los quioscos diseñados para el centro histórico por el Consistorio.

Junto a la puerta trasera
“Todo eso no vale si los edificios del entorno están así de estropeados.” Un vecino de la zona da la pista para descubrir otra finca con redes, esta vez en el número 6 de la calle Danzas, enfrente de la puerta trasera del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

“Está así desde hace años, lo que pasa es que desde la calle no se ve mucho.” A pocos metros, en la calle Cordellats, sí hay una fuerte actividad de rehabilitación de fincas.

El edificio que hace esquina con la calle Danzas ya exhibe unos fuertes colores en la fachada, mientras que el recayente a la plaza del Mercado está algo más atrasado.

Las huellas de la intervención del mercado Central todavía no se ven desde esta parte, salvo algún cartel indicativo. Lo que sí se nota es la ruina de las llamadas covetes de Santos Juanes, semisótanos donde funcionaban hace siglos comercios y que ahora permanecen cerrados.

En total, 19 puertas a lo largo de toda la acera, que se estrecha en esta zona hasta ser casi impracticable para los viandantes, en su mayoría turistas armados con callejeros.

Por su parte, el edil Antonio Montalbán (EU) contrapuso ayer el balance turístico ofrecido el pasado viernes por la alcaldesa Rita Barberá con la situación del entorno de la Lonja. “La zona de la plaza del Doctor Collado es justamente una de las más visitadas por los turistas y la imagen que se está dando durante los últimos días deja mucho que desear”, apostilló.

LAS PROVINCIAS, martes, 7 de septiembre de 2004

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

El Parlamento Europeo investigará la financiación de la Bienal de Valencia

El Síndic de Greuges pide explicaciones por el cierre de la web e-valencia.org

El Parlamento Europeo investigará la financiación de la Bienal de Valencia
Levante EMV
07 Mar 2004
Ricardo Rodríguez, Valencia

El Síndic de Greuges pidió explicaciones a la Universidad de Alicante (UA) por el cierre de la página web e-valencia.org, que se produjo el pasado mes de septiembre. La intervención del Síndic, Bernardo del Rosal, propició que desde la UA se asegurara que el cierre fue propiciado por «motivos técnicos», causados por el traslado de la página de un servidor a otro. En la misma repuesta se asegura que el responsable de la web, el artista Daniel Andújar, no había respondido a los requerimientos para instalarse en otro servidor.

Desde el Cercle Obert de Benicalap, una de las asociaciones que elevó por escrito la queja al Síndic y a otras instituciones europeas, se aseguraba ayer que este hecho «tiene un valor meramente testimonial, porque nadie nos va a ofrecer las verdaderas razones del cierre, que no fueron otras que las de la censura». El presidente del Cercle, Antonio Marín, reaccionaba ayer con escepticismo ante los argumentos de la Universidad de Alicante, que tachaba de «poco creíbles». Según Marín, «un cambio de soporte para una página web no debería durar más de unos días, y no meses. Además, es totalmente falso que desde la UA se haya ofrecido un nuevo servidor a Daniel Andújar». En el fondo, «se trata de no aceptar que en su momento hubo presiones políticas para cerrar la página, ya que una institución universitaria no puede asumir que esos fueron sus argumentos». Mientras siguen llegando explicaciones, e-valencia.org sigue instalada en Internet, esta vez desde Gran Bretaña. De hecho, «estuvimos muy poco tiempo sin página, y ahora mantenemos una estructura similar a la que teníamos cuando se produjo el cierre, que coincidió con el momento cumbre de la Bienal». A finales del pasado mes de septiembre, la Universidad de Alicante, que hospedaba la página en uno de sus servidores, la eliminó sin más explicaciones. Desde una de las partes se impuso desde entonces el silencio más absoluto sobre las causas, por lo que la intervención del Síndic «ha servido para que al menos nos ofrezcan razones, peregrinas, pero razones, algo que no han hecho aún ni el señor conseller ni la señora Ciscar ni Kosme de Barañano».

Quejas europeas

En su momento, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales calificó el cierre de «censura», motivada por «las constantes críticas vertidas, principalmente sobre la Bienal y el IVAM, pero también sobre todo lo que consideramos un abuso, como la especulación de la Copa América o la desaparición de la Albufera». En la actualidad, e-valencia.org mantiene sus habituales secciones de denuncia y sigue adelante con las reclamaciones en diversos foros: «nos consta que el Parlamento Europeo ha abierto una investigación sobre la financiación de las bienales, entre ellas la de Valencia, a raíz de nuestra denuncia».

Consulta esta noticia en: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=3087