Blogia

Marserena8b

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet».

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

 
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

     

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

    

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

    
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

 
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

 
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

  
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

   

También está disponible en inglés, catalán, gallego, asturiano, aragonés y portugués brasileiro.

  

Muere el gato de los Clinton.

Muere el gato de los Clinton.

Socks (Calcetines), el famoso gato del matrimonio Clinton durante se estancia en la Casa Blanca, ha muerto a los 20 años. El minino fue adoptado por los Clinton para su hija Chelsea cuando Bill Clinton era Gobernador en Arkansas y acompañó a la familia a la Casa Blanca en 1993. Socks se convirtió en uno de los personajes más fotografiados durante la presidencia del presidente número 42 de EE UU. Cuando Bill Clinton dejó la presidencia estadounidense, el gato pasó a vivir con la ex secretaria de Clinton, Currie, en Hollywood.
 
AP - 2009-02-21

El capitalismo tiene los siglos contados.

El capitalismo tiene los siglos contados.

Artículo de Manuel Rodríguez Rivero
El País - Babelia
  
Quizás usted se encuentre en este mismo momento en una playa disfrutando del sol o practicando la nefelomancia (adivinación por la forma de las nubes), mientras un par de cangrejos se disputan el libro que estaba leyendo antes de caer definitivamente rendido a la molicie. Por si se siente aún mejor -la felicidad propia resplandece más ante el sufrimiento de los otros: lo que los alemanes llaman Schadenfreude-, le confesaré que escribo esto (que quizás usted nunca lea) en una habitación ardiente de un edificio casi vacío de una ciudad de la que sus habitantes parecen haber huido, pero en la que, sin embargo, todo sigue en orden. Tranquilos, lo que dejaron atrás está a salvo. Por aquí no hay ni atisbo de revolución social; a pesar de la crisis, el capitalismo sigue teniendo los siglos contados. Se diría que los intelectuales españoles, ahora de vacaciones, permanecen alojados en aquel metafórico "Gran Hotel Abismo" al que se refería el viejo estalinista Georg Lukács cuando reprochaba a la intelligentsia alemana (y especialmente a Adorno) su pretendido conformismo; "se han instalado" -traducía Manuel Sacristán- en "un espléndido edificio dotado de todo confort y pintorescamente situado al borde de la Nada y del Sinsentido". En otros lugares, en cambio, resucita la literatura proletaria. Así ha ocurrido en Japón, donde la edición de bolsillo de Kanikosen ("El barco-fábrica"), de Takiji Kobayashi, publicado en 1929, ha conseguido vender 400.000 ejemplares con su historia de pescadores explotados por patronos que los obligan a vivir en condiciones infrahumanas. Al parecer, numerosos jóvenes japoneses que trabajan sin contrato y en condiciones lamentables se identifican con sus personajes. En cuanto a su autor, que murió torturado por la policía en 1933, se ha convertido en una especie de héroe popular, lo que se ha traducido en un ligero aumento de altas en el Partido Comunista de Japón, al que perteneció. Ya ven: es como si, salvando las distancias, aquí se pusieran de moda Central Eléctrica (Jesús López Pacheco, 1958), La piqueta (Antonio Ferres, 1959) o La mina (Armando López Salinas, 1960), por hablar de tres novelas que, sin ser para echar cohetes, no merecen el olvido acrítico de las jóvenes generaciones. Al fin y al cabo, como apuntaba Jacques Attali, el hundimiento de la Unión Soviética liberó a Marx de sus herederos, autorizándonos otra vez a ver en el filósofo de Tréveris al más conspicuo crítico del sistema dominante en los últimos siglos.
   
Beauvoir
   
Quizás algunas de mis improbables lectoras recuerden su lectura de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1908-1986), del que el año que viene Gallimard celebrará el 60º aniversario de su publicación. En España su influencia no se dejó sentir de forma significativa hasta mediados de los sesenta. Las mujeres de derechas no querían ni oír hablar de que "no se nace mujer, se llega a serlo", o de que la maternidad podía ser una pegajosa trampa. Y, en cuanto a las de izquierda, las militantes, salvo raras excepciones, seguían aceptando su asignado papel al lado de sus camaradas varones, "lo no esencial frente a lo esencial". Le deuxième sexe fue un auténtico escándalo: su prepublicación en Les Temps modernes puso en guardia a toda la falocracia gala: desde Gide a Camus (que llegó a decir que el libro deshonraba al varón francés) hasta los comunistas de Maurice Thorez, que experimentaban en aquel momento uno de sus subidones estalinistas y pensaban que los desahogos de una intelectual burguesa no ayudaban en el combate de las proletarias que iban a conquistar el mundo y a parir al hombre nuevo. Pero del primer tomo del libro se vendieron en un pispás 20.000 ejemplares, lo que en 1949 tenía su mérito. Beauvoir tuvo el acierto de prestar apoyo filosófico y conceptual a una serie de reivindicaciones y sentimientos difusos de las mujeres europeas de posguerra. De aquel libro pionero que yo leí en la edición subrayada de una amiga de armas tomar, me impresionaron muchas cosas. Pero, como me ocurre a menudo con libros que en su momento me fascinaron, ahora sólo recuerdo detalles fragmentarios. Recuerdo, por ejemplo, el análisis de la sublimación erótica de Santa Teresa, que comprendí mejor cuando pude contemplar el teatral Éxtasis de Bernini en Santa Maria della Vittoria. Precisamente, Julia Kristeva, que en alguna ocasión ha manifestado su deuda con el libro seminal de Beauvoir, acaba de publicar una prolija novela (768 páginas, Fayard) en torno a la santa: Thérèse mon amour. En ella, una psicoanalista (como la propia Kristeva) se interroga acerca de lo que aún tiene en común con aquella mujer que "encarna la rebeldía barroca" y a la que considera una contemporánea. En cuanto a El segundo sexo, en España, y según el ISBN, sólo existe edición disponible en castellano (Cátedra) y gallego (Xerais).
    
Marihuana
    
Ignoro qué grado de fiabilidad tendrá todo el asunto, pero según Félix della Paolera y Esther Cross, editores del libro Sobre la escritura, conversaciones en el taller literario (Ediciones Fuentetaja), de Jorge Luis Borges, a la pregunta que le formularon los alumnos del taller acerca de si había fumado marihuana alguna vez, el escritor argentino contestó: "Sí. Y fracasé. Fumé marihuana y no sentí absolutamente nada. Entonces... volví a las pastillas de menta". Como ven, a él, que tantos hombres había sido, la hierba no le sirvió siquiera para soñar que en sus brazos desfallecía Matilde Urbach. Yo, en cambio, cometí anteayer la patética estupidez (el calor tuvo la culpa) de fumarme un canuto, como en los viejos tiempos, mientras escuchaba en mi reproductor de cedés 'Samba pa ti', aquel tema instrumental de Santana (en Abraxas, 1970) con el que cayeron tantos porros en mi generación. Tampoco sentí gran cosa y, encima, agarré una "pálida" paranoica de la que sólo me libré cuando arrojé por el excusado hasta la primera papilla, perdonen el naturalismo. Uno ya no está para esas caladas. Y, casi, ni siquiera, para esas músicas. Aunque lo cierto es que he disfrutado leyendo Palabra de rock, antología de letristas españoles, publicada por la Fundación José Manuel Lara en edición de Silvia Grijalba. Recogiendo el testigo del ya inencontrable Poesía del rock (Litoral, 1989), la nueva recopilación reúne nombres indiscutibles de esos creadores que, limitados por los ritmos, acentuaciones y cadencias de la música a la que ponen palabras, logran sin embargo cotas de admirable creatividad: Kiko Veneno, Enrique Bunbury, Santiago Auserón, Pablo Guerrero, Robe Iniesta, Jaime Urrutia, Mercedes Ferrer o Luis Alberto de Cuenca son algunos de los poetas-rockeros que más me han interesado. Claro que, después de leerlos en el blanco y negro de la página, lo que me apetece es bailar con ellos en el color de la música.

 

Manu Chao. La vida libre.

Funciona como músico ambulante, fuera de reglas y convenciones. También ha alcanzado categoría de símbolo, al implicarse en luchas sociales. Tras perseguirle durante años, Manu Chao accede a hablar.

Un reportaje de El País que aclara ciertos mitos creados sobre la figura del autor en una entrevista realizada recientemente en Barcelona (L’Hospitalet).

Para acceder al reportaje >>>>>

 

Este link lo he encontrado en la página Abraham Arvelo .... Sitio muy recomendable para conocer a este cantautor, poeta, artista tinerfeño... Aquí está su perfil.

También se pueden escuchar varias de sus canciones y leer sus poemas... Lo dicho una página sin desperdicio; la internet en estado puro....

 

 

 

Proyecto de Ecoaldea de la Fundación Findhorn, Escocia (Reino Unido).

Proyecto de Ecoaldea de la Fundación Findhorn, Escocia (Reino Unido).

La Fundación Findhorn , conocida desde 1962 por sus experimentos sobre nuevas formas de vida holísticas y sostenibles, está hoy en día en el centro de la mayor comunidad independiente del Reino Unido. Fundada en un antiguo camping al noreste de Escocia, la comunidad de la Fundación Findhorn se ha convertido en el mayor centro de educación de adultos recibiendo cerca de 14.000 visitantes al año de más de 50 países. Desde los primeros años de la década de los 80 estamos dedicados a la construcción de una Ecoaldea.


Hemos desarrollado un sistema de construcción único, ambientalmente responsable y eficiente en el uso de la energía, utilizando materiales naturales y estamos satisfaciendo cerca del 25% de nuestras necesidades a través de energías renovables, entre ellas un aerogenerador de 75 KW.

Hasta ahora se han construido 25 edificios ecológicos, incluyendo una innovadora planta biológica de tratamiento de residuos llamada "Living Machine" (la "Máquina Viva"). Hemos instalado numerosos sistemas de calefacción solar; hemos creado un sistema de reciclaje integral; hemos publicado el libro "Simply Build Green" ("Construcción Ecológica Sencilla"), la primera guía técnica para una construcción ecológica, basada en nuestra propia investigación y experiencia; hemos llegado a ser una referencia impresdindible en la educación ambiental tanto local, como nacional e internacionalmente.

Hemos establecido un Sistema Agrícola Apoyado en la Comunidad, llamada Earth Shared (Tierra Compartida), basado en métodos orgánicos y biodinámicos, que proporcionan el 60% de los alimentos frescos a la comunidad. El proyecto de Ecoaldea también ha promocionado un amplio abanico de oportunidades adecuadas de ganarse la vida y apoya el desarrollo de las industrias locales, incluyendo un servicio comunitario de comercios de venta al público, con interés en los alimentos orgánicos y los productos ecológicos y de comercio justo.


La Ecoaldea Findhorn es un modelo en evolución que proporciona soluciones a las necesidades humanas y sociales, a la vez que protege el medio ambiente y ofrece la posibilidad de una calidad de vida mejor para todo el mundo.


Fechas clave
1962: se funda la comunidad de la Fundación Findhorn.
1982: se inicia el proyecto de la Ecoaldea y se compra la tierra.
1990: comienza el programa intensivo de construcción.
1995: Conferencia de las Ecoaldeas y lanzamiento mundial de la Global Ecovillage Network (GEN) (Red Global de Ecoaldeas).
1997: El DPI de las Naciones Unidas concede el rango de ONG a la Fundación Findhorn.


1. Situación antes de que comenzara la iniciativa

¿Cuáles eran los motivos para realizar esta iniciativa?
Los motivos para desarrollar el proyecto de la Ecoaldea eran investigar y demostrar soluciones comunitarias a los problemas de cómo vivir de forma sostenible, utilizando tecnologías apropiadas, materiales y conocimientos locales para proporcionar soluciones que estuvieran al alcance de la comunidad. La intención es crear una forma de vida sostenible en la que las necesidades de los asentamientos humanos y de la Naturaleza estén integrados. Un modelo real de asentamiento sostenible satisface las necesidades de la población actual sin degradar el entorno natural en el que ésta se encuentra, y poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

¿Cómo eran la relaciones entre los implicados antes de la iniciativa?
Antes de definir el proyecto, la única organización implicada era la Fundación Findhorn. Sólo una vez puesto en marcha el proyecto se han implicado en el proyecto otras organizaciones como colaboradoras.

¿Cómo era el contexto social, económico y ambiental antes de la iniciativa?
La cooperación y la creación conjunta con la Naturaleza fue el aspecto más importante en el trabajo de la comunidad. Desde los primeros momentos, la ecoaldea llegó a ser conocida por sus bellos jardines que han crecido sobre las dunas de arena de la península de Findhorn en condiciones desfavorables y adversas. Se puso mucho énfasis en la creación de un relación armoniosa entre la Naturaleza, aunque mucho del trabajo se dedicó a jardines ornamentales. La zona se encontraba en un momento de depresión económica, con una tasa de desempleo elevada, y aquejada de falta de oportunidades y de diversidad económica. La fundación Findhorn se basaba en el trabajo voluntario y en el intercambio de comida y alojamiento. El mayor ingreso de la comunidad procedía de la promoción de talleres y cursos de educación holística.

A principios de la década de los 80, la mayoría de los miembros de la comunidad estaban viviendo en caravanas y viviendas móviles, muy poco ecológicas, insalubres y por debajo de los niveles mínimos de calidad de vivienda. La comunidad se fundó en un camping y como no se tenía la propiedad de la tierra, no había otra opción. En términos de consumo de energía, los combustibles utilizados eran carbón, gasolina, electricidad y madera. Los costes eran altos por la falta de aislamiento de las caravanas y la dependencia de los combustibles fósiles. La intención de la transformación del camping en una ecoaldea es lo que motivó a la comunidad a hacer el esfuerzo de una búsqueda de fondos a escala mundial que resultó en la compra de El Parque. Sería un lugar en el que los principios de cooperación y creación conjunta con la Naturaleza se pudieran demostrar además de producir beneficios prácticos en términos de ahorro y un nivel de vida mejor o más aceptable.

En términos de estructura social surgió una comunidad muy fuerte que ofrece experiencias ricas y variadas. Más de veinticinco países estaban representados y ésto condujo a una estimulante experiencia multicultural. El reto era preservar y facilitar este espíritu comunitario mientras se desarrollaba la infraestructura física y económica.

¿Cuáles eran los problemas y cuestiones que se buscaba resolver?

1. La mala calidad de las viviendas y de las infraestructuras en el antiguo camping.
2. La pequeña o casi despreciable parte de la energía se obtenía de fuentes de energía renovable, y una gran cantidad a partir de combustibles fósiles.
3. un estilo de vida insostenible a la larga basado sólo en el trabajo voluntario y en salarios bajos.
4. La pequeña porción de alimentos obtenidos localmente.


2. Preparando la información y clarificando los objetivos

Se establecieron y definieron las prioridades de la iniciativa mediante un esfuerzo participativo concebido de abajo hacia arriba, en vez del tradicional enfoque de arriba hacia abajo. A través del consenso de la comunidad en la toma de decisiones, se clarificaron las prioridades y se puso en marcha la siguiente fase de estrategias y movilización de recursos.


3. Formulación de objetivos, estrategias y movilización de recursos

¿Cuáles eran los objetivos?
El objetivo general era crear un enfoque holístico para vivir de forma ambiental, económica, cultural y socialmente sostenible. Este propósito se articuló a través de:

1. Un plan de rediseño del lugar para una urbanización equilibrada; la adquisición de la tierra y de los recursos para la urbanización; una planificación comunitaria en detalle; temas relacionados con la propiedad del suelo: propiedad comunitaria frente a propiedad privada.
2. Desarrollo, diseño y construcción de edificios ecológicos; investigación de las alternativas de bajo coste utilizando materiales locales.
3. Desarrollo de una estrategia de uso de energías renovables e instalación de nuevos sistemas y plantas, eliminación de los combustibles fósiles.
4. Abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales, y sistemas de reciclaje de agua en el lugar.
5. Aumento de la producción local de alimentos utilizando los recursos de la comunidad.
6. Creación de negocios diversos y económicamente estables, basados en conceptos sostenibles y ecológicos.


¿Qué acciones se emprendieron y cómo se eligieron?
Bajo la idea de un diseño ecológico de viviendas hemos desarrollado un sistema constructivo único, ambientalmente responsable y energéticamente eficiente utilizando materiales naturales e incorporando una construcción de "muros respirantes" que evita la necesidad de la barrera de vapor y permite la construcción de un edificio que interactúa con el clima interior de una forma beneficiosa. También hemos experimentado a construir con balas de paja. Se han construido 25 nuevas viviendas. Hemos desarrollado las líneas de actuación para un diseño y una construcción ecológica de viviendas y hemos publicado el libro Simply Build Green (Construcción Ecológica Sencilla) el primer manual de construcción ecológica del Reino Unido.

En 1980 se creó una compañía para fabricar paneles solares y se instalaron para la producción de agua caliente sanitaria. Las nuevas edificaciones han incorporado la energía solar pasiva y 2,5 veces el aislamiento requerido por la normativa escocesa de construcción. El aumento en el uso de la madera para calefacción y agua caliente ha eliminado gradualmente el uso del carbón, y donde ha sido posible el cambio, el propano a sustituido al petróleo, como opción menos contaminante. Se han incluido calderas de alta eficiencia y algunos sistemas de calefacción para pequeños distritos. En 1989 empezó a funcionar nuestro primer aerogenerador que abastece el 20% de la demanda de electricidad.

Hemos construido nuestro propio sistema de reciclaje de aguas residuales llamado "Living Machine" (Máquina Viva), que utiliza procesos biológicos animales y vegetales para tratar las aguas residuales domésticas "in situ" y reemplazar el uso de colectores de la red de saneamiento.

Hemos puesto en marcha un programa integral de reciclaje de residuos (metal, vidrio, papel, plástico, baterías y un banco de ropa) y hemos animado a las autoridades locales a que aumenten los servicios de reciclaje en la zona.

Hemos establecido un sistema agrícola apoyado por la Comunidad, llamado Earth Shared (Tierra Compartida), basado en métodos orgánicos y biodinámicos, para aumentar la producción y la calidad de los alimentos de una manera sostenible. La superficie de ocupación del sistema ha aumentado de uno a 20 acres, extendiéndose por más de 6 lugares, y cubre el 60% de las necesidades de consumo de alimentos frescos de la comunidad y de 135 viviendas unifamiliares.

También hemos creado una tienda propiedad de la comunidad, los Almacenes Comunitarios Phoenix, para promocionar una forma de comprar más económica y un comercio más justo mediante proveedores éticos. Se han iniciado claras políticas de venta para apoyar a los productos locales y sostenibles. Se invierte un porcentaje de los beneficios comerciales en iniciativas de la comunidad relacionadas con la alimentación orgánica y educación. Hemos creado una panadería orgánica que hace pan para las tiendas, la comunidad y la región.

El proyecto de la ecoaldea anima y apoya a otros negocios locales tales como los Almacenes Comunitarios Phoenix (librerías, tiendas de artesanía, de alimentos), Posthouse Printing (diseño gráfico e imprenta), Findhorn Press (periódico), Wellspring (perfumería), Wind Park (electricidad, molino de viento), Park Energy (abastecimiento de combustibles fósiles y conservación de la energía), Findhorn Bay Housing Company (HoCo) (infraestructuras y venta de suelo), Gnosis (consultoría informática), Helios Cafe (cafetería).

¿Cómo se consiguió el apoyo político?
Se formaron pequeños grupos de acción comunitarios. Comenzamos por las escuelas de autoconstrucción ecológica para sustituir a las caravanas. Las escuelas atrajeron a participantes de muchas partes de Europa y Norteamérica y generaron nuevos recursos para los proyectos además de ayudar a difundir la información y los conocimientos sobre la construcción ecológica. Una gran cantidad de medios de comunicación favorables ayudaron también a generar apoyo dentro de la comunidad así como entre los profesionales, las autoridades y la industria. Se prestó apoyo a todas las iniciativas y proyectos comunitarios.

¿Cómo se movilizaron los recursos?
No hemos comprometido en un esfuerzo de búsqueda de fondos a través de individuos, compañías y fundaciones, así como fuentes gubernamentales. También buscamos patrocinadores entre los fabricantes de productos ecológicos, apoyándonos en la atención de los medios conseguida durante la primera fase del proyecto. Recibimos también una serie de préstamos blandos o de bajo interés de patrocinadores individuales.

¿Quién asumió el liderazgo para formular los objetivos y llevar a cabo la iniciativa?
Los miembros de la comunidad asumieron el liderazgo tanto a la hora de en formular los objetivos como al llevar a cabo la iniciativa. Se llamó a algunos profesionales para que asesoraran en temas técnicos o de diseño, pero los proyectos se han realizado dentro de la comunidad.


4. Proceso

¿Qué problemas aparecieron al llevar a cabo la iniciativa? ¿Cómo se solucionaron?
Los principales problemas surgidos durante el proceso de puesta en práctica de los conceptos de una ecoaldea se derivaron de la dificultad de acceso a los recursos económicos y técnicos. La utilización del trabajo de voluntarios sin experiencia tanto para el diseño como en la construcción resultó a menudo en sobrecostes de tiempo y dinero.

El problema de insuficiencia de fondos se ha superado parcialmente permitiendo la inversión privada y la propiedad individual. Los problemas laborales se han superado mediante la educación, la formación y a través de recurrrir a más personal cualificado profesionalmente desde el principio.


¿Qué problemas siguen existiendo?
Al iniciar la segunda fase del proyecto de la ecoaldea, sigue existiendo el problema financiero. Queremos levantar dos aerogeneradores más, continuar sustituyendo las caravanas por eco-viviendas (se han sustituido 27 y quedan 95), poner en marcha un sistema de reciclaje para el uso de las aguas tratadas en la "Living Machine", urbanizar más suelo para viviendas y actividades empresariales, y en general mejorar los servicios y las infrasestructuras comunitarias.


5. Resultados obtenidos

¿Se llevaron a cabo los objetivos mencionados?
La respuesta es sí, muchos de ellos están todavía realizándose y se requerirán algunos años para su completa ejecución. Por ejemplo, aunque hemos construido 25 ecoviviendas, hay todavía 95 caravanas por sustituir.

¿Cómo se han medido los resultados: cualitativa o cualitativamente?
Cuantitativamente nuestros resultados se midieron en términos de producción y consumo de energía, agua y alimentos, así como nuevos edificios construidos.
Cualitativamente, se han conseguido avances globales en la calidad de vida, lo que demuestra la importancia fundamental de la comunidad, la participación local en la gestión y la riqueza, así como el potencial de asentar los valores humanos en un espíritu de cocreación con los otros y con la Tierra que nos sustenta.

¿Se ha conseguido un mejor nivel de coordinación e integración?
Durante la realización del proyecto de la ecoaldea se formaron nuevos grupos de gestión con una mejor representación, tales como el grupo para el planeamiento del parque (Park Planning group).

¿Qué impacto ha tenido la práctica a escala nacional o local, o en las políticas y estrategias sociales, económicas y ambientales?
En términos ambientales, hemos logrado un impacto significativo en el planeamiento municipal.
También en el avance dentro del campo de las tecnologías biológicas y ecológicas y en la promoción de una arquitectura innovadora.

¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en la gestión institucional a escala nacional, subnacional y local?
Durante todo el proceso de ejecución del proyecto hemos albergado a muchos grupos escolares y universitarios así como a organizaciones de profesionales, incluyendo al Chartered Institute of Building (Instituto de la Construcción Normalizada), la Society of Chief Building Control Officers of Scotland (Sociedad de Capataces de la Construcción de Escocia), la Scottish Environmental Design Association (Asociación Escocesa de Diseñadores Ambientales), el Scottish Solar Energy Group (Grupo Escocés para la Energía Solar), la Royal Incorporation of Architects in Scotland (Real Asociación Escocesa de Arquitectos), la Royal Association of Town Planners (Asociación Real de Urbanistas).
En 1997, en colaboración con la UN Environmental and Development - UK (UNED-UK) (Sección Británica de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas) hemos participado activamente en el proceso de la segunda Cumbre de la Tierra, preparando un completo "Informe Ciudadano" (Citizens Report) para el Comité que ha revisado el avance comunitario en la puesta en marcha de la Agenda 21 Local.

¿Hubo oportunidades especiales para el cambio? ¿Cómo se sacó provecho de ellas?
Surgieron dos oportunidades especiales para el cambio que permitieron que se pudieran comprar dos partes de terreno clave para el futuro desarrollo sostenible. A través de la inversión de capital y de fuentes privadas conseguimos los fondos que necesitábamos y las oportunidades se aprovecharon al máximo.

¿Qué impacto tuvo la iniciativa en el uso y la localización de los recursos humanos, técnicos y financieros a escala nacional y local?
La iniciativa redujo el impacto del asentamiento en los servicios municipales, creó oportunidades de empleo, potenció y diversificó la economía local, animó a la producción de alimentos orgánicos y productos ecológicos en la región, animó el desarrollo del comercio local de artesanía utilizando materiales locales, creando conjuntamente con los vendedores locales de alimentos una oferta de comida orgánica y de producción impensable en la región anteriormente.

¿Qué impacto ha tenido la iniciativa en el cambio de actitudes y comportamiento de la gente?
La fundación Findhorn, como centro educacional y como asentamiento ejemplo de una forma de vida sostenible, ha proporcionado a cientos de personas que vienen a visitarnos cada año desde países desarrollados y en vías de desarrollo, un modelo positivo y una inspiración para el problema extremadamente complejo de cómo se puede mover el planeta hacia una sociedad de comunidades sostenibles. Junto a esto, llevamos a cabo un programa educacional ambicioso que fortalece el intercambio de información y la cooperación a escala local, regional, nacional e internacional. La atención de los medios de comunicación ha ayudado a la iniciativa a demostrar que la sostenibilidad es posible, y que llevarla acabo es una cuestión de voluntad y de coraje.


Sostenibilidad

¿Cómo se integraron los elementos sociales, económicos, ambientales y culturales de la sostenibilidad conseguida?
Debido a la naturaleza circular y holística de la comunidad, la integración de los elementos sociales, económicos, ambientales y culturales de la sostenibilidad se demostraron, se experimentaron y se incorporaron directamente a la vida de la comunidad.

La "escala humana" o el "carácter local" de las tecnologías empleadas hice de la participación y de la implicación de la comunidad una parte integral del proceso de realización. La comunidad ha estado implicada en la construcción de nuevos edificios, en la instalación del aerogenerador y otros proyectos físicos, así como en el desarrollo de la política de la comunidad, en las experiencias de pago y remuneradas, festivales y celebraciones, en la toma de decisiones referentes a la gobernabilidad y el liderazgo. Los elementos clave de la sostenibilidad a escala comunitaria han sido estudiados y examinados por todos aquellos más directamente afectados e implicados en la experiencia.

¿Cómo se movilizaron los recursos?
Los recursos humanos se han movilizado en su mayoría animando la participación de los voluntarios de los grupos externos y de las organizaciones del Reino Unido y del extranjero. Se ha implicado a las personas individualmente formando un red de financiadores llamados "Stewards", que hacían contribuciones financieras regulares y a los que de mantiene informados a través de periódicos. Se han movilizado recursos a través de campañas de captación de fondos así como pequeñas celebraciones en la comunidad. Se ha animado a los inversores privados a través de créditos blandos que han proporcionado algo de capital para los proyectos de la comunidad.

¿En que se ha utilizado el dinero recuperado?
Para algunas iniciativas, como la construcción del aerogenerador, se hicieron planes financieros y se crearon compañías privadas para realizar los proyectos. Los préstamos se pagaron con los ingresos crecientes de los proyectos una vez en marcha. Otros proyectos, tales como la sustitución de las caravanas por viviendas ecológicas y eficientes energéticamente tienen costes de recuperación a largo plazo, pero suponen una mejora inmediata en la calidad de vida.

¿Cómo se ha hecho frente a la dependencia de recursos externos?
Aunque muchos de nuestros recursos se ha generado dentro de la comunidad, hay todavía necesidad de conseguir fondos externos y recursos humanos. Vemos ésto como un problema a corto plazo hasta que la economía de la Ecoaldea siga creciendo, tenga mayor capacidad de generar los fondos necesarios para un mayor desarrollo y se den nuevos pasos para la realización de los objetivos establecidos por nosotros.

¿Hay una línea de acción para lograr la autosuficiencia?
Esperamos dentro de 10 años obtener el 90% de la energía a partir de fuentes renovables; aumentar entre un 80%-90% la producción de alimentos frescos; eliminar todas las caravanas y sustituirlas por ecoviviendas, desarrollar una base económica diversa y sana para mantener a los habitantes en el proyecto.

En el caso de los préstamos, ¿cómo se van a devolver?
La devolución del capital varía en cada proyecto y depende del éxito continuo de la comunidad entera como conjunto.


Transferibilidad


¿Cómo pueden aprender otros de esta iniciativa?
Hemos sido una fuente de inspiración par muchos cientos de personas que han visitado nuestra comunidad, y que han podido comprobar lo que se había logrado con muy poco. El proyecto comenzó sin la ventaja del capital y la experiencia pero tenía una visión o un objetivo hacia el que trabajar. Hemos tenido un gran éxito hasta el momento aunque hay todavía mucho que hacer antes de considerar que el proyecto está terminado. Existen muchos pequeños elementos específicos que la gente ha aprendido o de los que se han beneficiado con nuestro trabajo, pero quizás lo más importante es la creatividad que se puede encontrar en la gente implicada, motivada para hacerlo mejor, y que lleva a soluciones únicas e innovadoras para los problemas a los que nos enfrentamos.

¿Se ha emulado vuestra iniciativa en algún sitio más? ¿Dónde? ¿Por quién?
Es verdad que hay varios cientos de grupos y comunidades que han basado su organización en algunos o en todos los principios que hemos empleado en Findhorn. Somos una de las comunidades fundadoras de la Red Global de Ecoaldeas, y hemos promocionado la celebración de tres grandes conferencias sobre sostenibilidad.

¿Que capacidad existe de transmitir toda o parte de vuestra iniciativa?
Los principios de creación de una ecoaldea se pueden aplicar en todo el amplio espectro de los asentamientos humanos: desde los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo; desde lo rural a lo urbano; de este a oeste; de norte a sur. La necesidad de asentamientos humanos sostenibles no ha sido nunca tan importante en el planeta como ahora y creemos que nuestro proyecto pone en contacto muchos de los elementos que pueden ser reproducidos y aplicados por otras comunidades y asentamientos. Podemos añadir que ésto se ha hecho realidad mediante la Red Global de Ecoaldeas, y desde que se lanzó oficialmente en Habitat II, en 1996 varios miles de individuos y grupos se han unido a la red.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Gloria Gómez Muñoz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Libro para regalar en estas fechas.

Libro para regalar en estas fechas.


Primero advertir que yo no soy de los que piensan que detrás de las prácticas alquímicas serias estuviera la búsqueda de la piedra filosofal, capaz de transmutar en oro los metales, y de la panacea universal, la medicina que curaría todas las enfermedades, étc.

Ahora bien los practicantes de este arte (o ciencia, ¡vaya usted a saber!) tenían la mala costumbre (para los profanos en la materia) de comunicarse entre ellos y dejar constancia de sus enseñanzas y hallazgos por medio de claves y símbolos que sólo personas entrenadas eran capaces de desentrañar. Esto se llevaba a cabo tanto a base de textos escritos que encerraban claves como con dibujos de escenas alegóricas o simbólicas, práctica esta última muy difundida entre los siglos XVI y XVII.

Ahora, y en fechas oportunas para los libros regalo, Siruela ha reeditado un libro El juego áureo , en el que se recogen, suficientemente comentados, más de 500 grabados alquímicos dispersos en bibliotecas y colecciones de muy difícil acceso y que fascinan por su insólita imaginería y una misteriosa belleza que los aproxima al surrealismo, es quizás uno de los libros más bellos e importantes de los dedicados a la alquimia.

Los dibujos han sido seleccionados y comentados por Stanislas Klossowski de Rola , hijo del pintor Balthus (Balthasar Klossowski de Rola), que ha consagrado toda su vida al estudio de la tradición alquímica y que aquí investiga los orígenes de esta tradición visual, interpreta los símbolos y ofrece una detallada información sobre diversas autoridades en el tema, por ejemplo Mylius , Lambsprinck , Maier o Böhme , entre los autores; obras como Mutus Liber ; y grabadores e impresores de la talla de la familia De Bry , Merian o De Hooghe .

Los datos del libro:
EL JUEGO ÁUREO
Stanislas Klossowski de Rola
La Biblioteca Azul, Serie Mayor nº 9 Cartoné.
Editorial Siruela.
Traductor: José Antonio Torres Almodóvar
ISBN: 84-7844-824-1
Fecha de publicación: 2004-11-10
328 págs.
60 €

Atractiva e inquietante historia en El País.

Atractiva e inquietante historia en El País.

 

La 'princesa Anastasia' se llama Mari Carmen y es de L'Alcúdia.


La detenida en Noruega que dijo ser de sangre real dejó a su familia en Valencia hace dos años
EL PAÍS - Madrid - 10/12/2006

Desapareció hace más de dos años. Cumplió los 43 y dejó a sus hijos de siete y 14 años y a su familia. Le perdieron la pista. Sencillamente Mari Carmen Arocas se fue de L'Alcúdia (Valencia). Y volvió a aparecer el pasado viernes en Noruega identificándose como la princesa Anastasia. La policía de ese país solicitó entonces ayuda a las autoridades españolas para descubrir la verdadera identidad de la mujer, encerrada en una prisión de Oslo por infringir las leyes de extranjería y subirse a un tren sin dinero para el billete.

Quién sabe por qué elegiría ese nombre y ese rango de realeza. Quizás oyera hablar de la leyenda que cuenta que la noche del 17 de febrero de 1920, un policía sacó a una joven de 20 años de un canal en Berlín. Como rehusaba revelar su identidad o responder a las preguntas acerca de la causa de su intento de suicidio, fue internada en un hospital psiquiátrico registrada como Fraülein Unbekannt (Señorita desconocida). Diagnosticándole una enfermedad mental de carácter depresivo, la joven finalmente confesó a una enfermera que ella era en realidad la princesa Anastasia, la menor de las cuatro hijas del zar Nicolás II y su esposa la zarina Alejandra. Quién sabe...

El caso es que esta perfecta desconocida en Noruega es una persona muy familiar en L'Alcúdia, donde, al ver sus fotos en televisión la reconocieron enseguida, pese a que había cambiado el color moreno de su pelo por el rubio. Fue el propio alcalde de este municipio valenciano, Francesc Signes, quien llamó rápidamente a la Guardia Civil para informar de la identificación, y después a la familia de la detenida, que recibió la noticia con alegría, según contó después el propio edil.

Funcionaria de instituto
Así que esta princesa Anastasia de hoy fue antes Mari Carmen Arocas, funcionaria de un Instituto de Valencia y responsable de un negocio con su marido en L'Alcúdia. Antes de llegar a Noruega, pasó por Madrid. Como la princesa de la leyenda, también ella parece sufrir, según dijo Francesc Signes, "problemas psicológicos", que la llevaron en estos más de dos años hasta Noruega, pasando por Valencia y por Madrid. De hecho, varios vecinos de la capital también la reconocieron. Esta vez como Alba María, como decidió llamarse en esta ciudad. La dueña de un locutorio de la calle de Las Conchas contó que conoció a Alba María a través de un poeta peruano que vive en la zona y que se la presentó como "una persona encantadora".

"Solía caerle muy bien a la gente. Tenía el propósito de ayudar a todo el mundo, a inmigrantes....", dijo. Sobre su pasado aseguró que "todo eran hipótesis", que sólo sabía que venía de Valencia y que le solía decir "que era una ciudadana del mundo y que vivía en libertad, sin hacer daño a nadie".

Mari Carmen en L'Alcúdia, o Alba María en Madrid, o la princesa Anastasia en Noruega ha declarado, según fuentes policiales noruegas, que su objetivo es "traer la paz al mundo". De momento, su mundo, sigue estando en Oslo, donde se encuentra retenida a la espera de que se tramite su extradición a España.

>>>> ¿Quién sabe lo que, en realidad, iría buscando Mari Carmen por esos mundos?..... Puede que su libertad o la realización de sus sueños y fantasías; ¿y porqué no?...
Pero está visto que en nuestra sociedad occidental tan avanzada, tan globalizada, con tan "buen rollito" es impensable que alguién quiera salirse de las normas establecidas por los cánones de lo "politicamente correcto"....


Te equivocaste Mari Carmen; debiste echarte al camino, por ejemplo, en la India... allí hubieras sido una más buscando su destino....

Arturo de Avalon.

Arturo de Avalon.

 

Datos esenciales que conozco:

Alrededor del año 450 d.C. los romanos han abandonado definitivamente las Islas Británicas, retrocediendo hacia Roma que está siendo acosada por los bárbaros.

Las Islas quedan practicamente indefensas y a merced de las invasiones y ataques por mar de pueblos bárbaros como los sajones y los anglos; defendiendo sus tierras solamente están los celtas.

Por estos años finales del siglo V, parece ser que tiene lugar una gran batalla, en el oeste de Inglaterra, entre tribus celtas y tropas invasoras; se produce una gran y renombrada victoria celta cuyas fuerzas han estado lideradas por un guerrero llamado Arturo.