Blogia

aneke

La arquitectura de La Colonia

Según cuentan los cronistas,las ciudades de Santiago y Valdivia eran los primeros núcleos urbanos en Chile.
El 12 de febrero de 1541 se fundó Santiago, como una típica ciudad con trazado cuadriculado o también llamado tablero de ajedrez que era el trazado característico de las ciudades españolas en América con la Plaza de Armas como núcleo central y centro cívico-religioso. Alrededor de ella se distribuyeron solares que equivalían un cuarto de una manzana para el culto y la jerarquía eclesiástica, la Casa de Gobierno, el Cabildo, el comercio y el resto de los vecinos de la alta sociedad. En las calles convergentes se ubicaron las órdenes religiosas y el resto de los vecinos españoles.
En 1552 se funda la iglesia y convento de Santo Domingo.
En 1553 llegaron a Santiago los primeros religiosos franciscanos, quienes en 1556 se ubicaron definitivamente en la Alameda, donde iniciaron trabajos de construcción de la iglesia y el claustro del convento en 1572. Este es el único testimonio arquitectónico conservado del siglo XVI.
En 1593 arribaron a Santiago los primeros jesuitas y en 1597 edificaron su iglesia.
La vivienda de la ciudad, obviamente son las casas habitadas por los aristócratas y es maciza, volumétrica, baja y extensa. El portón y el zaguán eran de grandes proporciones debido a que por ahí transitaban caballos y carretas que traían productos de las chacras y haciendas.
En el siglo XVII no hay variaciones urbanas significativas. Si se levantaron templos y viviendas y tanto en el Norte Grande como en la Zona Central y Chiloé, donde la mayoría de los templos eran construidos enteros de madera incluso las cerraduras, la arquitectura adquirió características dependiendo del medio geográfico de cada región.Una de las primeras arquitecturas se caracteriza básicamente por la carpintería, no hay vidrios y el hierro solo se utiliza en clavos y cerraduras, además esta se caracteriza por la utilidad, costumbres y organización española, pero adaptada a las exigencias locales, lo que genera espacios y formas originales.
El terremoto de1647 (santiago) se acaba este periodo inicial.
En la etapa que sigue de este suceso, predomina mucho la influencia del arte y la arquitectura francesa.Ademas el aporte jesuita es importante en lo espiritual y material, reflejándose en sus grandes haciendas y misiones en chiloé,estas son mas seguras y con sentido de permanencia, pero a pesar de esto siguen siendo simples, angulares y rectilíneas.
Durante este periodo predomina la arquitectura de adobe aparejado, y la carpintería, tanto en la casa urbana como en la arquitectura rural, con exepción de chiloé, en donde se utiliza solo madera.
En los siglos 17 y 18 la vivienda de la ciudad conserva su exterior austero, sin embargo, en la ventana, puertas y rejas, se incorporan algunas características barrocas.
La piedra y el ladrillo solo se usan en ocasiones especiales, como por ejemplo la casa colorada, en santiago que todavía se conserva.

La cuadricula se mantiene, incorporando plazas y la alameda.
Aparecen las chacras en las afueras de las ciudades.
La influencia del renacimiento y del barroco se localizan en la carpintería, el trabajo del hierro y la elaboración de portadas.
Apartir de 1780 comienza una renovación con la llegada del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci es el autor o coautor de la catedral de santiago, las iglesias de sto. Domingo y la merced, el cabildo, el hospital san Juan de dios y los tajamares siendo su mayor obra la casa de la moneda.
Este estilo encontrara buena acogida en nuestro medio debido por una parte a que en el territorio no existió la influencia de las grandes culturas precolombinas y por otra la austeridad obligada por guerras y terremotos. La mayoría de los edificios del chile colonial no tuvieron suerte debido a los terremotos.
El mejor ejemplo que a resistido es el convento de san francisco.

Bienvenido al weblog aneke

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!