Blogia

apolo

TEXTONº 9

Chile en la época colonial era administrado por la Corona española , durante el periodo colonial , esta época se vio dividida principalmente por tres sistemas culturales :

º la cultura del terrateniente
º la cultura del indígena
º la cultura del mestizo o del peón .

Los cuales hasta la primera parte del siglo XIX se desarrollaron con muy poca interrelación ( de forma independiente ) .
Estas culturas , puede decirse que convivieron por la condición socio – económica que impuso la hacienda y la heredad de la tierra , específicamente feudal y singularmente española , y adaptadamente criolla . Porque la terratenencia que impuso el español , mantuvo los defectos españoles y criollos .
La terratenencia fue expresión de falta de voluntad al cumplimiento de castigar faltas , de rechazo y monotonía de un conquistador y de un colonizador que usaba la fuerza brutal.
En ellos predominó el pizarrismo o el almagrismo queriendo decir la búsqueda del dorado , el hallazgo de una mina de oro, antes que la seguridad de una riqueza de años de sacrificio.
La herencia hispana en el chileno es un rasgo cultural de chilenidad, la idea de un golpe de suerte más que el resultado del esfuerzo derivado del trabajo duro.
CULTURA MESTIZA
La cultura del mestizo o del peón con el tiempo fue lo mismo. Esta era mirada en menos, era inferior en otras clases sociales. Sus características eran destacadas por los cronistas. A diferencia del medio terrateniente y las estructuras de poder colonial y post – independientes.

CARACTERISTICAS

A pesar de su cultura mestiza criolla , quedaron huellas de chilenidad. Aquí se destaca el espíritu chinganero ( de chingana ) :
Eran lugares de diversión de gente del bajo pueblo que estas se ubicaban en terrenos abiertos o al parecer privados, se juntaban en días festivos para haraganear ( perder tiempo), bailaban y comerciaban instrumentos.
CULTURA INDIGENA

En realidad no hubo una cultura indígena sino que varias , estas no se relacionaron entre sí. De esta cultura no quedó nada. El indígena aislado y torturado si es que surgió del desastre fue producto del olvido del conquistador o el desinterés de este , porque se canso de destruir lo que fuera del indígena .

BUSQUEDA DEL PATRON DE CHILENIDAD
Para los que buscan un patrón de identidad cultural del chileno , que se diferencien con el peón y el mestizaje , y las etapas históricas . Esta la cueca y las ramadas ( antiguas chinganas ) como ejemplificaciones de la igualdad social y cultural que une lo disperso .
Algunos prototipos surgieron debido a la relación entre el súbdito y el terrateniente ( por ejemplo el peón luchaba , trabajaba para el terrateniente , este se destacaba y así se puede hablar del huaso y de la china .
El huaso impuesto como un prototipo de poder del terrateniente , y la mujer no es una dama , ni su mujer legitima es la ‘ china ’ . La dicharachera , la coquetona de rango social inferior . El mito cuequero es la expresión de la cultura terrateniente que se afirma como expresión de chilenidad .
El rodeo caracteristico del espiritu del club ingles lo aceptamos como expresión de chilenidad , tiene lo historico del chileno ( el mas fuerte ataca al mas debil ) .

VALORACION INDIGENA
La memoria de los indígenas no se hace por la valoración de su cultura o por destacar un espacio , sino por la descripción
literaria del conquistador , y que solo cobra valor para pedir la herencia de esas virtudes destacables del indígena para el mito nacional , que no tiene nada que ver con el trato que como criollos , se da a lo distintivo y del indígena mismo .

No conocemos nuestro país , nos interesamos por lo indígena pero por la parte dependiente o mal vista , pero no siendo parte de nosotros , de la vida diaria , de la sociedad o cultura común . Nos Recordamos cuando se nos ocurre , y reaccionamos solicitando castigo contra sus derechos o posibilidades de reclamar por algún derecho como pueblo y cultura .

DISCUSIÓN DE ESTAS CULTURAS

La gran parte del siglo republicano , fue entre estas tres culturas diferentes y disociadas , la visión moderna tiende a unirlas erróneamente como si hubieran conformado un proyecto de sociedad común .

Si se impuso un proyecto de sociedad fue porque la declaración cultural ( terrateniente ) tuvo mas poder , pero no para unir a los otros modelos , sino para regir e imponerse . por ende no se puede hablar de una sociedad chilena de rigor .

Bienvenido al weblog apolo

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!