Blogia

APUNTES

Ejercicio de análisis de la páginia de inicio de un portal (11 diciembre)

(fuente para el análisis: Guía para el análisis de la página de inicio de un sitio web)

Autores:
- Miriam Salcedo
- Javier Erquiaga

Título del sitio escogido: El Corte Inglés

Tabla de valores: entregada.

Suma de los VALORES obtenidos: 73,5
Cantidad de ITEMS aplicables: 88
Divide VALORES por ITEMS: 0,8352
Multiplica el resultado por 100: 83,52%

Resultados entre 90% y 100%: El sitio es perfecto
Resultados entre 80% y 90%: El sitio está en buena forma aunque debería realizar pequeños ajustes
Resultados entre el 50% y el 80%: El sitio debería comenzar un proceso de rediseño
Resultados inferiores al 50%: La empresa debería desechar el sitio actual y comenzar de cero

Observaciones y Sugerencias:
La página analizada es funcional y sencilla. Ofrece al usuario lo que este busca: información sobre la empresa y sus productos, y la venta directa desde internet. El sitio tiene formato de portal, lo que ayuda a distribuir bien todos los elementos y a que el usuario los distinga facilmente.

Ejercicio de análisis de diseño de navegación (13 y 20 noviembre)

Autores:
- Miriam Salcedo, msalcedo@alumni.unav.es
- Javier Erquiaga, jerquiag@alumni.unav.es

Fecha: 20 de noviembre de 2003

Sitio web escogido: DREAMWORKS

1. Establece el propósito general del sitio:
Es una página que da a conocer la compañía, promocionando sus películas existentes en diferentes formatos (cine, dvd, vídeo, etc) y anunciando las novedades. Además, tiene una sección especial para sus películas de animación, y una parte dedicada a los niños, donde se ofrecen juegos, música o información para padres. También tiene accesos directos a su página de música, y a sus series en distintas cadenas de televisión.

2. Define su target principal:
Va dirigida a todos los posibles clientes de la compañía, como exhibidores u otros distribuidores más pequeños. Además, otro target son los aficionados al cine, ya que tiene enlaces a las páginas oficiales de todas sus producciones. Los niños también tienen su sitio en ésta página, para que se diviertan y se familiaricen con los personajes de las películas de Dreamworks. También todos aquellos que estén interesados en la empresa y su posible incorporación a ella pueden conseguir información en la página web.

3. Enuncia la estructura principal de contenidos (primer nivel de navegación):
En la página prinicipal se encuentra el logotipo de la compañía, y varios enlaces que nos llevan a los prinicipales nodos del site, que son: movies, video/dvd, music, tv, company, animation, dwkids, go fish pictures.

4. Valora la eficacia de su representación en la página inicial:
La página principal está bien representada gráficamente, con una distinción clara entre los enlaces. Aun así, no sabemos qué nos vamos a encontrar en cada enlace, por lo que no resulta muy eficaz al no desglosarse los enlaces en diferentes apartados que nos especifican el segundo nivel de navegación. Un problema de éste site es que, una vez que entras en uno de los primeros niveles de navegación, no te especifica en cuál estás.

5. Verifica la existencia de acceso desde la página inicial a las estructuras de zonas del segundo nivel de navegación:
Desde la página inicial, no se puede acceder directamente al segundo nivel de navegación, ya que no despliega un menú con las diferentes opciones. El site de Dreamworks obliga al usuario a seguir una estructura lineal.

6. Valora en los nodos del segundo nivel el modo de representación de la estructura central y el de la estructura de zona:
Los nodos del segundo nivel , en general, no tienen ninguna relación con la página principal, sino que son páginas independientes, desde las que no se puede volver a la inicial.

7. Identifica y valora la funcionalidad del sistema de ayuda utilizado:
No hay ningún sistema de ayuda.

8. Valora en una muestra de nodos:
- Todas las páginas del sitio web tienen el mismo título en la parte superior, salvo en los nodos “DwKids” y “Go Fish”, que son páginas distintas, con su propio título. Dentro de cada nodo, no hay una identificación específica, por lo que no sabemos dónde nos encontramos.

- En cambio, en todas las páginas se nos indica muy bien la autoría, con el autor, el propietario, los términos de privacidad, el programa necesario para ver la página, … En el nodo “Go Fish”, además existe otra identificación de la autoría, una por parte de Dreamworks y otra por parte de “Go Fish” (es un doble registro). En el nodo de “DwKids”, hay un registro doble de la misma autoría, pero en la autoría nueva cambia los términos de privacidad (Terms/Privacy) por Privacy Policy.

9. Verifica las posibilidades de navegación del sitio alternativas al menú principal (índices, mapas, buscadores, enlaces internos de hipertexto, menú de usuarios, visitas guiadas, etc.):
En este sitio no existe ninguna posibilidad de navegación alternatica al menú principal, aunque en el segundo nivel de navegación, nos lleva a “sub-webs” a través de las que también se puede navegar, y que no siguen la misma estructura que el sitio web estudiado.

10. Comprueba la visibilidad del sitio para los buscadores:
En los buscadores más comunes, los resultados son diversos: en Google y Lycos, si ponemos en la barra de búsqueda la palabra “Dreamworks”, sale la página en primer lugar, mientras que en Altavista ni siquiera aparece.
En buscadores de cine especializados, los resultados son: en BuscaCine, no aparece ninguna referencia a ésta productora, y en Imdb.com y en All movie guide tampoco.

11. Valora la accesibilidad del sitio (tamaño de las páginas y de los archivos asociados, requerimiento de plug-ins y/o versiones específicas de navegador, uso de descripciones para imágenes y archivos de audio y vídeo, etc.):
Dentro del sitio web, la accesibilidad es rápida, ya que el tamaño de las páginas y de los archivos asociados es pequeño, y por lo tanto se cargan de manera rápida. Requiere el plug-in de Flash, y si no se tiene, hay un acceso directo para descargarlo.

12. Valora la usabilidad del sitio:
Siguiendo el decálogo de Nielsen, el sistema es visible, y hay feedback sobre lo que ocurre en la página. En cuanto a la armonía entre sistema y mundo real, la página ofrece ocho enlaces, de los que dos (DW Kids y Go Fish Pictures), no se relacionan con nada real, por lo que el usuario no sabe a que puede acceder. El usuario no tiene libertad, ya que sólo puede visitar las distintas opciones. Todo el sitio es similar, por lo que al visitarlo por primera vez conoces el esquema básico, y aprendes a navegar por el sitio. No previene de posibles errores, incluso a la hora de descargar vídeos. No marca los links visitados anteriormente, por lo que el usuario puede volver a visitar una página que ya ha visto. No hay distintas formas de navegar, según uno sea experto o no, es muy lineal, pero a veces puede liar al usuario. La información es sencilla, no abunda en detalles, y si quieres conocerlos debes entrar en cada página. No da errores habitualmente, pero el usuario no puede contactar con un webmaster para solucionar posibles errores. No hay ningún tipo de ayuda que explique nada, por lo que el usuario se enfrenta solo al sitio.

Mapping de hipertexto (6 noviembre)

Estructura: HEARTBEAT (entregado).

Planteamiento de un Proyecto de Comunicación Interactiva (15 enero)

Empresa: Empresa digital de vídeos y fotografías de boda. (entregado)

Estudio comparado de interfaces de navegación (18 diciembre)

Empresa: CAPRABO (entregado).

Muchas formas de llegar a lo mismo ( 8 enero)

Cada día un pensamiento nuevo. Cualquier palabra pronunciada por otro, o incluso por nosotros mismos, nos hace reflexionar sobre la vida. Para esto, hay que estar muy atento. Hoy en día, una gran abalancha de ideas escritas, oídas o vistas; bombardean nuestra mente. Este blog es uno de entre otros, que pueden ayudar a salir de la frialdad rutinaria, aprender a saborear cada momento y apreciar la vida con sus complejidades.

Graciosa radiografía
Un blog puede convertirse en una ventana abierta hacia el conocimiento de su autor. "Chica feliz" muestra una serie de reflexiones de la vida diaria de su autora.

"Nadakedecir*" pulbica diariamente frases, muchas veces, de reflexión política o referente a la comunicación. Es muy interesante porque no son subjetivas y atañen a todo aquel que tenga la sensibilidad de apreciarlas.

"Artenara" es otro blog impersonal bastante personal. Sus reflexiones son algo extensas porque las combina con consejos de ánimos y formas de ser feliz.

Un blog muy parecido a “Frase del día” es "Visiones y cegueras" donde cada frase es una idea que te la puede transmitir desde Descartes hasta Mafalda.

LOS MEJORES SITIOS WEB DE CINE (27 noviembre)

- Al menos 3 sitios en español:

1. CANAL CINE: Esta página ofrece gran información sobre cine. La página principal es la portada. En ella se aprecian numerosos enlaces (estrenos, críticas, trailers, taquilla, noticias, enlaces, festivales, preestrenos, clásicos, etc.) que presentan un amplio abanico de información que todo usuario desearía conocer. Es una página muy interactiva: el usuario se puede suscribir de forma gratuita, participar en encuestas, dar su opinión, contactar con ellos, colaborar en la redacción su redacción y recibir información, entre otras cosas. Es una página muy completa, tanto en la variedad de posibilidades que ofrece como en su contenido.

2. LA BUTACA: Ésta página está dividida en tres partes. A la derecha presenta los estrenos de la seman en cartelera y en DVD. En el centro aparecen varios links y títulos de películas que enlazan con sus fichas de descripción. A la izquierda parence una larga lista de enlaces como “estrenos, novedades, críticas, top 10, videojuegos, vídeos y DVD, lista de cine, buscador, etc.”. El usuario también tiene la posibilidad de suscribirse gratuitamente y de opinar, pero la interactividad es mucho menor. Navega por el sitio como un “mirón”, prácticamente sólo puedes desplazarte siguiendo los enlaces.

3. BUSCACINE: La página web ofrece la posibilidad de encontrar información más concreta: actores, cartelera, empresas, escuelas, festivales, galardones, series de TV, personajes, etc. Ésta página la suscripción también es gratuita. Tiene un buscador y varios enlaces: cine al día, crítica & estrenos, aula de cine, comunidad (donde el usuario puede registrarse y formar parte del foro del sitio, dar su opinión e ir a otros foros), agenda (información acerca de los próximos cursos sobre cine que se van a realizar). Ofrece información más completa para aquel usuario que está muy interado en este mundo (a modo empresarial, laboral, etc.) y no simplemente para el aficionado.

4. TODO CINE: Hay varios enlaces: en “estrenos”, el usuario puede encontrar una ficha informativa (sinopsis, actores, directores, banda sonora, etc.) de una gran variedad de películas estrenadas desde hoy hasta varios años atrás. En “cartelera” el navegador puede consultar qué estrenos hay en su ciudad o dónde lo deseé. “Cine en casa” muestra las películas que se pasan en el día en la televisión. Y otro muchos enlaces como: “noticias, novedades, filmoteca, premios, secciones, etc.”. Ofrece información de cine en diversos soportes (celuloide, vídeo, DVD) y de diversos temas: clásicos, noticias, curiosidades, recomendaciones, etc. El usuario puede apuntarse para recibir un boletín semanal de esta página, consultar la cartelera y hacer comentarios a las peícula, apuntarse a un foro donde entra a formar parte de una comunidad. También puede participar en juegos donde puedes demostrar tus conocimeientos cinéfilos, por ejemplo.

- Al menos 3 sitios en inglés (o en francés, alemán u holandés):

1. NEW LINE COMPANY: Ésta página presenta varios enlaces de diversos temas. El usuario puede conocer los nuevos estrenos, las películas que está en le mercado en diferentes soportes, películas en televisión, archivos, una tienda, etc. Ofrece al usuario la posibilidad de obtener vídeos, pósters y otro artículos. También puede interactuar participantdo en una votación y registrándose. El sitio está bien pero es bastante limitado, no ofrece mucha variedad de información y no es muy completo. En este momento, prevalece “El Señor de los Anillos”.

2. OSCAR: Es una página específica de estos premios por lo que, al comienzo, entras en su página principal de presentación en la que tienes que “pinchar” para poder acceder a más información. Sólo puedes conocer información sobre “Los Oscars” ( los últimos galardonados, las nominaciones, ver vídeos de la noche de los premios, etc.). Los enlaces son: “nominees, oscar night, style, exclusives, etc.”. El usuario puede meterse en la “predicion de los ganadores” (predict the winners) donde se registra y puede participar en el juego.

3. CINEMA: Ésta página es muy atractiva. Presenta varios enlaces que al posarte sobre ellos, se animan mostrando como comenzaban antiguamente las películas. Da primacía en enlace “shop” por ser el primero. El resto son por ejemplo: “ galleries, interviews, festivals, film schools, news, home cinema y competitions (las que puedes participar)”. Cada enlace ofrece un amplio campo de obtención de datos. Dentro de ellos, se amplian más las posibilidades. Al igula que en “New Line”, destaca “El Señor de los Anillos”.

- Al menos 1 directorio (listado de sitios relevantes sobre la categoría):

1. COFARAN: el usuario puede encontrar diversa información acerca de institutos y escuelas de cine, festivales, críticas, ceremonia de “Los Oscars”, etc. En los enlaces que aparecen a la iquierda, se encuentra una sección de cine y teatro pero, resulta un poco limitada.

2. LOCUAL: En este directorio se encuentra un amplio listado de películas. También está en otro idiomas: francés, holandés, inglés e italiano.

3. TODOENLACES: directorio en el que puedes encontrar 12 enlaces sobre diversas informaciones acerca del cine.

- Al menos 1 buscador temático (ref.: Buscopio)

1. http://online.socialchange.net.au/tcc/: amplio buscador en el que puedes encontrar mucha información sobre actores, premios, animación y dibujos, revistas, entrevistas, noticias, etc. Hay numerosos links a los que el usuario puede acceder. Seleccionando la sección que más le interese, puede tener gran información a su alcance. A través del enlace “Actors”, por ejemplo; el usuario puede entrar a formar parte del club de fans de su actor preferido. Ofrece la posibilidad de buscar nueva información que no esté a primera vista, añadir nuevos links, escribir e-mails, etc.

2. http://www.cinemasearchdirectory.com/cgi-bin/search/hyperseek.cgi: Puedes encontrar información referente al cine y a otros medios de comunicación. En el lateral superior izquierdo , en “Cinema Manuals” , el usuario accede a una página en la que encuentra otro sitio donde puede interactuar eficazmente con él, y desplegar una especie de “tela de araña” con diferentes enlaces. Dentro de la página principal, el enlace de cine es “Films”. Accediendo a él se puede encontrar una amplia información sobre: actores, escuelas de cine, taquilla, música, organizaciones, compañías, etc.

- Al menos 2 weblogs sobre el tema (ref.: bitácoras.net, bitácoras.com, directorio de blogalia, blogdir, y Web de Blogs).
1. EL CINEMATÓGRAFO. comentarios históricos sobre la creación del séptimo arte. Habla de cineastas, diversas escuelas, premios y diversas modalidades de cine: animación, históricos, ficción, etc. Muy completo.

2. CINEFILIA: comentarios personales sobre películas y personajes.

3. MIS PELÍCULAS FAVORITAS: Post sobre películas, artículos de historias, trailers, con varios enlaces para cinéfilos. Muy interesante.

Análisis de diseño de navegación: DREAMWORKS (13 y 20 noviembre)

Sitio web escogido: Dreamworks

1. Establece el propósito general del sitio:
Es una página que da a conocer la compañía, promocionando sus películas existentes en diferentes formatos (cine, dvd, vídeo, etc) y anunciando las novedades. Además, tiene una sección especial para sus películas de animación, y una parte dedicada a los niños, donde se ofrecen juegos, música o información para padres. También tiene accesos directos a su página de música, y a sus series en distintas cadenas de televisión.

2. Define su target principal:
Va dirigida a todos los posibles clientes de la compañía, como exhibidores u otros distribuidores más pequeños. Además, otro target son los aficionados al cine, ya que tiene enlaces a las páginas oficiales de todas sus producciones. Los niños también tienen su sitio en ésta página, para que se diviertan y se familiaricen con los personajes de las películas de Dreamworks. También todos aquellos que estén interesados en la empresa y su posible incorporación a ella pueden conseguir información en la página web.

3. Enuncia la estructura principal de contenidos (primer nivel de navegación):
En la página prinicipal se encuentra el logotipo de la compañía, y varios enlaces que nos llevan a los prinicipales nodos del site, que son: movies, video/dvd, music, tv, company, animation, dwkids, go fish pictures.

4. Valora la eficacia de su representación en la página inicial:
La página principal está bien representada gráficamente, con una distinción clara entre los enlaces. Aun así, no sabemos qué nos vamos a encontrar en cada enlace, por lo que no resulta muy eficaz al no desglosarse los enlaces en diferentes apartados que nos especifican el segundo nivel de navegación. Un problema de éste site es que, una vez que entras en uno de los primeros niveles de navegación, no te especifica en cuál estás.

5. Verifica la existencia de acceso desde la página inicial a las estructuras de zonas del segundo nivel de navegación:
Desde la página inicial, no se puede acceder directamente al segundo nivel de navegación, ya que no despliega un menú con las diferentes opciones. El site de Dreamworks obliga al usuario a seguir una estructura lineal.

6. Valora en los nodos del segundo nivel el modo de representación de la estructura central y el de la estructura de zona:
Los nodos del segundo nivel , en general, no tienen ninguna relación con la página principal, sino que son páginas independientes, desde las que no se puede volver a la inicial.

7. Identifica y valora la funcionalidad del sistema de ayuda utilizado:
No hay ningún sistema de ayuda.

8. Valora en una muestra de nodos:
- Todas las páginas del sitio web tienen el mismo título en la parte superior, salvo en los nodos “DwKids” y “Go Fish”, que son páginas distintas, con su propio título. Dentro de cada nodo, no hay una identificación específica, por lo que no sabemos dónde nos encontramos.
- En cambio, en todas las páginas se nos indica muy bien la autoría, con el autor, el propietario, los términos de privacidad, el programa necesario para ver la página, … En el nodo “Go Fish”, además existe otra identificación de la autoría, una por parte de Dreamworks y otra por parte de “Go Fish” (es un doble registro). En el nodo de “DwKids”, hay un registro doble de la misma autoría, pero en la autoría nueva cambia los términos de privacidad (Terms/Privacy) por Privacy Policy.

9. Verifica las posibilidades de navegación del sitio alternativas al menú principal (índices, mapas, buscadores, enlaces internos de hipertexto, menú de usuarios, visitas guiadas, etc.):
En este sitio no existe ninguna posibilidad de navegación alternatica al menú principal, aunque en el segundo nivel de navegación, nos lleva a “sub-webs” a través de las que también se puede navegar, y que no siguen la misma estructura que el sitio web estudiado.

10. Comprueba la visibilidad del sitio para los buscadores:
En los buscadores más comunes, los resultados son diversos: en Google y Lycos, si ponemos en la barra de búsqueda la palabra “Dreamworks”, sale la página en primer lugar, mientras que en Altavista ni siquiera aparece.
En buscadores de cine especializados, los resultados son: en BuscaCine, no aparece ninguna referencia a ésta productora, y en Imdb.com y en All movie guide tampoco.

11. Valora la accesibilidad del sitio (tamaño de las páginas y de los archivos asociados, requerimiento de plug-ins y/o versiones específicas de navegador, uso de descripciones para imágenes y archivos de audio y vídeo, etc.):
Dentro del sitio web, la accesibilidad es rápida, ya que el tamaño de las páginas y de los archivos asociados es pequeño, y por lo tanto se cargan de manera rápida. Requiere el plug-in de Flash, y si no se tiene, hay un acceso directo para descargarlo.

12. Valora la usabilidad del sitio:
Siguiendo el decálogo de Nielsen, el sistema es visible, y hay feedback sobre lo que ocurre en la página. En cuanto a la armonía entre sistema y mundo real, la página ofrece ocho enlaces, de los que dos (DW Kids y Go Fish Pictures), no se relacionan con nada real, por lo que el usuario no sabe a que puede acceder. El usuario no tiene libertad, ya que sólo puede visitar las distintas opciones. Todo el sitio es similar, por lo que al visitarlo por primera vez conoces el esquema básico, y aprendes a navegar por el sitio. No previene de posibles errores, incluso a la hora de descargar vídeos. No marca los links visitados anteriormente, por lo que el usuario puede volver a visitar una página que ya ha visto. No hay distintas formas de navegar, según uno sea experto o no, es muy lineal, pero a veces puede liar al usuario. La información es sencilla, no abunda en detalles, y si quieres conocerlos debes entrar en cada página. No da errores habitualmente, pero el usuario no puede contactar con un webmaster para solucionar posibles errores. No hay ningún tipo de ayuda que explique nada, por lo que el usuario se enfrenta solo al sitio.decálogo de Nielsen

Búsqueda y análisis de componentes de la interactividad en la web (30 otubre)

COMPONENTES DE LA INTERACTIVIDAD

Control

Sitio web de ejemplo: I Love Live
http://www.ilovelive.com/
Comentario: En esta página, gracias al mando a distancia que hay a la derecha, puedes controlar los contenidos que aparecen en la pantalla, rebobinando o avanzando. Además, hay momentos en los que puedes elegir qué camino tomar dentro de la historia.

Feedback

Sitio web de ejemplo: Play More
http://playmore.com
Comentario: La página responde al movimiento del ratón de tu ordenador, moviendo el suyo, que sigue el camino que le indicas… ¡e incluso derrapa!

Productividad

Sitio web de ejemplo: Alsa
http://www.alsa.es
Comentario: Siguiendo los pasos que presenta la página, puedes adquirir un billete de autobús fácilmente, por lo que las elecciones que tomas, te llevan a conseguir el producto que buscas.

Creatividad

Sitio web de ejemplo: Barbie
http://www.barbie.com/activities/arts/kelly_arts.asp
Comentario: Gracias a ésta página, puedes pintar y hacer tus propios diseños sobre las plantillas que hay. Lástima que ya seamos mayorcitos para esto…

Adaptabilidad

Sitio web de ejemplo: Amazon
http://www.amazon.com
Comentario: Si has hecho una búsqueda anteriormente en esta página y vuelves a entrar un tiempo después, te resume el perfil de usuario mostrando tus anteriores búsquedas, preferencias, etc., incluso te los relaciona con productos similares.

Comunicación

Sitio web de ejemplo: Asociación Española Contra el Cáncer
http://www.aecc.es/cuenta_historia.shtml
Comentario: Es un foro muy bueno para compartir experiencias con otra gente que ha tenido cáncer, que pueden ayudarnos y darnos ánimo.

Antepasados del ratón (23 de octubre)

Antepasados del ratón   (23 de octubre)

Como todos sabéis, el ratón tiene antepasados.
Doug Engelbart es un de ellos, pero no el único. A Engelbart se le ocurrió la idea, pero fue Bill English (¡ATENCIÓN!) un BECARIO, quien lo materializó y, más tarde, Jeff Rulifson mejoró sustancialmente la estructura del ratón y lo dotó de software. Fue un invento del Instituto de Investigaciones de Stanford.

Con solo 25 años, Engelbart ya trataba de averiguar la forma de hacer más accesible el mundo para le hombre: "If you could do something to improve human capability to deal with the increasing complexity of the world", pensaba, "then you'd really contribute something basic". Años más tarde, consiguió descubrir cómo: "el ratón". Al primer ratón (1964) lo llamaron "indicador de posiciones X-Y para un sistema visual" y "manipudor". Finalmente, se quedó con el nombre de "ratón" o "button mouse" aunque, no se sabe de quién fue la idea de llamarlo así. Como dijo Engelbart: "se parecía a un ratón con cola y todos los del laboratorio lo llamamos así".

Como muestra la fotografía, el primer ratón se parecía a una pequeña caja de madera que se movía por la mesa sobre dos ruedecillas, calculando sus giros. Esta información se enviaba al ordenador y dirigía la posición del cursor en la pantalla. La Universidad de Stanford guarda en sus archivos una película de 1968 en la que se muestra el primer ratón y sus asombrosas posibilidades para aquel tiempo.

Para quienes crean que los grandes trabajos no se reconocen casi nunca, a no ser que seas famoso, les presento una muestra de que “eso” no es así: el 1 de diciembre de 2000 Douglas Carl Engelbart recibió la Medalla de la tecnología (National Medal of Technology). Una condecoración que le otorgó el gobierno de los Estados Unidos de América a modo de "reconocimiento" a toda su trayectoria profesional, incluido el invento del ratón.

La verdadera razón de mi post, es que quería saber cuánto dinero costó el primer ratón comercial de la historia (aunque también he indagado en su historia). He descubierto que el primer ratón óptico del mundo salió al mercado en 1982 creado por Mouse Systems. Las bolitas y las ruedas fueron sustituidas por una alta tecnología óptica, pero el ratón de Mouse Systems requería una alfombrilla especial: “un sistema de coordenadas con marcas de longitud y latitud como en un mapa” . Todas esas complicaciones se manifestaron en su precio: unos 100 dólares.

Curiosidades:

Hoy en día el ratón es una herramienta indispensable. Este dispositivo de señalización se convirtió en el más popular gracias a los ordenadores Apple Macintosh que, en 1984, ya ofrecía ratones de un solo botón bastante modernos.

Douglas Engelbart no quiso forrarse ni adquirir la fama (esto último no lo consiguió), prefirió retirarse a una humilde casa de campo.

Bienvenidos a mi blog!

¿Quieres saber curiosidades sobre distintos temas? Éste es tu blog. Aquí se publica "cualquier" apunte a cerca de "cualquier" tema que interese a "cualquiera". A veces te llevas sorpresas, porque uno nunca sabe lo que se puede encontrar...