Blogia

Areté

Deslices

Para no dejaros totalmente tirados inauguro una nueva sección, en la que espero que colaboréis, deslices, en ella mostraré todos los pequeños errores que cometen los autores de comics, sin ningún ánimo de atacarles, simplemente de mostrar esos pequeños detalles que a veces se les escapan como a todo hijo de vecino. El primero, uno de los más grandes, Moebius que tiene un despiste en el álbum de Blueberry, El hombre que valía $500,000, en la página 35.

Image Hosted by ImageShack.us

Solución, por si no lo has visto.

Vacaciones

Hoy me despido hasta agosto, la semana que viene me la pillo de vacaciones, no es que vaya a hacer nada muy especial, pero solo con no ir a currar ya es suficiente, además me libro de algún que otro marroncillo.

Berlín

Esta obra nos sitúa en el Berlín de la República de Weimar en Alemania, una etapa decisiva en la historia de la humanidad, ya que de sus fracasos acabaría surgiendo el nazismo. Es realmente una época llena confusión y grandes esperanzas, todo ello aderezado con una crisis económica sin precedentes en Alemania y con las heridas abiertas que ha dejado la I Guerra Mundial.
Jason Lutes intenta mostrar este periodo desde el punto de vista de la gente de la calle, por eso sus protagonistas son un periodista y una estudiante de arte, que le permiten recorrer todos los espectros sociales, con las múltiples reacciones y situaciones que se producen en cada capa. En este primer volumen nos pone en situación y nos muestra la efervescencia social de la época, como las diferentes facciones intentan adueñarse de la calle para mostrar su poder y seguir captando adeptos frente al estado que cada vez esta más esclerótico, incapaz de dar respuesta a los problemas de la gente.
La obra está bien documentada y tiene un ligero tono reflexivo.
La edición es más que correcta pero cuesta un poco leer las reflexiones que hace la chica
Calificación: 8,5/10
Editorial: Astiberri
Precio: 22€
El autor:
Jason Lutes nació en Nueva Jersey en 1967. Comienza a dibujar desde niño, muy joven descubre los comics europeos que le han marcado de una manera importante.
Berlín
Juego de manos
The Fall con Ed Brubaker

Bloody winter

Bloody winter

Es una obra de género policial en la que seguimos las andanzas de una detective del FBI que intenta detener a un mafioso con la ayuda de un muchacho minusválido que puede actuar como testigo. Es una obra dura y bien realizada donde Sergio Bleda maneja con maestría el ritmo narrativo y la información que nos va dando con cuentagotas hasta llegar al desenlace final.
Es una obra más que entretenida con un dibujo y un estilo muy cinematográfico que refleja muy bien el ambiente, sabiendo poner el punto opresivo en el momento justo.

Calificación: 6.5/10
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 8.95€
El autor:
Sergio Bleda Villada nace en Albacete en 1974. Comienza su actividad profesional en el año 1991, realizando tiras de prensa para un semanario regional, luego recopiladas en Los Saurios: Evolución, ha trabajado para Ediciones La Cúpula en series para la revista Kiss Comix y más esporádicamente para El Vibora. Con su obra El baile del Vampiro estuvo nominado como autor revelación en el Salón de Barcelona. A realizado además multitud de portadas y pin-ups.
Bloody Winter
La novia y la ladrona con Rakel
Melrose Pleasure con Rakel
Hot Rokets con Rabel
El Hijo de Kim
El baile del Vampiro
Inés 1994
L´Vamp
The Prissioner
Duérmete niña
+ info

Batman Begins

Espero no parecer un sacrílego a las ordas de fans del gran Tim Burton pero es la que más me ha gustado de todas, por fin los personajes tienen un poco de enjundia, se ahonda en la psicología de los personajes y en sus motivaciones.
Una vez más se nos cuenta el origen del personaje, es un poco volver al principio pero aquí se detiene más en los detalles, el director sabe recurrir al flash back en los momentos adecuados y alternar las escenas más espectaculares con las reflexivas. Busca, en todo momento, el equilibrio entre introspección y espectáculo, sabiendo dosificarlo perfectamente. La película va subiendo de ritmo según se acerca al final. En algunos momentos abusa de la oscuridad, resultando un poco confusas algunas escenas y restando espectacularidad, pero en general sabe crear la atmósfera adecuada para el personaje.
Hay menos acción que en otras de la serie pero en general está mejor tratada y justificada.
En definitiva una pelí divertida y bien hecha.
Calificación: 7,5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Batman Begins
AÑO 2005
DURACIÓN 140 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN David S. Goyer & Christopher Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

Retorno a casa

Bueno pues ya estoy por aquí otra vez.
En estos días aparte de estar más que jodido en el curro, he dado un empujón o me lo han dado a mi chabolo. El viernes estuve en el notario para firmar las escrituras del suelo de mi kel, el sábado por fin firmé el proyecto que me ha hecho la arquitecta, ahora solo falta que lo vise el colegio de arquitectos y a seguir corriendo, tengo algunos planillos que me quedé para poder ir pidiendo presupuestos a constructores y el martes un primer contacto con uno de ellos. Qué no me pase ná...
Si la cosa va bien puedo empezar a construir inmediatamente por fin. Qué ganas que tengo aunque por otro lado acojona un huevo. Eso sí, si todo fuese bien, con suerte espero que para la próxima primavera pueda tener casa. Ya veremos, tampoco quiero lanzar las campanas al aire.
Debe ser el verano, espero que no, pero el amor toca a mi puerta, a ver si encuentro la llave y la abro, que ya llevo demasiado tiempo saliendo por la ventana.
Bueno no me enrollo más con estas chapas y comento unas pelis. En breve meteré unos cuantos comentarios de tebeillos y una sorpresa con respecto a este tema.

El Calentito

Película ambientada en la Movida y en el 23F, nos narra las peripecias de una serie de personajes que su mueven alrededor de un garito “el calentito”, así conocemos a un grupo de música femenino, la situación de la propietaria del local y sus sueños y anhelos. La historia refleja muy bien lo que fue la movida madrileña, lo hace tan bien que adolece de los mismos defectos y virtudes: mucho ruido y pocas nueces, eso sí y ante todo ganas de vivir libremente y pasarlo bien, se coge un poco de aquí un poco de allá se mezcla con una gran dosis de provocación, un toque de originalidad y a celebrarlo por si merece la pena, sino también que somos unos malditos.
Es una historia un poco simple pero resulta entretenida, con una gran actuación de Nuria González en el papel de Antonia, el resto del reparto está más que correcto, muy metidos en el papel de pasados de la época, donde lo importante era hacerse notar y provocar a una sociedad que salía a trompicones de cuarenta años de represión.
Para nostálgicos de la Movida, eso sí seguro que echan en falta muchas de las canciones de la época.
Calificación: 5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL El Calentito
AÑO 2005
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Chus Gutiérrez
GUIÓN Chus Gutiérrez & Juan Carlos Rubio
MÚSICA Tao Gutiérrez
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Verónica Sánchez, Juan Sanz, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Nuria González, Jordi Vilches, Lluvia Rojo
PRODUCTORA Telespan 2000 / Estudios Picasso

Kung fu-sion

Supuesta parodia de las pelis de artes marciales, con supuesto humor. La verdad es que me pareció aburrida y patética. La historia no existe, es una sucesión de peleas y situaciones ridículas, el doblaje también tiene lo suyo. Lo de que se ha convertido en un fenómeno social en Asia y a batido records en USA me parece increíble, ¿hay pruebas de ello o es solo el marketing?
Los únicos detalles que se recuerdan de la película son algunos efectos especiales emparentados con el mundo de los dibujos animados.
¿De qué va? Pues es también me lo pregunto yo, parece que es algo así como de la lucha de las gentes de un barrio que se enfrentan a una banda mafiosa, eso si cada vecino casualmente es un maestro en las artes marciales y el que no por inspiración divina se transforma en ello.
A mi me parece mucho más aburrida y peor coreografiada que cualquier película de Jackie Chang. No paguen por verla sin asegurarse que el aire acondicionado funciona a todo pasto y no hay otra alternativa.
Calificación: 0/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Gong fu (Kung Fu Hustle)
AÑO 2004
DURACIÓN 95 min.
PAÍS China
DIRECTOR Stephen Chow
GUIÓN Stephen Chow, Xin Huo, Chan Man Keung, Tsang Kan Cheong
MÚSICA Raymond Wong
FOTOGRAFÍA Hang-Sang Poon
REPARTO Kwok Kuen Chan, Stephen Chow, Xiaogang Feng, Dong Zhi Hua, Shengyi Huang
PRODUCTORA Coproducción China / Hong Kong

Pausa reflexiva

Hola:
No he abandonado definitivamente la bitácora, pero llevo una racha que casi no tengo tiempo para nada y sobretodo con bastantes movidas chungas alrededor, ahora no recuerdo si ya lo he dicho, pero cambio de jefa, creo que es buena gente pero no tiene ni idea de encender un ordenador y pasa a ser responsable de internet de la empresa, parace que su principal mérito para optar al puesto es ser amiga de la gran jefa, tampoco quiero decir que no sea una persona válida, en su área creo que se lo curra mucho y bien, pero ahora tengo que dedicar mucho tiempo a explicarle todos los pormenores partiendo de cero. Aparte de estar mosqueado porque realmente yo era la única persona en la empresa con los conocientos adecuados, en fin un clásico, en el que no me quiero detener más.
Por otro lado, esto es mucho peor, a una amiga a la que quiero un montón le están pasando desastres: ha muerto su padre hace unos días, cuando volvía a Madrid ha tenido un accidente de tráfico y aunque no le ha pasado nada físico (unos simples moratones) está bastante afectada psicológicamente, más de lo que ella cree, y necesita ayuda. Quiero dedicarle todo el tiempo que pueda.
Es por esto que tengo la bitácora un poco abandonada a parte de mis constantes viajes y visitas gabachas que me tienen frito últimamente. Intentaré desde ahora hacer una actualización semanal más o menos, y que esta sea todo lo amplia que pueda.
La noticia ¿buena? del mes es que ya estoy hipotecado, ayer firmé, ahora solo queda que pueda empezar a construir cuanto antes, bueno y un montón de papeleos. La verdad que estaba tan preocupado por mi amiga que casi ni me daba cuanta ni de lo que firmaba. Espero que más adelante sea realmente consciente de este momento.

Hasta el lunes

Bueno pues otra semanita infernal: estoy hasta arriba, una vez más, tengo otros dos días de gabachadas completos, que solo de pensarlo me ponen a tono y marrones encantadores, con su lacito y todo, para el resto de la semana.
Así pues, hasta el lunes no creo que pueda pasar por aquí, eso sí el lunes con nuevas fuerzas aunque sean las del lado oscuro...

PHOTOESPAÑA2005

PHOTOESPAÑA2005

Acaba de comenzar uno de mis festivales favoritos, PHOTOESPAÑA2005, que llega a su 8ª edición, esta vez centrada en el tema Ciudad.
Hasta el 17 de julio en Madrid podremos disfrutar de 52 exposiciones distribuidas por los principales museos y salas de exposiciones. Se podrán contemplar las obras de más de 100 fotógrafos, entre ellos Bernd y Hilla Becher, William Klein, Stan Douglas y Stephen Shore. Este año por primera vez dos exposiciones se realizarán en Toledo.
Las 26 exposiciones de la Sección Oficial se caracterizan por el uso del tono documental y la cercanía a la cotidianeidad, describe la ciudad global donde vivimos, generando paralelamente en el espectador posibles lecturas e interpretaciones sobre el futuro.
Participan en el Festival Off 21 galerías de arte y 5 salas invitadas
También se presentarán los nuevos proyectos de Martín Parr, Bertien van Manen, Miguel Trillo y Juan Ugalde.
Habrá talleres en Aranjuez con la presencia de René Burri, Alberto García-Alix, Donna Ferrato, Massimo Vitali y Oliviero Toscani entre otros.
Tampoco se deja de lado el cine ya que en la Filmoteca Nacional habrá una retrospectiva de William Klein y en el Reina Sofía se proyectarán películas y vídeos inéditos en España.
+ Info

Álgebra

Álgebra

Otra obra de Luis Durán en la que revisita una vez más lugares comunes a sus anteriores obras, aquí nos plantea a diferentes personajes ligados por un destino común. Establece un paralelismo entre la vida de un historiador y el rey Arturo en su juventud, con pequeños toques mágicos (o místicos).
Como en todas las obras de este autor el guión es tremendamente importante y bastante sólido, como él mismo dice en una entrevista en La Zona Negativa, en todas sus obras hay un único personaje que va evolucionando, madurando. Aquí comprende que la vida es tan seria que debe tomársela a broma, además plantea la dificultad para expresar los sentimientos y la necesidad de hacerlo.
Utiliza el color por primera vez, si bien es correcto no veo que aporte nada especial a la obra, utiliza unos tonos muy suaves pero realmente no dan más profundidad a las viñetas ni contribuyen realmente a la ambientación, todo ello lo consigue con su personal trazo.
Es una de esas historias que te lleva a evocar aspectos de tu propia vida, pero sobretodo es una obra divertida y muy bien realizada, sin duda altamente recomendable.
Calificación: 7/10
Editorial: Astiberri
Precio: 14€
El autor:
Luís Durán: Nace en Oñate (Guipúzcoa) en 1967. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Lejona de Bilbao. Publicó su primera historieta a los 16 años con el colectivo KRO. Colaboró en revistas y fanzines como Makoki, Paté de marrano, Annabel lee, TMEO, etc. Posteriormente comienza a autopublicarse historias más largas bajo el sello Mancuso Cómics.
Solsticio
El vuelo del caracol
Nabo
El gato sin alas
Vanidad
La tierra negra
Atravesado por la flecha
Antoine de las tormentas
Caminando por las colinas de arena
Álgebra
Cruz del Sur con Raquel Alzate
Caballero de Espadas (Aparecerá en el Salón de Barcelona)

La venganza de los Sith

Por fin acaba la nueva trilogía de la Guerra de las galaxias. Menos mal, se cierra esta gran trampa para nostálgicos que ha resultado todo. Esta última entrega a mostrado las mismas carencias que las dos precedentes, sobre todo el tener algo que contar y unos diálogos para encefalogramas planos. No habrá ninguna frase que se plasme en la memoria, y casi ninguna escena a pesar del derroche de efectos especiales o quizá por eso mismo. Se han utilizado masivamente para ocultar que no había nada detrás de esa megacampaña de marketing que ha sido la serie.
Hay quien dice que encajan todas las piezas perfectamente con la saga posterior, pero es que las piezas eran de esas de puzzle para niños de menos de tres años, de esas que el puzzle consta de cuatro piezas, muy tonto hay que ser para que no encajen y aún así como que no me resulta muy creíble el paso de Anakin al lado oscuro. ¿Se puede realmente ser tan simple?
El ritmo narrativo deja bastante que desear a pesar de que van pasando cosas constantemente, no hay tensión ni sentimiento en la película, es una sucesión de hechos carentes de fuerza.
Por otra parte las interpretaciones de los actores me parecen de las más patéticas de los últimos tiempos, aunque hay que reconocer que con personajes tan vacíos y frases tan cutres demasiado hacen. Casi podían haber cambiado fases enteras por gruñidos o monosílabos y no se habría notado la diferencia...
En fin muy flojita, eso sí mejor que la primera que esa era ya directamente de salir corriendo.
Calificación: 3/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Star Wars: Episode III Revenge of the Sith
AÑO 2005
DURACIÓN 140 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR George Lucas
GUIÓN George Lucas & Jonathan Hales
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA David Tattersall
REPARTO Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Frank Oz, Andrew Secombe, Silas Carson, Kenny Baker, Christopher Lee, Jimmy Smits, Peter Mayhew, Keisha Castle-Hughes, Trisha Noble, Bruce Spence, Temuera Morrison
PRODUCTORA 20th Century Fox

La gran comedia

Este domingo comienza una nueva colección de cine en El mundo. En esta ocasión se trata de 15 comedias. Algunas muy buenas otras no tanto, pero en general interesantes. La primera entrega es 2 por 1, el resto cada jueves al precio de 8.95
Ser o no ser + Misterioso asesinato en Manhattan ...........29 mayo
Un cadáver a los postres....................................2 junio
El guateque.................................................9 junio
Mejor imposible.............................................16 junio
El apartamento .............................................23 junio
Me enamoré de una bruja.....................................30 junio
Sucedió una noche...........................................7 julio
Cuando Harry encontró a Sally...............................14 julio
Hechizo de luna.............................................21 julio
Tootsie.....................................................28 julio
La fiera de mi niña.........................................4 agosto
Vivir para gozar............................................11 agosto
Golfus de Roma..............................................18 agosto
Atrapado en el tiempo.......................................25 agosto
+ Info

Buscadores de tesoros

Buscadores de tesoros

Comienza la serie con el álbum La sombra de dios.
Los buscadores de tesoros son 7 personas que viven en Bagdad: El verdugo, el derviche, el médico, el hereje, el caballero, el ladrón y el herrero. En esta ocasión es el verdugo quien arrastra al resto a una aventura en la que se encuentran con hechos de lo más extraños, alguien está robando las sombras. Todo parece indicar que el profeta velado está detrás de la trama y que su objetivo final es acabar con el califa.
David B. Comienza una serie original, cercana al cuento, llena de imaginación y ritmo trepidante, abandona el tono intimista de otras de sus obras, pero se ve que esta obra es heredera de sus vivencias y anhelos infantiles. El misterio queda sin resolver ya que este es un álbum de presentación. El autor apunta numerosas tramas y misterios que iremos descubriendo en próximas entregas.
En esta ocasión utiliza el color abandonando el blanco y negro al que nos tiene habituados. Los dibujos pierden algo de su fuerza pero el resultado es correcto dando a la historia un tono de cuento oriental.
Calificación: 6,5/10
Editorial: Astiberri
Precio: 14€
El autor:
Ver reseña de La ascensión del gran mal
+ Info

La espinaca de Yukiko

La espinaca de Yukiko

Bueno parece que por fin puedo entrar, no se que le ocurria a blogia pero llevo dos días sin poder entrar...
Nos encontramos ante una historia intimista, más o menos autobiográfica, donde Frédéric Boilet nos cuenta el breve romance que tuvo con Yukiko, una chica japonesa. Boilet se ayuda en sus comics de fotografía y videos que luego lleva al papel, este modo de trabajar le hace plantear la historia casi como si la estuviéramos viviendo con una cámara subjetiva. Tanto el dibujo como la composición de página es tremendamente cinematográfico.
Es una historia de pequeños detalles, donde la cotidianeidad lleva el peso de la historia, toda ella destila romanticismo al mismo tiempo que pequeños toques de humor sin olvidar un elegante erotismo.
Es una pequeña historia pero destila autenticidad por los cuatro costados. Muy recomendable.
Y por cierto que la espinaca, para Boilet, es una parte del cuerpo femenino...
Calificación: 7/10
Editorial: Ponent Mon
Precio: 12€
El autor:
Ver reseña de Tokio es mi jardín
+ Info sobre el autor (en inglés, francés y japones)
+ Info sobre el tebeo

Cierre de TOS

Como ya anunciaban en su número anterior, el 13 será el último número de este Fanzine, de un gran nivel, donde hemos podido ver a buena parte de lo mejor del panorama presente y futuro del comic patrio.
Y ya que no quieren irse con un mal sabor de boca han decidido organizar una presentación del último número con papeo y actividades varias en 4 ciudades de España:
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO FINAL DEL FANZINE TOS (192 páginas, 11 euros) EL JUEVES 26 DE MAYO A PARTIR DE LAS 19:30
Colaboradores: Albert Monteys, Alberto Vázquez, Álex Fito, Andrés Leiva, Antonio de Egipto, Borja Crespo, Calo, Ceferino Galán, Danimáiz, Darío Adanti, David Rubín, Elena Cabrera, El hombre que pía, Esteban Hernández, Federico Pazos, Fermín Solís, Guibo, Gustavo Rico, Infame, Jali, Jordi Pastor, Jorge García, José Carlos Fernández, José Luis Ágreda, Juaco Vizuete, Juan Berrio, Juanjo el Rápido, Kb, Ken Niimura, Lola Lorente, Lorenzo Gómez, Luci Gutiérrez, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Marco Robledo, Max, Micko, Miguel Ángel Martín, Miguel B. Núñez, Miguel Brieva, Olaf Ladousse, Óscar Sarramia, Paco Roca, Pedro F. Navarro, Raquel Alzate, Santiago Valenzuela, Sergio Córdoba, Sonia Pulido, Toño Benavides y Víctor Rivas.

COCIDO EN MADRID
En la librería Madrid Comics (c/ Silva 17, tel. 91.559.16.02, metro Callao)
Habrá alimento para el cuerpo y el alma. Música ye-ye, vinito y premios. A los primeros 50 compradores se les obsequiará con un ejemplar de otro fanzine valorado en 6 euros. Los autores madrileños de TOS firmarán ejemplares de la publicación y se regalará un originala la persona que antes de las 20.30 acierte el quinteto titular que Pepu Hernández alineará en el tercer partido de play-off que enfrenta a esa hora al Barcelona con el Estudiantes.
Maestro de ceremonias: Juanjo el Rápido
MARMITAKO EN BILBAO
En la librería Joker (c/ Bertendona 2 tel.94.415.91.27, metro Abando) se pondrá a la venta el número a partir de la hora citada y en el bar Bullit (c/ 2 de mayo, metro Abando) tendrá lugar una fiesta muy especial que contará con la presencia de distintos autores de Bilbao, colaboradores de este último TOS: Raquel Alzate, DaniMaiz e Infame & co, que realizarán un cómic en vivo con los temas que les planteen los asistentes al evento al ritmo que marca la música del dj. Además se realizarán diversas actividades paralelas para implicar al público presente. A los primeros 50 compradores se les obsequiará con un ejemplar de otro fanzine valorado en 6 euros.
Maestro de ceremonias: Fernando Tarancón
PAELLA EN VALENCIA
En la librería Futurama (c/ Guillem de Castro 53, tel. 96.351.91.88 - 96.394.19.82, metro Ángel Guimerá) se servirá a partir del horario establecido un vino de honor, con alternativas no alcohólicas para menores, abstemios y conductores. A los primeros 50 compradores se les obsequiará con un ejemplar de otro fanzine valorado en 6 euros. Los autores levantinos de TOS firmarán ejemplares de la publicación.
Maestro de ceremonias: Álvaro Pons
ESCALIBADA EN BARCELONA
En la librería Arkham (c/ Xuclá 16, tel. 93.412.45.52, metros Liceu y Catalunya) y a partir de la hora citada se abrirá excepcionalmente la parte de arriba para acoger el velatorio. Habrá una mini exposición de fanzines exiguos, de número único, extintos o con fecha de caducidad asegurada y fija. Habrá música fúnebre, velas, lambrusco, pastas y más sorpresas. A los primeros 50 compradores se les obsequiará con un ejemplar de otro fanzine valorado en 6 euros. Los autores catalanes de TOS firmarán ejemplares de la publicación.
Maestro de ceremonias: Raúl García

Kane

Kane

Es una obra del mejor género negro aunque en algunos momentos realice sátiras sobre las convenciones del mismo. Nos cuenta la historia de un policía que se reincorpora al cuerpo después de haber estado inhabilitado por matar a su compañero. Esta situación no le hace muy popular entre los compañeros. El autor nos narra el día a día de este policía, pero según se va desarrollando la narración, la historia se va volviendo más coral, los personajes secundarios, perfectamente definidos, van tomando más protagonismo, llegando incluso a desaparecer por momento Kane.
El estilo narrativo es muy cinematográfico con un domino total del ritmo. A través de constantes flashbacks y de acciones paralelas nos va mostrando la historia que hay detrás de cada personaje, su pasado, sus motivaciones. Realmente apenas sabemos nada de cada uno, hasta que el autor decide darnos esa información, y lo hace con cuentagotas, muy poco a poco de manera que mantiene constantemente el interés y además te va haciendo percibir de diferente manera al personaje según vas averiguando su pasado y motivaciones.
En la obra están presentes también los toques de humor, que sabe encajar con maestría en el desarrollo general.
Paul Grist utiliza fantásticamente la composición de la página para marcar el ritmo de lectura o reflejar si estamos ante un flashback o no.
En resumen una obra estupenda, llena de diversión pero al mismo tiempo tremendamente sólida y viva, que se desenvuelve en un universo tremendamente rico.
Calificación: 8/10
Editorial: Dolmen
Precio:12.95€
El autor:
Paul Grist: Autor británico. Comienza su carrera en 1986 con Short Stories y The Exploits of Burglar Hill, en 1989 realiza junto a Grant Morrison St. Swithin´s Day.
Tras varias experiencias negativas con la industria se decide por la autoedición con obras como Kane y Jack Staff. También ha realizado trabajos para Marvel y DC.
+ info (en inglés)

Va de comics

Bueno pues ya he vuelto de mi viajecito, espero que me pagen lo que me deben pronto porque sino voy a tener que dejar el curro por no podérmelo permitir... Estoy bastante machacado. Lo mejor del día la lectura del tomo 2 de Kane en el vuelo, muy bueno, mañana lo comento. Hoy dejo un par de noticias que igual ya sabéis:
El País comienza una nueva colección de comics este domingo. Constará de 35 entregas en tapa dura. El primero será gratis y los 34 restantes se venderán cada jueves y viernes por sólo 2,50 €
El listado con las fechas de entrega es el siguiente:
01 Astérix: Astérix el Galo (Goscinny y Uderzo) domingo 22 mayo 2005 GRATIS
02 Mafalda (Quino) jueves 26 mayo 2005
03 Mortadelo y Filemón: El sulfato atómico (F. Ibañez) viernes 27 mayo 2005
04 Corto Maltés: Fábula de Venecia I (Hugo Pratt) jueves 2 junio 2005
05 Corto Maltés: Fábula de Venecia II (Hugo Pratt) viernes 2 junio 2005
06 Charlie Brown (Charles M. Schulz) jueves 9 junio 2005
07 Blake y Mortimer: La marca amarilla (E. P. Jacobs) viernes 10 junio 2005
08 Blueberry: El hombre que valía $500,000 (Charlier y Giraud) jueves 16 junio 2005
09 Blueberry: Balada por un ataúd (Charlier y Giraud) viernes 17 junio 2005
10 El Capitán Trueno: Aventura en Groenlandia (Victor Mora) jueves 23 junio 2005
11 El Príncipe Valiente I (Harold Foster) viernes 24 junio 2005
12 Max Fridman: Rapsodia Húngara I (Vittorio Giardino) jueves 30 junio 2005
13 Max Fridman: Rapsodia Húngara II (Vittorio Giardino) viernes 1 julio 2005
14 Mortadelo y Filemón: Contra el gang del chicharrón (F. Ibañez) jueves 7 julio 2005
15 El Hombre Enmascarado: El país del hombre enmascarado (Ray Moore) viernes 8 julio 2005
16 The Spirit: El origen de Spirit (Will Eisner) jueves 2 junio 2005
17 Blake y Mortimer: El caso del collar (E. P. Jacobs) viernes 2 junio 2005
18 Persépolis I (Marjane Satrapi) jueves 2 junio 2005
19 Persépolis II (Marjane Satrapi) viernes 2 junio 2005
20 Flash Gordon I (Alex Raymond) jueves 28 julio 2005
21 Hellboy: El cadáver (Mike Mignola) viernes 29 julio 2005
22 Astérix: Asterix y Cleopatra (Goscinny y Uderzo) jueves 4 agosto 2005
23 El Zorro (Joe Shuster) viernes 5 agosto 2005
24 El garaje hermético I (Moebius) jueves 11 agosto 2005
25 El garaje hermético II (Moebius) viernes 12 agosto 2005
26 The Spirit: Guerra de bandas (Will Eisner) jueves 18 agosto 2005
27 Rip Kirby (Alex Raymond) viernes 19 agosto 2005
28 El Príncipe Valiente II (Harold Foster) jueves 25 agosto 2005
29 Roco Vargas: La estrella lejana (Daniel Torres) viernes 26 agosto 2005
30 Flash Gordon II (Alex Raymond) jueves 1 septiembre 2005
31 Niebla en el puente de Tolbiac (Jacques Tardi) viernes 2 septiembre 2005
32 Mandrake (Lee Falk) jueves 8 septiembre 2005
33 Hellboy: Los lobos de San Augusto (Mike Mignola) viernes 9 septiembre 2005
34 Paracuellos: La carta (Carlos Giménez) jueves 2 junio 2005
35 Garfield (Jim Davis) viernes 2 junio 2005
A priori parece una colección de lo más recomendable con algunas obras maestras y muchas obras de gran nivel.
+ info

Image Hosted by ImageShack.us

Entre el 26 de mayo y el 5 de junio se celebrará el Festival Soleil en la tienda Virgin de los Campos Eliseos de París, para los afortunados que puedan ir este es el plan de dedicatorias que han establecido, como veis estarán prácticamente todos los autores de esta editorial:
26 de mayo
11h -14h
Alary
Ange
Brion
Godart
Gomes
Leiz
Peynet
Ponzio
Tackian
14h - 17h
Arleston
Chan
Ciro Tota
Lauffray
Mourier
Pellet
Roudier
Varanda
17h - 20h
Bianco
Demarez
Kéramidas
Lacombe
Louis
Mallié
Mangin
Martin
Mitric
N'Guessan
Ruizgé

27 de mayo
11h -14h
Bianco
Kéramidas
Leiz
Martin
Mitric
N'Guessan
Peynet
Ponzio
14h - 17h
Alary
Ange
Brion
Demarez
Dim D
Godart
Gomes
Janolle
Mangin
Ruizgé
Swolfs
Tackian
17h - 20h
Arleston
Chan
Ciro Tota
Lauffray
Mallié
Mourier
Pellet
Roudier
Varanda

Entre copas

Nos encontramos ante una comedia. En ella dos amigos emprenden un viaje con la excusa de la despedida de soltero de una de ellos, “el triunfador”. El otro, novelista fracasado y pelín amargado hace de contrapunto en la historia. El viaje en vez de ser el clásico a Las Vegas lleno de sexo, droga y R&R que se lleva en las despedidas de soltero es a la región vinícola próxima donde Miles tratara de ilustrar y aficionar a su amigo al buen vino.
Se supone que es una película apoyada en un guión ingenioso pero los supuestos diálogos chispeantes para mi son más pedantes que otra cosa, tiene un par de detalles graciosos pero en general se hace pesada, apenas logra resultar entretenida. Tiene alguna que otra situación traída por los pelos y en general todo se queda en buenas intenciones pero sin se capaz de dar lo que promete. Encima las discusiones sobre vino sobre las que descansa el armazón de la película resultan de lo más esnob y hacen multitud de afirmaciones gratuitas, si tuvieran gracia resultarían un tanto paródicas pero...
Quizá esperaba más de ella porque es un estilo de cine que a priori me gusta pero se queda en nada.
Calificación: 4/10
Ficha de la peli:
TÍTULO ORIGINAL Sideways
AÑO 2004
DURACIÓN 123 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Alexander Payne
GUIÓN Alexander Payne & Jim Taylor (Novela: Rex Pickett)
MÚSICA Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Paul Giamatti, Sandra Oh, Virginia Madsen, Thomas Haden Church
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures