Blogia

ariketa

Evaluación de Interfaces Gráficas de Usuario

Curso analizado: Diseño Gráfico para Internet

1. Principios generales del diseño.

El curso evaluado cumple con los 6 principios del diseño: simplicidad, consistencia, contraste, eficacia, predicción y retroalimentación. En relación a los estados de los enlaces habría que mencionar que a pesar de que no se indica si el enlace está visitado o no, existe un mapa que informa de las unidades visitadas, las pendientes y la que está en curso mediante colores diferentes.

2. Composición.

El modo en que se agrupan los contenidos de la interfaz y las zonas de la pantalla en que se sitúan tienen una composición adecuada. Sí que nos gustaría resaltar que el tamaño de la letra es demasiado pequeño.

3. El color.

El color está bien utilizado colaborando a hacer una interfaz agradable al usuario (a pesar de que esto siempre es subjetivo).

4. Los controles de navegación.

La valoración de los controles de navegación es positiva y cabe destacar que no utiliza iconos como controles de navegación sino que lo hace siempre mediante controles textuales lo que, en nuestra opinión, la facilita.

5. Conclusión.

En general el diseño del interfaz del curso es agradable, transparente ayudando de esta manera a seguir los contenidos del curso y no distrayendo en ningún momento del objetivo del mismo. Sin embargo nos gustaría mencionar el hecho de que algunos textos están diseñados con flash y no aparecen demasiado nítidos lo que dificulta su lectura.

Prueba de imagen

Esta imagen tomada de terra enlaza con su portal



Atardecer en el Caribe. No ha sido más que una prueba para meter imágenes en nuestro blog, desgraciadamente, no hemos estado en el Caribe...

Evaluación del Diseño de navegación de Materiales Educativos

Fragmentación en nodos

No existe un glosario propiamente dicho pero algunos términos tienen un enlace externo que ofrecen una explicación del mismo.

Por ser un curso de acceso libre no ofrece un sistema de tutoría on line pero sí que incluye un foro que se puede utilizar como tal.

Establecimiento de enlaces

No incluye enlaces dinámicos, indirectos ni internos. El sistema de enlaces es sencillo y en general facilita la navegación a lo largo del curso.

Recursos de navegación

En general ofrece un buen sistema de navegación, claro e intuitivo. Dentro de una unidad podemos pasar al siguiente apartado a través de un enlace sin embargo el curso no permite pasar de una unidad a la siguiente sino que obliga a volver al índice

No ofrece un sistema de búsqueda propamente dicho. Este servicio está presente únicamente en el foro para buscar en los mensajes publicados.

Estructura hipertextual

La estructura general del curso es reticular ya que al existir un menú nos permite acceder desde cualquier nodo a cualquier otro. La zona de contenidos presenta una estructura jerárquica lineal.

Evaluación del diseño de contenidos educativos multimedia

Curso de técnicas de Ventas

Comentarios al ejercicio "Diseño de textos"

En relación al punto 1.8, existen menús pero están ocultos en la Demo, por lo cual no procede evaluarlo.

Comentarios al ejercicio "Selección e integración de imágenes"

El hecho de que la flecha para pasar de una pantalla a otra, se mueva, no ayuda a la interacción del usuario, más la dificulta.

Comentarios al ejercicio "Integración de sonido"

La locución se limita a leer el texto que aparece en pantalla, con lo que no aporta nueva información. En ocasiones la música de fondo distrae la atención.

Comentarios al ejercicio "Utilización de Video"

No procede su evaluación al no haber videos en la Demo online.

Comentarios al ejercicio "Uso de animaciones"

Las animaciones son más de tipo lúdico que informativo. El propio texto está animado...

Comentarios al ejercicio "Combinación de formatos de información"

Es contínua la combinación de texto y locución para aoprtar la misma información, lo que resulta redudante e incluso un poco pesado a lo largo de la unidad didáctica.

El hecho de que el texto además sea dinámico, no facilita la comprensión.

Identificación de tipos de interactividad

A. INTERACCIÓN PERSONAL

A.1. Sincrónica:
¿qué herramientas de comunicación se utilizan? Chat, con distintas salas.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? fomentar la comunicación entre los participantes en el curso.

A.2. Asincrónica:
¿qué herramientas de comunicación se utilizan? El correo electrónico y los foros de debate ¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Solventar dudas, fomentar la comunicación

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS

B.1. Navegación:
¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación? facilita la navegación fomentando la libertad aunque marca pautas de seguimiento del curso.

B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas:
¿cuáles de ellos integra el material? ¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente? En la demo aparecen ejercicios de autoevaluación que no es obligatorio completar para seguir (al menos en la demo).

B.3. Personalización:
¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.? Aparentemente no

B.4. Consulta:
¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? ¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras? En el ejercico de autoevaluación aparece el nº de aciertos y errores. No parece que exista contador de visitas ni control de ejercicios realizados o la posibilidad de conocer la progresión del alumno.

B.5. Creación:
¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera? En el ejercicio de autoevaluación una de las preguntas era de respuesta abierta aunque en general no existe la posibilidad de generar contenidos.

Mi primer Artículo

Este es el primer artículo en solitario del blog conjunto...

Mi primer artículo

Es el primer artículo que publico en este tema.

Nuestro segundo artículo

Seguimos haciendo pruebas....

Bienvenido al weblog ariketa

Este es el blog de prueba del curso Diseño de Contenidos Educativos para Internet, durante esta semana iremos modificándolo...