Blogia

Diario Artesano

Nos mudamos

<u>Nos mudamos</u>

Ahora puedes seguirnos en:

www.talleresdearte.com

Gracias por la visita...
y te esperamos en el nuevo sitio donde podras seguir las noticias que entorno a la artesanía en el ambito hispano se van generando.

Pruebas de edicion en Talleres de Arte

En breve comenzaremos ha editar el diario en la nueva dirección :
www.talleresdearte.com

Puedes ayudarnos visitandola y haciendonos llegar tus comentarios sobre cualquier incidencia que detectes, asi como tu impresión sobre el diseño, lectura, etc... en fin cualquier cosa que creas oportuna hacernos saber.

Deja tu comentario en cualquier articulo publicado en:
www.talleresdearte.com

Buenas Practicas Medio Ambientales IV

<u>Buenas Practicas Medio Ambientales IV</u>

Gestión de recursos: Consumo de Productos

*Tener en cuenta el medio ambiente durante el aprovisionamiento mediante la elección de materiales,productos y suministradores con certificación ambiental

*Emplear materias primas (piedras preciosas, metales, pieles, áridos, fibras vegetales, madera,etc.) que provengan de explotaciones controladas

*Acordar con proveedores la reducción de envases o la utilización de retornables para producir menos residuos y recortar el precio.

*Elegir materiales provenientes de recursos renovables y obtenidos por medio de procesos con el medio. Para ello es necesario conocer el significado de las distintas etiquetas y certificaciones ecológicas.

*Adquirir productos que no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud (bajo consumo energía, reducido nivel de ruido, etc.)

*Estar informado para evitar el empleo innecesario de materiales que puedan transmitir elementos tóxicos o contaminantes.

*Procurar que las tintas y colorantes a usar no posean efectos tóxicos para el medio ambiente.

*Evitar productos de un solo uso y dar prioridad a elementos que se puedan recargar.

*Cumplir los requisitos de almacenamiento de cada material para conservar al máximo su calidad y evitar riesgos de contaminación por derrame o evaporación.

*Introducir procedimientos de inspección de materiales para minimizar la generación de residuos.

*Evitar los residuos de tintes y otros compuestos químicos mediante un aprovisionamiento racional y un almacenaje óptimo. Para ello se necesitará de la colaboración y comunicación con los proveedores del producto a través del control del inventario y la ayuda técnica.

*Ajustar correctamente, en las operaciones de corte, los diseños o patrones a las piezas; así se aprovechará al máximo la cantidad de tela, piel, fibras, etc. y se evitará el sobrante de retales.

*Reutilizar los recortes en la fabricación, siempre que sea posible.

*Vender a terceros los recortes y sobras de materiales para que éstos los empleen como materia prima.

Extracto del Manual de Buenas Practicas ambientales en la familia profesional de la Artesanía
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Programa de formación de oficios tradicionales

Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife pretende diseñar un programa unificado para la formación de artesanos.
Esta iniciativa, que requerirá la contratación de dos profesionales, se tramitará a través del Servicio Canario de Empleo y cuenta con un presupuesto superior a los 27.000€.

La intención del Cabildo es que esta metodología unificada en las labores de formación de artesanos se aplique no sólo en los distintos cursos que imparte la corporación sino también en aquellas actividades formativas que promuevan los ayuntamientos

La responsable insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Mónica Méndez, señala en un comunicado que el objetivo en esta primera fase del proyecto es "estructurar un programa formativo centrado en las actividades relacionadas con la artesanía textil, cestería y barro".

La intención del Cabildo es que esta metodología unificada en las labores de formación de artesanos se aplique no sólo en los distintos cursos que imparte la corporación sino también en aquellas actividades formativas que promuevan los ayuntamientos.

La consejera explica que "al no ser la artesanía una enseñanza reglada, la intención de esta propuesta es crear una metodología única que sirva como base para todas las actividades que se realicen en materia de formación".

Asimismo, recuerda que el Cabildo, en colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, "viene desarrollando un plan formativo en materia de artesanía con la finalidad de asegurar la pervivencia de los oficios tradicionales de la Isla". Las actividades, que tienen como objeto proporcionar a los participantes los conocimientos básicos para el desarrollo de esta actividad, cuenta con una metodología eminentemente práctica.
talleresdearte.com/Diario de Avisos

Ayudas para suministro de energía en Cantabria

Cantabria

Se subvencionará un 50% de la inversión, con un máximo de 2.450€

Con un importe total de 120.000 euros, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria ha regulado y convocado ayudas para la dotación de suministros de energía eléctrica por sistemas prioritariamente autónomos, basados en energías renovables, a edificaciones aisladas del medio rural.

El objetivo de estas ayudas es paliar el coste de instalación de sistemas de producción de energía eléctrica para el uso individual en lugares donde la extensión de las redes de distribución de las compañías eléctricas no sea aconsejable, por su elevado coste económico o de elevado impacto ambiental. En el caso de no agotarse el presupuesto se podrán subvencionar acometidas eléctricas individuales.

La cuantía de las ayudas será de hasta un 50% de la inversión que el particular realice en el sistema productivo de energía, con una limitación máxima de 2.450 euros por instalación subvencionada.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los propietarios de construcciones situadas en el medio rural. En el caso de acometidas eléctricas individuales podrán beneficiarse los propietarios que soliciten suministro eléctrico a las compañías eléctricas distribuidoras, para edificios o construcciones en general y en particular. El plazo de solicitud finalizará el 3 mayo de 2004, según lo publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 2 de abril de 2004.

El centro Municipal del Artesanía se traslada

Almeria

El centro Municipal de Artesanía se trasladará de modo provisional al punto de información turística de la Rambla, hasta que el Ayuntamiento y los artesanos acuerden su ubicación definitiva en un local más adecuado al nivel de afluencia de visitantes.

Esta decisión es resultado de la reunión del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y los portavoces de los artesanos, que plantearon la necesidad de buscar un lugar más amplio que el actual, situado en la zona norte de la Rambla, que por su escasa dimensión no resulta el más idóneo para ello.

Los artesanos han mostrado su satisfacción por un traslado que, aunque no es definitivo, mejorará notablemente las condiciones de exposición de trabajos y productos. Los artistas habían manifestado en más de una ocasión su pesar por el hecho de que su actual ubicación no contaba con teléfono y que tampoco podía permitir acoger grupos grandes de visitantes.

El alcalde indicó a los artesanos que en estos momentos los servicios municipales ultiman una auditoría de locales de propiedad municipal para encontrar un espacio que reúna las características adecuadas para esta asociación. Para el alcalde “lo ideal sería poder ofrecerles un local céntrico, de unos trescientos metros cuadrados, para que haya espacio suficiente para realizar exposiciones, muestras e incluso algún pequeño encuentro o acto”.

Los profesionales de la artesanía almeriense son conscientes de que salen ganando con el cambio, ya que se trasladan a un lugar más céntrico y que recoge un mayor flujo de visitantes. “Lo que buscamos es poder estar en un sitio que resulte de paso para el centro y para la zona comercial. El punto de información turística creemos que reúne esas características, aunque somos conscientes de que se trata de algo transitorio. De todos modo, esperamos que dentro de poco podamos encontrar un local de características y ubicación similar para poder desarrollar nuestra función de promoción de la artesanía local con mayores niveles de promoción y difusión.”

El centro Municipal de Artesanía recoge habitualmente las producciones y trabajos de artesanos locales que están especializados en cerámica, orfebrería y esmaltado propio de Almería y se ha convertido en uno de los referentes tradicionales de las visitas turísticas de la capital.

talleresdearte/indalia

El mundo ya no es un planeta redondo

<u>El mundo ya no es un planeta redondo</u>

Jose Ramón Alcalá

"El mundo ya no es un planeta redondo en movimiento que gira alrededor del Sol con una lógica física como nos enseñaron desde el Renacimiento, sino que el universo en el que estamos inmersos depende de la participación de sus observadores
El tiempo y el espacio ya no tienen porqué guardar una relación lineal,la materia no es un concepto ligado sin remedio a la lógica de la gravedad ni a la tiranía hegemónica del espacio euclidiano.

Obra:Carlos Tellechea
Arte y Ciencia son modelos paralelos.
Estamos en una época en la que lo verdaderamente exigido es la experimentación que ha de producirse en una cultura en transición, pues existe un "tiempo" de los hombres que no podemos acelerar. El modelo no es una copia, sino una proposición. No podemos ver el mundo sin interpretarlo. Así, la importancia filosófica de la relación Arte-Ciencia consiste en tratar de encontrar el interfaz entre ambas y conocer qué es lo que nos están tratando de proponer de forma conjunta. De esta manera, nos dará a entender la visión del mundo en el que vivimos; esto es, el modelo que andamos buscando, después de que la ciencia, la tecnología y el arte (con Duchamp a la cabeza) hayan puesto en crisis los modelos anteriores.

Para ello, es esencial que entendamos que el concepto de comunicación -fundamento de todo trabajo artístico- ha cambiado su sentido. La comunicación es, según el modelo propuesto por Niels Bohr "el espacio que definen conjuntamente las proposiciones del observador A + el observador B; De ahí, que se pueda definir la realidad como el conjunto de la comunicación entre las personas".

Por otro lado, la sociedad actual está basada en la velocidad como base del tiempo contemporáneo, en la innovación constante como única forma de un reconocimiento de las actitudes creativas individuales y en el acceso instantáneo y planetario a la información, cuya naturaleza está definida por su inmaterialidad y por la forma cambiante y ambivalente de sus plataformas de trabajo.

Estos aspectos tienen unas consecuencias totalmente inéditas en la generación de cultura en general, así como en la práctica del arte en particular, que centra sus objetivos creacionales en la renovación radical de la iconografía imperante, en la dinámica de trabajo marcada por los presupuestos de la aldea global y de la planetarización del acceso y la distribución de la información y en la sustitución de los valores que tradicionalmente definían a la experiencia artística; Así, valores como textura, escala o tactilidad, ya no representan gran cosa en la valoración del hecho artístico. Otros, como sensitividad, color, o autoría, han modificado sustancialmente sus contenidos. La imagen, como información que circula por los diferentes canales, codificándose y decodificándose constantemente, transmutando los registros de sus señales, incorporando ruidos ajenos al canal como lenguajes específicos, se constituye ahora en el tejido genético de la experiencia de arte y cultura, dentro de la idea de comunicación que nace marcada desde su génesis creacional con la irrenunciable ambición de ser global, ambivalente, espacio-temporalmente discontinua y polisémica.

Jose Ramón Alcalá "Ciencia, filosofía, pensamiento abstracto y sensorialidad individual"

Exposición de tornería tradicional en Oviedo

Asturias

180 Piezas del Museo de tornería de Grandas de Salime y algunas piezas de particulares, hasta el 2 de mayo.

En la Sala de Exposición del ayuntamiento de Oviedo: "Café Español".
C/Cimadevilla (bajo el ayuntamiento)
*Horario:
de lunes a viernes: de 17 a 21 h
sábados: de 11:30 a 14 h y de 17 a 21 h
domingos: de 11:30 a 14:30
*Horario de demostraciones de Arturo Iglesias:
sábados: de 12 a 14 y de 18 a 21
domingos: de 12 a 14

La Concejalía de Artesanía distribuye gusanos de seda

Canarias

El Consistorio promueve la iniciativa para potenciar una tradición llegada a la Isla en el siglo XVI.

La Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de El Paso está distribuyendo la semilla de gusanos de seda entre los "cosecheros" que se dedican a la crianza de los mismos. Dicho reparto se realiza directamente en el taller de Las Hilanderas que forma parte del "Museo de la Seda" del municipio.

El objetivo que persigue este proyecto es mantener el apoyo continuo a un sector artesanal tan representativo y vinculado a las raíces culturales del municipio. Así, se convertirá en un foco de atracción turística y al mismo tiempo, generará un complemento de ingresos para la población local que participe en el proceso de crianza de los gusanos de seda.
Con esta iniciativa, el Consistorio persigue el relanzamiento de la actividad de elaboración de prendas de seda confeccionadas artesanalmente. De esta manera, se contribuye a mejorar el incremento de la capacidad productiva y la competitividad de la artesanía como un componente cultural y de fomento de turismo local.

El objetivo que se persigue con este proyecto es mantener el apoyo continuo a un sector artesanal tan representativo y vinculado a las raíces culturales del municipio. Así, se convertirá en un foco de atracción turística y al mismo tiempo, generará un complemento de ingresos para la población local que participe en el proceso de crianza de los gusanos de seda. Por tanto, se trata de coordinar y realizar esfuerzos para lograr la capacitación y mejoras en el trabajo artesanal, además de lograr con ello la difusión de este tipo de modalidad artesanal. Cabe recordar que fue el propio Ayuntamiento pasense el que promovió la creación del Museo de la Seda, donde se aprecian las técnicas, modo de elaboración y útiles al igual que se hacía en el siglo XVI.
Talleresdearte.com/ El diario de avisos

Más de 45.000 personas en Vélez-Málaga

Malaga

Más de 45.000 personas, según fuentes de la organización, han visitado el
Mercado Medieval instalado en el Paseo Nuevo de Vélez-Málaga durante los días 23, 24 y 25 de abril, una iniciativa promovida por la concejalía de Educación Cultura y Ciencia del Ayuntamiento de la localidad. El alcalde, Antonio Souviron, ha calificado como de "extraordinario éxito" este número de visitas, y ha adelantado que, "ante la magnífica respuesta del público asistente", volverán a celebrarse mercados de este tipo, aunque en próximas ediciones "estudiaremos la posibilidad de ubicarlos en el casco antiguo de la ciudad".

Durante la noche del viernes, entre las 19:00 y las 23:00 horas aproximadamente, el mercado recibió unas 5.000 visitas, a las que se suman las 15.000 de la jornada completa del sábado, de 11:00 a 23:00 horas, y otras 15.000 el domingo, señalan fuentes de la organización, que tampoco dudan en asegurar que "el éxito de la muestra ha sido muy satisfactorio".

El alcalde también ha adelantado que el Ayuntamiento proyecta la celebración de un mercado "Cervantino" en Vélez-Málaga, lugar que aparece citado en su obra más universal y donde residió Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario del Quijote de la Mancha. Para Souviron, este tipo de iniciativas "ayudan a conocer la historia de una forma muy amena y didáctica".

El Paseo Andalucía de Vélez-Málaga acogió del 23 al 25 de abril la reproducción de un Mercado Medieval de los siglos XII y XIII en el que hubo artesanía, talleres, animaciones y zona gastronómica. En torno a 80 puestos de decoración medieval y diversos espectáculos de calle, con músicos, cuenta cuentos, zancudos, tragafuegos, bufones o malabaristas completaron esta oferta cultural abierta a toda clase de público.

Talleresdearte.com/Andalucia 24h.

Aragón convoca ayudas para la promoción del empleo en cooperativas y SAL

Aragon

La cuantía de cada subvención variará en función del colectivo al que pertenezca el desempleado.
La Comunidad de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ha hecho pública, para el ejercicio 2004, la convocatoria de ayudas para la promoción del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, así como apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social, mediante una mejora de su competitividad, facilitando así su consolidación.

Las acciones subvencionables para esta convocatoria serán aquellas ayudas para: la incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales; el interés de préstamos para inversiones en activos fijos que generen o mantengan empleo; para la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales; la asistencia técnica; y por último, para financiar la creación de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales integradas principalmente por mujeres.

La cuantía de cada subvención variará en función del colectivo al que pertenezca el desempleado. El importe oscilará entre los 2.500 euros para desempleados a quienes se haya reconocido el abono del pago único de la prestación por desempleo y los 10.000 euros, en el caso de desempleados minusválidos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses a contar desde la fecha en que se produzca el hecho causante que genera el derecho a la subvención, según lo publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 22 de marzo de 2004.

Fuente: Boletín Oficial de Aragón

Navaluenga recauda dinero para proyectos en Perú

Avila

Las ventas de artesanía andina alcanzaron los dos mil euros

La Fundación Coprodeli ha recibido dos mil euros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Navaluenga. Es el dinero que se recaudó en la exposición de artesanía andina que se celebró en Semana Santa en esta localidad abulense, organizada por el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento del municipio.El dinero recaudado irá destinado a una de las zonas más desfavorecidas y marginales de Perú.


La exposición y venta de artesanía se enmarca dentro de una iniciativa de comercio justo promovida por Coprodeli, que ha ejecutado ya más de cincuenta proyectos y beneficiado a más de 50.000 personas cada año, dándoles trabajo en talleres artesanales en Perú y favoreciendo los objetivos de los programas que mantiene esta ONG, como centros escolares gratuitos, casas-hogares de acogida para niños, centros de atención a niños de alto riesgo o envío de material educativo, sanitario y alimenticio.

Talleresdearte.com/Periodico digital de Avila

Reo gana concurso estatal de artesanía

Mexico

Reclusos del Cereso exponen la artesanía que elaboran

Un interno del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), obtuvo 7 mil pesos al ganar el concurso de artesanía, de la categoría de penales, celebrado a nivel estatal.

El reo José López López recibió ayer su dinero por parte de Horacio Baca, representante de la Casa de las Artesanías, además de que vendió el artículo con el cual participó.
Se informó que el detenido envió un cinto de cerda de caballo, mismo que se comercializó en 250 pesos durante la exposición.
José López dijo que se tarda tres días en elaborar un cinto con cerda o cola de caballo, ya que hay que limpiar el material para poderlo tejer.
Mencionó que semanalmente hace dos ó tres piezas que le ayudan a vender sus familiares, en tanto que la materia prima se la llevan sus amigos del rastro.
Asimismo, los internos del Cereso Enrique Mendoza García y Eladio Romero Suárez obtuvieron el tercer lugar en el concurso y recibieron 3 mil pesos cada uno.
El primero de ellos participó con una lámpara que hizo con una lata de aluminio, en la cual implanto la figura de Micky Mouse; en tanto que Romero Suárez fabricó un trailer a escala con aluminio y madera.
El director del Cereso, Arturo Herrera Robles, los invitó a seguir enviando sus trabajos a los concursos pues dijo que esta vez a algunos de los reos prácticamente les arrebataron de las manos sus artículos porque no querian colaborar.

De acuerdo a la información proporcionada, el concurso de artesanía estuvo abierto para todo el publico, sin embargo había una categoría en la que solamente participaron los internos de los centros penitenciarios del estado.
Señaló que fueron 40 reos de las prisiones de Parral, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Camargo, Guerrero y Juárez.
Del penal local enviaron sus trabajos 20 reclusos, con obras de madera, aluminio, tela, vidrio y piel.
La convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado indicó que las modalidades de participación serían en fibras duras y semiduras, barro, indumentaria, instrumentos musicales, madera, papelería, textil, artesanía del Cereso y otras
Menonita, entre otros.

talleresdearte.com/diario.com

Artesanía, coches y paella

Plasencia

La organización de la XV Ifenor y II Feria de Artesanos celebrada en Plasencia ha incluido actividades dirigidas al disfrute de los visitantes:

A las 12h del sabado en el Berrocal se pudo ver los vehículos que formarán parte de la primera edición del rally de coches antiguos organizado por Motor Club Ruta de la Plata y a la 13.00 se degustarón raciones de paella cocinada por 'Caterplas' entre el público asistente al evento durante el sabado.
Otro atractivo más, como lo ha sido el resto de los días que ha durado este evento ha sido la exhibición de trabajo manual que están haciendo los artesanos en el pabellón principal de la feria: Joyas, encaje de bolillos, caricaturas toman vida en directo, delante de los ojos de los paseantes.
Talleresdearte.com/digital hoy

Velhos Saberes Novas Tendências

Portugal

Traduce este texto

Entre Abril de 2004 e Março de 2005; serão neste período implementadas acções de intervenção em várias àreas, tais como: O design, o markecting e as novas tecnologias. Este projecto irá beneficiar 30 Unidades Produtivas Artesanais, da região norte, em aspectos como: o design do produto, a imagem da "empresa" ou a comunicação.

Fundamentação do Projecto

O Património constituído pelas artes e ofícios é um bem que importa preservar, promover e divulgar, enquanto factor representativo de uma identidade cultural própria, determinante para a economia e desenvolvimento locais, bem como para a caracterização sócio-cultural das regiões.
Este sector da economia corresponde a um tecido tímido que se pauta por uma enorme fragilidade, constituído por pequenas unidades produtivas (por vezes apenas com um trabalhador – o próprio artesão), com debilidades características a nível financeiro, fiscal, de formação, de comercialização, de design de produto, de estratégia de gestão, entre outras, unidades essas pouco preparadas para fazer face aos novos desafios e exigências dos mercados actuais.

Carências em domínios como a gestão, as novas tecnologias, as técnicas de promoção, o marketing, bem como a falta de introdução de aspectos inovadores nas produções artesanais, têm contribuído fortemente para uma estagnação do sector e para uma imagem desclassificada do mesmo, o que em nada auxilia o seu tão esperado (e exigido) desenvolvimento.
Se, no artesanato tradicional em geral, as intervenções devem incidir prioritariamente na salvaguarda e transmissão de saberes e técnicas que importa preservar para a caracterização da expressão popular da nossa cultura, já em alguns casos pontuais será importante estudar novas valências e funcionalidades que assegurem a sua viabilidade e sustentabilidade.

Este diálogo entre tradição e modernidade pressupõe, de um lado, a conservação e desenvolvimento do artesanato tradicional, tendo em conta o seu valor patrimonial, sem esquecer ou descurar, por outro lado, a introdução de aspectos inovadores que conjuguem a mudança com a natureza do produto, adaptando as produções às novas exigências da vida actual.

Também no artesanato dito contemporâneo, esta acção é imprescindível, nomeadamente ao nível da formação artística indispensável à qualidade técnica e estética das produções, conferindo-lhe uma imagem de modernidade e competência, adaptada a um discurso coerente entre o produto e o seu mercado alvo.

Uma necessidade fundamental para a revitalização do artesanato é perceber o mercado, sendo certo de que não existe um público homogéneo mas, pelo contrário, existem diversificados públicos com exigências e gostos distintos.
O consumidor compra aquilo de que gosta, aquilo com que se identifica e com que identifica o seu estilo de vida. Daí ser lógico deduzir que o mercado do artesanato é segmentado, havendo lugar para as produções tradicionais (ditas clássicas ou rústicas) e para as contemporâneas, portadoras de inovação.

Desta forma, todas as acções a implementar nesta área deverão ser direccionadas para as exigências do mercado e para as novas tendências, directrizes fundamentais para um novo posicionamento das produções artesanais, renovadas e recriadas segundo as pretensões do seu público/cliente-alvo, (mas nunca descaracterizadas e adulteradas).

E porque o artesanato é um produto com conteúdos que exprime modos de ser, de ver e de pensar, oposto a qualquer produto industrial em que a funcionalidade se sobrepõe a outro qualquer atributo, é forçoso não descurar as especificidades regionais responsáveis pela diferenciação cultural, pela afirmação identitária, pela antítese à cultura das massas e à globalização.

Aplicar novas técnicas a formas tradicionais, criar novas formas utilizando velhas tecnologias, aplicar saberes antigos a conceitos modernos, cruzar o trabalho de artesãos e designers numa perspectiva de complementaridade e recriação... são estes os aspectos principais que pretendemos focar neste projecto, estando sempre subjacente a ideia de inovação que se pretende não só estética, mas também funcional, tecnológica, qualitativa e organizativa. Inovar no produto, através de intervenções qualificadas, mas também e simultaneamente nas estratégias de marketing, de gestão e comercialização adoptadas, pontos fulcrais para o sucesso de todo o processo.

Pretende-se, assim, desenvolver iniciativas que vão de encontro aos problemas atrás expostos, colmatando falhas há muito sentidas, que têm comprometido uma dinâmica e uma projecção do sector das artes e ofícios que seria desejável para a sua forte implantação/desenvolvimento, tanto mais no actual momento em que a sua estruturação é já uma realidade com a definição do Estatuto do Artesão e das Unidades Produtivas Artesanais e com a saída da portaria que regulamenta o sector.

Objectivos do Projecto

Dando corpo à estratégia definida no ponto anterior, referem-se como principais objectivos do projecto os seguintes:

1) Dotar o sector das artes e ofícios de instrumentos necessários a uma maior projecção do artesanato da região norte, por forma a que este possa reflectir uma imagem dinâmica e de qualidade, procurando novos caminhos e valências que vão de encontro às necessidades e gostos actuais.

2) Proporcionar aos artesãos participantes no projecto, know-how que lhes permita novas abordagens, tanto a nível da qualidade técnica e estética dos seus produtos, como a nível empresarial e dos circuitos de promoção/ comercialização.

3) Consciencializar os intervenientes do projecto para a importância da inovação, do design do produto e imagem e do domínio das novas tecnologias de informação e comunicação para o sucesso das unidades produtivas/artesãos.

4) Consciencializar os intervenientes no projecto para a importância crescente da organização empresarial das microempresas artesanais, como forma de aumentar a competitividade e abarcar novos mercados (nacionais e estrangeiros).

5) Constituir um centro de informação e apoio técnico que permita aos artesãos o esclarecimento de dúvidas, o tratamento de questões administrativas, o aconselhamento técnico e a divulgação de informações de interesse para o sector.

6) Concretizar uma experiência piloto que possa ser utilizada como referência para desenvolver novas metodologias de actuação, no sentido de dar maior e melhor visibilidade ao Sector, nomeadamente no que se refere ao artesanato contemporâneo e às novas expressões do artesanato tradicional da região do norte.

Calendário das Sessões de Divulgação

Porto, 3 de Maio de 2004, 17,30 horas no CRAT - Centro Regional de Artes Tradicionais.

Viana do Castelo, 7 de Maio de 2004, pelas 17,30 na RTAM - Região de Turismo do Alto Minho.

Vila Real, 10 de Maio de 2004, pelas 17,30 no NERVIR - Núcleo Empresarial de Vila Real.

Barcelos, 14 de Maio de 2004, pelas 17,30 no Museu de Olaria de Barcelos.

Miranda do Douro, 17 de Maio de 2004, pelas 17,30 no Auditório Municipal de Miranda do Douro.

Bragança, 18 de Maio de 2004, pelas 17,30 no Auditório Municipal de Bragança.

Chaves, 19 de Maio de 2004, pelas 17,30 na ADRAT - Associação de Desenvolvimento Regional do Alto Tâmega.

Guimarães, 24 de Maio de 2004, pelas 17,30 no Museu Alberto Sampaio.

Vila do Conde, 28 de Maio de 2004, pelas 17,30 no Salão Nobre do Centro Municipal da Juventude.

Fuente: Associação de Artesãos da Região Norte.
Traduce este texto

Grandola Vila Morena

<u>Grandola Vila Morena</u>

Grandola,vila morena
terra da fraternidade
povo e quem mais ordena
dentro de ti o cidade.

Dentro de ti o cidade
povo e quem mais ordena
terra da fraternidade
Grandola, vila morena.

escuchar

Em cada esquina un amigo
em cada rosto igualdade
Grandola,vila morena
terra da fraternidade.

Grandola, vila morena
em cada rosto igualdade
povo e quem mais ordena
dentro de ti o cidade.

A sombra duma azinheira
que ja nao sabia a idade
juei ter por companheira
Grandola, vila morena
Grandola a tua vontade
juei ter por companheira
a sombra duma azinheira
que ja nao sabia a idade

El 25 de abril de 1974, un grupo de militares portugueses, a los que se adhirió de forma inmediata y entusiasta la población civil, acabó con la dictadura salazarista, que padecía Portugal desde 42 años antes, y abrió el camino hacia un régimen democrático. Pero lo peculiar y verdaderamente novedoso de aquel movimiento es que no fue un "golpe militar" a la antigua usanza, sino una revolución que, en sus inicios, pretendió remover los cimientos del país y no sólo cambiar su régimen político. La revolución de los claveles, como se denominó aquel movimiento por los claveles que los soldados sublebados decidieron colocar en la punta de sus fusiles, reorientó esencialmente la trayectoria de Portugal e influyó también, aunque sólo fuera por la fuerza de su contagio, en la desaparición de la dictadura franquista en España.
La actual democracia portuguesa es el principal y tangible logro que cabe atribuir a la revolución de los claveles de 1974. No es poco. Y aunque sólo fuera por eso, los portugueses de hoy deben estar reconocidos a quienes la protagonizaron. También deben estarlo los españoles. No puede olvidarse que el 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal el primer fogonazo de los cambios que sacudirían los cimientos de los sistemas dictatoriales que mantuvieron durante muchas décadas a la península Ibérica al margen de Europa y de la vida internacional. Es cierto que muchos de los objetivos "utópicos" de la revolución de los claveles quedaron muy pronto en el camino y que sus protagonistas acabaron por ser engullidos en el torbellino de fuerzas que habían desencadenado. Pero es una ley histórica que las revoluciones no pueden eludir los dictados de la realidad y terminan por devorar a quienes se resisten.

Lo importante es que el proceso revolucionario puesto en marcha entonces culminó en una democracia plenamente consolidada, que ha permitido a este hermoso país tradicionalmente unido al océano modernizarse a un ritmo vertiginoso e integrarse con autoridad y sin complejos en Europa y en la comunidad internacional.

Mercado Medieval de Vélez-Málaga

Malaga

Artesanía, talleres, gastronomía y animación en el Mercado Medieval de Vélez-Málaga

El Paseo Andalucía de Vélez-Málaga acogerá del 23 al 25 de abril, este viernes, sábado y domingo, la reproducción de un Mercado Medieval de los siglos XII y XIII en el que habrá artesanía, talleres, animaciones y zona gastronómica, según ha anunciado en la presentación de las actividades el concejal de Cultura, Educación y Ciencia del Ayuntamiento de la localidad, Pedro Fernández-Llebrez. En torno a 80 puestos de decoración medieval y diversos espectáculos de calle, con zancudos, tragafuegos, bufones o malabaristas completan esta oferta cultural abierta a toda clase de público.

El Mercado Medieval comenzará a desarrollarse mañana viernes día 23 a partir de las 19:00 horas, aunque la apertura oficial no tendrá lugar hasta el sábado a las 12:00 horas, cuando se escenificará un pregón y actuarán músicos callejeros. Posteriormente habrá talleres artesanales creativos y juegos infantiles. Sobre las 18:00 horas está previsto un pasacalles, con la participación de una "corte real" y músicos, además de zancudos y malabares. Dos horas después habrá cuenta cuentos, nuevos juegos infantiles y música en directo. Para cerrar la jornada, en torno a las 21:30 horas los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de teatro de calle.

El domingo el Mercado Medieval estará abierto desde las once de la mañana, aunque las actividades en la calle comenzarán a las doce con músicos itinerantes, que darán paso, poco después a bufones malabaristas y juegos infantiles. A las 18:00 horas habrá nuevos cuenta cuentos, y sobre las 20:00 horas espectáculos de danza del vientre, malabares con fuego y música en directo. Las actividades culminarán pasadas las 21:00 horas con teatro de calle.

Fuente: Andalucia 24h.

La hamaca es símbolo de la artesanía local

<u>La hamaca es símbolo de la artesanía local</u>

La hamaca yucateca es un orgullo y símbolo distintivo de la tradición artesanal en la Península.

Quisiera ser la hamaca sobre la que descansas
y acariciar con suavidad y ligereza tus formas,
mientras rompo el silencio de la fresca tarde
con el rechinar acompasado de un vaivén apaciguado.

(fragmento de Sin métrica, de Emanuel Rincón Becerra).

La madeja se deshila en un tejido de formas, texturas y colores que se funden para ser disfrute del descanso.
De origen humilde, la hamaca se halla en todas partes: de la modesta casa de techo de paja a la residencia de la colonia más exclusiva de la ciudad.

Compañera inseparable del paisaje yucateco, la hamaca ha sido cómplice del descanso de los habitantes de la región por generaciones; sus hilos entrelazados como perfecta pieza de orfebrería cautivan a propios y extraños, atrapa los sueños de muchos, y su natural frescura es una irresistible invitación al descanso en continuo coqueteo con la brisa.

Hamacas de todos tamaños: chicas, medianas, grandes y extragrandes; infantil, individual o matrimonial, de nailon, algodón, seda, croché o henequén; de punto ligero o tupido, de tono natural, unicolor, bicolor y multicolor; brazo corto o brazo largo..., las posibilidades son muchas, pero sin lugar a dudas no hay hogar yucateco que no tenga una.

La hamaca yucateca, orgullo de la tradición artesanal, prácticamente no ha evolucionado en cuanto a la forma de su manufactura, y si bien los materiales han cambiado y algunos procesos se han mecanizado, en esencia es producto del trabajo de una sola persona que dedica de dos días a una semana para terminarlo.

Es un elemento tan característico de la cultura yucateca que incluso en los proyectos arquitectónicos para vivienda popular se incluye la instalación de hamaqueros en las habitaciones.

Fuente: Diario de Yucatan

Ayudas a asociaciones de artesanos en Asturias

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 26 de abril de 2004
Con un cuantía total de 80.000 euros, la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias ha convocado las ayudas a las asociaciones de comerciantes y a las asociaciones de artesanos para la participación en ferias y misiones comerciales nacionales o en el extranjero.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la presencia de las asociaciones de artesanos y comerciantes en ferias y misiones comerciales que se desarrollen tanto dentro del ámbito del territorio español como en el extranjero y que sean de interés para la formación, el intercambio de experiencias y la comercialización del pequeño comercio y de la artesanía de Asturias.

La cuantía de la subvención será variable, se determinará para cada caso teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y los criterios de adjudicación, pero no podrá exceder de un 80% del coste total del proyecto.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones y agrupaciones de comerciantes y de artesanos que presenten la solicitud, junto con la documentación requerida, antes del 26 de abril de 2004, según lo publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de 24 de marzo de 2004.

Fuente: Boletín Oficial del Principado de Asturias

Castilla entera, rebelde y comunera.

<u>Castilla entera, rebelde y comunera.</u>

¡¡ Abajo el imperio!!
¡¡Viva el común, abajo los privilegios!!

Fundacion Joaquin Diaz (Enlace a musica tradiccional castellana)

*La sublevación de las Comunidades comenzó en la Corona de Castilla en 1520 cuando se levantan las principales ciudades castellanas (Toledo, Segovia y Salamanca) y sustituyen el poder municipal por comunas, integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y del bajo clero.

*Nobles e hidalgos comienzan a reclamar sus derechos con respecto al abuso de los nobles flamencos que Carlos I ha traído con él. Pero a esos nobles se les van uniendo otras gentes que son personas libres, artesanos, párrocos, frailes, médicos, escribanos, tejedores, curtidores, zapateros, etc.. Toti Martinez()

*Defendemos la idea de España como civilizada unión de pueblos distintos. Los humanistas castellanos estaríamos orgullosos de pertenecer a una España múltiple y variada, una España de mentalidad y vivencia federal, en la que lo común fuese la diversidad y el respeto de la ley. Para creer en España, sólo exigimos que se nos permita ser castellanos. Y si no se nos permite ser castellanos, tendremos que dejar de ser españoles" Enrique Parra Jiménez ()

*"La lengua es uno de los aspectos culturales de mayor importancia al ser el medio a través del cual se transmite la cultura de una nación, y como nación que somos, hay que tener claro que nuestro idioma nacional es el castellano y no el español. La errónea dualidad español-castellano para designar nuestro idioma evidencia el interés del Estado español por fabricarse una historia y cultura virtuales que jamás existieron, erosionando y usurpando así la identidad del pueblo castellano. Así vemos como de un aspecto cultural se plantea un problema político" IC ()

*Si la colonización se entiende en términos de anulación de las potencialidades de un pueblo, cuando nos referimos a la colonización cultural de Castilla deberíamos ampliar este concepto para incluir en él la apropiación de una buena parte de nuestra cultura por el poder, y su imposición, previamente degradada, a otros pueblos y a otras culturas.

*Nuestra auténtica identidad colectiva nace del pasado y se nutre de él pero no se cristaliza en la nostalgia. No vamos a encontrar, por cierto, nuestro escondido rostro en la perpetuación artificial de trajes, costumbres y objetos típicos que los turistas exigen a los pueblos vencidos. Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

*Maldonado indica que, en general, en las ciudades de Castilla y León había dos bandos:
uno,el de los artesanos y la confusa multitud del pueblo; otro, el de los nobles, los mercaderes y el alto clero, todos ellos opuestos a los crímenes de los plebeyos.

Para Alvaro de Zúñiga,los "caleros, mamposteros,sombrereros, herreros menestrales.... débiles tenderos e ignorantes labradores.... ganapanes y gente baja..., se armaron contra la nobleza y los supremos magistrados"."La hambrienta y vi¡ plebe", se dice en otro pasaje, se lanzó "a buscarla igualdad de bienes". Los pueblos, dice Mártir de Anglería, se levantan contra sus señores, se agregan al partido de la insubordinación, esperando mayor libertad. Y el almirante Enríquez puntualiza el concepto de libertad que tenían los rebeldes al señalar: "El fín sobre el que armaron su maldad los que revelaron el reino fue publicar libertad. ()