Blogia

Asociación de Abogados del Distrito de Barranco

Ceremonia de juramentación de nueva Junta Directiva

El día 9 de junio de 2004 a las 7.00 de la noche, en el salón de actos de la Municipalidad de Barranco, se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Abogados del Distrito de Barranco.

Dicha ceremonia fue presidida por el señor Decano de la Orden, Dr. Ulises Montoya Alberti, y asistieron, además, como invitados, el señor Gobernador del distrito de Barranco, el Comisario de la Comisaría de Barranco así como familiares de los nuevos directivos y vecinos en general. Ofició de maestro de ceremonias el Oficial Mayor de nuestro Colegio, don Gabriel Pita.

La ceremonia se inició entonando el Coro polifónico del Colegio de Abogados y todos los presentes las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Acto seguido el señor Decano procedió a tomar a cada uno de los nuevos integrantes de la Junta Directiva el juramento de honor, momento en los que se escucharon sonoros "Sí, juro" de cada uno de ellos.

Terminado este acto hizo uso de la palabra el nuevo Presidente de la Asociación, Dr. Teodoro Marengo Rivera quien, en breve discurso expuso el Plan de Trabajo de la Asociación, dentro de lo que se pueden destacar las acciones siguientes: "1) La actualización y reempadronamiento de los colegas abogados que residen o trabajan dentro del distrito de Barranco; 2) La concesión de asesoría legal gratuita a los vecinos del Distrito; 3) Publicación periódica de un Boletín Informativo escrito y a través de la página Web que se crearía próximamente, la misma que iba a permitir difundir al mayor número de vecinos nuestras propuestas, ofertas de servicios y así también nuestra opinión como colectivo sobre los hechos que tengan que ver con la problemática barranquina en su conjunto; 4) La celebración de convenios interinstitucionales y la coordinación de acciones oportunas y pertinentes con el Colegio de Abogados de Lima, con la Municipalidad de Barranco, la Comisaría, Parroquias así como con las diversas instituciones públicas y privadas que estén imbuidas del mismo espíritu de superación y de servicio al colectivo barranquino; 5) Realizar periódicamente eventos deportivos y sociales con los colegas abogados del distrito y de distritos vecinos; 6) Realización de Programas y dictado de conferencias de información legal y constitucional, difundiendo especialmente los principios de respeto a los Derechos Humanos y de Transparencia en la Gestión Administrativa Pública, principios que permitirán distinguir a las autoridades que practican los principios morales y de democracia participativa; 7) Promover la participación de los estudiantes de derecho dentro de las actividades a desarrollar; y, 8) Superar la imagen del abogado como miembro sobresaliente de la comunidad, demostrando su capacidad de trabajo y nivel de desprendimiento y sacrificio al bregar en el día a día por la solución de la problemática barranquina". Al finalizar recibió fuertes y prolongados aplausos de los asistentes así como la felicitación del señor Decano.

Seguidamente el señor Decano de la Orden ofreció en un breve y emocionado discurso las felicitaciones y parabienes del caso a todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, expresando que estaba seguro que esta nueva directiva pondría el mejor y mayor de sus esfuerzos para lograr alcanzar los objetivos de nuestro Ilustre Colegio que se está plasmando a través de las Asociaciones Distritales que cumplen un rol fundamental en el quehacer cotidiano del trabajo jurídico a favor de la comunidad, en este caso será de los miembros integrantes de la Orden que viven y trabajan en el distrito de Barranco así como especialmente a la comunidad barranquina.

Finalmente, se ofreció un ágape y brindis de honor así como un pequeño espectáculo folklórico en el que destacaron los bailes que efectuaron artistas del Restautante Peña "Don Porfirio", que fue agradablemente y muy bien festejado por todos los asistentes, recibiendo las felicitaciones del caso los nuevos integrantes de la Directiva. La ceremonia concluyó aproximadamente a las 10.00 de la noche, al producirse el retiro del señor Decano y su comitiva, luego de haberse desarrollado de forma excelente todo el programa preparado por los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados del Distrito de Barranco.

Elecciones de nueva Junta Directiva

Habiendo sido convocados los abogados del distrito de Barranco, el día 13 de mayo de 2004, siendo las 7.00 de la noche, se reunieron en los ambientes del tercer piso del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, los abogados pertenecientes a la Asociación de Abogados del distrito de Barranco, los mismos que, luego de las propuestas del caso, eligieron el Comité Electoral a fin de llevar a cabo, inmediatamente, las elecciones para designar a la nueva Junta Directiva que conducirá los destinos de nuestra Asociación Distrital para el período 2004.

Luego de instalado el referido Comité Electoral y llevado adelante el proceso eleccionario respectivo resultó ganadora la única lista propuesta, conformándose la Junta Directiva de la forma siguiente:
Presidente: Dr. Teodoro Marengo Rivera;
Vicepresidente: Dra. Teresa Utrilla Ruiz;
Secretario: Dr. Luis Alberto Arteta Miranda;
Secretario de Promoción Académica y Cultural: Dr. Jorge Antonio Cervantes Mejía;
Secretario de Comunicación: Dr. Alberto Tello Grados;
Secretaria de Bienestas Social: Dra. Diana Alicia Morales Ugarte;
Secretaria de Economía: Dra. Verónica Yraida Casana Ruiz.

Concluido el acto electoral, el Presidente del mismo, proclamó a la referida lista, procediendo a comunicar a la veedora de la Oficina de Asociaciones de nuestro Colegio la mencionada conformación, haciéndose de conocimiento que la misma debería de efectuar los preparativos correspondientes para proceder a juramentar y desarrollar sus funciones. Dichas acciones serían realizadas lo antes posible en vista que la Asociación debería presentar un plan de acción y entrar en funciones a la brevedad. Es decir, en adelante la nueva Junta Directiva debería trabajar a "full time" para cumplir el mandato otorgado a favor de los abogados conformantes de la Asociación de Abogados del distrito de Barranco, coadyuvando al logro de los fines de nuestro Ilustre Colegio.