Blogia

AulaESO

las bacterias

las bacterias forman uno de los tres dominios en los que se dividen los seres vivios.en los antigueos sistemas taxonómicos,las bacterias fromaban un subreino del reino monera.

El término bacteria también se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procarionte.Los organismos proncariotes se subdividen en eubacterias(dominio bacteria)y arqueobacterias(dominio arachaeda).

Son los organismos más abundantes del planeta y su tamaño ronda entre las 0.5 y 5pm(micras).Pueden ser de carácter patógeno o no.

Generlamente poseen un pared celular,similar a la de plantas u hongos,pero compuesta por peptidoglicanos;muchos antivióticos son efectivos sólo contra las bacterias ya que inhiben la formación de esta pared celular.muchas de ellas también poseen cilios o flagenlos.

En estudios de muestras clínicas suele ser un estudio fundamental por cumplir varias funciones:

  • Identificación preliminar de la bacteria causal de la infección .
  • Consideración de la calidad de la muestra biológica para el estudio es decir premite apreciar el número de células inflamatorias así como de células epiteliales.A mayor número de células inflamatorias en cada campo del microscopio,más probabilidad de que la flora que crezca en los medios de cultivo sea la representativa del lugar de la infección.A mayor número de células epiteliales sucede lo contrario,mayor probabilidad de contaminación con flora saprofita y la flora aislada en los medios de cultivos no es representativa del lugar de la infección.
  • Utilidad como control calidad de aislamiento bacteriano.los morfotipos bacterianos identificados en la tincion de Gram se deben de corresponder con aislamientos bacterianos realizados en los cultivos.Si se observan mayor número de formas bacterianas que las aisladas hay que reconsiderar los medios de cultivos así como la atmósfera de incubacíón.

Hongos

Hongos

Las bacterias

                                           LAS BACTERIAS

Las bacterias son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores.

Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2 micras y el superior en las 50 micras; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1 micras.Las bacterias tienen una estructuramanos compleja que las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nucler).Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse mas dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.Las bacterias juegan un papel fundamental en la  naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable , aunque gérmenes son patógenos.

 

El virus

Un virus es una entidad biológica capaz de autoduplicarse atravez de la maquinaria celular metabólica de una célula para poder replicar su material genético, produciendo muchas copias del virus original.En dicho proceso existe la capacidad detructura de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.

Pueden infectar células eucariótas  o procariótas ( en cuyo proceso se les llama bacterifagos, osimplemente fagos ). Algunos indicios parecen demostrar que existen virus que infectan a otro virus ( llamados viroides )

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS: las características definitoriasde los virus entorno a tres cuestiones : su tamaño, el hecho de que sean cristalisables y el hecho de que sean parasitos  

LOS VIRUS

 

-Un virus es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaris celular,su ácido nucleico puede ser ADN o ARN.El ciclo vital de los virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de una celulapara poder replicar su material genético produciendo muchas copias del virus origina.Los virus pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.Pueden infectar célula eucaritoas o procariotas, existen virus que infectan a otros virus.

- En los virus se pueden agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares obligados. Estas tres cuestiones colocan a los virus en la frontera entre lo vivo y lo inerte.

- Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas.Su tamaño oscila entre los 24 nanómetros del virus de la fiebre aftosa a los 300 nanómetros  de los proxvirus.S u pequeño tamaño explica lo tardío del descubrimiento de estos seres. Dimitri Ivanovski (ruso-1982) denominó e estos agentes causantes de la enfermedad denominada mosaico del tabaco, agentes patógenos virus filtrables.

-Los virus son cristalizables. Esto significa que las partículas víricas tienen forma geométrica.

-Un virus está compuesto de una molécula de ácido nucleico y una escultura proteínica.Esta es la estructura básica de un virus, y alguna enzima.A la unidad formada por el ácido nucleico y la envoltura proteínica se le denomina también virión. El ácido nucleico es solamente de un tipo,ADN o ARN,nunca los dos.

-Se distinguen cuatro tipos de virus:ADN decadencia doble ; ADN de cadena sencilla ; ARN de cadena doble ; ARN de cadena sencilla.La envoltura proteínica recibe el nombre de cápsida.Atendiendo a la forma de la cápsida ,se pueden distinguir los siguientes tipos de virus:cilindricos o helicoidades.

Virus

Los virus


  cowpea virus
© Jean Yves-Sgro
¿Cuándo una forma de vida no lo es? Cuando se trata de un virus.

Los virus son cosas extrañas que se ubican en la frontera entre lo vivo y lo no vivo. Por una parte, si se encuentran flotando en el aire o en el pomo de una puerta son inertes. En ese caso; están tan vivos como una roca. Pero si entran en contacto con una planta, animal o bacteria adecuadas entran en acción, infectando y apoderándose de las células como piratas al asalto.

¿Qué son?
Un virus es básicamente una aglomeración pequeña de material genético—ya sea ADN o ARN—dentro de una protección denominada la cubierta viral o cápside, la cual, a su vez, está conformada de fragmentos de proteínas denominados capsómeros. Algunos tienen una capa adicional denominada envoltura. Básicamente, eso son los virus.

Los Virus

Definición de Virus : Los virus en latin veneno son parasitos intra celulares obligados , particulas compuestas de materiales geneticos (ADN o ARN , pero no ambos) rodeado por una cubierta proteinica y protectora .Fuera del huésped,son inertes ,dentro ,entran en una face dinamica en la que se replican ,utilizando las enzinas de la celula huésped sus acidos nucleicos , sus aminoácidos y sus mecanismos de reproducción,la replicación viral conlleva  , amenudo , perjuicios para el hospedador :enfermedades como el herpes , la rabia , la gripe , algunos canceres, la poliomielitis y la fiebre amarilla son de origen virico.Entre los 1000 a1500 virus conocidos hay unos 250 que causan enfermedades a los seres humanos ( unos 100 de los cuales , provocan el resfriado comun ,y otras 100 infectan a distintos animeles.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

las bacterias

 

                                                             LAS    BACTERIAS                                                                       

 El temino bacteria tambien se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciados construyen el nivel de organización procarionte.Generalmente poseen una pared celular similar a la de plantas u hon gos compuestos por peptidoglicanos;muchos antibióticos son efectivos sólo contra las bacterias ya que inhiben la formación de esta pared celular.Las bacterias son organismos microscópicosy relativamente secillos.La forma de las bacterias;distintos tipos morfológicos,es lo que se conoce como pleomorfismo.La técnica de tención de membranas de bacterias de Gram a supuesto un ante y un despues en el campo de la medicina,y consiste en teñir con tintes especificas muestras de bacterias en porta objetos para saber si han teñido o no con dicho tinte.una nueva posibilidad de combatir bacterias resistentes a los antibioticos fue descubierta por un  grupo internacional de investigadores que detecto particularidades geneticas en la bacteria habitual de flora intestinal humana .

Las bacterias

Las bacterias formanuno de los 3 dominios en los que se dividen los seres vivos. En los antiguos sistemas taxonómicos, las bacterias formaban un sobreino del reino de la Monarea.

El termino bacteria tambien se emplea para dominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procariote.

  • Identificación preliminar de la bacteria casual de la infección
  • Consideración de la calidad de muestra biológica para el estudio,es decir permite apreciar el número de células inflamatorias así como las de células epiteliales. A mayor número de células los medios de cultivo sea la representativa del lugar de la infección .a mayor número de células epiteliales sucede lo contrario,mayor probabilidad de contaminación con flora saprofita y la flora aislada en los medios de cultivo no es representativa de lugarde la infección.
  • Utilidad como control calidad del aislamiento bacteriano. Los morfotipos bacterianos identificados en la tinción de Gram se deben de corresponder con aislamientos bacterianos realizados en los cultivos. Si se observa mayor número de formas bacterianas que las aisladas hay que reconsiderar los medios de cultivos empleados así como la atmosfera de incuvación.

Bacterias

Bacterias

Las bacterias forman uno de los 3 dominios en los que se dividen los seres vivos. En los antiguos sistemas taxonómicos, las bacterias formaban un subreino del reino Monera.

El término bacteria también se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procarionte. Los organismos procariontes se subdividen en Eubacterias (dominio Bacteria) y Arqueobacterias (dominio Archaea).

Son los organismos más abundantes del Planeta y su tamaño ronda entre las 0.5 y 5 μm (micras). Pueden ser de carácter patógeno o no.

+Generalmente poseen una pared celular, similar a la de plantas u hongos, pero compuesta por peptidoglicanos; muchos antibióticos son efectivos sólo contra las bacterias ya que inhiben la formación de esta pared celular. Muchas de ellas también poseen cilios o flagenlos.

La primera bacteria fue observada por Anton van Leeuwenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él. El nombre de bacteria fue introducido más tarde, por Ehrenberg en 1828, derivado del griego βακτηριον significando bastón pequeño. Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910) describieron el papel de la bacteria como causa de enfermedades.

Las bacterias son organismos microscópicos y relativamente sencillos. Carecen de núcleo y de los orgánulos de las células más complejas o eucariotas; sin embargo, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular a base de carbohidratos. Algunas presentan cápsula y otras son capaces de evolucionar a esporas, formas viables capaces de resistir condiciones extremas. Sus dimensiones son muy reducidas, unas 2 micras de ancho por 7-8 de longitud en la de forma cilíndrica de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las espcies de 0,5-1,5 micras. Aún careciendo de núcleo, presentan estructuras elementales (un único cromosoma bacteriano) que realizan las funciones propias de este. El cromosoma bacteriano está situado en la zona media o nucleoide, y está formado por una única gran molécula de ADN, sin embargo puede presentarse como pequeñas moléculas de ADN o plásmidos. La pared celular está compuesta generalmente por hidratos de carbono, entre los que destaca la mureína un polisacárido complejo, lípidos y aminoácidos, esta pared se puede teñir de forma selectiva con la tinción de Gram, lo cual da lugar a la división de dos grupos de bacterias, las grampositivas y las gramnegativas, según se tiñan de azul violeta o rosa, respectivamente. En el citoplasma de las bacterias, no se aprecian orgánulos ni formaciones protoplasmáticas. La forma de las bacterias no es constante y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, es lo que se conoce como pleomorfismo. Existen tres tipos fundamentales de bacterias:

  • Los cocos o formas esféricas:
    • en grupo de dos: Diplococos
    • en cadena: Estreptococos
    • agrupaciones irregulares: Estafilococos
  • En foma de bastoncillo, son los bacilos
  • Formas helicoidales:
    • espiroquetas
    • espirilos
    • vibrios

      La clasificación tradicional de las bacterias se basa en los carácteres morfológicos. Los estudios moleculares han cambiado la clasificación de las bacterias, pero no hay acuerdo común de cómo esta clasificación debería ser. A continuación se muestran las clasificaciones propuestas por Woese, 1987 (izquierda) y por Olson, 1995

       

LAS BACTERIAS

LAS BACTERIAS

Las bacterias


  Borrelia burgdorferi
Borrelia burgdorferi
Nelson, ASM MicrobeLibrary
Las bacterias poseen una sola célula, pero no dejes que su pequeño tamaño y su simplicidad te engañen. Ellas son un grupo de criaturas extraordinariamente complejas y fascinantes. Se han encontrado bacterias que pueden vivir tanto por encima del punto de ebullición como en temperaturas tan frías que te podrían congelar la sangre. Ellas "comen" de todo desde azúcares y almidones hasta la luz del sol, azufre y hierro. Existe hasta una especie de bacteria llamada Deinococcus radiodurans que puede soportar descargas de radiación 1.000 veces mayores que las que podrían matar a un ser humano. 

Clasificación

Leucothrix mucor 
Leucothrix mucor
Appl. Environ. Microbiol. 55:1435-1446, 1989
Las bacterias se clasifican en una categoría de vida denominada los procariotes. El material genético de los procariotes, o ADN, no se encuentra encerrado en el compartimento celular denominado núcleo.

Las bacterias y las arqueas son los únicos procariotes. Todas las otras formas de vida son eucariotes, es decir criaturas que poseen núcleos en sus células.

(Nota: los virus no son considerados células verdaderas, por lo tanto no se agrupan en esas categorías)

Los orígenes
Las bacterias constituyen las formas de vida más tempranas que aparecieron en la tierra, hace miles de millones de años. Los científicos piensan que ellas ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial de la tierra, creando eventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otros formas de vida más complejas. Muchos creen que las células más complejas se desarrollaron cuando las bacterias se hicieron residentes de otras células, convirtiéndose en organelos en las células modernas complejas. Un ejemplo de tales organelos son las mitocondrias, las cuales fabrican la energía en nuestras células.

¿Cuál es su apariencia?

Streptococci 
Estreptococos en forma de esferas; Simonson, ASM MicrobeLibrary

Existen cientos de especies de bacterias, pero todas ellas tienen una de las tres formas existentes. Algunas son bastones y se llaman bacilos.

Otras tienen la forma de esferas pequeñas y se llaman cocos.

Otras son helicales o espirales como la Borrelia cuya fotografía se encuentra en la parte superior de esta página.

Algunas bacterias existen individualmente, otras se agrupan formando pares, cadenas, tétradas u otras clases de agrupaciones.

¿Dónde se encuentran?

  Epulopiscium fishelsoni
Bacterias que viven en el intestino del pez cirujano
Cortesía de Norm Pace

Las bacterias viven sobre o dentro de casi todo material o hábitat existente en la tierra, desde suelos hasta el agua y el aire; desde tu casa hasta el hielo del Artico y en las hendiduras volcánicas. Cada centímetro cuadrado de tu piel tiene en promedio 100.000 bacterias. Una simple cucharadita de tierra contiene más de 109 bacterias.

¿Cómo se mueven?

Bacterium with flagella 
Bacteria con flagelos
Harwood, ASM MicrobeLibrary

Algunas bacterias se mueven en su medio con la ayuda de estructuras en forma de látigo denominadas flagelos. Rotan sus flagelos como pequeños motores fuera de borda para moverse a través de ambientes líquidos. También pueden invertir la dirección en la cual rotan los flagelos, de tal forma que pueden girar en un solo lugar.

Otras bacterias secretan una capa mucoide y húmeda sobre las superficies como babosas. Otras son generalmente estacionarias.

¿Qué comen?
Algunas bacterias son fotosintéticas, lo que significa que pueden fabricar su propio alimento a partir de la energía solar, como lo hacen las plantas. De la misma forma que las plantas, producen oxígeno. Otras bacterias absorben el alimento del material en el que viven. Algunas de esas bacterias pueden vivir de "alimentos" poco usuales como el hierro y el azufre. Los microbios que viven en tu intestino absorben nutrientes del alimento ya digerido que comes.

Puedes encontrar otras características interesantes de las bacterias en la página "web" MICROBIOS; así es que puedes ir a los vínculos y enterarte de más.

Puedes encontrar otras características interesantes de las bacterias en la página "web" MICROBIOS; así es que puedes ir a los vínculos y enterarte de más.

¿ QUE SON LA BACTERIAS?

Las bacterias son organismos unicelulares de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos.

Ver Video de la reproducción de las bacterias

El virus

LAS BACTERIAS

LAS BACTERIAS:

Las bacterias son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores.Son células de tamaño variable cuyo limite inferior está en las 0,2 micras y el superioren las 50 micras; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1 micra. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un unico cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentesw a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las celulasd y que sólo contienen ácido nucleico.

Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indiscutible, aunque gérmenes son patógenos.Analógaqmente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación. El examen microscópico de las bacterias no permiteidentificar ya que existen pocos tipos morfologicos , cocos (esfericos), bacilos (bastón), espirilos (espiras)y es necesario por lo tanto recurrir a otras tecnicas

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?

  • El hombre, igual que todos los seres vivos actuales, es el resultado de millones de años de evolución en los que las especies que han conseguido sobrevivir han sido las mejor adaptadasa las condiciones de vida de la Tiera. Sin embargo, se especula mucho sobre la posibilidad de seres vivos en otros planetas.

           los posibles habitantes del planeta podrían ser más altos, pesados, que los terrícolas , podría haber más y más   grandes animales            voladores, y las cosas prodían caer al suelo mucho más despacio y con menos estrépito, etc.

 

 

  • yo creo que sí que hay vida en otros planetas, y casi se podria asegurar. Con tantos millones de estrellas y planetas, que hay en los montones de galaxiasdel universo. ¿Cómo vamos a estar solos?Sin embargo,el problema es que no sabemos si la vida en otros planetas es igual de inteligente que nosotros o más (eso si hay vida claro)

 

  • Pero incluso la N.A.S.A. ha revelado, "importantes descubrimientos " sobre Marte, realizados por los robotsexploradores que desde hace tiempoestudian la superficie marciana. En sus conclusiones, se asegura que han existido grandes cantidades de agua en el planeta rojo en el pasado,lo suficiente como para albergar organismos vivientes.

 

  • Pero por ahora no se ha asegurado la existencia de vida en el espacio esterior... ¿TÚ QUE PIENSAS DE ÉSTO?

 

 

 

captación del agua

CAPTACION  DEL  AGUA

NOTICIA:

Puerto  Rico  se  ha  visto  sometido  a  un  racíonamiento  de  agua  en el  primer  trimestre  del  año  a  pesar  de  que  los  indíces  de  precipitación  pluvial  en  el  interior   de  la  isla   estuvieron  un  22%  por  encima  de  el  nivel  promedio  para  la  zona.

Según  con  la   abogada  Jessica  Rodrígez  Martín,las  verdaderas  razones  para  la  falta  de  agua  estan  próximos  a  las  cuences  hidrografíáficos;las  delorestación  masiva;la  destivación  de   quebrades  y  ríos.

captacion del agua

captacion  del  agua:

nosotros  tratamos  el  agua  de  forma  diaria...Este  artículo  también  llamado  mólecula  es  la  prespectiva  cientifica  y  tecnica.

El  agua  se  localiza  en  los  oceanos,mares,ríos,nubes...Todas  las  formas  que  nosotros  conocemos  necesitan  agua...

aguas  súbterraneas:

las  aguas  súbterraneas  son  una  explotación  del  agua  bajo  Tierra.El  agua  provoca  el  desarrollo  economico  y  social  hecho  que  ambos   recursosse  afecten  entre  sí.

las  presas:

existenn muchas  presas  ejemplos  de  ellas:valle  bajo   del  lozo  ya,valle  del  jarama...existen  mas  de 22  tipos  diferentes  de  presas...

PAUTAS DE CONSUMO DE AGUA

-DUCHARSE: Al ducharte ahorras seis veces maás agua que bañandote.

-Comprar cabezales de bajo consumo para duchas grifos, etc. ahorran agua porque al salir el agua la mezclan con aire, pero sin que se note.

-Poner tapones de ahorro de agua en el inodoro.

-Poner la lavadora con una carga y no con media así nos ahorraremos un lavado y agua.

-Poner el lavavajillas cuando este lleno y no cuando esté a la mitad igual que la lavadora.

-Cerrar el grifo cuando nos lavemos los dientes. Cada minuto con el grifo abierto es casi doce litros de agua deshechada.

-Al comer si sobra agua echarsela a las plantas y nos ahorraremos más de medio litro por día.

-Evita que los grifos goteen o perderás mucha agua.

-Si teneis piscina instala un circuito cerrado de depuración y reutiliza el agua y cubrela con un plástico los meses que no la utilices para que no se evapore.

-Si teneis jardin usa un sistema de riego de goteo, se ahorra mucha más agua que con los tradicionales.

-Si tienen arbustos riegenlos en días alternos con tres o seis litros la unidad.

-Si quieren plantas comprenlas autóctonas y evitara regarlas tanto , ya que no necesitan tanta agua.

-Cierra el grifo cuando te enjabones.

ALTOCÚMULUS

ALTOCUMULUS,ALTOCUMULOS;AC

DESCRIPCION

ve como una capa o manto, blanco o griso de ambos colores al mismo tiempoque generalmente tienen sombra propia, compuestos de láminas, guijarros, rollos,etc. Que a vecesson en parte fibrosos y difusos, que pueden estar soldados o no.Si el vientosopla del cuadrante NE o N puede haber precipitacionesen un lapso de ISHS. Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentas ondulaciones o estrias anchas en su parte inferior. Los Altocúmulus suelen preceder al mal tiempoproducido por lluvias o tormentas.

 

 

altoestratus

Las nubes altoestratos (símbolo climático - As) consisten de agua y algunos cristales de hielo. Pertenecen al grupo de Nubes Medias (2.000-7.000 metros de elevación). Usualmente una nube altoestratos cubre todo el cielo y es de color azul-grisáceo. El Sol o la Luna pueden brillar a través de una nube altoestratos, pero se verían borrosos, como se observa en la fotografía a la izquierda.

Usualmente, una nube altoestratos se forma antes que tormentas con lluvia o nieve contínua. Ocasionalmente puede llover de una nube altostratos. Si toca la tierra, entonces.

ESTRATOCÚMULO---SÍMBOLO (SC)---NUBE BAJA

ESTRATOCÚMULO---SÍMBOLO (SC)---NUBE BAJA

DEFINICIÓN: Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casisiemprepartes oscuras, compuestas de losas, guijarros, rodillos, etc. de aspecto no fibroso, unidos o no. La mayor parte de sus elementos están dispuestos con regularidad y tienen un diámetro aparentemente de almenos 5º.

CONSTITUCIÓN FÍSICA Y ASPECTO: Estan constituidas por gotitas de agua y muy raramente por cristales de hielo.

Las dimensiones, el espesor y la configuración de sus elementos son muy variables, lo mismo que su transparencia. Raramente presentan orificios limpios separados con regularidad. A veces se observan varias capas de Sc a varios niveles.

la transparencia puede variar notablemente, pudiendoser translucidos y generar una coronaalrededor del Sol y de la Luna.

FORMACIÓN: Los Sc resultan frecuentemente de la estratificación de cúmulos o de cúmulonimbos cuando en su crecimiento  topan con alguna capa de inversión térmica, o bien por su decadencia a últimas horas de la tarde.