Blogia

azucena

administracion colonial

Instituciones que administraban América a inicio del
siglo XIX

Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierra, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana.
Las indias, como fueron llamadas pasaron a constituir un bien publico que los reyes no podían enajenar o vender , como podían hacerlo con sus otros reinos.
Sus autoridades no estaban vinculadas entre si y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey.
Los organismo que administraron América fueron :
* El real y supremo consejo de indias: a este le correspondió llevar a cabo dos sistemas de control de la realidad americana.
- juicio de residencia: concisita en someter a todas las autoridades al termino de sus respectivos gobiernos y evaluar su trabajo a través de un funcionario delegado el cual rendía cuentas basándose en las opiniones de los posibles agraviados, este documento era presentado al concejo el cual lo aprobaba o rechazaba.
- las visitas: consistían en viajes de inspección , los cuales se realizaban con el fin de revisar la gestión de un funcionario o un suceso en particular , constituían una medida excepcional y , como tal se la reservo para hechos de primera y grave importancia .
Como organismo legislativo para América , el concejo era el encargado de elaborar los documentos legales. Como poder judicial , tenia la función de arbitro en los conflictos de competencia surgido en las audiencias , los de las audiencias con la casa de contratación u otros. Como tribunal de apelación , era la ultima instancia para los pleitos entre particulares por sumas superiores a los 6000 pesos de oro.

*La casa de contratación : era una institución creada para llevar a cobo la política de monopolio comercial de España, tenía a su cargo la organización del trafico comercial entre España y América. Le correspondía preparar al personal para estudiar y desarrollar la cartografía y continuar las investigaciones de reconocimiento del continente americano.

*el virreinato : fue la máxima expresión territorial y administrativa que existió en las indias los cuales eran gobernado por un virrey , este era la máxima autoridad y ejercía la potestad ejecutiva, y la administración interior en particular , cuidando espacialmente de la paz, sosiego y quietud de todos sus habitantes, del ejercicio del patronato, de la obra publica, de la defensa del territorio, de la protección y evangelización de los naturales.
En su calidad de vicepatrono le correspondía ejercer todas las funciones del patronato real en calidad de delegado. Con respecto a la real hacienda, tenia el control y
vigilancia del cobro y administración de la renta del rey como superintendente de ellas.
Y por ultimo en lo que toca en la defensa del territorio, sobre su persona recaía el mando supremo de las fuerzas de mar y de tierra incluido el mando de las reales armadas que llegaran desde España con sus almirantes.
Con respecto a sus funciones legislativas, podía crear leyes mediante ordenanzas ( sin contradecir las ya dictadas ).*Capitanías generales y gobernaciones : las capitanías generales fueron territorios dirigidos por un jefe general que desarrollaba el poder civil y judicial.
Las gobernaciones eran gobiernos creados en territorios ya pacificados. El poder lo ejercía el presidente de la real audiencia, como era el caso de ecuador y Bolivia.

*Las Audiencias: fue un organismo político-administrativo que residía en las principales ciudades de América. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelación de las sentencias de los jueces inferiores.
Las audiencias fueron el más alto tribunal judicial de apelación en las indias, con jurisdicción civil y criminal y con amplia competencia, ya que ésta solía extenderse a la jurisdicción eclesiástica. Sobre la Audiencia sólo estaba el consejo de Indias al que se le podía recurrir únicamente en casos de muy elevada cuantía, además tenían que ocuparse de casos especiales, como los pleitos relativos a los intereses de los indios, para los que solían reservar dos días a la semana.

*El Cabildo: fueron instituciones urbanas que existían en Castillas, eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y caso único no del rey. Además se ocupaba del gobierno de las ciudades.
El concejo estaba compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores.