Blogia

Babia

Reseña sobre José Luis Alvite. Absolutamente recomendable.

Historias del Savoy
José Luis Alvite
Ézaro. Madrid, 2004. 189 págs, 16 euros

De José Luis Alvite –periodista y empleado de banca–, este tipo que se siente como nadie en un bolero, que no desea destacar de su curriculum más que sus sueños y el cansancio, dicen sus amigos que es un sentimental que intenta disimularlo “con el golpe seco y crudo de tipos imposibles, perdedores todos, a los que siempre les sientan mejor las balas que las rosas” . Y dicen que esa suerte de malditismo terminal que reparte en sus columnas, en sus observaciones, en sus comentarios ácidos sobre la realidad, sobre la actualidad, impregna sus observaciones de una lucidez imposible de despejar. Que retrata lo sórdido con tal suerte de aforismos y metáforas imposibles que es un placer degustarle.

Del Savoy, ese local nocturno, “mezcla de music hall y casa de comidas”, dice él mismo que es un submundo a la vez sedante y moral, une espacio para masticar paradojas, una “manera feliz de sobrellevar la tragedia”. Es, ciertamente, una creación de su imaginación, una cornisa desde la que otear el mundo; un lugar donde habitan los que no esperan gran cosa de la vida, donde rigen ideales, más que ideas, donde la realidad duele menos, donde desaguar, sin pudor, los sentimientos.

De sus relatos, descarnadamente lúcidos, obsesivamente sórdidos, canallas y sublimes, llenos de imágenes y malabarismos verbales, de acertada expresividad, de asombrosas greguerías, diremos que la degustación vale la pena, y que no podemos sino secundar la idea de que son literatura que tiene lugar en la prensa. Sólo añadir, repetir, las palabras que el Alvite autor, narrador y protagonista de excepción del Savoy, dedica a uno de esos tipos fascinantes que paran en su local: “Al, eres un personaje, y los personajes no se merecen un reproche sino una crítica literaria”.

Pilar CASTRO

LUPERCALIA

O la fiesta del fauno. El que sigue es un poema que tiene bastante que ver con estas otras fiestas distintas de las saturnales aunque no tan diferentes.

METAFÍSICA DEL HOMBRE LOBO

Cada noche es tiempo de festín
o tiempo de espera.
Cada espera es excitación y hambre de tu carne.
El hombre te ama y el lobo te devora
el lobo te cuida para disfrutarte
el hombre te recrea para amarse en ti.

Mi hombre quiere matar al lobo porque siempre le envidió
siempre amó la libertad.
Mi lobo quiere matar al hombre porque es el único
que sabe escribirte
y contarte como te ama.
La libertad de amarte escribiendo en tu carne
con la tinta de un sexo emocionante
sería al final mi conjunción
mi meta.

Seré licántropo
elemental
visceral
intuitivo
y sensible
a tu directa voracidad.
Hombre y lobo todo en pos de una vida real
para contarte despacio
llenando las lunas de tus noches.

Emilio Séz Soro.

La respuesta en:
http://personales.ya.com/lupercalia

LA COCINA DEL PAÍS DE BABIA

LA COCINA DEL PAÍS DE BABIA

Desde este país flotante encuaderno mi cuaderno de cabotaje: Además de opinología habrá comentarios sobre temas que me conmuevan, que me muevan a algo, en este caso a escribir (te/os).

MAR DE LA TRANQUILIDAD

Surcando la singladura de septiembre encontré un gato azul en una isla de la que no percibía sus contornos hasta que la tuve frente a mí. No somos náufragos sino navegantes porque siempre habrá nuevos mares. El mar de la tranquilidad está en la luna, los de aquí, los mares terrestres, valga la contradicción, son más humanos: tormentosos, cambiantes y como cierre del círculo:lunáticos.

Contramáxima

Me he redescubierto epicureista radical y me dejo llevar.Limito mi vida a los placeres mientras sea posible.
Hacedle cosquillas a la vida.
Días de mucho, vísperas de MÁS.

En agosto no cerramos por vacaciones porque es imposible poner puertas al campo de la imaginación.
Estuve escribiendo y sintiendo, dos verbos que podrían resumir una vida, al menos la mía.
Se conmemoró el desembarco de Normandía el 6 del mes pasado y se olvidaron de aquellos que tenían el color del atardecer en la bandera y un himno de apellido acuático.
Leed un cuento que se titula El corazón de una historia quebrada de Salinger. Sigue maravillando después de múltiples lecturas.
No sé si seremos comunidad o unidad, en cualquier caso no quiero ser unicidad. null