Blogia

Manuel Fuentes Wendling

Este libro circuló en Chile antes de las elecciones presidenciales de 1989.
Por su contenido documental es un referente de la historia política chilena de las últimas décadas del siglo pasado. Su autor denunció, principalmente, que el Programa de Gobierno ofrecido por Patricio Aylwin Azocar, militante del Partido Demócrata Cristiano y candidato de dicha colectividad apoyado por la izquierda socialista y comunista, no era más que la versión maquillada de la “Vía no Capitalista de Desarrollo ”. Esta última  fue enunciada a inicios de los
años 1960 por  el ideólogo comunista soviético, Viktor Afanasiev y adecuada y presentada como proyecto de Programa Político en el II Congreso de la  Democracia Cristiana de 1966 por la izquierda promarxista de  esa colectividad. La enérgica intervencion del entonces presidente Eduardo Frei Montalva detuvo el contrabando ideológico.¿Nadie advirtió el plagio en 1989? ¿O solo fue un guiño a la izquierda marxista? También  se documentan, entre otros temas,  la acción comunista en los partidos de centro; la intervención política y financiera de Estados Unidos  en Chile para el retorno a la democracia; el apoyo de Cuba, en entrenamiento y armas, al brazo armado del Partido Comunista de Chile; y, la fracasada insurrección comunista planificada para luego de asesinar al general Augusto Pinochet.

  Para leer/bajar el libro pulse aquí

Memorias Secretas de Patria y Libertad

Memorias Secretas de Patria y Libertad

La primera versión de este libro (disponible en este blog) fue distribuida clandestinamente en Santiago luego de ser prohibido por los militares en noviembre de 1973. En 1999 la Editorial Grijalbo publicó esta segunda versión. En ella el Frente Nacionalista Patria y Libertad aparece como un instrumento cuya misión, cumplida en sus 29 meses de existencia, fue crear en la ciudadanía un ambiente favorable a la escalonada agresividad de los partidos Demócrata Cristiano y Nacional, opositores al presidente Salvador Allende, los cuales, a su vez, generaron en el Congreso Nacional las condiciones constitucionales necesarias para la toma del poder por las Fuerzas Armadas. 

Para leer/bajar el libro pulse aquí

La página 33 o como eliminar evidencia política

La página 33 o como eliminar evidencia política

Esta página del diario "El Mercurio", de Santiago, corresponde a la edición del 17 de julio de 1970. Fue publicada a solo cuarenta y nueve días de las elecciones donde, en medio de una intensa campaña, tres candidatos disputaban la Presidencia de la República: el expresidente, Jorge Alessandri Rodríguez, respaldado por la derecha, representada por el Partido Nacional (fundado en 1966 por conservadores y liberales), el sector anticomunista del Partido Radical (tendencia socialdemócrata) e independientes; el senador Salvador Allende Gossens, apoyado por el Partido Socialista, el Partido Comunista, la fracción izquierdizada del Partido Radical y una fracción, también izquierdizada, del Partido Demócrata Cristiano; y, el exsenador y exembajador en Estados Unidos, Radomiro Tomic Romero, representando al Partido Demócrata Cristiano. 

       En la página 33 se señalaba:  "...he aqui varios acápites textuales del Programa del Partido Comunista de Chile, aprobado en el XIV Congreso Nacional de este partido, efectuado entre el 23 y el 29 de Noviembre de 1969, frente a Ios correspondientes del Programa Básico de Gobierno de Ia Unidad Popular, aprobado el 17 de diciembre de 1969. Es fácil comprobar que el segundo es COPIA FIEL, en los aspectos de mayor trascendencia, del primero, quizá sólo modificados en cuanto al orden de algunas frases. El Programa Básico de 40 puntos de Ia Unidad Popular es, pues, el Programa del Partido Comunista para hacer de Chile un nuevo satélite rojo”.

Usted puede juzgar leyendo tanto la historia de la citada página 33 como la publicación hecha en el diario "El Mercurio", ambas ofrecidas en alta resolución.   

La página 33 de "El Mercurio" fue eliminada - en algún momento - del ejemplar destinado a la colección pública microfilmada de la Biblioteca Nacional de Chile  (no hay acceso a la colección en papel). Tampoco está en la colección de microfilmes de la Biblioteca del Congreso Nacional. Y, ante un requerimiento vía Ley de Transparecia la Biblioteca Nacional informó: que los microfilmes disponibles del año 1970  los adquirió a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y que no vendió copia de ellos a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Pero la página 33 sigue existiendo como evidencia en la colección de papel y la microfilmada del diario "El Mercurio", que gentilmente me facilitó un archivo digital, y también en la colección de papel del Congreso, de acceso restringido, que también colaboró con un archivo digital.

Resulta notorio que se ha tratado de eliminar, sin lograrlo, un documento que, quiérase o no, constituye historia, porque dejó al descubierto que el Partido Comunista  impuso su Programa al candidato Salvador Allende, con la complicidad del Partido Socialista, el Partido Radical y los democratacristianos separados de su colectividad.

Pulse aquí para ver la historia de la página

Pulse aquí para ver en alta resolución página 33  

Manuel Fuentes Wendling: libros gratuitos

Manuel Fuentes Wendling: libros gratuitos

 

“Memorias Prohibidas de Patria y Libertad”

Texto clandestino fotocopiado y distribuido en diciembre de 1973, inmediatamente después de ser prohibido por los militares. Versión original digitalizada en formato PDF. Incluye un relato y documentos de la prohibición y la detención del autor.

Pulse aquí  para  leer/bajar el libro: