Blogia

De espaldas

Sujetador antiarrugas

¿Te preocupan las arrugas que, con el paso de los años, se forman en el escote? Tranquila, tiene solución:

Boom del sujetador antiarrugas.

Además, lo mejor de todo es que parece ser que las arrugas no se originan por los años que se van cumpliendo, sino por las posturas que se adoptan al dormir -ja, ja y ja... -. Creo que me lo voy a comprar, sí. Un escote planchado es imprescindible para sentirse más-mejor...

Simulador de cámara fotográfica

Ya puedo decir que he sacado algo en claro del curso que estoy haciendo sobre fotografía de paisajes de la naturaleza -los artificiales los dejaré para otra ocasión-: hoy nos han enseñado con un simulador de cámara fotográfica las múltiples variantes que se pueden dar a la hora de hacer una fotografía en modo manual, modificando los parámetros de la velocidad de obturación, el ISO o la abertura del diafragma. Cuando lo he visto funcionar me ha dado la sensación de que las piezas del puzzle comenzaban a encajar sin demasiada dificultad. Ahora me falta leerme las instrucciones del manual de mi cámara para saber cómo se establecen todas esas modificaciones, :-)))

Calígula

Hoy he descubierto algo que me ha devuelto un poco a mi niñez: en la web de RTVE tienen una sección dedicada al famoso Estudio 1. Han retomado la producción de obras de teatro para la televisión: una magnífica noticia. Pero lo mejor no es eso, no. Es que se puede acceder al archivo de la primera etapa de Estudio 1 y ver, hoy -sí, hoy, mañana, cuando quieras- verdaderas joyas teatrales interpretadas por actores que son, en la actualidad, pesos pesados en el mundo de las artes escénicas. 

Un regalo para hoy:

Calígula, de Albert Camus e interpretada por José María Rodero. 

¡Que la disfrutéis!

La historia del agua embotellada

Sábado, 26 de marzo de 2011, 11:28 h.

Hace tiempo vi un Documentos TV un reportaje en el que se evidenciaba que el negocio del agua embotellada era muy rentable para las empresas y una tomadura de pelo para los consumidores.

Si a alguién le apetece verlo, lo he encontrado en Megavideo. Dura casi una hora, por lo que si queréis convenceros de cómo se están riendo en nuestras caras con una desfachatez vergonzante y no disponéis de tanto tiempo, en este otro vídeo -bastante más breve- se explica lo mismo pero de una forma menos impactante:

--------oooOooo--------

El hombre que plantaba árboles

Viernes, 25 de marzo de 2011, 14:20 h.

Prestadle toda la atención que podáis, es hermoso, muy hermoso. Y sobre todo, esperanzador.

 


www.Tu.tv

--------oooOooo--------

Y entonces, ¿cómo serán los besos?

Martes, 22 de marzo de 2011, 19:11 h.

Hace un rato un amigo me ha mandado, a través del correo electrónico, un vídeo promocional de Corning Incorporated, una empresa que fabrica productos que utilizan como base el vídrio o la cerámica aplicados al campo de las nuevas tecnologías -tiene delegaciones en los cinco continentes, pero... viendo los lugares donde están instaladas, una se da cuenta de que América del Sur "no existe" y de que África, con lo extensa que es, sólo está representada por Sudáfrica... los ricos cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres... vale, me reconduzco, que se me va la olla-.

Lleva días circulando por la red, por lo que posiblemente algunos ya lo habréis visto. No sé qué os parecerá a vosotros, pero a mí, la verdad, me da un poco de grima... No quiero pecar de tremendista, pero tanto derroche de felicidad tecnológica me asusta. De hecho, cuando he llegado a la escena con la que finaliza el vídeo, me he formulado la pregunta con la que encabezo este artículo: "¿Y cómo serán, entonces, los besos?"

En estos días en los que echo tanto de menos la presencia de Zas, su cariño, su contacto físico, vislumbrar que puede existir un mundo tan eficientemente organizado me provoca tristeza, mucha tristeza. Soy consciente de que si una sociedad cierra sus puertas a los avances económicos, sociales y tecnológicos -bueno, lo de los avances sociales está más cerca de la la utopía que de la realidad- se está condenando, ella solita, al más absoluto ostracismo... pero, de verdad... a una le entran ganas de salir corriendo y esconderse en el bosque más cercano.

--------oooOooo--------

Indignidad moral

Martes, 22 de marzo de 2011, 4:12 h.

Estos días pasados he estado un tanto desconectada del mundo mundial. Qué decir, pues, del mundo "local" o del "doméstico"... Hace un rato he entrado en el diario Público para ver si se sabía algo nuevo sobre la guerra en Libia y me encontrado con una noticia que me ha dejado sorprendida:

Ana Rosa Quintana, imputada por la entrevista a la mujer de Del Valle.

Después de leer el contenido del artículo, de ver el vídeo que se adjunta y de buscar en las ediciones digitales de unos cuantos periódicos, estoy por volverme al lugar del que he venido. No sé cuántos adjetivos son necesarios para calificar a un grupo de personas que carece de los principios morales básicos y que desconoce qué significa el respeto al prójimo, sobre todo, si éste tiene sus facultades mentales mermadas.

Si ya resulta vergonzoso que los casos de asesinatos de menores se conviertan en circos mediáticos, lo que no tiene perdón -no de Dios, sino nuestro, de la sociedad en general- es que se consientan estas cosas y, además, se tenga la desfachatez de llamarlas periodismo:

Mercedes Milá apoya a Ana Rosa Quintana.

Di que sí, mujer, con un par... Dicen que Dios los cría y ellos se juntan... Por eso, quizás, y entre otras muchas razones, no creo en la existencia de Dios.

--------oooOooo--------

Conversaciones telefónicas y otras zarandajas

Lunes, 21 de marzo de 2011, 13:48 h. 

Uno de los primeros vídeos que edité, :-)

Me encanta la lógica que mantiene el interlocutor al que el teleoperador intenta atrapar para la compañía telefónica en la que trabaja, :-D

--------oooOooo--------

La iglesia me persigue

Domingo, 20 de marzo de 2011, 10:55 h.

Sí, sí y otra vez sí. En mi casa la tengo casi pared con pared. Me despiertan sus toques a misa a primera hora de la mañana, los de difuntos, que avanzan que esa misma mañana o como mucho, a la tarde, habrá un entierro. No puedo aparcar en mi calle cuando hay algún acto religioso, que son multitud: comuniones, bautizos, ofrendas, procesiones, fallas, San Vicent Ferrer, las fiestas patronales, Semana Santa... Me obligan a escuchar misa cuando hay mucha gente dentro y Don Fernando, el cura, decide poner los altavoces en la calle... y ahora, en casa de mis padres, la vecina del piso de arriba, que está muy sorda, entretiene mi mañana dominguera con la misa televisada... A poco que me descuide y casi sin darme cuenta, acabo metida a monja...

--------oooOooo--------

Downton Abbey

Viernes, 18 marzo de 2011, 02:16 h.

Esta noche he visto los dos primeros capítulos de Downton Abbey. Como no he conseguido ninguno más doblado al español, he ido a la caza de los restantes, en versión original subtitulados. Ha caido el tercero. Esta noche mi ordenador no va a descansar: ya que pago por la banda ancha y esa velocidad de descarga tan mega-chachi-guay que anuncian en la tele, ya es hora de que le saque pleno rendimiento.

Con esta serie me ha pasado como con Mad Men, que desde la primera escena me cautivó. Es ácida, mordaz y tiene la mezcla justa de frivolidad y dramatismo tan propia de los ingleses. La puesta en escena está tan cuidada que el resultado del producto está más cerca de una película de larga duración que de una serie de televisión. Salvando la distancias en cuanto a la producción, que era mucho más modesta, podría considerarse digna heredera de Arriba y abajo.

Por cierto, ya sé que es lo siguiente que voy a descargar... -upsss, que eso no se puede decir... pirata, si es que soy una pirata...-.

Pdta. Y tengo de fondo una verbena fallera que me está tocando las narices...

--------oooOooo--------

En mi próxima vida quiero ser Calatrava

O su hija, o su hijo, o hasta su perro, que tampoco es cuestión de ponerse exquisita...

Camps pagó 2,7 millones a Calatrava por un proyecto nunca hecho por excesivo.

Por cierto, que el que haya redactado el titular se ha quedado tranquilo, tranquilo, tranquilo...

Otra oposición

Acabo de enterarme de que el próximo 10 de abril tengo el primer examen de una de las oposiciones que más me interesaban desde que volví a ponerme delante de los libros para conseguir un puesto de trabajo. Desde el 27 de abril de 2010 que publicaron la lista definitiva de admitidos y excluidos, publican la fecha del examen casi un año más tarde y con tan solo un mes entre la publicidad y la celebración del primer ejercicio. A eso le llamo yo barrer para los de casa sin que, técnicamente, por cuestiones legales, les puedan colorear la cara. En fin... no sé de qué me sorprendo, la verdad.

Toca ponerse las pilas, :-)

Hablar

Todos hemos aprendido a hablar. Afirmación incuestionable... salvo para aquellos que, por impedimentos físicos o mentales, no lo han conseguido. Hasta ahí, de acuerdo -yo, conmigo, mismamente me respondo... mi parte izquierda debatiendo con la derecha o viceversa-. A lo que no hemos aprendido y tampoco nos han enseñado es a callar: con lo necesario que es mantener la boca cerrada en determinadas circunstancias y siempre se fastidia el asunto cuando la lengua, sin previo aviso, se marca unos cuantos bailes fonéticos y se queda tan ancha...

Hablar, de por sí, es asumir un riesgo: manifestar una opinión puede llegar a ser un peligro. Porque no siempre los que te escuchan caminan por senderos similares a los propios, no. Con la confrontación de distintas ideas, acaban surgiendo otras que nos sirven para ampliar horizontes. Y eso es lo deseable, siempre. Pero cuando desde una parte se utilizan las falacias lógicas, el reduccionismo visceral y la demagogia disfrazada de libertad de expresión como argumentos, es imposible que la balanza llegue a sentir algún tipo de movimiento hacia una u otra parte.

Callar es primordial. Cada vez lo tengo más claro. Aunque ahora no lo esté haciendo, :-)

'Estupidiología'

En La Contra, del periódico La Vanguardia, publicaron una entrevista a Paz Torrabadella, una psicóloga que ha escrito un libro titulado "Estupidez emocional". Un buen amigo me recomendó su lectura y bien que hizo, la verdad. Conocedor de lo mal que estoy llevando la muerte de Zas, pensó que quizás el colocarme delante de un escrito en el que se destaca lo muy estúpidos que podemos llegar a ser a veces, me iba a ayudar a darme cuenta de que siempre existen motivos para sentirse angustiados si insistimos en instalarnos en lo mal que funciona el mundo y en cuán grande es la desgracia que nos rodea.

De toda la entrevista me quedo con un par de afirmaciones realizadas por Paz Torrabadella: la primera, con la entradilla con la que se resume el contenido de la conversación, "Coleccionamos excusas para sentirnos infelices" y la segunda, "Debería existir la asignatura de estupidología, porque dedicamos muy poca energía a un fenómeno que condiciona nuestras vidas y sociedades."

Nos hace tanta falta desdramatizar y relativizar... me hace tanta falta desdramatizar y relativizar... tanta falta...

De todas formas, como las generalizaciones me abruman y algunos libros de divulgación, aun persiguiendo lo contrario, la particularidad, acaban navegando por un océano cuando comenzaron haciéndolo por un pequeño lago, me niego a aceptar que el dolor, la angustia y el malestar de un ser humano sean siempre fruto de su estupidez, de su falta de capacidad para gestionar sus emociones y de sus ganas de ser víctima y, de esta manera, ser compadecido por el resto. Pasar por encima de algunas cosas o ladearlas es una solución a corto plazo que, sí, evita sufrimientos, pero que a la larga, acaba desnaturalizándonos.

Me voy a llorar un rato...

Lunes, 14 de marzo de 2011, 14:16

_________________________________

Addenda, 14 de marzo de 2011, 14:41

Siempre existe una opinión contraria, siempre, :-)

En La Contra de hoy la entrevista es a Eva Illouz, filósofa. Pone a caer de un burro a todos aquellos que persiguen la autorrealización... Me quedo con su "Llorar, que era lo más natural del mundo, hoy es un trauma que debe tratarse a pastillazos."

Ahora tengo un dilema: ¿cuál de las dos es la estúpida, la que reconoce que vivimos en un mundo repleto de estupideces o la que aboga porque cada cual se mire el ombligo cuando le plazca y se deje de monsergas positivistas?

Ufffff, qué difícil...

Apuntes de madrugada

Te hundes. Sólo un poco. O quizás lo bastante para sentir la angustia en cada palabra que callas. No dices. Y sin decir te equivocas porque está visto que no sabes dar una puntada a derechas.

cansancio desolación cansancio incomprensión cansancio impotencia cansancio

Tristeza más tristeza Tristeza más tristeza Tristeza más tristeza Tristeza

Domingo, 13 de marzo de 2011

5:26 de la madrugada.

Nuestros orígenes

"Cuando no aceptamos la realidad de lo que nos ha tocado, en cierto modo también nos negamos a nosotros mismos. Quien niega sus orígenes desdibuja su identidad. Quien amputa una parte de su trayectoria se encuentra enternamente en fuga, intranquilo.

Sartre decía: ’No importa tanto lo que me han hecho, sino lo que yo hago con lo que me han hecho’."

Extraído del libro "¿Dónde están las monedas?" de Joan Garriga.

___________________________

Es cierto, muy cierto. Tan cierto como que en el proceso que establecemos para digerir todo aquello que nos ha hecho infelices, siempre pretendemos que lo que nos ha herido se quede lejos, muy lejos de nuestras vidas. Y de esta manera, perdemos la facultad del reconocimiento, del saber cómo, cuándo y dónde una situación, una palabra, una ausencia, un gesto, pueden dejar de ser hermosos para convertirse en una flecha directa a nuestro corazón. Los olvidos conscientes acaban pasando factura.Y caemos, de nuevo, en buscar el orígen de la angustia en el comportamiento de los que nos rodean, sin percatarnos de que, muy posiblemente, el dolor posee dos cabezas pensantes: la de quién lo padece y la de quién lo pone en acción. El creer que no merecemos ese padecimiento no ayuda a sanar la herida. La vida no es justa, ES, simplemente, sin más.Y mientras no tengamos claro que nuestra dicha no radica en la causa-efecto que se busca con la compensación, difícilmente alcanzaremos un punto, más o menos estable, de tranquilidad emocional.

Pdta. Y es ahora cuando me toca releer lo escrito, una y otra vez, para ver si soy capaz de trasladarlo desde el campo del raciocinio al otro que se riega con la savia del corazón.

Sábado, 12 de marzo de 2011

La aceptación

"Pensé, por último, que de todas las nostalgias que acosan al corazón humano la principal, para mí, es el perpetuo anhelo de reconciliar aquello que hay de más joven con aquello que hay de más viejo en cada uno de nosotros"

Laurens Van Der Post

Con esta cita comienza un libro que he comprado esta tarde: "Recuperar el niño interior" -J.Bradshaw y otros-. No sé muy bien si lo conseguiré alguna vez... me refiero a lo que expresa el título. Ni tan siquiera sé si existe una niña llamada Salomé escondida en algún rincón de mi esqueleto. Quizás esté agazapada en la parte interna de mis rodillas, o en la pequeña hendidura de mi nuca... Lo voy a intentar, sí. Porque quiero reconciliarme con todo aquello que consentí sin entenderlo. No más juicios de valor, no más vigas en mis propios ojos, no más moralina de barra de bar... Aceptación, algo vital para vivir sin amargura.

Los días son largos, hay que aprender a disfrutar de ellos. Es mentira lo de que no tenemos tiempo. Todos poseemos el mismo. Lo que ocurre es que no sabemos manejarlo. Es nuestro, utilicémoslo sin reparar en lo que ha de llegar. Porque a poco que nos descuidemos, las agujas del reloj se pararán. Para todos. Sin excepción.

Viernes, 11 de marzo de 2011

A vueltas con los pasos perdidos

Después de muchos meses -no quiero contar el tiempo en años- se me han despertado las ganas de contar; contar cosas, sin más. Cosas que carecen de importancia, que no cambiarán el mundo, que no lo harán mejor, pero que, al menos, no lo dañarán más de lo que ya está. Con eso me contento.

Abro de nuevo las puertas de esta casa, de "De espaldas", con la intención de vivir dejando tras de mí, sin perderlo de vista -forma parte de quien soy- todo aquello que me hizo daño y mantener en mi mochila los recuerdos de los momentos felices.

La reapertura conllevará cambios... o no, ya veré -he de actualizar enlaces que ya no sirven y arreglar algunos artículos que no muestran las imágenes que inserté para ilustrarlos-. De momento, sólo he hecho uno: la fotografía que encabeza la bitácora. La hice el verano pasado, en julio de 2010, en Almagro. Cuando la publiqué en Flickr la titulé "Enredado en tu espalda llevas mi corazón". Hoy quiero modificar un poco su contenido: "Enredados a mi espalda están tu corazón y el mío". Por siempre.

Nos leemos -gracias a todos por permanecer-.

Una casa a cuestas (III)

Una casa a cuestas (III)
.
Hacia adelante

Miro a través de la puerta entreabierta.

Y me sorprendo. No podría ser de otra manera.

Que no pronuncie tu voz que no hay remedio.

El aire llega sin pedir permiso.

Ya no lo necesita.

Dime que tienes pan para tus mañanas.

[Tengo pan para mis mañanas]

Dime que desearás mirar a través de la ventana.

[Desearé mirar a través de la ventana]

Dime que llevarás tu casa a cuestas.

[Llevaré mi casa a cuestas.]

Porque es lo único que tienes.

[No. Porque es lo único que soy.]
.

Una casa a cuestas (II)

 

Una casa a cuestas (II)
.
El duelo

El Norte
me queda lejos.
Lo perdí
junto con el pálpito
que me adelantaba
tu sonrisa.

El Sur
se quebró anteayer.
Con música de fondo
y una oscura letanía
acomodada en mis entrañas.

[Tintinea la voz rota.
El ladrón de palabras
se llevó mis crucigramas.]

El Este
amanece nublado
y el Oeste se despide
dejándome en este basurero
que ya me es cotidiano.

[Era gris y paseaba.
Una sombra sobre dos pasos.]

Sigo siendo la niña
que nunca tocó el lomo de un caballo.
.