Blogia

baselunar

Nueva Base Lunar (¡nos hemos mudado!)

La Base Lunar se encuentra ahora aquí:

 

http://baselunar.wordpress.com/

 

 ¡Contádselo a vuestros vecinos!

Preparando la nueva Base

Pronto, muy pronto, la nueva Base Lunar estará en funcionamiento. Permanezcan a la escucha.

Blogia y los problemas con Tebelogs

Ya no es que muchas veces me sea imposible actualizar, es que Blogia me está dando problemas también a la hora de aparecer en el portal de TEBELOGS. De hecho, por ahora Nacho (de Dreamers) ha tenido que quitar mi blog por dichos problemas. A la espera de ver si se puede arreglar, me estoy planteando cambiarme a otro proveedor de blogs y empezar de cero. Ya veremos.

Superman #6: más por el mismo precio

Superman #6: más por el mismo precio

No voy a comentar a fondo el número de este mes Superman, ya que sólo me he leído los dos números correspondientes a Action Comics (con un Austen apostando por el puro entretenimiento y un Ivan Reis impresionante en las escenas de acción). Lo que me ha sorprendido del nº 6 es que contiene cuatro números americanos (dos de Action, uno de Superman y uno de Adventures), cuando lo habitual era que llevara sólo tres, y sigue costando lo mismo (4,95 €.) ¿Habrá sido un error puntual? Pues eso me temo, ya que consultando la web de Planeta ya se puede ver que el mes que viene costará un euro más. En cualquier caso, siempre se agradecen estos “regalitos” (no todo van a ser palos a Planeta), y sólo con recordar que un tebeo como éste nos costaba con Norma 10,50 €, pues hasta le estoy cogiendo gustillo al olor del papel (¿o será que sus efluvios crean adicción?).

¿Es tan importante que las novedades salgan a tiempo?

¿Es tan importante que las novedades salgan a tiempo?

Parece que para Planeta no lo es. La semana que viene me acercaré a la librería a por las novedades de octubre de dicha editorial (sí, la última semana del mes) y con un poco de suerte estará todo, aunque me temo que no será así. No es que a mí me importe demasiado esperar una semana o dos más para leer los tebeos que me interesan, pero creo que esta distribución deficiente puede hacerle daño a Planeta. Un ejemplo ficticio: pongamos que un lector está dudando entre cuatro nuevas series (dos de Panini y dos de Planeta) que salen en noviembre y que le interesan por igual, pongamos que esas series son X-Factor, X-Men: Génesis Mortal, Green Arrow y JLA Élite (no es un ejemplo personal, yo ya tengo claro cuáles me interesan. Además, estas series de Planeta saldrán antes por ser novedades del Salón del Manga), y pongamos que el tipo en cuestión va a su tienda favorita de compras. Primero se acerca a principios de noviembre y ve que ya están disponibles las series de Panini, duda, las hojea y decide esperar. Vuelve a mediados de mes, seguimos sin noticias de Planeta, así que nuestro protagonista, harto de esperas y visitas a la librería y ávido de lectura, se hace con las series de Panini. A finales de mes ve que, por fin, han aparecido los tebeos de Planeta, pero ya ha hecho el gasto previsto y, además, queda sólo una semana para que comience diciembre y lleguen más novedades de Panini, así que ahí se quedan. Con esta fábula magistralmente narrada por vuestro humilde servidor (sí, aún tengo algo de fiebre gripal), quiero decir que salir a tiempo es importante para cualquier publicación si realmente quiere hacer frente a la competencia, y que los cómics de Planeta salgan tan tarde no sólo es incómodo para el comprador, sino que le hace perder muchos puntos ante Panini.

Mujeres y cómic en Little Nemo´s Kat

Se me había pasado por alto, lo admito (una semana sin echarle un ojo a uno los blogs habituales y me pierdo lo mejor…), pero nunca es tarde si la dicha es buena, y gracias a los comentarios del post anterior he tenido noticia de la serie de artículos que Little Nemo´s Kat le está dedicando al papel de la mujer en el cómic. Como no podía ser de otra forma, están excelentemente escritos y documentados, y suponen una lectura obligada para todo aficionado que se precie. Que nadie se lo pierda.

Acercando el cómic a las mujeres

Acercando el cómic a las mujeres

¿No creéis que esta es una gran portada para conseguir que las lectoras se aficionen por fin a esto de de los tebeos? Es genial. Seguro que se están peleando por la última faldita que quedaba en las rebajas de El Corte Inglés. Menos mal que apareció Superman.

Mis sufridas estanterías 2: El Víbora

Mis sufridas estanterías 2: El Víbora

Continuando con la estantería pequeña, las dos baldas restantes (la de abajo y la intermedia) están ocupadas casi en su totalidad por mi colección de El Víbora. No está completa, por supuesto (la revista tiene casi tantos años como yo), pero tengo desde el nº 128 hasta el 300 (especiales incluidos), además de algunos otros sueltos (como el nº 10, por ejemplo) y unos cuantos retapados de números antiguos. No cabe duda, por tanto, de todo lo que ha significado El Víbora para mí, ya que supuso no sólo el descubrimiento del cómic underground americano, o de un montón de autores españoles, sino el hecho de sentirse parte de un pequeño grupo de lectores de cómics para adultos que resistía ante la progresiva desaparición de los tebeos en los quioscos. Debo reconocer también que cuando empecé a comprar la revista, me enroqué en una especie de actitud radical (en lo que a tebeos se refiere) algo estúpida por la que dejé de leer superhéroes y me centré sólo en el estilo underground (la parte buena es que, gracias a ello, me libré de toda esa etapa pre-Image de los noventa con Liefeld a la cabeza). 

La balda intermedia se completa con los U (la revista de información), los Dolmen especiales (con lomo) y mi colección de Mondo Brutto (que no son tebeos pero merecen un puesto de honor).

Maquetando el Hellblazer #10 (y van...)

Maquetando el Hellblazer #10 (y van...)

Lo de los errores de edición ya no hay por dónde cogerlo, no pasa un día sin que en uno u otro blog se hable de ello, y si nos referimos a Planeta (a la Planeta de los últimos tiempos) ya es un clamor. El número 10 de Hellblazer es otro ejemplo más. Comienza con un artículo que debería haber aparecido en el próximo número (se habla del final de la saga “La máquina del miedo”), continúa con tropecientas páginas de separación (con el mapita del Reino Unido) en los lugares más inoportunos, y finaliza con otro artículo que no tiene nada que ver con esta serie, ya que es un texto destinado al tomo de próxima aparición “La tierra a donde van los muertos” (los tomos que recopilan el material más actual de Hellblazer. No sé hasta que punto en Planeta están siendo o no conscientes de todos estos errores y de los cientos de comentarios que están suscitando en la red, pero deberían empezar a tomárselo en serio, porque yo dejé de comprar el Clásicos DC: JLA / JLE> debido a las numerosísimas cagadas y estoy seguro de que no he sido el único.

Series que deberían editar en DVD

Series que deberían editar en DVD

Escribo este post en pleno estado febril, así que espero que me salga algo decente (y también espero que la cabeza deje de darme vueltas). A lo que vamos. Yo no compro dvds, es algo que me supera, no necesito tener en este formato definitivo películas o series para poder verlas todas las veces que quiera, porque sé que no lo voy a hacer. Bueno, miento. Reconozco haber estado tentado de hacerlo en algunas ocasiones (con series como Seinfeld, Frasier, Los Simpsons…). Sin embargo, al hilo de un post en Vianews acerca de la magnífica Doctor en Alaska, he recordado algunas series televisivas que sí me compraría pero que no han salido a la venta en nuestro país, y me estoy refiriendo concretamente a tres series: Búscate la vida (Chris Peterson será siempre mi ídolo), El Enano Rojo (¿la mejor serie de ciencia ficción que se ha hecho?) y Bottom La pareja basura (humor absurdo y desquiciado que ya casi ni recuerdo). Esperemos que algún día se editen, porque merecerá realmente la pena hacerse con ellas.

Paul va a trabajar este verano, de Michel Rabagliati

Paul va a trabajar este verano, de Michel Rabagliati

Tras la belleza de Fresa y Chocolate y la apabullante honestidad de Inverosímil, acabo de tocar techo, de alcanzar la cima, con Paul va a trabajar este verano. La obra de Michel Rabagliati me ha hecho reír, llorar y emocionarme como poquísimas veces me había ocurrido antes, una de esas lecturas que se quedan contigo para siempre, que no se borran de la memoria. Y es que Rabagliati consigue que, desde el principio, nos metamos en la piel de Paul y vivamos sus experiencias como si fueran nuestras. Y sus experiencias no son poca cosa, todo lo contrario, estamos hablando del primer amor verdadero, del primer trabajo, de los primeros reveses emocionales, de las buenas personas, de enfrentarse a las desgracias de los demás sin hundirse, de los primeros pasos hacia eso que llaman madurez y que ni el protagonista ni nadie tiene muy claro lo que es… Hubo un debate en los comentarios de La Cárcel en el que algunos tachaban esta obra de sensiblera, y no puedo estar más en desacuerdo. Si es sensible es porque el protagonista lo es, y sus reacciones no podrían ser de otra forma, son las propias de alguien que ha tenido una vida afortunada y se enfrenta de golpe a unos niños que lo han pasado muy mal y que esperan de él unos días de felicidad. Y bueno, la conclusión  no es desde luego el final feliz que podríamos esperar, es un duro final en el que Paul se da cuenta de que, vale, su vida no está tan mal ahora, pero los mejores momentos, los momentos de verdadera felicidad, son absolutamente irrecuperables, y recordarlos conlleva tanto buenas sensaciones como la triste certeza de que no se volverán a repetir jamás. Una obra maestra.

Lecturas: Hulka, Bone y Batman #4

Lecturas: Hulka, Bone y Batman #4

Hulka. Mujer verde soltera…. Lo primero que viene a la cabeza tras la lectura de este primer tomo de Hulka es: ¿realmente era para tanto? Tantas bondades había escuchado sobre Dan Slott y, más concretamente, sobre esta serie, que las expectativas estaban muy altas. Y bueno, es un cómic divertido sí, con una protagonista carismática y un buen plantel de secundarios, pero vamos, ni tan novedoso, ni tan genial como se ha comentado. Sin duda, los dibujantes ayudan mucho a subir el nivel de calidad, con un Juan Bobillo envidiablemente expresivo (que dibuja a la Hulka más femenina y guapa que haya visto) y un Paul Pelletier más al estilo clásico (me recuerda bastante a Mark Bagley). Que no se me olvide comentar también que los dos últimos cómics (los de los villanos empequeñecidos por el gas de Hank Pym) me ha recordado mucho a aquel número de la JLA de Giffen / DeMatteis en el que aparecían aquellos Khun también reducidos (supongo que ya habrá sido publicado por Planeta). ¿Seguiré comprando Hulka? Mmmm, probablemente, aunque habrá que pensárselo bien. 

Bone. Lejos de Boneville. Otra obra que viene avalada (mucho más, si cabe) por decenas de excelentes críticas y multitud de premios. Es por ello que, a pesar de no tener prevista su compra, decidí hacerme con el bonito tomo editado por Astiberri cuando lo vi en la librería. La verdad es que, empezando por el dibujo de Jeff Smith, hay que reconocer que es fabuloso y consigue que cojas cariño a los personajes nada más verlos (¡yo quiero una cría de zarigüeya de mascota!), con un coloreado que no se queda atrás en cuanto a belleza y profundidad. Sin embargo, la historia en sí me ha dejado un poco frío. De acuerdo, es entretenido y tiene momentos muy buenos, pero la sensación que me deja al final es la de la típica historia de fantasía contada ya mil veces que, para colmo, no crea los suficientes misterios e intrigas para hacer que muerda las uñas por leer las siguientes entregas. Dicen que lo mejor está por venir (y si alguien me lo puede confirmar, se lo agradecería), pero por ahora no me ha entusiasmado esta laureada obra. 

Batman #4. Con las series regulares de Batman y Superman de Planeta se están invirtiendo mis preferencias, es decir, que ahora es la colección del Hombre Murciélago la que más me está gustando, mientras que la de Superman me decepciona cada entrega un poquito más. En este cuarto número de Batman, tenemos el comienzo de un nuevo arco con toques de terror y misterio por parte de Gabrych y Woods (por cierto, cómo se sigue echando de menos algún artículo para los que hemos vuelto a DC después de tantos años. Por ejemplo, para saber quién es ese tal Orfeo, amiguete de Batman). En Gotham Knights continúa la saga del regreso de Silencio, con mucha acción y un enfrentamiento entre Batman y Green Arrow, mientras que en  Batman tenemos una nueva oportunidad de disfrutar del excelente dibujo de Dustin Nguyen en una historia de miedos y malos recuerdos. Finalmente, continúa el arco de Legends titulado “Asedio” que, aún siendo lo más flojo del tomo (sobre todo debido a un Marshall Rogers en horas muy bajas), no deja de ser entretenido. Eso sí, ¿por qué no publican las portadas de las diferentes series a mayor tamaño y no en esos ridículos recuadritos?

Mis sufridas estanterías 1: BM y BGC (plagiando al Critiquitas)

Mis sufridas estanterías 1: BM y BGC (plagiando al Critiquitas)

El Critiquitas es un excelente blog sobre tebeos que supongo que muchos ya conoceréis. Pues bien, su autor ha tenido la gran idea de ir comentando su colección de cómics por baldas, es decir, ha convertido el soporte físico de sus queridos tebeos en un vehículo para expresar su opinión sobre los mismos, al tiempo que echa una mirada al pasado y a lo que significaron en el momento de su adquisición o lectura. La iniciativa me parece tan buena que no puedo hacer otra cosa que imitarla y esperar que mis abogados sean lo suficientemente buenos como para afrontar posibles demandas por plagio. Dicho esto, os dejo con la primera entrega. 

Mis sufridas estanterías 1: Bibliotecas Marvel y Bibliotecas Grandes del Cómic 

Comenzamos por la balda más alta de la estantería pequeña, de poca altura (sólo tres baldas) pero de mayor longitud. En ella, como anticipa el título, se encuentran los tomitos de formato Biblioteca Marvel (BM), tan populares hace unos años y, sin embargo, en plena crisis comercial actualmente (en mi caso, no he sido nunca un gran seguidor de las BM, aunque más por las propias historietas  que por el formato en sí, lo que explica que sí haya congeniado más con varias BGC). La balda comienza con los primeros cinco tomos de la BM: Thor, y aunque yo no tengo especial predilección por el personaje, sí la tiene uno de mis mejores amigos, uno de esos amigos que no compra tebeos habitualmente pero que siempre te pide que le dejes alguno, y es por ello que, cada vez que veo algo de Thor, me acuerdo de él y me lo acabo comprando casi más para dejárselo que para leerlo yo (sí, la palabra que me define es idiota). A continuación vienen dos números de la BM: Dr. Extraño (de la que me cansé enseguida) y los siete primeros de la BM: Spiderman (sí, los que incluyen toda la etapa dibujada por Ditko. Dejadme de tomacos Best of Marvel Essential en tapa dura, yo con esto me conformo). Tras algunos números sueltos de las BM dedicadas a Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y Daredevil y el tomo único de la Viuda Negra, vienen los 13 tomos de la BM: Hulk (del 1 al 10 y del 20 al 22), serie que empecé con muchas ganas hasta que me cansé (esos redundantes guiones de Stan Lee…) y a la que intenté reengancharme sin éxito. Por último, en lo que a las BM se refiere, están los tomos 5 y 6 de la BM: Iron Man, comprados únicamente por el dibujo de Gene Colan.  

Cambiamos de párrafo y pasamos a las Bibliotecas Grandes del Cómic, que, obviamente, comparten balda con las BM por su formato similar. Comenzamos con dos tomos de la BGC: Clásicos del Terror, la más floja, en mi opinión, de los clásicos de la EC. La siguen la BGC: Clásicos del Suspense y la BGC: Clasicos Bélicos completas (8 y 7 tomos respectivamente), mucho más adictivas y entretenidas que la anterior, aunque no exentas de resultar en ocasiones algo repetitivas (aunque sólo por el dibujo valen la pena, de eso no hay duda). Para finalizar, una de las joyas de la corona, los 18 tomos que componen la BGC: Drácula, uno de los tebeos con los que más he disfrutado. Sus virtudes son casi infinitas: esas historias de Marv Wolfman con un Drácula tan despiadado y cruel como debe ser y tan difícil de matar, ese dibujo expresionista del grandísimo Gene Colan lleno de juegos de sombras y de ángulos imposibles, esos personajes secundarios que van enriqueciendo la trama número a número… Una obra maestra que, aunque en formato pequeñito, hemos tenido la suerte de ver publicada al completo en nuestro país.

El mundo al revés

Algo falla. El otro día bajaba a la librería más surtida de tebeos de mi pueblo (mejor dicho, la única librería o quiosco con una cantidad reseñable de cómics) y me hacía con la entrega de este mes del tomo de Batman. Al mismo tiempo, un chavalín de unos 10 o 12 años le pedía a su padre insistentemente que le comprara una revista de coches. ¡Una revista de coches! Una de esas soporíferas publicaciones en las que se analizan los últimos automóviles aparecidos en el mercado y se llenan páginas y páginas con anuncios de compra-venta. Ese niño debería estar pidiéndole a su padre que le comprara un tebeo, o un libro de Harry Potter, o una revista juvenil… Y yo, yo… erm… ¿Debería estar comprando una revista de automoción? ¡Eso nunca! Pero lo que está claro es que a los niños hay que educarles en la imaginación y no en todo ese mundo de las conversaciones aburridas de los supuestos adultos (coches, trabajo, televisión y algún chiste picante para hacer creer a los demás que aún tienen una vida sexual activa). Qué daño está haciendo el cansino de Fernando Alonso en la juventud española.

Inverosímil, de Jeffrey Brown (¡y Clumsy se publicará en España!)

Inverosímil, de Jeffrey Brown (¡y Clumsy se publicará en España!)

Cuando alguien se decide a contar una relación sentimental en una obra artística autobiográfica, caben diferentes opciones: esconder los detalles más íntimos, representar a la pareja de forma idealizada (si la relación sigue en pie) o negativa (si la relación se rompió), mostrar sólo un punto de vista o, por el contrario, intentar reflejar también la visión del otro… En fin, multitud de variantes. No sé si Jeffrey Brown, manipula o no sus recuerdos (o si lo hace conscientemente) o cuánto hay de verdad y de licencia artística en su obra, pero me da igual. Lo que sí sé es que Inverosímil me ha emocionado mucho, que Brown se fija en esos pequeños detalles (buenos y malos) que determinan el desarrollo de una relación y que, en definitiva, ahora entiendo por qué es uno de los autores del cómic independiente americano más importantes de su generación. Imprescindible. Por cierto, estaba tan entusiasmado con el tebeo en cuestión que, al poco de terminar de leerlo, mandé un mail a Brown para comentarle mis impresiones, y dentro de su amable respuesta incluía esto: So far only Unlikely and Clumsy are under contract to be translated into Spanish. Vamos, que Clumsy está contratada para su publicación en España, que no sé si era una noticia ya conocida o no, pero a mí me alegrado la tarde.

Dos novedades inesperadas (Recerca ataca de nuevo)

Dos novedades inesperadas (Recerca ataca de nuevo)

Cuando los cálculos parecían más o menos cerrados, cuando las cuentas cuadraban y la amenaza de la indigencia se alejaba en el horizonte, cuando la palabra “ahorrar” parecía cobrar por fin algo de sentido… Entonces, aparece Recerca con sus novedades de octubre y, hala, ya está liada otra vez. En efecto, me había olvidado de Recerca cuando publiqué mis compras de octubre hace unos días, y hay dos tebeos que no me gustaría perderme. Aquí está la lista completa y en cursiva las dos elegidas. 

  • CELESTIAL ZONE #1: LA REINA DE LOS BANDIDOS, de Wee Tian Beng. Pocket. 12 x 17 cm. 148 páginas blanco y negro. Encuadernación con lomo, cosido con hilo. Serie abierta, mensual. Línea GO! de comic oriental. 5,95 €.
  • L’ENVOL, de Xhang Xiaoyu.Pocket. 12 x 17 cm. 164 páginas blanco y negro. Encuadernación con lomo, cosido con hilo. Tomo único, historia autoconclusiva. Línea GO! de comic oriental. 6,50 €.
  • DE VACACIONES Y EN EL CURRO CON EL PUTÓN, de Roberta Gregory. Tomo. 17 x 24 cm. 100 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia completa. 9,95
  • NEGATIVE BURN #1, de Varios autores. Prestige. 17 x 24 cm. 68 páginas blanco y negro. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Revista mensual con historias completas. 4.95 €.
  • BIBLIOTECA GIJOE TOMO 3, de Josh Blaylock, Steve Kurth, Eric Wolfe Hanson. Tomo. 17 x 24 cm. 100 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia completa. 10.95 €.
  • GIJOE RELOADED #7, de John Rey Nieber , Chuck Dixon, Javier Saltares, y Darryl Banks Color: Transparency Digital. Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Colección G.I. Joe. Mensual. 3,50 €.
  • STARSHIP TROOPERS (1 de 2), de Tony Lee, Sam Hart, Rod Reis. Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Historia completa en dos partes. Colección HAL, vol. 6. Mensual. 3,50 €.
  • NAÜJA (2 de 3), de Toni Termens y Elías. Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Historia en tres partes. Colección Valhalla, volúmen 4. Mensual. 3,50 €.
  • MICRONAUTAS (4 de 6), de Scott Wherle y Eric Wolfe Hanson. Comic-book. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación con grapa. Miniserie de 6 números mensuales. 3,50 €.

Blog recomendado: Neuronas Asesinas

Acabo de descubrir a través de TEBELOGS (cómo no) un blog de esos sencillos y modestos, de esos en los que su autor habla de tebeos, libros, series y películas con humildad y pasión al mismo tiempo, de esos en los que se refleja una opinión personal sin atender a las corrientes de opinión imperantes (si Morrison o Slott no le parecen para tanto, lo dice y punto)… En fin, un blog entretenido con cuyas opiniones se podrá estar de acuerdo o no (a mí Pablo Motos y sus alegres muchachos siguen si hacerme la más mínima gracia, ya sea en radio o tv), pero que me ha gustado mucho. Se llama Neuronas Asesinas y, bueno, merece la pena echarle un ojo.

La tranquilidad de las lecturas pendientes

La tranquilidad de las lecturas pendientes

Durante este pasado verano, una de las amenazas más temidas por el aficionado a los cómics estuvo a punto de alcanzarme: ¡casi no me quedaban lecturas pendientes! No llegó la sangre al río, pero, y ahora ya más en serio, sí que supone un fastidio cuando ves que la pila de tebeos sin leer se acerca peligrosamente a su fin (aunque yo no los apilo, que conste, van directos a su estantería o cajón correspondiente). Luego resulta no ser tan negativo, ya que permite que uno recurra a las relecturas y a los consecuentes redescubrimientos de obras que ya estaban en el olvido, pero reconozcamos que tener una buena lista de tebeos por leer aporta cierta tranquilidad y satisfacción.  

Esto viene a que hoy he vuelto a ir de compras (últimamente no paro) y me he dado cuenta de que tengo bastantes más lecturas en espera de lo habitual, desde las últimas entregas de algunas de las series mensuales que sigo (el Batman y el 100 Balas de septiembre, el tomo 20 de 20th Century Boys, los recién salidos números de octubre de Daredevil, Los Nuevos Vengadores y el especial Dinastía de M: El Día Después…), hasta tomos o álbumes de todo pelaje y condición (Paul va a trabajar este verano, Inverosímil, Stuck Rubber Baby, El Ciclo de Irati, Julius, el tomo de la Hulka de Slott y el del Animal Man de Delano…). Y eso sin contar, por ejemplo, la edición de Planeta de Sandman, cuya lectura estoy postergando hasta tener acumulada una buena cantidad de números. En definitiva, una sala de espera bastante poblada que promete un puñado de buenos momentos por venir.

Blogia sigue haciendo aguas

Probando, probando, uno dos. Parece que Blogia aún sigue en obras, motivo de la falta de actualizaciones del blog durante toda esta semana. A ver si, con suerte, vuelve a funcionar correctamente pronto, pero como me siguen avisando de que “estamos mejorando Blogia”, me temo que la espera aún durará.

Fresa y Chocolate, de Aurelia Aurita

Fresa y Chocolate, de Aurelia Aurita

¿Cómo podría describir en pocas palabras Fresa y chocolate? ¿Una celebración sensible y transparente del amor y el sexo? ¿Un emocionante slice of life a la franco-japonesa? ¿Un acto de espontaneidad de una mujer enamorada? Da igual, lo realmente importante es lo que he disfrutado leyendo esta obra de Aurelia Aurita. Hay todo un crisol de emociones dentro de sus viñetas, desde los excelentes toques humorísticos hasta el profundo homenaje al amor que sazona cada página, sin olvidar, claro, las abundantes escenas de sexo que, al fin y al cabo, son el motor de la historia. La autora nos cuenta con todo detalle y naturalidad su relación con Frédéric Boilet, con un dibujo muy sencillo pero tremendamente expresivo (conseguir reflejar tantas emociones en los rostros con tan pocos trazos denota un dominio del dibujo mucho mayor del que pueda parecer a primera vista). Una gozada de lectura, sin duda.