Blogia

Beltza Records

FIN

FIN

ESTO HA SIDO TODO AMIGOS!!!

WWW.BELTZARECORDS.COM

WWW.BELTZARECORDS.COM

www.beltzarecords.com

www.beltzarecords.com

Ilustración by David Navascues
Este sábado se presenta en sociedad el nuevo weblog de Beltza Records. Miguel Oribe & I intentaremos poner el mejor SOUL a l@s chic@s que acudan al evento. Está nueva página pretende que Beltza Records esté de la mejor manera posible on line en el siglo XXI i I/II.
Estar atentos desde vuestros ordenadores al nacimiento de BELTZA PRESS!!!
Saludos ;si yu)))

COSAS QUE HACEN BUM!!!

COSAS QUE HACEN BUM!!!

2ª NOVELA DE KIKO AMATA PARA ANAGRAMA 2007.

La obsesión más obsesiva, por todo y full time, es el problema de Pànic Orfila, un adolescente huérfano anglo-catalán que tras la muerte de sus padres queda a cargo de su tía abuela Àngels en Sant Boi, un pueblo del extrarradio barcelonés. Àngels, miembro del Instituto de Vandalismo Público, es el único satélite fijo que orbita alrededor de la mente delirante de Pànic, en torno a la cual también giran frenéticas obsesiones varias: el surrealismo, el satanismo, los situacionistas, Max Stirner, la música soul, la masturbación y, finalmente, Eleonor, una chica de su instituto. A los veinte años, Pànic se marcha a Barcelona en busca de la Gran Idea. Allí se aloja en casa de Lola, su otra tía, intenta estudiar Filología Románica y conoce a Rebeca, la feliz Rebeca, de la que se enamora. Pero también se une a los Vorticistas –Johnny Cactus, Arturo Grima, Marco Cara y Elvira–, que le fascinan: un extraño gang de dandis revolucionarios del barrio de Gràcia que posee un amenazador plan secreto. Pànic intenta conservar a Rebeca desesperadamente, mientras los Vorticistas le empujan hacia el caos cabalgando entre la anfetamina y la dinamita.
Cosas que hacen BUM es una novela que toma elementos del pulp y el punk, de las canciones pop, de Edward Limonov y Jim Dodge y John Fante, y de la novela juvenil de S. E. Hinton. Un vibrante libro sobre las obsesiones y el coming of age narrado con el ritmo precipitado y el humor agridulce propios de la prosa aparentemente sencilla y siempre incisiva de Kiko Amat.
Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es articulista y escritor, entusiasta de la música pop, coeditor del fanzine La Escuela Moderna y colaborador habitual del suplemento Cultura/S de La Vanguardia y la revista Rockdelux. También pincha discos con su colectivo Hungry Beat. Anglófilo y autodidacta, debutó en Anagrama con su novela El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), de la que la crítica dijo: «Este catalán nos regala en su primera novela una perfecta historia que desfila a ritmo de canción pop, llena de ternura, ironía y reflexiones que caen como bombas: sin avisar. Un libro sin fisuras, sin dramas innecesarios, fresco en el mejor sentido del término» (Andrés Barba, Vogue); «Desde la primera página llegan, como espumas de otros días, ráfagas de un estilo no muy común en la novela española actual: Boris Vian, Anthony Burguess, Richard Brautigan, Colin McInnes... Se inscribe con aplomo en una tradición de humoristas negros y surreales cuya rabia es tanto lingüística como social: dándole la vuelta a las frases, le da vueltas a la sociedad» (Oriol García Rovira, Lateral); «Novela construida a fogonazos, ágil y urbana... Un conjunto casi perfecto» (Care Santos, El Cultural). Kiko Amat vive actualmente en Barcelona, frecuentando bodegas y esquivando la tecnología moderna. Cosas que hacen BUM es su esperada segunda novela.

SOUL4REAL FEBRERO 2007

SOUL4REAL FEBRERO 2007

Tras la experiencia veraniega en la costa, el Soul 4 Real vuelve en invierno al botxo, en concreto al mismísimo Kiosko del Arenal, ubicación musical donde las haya. Como siempre, dos noches intensas de soul, disco, jazz-funk y rare groove programadas...magia negra para el disfrute de los sentidos y la mente...son ya 12 ediciones, si no has estado en ninguna a que esperas para animarte?.

En esta ocasión, los pinchadiscos que nos deleitarán con maravillosos discos repletos de perfectas melodías, ritmos irresistibles y voces supremas serán:

TERRY JONES (UK) - Uno de los más aclamados DJ´s británicos de modern soul de los últimos 25 años. En su caso, no sólo es la musica que selecciona, sino como lo hace. Este hombre es un espectáculo en si mismo, un agitador de masas a ritmo de soul.

MARK HOUGHTON (UK) - Una elección menos obvia, en el sentido que es prácticamente un desconocido por estos lares. Sin embargo, estamos seguros de que triunfará. Presencia habitual en las cabinas de desdacados clubs londinenses como A New Chapter o MonuMENTAL; un tipo con excelente gusto y mejores discos!

MIGUEL ORIBE (LLeida) - No se prodiga todo lo que nos gustaría así que a disfrutar todo el mundo. Modern soul, rare groove, disco-boogie, jazz-funk y hasta soulful house combinados con creatividad y criterio.

JADD (Madrid) - Tras un par de años ausente, vuelve a visitarnos uno de los principales pinchadiscos de soul y música negra del país, años y años marcando estilo. Los afortunados que conocen sus sesiones del Marula Cafe madrileño (su actual residencia todos los viernes) saben lo que nos espera!

+ AITOR & ALEX (Soul4Real Bilbao)

El aforo del local es limitado, entre 150 y 200 personas, así que si tienes previsto acudir, ven pronto.

INFO BY SOUL4REAL.

BELTZA EXODUS

BELTZA EXODUS

Este sábado tenemos una cita con el público Navarro. Tendrá lugar en la sala Fever gracias a producciones Kalashnipop.
Saludos ;si yu in fever)))

S.O.U.L. AUTUMN 2006

S.O.U.L. AUTUMN 2006

Sounds Of Unity And Love, el festival más importante de nuestro país dedicado a la música afroamericana underground celebra ya su 5ª edición con un cartel de lujo. Tras tres años celebrándose en Gijón, la cita tendrá lugar por segunda vez en la mítica discoteca Maite de Luanco, el viernes 20 y el sábado 21 de Octubre, reuniendo para la ocasión a los mejores djs internacionales, como el legendario Arthur Fenn (UK) residente del Scenesville y el 100 Club londinense y habitual en los mayores festivales Soul en todo el mundo ; Max Hansson (Suecia), gurú del funk, soul, jazz y la música brasileña en sesiones por todo el mundo; Ady Lupton (UK) del colectivo franco-anglosajón Vavavoom, dj experto en sonidos northern, crossover, 60’s r&b y deep funk, o figuras nacionales como Cristina Alonso (Boiler Club-BCN) devota del latin, 60’s y 70’s rare soul y el r&b, y Luis Beltza (Donosti) imaginativo dj que toca desde el modern hasta el electrofunk pasando por el soulful garage; Junto a los propios organizadores del weekender, Herminio Afonso y Felix A. Domínguez.

Este excitante cóctel de Soul, Jazz, Funk, Underground Disco, Rare Grooves, Brazil & Latin Grooves, servido por djs especializados, hará de la acogedora villa de Luanco el punto de encuentro de aficionados venidos de toda Europa.

Para más información, en www.soundsofunityandlove.com podrás escuchar algunos de los exclusivos temas que los djs han seleccionado de entre sus millonarias colecciones, además de cientos de links para sumergirte en el apasionante mundo de la música negra underground, o fotos de anteriores ediciones por las que han desfilados djs del prestigio de Soul Sam, Dr. Bob Jones, Butch, Dj Snowboy, Ian Wright, Nick The Record, Steve Guarnori, Oliver Stewart aka Casbah 73, Mark Taylor, Gareth Donovan…

“Sonidos Orgánicos dirigidos a la pista de baile, pero no concebidos con esa única intención” ese es el espíritu del S.O.U.L. Weekender.

S.O.U.L. ’06 AUTUMN
20-21 octubre 2006. Luanco. Asturias (Spain)
WWW.SOUNDSOFUNITYANDLOVE.COM

an english text follows...

Quinta edición del ya clásico weekender de música negra asturiano.
Organizado por Herminio Afonso (7steps to heaven, Black Apocalypse) y Félix A. Domìnguez (trouble&tea) el Sounds Of Unity and Love se estrena en su nueva versión de otoño en la misma villa de Luanco (Asturias) y en la misma Discoteca Maite que acogió la edición primaveral desde este mismo año.
Tras el paso de figuras como Dr. Bob Jones, Snowboy, Butch, Ian Wright, Soul Sam, Steve Guarnori, Nick The Record, Rob Messer y muchos más, los djs invitados en esta ocasión serán:

ARTHUR FENN (uk)
Es todo un lujo volver a contar con la presencia de Arthur Fenn, uno de los más prestigiosos Djs de la escena Soul británica durante los últimos veinticinco años Tras su anterior participación la edición del S.O.U.L. de 2003, Arthur vuelve para deleitarnos con su magic sound, donde construye un variado escenario sonoro a base de crossover y modern soul como principal argumento. En activo desde 1978, Arthur tuvo un papel básico en la reactivación de la escena Northern Soul a principios de los ochenta, y junto con otros gigantes como Richard Searling o Soul Sam, alumbró el nacimiento y posterior explosión del modern soul como género masivo. Con un curriculum interminable y miles de sesiones a sus espaldas por el Reino Unido y Europa, Arthur continúa actualmente como DJ habitual en clásicos weekenders (Cleethorpes, Soul Essence, etc), además de mantener residencias regulares en clubes como el Scenesville o el legendario 100 Club de Londres.

MAX HANSSON (Sweden)
Estocolmo es una de las capitales europeas con mayor tradición en festivales y clubes dedicados a la música afroamericana, desde que los grandes del jazz aterrizaron en giras por tierras escandinavas ya en los años 50. Con un público fiel, la natural proliferación de numerosos clubes de música soul, funk o hip hop desde mediados de los ochenta fue el caldo de cultivo para que jóvenes como Max Hansson se convirtiesen en DJs a principio de los años 90. Desde entonces, su trayectoria ha ido paralela a su labor como dealer en Soul Service Records a lo largo de la última década -las anécdotas de sus viajes por Estados Unidos, Japón, Brasil o Colombia merecerían todo un capítulo-. Ahora, nuestro invitado atiende una residencia mensual en el club Soulastatic y colaboraciones regulares en el Nefertiti, un club de jazz de su ciudad. Junto con Mad Mats, Hansson ha extendido sus eclécticas sesiones desde un punto de vista muy personal, donde todo cabe. Soul accross the board y ritmos brasileños en el sol de medianoche.

ADY LUPTON (Uk)
Desde que su hermano mayor le llevó de adolescente a su primera allnighter, Ady Lupton descubrió el universo de la música Soul. Con el paso del tiempo, su pasión crecio igual que su colección de discos. Ahora, Ady es uno de los DJs británicos más viajeros, sin duda un dato que le halaga, con continuas visitas a Francia, Alemania, España e incluso Australia. Con un amplio bagaje, su marco musical se centra en sonidos más clásicos (rare soul, crossover...) junto a pequeñas dosis de 60s rhythm & blues y deep funk. Entre numerosas colaboraciones, Lupton ha hecho girar sus vinilos en clubes como el Capitol Soul (Londres), Hideaway (Manchester), Caledonian Soul (Escocia) o weekenders como el que acoge la universidad de Keele. Su último proyecto se centra en la organización del Soul Force All-Dayer de Londres (sesión non-stop) junto al DJ francés Yann Batiste, ambos miembros del colectivo VavaVoom, en el que también presta colaboración nuestro invitado Arthur Fenn.

CRISTINA ALONSO (Bcn)
Si en la variedad musical está el gusto, Cristina es una explosión de sabor. Nuestra invitada es una de las DJs más eclécticas y requeridas: rhythm & blues, 60s & 70s soul, latin grooves... juntos o por separado, son los principales ingredientes de su receta. Ha demostrado su versatilidad tanto en weekenders -Soul4real (Bilbao), Black Talk (Valencia), Say it Loud (Santiago)- como en clubs regulares -Smart (Madrid), The Cellar (Milán), One Room Paradise (Alemania)- o incluso diversos festivales -Euro YeYe (Gijón) Funtastic Dracula (Valencia)-. En Barcelona, combina su residencia habitual en The Boiler, rhythm & soul club de la que también es co-promotora, con otras colaboraciones esporádicas, como las sesiones underground disco en la sala Fellini.

LUIS BELTZA (Donostia)
Desde Donosti, el poliédrico Luis Beltza nos sorprenderá una vez más con otra imaginativa selección musical, jugando con un amplio espectro de estilos que van del modern soul al soulful garage, todo adornado con pinceladas de electro-funk. Pura creatividad de principio a fin. A los platos desde los años ochenta, Luis es responsable de Beltza Records, su centro de operaciones como imprescindible dealer de discos y promotor de innumerables actividades (sesiones de disc-jockeys, conciertos, producción musical, etc.). Luis Beltza también es pieza esencial en la organización de festivales como el prestigioso Marathon Funk donostiarra (ya con tres ediciones en su haber) y weekenders como el clásico Soul Supreme.

+Herminio Afonso & Félix A. Dominguez

+info:
h.afonso@telecable.es 665816479
euroyeye@telecable.es 645819912

ARTHUR FENN
Us being honoured once again with his presence, Arthur Fenn is one of the most prestigious soul djs in the scene from over the last 25 years now. After his debut in Spain in our SOUL ’03, Arthur strikes back to delight us with his magic sound, in where he builds an assorted sonic scenery with crossover & modern soul being its basis. On and about since 1978, Arthur played a significant role in the rebirth of Northern Soul scene in the early 80’s and together with giants as Richard Searling or Soul Sam, was responsible for the conception of modern soul and its latter explosion as a massive genre. With an endless curriculum and thousands of sessions behind him in UK and Europe , Mr. Fenn keeps his residencies in clubs such as Scenesville or legendary londonian 100club and keeps on being special guest in classic weekenders (Cleethorpes, Soul Essence ecc.).

MAX HANSSON
Stockholm is one of the european capitals with biggest tradition in afroamerican music festivals and clubs, since jazz giants landed up there for touring the Scandinavian countries, back in the 50’s. With a faithful scene, the natural proliferation of numerous soul, funk and hip-hop clubs since the mid 80’s was the culture medium for young people like Max Hansson to become a dj in the early 90’s. Since then, his course has gone hand in hand with his work as a dealer in Soul Service Records all along the last decade –anecdotes of his buying trips to USA , Japan , Brasil or Colombia would fill a book-. Nowadays, our guest owns a monthly residency in Soulastatic club and also spins regularly in Nefertiti, a jazz club in his hometown. Together with Mad Mats, Hansson has spread his eclectic sessions from a very personal point of view, in where everything can fit in. Soul across the board and brazilian groove in the midnight sun.

ADY LUPTON
Since his elder brother took him to what it was his first allnighter, Ady Lupton discovered the soul music universe. During all these years, his passion grew as much as his record collection. Now, Ady is one of the most international & travelling british djs, something that he digs a lot, with countless visits to France , Germany , Spain and even Australia . With a rich background, his musical scenery is based upon the most classic sounds (rare soul, crossover…) with small dosis of 60’s rhythm and blues and deep funk. Amongst other numerous collaborations, Lupton has spun records in mythic clubs as Capitol Soul ( London ), Hideaway ( Manchester ), Caledonian Soul ( Scotland ) or weekenders such as Keele’s University. His last project is concentrated in the organization of London’s Soul Force Alldayer (non-stop session) together with french dj Yann Batiste, both being members of Vava Voom collective, in where oddly enough Arthur Fenn also gives a hand.

CRISTINA ALONSO
If good taste lies on variety, Cristina is an explosion of rich flavours. Our guest is one of the most eclectic and requested Djs: rhythm and blues, 60’s and 70’s soul, latin grooves…, together or not, are the main ingredients of her recipe. She’s proved her versatility both in weekenders -Soul4real ( Bilbao ), Black Talk ( Valencia ), Say it Loud ( Santiago )-, in regular clubs -Smart ( Madrid ), The Cellar (Milán), One Room Paradise (Alemania)- and also in festivals -Euro YeYe (Gijón), Funtastic Dracula ( Valencia )-.. In Barcelona , she combines her residency in The Boiler rhythm and soul club, of which she’s also promoter, with underground disco sessions in Fellini Club.

LUIS BELTZA
From Donostia in the Basque Country, the polyhedron-ish Luis Beltza will amaze us once again with an imaginative musical selection, playing with a wide range of styles, from modern soul to soulful garage, decorated with electro-funk strokes. Sheer creativity from head to toe. Dj since the 80’s, Luis is responsible of Beltza Records, his operation room as indispensable record dealer and promoter of innumerable activities (dj sessions, concerts, musical production…). Luis Beltza is also an essential part in the organization of festivals such as prestigious Marathon Funk in Donostia and weekenders as the classic Soul Supreme.

+Herminio Afonso & Félix A. Dominguez

HERMINIO BOLAEXTRA

HERMINIO BOLAEXTRA

El TMEO recopila de una manera inteligente y cuidada los dos álbumes publicados por Mauro Entrialgo de Herminio Bolaextra, el HIJO de PUTA más entrañable de la historieta Baska y Española.
Si como reza en la publicidad, tienes los comics originales hechos una puta mierda de machacar speed encima de ellos, aquí tienes una segunda oportunidad de reflexionar sobre tu perra vida.
Deja de quererte parecer a tus ídolos comiqueros porque Herminio Bolaextra el reportero de los tres huevos solo ha UNO!!! Y disfruta de Miguelito (compañero de trabajo de Herminio), Ocaña (compañero de trabajo de Herminio, gris y de pocas luces),
El Lonchas (El puto camello de Herminio, el más famoso pusher de España) y de Josefa (la sufrida hermana de Herminio), todos ellos te harán empalmarte intelectualmente con ironía, cinismo e inteligencia.
Nunca olvides que la bebida favorita de Herminio es el Ricard, que nuestro reportero favorito tiene tres testículos, que su mejor amigo se llama Miguelito, que su camello es el puto Lonchas, que su sobrino es un mocoso llamado Juanito, que se gasta la pasta en el Bingo mientras se mete unas raskas, que curra en el periódico amarillento El Caos, que su primo curra en un Bar, que su genero musical son las jotas (Mauro, a ver si se folla a una electro-pilingui y así encuentra una nueva fuente de inspiración musical, no???) y que todas estas tonterías y muchas más se vienen publicándo desde 1987 en el GRAN TMEO.
Gracias a Mauro por su talento y compartirlo con todos nosotras al irrisorio precio de 8 putos Euros. No puedes dejarlo escapar, so desgracio.

ELKARTASUNA PUNKALDIA

ELKARTASUNA PUNKALDIA

SOLIDARIDAD PUNK!!!

Si puedes, si estas cerca, si estas lejos, si eres punk, si no eres punk, si te gusta el punk, si no te gusta el punk, si eres solidario, si eres un gañan, si tienes el pelo rapado, si tienes kresta, si tienes melenas, si eres elegante, si eres un gualtrapa, si eres una rock-star, si no eres una rock-star, si marcas paquete, si no marcas paquete y no eres un zokete, acude a este evento y te sentiras de puta madre con LOS PUNKS & OI'S!!!

*LEE Y REENVIA ESTE CORREO, ESKERRIK ASKO*
-Para más información escribir a este correo
txarimente@wanadoo.fr

VIERNES 27/10/2006 Y SABADO 28/10/2006

GAZTETXE DE ANDOAIN

Elkartasun Punkaldia es la iniciativa de un grupo de gente de Irún con el fin de recaudar fondos para ayudar económicamente a una compañera que sufre una de las denominadas "enfermedades raras" y que desde las instituciones hacen poco por no decir nada para encontrar soluciones a las mismas, haciendo que cada afectado se tenga que buscar la vida por intentar mejorar su calidad de vida y en algunos casos, como es este, intentar una mejoría física.
La enfermedad de nuestra compañera es una "Ataxia de Friedreich", la cual ataca al sistema neurológico que impide un control del equilibrio tanto en piernas como en brazos, lo que hace muy difícil una vida normal, teniendo muchos problemas para poder andar con normalidad y sujetar objetos con las manos.
El tratamiento es en un principio un mes en un hospital de Cuba para llevar a cabo una rehabilitación específica y continua de 7 horas al día. Dicho tratamiento no garantiza la recuperación de la enfermedad, pero si la mejoría y esperanzas de que la misma no siga avanzando.
Desde estas líneas queremos dar el mas sincero agradecimiento tanto a los grupos que tocarán en el festival como al Gatetxe de Andoain por su desinteresada colaboración en el mismo, y como no a todos los que acudáis al concierto ya que entre todos haréis que esta iniciativa tenga un atisbo de esperanza para con nuestra compañera.
En lo que respecta al tema musical, ni que dudar tiene lo espectacular del cartel en los dos días, donde harán presentación de sus respectivos cds: LENDAKARISMUERTOS, NUEVO CATECISMO CATOLICO, AFONIA, HELL BEER BOYS y SUSPENDERS. Cabe destacar la actuación de ANTI-REGIMEN en lo que será su última actuación, poniendo fin a 22 años de "fechorías" y el reencuentro, en principio para un único concierto, de EZIN IZAN (con la formación original), grupo puntero en los 90´s dentro del Hard Core en Euskal Herria.
Completan el cartel los incombustibles SUTURA, DEFECTO HUMANO y MALOS TIEMPOS, estos 2 últimos presentarán los temas de sus respectivos cds que saldrán a primeros de año. Y desde la apertura hasta el cierre del Gaztetxe habrá una muy buena selección musical de música HC-PUNK-ROCK-OI! a cargo del DJ "Destroy Umea".
Como veis el fin de semana promete buenas vibraciones. Nos vemos en Andoain y brindaremos por la solidaridad.

GRACIAS A TODOS/AS


BELTZA LABEL IN PRESS

BELTZA LABEL IN PRESS

«En los 80 hubo una movida en Donostia que no está documentada»

A través de pequeñas ediciones está haciendo posible lo que a principios de los 80 quedó frustrado: que la multitud de grupos de la época tuviera disco.

RICARDO ALDARONDO

LOS DISCOS DE BELTZA

Iskanbila: Hay que machacar.

Des-kontrol: Jarraituko dugu.

No: Ciudad violenta.

Anti-Regimen: Irún, la última frontera.

Barley Juice: Picture disc.

Los Patos: Donosti ya huele.

Basura: Dando ostias sin parar.

El escaparate de Beltza Records en la calle San Juan deja últimamente asombrados a locales y extranjeros que se asoman a él: está enteramente ocupados por múltiples ejemplares de discos de vinilo de un grupo llamado Basura, con el complemento en una esquina de discos de Los Patos o No. Se exponen como novedad, están recién editados, pero hay un algo anacrónico que deja intrigado al personal. ¿Qué grupos son esos, qué está pasando? Sencillamente, que el pequeño sello discográfico nacido en esa tienda está editando las grabaciones de grupos donostiarras de comienzos de los años 80, que no llegaron a grabar disco. Pero hay más.

- ¿Por qué se ha empeñado en publicar estos discos?

- La historia de Beltza Records como sello comenzó en 1999. No tenía ninguna intención de dedicarme a esto, pero fui a un concierto en el que tocó un grupo de Mondragón, Iskanbila. Igual fue porque habían pasado esos 20 años necesarios para que se reactiven las memorias de una persona, pero me sentí de pronto en el mismo ambiente que había a principios de los 80, cuando la gente se sabía todas las canciones de grupos que no habían editado ningún disco. Y fue como un flashback hacia la época del punk de Mondragón, que para mí es digno de un estudio sociológico. Y pensé que tenía que publicar algo de Iskanbila. Como no quería montar un sello discográfico al uso, ni interferir en su carrera, les propuse grabar un disco con versiones de grupos punk de los 80. Así que saqué los discos de Iskanbila y Des-Kontrol.

- ¿Y luego decidió ir al material original?

- Sí, me puse a buscar maquetas o grabaciones en directo de grupos que me gustaban a principios de los 80, y que no editaron discos. Y así publiqué el tercer disco, el de los No, un single con siete canciones. Me pareció que sacar maquetas de los años 80, en ediciones pequeñas, tenía un mayor interés como documento de la época, casi en plan historiador, y podía complementarlo con la página web, en la que voy recogiendo recortes de prensa, fotos, carteles de conciertos de la época, etcétera, rescantando lo que se hacía, principalmente en Donostia, pero también en Gipuzkoa.

- ¿Dónde estaba usted en los 80?

- Pues yo era un fan. Hasta que decidí hacer yo también algo con la música, y abrí la tienda de discos en 1990. Iba a los conciertos que habían continuamente en la plaza de la Trinidad, el instituto Usandizaga, en los bares, etcétera. Me gustaba la new wave, el pop y el punk, y eso es lo que quiero abarcar en este proyecto.

- ¿Por qué edita los discos sólo en vinilo? ¿Editará alguno en CD?

- No tengo intención de de editar nada en CD, porque con el CD está pasando lo que yo pronosticaba, ya es como la cassette en los 80, que nadie quiere pagar por él porque se lo puede grabar. Hay compacts con ediciones especiales que tienen interés. Pero no me he planteado el sello discográfico con una intención comercial, sino como algo que pueda controlar yo, más para dejar constancia de una serie de grupos que con una intención comercial. Y además el vinilo refleja la época, porque aún no existía el CD. Es un formato que los coleccionistas o quienes puedan apreciar estas grabaciones lo van a agradecer, con su hoja interior, con sus fotos de la época...

- Llaman la atención las portadas de los discos, con ilustraciones exclusivas para la ocasión.

- Sí, le doy mucha importancia a la portada porque quiero que sean objetos interesantes, no un simple CD. A David Navascués, que ha hecho la de Basura, y a Roskow, que es el autor de la de Los Patos, además de que les tengo mucho cariño, me parecen buenísimos como artistas. Me interesa un sello familiar, sin más, sin tener que recurrir a una gran distribuidora. Distribuyo los discos desde la tienda.

- Y ahora la gran pregunta. ¿Quién compra hoy estos discos?

- La mayor parte, gente a la que se los recomiendo. La mitad de ellos estarán por medio mundo, porque se los he puesto a muchos extranjeros que les han gustado y se los han llevado. Y también gente que ha pasado por aquí interesándose por la música que se ha hecho en el pasado en San Sebastián. El de Los Patos, el último que he sacado, me está sorprendiendo porque mucha gente se está interesando por él. También el de Basura está llamando mucho la atención. El de Iskanbila está casi agotado, el 80% lo compró gente del extranjero interesada por el punk que se ha hecho aquí.

- Todos esos grupos de la época que no pudieron grabar un disco, apenas dejaron algunas maquetas.

- Sí, y a veces ni los propios miembros del grupo las tienen. Y esa es una de las razones de esto, ir rescatando todo ese archivo musical que si no lo hago yo, pues igual no lo hace nadie. Y es patrimonio cultural de la ciudad. Derribos Arias fueron a Madrid, Puskarra, Mogollón y UHF pudieron publicar con Santi Ugarte y luego también algo en Madrid. Y luego está el disco del Gipuzkoa Star ’82, que era un batiburrillo de grupos, aunque ahora es documento fundamental. Un grupo como R.I.P., que funcionaba desde finales de los 70, no publicó un elepé hasta 1987, y también tuvo que llegar un sello ultraindependiente, Basati Diskak, para editarlo. Y ahora es un disco mítico en el punk internacional. Entonces ra muy difícil grabar un disco, sólo se grababan maquetas o cintas caseras. Ahora por ejemplo, busco cintas de Asco, pero lo poco que encuentro es imposible de editar porque suena fatal. La grabación que he editado de los No está hecha con un cassette a mano alzada en un festival de Pamplona de 1982. Y la grabación es más o menos decente. La de Basura me la consiguió Javi Destruye, después de oir varias cintas que eran impublicables. Gus, en su estudio de grabación mejora algo el sonido, pero poco se puede hacer.

- ¿Y qué importancia tiene ese patrimonio cultural?

- Pues bastante, porque en Donostia en esos años el que conseguía ir a Londres se traían los discos del punk o la new wave británica y luego surgían grupos en la misma onda.

- ¿Qué componente de nostalgia hay en todo esto?

- Mucha, por supuesto. Estoy editando los discos que me hubiera gustado comprar entonces, pero como no existían, nos teníamos que conformar con escuchar a Gregorio Galvez en la radio y grabar la canción en una cinta. Parto de la nostalgia absoluta, de esa que nos entra a todos a los 40, pensando en ’qué guays éramos cuando teníamos 20’. Pero desde esa nostalgia creo que hay un trabajo sobre una movida que está poco documentaada, los discos incluyen textos que reflejan cómo fue esa época, y es una forma de dejar constancia de lo que hubo. La nostalgia es para unos cuantos que lo vivimos, pero el trabajo que se está haciendo puede interesar a más gente.

- Ahora San Sebastián es conocida como ciudad generadora de pop millonario en ventas: Duncan Dhu, Álex Ubago, La Oreja...

- Sí, todos estos grupos son parte de algo que ocurrió antes. Ellos han tenido más suerte, porque antes no había los medios oportunos para poder mover lo que ha movido La Oreja de Van Gogh. Mikel Erentxun creó de alguna manera la rock star donostiarra, el primero en llegar a esa proyección internaciona fue él, que precisamente empezó a tocar con Los Aristogatos en esos primeros 80. De hecho, la leyenda urbana dice que el diente se lo partieron los de Basura en un concierto que se hizo delante del juzgado, en el que había grupos poperos, rockabillys y punkies, y aquello acabó en pelea. Y en el rock siempre hay que hacer caso a la leyenda urbana. Aquel concierto lo organizó precisamente Nando, el guitarra de los No, y tocaban Los Aristogatos. Así que Mikel ha sido protagonista desde aquellos momentos en que un concierto podía acabar en bronca entre punkis y rockabillys, hasta colaborar con La Oreja. Es que aquello era como el Arca de Noé.

-¿El arca de Noé?

- Sí, había una pareja de cada especie, pero había de todo: unos cuantos punks, tres o cuatro mods, unos rockabillys, un par de siniestros... Donostia ha generado todo tipo de escenas, pero muy reducidas. En la época mod, también éramos pocos. Y los grupos que triunfan ahora también son hijos de todo eso, como Get In, que ha hecho posible la difusión de La Oreja y Alex Ubago. Y antes de ellos, en los 90, también hubo toda la onda de Family, Le Mans e Ibon Errazkin, que en principio fue tan underground como lo de los primeros 80, pero luego tuvo mucha importancia, en toda la música independiente estatal.

- ¿Y ahora qué va a editar?

- Llevaba tiempo queriendo editar algo de Los Elásticos, pero nadie tenía su primera maqueta, ni siquiera los miembros del grupo, y era fundamental. Por fin la he conseguido y será lo próximo que edite. Y no me olvido de Gipuzkoa, estoy detrás de las dos primeras maquetas de Vómito Social, para ir completando el punk de Irun, porque ya publiqué también un disco de Anti-Regimen. Y para completar, me falta la generación intermedia: me gustaría sacar alguna maqueta del principio de Kortatu. Y a ver si ahí me forro...

Reuniones ocasionales para presentar los discos

R. A.

La reactivación de algunos nombres del rock guipuzcoano de principios de los 80 que ha emprendido Beltza también ha tenido un reflejo sobre los escenarios, aunque haya sido de manera muy puntual. Algunos grupos ya habían celebrado conciertos de reencuentro minoritario, casi clandestino, y el Guardetxe de Ulia fue testigo de una reaparición de No, Los Elásticos y Los Patos. Con motivo de la edición de los dos últimos discos de Beltza Records, el de Los Patos y el de Basura, ambos grupos defendieron sus viejas canciones en directo, en un concierto que tuvo lugar en mayo de este año en el Mogambo. Ese concierto, más información de la época, fotos y recortes de prensa, en la web www.beltzarecords.com.

La otra postal

RICARDO ALDARONDO

Cuando David Bowie cambiaba de imagen cada día, en Donostia Brakaman creaba su propio glam. Cuando el punk británico rugía, Negativo se adelantaban a todas las oleadas punks locales radicales devolviendo sus propios sonidos rabiosos. Cuando XTC y Elvis Costello daban nacimiento a la new wave, Puskarra se vestían con pijamas (cada uno de un color) en una actuación en la plaza de la Trinidad. Cuando los Specials reactivaron un ska blanquito, La Banda Sin Futuro de Poch, UHF, Mogollón o Los Elásticos hicieron la versión donostiarra del ska-reggae-pop (sí, el ska se practicó en Gipuzkoa mucho antes de Kortatu). Cuando irrumpieron los Stray Cats, grupos como Los Aristogatos y Oklahoma se encargaron de inventar un rockabilly donostiarra. Y Asco creaban su propio rock de barrio. Y había punks como Optalidón, o Basura en Rentería. No era imitación, sino conocimiento de la creatividad del momento, puesto en práctica con urgencia.

La cantidad de grupos que surgieron en la ciudad en los primeros 80, crecían en los programas de radio de Gregorio Gálvez y Luis Ángel García, y en conciertos espontáneos. En su San Sebastián, Puskarra hablaba de la Donostia de postal, desde una efervescencia underground: de cuando la música se buscaba y se vivía, y no la servían con politonos.

Gracias a Ricardo Mogollón por interesarse por el trabajo que desde Beltza realizamos.

LINK ORIGINAL

ELKANO BROWNING CREAM

ELKANO BROWNING CREAM

Recorded between January-April 2006
with the Mamusik mobile studio at:
Skyler Patten’s, Orem, Utah, USA
Cotton Club, Shanghai, China
Eulieta, Donostia-San Sebastian, Euskal Herria

Engineered and mixed by Mikel Azpiroz

Mastered by Lazerus at Chace Audio, Los Angeles, California, USA

Artwork and graphic design by David Navascués

Produced by Mikel Azpiroz

Booking:
+34 656 719650 (Europe)
+1 917 8438299 (USA)
contact@elkanobrowningcream.com
www.elkanobrowningcream.com
www.mamusik.net
Copyright 2006 Mamusik

Proyecto liderado y coordinado por Mikel Azpiroz, músico originario de San Sebastián que proviene de proyectos compartidos como Lau Behi, Parafünk, o Matt Harding Project y de colaboraciones tanto discográficas como en directo de Negu Gorriak, Jabier Muguruza, Mikel Erentxun, Fermin Muguruza, Alex Ubago. El formato básico es de trío de órgano (órgano, guitarra, batería), formato al que Mikel se enganchó tras escuchar grabaciones de Jimmy Smith, Richard Groove Holmes, Larry Goldings,etc. Para el nuevo álbum de EBC, Mikel ha contado con el norteamericano originario de Salt Lake City Matt Harding a la guitarra y el parisino Franck Mantegari a la batería. A Mikel y a Matt les une una larga trayectoria musical además de una larga amistad. Ambos empezaron su andadura musical allá por 1988 en una banda que formaron en sus años de instituto, en Salt Lake City, USA, interpretando versiones de rock and roll clásico. Ha llovido mucho desde entonces y a pesar de la distancia y los compromisos profesionales de ambos, han seguido colaborando asiduamente en álbumes y tours de Matt Harding. Harding es un músico y compositor con una voz que han alabado artistas consagrados como Taj Mahal o John Lee Hooker. Franck Mantegari ha sido batería del cantante de reagge africano Alpha Blondy durante ocho años. Conoció a Matt en New York en el 2005, a donde se mudó desde París en busca de nuevas aventuras musicales. Su lista de colaboraciones es muy larga, y en ella destacan Saint Germain, Luther Allison o Massive Attack. Su influencia africana y sentido del ritmo hacen que su drumming sea perfecto para que el groove del álbum sea contagiosamente bailable. Estos tres músicos han compartido mucho tiempo en la carretera estos últimos meses, presentando el último álbum de Matt Harding, y durante este tiempo, aprovechando los tiempos libres entre concierto y concierto, se han grabado los temas que conforman el disco de Elkano Browning Cream, en sitios tan dispares como exóticos: Shanghai (China), Orem (Utah, USA) y San Sebastián (Euskadi). Para ello, se ha utilizado el estudio de grabación móvil de Mamusik. Este trabajo lo publica el sello discográfico Mamusik, recién creado por Mikel Azpiroz con el propósito de publicar proyectos propios o en los que él esté involucrado. Es por lo tanto un trabajo independiente, desde su concepción hasta su publicación, en el sentido más auténtico de la palabra, sin intromisiones externas, y realizado según las inquietudes creativas de sus protagonistas. La distribución correrá a cargo de www.borderdreams.com , con presencia en el territorio español e internacional, a partir de septiembre del 2006.

ARITZATXU ROCK FREE

ARITZATXU ROCK FREE

EUSKADI.-Aritzatxu Rock Free jaialdia uztailaren 7an eta 8an izango da Bermeon, gazte kontrakultura eta rock musika nagusi direla

Nebula, NCC, Lobo Electrico, Capsula, Chingaleros, Los Paniks, Green Manalishi eta The Hammer Killers taldeek joko dute

Aritzatxu Rock Free jaialdiaren beste edizio bat ospatuko da uztailaren 7an eta 8an Bermeon. Politika eta gazte kontrakulturari buruzko film-dokumental batek hasiko du topaketa uztailaren 7an, eta hurrengo egunean, "rock entsalada" izugarria izango da Pergolan arratsaldeko 18,00etatik aurrera, Nebula, Nuevo Catecismo Catolico, Lobo Electrico, Capsula, Chingaleros, Los Paniks, Green Manalishi eta The Hammer Killers taldeekin. Ondoren, Reggae Gaua izango da Lion Roots Sound System eta Culture Freemanekin.

Antolakuntzako iturriek Europa Press-i jakinarazi diotenez, uztailaren 7an, iluntzeko 21,00etatik aurrera, Sam Green eta Bill Siegel estatubatuarrek zuzenduriko "The Weather Underground" film-dokumentalak emango dio hasiera Aritzatxu Rock Free jaialdiari, Nestor Basterretxea kultur aretoan.

Dokumental historiko honetan, 1960ko hamarkadan eta 1970koaren hasieran AEBtako hiri nagusietan gerraren aurka izandako herritarren protestak islatzen ditu. Gaurkotasun handiko dokumentala dela esan dute antolatzaileek, gaur egun ere protesta ugari baitaude AEBtan Iraken gerraren aurka.

"The Weather Underground" filmak garai hartan gizartearen interesik ezak isildu zituen desobedientzia soziala eta altxamendu armatua agertzen ditu. Horrela, Student for Democratic Society elkartetik irten ziren Chicagoko unibertsitate-ikasle batzuren istorioa kontatzen du filmak gidoi zorrotz baten bitartez. Ikasle talde hori "Gobernua kanporatzen eta kapitalismoarekin bukatzen" saiatu zen, "iraultza ez delako ikuskizuna eta ez dagoelako ikuslerik".

"ROCK ENTSALADA"

Aritzatxu Rock Free jaialdiaren egun nagusia uztailaren 8a izango da, arratsaldeko 18,00etatik aurrera zortzi talderen partaidetza duen "rock entsalada" erraldoia izango baita Pergolan kokaturiko karpa handian, Bermeoko Kanposantuaren eta futol-zelaiaren ondoan.

Nebula talde estatubatuarra izango da kontzertuko izar nagusienetakoa. Eddie Glass gitarristak eta Ruben Romano bateria-joleak 1997an sortu zuten Nebula, Fu Manchu taldea desegin ondoren, eta Mark Abshire baxu-jolea erakarri zuten taldera.

Heavy rockan oinarritu zuten soinua, Black Sabbathen riffak, psikodelia eta space rock soinuak ere tartekatuz. Hainbat EP egin zituzten eta 1999an kaleratu zuten lehenengo disko luzea: "To The Center". Ondoren etorriko ziren "Charged" (2001) eta "Atomic Ritual" (2003). Daniel Reyk ekoizturiko eta Howie Weinbergek masterizaturiko "Apolo" (2005) lanarekin, Tom Davies baxu-jole berria sartu da bandan.

Nuevo Catecismo Catolico (NCC) talde donostiarrak kaleratu berri duen "1530 segundos de..." disko berria aurkeztuko du Bermeon. Taldearen zortzigarren lana da, eta No Tomorrow disketxearekin argitaratu dute. 1992tik fidelki jarraitu dute taldearen soinuarekin: punk eta hard rockaren nahasketa ingelesezko eta gaztelaniazko letrekin. Ehunka kontzerturen ondoren, boskote donostiarra inoiz baino sendoago agertzen da eszenatokietan.

Green Manalishi talde iruindarrak Txetxu Brainloster du buruan. Mermaid taldeko konpositore nagusiak rock klasikoaren ildotik jarraitu du Green Manalishirekin, Mountain eta Thin Lizzy taldeen eraginarekin eta hard rock eta lisergiaren inguruko soinuarekin. Oraingoan, Rock On disketxearekin argitaraturiko lehenengo diskoa aurkezten izango dira Bermeon.

Madrildik helduko dira Chingaleros taldekoak. 1990ko hamarkadaren bukaeran osatu zen taldea Los Chicos, Aerobitch, Rhino Wrestlers, Las Cruces edo Carbonas taldeetako kideekin, eta 2006an bueltatu dira "Release the Apes" disko bikainarekin. Beraiek grabatu zuten ’karate rock’ deritzon estiloko soinu-lehergailu hau, punk rock, hardcore edo rock and roll basati eta boteretsuaren zaleen gustokoa izango den lana.

Barakaldoko eta Bermeoko musikariak biltzen dituen Los Paniks taldeak rock and roll primitiboa eskaintzen du agertokian, inolako apaingarririk gabe. Sonics, Wailers, Horrors, Kinks, Dead Kennedys, Pussy Galore, Gun Club, Make Up edo Crhome Cranks dira taldearen eragin batzuk. "Naturara itzuli!" da taldearen lelo nagusia.

CAPSULA ETA "ESPERMA BELTZA"

Capsula talde argentinar-bilbotarrak gitarren krudeltasuna eta pop melodiak eta oinarri elektronikoak uztartzen ditu bere musikan, sua eragiten duen zuzenekoak eskainiz. Laster kaleratuko dute "Songs & Circuits" izenburuko disko berria, Liliput Diskoak disketxearekin, eta Europan zehar bira egingo dute lana aurkezteko.

Lobo Electrico talde tolosarrak ere joko du Aritzatxu Rock Free jaialdian. 1970ko hamarkadako soinuetatik hurbil dagoen talde honek rock zakar eta boteretsuko harresia lortzen du, bere abeslari-guruak haragizko desirari odak egiten dizkion bitartean. Beste behin ere, esperma beltzeko gau berri bat eskainiko du laukote tolosarrak.

The Hammer Killers talde bermeotarrak bere zuzeneko indartsua eskainiko du etxe ondoan. Motorhead, Black Flag, GG Allin eta Eskorbuto taldeen eraginarekin, punk zakarra eskaintzen du laukote bermeotarrak.

Azkenik, rock kontzertuen ondoren, reggae soinuen txanda izango da Aritzatxu Rock Free jaialdian, Lion Roots Sound System talde frantsesarekin eta Culture Freeman ingelesarekin. Ondoren, hala mahi duenak, doan kanpatzeko aukera izango du kontzertuen karparen ondoan dagoen zelaian.

EUSKADI.-El festival Aritzatxu Rock Free se celebrará los días 7 y 8 de julio en Bermeo (Bizkaia)

Actuarán Nebula, NCC, Lobo Eléctrico, Cápsula, Chingaleros, Los Paniks, Green Manalishi y The Hammer Killers

El festival Aritzatxu Rock Free celebrará una nueva edición en la localidad vizcaína de Bermeo los días 7 y 8 de julio, con la actuación estelar de los estadounidenses Nebula. Además, también actuarán Nuevo Catecismo Católico, Lobo Eléctrico, Cápsula, Chingaleros, Los Paniks, Green Manalishi y The Hammer Killers. El festival se cerrará con una "Noche Reggae" con la participación de Lion Roots Sound System y de Culture Freeman.

Además, el festival, de carácter totalmente gratuito y que ofrece la posibilidad de acampar (en las campas junto a la carpa instalada en la Pérgola que acogerá todos los conciertos), ofrecerá el viernes 7 de julio el documental sobre política y contracultura juvenil "The Weather Underground" en la sala Néstor Basterretxea.

Este documental histórico, dirigido por los estadounidenses Sam Green y Bill Siegel, surge oportunamente en los momentos en que en las grandes ciudades de los Estados Unidos, al igual que en los años 60 y principios de los 70, se reúnen grandes cantidades de personas para protestar por la guerra de Irak y el presidente Bush.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la organización, se trata de un "edificante episodio de desobediencia civil, levantamiento armado preceptivamente silenciado por el desinterés social", sobre el que el documental "arroja un apremiante y esclarecedor chorro de luz".

En este sentido, "The Weather Underground" traza con un minucioso guión la historia de unos estudiantes universitarios de Chicago que, escindidos del Student For Democratic Society, intentaron a finales de los 60 y principios de los 70 "expulsar al Gobierno y acabar con el capitalismo, porque la revolución no es un espectáculo y no hay espectadores".

"ENSALADA DE ROCK"

La principal atracción de Aritzatxu Rock Free 2006 de Bermeo tendrá lugar el 8 de julio, sábado, en la carpa instalada junto al cementerio y el campo de fútbol de la localidad costera vizcaína, donde actuarán un total de ocho bandas, con los estadounidenses Nebula a la cabeza.

El guitarrista Eddie Glass y el batería Rubén Romano formaron Nebula en 1997, después de la disolución de los pioneros del rock del desierto Fu Manchu, y reclutaron al bajista Mark Abshire. Este power trío se especializo en el feedback-drenched heavy rock, incorporando dosis de riffs de Black Sabbath, psicodelia y space rock. La banda realizó numerosos EP’s hasta que en 1999 editaron su primer largo titulado "To The Center", que tuvo su continuidad en "Charged" (2001) y "Atomic Ritual" (2003).

Con "Apolo" (2005), producido por Daniel Rey (Ramones, Misfits) y masterizado por Howie Weinberg (System Of A Down, Red Hot Chili Peppers), la banda estadounidense incluyó en su formación al bajista nuevo Tom Davies.

Por otro lado, formados en 1992 tras la separación de la Perrera, Nuevo Catecismo Católico se ha convertido en una de las mejores y más contundentes bandas de punk rock de todo el Estado. El quinteto donostiarra presentará en Bermeo su nuevo disco titulado "1530 segundos de...", octavo disco editado con No Tomorrow Records.

Desde sus inicios siguen fieles a su sonido, que mezcla el punk y el hard rock con letras en inglés y castellano. Tras cientos de conciertos a sus espaldas, la banda continúa en una forma envidiable tras la gira de presentación que han realizado por todo el Estado.

Green Manalishi es un trío pamplonés liderado por el principal compositor de los desaparecidos Mermaid, Txetxu Brainloster, que sigue en este nuevo proyecto por la senda del rock clásico por la que caminaron los navarros al final de su vida, una vía que comprende a Mountain y a Thin Lizzy, al hard rock y a la lisergia. Canciones de sólido esqueleto, extensas pero con garra, riffs perfectamente estructurados y un eclecticismo con ecos que retumban en The Jayhawks o Neil Young.

Desde Madrid llegarán Chingaleros, con su nuevo disco titulado "Release the Apes". Grabado por ellos mismos en el "Cuartel General de la Iglesia de Chingo", el trabajo constituye todo un manifiesto de "Karate Rock", que sin duda se convertirá en referencia para los amantes del punk rock, hardcore o simplemente rock’n’roll peleón, sucio, poderoso y ajeno a integrismos.

Por otra parte, la banda vizcaína Los Paniks son un grupo de garaje, donde el virtuosismo individual no existe, y que ha dado lugar a un sonido basado en el ritmo virgen donde la melodía ha sido desterrada. Sonics, Wailers, Horrors, Mighty Caesars, Kinks, Dead Kennedys, Pussy Galore, Gun Club, Chrome Cranks o Make Up son algunas de sus influencias.

CAPSULA Y "NOCHE DE ESPERMA NEGRO"

Cápsula son un trío formado por dos argentinos y un santurtziarra que, desde sus inicios, ha mezclado la crudeza de las guitarras sobre melodías pop y bases electrónicas, una mezcla de la que resultan directos incendiarios.

Tras haber realizado tres producciones de disco en Argentina, publicaron "Cápsula" en España con el sello DDT de Bilbao, ciudad donde sus miembros viven actualmente desde hace varios años. Además, han publicado cuatro CD-singles a través de su sello, La Nena Records, y se encuentran próximos a publicar un nuevo álbum, "Songs & Circuits", con el sello discográfico Discos Liliput.

Por su parte, la banda tolosarra Lobo Eléctrico ofrecerá una nueva "noche de esperma negro" con un sonido cercano a los 70 vía Stooges y Black Sabbath, en la que volverá a dejar patente que son capaces de crear un muro de áspero y musculoso rock, sobre el que su cantante y gurú lanza odas al deseo carnal.

En el 2002 el grupo realizo su primera grabación para el recopilatorio "Oztopo guztien gainetik Bonberenea", y en enero de 2004, el grupo grabo su primer disco con el sello Beleza Malandra, un single en delicioso vinilo azul con dos canciones. Ese mismo verano el grupo grabo su primer CD titulado "¿Has visto al Lobo Eléctrico?" con el sello Bonberenea Ekintzak y la ayuda técnica de Karlos Txap Osinaga.

El sonido del grupo es puro "Erotic Rock’n’Roll", que sin querer ceñirse a ningún estilo en particular, ha sido definido por muchos como cercano a The Stooges, AC/DC y el glam rock.

Cerrará el cartel de los conciertos de rock la banda bermeana The Hammer Killers, potente cuarteto de punk cafre con influencias de Motorhead, Black Flag, Eskorbuto o GG Allin.

Por último, los marselles Lion Roots Sound System y el británico Culture Freeman serán los encargados de cerrar la noche del Aritzatxu Rock Festival con sus sonidos reggae y dub.

(EUROPA PRESS EUSKADI)

SOUL 4 REAL (VERANO)

SOUL 4 REAL (VERANO)

Los días 30 de Junio y 1 de Julio se celebrara la edición veraniega de Soul 4 Real Bilbaíno.
En esta ocasión nos vamos hacer el Agro-Soul a la costa Bizkaina.
En un delirio Top-Rural, sonara la Soul Music en los acantilados de Larrakoetxea durante un horario de lo más desquiciado y demencial.
Que Marvin Gaye y otros dioses del Soul nos protejan de semejante weekender.
Saludos ;que el Soul esté con tod@s)))

Tenemos el placer de informaros acerca de la próxima edición del Soul 4 Real weekender Bilbaí­no.
En esta ocasión hemos pensado en algo especial y nos trasladamos a un bello paraje de la costa bizkaina
Se trata de un agroturismo que hemos reservado en exclusiva situado en Plencia www.larrakoetxea.com
Disfrutaremos de un amplio horario y se programara música durante todo el fin de semana.
La selección de DJ’s para esta ocasión es impresionante:

DJ’s

GEORGE ARTHUR (U.K.)
MARK TAYLOR (U.K.)
ADY LUPTON (U.K.)
JADD (Madrid)
DAVID DE SANTIAGO (Madrid)
ISMAEL GARCIA(Madrid)
PEDRO GALIANO (Madrid)
HERMINIO (Oviedo)
LUIS BELTZA (SS)
MIGUEL ORIVE(Vitoria)
MARIA (LLeida )
MARCOS JUANDO (Barcelona )
EDUARD DOMINGO (Barcelona )
IU ADELL (Barcelona )
CRISTINA ALONSO (Barcelona)
RICARD PRIETO(Barcelona )
JUAN VICENTE (Valencia)
JOSE MARDIGRAS (Valencia)
ALEJANDRO AGUAYO (Vitoria)
IGU (Vitoria)
ALVARO ALCALDE (Vitoria)
ZIGOR (Vitoria)
ARETA (Bilbao)
ALEX & AITOR (S4R, Bilbao)

El horario de las fiestas es el siguiente:

VIERNES 30 de JUNIO (10 euros)
17:00 - 22:00
Parar para cenar
00:00 - 6:00

SÃBADO 1 de JULIO (10 euros)
12:00 - 14:30
Parar para comer
16:30 - 07:00

El coste de la entrada es de 10 euros por día.
La entrada no incluye copa, el dinero irá destinado a el pago del equipo de música y el alquiler del Agroturismo, incluso los DJs abonaran entrada en esta ocasión.

Esperamos veros a todos en la fiesta.
Un Abrazo

Aitor y Alex


PATOS + BASURA

PATOS + BASURA

El día 26 de Mayo se presenta en Mogambo la edición de los primeros discos de Patos y Basura. Esta colección de canciones deberían haber sido publicadas a principios de los años 80’s pero las circunstancias del momento impidieron que nadie perdiera el tiempo en ellas. Más de 20 años han sido necesarios para que una vez más Beltza Label las recatase del ostracismo y puedan estar a disposición de coleccionistas y nuevas generaciones interesadas por la New Wave y el Punk. Las ediciones pretenden ser de la máxima calidad y por la gente que participa en ambas a nivel gráfico a mí entender son estupendas (Gracias a Roskow y David Navascues). Se han prensado un número muy reducido de ejemplares, en el caso de los Patos, son 250 copias únicamente las disponibles para fans y enloquecidos por la moda juvenil. De Basura han sido 500 las copias editadas para esa Punk crew Ibérica coleccionista de una actitud jamás vivida nuevamente en el estado español.
Comentaros que todo el que se acerque a este revival de recuerdos podrá escuchar una vez más o por primera vez canciones míticas de los Patos como “Chico de Hollywood”, “Cambio de aires”, “Vida rutinaria”, “Los domingos no me van” “Absenta” o el su super hit “El Bowie ya huele”. Basura por su parte volverán a dar ostias sin parar con sus rimas y su máquina del odio musical, temas como “Represión”, “Bastardos”, “Teddys” “Tontodromo” “Curas”, “Jipis que asko”, o su añorado hit “Redadas de la policía” nos demostraran que la violencia y el odio pueden ser arte.
Esta claro que después de esto, todo seguirá igual, nadie nuevo habrá conocido a los Patos y todo el mundo seguirá tachando a Basura de violentos sin fundamento. Cada día que pasa nos sentimos más cansados y defraudados en nuestra propia ciudad. El estado de las cosas no cambia ni un ápice para las escenas underground aunque los medios con los que se cuentan ahora son infinitamente superiores, pero los hilos por los que tenemos que movernos igual que antes son los de la incomprensión, la desconfianza y la ignorancia…nos ignoran y se ríen a nuestra puta cara.
Necesitaba un texto para esto de la cyber-información, tenía que informaros de un evento organizado por Beltza Records, y la verdad es que no me apetecía una mierda, demasiado trabajo para nada, líneas y más líneas con el mismo mensaje y siempre la misma puta respuesta…ninguna.
La escena es obstinada y yo más, por lo que me comprometo a seguir rescatando nuestra cultura popular contemporánea a pesar del poco interés y su nula comercialidad, como se dice en esto casos, alguien lo apreciara.
Gracias a mis amigos y a mi familia.
Gracias a Patos y a Basura por su disponibilidad para este evento y por su arte. Gracias a Mogambo por no tenernos vetados y poder hacer esta presentación en su local.
Gracias a Javi Destruye que nos deleitara con sus estupendas cassettes de Punk y New Wave durante la velada.
Fuck off para todos los que se sientan aludidos, en especial para toreros y desconocidos mentirosos.
Keep on the style!!! “Donostia ya huele” y “Dando ostias sin parar” ya están a la venta!!!

MAGIC SOUL WEEKEND

MAGIC SOUL WEEKEND

9º Magic Soul Weekend
Madrid, 12 y 13 de Mayo de 2006

Cita ineludible para todos los amantes de la música negra de los 60's. Para más detalles o playlist de djs echad un vistazo a nuestra web http://www.smartclub.info
2 allnighters con el mejor 60's rare Soul y R&B
en un nuevo club, en el que podrás disfrutar de una estupenda pista de parket con barandilla para salvaguardar a los puntters, increible sonido, stage para los djs, zona para fumadores, seguridad, primeras marcas en bar, junto a la salida del metro Cartagena...

Viernes 12. De 23.00 pm. a 5.00 am.
En CLAVE Club. c/ Corazon de Maria 4.
Metro Cartagena

Sabado 13. De 23.00 pm. a 5.00 am.
En CLAVE Club. c/ Corazon de Maria 4.
Metro Cartagena

Top International djs para las allnighters:
NIAMH LYNCH (London UK)
STUART TYLER (London UK)
ALAN HAMDSCOMBE (London UK)
SHARNYA HALE ( London UK)

+ resident djs: ADY LUPTON (london UK)
s.m.a.r.t. djs Begona, Sergio & David (Madrid SP)

Más información:
thinksmart@smartclub.info

CRY BABY'S

CRY BABY'S

CRY BABY'S "LOS PUNK TAMBIEN LLORAN"

Este sábado día 22 de abril de 2006 se presentan a las nenas y nenes donostiarras Cry Baby’s con su sugerente filosofía “Los Punks también lloran”. La nueva sensación detrás de los platos se llaman Cry Baby’s y nos traen el original estilo Mod / Punk para bailar y olvidar esos amores imposibles que rompen corazones y hacen llorar en la intimidad. Convierte tus llantos y tus lamentos en algo divertido, disfruta de la música de los Cry Baby’s y tatúate tu lágrima negra en la mejilla este sábado en los tugurios de la Iguana (Parte Vieja Donostiarra). Si estas harto de sufrir de AMOR, los musicales pinchados por Cry Baby’s te aliviaran de tus heridas y te ayudaran a curar tus cicatrices.
Saludos a tod@s de Cry Baby’s los hechiceros del AMOR.

Diseño by jORgE pRImO
Texto by Cry Baby's

LLEGAN...BASURA!!!

LLEGAN...BASURA!!!

Dando ostias sin parar.
Este es nuestro primer paso público en la edición de esta máquina del odio.
Sigue esta puta noticia y no te defraudaremos.
Saludos ;beltza label 100% looser culture)))

Ilustración by David Navascues
Como vosotros mismos podéis comprobar, esta ilustración es una joya más dentro de sus trabajos más personales. La adaptación de un estilo muy concreto a una temática alejada de sus vivencias es simplemente magistral. La sensación que produce en el espectador a nivel estético es totalmente comparable a las sensaciones que Basura sentían a principios de los 80's y que expresaban en sus canciones. Este es el primer álbum (LP) que Beltza Label va a publicar y esta es la portada que necesitaba. Ten mucho cuidado, llegan...BASURA!!!

"En esa época Rentería era una ciudad (pueblo) sin ley…anárquica? La bofia se lo pensaba más de dos veces antes de ocupar la alameda e intentar controlar la furia de ese ecléctico foco anti-autoritario.

La peña de fuera flipaba, tenía miedo a esa aglomeración de horrible arquitectura, de mezcolanza política, de gentes venidas de todas partes de la piel de toro, de ghettos y barriadas asquerosas.

Un río que apestaba, cuerpos represivos de todos los colores, fachadas gris caca, fábricas venenosas y humeantes apuntando un declive más que seguro, aburrimiento supino, drogas adulteradas, paro exponencial…BASURA!!!

Basura eran un puñado de chavales agresivos…y qué??? Seguro que no eran los más eruditos musicalmente hablando…so what??? Seguro que no eran los mejores instrumentistas…so what???

Basura eran Punk Gipuzkoano, para mí totalmente diferente al Punk Bizkaino, Alavés, Navarro o estatal.

Recuerdo la “rivalidad” entre la peña Punk gipuzkoana de Rente, Zarautz o Mondra. Siempre "compitiendo", siempre inventando algo distinto, pero siempre juntos en todas las batallas contra la pasma, los fatxas, los pijos, los jipis, los bares de mierda que nos cerraban las puertas, los viejales de los pueblos que nos odiaban.

Eran tiempos de unidad juvenil. Jevis y Punks unidos a las puertas de la feísima Iglesia del centro de Rentería o en la freaky-sala de conciertos Happy Day o en garitos Donostiarras como el Huerto, el Groovy o el Tic-Tac. Algunos trapicheando con cintas grabadas de grupos guiris y devorando los fanzines Destruye!!, Unica Alternativa o Brigada Criminal, otros trapicheando con costo-tripis-ruedas, otros luciendo la txupa nueva recién traída de London o las botas militares compradas en el acuartelamiento de Loyola.

Yo recuerdo a Basura como en una foto fija. Xabi con sus pantalones escoceses de cremallera ajustados y con sus botazas y muñequeras siempre listas para machacar al enemigo. El Toro con ese cuello a lo Henry Rollins y con la vena hinchada escupiendo sus letras simples y directas. El Fran a la batería con su melena rizada y su aspecto un tanto jevilongo. El Toño doblado ante el mástil de su guitarra evitando, pese a su calidad instrumental, parecer demasiado metalero.

Y sus conciertos…dinamita pura!!!...sin artificios!!! Poco movimiento pero una pose imponente a pesar de la baja estatura de sus componentes. Había emoción, dureza, cierto peligro, mucha tensión y ostias casi aseguradas.

No había sonrisas, no se daban explicaciones, no existía el término medio. La radicalidad era clarísima…o conmigo o contra mí.

No se me olvida la imagen de un Xabi implacable, más ancho que alto y con la adrenalina desbordante (que se lo pregunten a algún rockabilly de la época que se quedó sin dientes).

Basura se extinguió, Rentería ha lavado su cara exterior…pero siguen las REDADAS DE LA POLICIA!!!…tomarán el relevo l@s niñat@s pseudo-punks del siglo XXI???"

by Alberto Bocos

Texto que acompañara al LP de Basura "dando ostias sin parar" en el insert.

KATUARRAIAK

KATUARRAIAK

KATUARRAIAK: Sociedad gastronómica mixta y cultural

El 1 de Abril se presenta en la sociedad donostiarra la última iniciativa para dinamizar esta ciudad que según reza algún stencil “AGONIZA”.
Nos reuniremos en el Eiger (General Jáuregui 6) a partir de las 22H bajo interesantes propuestas musicales buscando que el público en general y las ““escenas”” musicales y artísticas en particular conozcan a KATUARRAIAK.
Con esta fiesta presentación se pretende reunir al mayor número de socios interesados en desarrollar inquietudes culturales desde la autogestión y la legalidad que otorgan las sociedades gastronómicas.
Las posibilidades son máximas como os podéis imaginar, desde la organización de cenas personales hasta la realización de festivales, talleres, excursiones fotográficas, exposiciones, programación de clubs, y todas las ideas que se propongan y salgan aprobadas en juntas generales. Solo se contemplaran las reuniones y las votaciones democráticas de los socios asistentes como único órgano de decisión y aprobación de cualquier propuesta presentada a KATUARRAIAK.
La iniciativa camina con paso lento y con futuro incierto por la nula aportación externa al proyecto, cada socio deberá ingresar 1000 Euros para la compra de un local y 20 Euros mensuales para su mantenimiento y gestión. Estas condiciones pueden echar para atrás a muchos posibles interesados en pertenecer a KATUARRAIAK pero la idea final es evidente, recuperar el dinero invertido y poder contar con un espacio autogestionado para desarrollar la imaginación en todos sus ámbitos.
Poco más podemos decir en esta primera nota de prensa, salvo que todo aquel que este interesado en conocer más en profundidad los objetivos de KATUARRAIAK se presenten el 1 de Abril en la taberna Eiger de la parte vieja donostiarra donde podrán informarse cara a cara de un posible futuro diferente para la cultura underground en el centro de la ciudad.

Fiesta de presentación de Katuarraiak

DJ’S :
Captain Lambretta
LU Psycho-Humedecida
RAY Eiger-Txernobil
Unknow Beltza

LUGAR:
Eiger edaritegia
General Jauregui nº6 bajo
DONOSTIA – EH

FECHA:
1 de Abril –Sábado a las 22:00 H

CONTACTO:
katuarraiak@hotmail.com

Info by Katuarraiak Press

S.O.U.L. LUANCO 2006

S.O.U.L. LUANCO 2006

SOUL SAM

Martin Barnfather, más conocido con el sobrenombre de “Soul Sam”, es sin duda uno de los DJ´s de Rare Soul más influyentes e importantes de los últimos 30 años. Sus aclamadas sesiones combinan el más oscuro Northern Soul con ultra rarezas Modern de los 70 y principios de los 80, terreno en el que es prácticamente imbatible.

Hacer un repaso de los clubs, alnighters y weekenders donde ha pinchado en su extensa trayectoria sería un ejercicio tan laborioso como inútil, basta decir que no hay fin de semana que no recorra el país de norte a sur y de este a oeste cargado con su maleta de discos, haciendo bailar al respetable con sets plagados de rarezas, newies y temas únicos. Siempre reticente a pinchar fuera del Reino Unido, su participación en el S.O.U.L. es su estreno fuera de las islas, un acontecimiento a celebrar.

STEVE GUARNORI

Simplemente uno de los mejores y más innovadores pinchadiscos existentes, además de una enciclopedia andante en cuanto a Rare Soul se refiere. Su colección, que supera los 35.000 discos (!), es una de las más completas y cotizadas del Reino Unido, incluyendo numerosas piezas “exclusivas”.

Responsable del excelente fanzine Blackbeat (finales de los 70/principios de los 80), Steve es hoy en día un colaborador habitual de revistas especializadas como Manifesto o In the Basement, labor que compaginaba hasta hace poco con un excepcional programa de radio en la tristemente extinta Soul24-7. Como DJ es requerido en diversos weekenders y alnighters por todo el Reino Unido, destacando entre ellos su ineludible cita anual con Soul Essence, en Great Yarmouth.

OLI STEWART

Comienza pinchando en Glasgow durante la escena rare groove y warehouse a
finales de los ochenta, primero montando fiestas y más adelante combinando
Jazz Dance, Disco y Funk como residente del Casbah Club. En 1990 funda www.casbahrecords.com , un prestigioso catálogo de venta de discos por correo que surte a coleccionistas y DJ´s de todo el mundo.

Conocido indistintamente como productor y DJ bajo el nombre Casbah 73, Oli forma parte del equipo de radio Dial Soul, emisora especializada en música negra . Además de participar en festivales diversos –entre ellos el Sonar- es un habitual en las cabinas de clubs madrileños como Afrodisia, Marula, La Boca Del Lobo, Kathmandu, o Junco.

DAVID DE SANTIAGO

Uno de los fundadores de la Sociedad Soul de Madrid, organizadora del Magic Soul Weekend, fin de semana dedicado al Norhern y Rare Soul, con diez ediciones a sus espaldas. Desde hace dos años, David es así mismo uno de los responsables y DJ residente del club s.m.a.r.t., cita ineludible y puntera en Europa en la difusión del mejor Soul y R&B negro de los 60. Entre otros eventos especializados, ha participado igualmente en las últimas ediciones de weekenders como Soul 4 Real (Bilbao) o Black Talk (Valencia).

MIGUEL ORIBE

DJ de larga experiencia a los platos, tanto con Groove Collective (colectivo de Rare Groove fundado en 1994) como en solitario. Sus sets entremezclan con maestría Modern Soul, Boogie Disco y demás sonidos de la vieja escuela con los ritmos más contemporáneos del Soulful House o el Nu-jazz. Ha pinchado por toda la península en las más prestigiosas alnighters de Modern y Funk (Black Apocalypse, Soul 4 Real, Say it Loud, Black Talk, Soul Supreme, Marathon Funk), además de clubs y festivales diversos, como 7 steps to heaven, Bubble of Sound, o Groove Parade.

HERMINIO

DJ de amplios registros y recursos, Herminio ha pinchado tanto en festivales masivos ("Doctor Music", "Groove Parade" o "La Mar de Musicas") como en prestigiosos clubs británicos ("Jazz Room" de Brighton, "Bite your Granny" en Londres); además es una presencia habitual en los eventos underground de música negra programados en la península: "Soul 4 Real", "Floorshaker", "Say it Loud" o "Soul Supreme". Sus sesiones se centran fundamentalmente en el Modern Soul y el Jazz Funk, con incursiones en el Boogie, Disco, Rare Grooves y la música brasileña, una perfecto cóctel de sonidos clásicos y recientes.

FELIX A. DOMINGUEZ

Todoterreno donde los haya, Felix es músico, DJ, editor, produtor y promotor de eventos, giras y conciertos. Como DJ realizó en los 80 diversos programas de radio centrados en la música negra de los 70 y 80. La irrupción del house le hizo investigar y retroceder hacia sonidos cada vez más retros. Desde el 94 ha realizado sesiones por todo España, Inglaterra, Italia y Alemania.

ULTRACUERPOS + HOT DOGS

ULTRACUERPOS + HOT DOGS

ULTRACUERPOS

son una garantía de calidad. Sus dos discos anteriores eran una descarga de Rock & Roll de alta calidad. Obsesionados con el Rock & Roll de los 50´s, el Garage, la Costa Oeste y el sonido Detroit de los 60´s, el Punk de los 70´s, la marea negra australiana de los 80´s… son capaces de crear algo diferente, arraigado en las bandas de las que han mamado pero que respira por sí mismo. THE AWESOME AMAZING SOUND OF ULTRACUERPOS es sin duda su trabajo más completo y en un mundo menos imperfecto debería auparles a primera línea del rock & roll de alta energía europeo. Por primera vez han tenido el tiempo suficiente para tomarse las cosas con calma y, sin perder la frescura, han logrado redondear composiciones, arreglos, sonido… hasta conseguir al fín el disco que realmente querían ver publicado y que realmente les hace justicia.
Imagínate a Elvis, Fred Sonic Smith, Keith Moon, Phil Lynnott y Carl Perkins en plena jam en la cocina del infierno en el que estén metidos. Ua idea de semejente bola de fuego podría acercarte al sonido que desde sus primeros días pretenden Ultracuerpos y que día a día, sorprendentemente, van consiguiendo. Olvídate de la etiqueta de High-energy que se les ha colgado muchas veces y que hoy en día se usa para empaquetar a cualquier banda de guitarras. Por supuesto que Ultracuerpos desprenden alta energía, pero de la forma en la que se desprendía de las guitarras de Link Wray, Ron Asheton o Duane Eddy, de la garganta de Otis Redding, Mitch Ryder o de los discos de Booket T & The Mg´s. Energía bruta y primigenia que poco tiene que ver con toda esa pandilla de bandas tatuadas que nos venden en la actualidad y que no ven más allá de cuatro riffs y una montaña de rimel. Ultracuerpos no han llegado para salvar el mundo ni mucho menos el rock&roll, pero son una banda de verdad, capaz de parir verdadero y dañino rock&roll y de defender sobre un escenario la actitud que en su día mostraban Jerry Lee o Iggy, a base de puro, auténtico ruido. Formados por excomponentes de algunas de las bandas que han puesto A Coruña en el mapa rockero del estado, Ultracuerpos son: Alvaro Dorda (voz), Mikelini Martinez (bajo), Kiko The Jams (guitarra, coros) y Oscar Carames (batería). ¿Qué te hable sobre su pasado? A quién le importa!... Ultracuerpos son el futuro y el futuro ya está aquí! No importa que ni siquiera te guste el rock&roll, Ultracuerpos son un desprendimiento de energía en estado puro!!

HOT DOGS

Jon Iturbe se ha reencontrado con su banda tras una etapa en solitario en Jon Iturbe & The radio gangsters. Aunque los habrá que echen de menos a esta formación, lo cierto es que son muchos también los que se sienten más que alegres del regreso del que fue considerado mejor grupo de glam rock del Estado.
La formación de Urretxu, que ha cambiado de guitarrista, está dando sus primeros pasos tras lo que sus seguidores consideraron la peor de las noticias posibles, su desaparición. Lo cierto es que en la anterior etapa, el grupo dejo verdaderas perlas en forma de disco que habrá que ver si son capaces de repetir ahora que han vuelto.

Flyer & Textos enviados por la organización del evento por e-mail