Blogia

Biblioteca Pública Digital

elcastellano.org - La Página del Idioma Español

elcastellano.org - La Página del Idioma Español

La Página del Idioma Español, inaugurada el 23 de abril de 1996 en el dominio web www.iis.com.br, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en la Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el  Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología "La palabra del día". 

Cuenta con colaboradores en América Latina, España, Francia y Estados Unidos, quienes contribuyen periódicamente con sus artículos sobre normativa, lenguajes profesionales, traducción, enseñanza de español, prensa y radio en castellano que alimentan un banco de datos en el que ya se acumula un trabajo de siete años en la Red.

 Para su consulta ingresar aquí

 

Europeana - Biblioteca Digital

Europeana - Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Europea para todos: investigadores, profesionales y público en general

Europeana es una herramienta sencilla y eficaz que permite buscar recursos diseminados por toda Europa. Hará posible el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, etc., que podrán utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor. La Biblioteca será una importante fuente de materiales a disposición de las industrias creativas y de la información que desarrollen nuevos productos y servicios. También podrá utilizarse en el turismo y la enseñanza.

Para su acceso pulsar aquí

Search Europa - Buscador

Ha sido puesta en marcha por "EU4Journalists" y busca en 20 millones de sitios web oficiales de las instituciones europeas, desde documentos legales a blogs; además deja filtrar los resultados por institución y por tipo de documento. 

 

Para su consulta pulsar aquí 

 

Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca digital

Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca digital

La Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España informó que durante el año 2008 se han ido cargando nuevos títulos de publicaciones seriadas en esta aplicación (248 hasta ahora) que suponen 1.167.864 nuevas páginas. En principio está programado continuar hasta 4.000.000 de páginas.

La temática es bastante variada, importantes cabeceras de prensa como "El Imparcial" o el "Diario de Madrid", revistas de música, revistas ilustradas, periódicos de la Guerra de la Independencia, etc. Además recientemente y con motivo del 150 aniversario de la creación del Cuerpo F. de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, hemos digitalizado varias publicaciones relacionadas con dicho cuerpo, como la "Revista de archivos, bibliotecas y museos" y ya se pueden consultar en Hemeroteca digital.

Para su consulta ingresar aquí

Acceso Catalogo pulsar aqui

Biblioteca Tomás Navarro Tomás - Revistas y Libros Electrónicos

Biblioteca Tomás Navarro Tomás - Revistas y Libros Electrónicos

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás nace de la fusión de ocho bibliotecas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales que el CSIC tenía en Madrid hasta el año 2007. Como resultado de la fusión, esta nueva biblioteca cuenta con más de 600.000 ejemplares de monografías y 10.300 colecciones de revistas, de las que cerca de 4.000 son vivas; también posee un fondo antiguo de unos 6.500 títulos y un fondo del siglo XIX de 19.000; igualmente custodia una colección de unos 40.000 folletos, otra de más de 60.000 mapas y un número importante de documentos en soporte microforma y Cd-Rom; también se puede destacar que posee 8 fondos archivísticos de relevancia. La Biblioteca Tomás Navarro Tomás facilita a los investigadores el acceso a un número importante de revistas en soporte
electrónico, a libros electrónicos y a las bases de datos más relevantes para el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Revistas y Libros Electrónicos. Búsqueda

Portal de Archivos Españoles - PARES

Portal de Archivos Españoles - PARES

Se encuentra disponible a través de la Web la descripción y las imágenes digitalizadas (306.932 imágenes) de la colección conocida como Códices y Cartularios (Ss. VIII-XVIII) que se custodia en la Sección de Códices del Archivo Histórico Nacional desde el siglo  XIX.

Son libros de las más variadas instituciones y formatos, en su mayor parte de carácter  clesiástico, cuyo contenido abarca desde comentarios al Apocalipsis, libros de oraciones o de vidas de santos, registros de escrituras o de censos, colecciones de documentos originales, ejecutorias, obras de carácter científico, historias sobre órdenes o lugares, etc.

Para la consulta de las fichas se debe entrar en el Portal de Archivos Españoles pulsando aquí

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - BV PH

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - BV PH

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones de la memoria con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Búsqueda Simple

Búsqueda Avanzada

Directorio y recolector de recursos digitales - DR RD

Directorio y recolector de recursos digitales - DR RD

Con estas dos aplicaciones el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los ciudadanos dos conjuntos de información. Por un lado, información básica sobre los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España. Por otro, los documentos digitalizados, reunidos a partir de esas bases de datos, a los que se puede acceder de forma conjunta, utilizando técnicas de recolección de metadatos.

Búsqueda Simple

Búsqueda Avanzada

Biblioteca Virtual

Biblioteca Virtual

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico 

 Los facsímiles digitales de valiosas colecciones de casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado español pueden consultarse ya en Internet con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

  "Es el resultado de un importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España", ha explicado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa. En este proyecto cooperan bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas. La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés, un acervo al que se añadirán otras 400.000 páginas a lo largo de este año.
 

Busqueda Simple

Busqueda Avanzada

Cómics y bibliotecas - OPAC

Cómics y bibliotecas - OPAC

El Proyecto TBOtk nace con la intención de convertirse en una herramienta online útil para bibliotecarios a la hora de llevar a cabo una selección de los cómics publicados en España y que son susceptibles de incorporarse al catálogo de cualquier biblioteca. En la actualidad, aparte de los catálogos en línea de las propias editoriales, no existe en España ninguna otra posibilidad de cara a que las bibliotecas tengan una herramienta actualizada que cumpla este objetivo.

Aparte de las propias editoriales, los aficionados también han creado sus herramientas de ayuda a la selección de cómics. Después de la casi total desaparición de las revistas sobre el medio a favor de los blogs, las checklist dieron paso a los post sobre novedades o reseñas, basados tanto en los boletines de novedades como en la indagación personal llevada a cabo por los autores de blogs.

Busqueda Simple

Busqueda Avanzada

 

Biblioteca Digital SID - Universidad Nacional de Cuyo

Bienvenido/a a la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este es el repositorio institucional de la producción científico-académica de nuestra casa de estudios. Aqui encontrará textos, videos y audios en formato digital para consultar y descargar de manera gratuita.


SID - Biblioteca Central de la UNCuyo

Biblioteca Digital SID

Buscador

Hemeroteca digital

Hemeroteca digital

Desde 1999, la Biblioteca Nacional ha venido digitalizando sus colecciones de prensa y revistas. El resultado de estos ocho años de trabajo se traduce en 500 títulos y 50 millones de páginas digitalizadas.
Presentamos ahora el portal "Hemeroteca digital", que pone a disposición del público las obras libres de derechos resultado de esta empresa. Se trata de 143 títulos que abarcan 500.000 páginas y suponen una amplia representación de a prensa española entre 1772 y 1933. La selección incluye prensa de todo tipo: política, satírica y humorística, técnica, literaria, deportiva, religiosa, etc.

La aplicación permite la búsqueda por título, lugar y fecha. Además, se pueden hacer búsquedas a texto completo ya que se trata de ficheros PDF con OCR. Se incluyen enlaces a otras colecciones hemerográficas, así como al registro bibliográfico presente en el catálogo de la Biblioteca
Nacional. Un buzón de correo electrónico está abierto a comentarios y sugerencias.

Este portal, que supone la primera aportación a la Biblioteca Virtual Hispánica, se irá incrementando con nuevos títulos ya en preparación. Confiamos en que se convierta en una herramienta útil para
bibliotecarios, investigadores y público en general, y os animamos a que entréis y disfrutéis de todas las posibilidades que ofrece.

Más información

Búsqueda Simple / Búsqueda Avanzada

UK PubMed Central - Acceso libre

UK PubMed Central -  Acceso libre

El pasado 7 de enero se anunció la puesta en marcha   UK PubMed Central, que no solo sera un mirror del PubMed Central americano, sino que además servira para que investigadores britanicos puedan depositar directamente sus trabajos en sus bases de datos.
Consultar aquí

ARCHIVOS MEDIEVALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

ARCHIVOS MEDIEVALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Está accesible en Internet una muestra, dirigida al gran público, de la primera fase del "Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información)", a través del Portal "Región de Murcia Digital":

Esta primera fase ha consistido en la digitalización de todos los documentos medievales (1245-1504)custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia. En total se han obtenido casi 70.000 imágenes procedentes de los siguientes archivos: Archivo Histórico Provincial de Murcia, Archivo General de la Región de Murcia, Archivos municipales de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Totana y Yecla. Actualmente, toda esa documentación está siendo catalogada en una base de datos, a partir de la ISAD(G) y con descriptores onomásticos, toponímicos, de instituciones y materias, que permitirá la gestión y la recuperación de las imágenes por parte de los usuarios.

El "Proyecto Carmesí", fruto de la colaboración entre diversos organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y varios ayuntamientos de la Región, tiene como objetivos promover la difusión del patrimonio documental regional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitando el acceso a investigadores y ciudadanos; garantizar su conservación, posibilitando la consulta de documentos en soporte digital y preservando los originales de su continuo manejo; posibilitar el uso didáctico por parte de la comunidad educativa y científica, poniendo a disposición del profesorado las fuentes primigenias de investigación histórica e impulsar la descripción archivística, mediante inventario y catalogación de las series y piezas documentales de mayor interés conservadas en los archivos públicos.

Buscador


Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO

Sobre la Red de Bibliotecas Virtuales 
Con el objeto de promover y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los Centros Miembros, desde cualquier lugar del mundo vía Internet se puede acceder gratis a la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de CLACSO.
Los servicios incluyen acceso a la Sala de Lectura con textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO y otras instituciones; Bases de datos sobre la producción académica de los centros miembros: registros bibliográficos de las publicaciones, investigaciones con descripción de cada investigación, investigadores con dirección de correo electrónico de contacto; enlaces a bibliotecas y bases de datos de ciencias sociales.
Los Centros Miembros y sus investigadores pueden participar actualizando los datos online en las bases de datos y enviando textos completos para la Sala de Lectura. Cada Centro puede ofrecer, desde sus propias páginas en Internet y con su propio logo, acceso a este servicio desarrollado en conjunto por el Grupo de Trabajo de los Centros Miembros y las áreas de Difusión, Información y RAEC de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.
http://www.clacso.org.ar//biblioteca

CIBERABSTRACTS. Directorio de recursos sobre el resumen

Ciberabstracts es un portal especializado en el tema resumen en su doble vertiente de proceso y producto documental: que nace con vocación de herramienta para resumidores y especialistas en información y documentación. Constituye una iniciativa docente y de investigación que es pionera, desarrollada por un equipo de profesores bajo la dirección de la catedrática Maria Pinto, experta en el resumen y autora de conocidas publicaciones nacionales e internacionales. Parcialmente financiado por un programa de investigación de la comunidad autónoma andaluza, el trabajo se inició formalmente en abril del año 1999, habiéndose finalizado en julio del año 2005. La estructura del portal es académica, intuitiva y ergonómica, ofreciendo información sobre la filosofía de CIBERABSTRACTS, el grupo de trabajo, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y condiciones generales de uso. Su navegación resulta fácil, pues los contenidos se estructuran en categorías y subcategorías cómodamente identificables, incorporando además un motor de búsqueda avanzada que permite recuperar rápidamente la información con cualquier palabra clave que se introduzca.

http://www.mariapinto.es/ciberabstracts/intro.htm

Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio. Pierre Lévy

La Organización Panamericana de la Salud, a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), pone a la disposición de los usuarios de la BVS/Ciencia y Salud (BVS/CyS) la versión electrónica en español del consagrado libro de Pierre Lévy “La inteligencia colectiva”.

La traducción a partir del original francés fue hecha por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED) de Cuba y Pierre Lévy autorizó la traducción y publicación de su libro sin costo alguno.

Ver libro en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es

CIBERABSTRACTS

Ciberabstracts es un portal especializado en el tema resumen en su doble vertiente de proceso y producto documental: que nace con vocación de herramienta para resumidores y especialistas en información y documentación. Constituye una iniciativa docente y de investigación que es pionera, desarrollada por un equipo de profesores bajo la dirección de la catedrática Maria Pinto, experta en el resumen y autora de conocidas publicaciones nacionales e internacionales.

El trabajo se inició formalmente en abril del año 1999, habiéndose finalizado en julio del año 2005. La estructura del portal es académica, intuitiva y ergonómica, ofreciendo información sobre la filosofía de Ciberabstracts, el grupo de trabajo, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y condiciones generales de uso. Su navegación resulta fácil, pues los contenidos se estructuran en categorías y subcategorías cómodamente identificables, incorporando además un motor de búsqueda avanzada que permite recuperar rápidamente la información con cualquier palabra clave que se introduzca.

http://www.mariapinto.es/ciberabstracts/intro.htm

 

Revistas de filosofía

Online-Zeitschriften zur Philosophie und Wissenschaftsgeschichte. Guía de revistas electrónicas de filosofía muy completa. Incluye también una descripción. Página facilitada por la Biblioteca de la Universidad de Konstanz. En alemán e inglés.

http://www.ub.uni-konstanz.de/fi/pha/onlinezs.html

Biblioteca Digital Google Print

Biblioteca Digital Google Print Buscador

El proyecto de Google es disponer en internet unos 15 millones de libros en texto completo de universidades de EE UU -Michigan, Stanford, Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York- y la británica Oxford. Este servicio permite buscar dentro de los libros, ya que cuando el usuario busca un término, inmediatamente se reciben enlaces a los libros que contienen dicha búsqueda.

También ha cerrado un acuerdo con Planeta y Anaya para su biblioteca digital y anunció el lanzamiento oficial de su servicio de biblioteca digital Google Print en España y en otros siete países europeos más (Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda y Bélgica). La nueva oferta de la compañía, fundada por Larry Page y Sergey Brin, permitirá a los internautas buscar en el interior de millones de libros y otro tipo de publicaciones impresas previamente escaneadas y digitalizadas.

Google Print, además de mostrar las páginas en las que aparece el término y la imagen de portada, da acceso a información bibliográfica e incluso permite la compra online del volumen.

Buscador