Blogia

Infonautas Blog

INFONAUTAS SE FUCIONA CON BIBLIOTEKARIOS

INFONAUTAS SE FUCIONA CON BIBLIOTEKARIOS

Desde hoy, para poder concentrar esfuerzos y hecharle pa´ delante, INFONAUTAS se fuciona con BIBLIOTEKARIOS -Blog Bibliotekarios-Por lo tanto rogamos a quienes tengan enlaces hacia Infonautas, los trasladen a la dirección antes señalada. GRACIAS !!

Bobby...

Bobby...

Publicidad "objetada". En este acto de "desagravio" , liberamos a bobby..el perro lector.

Bibliotekarios 2.0

Bibliotekarios 2.0

Pronto...

La frase de la semana...

La frase de la semana...

"La Arquitectura de la Información es la cola que mueve al perro".Louis Rosenfeld.

(inspiración para el post: deakialli)

Bibliotekarios aún respira

Bibliotekarios aún respira

En efecto, luego de "desaparecer de la red" abrupta e involuntariamente, hemos relanzado el Blog Bibliotekarios a través del cual nos mentenemos vivos, comunicados y espectantes de la próxima puesta en marcha de "BiblioteKarios 2.0". Estamos trabajando a toda máquina, asi es que esperamos pronto poder ofrecer noticias del esperado regreso.
Mientras, agredeceremos avisar a quienes pueda interesar sobre el Blog Bibliotekarios en la dirección http://bibliotekarios.blogspot.com

Grax.

Bibliotekarios 2.0

Bibliotekarios hackeada...

Bibliotekarios hackeada...

Con tristeza comunicamos que el día de hoy nuestra Web BiblioteKarios http://www16.brinkster.com/bibliotekarios ha sido cobardemente atacada por algún personaje del anonimato. El cobarde acto borró todos los archivos del servidor, dejandonos además sin acceso al mismo (esperamos temporalmente..), y dañando una de nuestras casillas electrónicas. Repudiamos este acto que atenta contra el trabajo serio y desinteresado que hemos venido desarrollando en estos cortos 6 meses. Afortunadamente disponemos de copias de seguridad del sitio, el cual estaba inclusive actualizado, por lo que esperamos poder lo antes posible volver a compartir nuestro trabajo con ustedes, probablemente en un nuevo servidor.
Desconocemos las razones para este acto de salvajismo informático, ya que no nos consideramos una amenaza para nadie ni cosechamos enemigos en la red, pero podemos asegurar a nuestros usuarios que mas temprano que tarde, volveremos a salir adelante con nuestro proyecto, para seguir creando y siendo un aporte a nuestro medio.
Gracias.

Jaime Ramírez
Equipo Bibliotekarios

Lanzamiento de nueva revista electrónica en bibliotecología

Lanzamiento de nueva revista electrónica en bibliotecología

El Colectivo Pez de Plata“Bibliotecas Públicas a la Vanguardia” lanzará el Martes 30 de Diciembre a las 19:30 hrs. el primer número de su Revista Electrónica de Opinión para el Desarrollo de las Bibliotecas Públicas. Dicho evento se realizará en el Auditorio del Café Literario de la Biblioteca Municipal de Providencia ubicado en Providencia N° 410 (frente a Av. Condell), gracias a una gentileza de la
Municipalidad de Providencia.

Desde ya felicitamos a nuestros colegas por esta fabuloso iniciativa, tan necesaria y esperada en el ámbito de las bibliotecas públicas en Chile y en hispanoamerica, con destacados profesionales a su cabeza. Bienvenidos y adelante !!

De las malas experiencias en la biblioteca...

De las malas experiencias en la biblioteca...

Hoy tuve una desagradable experiencia del tipo "bibliotecosa" de esas que se te atraviesan entre ceja y ceja. Pues bien, estaba yo en la casa central de mi universidad UTEM haciendo unos trámites de fin de año, cuando se me ocurrió la idea de ir a la biblioteca a leer el periódico para amenizar la espera. El asunto es que no pude leer nada porque NO APAREZCO EN EL SISTEMA lo cual evidentemente es un error, ya sea de la máquina o humano. La bibliotecaria no me autorizó a leer el periódico.. NI SIQUIERA EN SALA !! y se limitó a señalar que "Si no está en el sistema, entonces no no más". Apenas podía contener mi rabia.
Finalmente, la profesional no supo o no pudo aplicar criterio en una situación en que el usuario o cliente debe tener la mayor consideración. Pensar que situaciones como ésta alejan a nuestros usuarios y nos hacen ver como ogros(que al parecer aún existen en ciertas bibliotecas).no sé, ya vendrá el momento para discutir, mejor me voy al quiosco de la esquina a leer los titulares

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Espero que esta noche buena sea la excusa perfecta para sentir en plenitud toda la entrega y simpleza del amor junto a los tuyos.

Feliz Navidad !!!

¿Qué fue primero? ¿el huevo o la gallina?

¿Qué fue primero? ¿el huevo o la gallina?

Navegando entre plumas diversas me encontré con una entrevista al físico y filósofo argentino Mario Bunge en la cual afirma que "Lo importante es el conocimiento, no la información".
El conocimiento se adquiere a través de una relación entre la información exterior y la percepción interior, sin embargo es claro que la información no es necesariamente conocimiento no obstante sin la información debida, el conocimiento sería incompleto o trunco.
Entonces ¿qué es primero? ¿Información o conocimiento? ¿Es posible el conocimiento concebido sin información?.

Kansei: Los sentimientos y la sensibilidad del usuario.

Kansei: Los sentimientos y la sensibilidad del usuario.

Hace unos días me encontré con un nuevo concepto aplicable en nuestra área del conocimiento, se trata del Kansei(Parecido pero diferente al kaisen), disciplina de origen japonés que se centra en medir y acotar los factores que producen el placer de uso de un producto, objeto o herramienta, para luego llevar a cabo diseños de objetos más agradables, mejores. No es de extrañar que los Japoneses una vez más lleven la vanguardia en este sentido. Esta metodología es empleada por grandes empresas en el diseño de sus productos. Es una herramienta a tener en cuenta en el diseño de productos de información, como un complemento a la investigación de usuario que no toma en cuenta otros factores emocionales que no se miden con la observación o la investigación de usuario tradicional.

Arquitectura de la informacion, Contenidos Digitales y Usabilidad

Arquitectura de la informacion, Contenidos Digitales y Usabilidad

El proximo 19 de diciembre se llevará a cabo el Primer seminario sobre Arquitectura de la Información, Contenidos digitales y Usabilidad en Santiago de Chile, sin costo algunos para los asistentes. La Arquitectura de la Informacion es una disciplina en sí misma. Diversos profesionales del ambito de la informacion estamos cada vez mas cautivos de su desarrollo y explorando sus multiples aplicaciones.
Como muchas disciplinas que hoy estan teniendo un fuerte repunte e impacto en la sociedad, la AI , a pesar de su reciente denominacion y expansion, tiene un origen milenario.
Conceptos ligados a esta disciplina son los de usabilidad, visibilidad, accesibilidad, ubicuidad, y otros.. Sin duda los bibliotecarios hemos trabajado por siglos con estos conceptos (con mayor o menor conciencia..) ya que desde la perspectiva de la historia se observan en el desarrollo de la escritura, y las bibliotecas por ejemplo . Hoy tenemos nuevos desafios, nuevos codigos, soportes y tecnologias para abordar temas que estan implicitos en nuestros "nuevos" roles.

Todo lo que la Bibliotecología puede ser

A poco andar nuestro proyecto de BiblioteKarios, estamos ya adoptando nuevas herramientas en este ciclo de cambios y devenires de alta velocidad. Seguramente, como todo explorador, pionero en un momento y lugar determinado, el camino estará plagado de sorpresas. éste es el principio...