Blogia

blogdelucia

El cuarto día 21 de diciembre

Este día fue el mejor para mí, el día anterior recogí los dosieres de los chicos y les puse a cada uno un comentario de su actitud y su modo de trabajar, los tenía que haber repartido al final de clase paro se me olvidó y tuve que ir en busca de ellos por las clases para poder devolvérselos.
Cuando empezó la clase yo repartí la faena, los que ya habían terminado con su trabajo siguieron introduciendo comentarios, otros introducieron fotografías y el grupo 3 siguió con su trabajo, que les costó pero quedó muy bonito y muy bien hecho con la ayuda de Bea.
Al final de clase repartí la encuesta que nuestra compañera Sonia introdujo en el mundo del CAP y los resultados fueron muy satisfactorios con comentarios un poco para quedar bien pero otros realmente sinceros.
Digo que este día fue el mejor para mí porque los alumnos ya empezaron a bromear conmigo y yo con ellos, ya no estaba la desconfianza del principio y surgieron conversacones informales con varios de ellos que me demuestran que realmente les caí bien y que confiaron en mí desde el principio.
El resultado del trabajo que hicimos creo que todavía no se puede ver porque no está publicado en el Atlas todavía, cuando esté todo listo yo aviso.
Otro tema que me gustaría destacar de ese día fue el empeño de Bea en animarme y en decirme que no me sintiera frustrada con la clase (supongo que por la experiencia del día anterior)ya que con ese grupo costaba mucho trabajar y conseguir resultados, que parecía que no se hacia nada con ellos, que daba la sensación de que era una pérdida de tiempo y que no se avanzaba en ningún sentido; pero que no era así que yo hbía conseguido que trabajasen mucho y que captarab la esencia de lo que había que hacer.
La pobre Bea se recorrió los pasillos buscando a otros profes para que explicaran su experiencia y me dieran ánimos, fue gratificante saber que mi trabajo por pequeño que fue sirvió de algo.
Por último dar las gracias a Bea por TODO.

El tercer día, 20 de diciembre

Este día no fue como esperaba, ahora, mirando hacia atrás asumo la culpa y verifico las palabras de Bea al final de la clase, no te has preparado bien la clase Lucía me dijo y aunque tuvo razón , el mundo se me cayó encima porque en parte yo seguía ilusionada y no fue tan mal, no fue un completo desastre la clase, aunque podría haber ido mejor.
Las grupos 1 y 2 acabaron su trabajo y lo colgaron en el Atlas, el grupo 3 siguió trabajando y el grupo 4 grabó en vídeo la entrevista.
Lo que falló fue el reparto de los tiempos que dediqué a cada grupo y el hecho de que en la biblioteca sólo funcionaba un oredenador, aun así creo que la clase fue productiva en varios sentidos:
- yo aprendí que no siempre es fácil dar una clase, ni asumir responsabilidades.
- los chicos trabajaron y me siguieron haciendo caso, pero hay que añadir que en todas las sesiones estuvo Bea conmigo, creo que si no hubiese estado a mi lado no hubiese podido trabajar correctamente con todos porque son chicos que requieren mucha atención.
- Marina y Débora aprendieron a pedirme perdón porque habían estado pasando de mí.
- al final la mitad del trabajo estaba hecho y ellos también aprendieron a colgar comentarios sobre otras fiestas de otras culturas en el Atlas.

Llegó el segundo día

Estoy ya esperando que sean las nueve y media para dar mi segunda clase, aunque hoy ya no tenga que explicar mucho porque hoy hay que trabajar, trabajar y trabajar...Pensaba que no iba a poder venir ya que desde el lunes la parte derecha de mi cara ha sufrido un proceso bastante extraño, ha pasado de parecer una pera a una pelota de béisbol y actualmente parece más una nuez, por si os interesa no he salido de casa (bueno sólo para ir al médico)para no asustar al personal, je je.Afortunadamente ya puedo hablar bien que es lo importante, es que debo de reconocer que siempre que hago algo importante en mi vida me pasa algo, según los médicos son los nervios que salen por algún sitio y en mí se manifiestan de formas múltiples, desde un simple resfriado a dolor de espalda pasando por el ya conocido por todos dolor de muela del juicio...
Hoy trabajaremos con la información que han buscado los chicos y les haré que busquen retratos de fiestas populares en el atlas de la diversidad para que añadan comentarios y así después los chicos también reciban visitas de escuelas de otros países, espero que todo vaya bien.Hoy seremos menos porque algunos van de excursión.
Ya os explicaré que tal, sólo por último añadir que muchas gracias por el apoyo que me habéis dado y que espero seguir recibiendo, ya sé que todo es mejorable pero cuando quieres hacer una cosa bien y no te sale tan bien te frustras un poco.
Me quedan muchas cosas por aprender todavía y voy a poner todo mi empeño en aprenderlas porque sino no se llega a ningún sitio.

Olvidos

Se me ha olvidado hacer referencia a la jornada que vivimos el sábado con el 15 aniversario de Espiral y Bea.Recuerdo que a eso de las 9:35 entramos las tres super decididas en CaixaForum sin saber exactamente donde teníamos que ir, menos mal que estaba Rebeca y gracias a sus preguntas llegamos al lugar adecuado.A mí me sorprendió mucho la informalidad que había, digamos el buen rollo que había entre todos los asistentes,aún siendo un acto oficial; pero todavía me sorprendió más ver lo orgullosa que estaba Bea de nosotras, nos ponía en un pedestal delante de todos los que nos presentaba, además mucha gente ya nos conocía precisamente por nuestros blogs.
La mañana se hizo corta, me gustó que hiciesen una memória de la historia de Espiral, porque así pude contextualizar mucho más y no me perdí en lo que vino después: el recordatorio a las anteriores juntas directivas y la conferéncia de Vicent Partal, hombre que no salió muy airoso al hacer determinadas afirmaciones, por ejemplo: "Yo no creo en la educación a distancia", tres o cuatro profes que dan clases a distancia y que estaban allí se molestaron bastante y en seguida salieron a la defensiva.Todo esto ocurrió sin ningún mal rollo ya que las críticas en todo momento creo que eran constructivas.
Resumiendo, todo estuvo muy bien y le devuelvo desde aquí la felicitación de esta mañana a Bea por su gestión y el entusiasmo que pone en todo.

Mi primera clase

Acabo de salir de la primera clase que he dado y no sé como explicar todo lo que he sentido, no acabo de estar contenta porque he cometido muchos fallos o sino muchos unos cuantos, pero por otro lado sí estoy contenta porque los alumnos me han aceptado y seguían mis explicaciones y me preguntaban sus dudas.
No sé me siento extraña, supongo que el próximo día, el jueves irá mejor,encima hoy con dolor de la muela del juicio y sin dormir casi por el mismo dolor.
Bea ya me ha dicho lo que he hecho mal: sentarme, dejarles leer demasiado texto complicando así la dificultad lectora y lo más importante, no explicar bien las pautas de los conectores (parte central de la evaluación) y sé que ha sido mi peor error porque no pensé que tenían tanta importancia, pensé que sería más importante el texto en sí.
Que mal me ha sabido no hacerlo todo bien,sino bien, con más fluidez.Al final lo he solucionado haciendo un esquema en la pizarra pero aún así Bea me ha tenido que ayudar en algunos momentos a organizarme.
Ya les he dicho que busquen información para el próximo día, a ver que traen, espero que se lo tomen en serio, Bea ya ha dicho que mi nota valdrá igual que la suya, espero que eso sea un aliciente más para ellos, pero no creo que tenga problemas porque son muy trabajadores y confio en ellos. Además he tenido suerte porque los conozco ya bastante y ellos a mí también, sólo me he equivocado una vez de nombre, he confundido al Albert con el Joan Marc y claro se han reído un poquillo de mí.

Los Moniatos

Los Moniatos

Aquí están!!! En www.actilingua.net hay más fotos por si os interesa.

Lo que va pasando...

Hoy sólo estamos Aida y yo en el instituto, Sonia ya no viene y Rebeca ha ido a una boda (espero que le vaya muy bien), ya sí que queda poco y no me gusta pensarlo porque después de esto volverán las clases normales, mis últimas clases, mi último año en la universidad...
El miércoles es verdad que las cuatro(Aida, Rebeca, Sonia y yo) nos sentimos afortunadas, nuestros compañeros de CAP nos miraban sorprendidos y emocionados cuando explicamos lo que estábamos haciendo en el instituto con nuestra secuencia didáctica, pero creo que estaban aún más sorprendidos por todo lo que hace Bea, es algo inusual saber que un@ profesor se implica tanto en el uso de las nuevas tecnologías y realmente se sorprendieron.
Tenemos que hablar del horario del trimestre que viene con Bea para saber cuándo daremos las clases y también de la evaluación, pienso que es muy difícil poner notas, que todavía no las he puesto pero sólo corrigiendo ejercicios te imaginas cómo debe ser poner una nota y sed debe dudar bastante en algunos casos.

Los últimos días

Los días se hacen cortos, cortos y largos a la vez en todos los aspectos, me da la impresión de que no estoy haciendo nada porque me falta tiempo, ahora tenemos que hacer la prueba de didáctica para el día 15 y también un trabajo de formación pedagógica para el 14 y la semana que viene empiezo a dar las clases y me pongo muy nerviosa y parece que no avanzo nada y encima ayer la impresora se medio murió...y sólo me apetece que llegue el viernes para poder estar con quien me entiende.
Pero por otro lado pienso que me estreso demasiado pronto y que todo va dentro de lo que cabe muy bien, que podría ir todo peor y además tengo muchas ganas de dar las clases a los Moniatos, que por cierto el lunes para ser primera hora y ser lunes estaban bastante revolucionados y a Bea en algunos momentos le costó que se centrasen.Me dió cuatro ejercicios para corregirlos (que por cierto se los tengo que devolver), tenían que pasar a estilo indirecto un diálogo en estilo directo y sólo eran cuatro porque los demás se lo habían olvidado, un poco desastres sí que son!

Reflexiones

Bueno, estoy aquí un día más, yo no quiero que esto se acabe...Los días se pasan rápidos y se hacen cortos, me gusta el ambiente que se respira en el IES Matadepera, es cierto que much@s nos miran de manera extraña (esto va por Sonia), los que nos van conociendo no creo que tengan un mal concepto de nosotras, además no puedes gustar a todo el mundo, siempre habrá alguien que te considerará mejor o peor que otr@s.Siempre es así, en todos los aspectos de nuestra vida.
El comentario de la chica del Perú me ha hecho reflexionar, aquí la mayoría de los chicos tienen ordenador y pueden acceder a internet de una manera u otra, ya sea en su casa, en las bibliotecas, en el cole, en los cibers (sus padres les dan dinero), en casa del amigo, del tío, del novi@...Es importante que en los colegios y en los institutos les enseñen a usar las tecnologías pero quizá queremos abarcar demasiado en algunos aspectos, a los niños de P4 (de 4 años) ya les empiezan a introducir en el mundo de la informática, mi sobrino de 5 años recién cumplidos sabe perfectamente usar mi ordenador y le puedo dejar solo que no me lo estropea ni nada de eso. Yo esto lo veo bien y es una lástima que los profes de ese instituto no sepan o no puedan aprovechar los pocos recursos que tienen, no sé si he captado la verdadera esencia de lo que me ha dicho en el comentario Paula, si no así que me rectifique por favor.
Sólo una última reflexión hacia mis compañeras de CAP, es cierto lo que dice Bea que tenemos que disfrutar de lo que estamos haciendo, que va a ser algo que no se nos olvidará nunca y que aunque estemos poniendo todo nuestro empeño y algunas cosas nos salgan mal, de los errores se aprende y que en el futuro seguro que todo nos va mejor (jo que optimista estoy hoy!).
Ahora tengo que comentar la actividades que he preparado con Bea, faltan cosas seguro, pero bueno.Mi preocupación ahora es cómo voy a organizar los grupos, yo no sé si los que he pensado con ayuda de Rebeca llegarán a cuajar. Espero que sí porque son los chicos que conocemos un poco más y más o menos sabemos sus "preferencias" y si son más o menos movidos.

La recta final

Se acerca la recta final, creo que al final las clases se adelantarán a la semana que viene así que ya empiezan los nervios y las dudas...¿sabré hacerlo correctamente y bien? ¿atenderán los alumnos a mis explicaciones?... no sé lo que pasará pero espero de verdad que vaya todo bien, ya contaré mi experiencia en su momento, hoy quiero desearle mucha suerte a Sonia, ya que ella empieza hoy sus clases con los chicos de 4º de E.S.O., se lo ha preparado muy bien así que no tendrá ningún problema y luego nos podrá dar algunos consejillos.
Los materiales para entregar a los alumnos ya los tengo casi, falta que Bea les eche un vistazo.El material es sencillo y más que nada práctico.
Ya casi no vamos a observar las clases, estamos trabajando a fondo la secuencia didáctica que en estos momenos es nuestra prioridad,se ha echo corto!!

La secuencia didáctica

El viernes ya entregué mi esquema de la unidad didáctica a Bea, corrigió bastantes cosas pero eran buenas ideas porque a mí no se me habían ocurrido y eran propuestas interesantes.
Haré que el grupo de "Los Moniatos" haga una descripción sobre la fiesta de San Sebastián en general, divididos en cuatro grupos, cada grupo se ocupará de un aspecto en particular, así unos se ocuparán de la descripción de la fiesta propiamente dicha, otros harán una entrevista a un alumno de la clase que ganó un año el concurso que se celebra para la fiesta (trepar por el tronco de un árbol y conseguir en el menor tiempo posible tocar un jamón que está colgado en lo alto del tronco), otro grupo se dedicará a comentar la cómo se vive la fiesta en el pueblo, etc.
Ahora me toca programar las actividades del aula, están definidas pero hay que matizarlas, también tengo que preparar el material que les entregaré: pautas para redactar el texto, conectores intertextuales, pautas para la enrevista...Todavía tengo tiempo, hemos acordado hoy que las clases las realizaremos después del puente de la Constitución.
El viernes también estuvimos con "Los Moniatos" en el aula de informática, la verdad es que se hacen querer, creo que no soy la única que opina esto (va por vosotras!!!),alomejor pienso esto porque son el grupo donde yo haré clase, pero tengo que decir que aunque hicieran algunos varias trastadas, en general consguieron hacer el trabajo propuesto por Bea.
La mañana está siendo tranquila pero todavía quedan dos clases con tercero A y B y la verdad es que hoy estoy un poco chafada pero se pasará rápido porque iremos al aula de informática y allí se hace todo mucho más ameno para todos.
Ah! Solucioné el tema de estadísticas gracias a Sonia, aunque no era tan complicado, je je je!

Comentarios

Pido ayuda!!! mi enlace sobre estadísticas creo que no funciona, espero que tenga solución!

Sólo dar las gracias a Bea por sentirse tan orgullosa de nosotras en todos los aspectos y por los buenos consejos que da... espero que después de terminar las prácticas se haya creado una bonita amistad.!!
A mis amigas: lo estamos haciendo muy bien, adelante con todo.

Nuevas dudas

Ayer volvimos a ir al Ies Matadepera.Estuvimos con los de 3º, estuvo bien, como todos los miércoles estuvieron leyendo el Quijote, es asombroso cómo Bea puede llegar a conocer a sus alumnos, sabe realmente quién lee en su casa y quién no, quién se esfuerza y quién no. Les dijo que preparasen los resúmenes de todos los capítulos y hubo algunas quejas porque eso significaba que tenían que volver a releer lo que ya habán leído pero como es un trabajo para final de trimestre lo aceptaron casi sin rechistar.A segunda hora tres chicos de tercero nos empezaron a hacer preguntas a mí y a Rebeca: que por qué estabamos ahí, qué cómo nos llamabámos, que de qué íbamos a ser profes, además acertaron nuestra edad (22 pra 23!!)...Nosotras contestamos encantadas, es lógico que sientan curiosidad y a estas alturas ya no nos miran con distanciamiento o desconfianza.
Le entregué el esquema de la unidad didáctica a Bea y me dijo que todo estaba más o menos bien pero mañana espero poder repasarlo con más calma, ya que ayer no tuvimos tiempo ya que nos teníamos que ir a la uni porque tenemos clase los miércoles.También me comentó Bea que una revista quiere hacerme una entrevista para ver el punto de vista de una persona que no es profesora (todavía)sobre el proyecto del Atlas de la Diversidad,me ilusiné.
Al final la secuencia se hará en tres clases cómo yo había pensado y una sóla descripción de la fiesta de San Sebastián hecha por toda la clase, tengo ganas de empezar, pero ayer me asaltaron dudas: No sé si realmente estoy preparada para dar clase, le doy muchas vueltas a todo lo que me podrá pasar, son dudas momentáneas, pero me desconciertan ¿será autodesconfianza, inseguridad?

Cada día se aprende algo nuevo

Voy con retraso, lo sé, pero es que no he podido antes por culpa del tiempo.Hoy es lunes y vuelve a empezar la semana,acabamos de ir a clase con los de 3º de refuerzo, en el aula de informática, (los chicos también han empezado un blog!), todo ha ido bien hasta que me he encontrado un pobre murciélago agonizante en una esquina de la clase, no tendría que haber dicho nada pero es que los animales son mi tentación, imaginaos la que se ha armado en un momento.Bueno ya lo sé para la próxima vez, que en boca callada no entran moscas y que no se les puede revolucionar a primera hora de la mañana.Todo va bien, el viernes estuvimos en clase de 4ºC donde Bea explicó las modalidades oracionales y despúes en 3º de refuerzo donde hicieron el control de lectura de El otro barrio de Elvira Lindo. Al final de clase Bea preguntó quién no se había acabado el libro y varios chicos fueron sinceros y reconocieron que no lo habían terminado.
Ya tengo casi preparada mi unidad didáctica y los alumnos ya saben que seré yo quién les dé las clases, prepararemos un trabajo sobre la festividad de San Sebastián que se celebra aquí en Matadepera el 20 de Enero donde hacen un concurso para coger un jamón subiendo por un palo enjabonado, yo no tenía ni idea pero así aprenderé un poco más.
El resto de la mañana está planificada, los otros terceros (A y B) también irán al aula de informática a crear su propio blog en grupos de dos.

Los últimos libros que he leído

Para mí han sido muy interesantes y he descubierto cosas nuevas:
El último Catón de Matilde Asensi.
El médico de Noah Gordon.
Ahora estoy terminando de leer Chamán también de Noah Gordon.

No se puede planificar la mañana

AL final los grupos de tercero no han hecho lo que Bea había planificado porque ella ha tenido que marcharse, así que a última hora nos ha dejado al mando de la clase de 3º A, bueno, más bien al mando de Rebeca, la pobre Rebeca que ha hecho la clase ella solita, yo desde aquí sólo puedo decirle que MUY BIEN!!!, si yo hubiese estado en su lugar no sé cómo habrían reaccionado mis nervios porque ha dado la primera clase sin tenerla preparada.
Ha habido un poco de conflicto con un chico del grupo pero lo hemos llevado muy bien porque le hemos ayudado a no perder el control y los chicos se han portado bien ya que podrían haberse desmadrado perfectamente y hubiésemos tenido que llamar al profesor de guardia.
Hoy Débora me ha preguntado si iba a muchos colegios, en un principio no la he entendido y entonces me ha explicado que si iba a muchos colegios a dar clases (ojalá), yo con mucho pesar le he dicho que éste era el primero. Me gusta que me pregunten cosas, lo hace todo más fácil, pero sigo preocupada por el distanciamento que se debe adoptar en la clase, no sé cómo afrontarlo.

Otro dia más

Siento el retraso, el lunes Bea no fue al cole así que no fuimos tampoco nosotras y ayer tenía que haber escrito pero en la universidad están muy mal organizados y me ha sido imposible escribir antes porque por la tarde tuve clase...
Ayer fue también un día bonito, cada vez me fijo más en los chicos y me acuerdo de cuando tenía su edad,quizá sería la única época de mi vida que me gustaría volver a revivir, además cuando salgo de allí me siento contenta, ilusinada, no sé porqué será, espero encontrar una explicación pronto. ¿Me transmiten su alegría quinceañera o soy yo la que se ilusina demasiado?
Estuvieron leyendo El Quijote, como todos los miércoles y pasó una cosa muy divertida, que mis compañeras también mencionarán, en la clase de al lado, durante la primera hora entró un murciélago y os podéis imaginar la que se armó.Yo y Rebeca comentamos que demasiado bien se habían portado, que alomejor nosotras nos hubiésemos portado peor con su edad...(pero éramos muy buenas de verdad, je, je, je).
En la segunda hora de clase, Bea repartió unos controles, primero los suspensos y por último las notas más altas,a muchos les daba igual haber suspendido pero otros pidieron trabajo extra para poder recuperar la nota. Bea aceptó, creo que es correcto dar una segunda oprtunidad a todos.
Al final no voy a trabajar El Quijote con los chicos de refuerzo, los "moniatos", sino que seguiré con su proyeecto "Atlas de la Diversidad" trabajando las fiestas populares, mañana prepararé con Bea y sugerencias de mis compañeras la secuencia didáctica, pero ya me estoy informando...Espero que todo salga bien.
Por último, gracias por los comentarios,he mirado las páginas que me han recomendado, muy interesantes, añado el enlace de Atlas de la Diversidad para que si dentro de poco los "moniatos" cuelgan lo que yo les ayudaré a hacer lo podáis ver todos.
Http://www.atlasdeladiversidad.net

Nuevas impresiones

El viernes fue un día especial porque descubrí nuevas sensaciones: ayudar a los chicos y hacer que mis sugerencias fuesen válidas.Todo empezó como un día normal, llegamos las cuatro a primera hora a la clase de 4º de E.S.O C y observamos como Bea les hacía corregir su propio examen con ayuda del cañon y el ordenador (método que en mi época de estudiante de E.S.O no existía!), me gustó ver como les hacía participar y además pienso que es un método práctico porque así los chicos aprenden más corrigiendo ellos mismos sus propios errores, no mirando una hoja de papel donde sólo hay tachones en rojo.
La última hora de clase fue mejor, estuvimos con los chicos de 3º de E.S.O de refuerzo y Bea nos hizo participar corriendo el comentario del poema de Quevedo que habían hecho el día anterior y ayudándoles a hacer una redacción sobre la castañada para el proyecto "Atlas de la Diversidad". Me lo pasé muy bien y aprendí cosas nuevas, como por ejemplo que deberíamos de mostrar un poco de autoridad para que no nos tomen a cachondeo....

El primer dia

La mañana de hoy se ha hecho corta pero intensa.Dos horas de clase con 3ºde E.S.O A y B. Lectura del Quijote , muy interesante la adaptación.Los chicos muy bien, aunque no lo pareciese estaba un poco nerviosa, espero que con los días se pasará. Ellos deben sentirse observados por desconocidas, a mí en su lugar quizá no me hubiese gustado demasiado, no sé es una edad un poco complicada.
Nuestra unidad didáctica se basará en realizar una bitácora, un diario personal que escribe el propio Quijote o cualquier otro personaje que aparece al principio del libro.Será algo interesante que reflejará hasta que punto los chicos llegarán a entender el Quijote y su locura, ¿o no?.
La forma en que da las clases Bea me ha impresionado,ha logrado captar toda mi atención y eso que yo no soy alumna!, no es broma, debo observar para ver sus cualidades y sus defectos (¡porque todo el mundo tiene defectos!) e intentar captar todo lo mejor que ocurre dentro de las aulas.
El viernes vuelvo, espero que sea mejor que hoy, aunque hoy ha estado muy bien, sobre todo quiero aprender cosas. Hay que ver cómo cambia la vida!!