Blogia

Bloginmedia

Bloginmedia está ahora en www.bloginmedia.info

Encontrarás además todo lo que hago en www.gabrieljaraba.com

Uso del blog para enseñanza de competencias digitales

Tiscar Lara ha hecho estas útiles diapositivas para su intervención en las jornadas sobre la blogosfera eFindex 2007 que pueden ser útiles para introducir un taller relacionado con blogs.


Ver post original.

Introducir un taller de blogs como iniciación a las competencias digitales es siempre un éxito en el marco de cualquier actividad educativa. Este es el índice de un taller de blogs en la Universidad Autónoma de Barcelona que di hace un tiempo, y he repetido en otras universidades y centros. Si alguien quiere que le haga uno parecido o le enseñe a hacerlo, estoy a su disposición.

La tortuosa ruta del blogger

Las cinco etapas del blogging define muy bien el recorrido de todo blogger una vez emprendido el camino a partir del entusiasmo final. Seguro que una vez hayas leído el post te pondrás a reflexionar sobre en qué etapa te encuentras ahora mismo.

Creo que descubrir que la ruta del blogger es tortuosa y azarosa dice mucho y bueno del blogging:

Es una actividad humana y no una tarea tecnológica.

Está vinculada a la realidad de la vida cotidiana tal como es y no a las construcciones del intelecto o la imaginación.

Está estrechamente ligada a la personalidad del blogger y sus avatares.

Muestra que el blogger no vive aislado sino que su actividad depende de la comunicación con los demás.

Pone frente al blogger un espejo que le ofrece una imagen de sus deseos, frustraciones, aspiraciones y logros. Tras ello y sus propias reacciones podría descubrir aspectos ocultos de su sombra como persona y por lo tanto, mejorar.

Via: Bliogmundi.

Los blogs como herramientas de gestión del conocimiento

El uso de los blogs en la educación está cada vez más extendido y tiene muchas aplicaciones. Yo mismo lo he utilizado en clase como campus virtual, con muy buenos resultados. Ahora se profundiza en ellos como herramienta de gestión del conocimiento, dada la atención que las empresas están prestando a este campo. El diario argentino La Nación refiere el creciente interés que existe en el uso de las nuevas tecnologías de la web social para impulsar la creación de nuevas herramientas de gestión empresarial. El profesor de Harvard y blogger Andrew P. McAfee propone el uso de las tecnologías de la web 2.0 para la gestión del conocimiento y propone los seis componentes de las tecnologías de la Empresa 2.0.

Madrid, entre las diez ciudades del mundo que más bloguean

<h3>Madrid, entre las diez ciudades del mundo que más bloguean</h3>

Madrid es una de las ciudades del mundo con más actividad bloguera cotidiana. Es una de las tres capitales europeas que encabezan el ranking, con Londres y Roma.

El estudio ha sido elaborado por Bussiness Week con datos de Feedburner

Vía: Tíscar.

Madrid tiene un estupendo blog dedicado exclusivamente a la ciudad, que hace descubrirla con ojos nuevos en cada uno de sus rincones: DeMadrid al cielo. No hay que perdérselo.

La jornada de un blogger

En un curso de blogs que di a un grupo de estudiantes de Documentación dije que, en suma, esto de los blogs va de leer y escribir. Ahora, Enrique Dans describe lo que puede ser La jornada de un blogger, y lo explica muy bien:

"La primera actividad de todo blogger es la lectura de noticias y de entradas de otros medios y blogs.Un blogger no obtiene su carta de naturaleza por tener un blog, sino por leerlos. Es una persona activa, que pulula por todos aquellos sitios en los que cree que puede encontrar satisfacción a su demanda permanente de información actualizada en temas generales o específicos. Un blogger empieza leyendo blogs, y el solo hecho de leerlos le convierte en blogger, aunque no se exprese como tal".

Por eso el lema de mi blog personal es "Bloguear es un estado de ánimo y una manera de vivir".

Vía: Pedro Jorge Romero.

Postear en Live Journal desde el móvil

Gracias a la tecnología que ha desarrollado para convertir voz en texto, si tienes un blog en Live Journal puedes postear desde tu teléfono móvil usando el servicio Spin Vox
.

Aunque sólo está disponible para esa empresa, Spin Vox está en conversaciones con muchas redes sociales para que ofrezcan también este servicio, al igual que ha hecho LiveJournal. También tiene acuerdos con una docena de operadoras de telefonía móvil para que ofrezcan servicios que utilicen esta tecnología de la voz para mandar correos electrónicos o mensajes de texto.

Vía: Baquia.

Hipertextual contrata bloggers

La empresa de blogs especializados Hipertextual busca bloggers capaces de escribir cinco posts diarios.

Guía para que las empresas entiendan la blogosfera

<h3>Guía para que las empresas entiendan la blogosfera</h3>

La consultora Edelman ha publicado una guía para comprender la blogosfera orientada a las empresas (PDF). Se trata de que comprendan que:

"Frente al modelo unidireccional, de arriba hacia abajo, de la comunicación tradicional, estamos en pleno desarrollo de un nuevo eje horizontal en la comunicación que complementa al anterior. El tradicionalmente pasivo receptor de nuestros mensajes añade una nueva dimensión al adquirir un papel activo que le permite liderar la conversación, o incorporarse a conversaciones que otros han iniciado. Las empresas que ignoren esta nueva capacidad por parte de los individuos, van a encontrarse con problemas".

Cuesta que las empresas lo entiendan, pero los periódicos y mucha otra gente, no digamos.


Vía: Blogs y empresas.

Rebecca Blood, atenta a la blogosfera hispana

<h3>Rebecca Blood, atenta a la blogosfera hispana</h3>

Rebecca Blood, la gran impulsora del movimiento blog mundial y autora dellibro The weblog handbook se interesa por la blogosfera hispana y recoge el directorio que publicó eCuaderno.

Rebecca viajó hace unos meses a Barcelona para participar en un congreso de internet, y según parece, registra ahora el ascenso e influencia de la blogosfera hispánica.

Ilistración: portada de The weblog handbook.

Mapa de blogging

Francisco García de Sola ha hecho un excelente trabajo en su blog Ordenando la entropía: un mapa de blogging para principiantes hispanoablantes. (Requiere Flash 9). Basado en las técnicas del mind mapping de Tony Buzan, este mapa es al mismo tiempo una síntesis del hecho blog, una guía estructurada, un prontuario y un indicador de ruta para desarrollarse como blogger.

Voy a utilizar el mapa de Francisco como guía para mis trabajos académicos de investigación sobre blogs; me ha llovido del cielo como agua bendita ahora mismo que tengo que hacer un par para mis cursos de doctorado.

Siempre me ha gustado la técnica de los mapas mentales y la utilizo con papel y lápices de colores, pero este post me anima a usar las herramientas en línea que en él he descubierto.

Via: E-Cuaderno.

Jornadas blogs + ciudadanía en Valencia

El próximo fin de semana (31 de marzo, 1 de abril) se celebran las Jornadas blogs + ciudadanía en Valencia. Puedes inscribir tu blog para presentarlo allí. Se podrá participar en línea, pues se transmitirá en formato IPTV de streaming.

Vía: Tiscar.com

Crisis en el Congo: un blogger informa

Los blogs se revelaron como excelentes medios de romper los bloqueos informativos o para mantener informado al mundo desde lugares conflictivos en la guerra de Irak, como sucedió allí en 2003 con Salam Pax, cuyo blog Where is Raed?, que alcanzó fama mundial.

Actualmente, El País ofrece en español Diario de Irak, por Saad Eskander, director de la biblioteca nacional de aquel país. (Su versión original está alojada en el sitio de la British Library).

Ahora mismo podemos seguir otro conflicto poco conocido gracias a un blog. Con Extra extra, un blogger británico residente en Congo mantiene informado al mundo sobre la actual crisis que vive aquel país.

El blogger medio europeo es mujer

El perfil del blogger medio europeo es el de una mujer de 31 años, licenciada superior o estudiante, conectada a internet 16 horas a la semanam, según una radiografía de la blogosfera europea realizada por la consultora Forrester.

En Europa occidental hay 4,2 millones de blogueros activos, casi 700.000 de ellos en España, lo que supone un 5% de toda la población ’online’ española y la cifra se dobla cada año. Según el director de investigación de Forrestes, Jaap Favier, lo importante no es tanto la cantidad como la calidad. "Son la vanguardia, y su influencia no deja de crecer".

Via: Deakiallí Documental.

Al you need is blog

El Manifiesto Blog España, elaborado por los participantes de Evento Blog España, pretenden fomentar los blogs, poniendo el acento en los aspectos social y ético, y acercar el fenómeno a los amplios sectores sociales que lo desconocen. Me parece una buena declaración de principios y posiblemente una buena herramienta para definir con claridad qué son los blogs y sus implicaciones a quienes aún no los conocen.

Los blogs de los tres principales diarios norteamericanos ganan tres veces más lectores en un año

Los blogs que publican los periódicos online en Estados Unidos más leídos han aumentado tres veces el número de sus lectores en un año.

Un estudio de Nielsen/NetRatings indica que esa cifra de internautas pasó de 1,2 millones en diciembre de 2005 a 3,8 millones en diciembre del año pasado.

El periódico con más tirón fue The New York Times en su edición digital, con 13,2 millones de visitantes únicos, mientras que USA Today tuvo 9,1 millones de usuarios y The Washington Post, 7,6 millones.

El tráfico a estos blogs representó el pasado diciembre un 13% de todos los contenidos de estos diarios, frente al 4% que ostentaban en diciembre de 2005: un 9% de diferencia que supuso 29,9 millones de lectores.

Via: Baquía.

Diez años de historia de los weblogs

José Luis Orihuela, editor de eCuaderno,profesor de la Universidad de Navarra y estudioso e impulsor de los weblogs, publica hoy en Ciberpaís una revisión de diez años de historia de los weblogs. Magnífico resumen tanto para ilustración de quienes empiezan ahora a bloguear como para parar un momento y ver qué camino hemos recorrido.

Concurso de blogs de 20 minutos: 612 clasificados

<h3>Concurso de blogs de 20 minutos: 612 clasificados</h3>

20minutos.es sigue adelante con su concurso de blogs: ya tiene 612 clasificados. La lista permite una fácil búsqueda por orden alfabético.

La iniciativa es meritoria, pero aún más lo es que el concurso esté presente, de manera destacada, en la edición de papel del diario.

Hay que seguir con atención 20 minutos porque constantemente lanza iniciativas muy interesantes. Se está convirtiendo en diario de referencia de bloggers e internautas jóvenes.

Un vistazo a la blogosfera árabe

La periodista Lali Sandiumenge, que escribe desde El Cairo para La Vanguardia e iCat fm, me ha introducido a la blogosfera árabe. Estos son algunos de los blogs que ella ha seleccionado:

Arabia Saudí: Saudi Jeans, The emancipation of mystical thoughts

Egipto: The big pharaoh, Sandmonkey

Irán: Hossein Derakhshan

Irak: Irak, the model, Baghdad Burning

Siria: Syria exposed

Como se ve, la blogosfera árabe es enormemente viva y vibrante, y en ella no sólo encontramos disidencia o información alternativa sino algo que me interesa especialmente: el uso de la red y los blogs como herramienta de construcción de la identidad personal.

Dentro de poco, Lali Sandiumenge colaborará como firma invitada en Sociedad Red.

Estado de la blogosfera hispana

Estado de la blogosfera hispana a inicio de 2007, por Bicubic (primera parte).

Via: E-cuaderno.