Blogia

campus

El Universo en que Vivimos

El Universo en que Vivimos

"¡No somos nada!" Una expresión que no cuesta mucho exclamar cuando uno mira hacia el cielo,cuando se tiene la oportunidad de mirar más allá de las nubes y contemplar la amplitud del universo. Resuta mejor aún cuando se tiene un telescopio y a alguien que lo guíe en el mega espacio. Mirar el cielo no es lo mismo que contemplarlo, ni es lo mismo observarlo haciéndole preguntas y dejándose llevar por las inimaginables distancias que la luz recorre, mostrándonos el brillo que ella produce cuando choca con algún cuerpo estelar, que quizás cuando lo podemos observar, ya ha dejado de existir.www.achaya.cl

Reloj de Sol

Reloj de Sol

Existe desde los tiempos más antiguos la fascinación y la "necesidad" de medir el tiempo. Quizás por razones antropológicas, religiosas, mágicas o simplemente por el afan de controlar todo lo que nos rodea, el hombre ha inventado la manera de someter a su arbitrio el paso del tiempo. Podemos afirmar que no sólo hoy somos esclavos del reloj, también lo fueron nuestros antepasado. Para ello, una muestra de el ingenioso reloj de sol, que en su forma más primitiva era sólo un mástil que proyectaba su sombra sobre la tierra, observe la foto adjunta y contemple cómo este disño incorpora variantaes astronómicas y f´siicas, en donde cada rayo refleja el desplazamiento del sol y de la tierra sobre sus órbitas.
Ingenioso y herudito, ¿no?

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Rehabilitación basada en la comunidad es una estrategia donde intervienen activamente el incapacitado y su familia, como agentes del proceso.Esta estrategia considera cuatro puntos centrales:

- El paciente y su familia participan jugando un rol co-terapeutico. Son capacitados y apoyados para acceder y proveer una rehabilitación permanente.

- Potencia la formación de promotores locales de reahbilitación integral, con una visión multidisciplinaria, gracias a que están insertos en la comunidad. Actúan como agentes intermedios, reduciendo la dependencia de los profesionales.

- Se generan tecnologías y soluciones alternativas, de acuerdo a los medios y habilidades de la comunidad.

- Se establecen alianzas con unidades de rehabilitación´para optimizar los recursos y para que la comunidad pueda acceder a la infraestructura especializada cuando se requiere, buscando garantizar el derecho a la salud, aumentar la calidad de vida y promover la plena integración.

La rehabilitación basada en la comunidad representa un enfoque viable y se hace necesario rescatar los componentes ya presentes en muchas experiencias a lo largo del país. La integración de los padres cumple un rol fundamental en la rehabilitación de sus hijos, porque además de colaborar en la continuidad de los tratamientos, les dan seguridad a los niños con su cariño y dedicación; pero hay que resaltar otro aspecto relevante: trabajar todos juntos, terapeutas, padres, discapacitados, comunidad, surgen ideas nuevas, se aprenden técnicas, se comparte los logros. Esto es integración, ayuda a ue las familias asuman mejor a sus hijos con discapacidad.www.fonadis.cl

Redefinir la Capacitación

Redefinir la Capacitación

La Capacitación tiene como objetivo principal generar desempeño y aprendizaje. Involucra a los instructores y a trabajadores, en un esquema de acciones distinto al precedente histórico maestro-discípulo. No sólo porque en nuestros tiempos ya no podemos "manejar" uno-a-uno el número de capacitandos, sino porque la capacitación es un movimiento de "ida y vuelta" entre instructor y alumno. Esto sucede porque ambos agentes de la capacitación son adultos, y como tales, tienen características propias de un ser pensante: necesitan dar solución a problemáticas propias, poseen experiencia laboral y de vida. Son sujetos con historia y que viven dentro de un contexto social, laboral, cultural y tecnológico. Ambos sujetos tienen recursos propios (fisicos e inmateriales) que definen su autoestima, que determinan la posesión de una estrategia propia de aprendizaje. Tienen un modelo mental o representación de la realidad, que de alguna manera, mediatizan la aplicación de sus nuevos aprendizajes a su entorno.

Cuando hablamos de desempeño, nos referimos al despliegue que realiza un sujeto de todas sus habilidades y talentos para alcanzar un determinado objetivo, una meta, un estándar de trabajo. Medirlo para determinar su nivel, necesariamente nos refiere a un patrón de medida, un parámetro desde el cual evaluamos: un número, un estándar, una expectativa, etc. Así mismo, al mencionar el aprendizaje, nos estamos refiriendo a un proceso personal activo y constructivo, interactivo con el medio, que realiza la persona, en el cual, a partir de su propio modelo mental del mundo, necesidad o motivación, modifica su actuar (su manera de lograr objetivos)para realizar nuevas construcciones tanto teóricas como prácticas.

Medir el desempeño es un tema crítico para toda organización. Aparece como una imposición externa al individuo, que no siempre es recibida en términos proactivos y muchas veces es resistido. En cambio el aprendizaje es un proceso cautivador que genera atracción, gratificante y movilizador. El aprendizaje es capaz de construir nuevas realidades profundamente orientadoras, capaces de soportar enlaces hacia lo incierto, hacia el futuro.

¿Es posible la Etica en Sociedad?

¿Es posible la Etica  en  Sociedad?

El concepto Etica tiene, básicamente tres grandes significados. Desde un punto de vista, etica significa morada, lugar donde se habita, y por otra parte, modo de ser( entendido como comprensión interior). Por último, el tercer significado es hábito, costumbre. Este último sentido traduce el latín mores, esto es, "moral". En griego, ética ("ethos") significa eso mismo: costumbre. Por lo tanto cuando nos referimos al vocablo "ética", estamos hablando de costumbre.Pero, ¿qué es una costumbre? Distingamos primero lo que es un hábito:una acción repetida de alguna manera. En su inicio es conciente, pero con el tiempo es inconsciente. La costumbre aparce cuando los hábitos se extienden a un grupo social amplio. Si se heredan y se traspasan de generación en generación, se constituyen en tradiciones.

En el proceso de socialización, que se inicia en nuestras familias, continúa luego con las instituciones sociales de educación y más tarde laborales, políticas, religiosas, etc. se nos inculca los conceptos de "buenas y malas costumbres". De algún modo, internalizamos produndamente estas apreciaciones, pero rara vez nos dedicamos a analizarlas, a pesar que tratamos de "seguirlas". Buena o mala costumbre indica la existencia de un conflicto: algo que socialmente e interiormente está aqceptado y/o censurado.

¿Cuándo aparece este conflicto como un problema? Surge cuando debemos aplicar el conocimiento y las técnicas que hemos aprendido a la realidad, en el entorno en el cual nos desenvolvemos. Allí es cuando surge la pregunta "¿... resulta ético lo que estoy haciendo, lo que estoy decidiendo?" Un acto ético debe cumplir con ciertas condiciones para que sea considerado como tal. Como elementos constitutivos de ello podemos establecer al menos tres:

1.- Larazón.Se entiende por tal el discurso lógico que nos permite concluir "algo"; y el discurso práctico, que nos permite juzgar lo conveniente y lo inconveniente de ese "algo".

2.- La voluntad, que la entendemos como el poder de autodeterminación, el ejercicio de la libertad (donde no existe coacción interna o externa)para lograr algun objetivo o fin.

3.- Laejecución de un acto, la realización de lo razonado y deseado por la voluntad.

Como salta a la vista, un acto ético supone la existencia de la libertad, la que conlleva, necesariamente, la existencia de la responsabilidad; es decir, en un acto ético ha existido razón, voluntad y ejecución. Estamos frente a un acto automotivado y autodeterminado, porque se hace lo pensado y deseado.

Ahora bien, lo importante en un acto ético es que tanto el objeto, la intención y la circunstancia sean elementos lícitos. Nunca ir en contra de la conciencia cierta, esto es, actuar según lo que nos parece sea lo más honesto. Nunca se debe actuar si mi acción pone en peligro a terceros o a mí mismo.

null