Blogia

canes

Medicina preventiva y cuidados de la gestación

Medicina preventiva y cuidados de la gestación

VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN PARA TU CACHORRO

Mientras el cachorro es amamantado por su mamá recibe las defensas necesarias para protegerse de muchas enfermedades, pero una vez que sale del ambiente materno queda expuesto a ellas. Es muy importante desparasitar y vacunar a tu cachorro, si quieres conservarlo sano. Más vale prevenir que lamentar.

La edad para iniciar la vacunación puede variar en cada cachorro, depende de su fortaleza física y del ambiente en que se desenvuelva. Sin embargo, te sugerimos este eficaz esquema de medicina preventiva para tu cachorro.

1.5 meses: Desparasitación ligera –con productos no agresivos.

2 meses: Vacuna contra parvovirus canino.

2.5 meses: Vacuna triple –moquillo, leptospira y hepatitis B.

3 meses: Refuerzo de la vacuna contra parvovirus canino.

3.5 meses: Refuerzo de la vacuna triple.

4 meses: Vacuna antirrábica. Después de esta aplicación deberás vacunarlo cada año.

A tu criterio repite el cuadro de vacunación al año siguiente de su primera aplicación, sin refuerzos, con el fin de que tu perro desarrolle una mayor resistencia a las enfermedades.

Recomendaciones

No lo lleves a la calle antes de la aplicación del refuerzo de la primera vacuna.

También es recomendable que tu cachorro no conviva con otros perros dentro o fuera de la casa antes de la vacunación.

Es mejor empezar la vacunación a los dos meses de edad, pero si insistes en que el cachorro salga a temprana edad, es preferible iniciarla al mes y medio de edad.

Si algún perro infectado de parvovirosis estuvo en tu casa, desinfecta con agua, detergente y cloro todas las áreas que visitó y enjuágalas escrupulosamente. Esto debes hacerlo en el momento que salga el perro infectado y, por lo menos, tres días antes de que un nuevo cachorro llegue a tu casa.

Si tu perro no visita frecuentemente lugares públicos desparasítalo cada 6 meses, pero si lo hace, desparasítalo cada 4 meses. Es conveniente que uses un medicamento diferente cada vez, para que los parásitos no desarrollen resistencia a la sustancia activa.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Tener un perro entraña un proyecto de convivencia. Si no lo controlas, será una pesadilla. Y lo peor de todo, es que no será culpa de la mascota. Aunque tanto el dueño como el perro deben aprender a respetar las necesidades del otro, tú eres quien marca la pauta. A continuación te damos algunos consejos para una buena convivencia.

Háblale fuerte cuando agarre cosas prohibidas: juguetes de los hijos, zapatos, muebles, etcétera. Castígalo, pero jamás le pegues rudamente, pues puedes lastimarlo, y nunca entenderá que no debe hacer destrozos.

Proporciónale juguetes especiales para se distraiga.

Ten cuidado con la electricidad. Tu perro no debe tener acceso a ningún contacto eléctrico, cables de aparatos eléctricos; los puede morder y terminar en una tragedia.

Pon el bote de basura fuera de su alcance. La tentación de robar o tirar la basura le será irresistible. Evita un disgusto.

Enséñalo a que no se suba a los muebles. A lo mejor tu perro se verá cómico durmiendo sobre el sofá o la cama, pero en pocas semanas no tendrás un mueble en buen estado. Recuerda que tu mascota debe tener un lugar propio para dormir.

Cierra los baños. El inodoro puede resultarle a tu perro una estupenda fuente de agua para beber. Evítalo.

Alimentacion

Alimentacion

Uno de los elementos de mayor importancia para una vida sana es la alimentación. Sin embargo, no siempre estamos conscientes de la influencia que tiene este factor sobre una amplia variedad de aspectos de la vida de nuestro perro. Es por ello que a continuación te presentamos una breve guía, dividida en siete simples puntos, que recorre las ideas y prácticas más comunes en torno a la alimentación, con sus respectivas sugerencias y explicaciones. Además, también te ofrecemos los tips más importantes sobre la alimentación y su relación con la edad de tu mascota; los mitos y realidades de los alimentos comerciales y una serie de recomendaciones y advertencias sobre los alimentos que pueden ser dañinos para los perros. Todo ello, con la idea de que tu amiguito goce de una vida sana y feliz.



SIETE PUNTOS SOBRE LA ALIMENTACION DE TU PERRO

Si quieres que tu perro te adore, recuerda que el amor entra por la panza. Una buena alimentación se transparenta en la condición física de tu perro: el pelo brilla y toma un color más firme, la piel conserva su elasticidad y tu perro se ve contento, vigoroso y activo. Además, se mantendrá sano, y si llegara a sufrir alguna enfermedad su recuperación será más rápida. Recuerda, una alimentación adecuada conserva una vida feliz. Y tu perro te adorará por ello.

El sabe lo que quiere: cada perro come lo que necesita. Los perros son como la gente: cada uno es un individuo con características, preferencias y necesidades particulares. Aunque tengas dos perros de la misma edad, raza y sexo, éstos pueden tener diferentes costumbres y actividades y, por tanto, distintos hábitos o requerimientos nutricionales. Tal vez uno de ellos coma más rápido que el otro y debas alimentarlos en lugares separados, o que uno se la pase corriendo todo el día y jugueteando por el jardín y requiera más energía. Considera las características propias de tu perro cuando definas su dieta. En verdad, no hay dos perros idénticos. La observación, el sentido común y el buen consejo del veterinario te serán de gran ayuda.

No sólo de carne vive tu perro. Pensar que los perros comen solamente carne es un mito: ningún perro es cien por ciento carnívoro. Si te fijas bien, verás que a tu perro le gustan otras cosas; necesita una dieta balanceada que incluya verduras y cereales además de carne. Puedes darle carne magra de res, pollo o vísceras bien cocidas y proporcionarle también un guiso de arroz con verduras, todo ello sin más condimento que una pizca de sal. Con la carne cruda hay que tener cuidado, porque contiene bacterias y parásitos que pueden perjudicar su salud.

¡Cuidado! Tu perro no debe comer cualquier cosa. Los sobrantes de la carnicería, en su mayoría pellejos, huesos y cartílagos, tienen un bajo aporte nutricional y mucha grasa; además, en exceso provocan estreñimiento o diarrea. Puedes hacer feliz a tu mascota con huesos redondos de res, como los de rodilla y cadera, o con trozos de huesos largos como el tuétano, que no se astillan, le sirven de juguete y le limpian y fortalecen los dientes.

Una opción práctica para una alimentación balanceada. La mejor elección para que alimentes a tu perro es que compres alimento comercial, porque está balanceado y existe en el mercado una gran variedad de opciones, diferentes marcas y fórmulas para las distintas etapas y actividades de cada perro. Además, son muy prácticos: los encuentras en cualquier tienda, los almacenas con facilidad en casa, y sólo tienes que servir la cantidad adecuada para tu mascota. Esta opción resulta más rentable que elaborar día a día la comida de tu mascota. Sin embargo, si tienes la disposición, el tiempo y los recursos necesarios averigua con tu perro si prefiere la sopa tradicional. Te asombrará que a tu perro le guste tu espagueti favorito.

Nada de probaditas. Tú puedes ser la causa principal de que tu mascota tenga una alimentación mala y desordenada. ¿Quién puede resistir a esos ojos de yo no fui, de dame una probadita, como si jamás le dieras de comer? Terminamos ofreciéndole un pedacito, casi siempre por pura culpa, y nos consolamos inocentemente pensando cosas como qué tanto es tantito. Pero, ¿cuántas veces se puede repetir esto al día? Es posible que más de cuatro veces, y que esas probaditas acaben convirtiéndose en una buena ración que afectará su horario de comidas y su digestión, provocándole gases, excremento fétido, y estreñimiento o diarrea, además de mal aliento y dientes con sarro y caries. Por su bien –y el tuyo– no le des a tu perro dulces ni compartas tu comida con él, pues además, tu amigo corre el riesgo de volverse obeso y que lo afecten enfermedades cardiovasculares graves.

¿Cuántas veces al día lo debo alimentar? La frecuencia de la alimentación diaria de tu perro varía de acuerdo a su edad:

— De uno a tres meses de edad, tu cachorro debe comer por lo menos cuatro veces al día.
— De cuatro a siete meses de edad, debe comer tres veces al día.
— De ocho meses de edad en adelante, debe comer dos veces al día.

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

En esta sección hablaremos de medidas prácticas que pueden disminuir el riesgo al que está expuesta tu mascota en casos de emergencia, con técnicas de apoyo que podrás aplicar desde que el animal ha sufrido un accidente hasta que sea atendido por el veterinario. Estas medidas son sólo preventivas y no curativas. Por tanto, si no eres capaz de realizarlas, acude inmediatamente al veterinario para que ponga en práctica la terapia adecuada y reduzca el riesgo.

RECOMENDACIONES

Si enfrentas una herida sangrante, lava perfectamente el área, corta el pelo del rededor y aplica compresas frías sobre la herida.

Si sufrió un golpe moderado, aplícale agua fría o pomadas desinflamatorias y dale un poco de agua.

Si ha sufrido múltiples golpes, transpórtalo sobre una superficie plana –una tabla– o, en su defecto, una cobija y llévalo al veterinario para que realice un chequeo general e identifique los daños.

Si sospechas que tu perro tragó alguna sustancia venenosa, no induzcas el vómito. Algunas sustancias al ser vomitadas pueden quemar el esófago y la boca.

Si sospechas de daño interno no muevas a tu perro hasta que llegue el veterinario. Si no te queda otro remedio, para no lastimarlo aún más, transpórtalo con mucha delicadeza encima de una superficie plana o de una cobija.

Si sufre hipotermia tápalo con una manta, frota su cuerpo y rodéalo de bolsas o botellas con agua caliente para calentarlo.

Si tiene fiebre llévalo a la sombra, mójalo con agua fría y ofrécele agua fresca.

Llama a los teléfonos de emergencia.

Las enfermedades más comunes en los perros

Las enfermedades más comunes en los perros

En esta página encontrarás una lista de las enfermedades que más frecuentemente atacan a los perros, con su correspondiente descripción y nuestras recomendaciones para atacarla o al menos para cuidar a tu mascota en lo que la haces revisar por un veterinario.

PIEL

La piel es un órgano expuesto a sufrir enfermedades constantemente. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos, etcétera. A continuación se mencionarán las enfermedades más comunes en la piel.

Alergia al piquete de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para ti y, sobre todo, para tu perro.

Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo en la grupa y en la base de la cola.

Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta lesionarse de gravedad por sí mismo.

Zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento a seguir

Baña al animal con jabones antipulgas y/o apoya el tratamiento con productos orales, tópicos o inyectables, recetados por el veterinario.

Fungosis –problemas de hongos. Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Signos clínicos que notarás
Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento a seguir

Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta.

Laceraciones y heridas accidentales. Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.

Signos clínicos que notarás

Zonas enrojecidas con o sin pelo.

Puede o no haber presencia de sangre.

Tu perro se rascará y se lamerá continuamente.

La zona afectada puede estar inflamada.

Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Tratamiento a seguir

Verifica la zona afectada.

Corta el pelo del rededor.

Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente.

Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar.

Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera.

En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.

Sarnas. Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Signos clínicos que notarás

Comezón.

Falta de pelo en zona localizada.

Inflamación.

En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.

En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento a seguir

Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.

Pioderma. Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.

Signos clínicos que notarás

Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas.

Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre.

Dolor.

Presencia de escamas.

Prevención.

En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento a seguir

Lleva al perro al veterinario para dar el tratamiento adecuado.

Cuidado y ambiente para tu perro

Cuidado y ambiente para tu perro

Primero asígnale un lugar a tu perro. Puede ser dentro o fuera de la casa, sólo fíjate que en él se pueda resguardar del sol, la lluvia y el frío. Si va a vivir dentro de la casa, escoge un espacio especial para colocar su cama. Tu perro debe tener su propio espacio.

Mantén siempre limpio el lugar donde habita tu perro, además de seco y ventilado, para que no guarde humedad, calor ni malos olores. Es lo mejor para el perro y para ti.

Nunca uses desinfectantes comunes en el hogar, como cloro, limpiadores para pisos, para vidrios, etcétera. Puedes usar detergente, pero debes enjuagar muy bien la casa para no dejar residuos, porque ocasionan alteraciones en la piel de los animales, las cuales pueden llegar a ser graves.

Tampoco utilices insecticidas, a menos que tu perro no esté en contacto con estos productos. En todo caso, después de la aplicación ventila perfectamente el área por lo menos cuatro o cinco horas antes de que tu mascota esté en el lugar. Los insecticidas le causan intoxicaciones severas y hasta la muerte.

Jamás dejes venenos o productos para exterminar fauna nociva, como venenos para ratas, cucarachas, alacranes, etcétera, al alcance de tu perro, porque estos productos pueden matarlo en pocas horas si no los atiende inmediatamente el veterinario.

CREACION DEL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

CREACION DEL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Dios llamó a una bestia del campo y le dijo:
"He aquí al hombre al cual he creado a imagen Mía. Por lo tanto adóralo. Tú lo debes proteger en el peligro,pastorear su rebaño,cuidar a sus niños,y acompañarlo donde quiera que valla así sea dentro de la civilización.Tú serás su compañero,su aliado y su esclavo.

Para ello,te daré instintos que no serán comunes a otras bestias:fidelidad,devoción,y comprensión,sobrepasando a los del porpio hombre.Para que tu coraje no se vea afectado,tú nunca predecirás tu propia muerte.Para que tu lealtad no se vea afectada,se te niega el poder de la palabra.Habla a tu dueño a través de la mente y la honestidad de tus ojos.

Camina a su lado,duerme en su puerta,aleja a sus enemigos,carga sus problemas sobre tus hombros,comparte sus penas,ámalo y confórtalo.Y como pago de ello,el hombre cubrirá tus necesidades,las cuales serán solo comida abrigo y cariño.

Por lo tanto sé silencioso y amigo del hombre.Guíalo a través de los peligros en el camino a este cielo que le he prometido.
Este será tu destino y tu inmortalidad.

El perro asintió satisfecho."

Cómo entender una exposición

Cómo entender una exposición

El objetivo de una exposición canina es seleccionar a los mejores ejemplares de cada raza para su perfeccionamiento, el Sr. Juez se encarga de premiar a los perros que más se aproximen a lo que marca el estándar racial; por lo tanto, no es una competencia de un perro contra los demás perros, sino una competencia de un perro contra el estándar racial. Las razas caninas están clasificadas por la Federación Cinológica Internacional en 10 grupos, los cuales son:

Perros de Pastoreo y Boyeros (excepto Boyeros Suizos)
Perros tipo Pincher, Schnauzer, Molosoides, Montaña y Boyeros Suizos.
Terriers
Teckels
Perros Spitz y Tipo Primitivo
Perros Sastreadores y Sabuesos
Perros de Muestra
Perros Cobradores
Perros de Compañía
Perros Lebreles
Para que los perros puedan participar deben estar inscritos en alguna categoría, la cual dependerá de varios factores, por ejemplo: la categoría Cachorro "A" es en la participan los perros que tienen 3 meses un día hasta los 6 meses de edad; en la categoría Cachorro "B" participan los perros de 6 meses un día a 9 meses, en la categoría Cachorro "C", los perros de 9 meses un día a 15 meses, en la categoría Joven los perros de 15 meses un día a 18 meses, en la categoría Cría Mexicana, los perros nacidos en la República Mexicana con genealogía conocida por la FCM que no sean campeones mexicanos, en la categoría Libre, los perros que no sean campeones mexicanos sin importar la edad ni lugar de nacimiento; en la categoría Trabajo, los perros que han pasado la prueba de temperamento que se necesita para que puedan ser campeones, aquí sólo se aplica para las razas que requieren de esta prueba; en la categoría veterano, los perros que ya son campeones mexicanos mayores de 7 años un día y en la categoría Especial, participan los perros que son campeones mexicanos exclusivamente.

La selección de los perros se realiza en una pista de juzgamiento, en donde hay un Juez y dos Secretarios de Juez. Uno de los Secretarios de Juez es el que se encarga de llamar a los ejemplares a la pista y mantener listos en antepista a los perros siguientes; el otro Secretario se encarga de ayudar al Juez con el manejo de las tarjetas de premiación y el libro de Juez.

Un Juez puede juzgar 175 perros al día como máximo, esto es con relación al tiempo, ya que el Juez debe juzgar a cada perro en 3 minutos máximo; por lo tanto, la cantidad de pistas y de Jueces va a depender de la cantidad de perros inscritos en una exposición.

El juzgamiento se lleva a cabo por grupos y por orden alfabético de las razas, los primeros en entrar son los machos en el siguiente orden:

Cachorro "B"

Cachorro "C"

Joven

Cría mexicana

Libre y

Trabajo

De cada una de estas clases el Juez va a seleccionar a un primero, segundo, tercero y cuarto lugar; posteriormente, el Secretario de Juez va a llamar a los primeros lugares que hayan obtenido excelente en su evaluación para que el Juez seleccione al mejor macho, el cual va a ser el vencedor, y el Juez le puede otorgar, según su criterio, un Certificado de Aptitud al Campeonato Mexicano o CACM, dicho certificado es el que valida a un perro para ser campeón, lo único que hay que hacer es juntar 4 CACM con jueces diferentes -por lo menos dos de ellos deben ser obtenidos después de los 15 meses de edad- algunas razas además de esto, ocupan acreditar una prueba de trabajo o de temperamento y una prueba de Libre de Displasia de la Cadera.

Se realiza el mismo procedimiento con las hembras, sólo que cuando sean juzgadas las Cachorras "B" el Secretario de Juez llama al macho de la misma clase que obtuvo el primer lugar con excelente para que el Juez determine cuál va a ser el mejor Cachorro "B" de la Raza, de igual forma se hace para seleccionar al mejor perro Joven de la Raza, y después el Juez seleccionará a la hembra vencedora.

Posteriormente se llamarán a la pista a los ejemplares inscritos en la clase Especial y Veterano, también se llamará al Macho Vencedor y a la Hembra Vencedora, el Juez seleccionará, de estos ejemplares, al Mejor de la raza y al Mejor Sexo Opuesto, (por ejemplo: si el mejor de la raza fue un macho, el mejor sexo opuesto será una hembra y viceversa) este orden de juzgamiento se realiza por razas de cada grupo, es importante recodar que también hay un mejor Cachorro "B" y un Mejor Joven de la Raza; después el Secretario de Juez va a llamar a los Mejores Cachorros "B", mejores Jóvenes y a los Mejores de la Raza de Grupo 1 para que el Juez seleccione al mejor de cada uno, esto mismo se hace con los diez grupos, para que al final el Juez seleccione de estos ejemplares, al Mejor Cachorro "B" de Exposición, Mejor Joven de Exposición, al Mejor de Exposición y Cría Mexicana de Exposición en caso de que el ejemplar que gane el mejor de exposición, sea nacido en México y con genealogía conocida, se le dará automáticamente esta última premiación, de lo contrario, el Juez seleccionará a otro ejemplar con estas características.

El mejor de exposición es el triunfo máximo que puede tener el perro dentro de una exposición; por lo tanto, es lo que todos los propietarios buscan en sus perros, porque quiere decir que es el que más se apega al estándar de la raza, según el criterio de cada Juez.

En la exposición mundial hay algunas variaciones para hacerse Campeón Mexicano, el CACM será otorgado según el criterio del Juez sólo a los primeros lugares de cada categoría que obtengan excelente, y necesitan reunir 2 CACM para hacerse Campeón Mexicano -para homologar el título ante la FCI, las razas que así lo requieran necesitarán presentar las pruebas de temperamento y la prueba de Libre de Displasia Coxofemoral- los ejemplares que ganen el Mejor de la Raza podrán ser Campeón de las Américas, Campeón Internacional y Campeón Mundial en los días correspondientes.

Informacion

Informacion

Historia: Su origen se remonta a hace más de tres mil años en la región de Siberia. Son perros de tiro de trineo, de arrastre y utilizados por el hombre desde hace tiempo, sobre todo por tribus nómadas de esa zona. Parece ser que ha mantenido su fisionomía durante bastantes años porque se cree que probablemente desciende del lobo. Esta raza fue desarrollada por una tribu emparentada con los esquimales. Los exploradores americanos lo vieron y se lo llevaron a Alaska para criarlos y así fue reconocido como raza en 1938 por el primer club americano (American Kennel Club). Llegó a Europa más tarde.

Características: Cabeza armoniosa, mediana y con un cráneo redondeado en la parte superior. El morro es largo y se afina hacia la punta, acaba en una trufa de color negro, gris o según la capa. Los labios están bien pigmentados. Los ojos, almendrados, pueden ser de distinto color cada uno o iguales en azul o marrón. Las orejas erguidas y triangulares, de inserción alta y muy peludas. El cuello es curvado y no muy largo, pero cuando está de pie, lo mantiene erguido dándole un aspecto elegante y altivo. El cuerpo es equilibrado y con aspecto ágil, el lomo es enjuto y la grupa un poco inclinada pero no caída.

La cola, muy tupida, se lleva por encima del cuerpo formando un poco de curva y está cubierta de pelo. Las patas, muy fuertes y musculosas, rectas y de fuerte osamenta. El manto de pelo es abundante y doble, la externa no debe tener rizos ni debe cortarse. No conviene lavarlos a menudo, su grasa natural los protege. Se admiten todos los colores y con manchas o marcas (típica la “flor de Lys” en la frente). Alcanzan un peso de 20 a 29 kilos los machos y hasta 23 las hembras. En altura: de 54 a 60 centímetros los machos y de 51 a 56 centímetros las hembras.

Comportamiento y carácter: Por su origen es un ejemplar muy independiente y rústico. Cariñoso y sociable con las personas, no sirve de perro guardián. No se debe dejar libre, ya que pocos son los que obedecen a la llamada a no ser que su educación sea estricta. Toleran mal las altas temperaturas y los espacios pequeños o cerrados. Prefieren vivir en el campo.

Hay que cepillarlo mucho en época de muda. Su aspecto elegante y exótico lo han hecho un perro muy solicitado en las ciudades, aunque parece que no se adapta del todo bien si el clima es cálido.

Informacion

Informacion

Nacionalidad: Países nórdicos.
Este perro toma su nombre del pueblo (de origen mongol) denominado precisamente samoyedo, que vive junto al mar Artico cerca del mar Blanco.



.Origen: En Siberia vive de siempre la población de los samoyedos, cazadores y pescadores; para su transporte en los trineos a través de los siglos se han valido de un robusto y bello perro blanco que ha tomado el nombre de la tribu: Samoyedo.
En 1889, el explorador Robert Scott llevó algunos ejemplares a Inglaterra, donde la raza fue seleccionada y difundida posteriormente en todo el mundo. Durante siglos, este pueblo lo ha utilizado para tirar del trineo durante sus largos desplazamientos, empleándolo al mismo tiempo como útil y hábil auxiliar para la caza del lobo, del zorro y de la morsa.
El Samoyedo desciende del lobo boreal, que vivió hace muchos milenios y que en su aspecto general se le parecía mucho. Al encontrarse en un clima tan difícil y en condiciones a veces extremas, ha adaptado sus características al ambiente natural. Su continuo contacto con el hombre durante la caza, los desplazamientos y las larguísimas noches polares, han hecho que creciera en perfecta simbiosis con él, hasta el punto de dedicarle al amo toda su atención y demostrarle una obediencia casi morbosa que aún hoy conserva. Su difusión, primero en Europa y después en América, se debe a los primeros exploradores polares que, de vuelta de sus viajes, llevaron consigo a Inglaterra algunos ejemplares de este perro. Era el año 1889 y desde entonces, precisamente por sus características morfológicas y por su carácter dulce y afectuoso, el Samoyedo se extendió rápidamente en Gran Bretaña, donde es criado con particular cuidado y atención , prosiguiendo a continuación las importaciones de Siberia y de Rusia para mejorar la sangre. Aun hoy puede decirse que los mejores Samoyedos son justamente aquéllos de los criaderos ingleses, incluso habiéndose desarrollado esta raza en todos los países europeos y en América del Norte. Numerosos ejemplares están presentes en muchas exposiciones caninas donde continúan despertando el interés de un público siempre mayor. En varios países también se organizan interesantes carreras de trineos que hacen revivir, en estupendos paisajes alpinos, las gestas a veces legendarias de los pueblos polares y de sus perros. Suecia, Finlandia, Alemania, Austria y Suiza son los principales promotores de estas competiciones que son seguidas con interés por miles de apasionados que profesan una pasión casi futbolística por los "tiros" más conocidos y por sus conductores. Sería auspiciable, que este tipo de espectáculos tuviera una mayor difusión en otros países donde comienza a existir un notable parque de ejemplares de las diferentes razas nórdicas, de manera de hacerle conocer al gran público cómo estos perros, a menudo considerados como de compañía, son fuertes y vigorosos y cómo durante siglos, han sabido servir a su amo en condiciones ambientales realmente extremas, contentándose con poco alimento.

Descripción: Es un perro fuerte, dinámico, activo. Altura: de 48 a 50 cm y de peso aproximado 20-30 Kg. Tiene la cabeza potente, en forma de cuña, con trufa negra o castaño oscuro; mandíbulas fuertes; ojos oscuros, oblicuos, profundos; orejas de tamaño medio con puntas ligeramente redondeadas y de porte erguido, cubiertas de pelo por dentro y por fuera. Cola larga, muy poblada de pelo, llevada sobre el dorso, enrollada. Las extremidades son sólidas y musculosas, los pies planos y cubiertos de pelo. El manto está formado de pelo denso, duro, no ondulado y subpelo denso y suave, que lo defiende de las temperaturas polares. El color preferido es el blanco puro, pero se admiten ejemplares crema, amarillo, blanco y amarillo, blanco y negro, blanco y marrón.
.


APARIENCIA GENERAL: Es un Spitz Artico de tamaño mediano y de aspecto elegante. Da la impresión de fortaleza, resistencia, flexibilidad, gracia, dignidad y confianza en sí mismo. Su expresión, comúnmente llamada "sonrisa de Samoyedo" resulta de la combinación de la forma y posición de los ojos con la boca ligeramente curvada hacia arriba. Sus características sexuales deben estar bien definidas.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo es aproximadamente 5% mayor que la altura hasta la cruz. La profundidad del cuerpo es ligeramente menor que la mitad de la altura a la cruz. El hocico es casi tan largo como el cráneo.

CONDUCTA Y TEMPERAMENTO: Es amistoso, abierto, alerta y vivaz. Su instinto por cazar es muy leve. Nunca es tímido ni agresivo. Es muy sociable y no puede ser utilizado como perro de guardia.

CABEZA: Poderosa y con forma de cuña.

REGIÓN CRANEANA: Vista desde el frente y de pérfil solo ligeramente convexa. Es más ancha entre las orejas.
STOP: Claramente definido, pero no demasiado pronunciado. El surco entre los ojos ligeramente marcado.

REGION FACIAL
NARIZ: Bien desarrollada, negra de preferencia. Durante algunos periodos del año puede faltar el pigmento en la nariz, dando lugar a la comúnmente llamada "nariz de invierno"; sin embargo, siempre debe haber pigmento en los bordes de la nariz.
HOCICO: Fuerte y profundo, aproximadamente tan largo como el cráneo, adelgazándose gradualmente hacia la nariz, no es puntiagudo ni pesado. La caña nasal es recta.
LABIOS: Apretados, negros y llenos. La comisura de la boca esta ligeramente curvada, formando la característica "sonrisa de Samoyedo".
MANDÍBULA/DIENTES/MORDIDA: Mordida de tijera regular y completa. Los dientes y las mandíbulas son fuertes. Dentadura normal.
OJOS: De color café oscuro, profundamente colocados en las orbitas con una expresión alerta e inteligente, bien separados, ligeramente oblícuos y de forma almendrada. Los párpados son negros. OREJAS: De inserción alta y bien separadas una de otra, relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas. Deben ser movibles.

CUELLO: Fuerte y de longitud mediana, con porte orgulloso.

CUERPO: Ligeramente más largo que su altura hasta la cruz, profundo y Compacto, pero flexible.
CRUZ: Bien marcada,de longitud mediana, musculosa y recta; en las hembras es ligeramente más larga que en los machos.
LOMO: Corto, muy fuerte y definido.
GRUPA: Llena, fuerte, musculosa y ligeramente inclinada.
PECHO: Amplio, profundo y largo, casi alcanza hasta los codos. Las costillas están bien arqueadas.
LÍNEA INFERIOR: Moderadamente retraída.

COLA: De inserción relativamente alta. Cuando esta alerta y en movimiento, la cola es llevada doblada desde su raíz hacia adelante sobre la espalda o a un lado; pero cuando esta en reposo la lleva colgando y alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
GENERALIDADES: Bien colocados y musculosos, con huesos fuertes. Vistos desde el frente, son rectos y paralelos.
HOMBROS: Largos, firmes y oblícuos.
BRAZOS: Oblícuos y pegados al cuerpo. Aproximadamente tan largos como los hombros.
CODOS: Adheridos al cuerpo.
CARPO: Fuerte pero flexible.
METACARPOS: Ligeramente inclinados. Ovalados, con dedos largos, flexibles y dirigidos hacia adelante. Los dedos están arqueados y no están demasiado unidos. Almohadillas elásticas.

MIEMBROS POSTERIORES:
GENERALIDADES: Vistos desde atrás, son rectos, paralelos y con músculos muy fuertes.
MUSLO SUPERIOR: De longitud mediana, relativamente ancho y musculoso.
RODILLA: Bien angulada.
ARTICULACIÓN TIRBIO-TARSIANA: Colocada relativamente baja y bien angulada.
METATARSO: Corto, fuerte, vertical y paralelo.
PIES: Parecidos a los anteriores. Los espolones deben ser extirpados.

MOVIMIENTO: Poderoso, libre, infatigable, debe dar la impresión de estar realizando pasos largos. Buen alcance en los miembros anteriores y buen impulso en los miembros posteriores.

PELAJE

PELO: Bien cubierto de un pelo polar denso, flexible y pesado. El Samoyedo posee una doble capa de pelo; la capa interna esta formada por pelo corto, suave y denso y la capa externa por pelo mas largo, recto y áspero. El pelaje debe formar un collar alrededor del cuello y los hombros, rodeando la cabeza, especialmente en los machos. Sobre la cabeza y la parte anterior de los miembros, el pelo es corto y suave; en la parte externa de las orejas el pelo es corto, suave y separado. La parte interna de las orejas debe estar bien cubierta de pelo. En la parte posterior de los muslos, el pelo forma pantalones. Debe haber pelo protector entre los dedos. La cola debe estar profusamente cubierta de pelo. El pelaje de las hembras frecuentemente es mas corto y de textura más suave que el del macho. El pelaje correcto siempre debe tener un brillo especial.

COLOR: Blanco puro, crema o blanco con color bizcocho (el color básico debe ser blanco con algunas marcas color bizcocho). Nunca debe dar la impresión de ser de color marrón pálido.

TAMAÑO:
Altura hasta la cruz: Altura ideal: machos 57 cm., con tolerancia de + 3 cm. y hembras de 53 cm. con una tolerancia de + 3 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

FALTAS NOTABLES EN SU ESTRUCTURA CORPORAL
Huesos ligeros.
Machos que no son masculinos y hembras que no son femeninas.
Timidez.
Mordida de pinza.
Ojos amarillos.
Orejas caídas.
Costillas abarriladas.
Cola de gancho doble.
Miembros de colocación baja.
Corvejones de vaca marcados o miembros en forma de arco.
Pelaje ondulado o corto en todo el cuerpo, pelo largo, suave y caído.

FALTAS ELIMINABLES
Actitud tímida o agresiva.
Ojos azules o de colores diferentes.
Prognatismo o enognatismo.
Orejas no erguidas.
Color del pelaje diferente al descrito en el estándar.

FALTAS GRAVES
Areas notablemente despigmentadas en los párpados y los labios.

Informacion

Informacion

Perro pastor originario de Gran Bretaña.

Los miembros de esta raza, considerada como una de las más antiguas entre los perros pastores, se cuentan hoy entre los animales domésticos más queridos y admirados. Sus andares oscilantes y su abundante pelaje le proporcionan un aspecto similar al de un osezno.

Tamaño: Los machos deben poseer una altura mínima de 61 cm (hembras 56 cm) con un peso de 30 Kg.

Colores: Gris en todas sus tonalidades (gris azul y azul mirlo) con o sin manchas blancas.

Características: Es un perro fuerte, compacto, simétrico y muy peludo. Cabeza de forma cuadrada y craneo amplio. Mandíbulas fuertes. Ojos oscuros. Stop bien marcado. Orejas pequeñas y adherentes a la cabeza. Costillas bien arqueadas. Cuello bastante largo, bien cubierto de pelo. El perro parece más bajo en la cruz que en los riñones. la mayoría de ellos nacen anuros (sin cola), cuando no es así, hay que amputársela. Pelo muy abundante, de buena textura, irsuto , el pelaje interno forma una capa densa e impenetrable.

Historia: Fue desarrollado en los condados del oeste de Inglaterra por granjeros necesitados de un perro pastor ágil que pudiera ayudarles a conducir su ganado a los mercados. Probablemente proviene del Bearded Collie y una gran variedad de perros pastores procedentes de europa. En el siglo XIX, el "Old english sheepdog" (Bobtail) era utilizado en las zonas agrícolas. Fue expuesto por primera vez en Gran Bretaña en el año 1873.

Temperamento: Antiguamente aparecían descritos como fieros animales de los que era conveniente desconfiar. Sin embargo, tales características desaparecieron hace ya largo tiempo. Es un buen perro guardián, aunque es fiel, amistoso e inteligente, dotado de un carácter tan equilibrado como bullicioso. Resulta un perro especialmente querido por los niños, con quienes se muestra excepcionalmente cariñoso.

Informacion

Informacion

El beagle es encantador, gusta de retozar al aire libre y no pierde oportunidad para jugar. Esta raza adora a los niños, le gusta la compañía humana y en la cacería es un excelente cazador.

Se utilizaban jaurías de beagles para cazar liebres por olfato. Su nombre proviene de la palabra celta que significa pequeño, beag, o en francés de begueule que significa garganta. Esta raza en la actualidad es más grande que sus antepasados que podían ser transportados en bolsas o alforjas.

De cuerpo musculoso y de pelaje resistente al agua, se puede encontrar en combinado de colores blanco, rojo, tostado, negro, limón y azul.

Es alerta y se debe manejar con firmeza, ya que posee una fuerte personalidad y esto a veces lo hace difícil para entrenar. Casi nunca es agresivo y siempre esta de buen humor, pero si no se ejercita, se aburrirá y se tornará destructivo. Si se queda solo por mucho tiempo ladra en exceso o hará travesuras.

Informacion

Informacion

Historia: Es un perro que tiene un origen francés, desciende del extinguido Perro de Saint Hubertus y del Basset Artesiano. Los ingleses y estadounidenses, fascinados por la raza, quisieron adoptarla como suya. A finales del siglo anterior se fijaron claramente sus características.

Características: Con una forma corporal muy graciosa, los hay que alcanzan un peso de perro pastor, en los machos de 20 a 27 kilos y en las hembras de 20 a 23 kilos. Su altura es de 35 centímetros aproximadamente y 32 a 34 centímetros en hembras. Su cuerpo es alargado en forma de tonel y compacto. La cabeza posee un cráneo que con forma oval, no muy exagerada, es estrecho y con el hueso occipital prominente. Su morro es estrecho y acaba en una trufa negra, marrón o de color hígado con grandes ollares. Los ojos tienen los párpados caídos, dejan ver la zona roja del interior de color marrón y le dan una expresión un tanto tristona. Las orejas son de inserción baja, muy largas y suaves. El cuello largo y con una enorme papada. Las patas son cortas y con repliegues de piel que parece que lleve camiseta. El rabo se continúa con la línea dorsal y es ancho de base, lo lleva rígido y no tiene rizo. El manto de pelo es corto y liso, pegado a la piel y no debe ser áspero al tacto. El color es blanco, negro y bronce entremezclados entre sí. Las manchas están pintadas aleatoriamente.

Comportamiento y carácter: Es activo, afectuoso y terco. Es ideal para la caza del zorro, liebre, conejo e incluso mapaches. Le gusta la familia, aunque es un poco independiente. El tesón a la hora de hacer algo que quiere le lleva en ocasiones a enfrentarse con el dueño y a que sea un poco agresivo. Hay que corregirlo. Se debe cuidar su alimentación, son “basureros” por excelencia, y limpiar a menudo sus orejas (dos veces por semana mínimo). El problema de la longitud de su cuerpo lo convierte en un paciente muy propenso a las hernias discales.

Informacion

Informacion

Muchos expertos opinan que perro de presa, alano, dogo y bulldog son distintos nombres aplicados a un mismo tipo de perro con gran diversidad de caracteristicas físicas.

La existencia de alanos en España data de hace varios siglos, aunque no esta muy claro cual fue su origen, que se pierde en la noche de los tiempos.

Existen diversas teorías acerca de su procedencia. Una de ellas apunta a un posible origen ibérico, defendiendo su introducción en la Península con la invasión de los bárbaros en el siglo IV. Ya por el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV el "Tratado de la Montería", de autor desconocido, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: serían chatos y con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buen hueso.

También su caracter quedaba claramente definido en torno a su función de perro de agarre; "no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios" (hoy lo llamamos instinto de presa).

De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en las obras de los grandes pintores, auténticos cronistas de la realidad de la época. Así, por ejemplo, son alanos los perros que plasma Velázquez en La cacería del hoyo, que se encuentra en la National Gallery de Londres; los que refleja Goya en su captura de un toro; o los que aparecen en un grabado del romántico francés Blanchard, o en las obras de Cervantes y Lope de Vega.

Ingleses, alemanes y franceses, maravillados pro el aspecto y las funciones de nuestros Alanos, también llamados en el siglo XVII "perro de toros" y "presa", lo importaron a sus países, como lo demuestran escritos de la época, perfilándose así los tipos Bulldog (perro toro), Bullenbeiszer (agarra toros) y Dogo de Burdeos, respectivamente. Razas que harían nacer otras, como el Boxer, Bullmastiff, Dogo Argentino, etc.

En el año 1873 se describe en la prensa británica uno de los "presa hispanos" - llamado "Toro" - que exportaron allí para refrescar la sangre de sus Bulldog y que decía así: "Cuando lucha, sujeta a su adversario únicamente por la cabeza, siendo perfectamente silencioso y totalmente indiferente al dolor. Es más bien lento en sus movimientos, marcha efectuando una especie de balanceo y porta la cabeza baja".

Con el nacimiento de la cinofilia en España aparecen los primeros alanos en exposiciones caninas. La última pareja de alanos se exhibe en 1963 en el parque del Retiro de Madrid. Mas tarde se especula sobre su extinción, afirmándose que el Alano ha desaparecido, sin fundamento científico alguno que acredite esta temeridad.

¿Donde había alanos?

Perro de Toros, 1.983, México D.F.

En toda Europa Mediterránea, e incluso en las Islas Británicas (Base de los antiguos mastif y bullmastif), en Alemania (Base de los antiguos Boxer y Dogos Alemanes), en Francia (Base de los antiguos Dogos de Burdeos), en Italia (Base de los conocidos mastines Napolitanos y Cane Corso), todas estas naciones y sus razas actuales proceden del mismo tronco común coincidente a su vez con la rama española.

En Portugal llamaban a los alanos, Caes de Fila, sinónimo de perro de apresar, agarrar ó sujetar.

En América las denominaciones de perros de presa o perros de toro en México; perro de bravo en Colombia, Dogo de Cuba en el Caribe, Perro de Pelea Cordobés en Argentina o Fila Brasileiro no son más que los distintivos de diferentes variedades orginarias todas de los perros de presa o alanos españoles que se llevaron inicialmente en la colonización americana.


Los perros que llevaron los conquistadores a America.

En los relatos de los cronistas de la epoca se hablaba de los perros que llevaban los exploradores españoles para cruzar las selvas vírgenes o para vigilar los campamentos.
Había alguno de ellos de los cuales se narraban infinidad de anécdotas respecto a su inteligencia, valentía y fidelidad.

Algunos merecieron por sus servicios que les asignasen una paga. Fernández de Oviedo nos habla de un perro llamado "Becerrillo" que acompañaba siempre al conquistador Diego de Salazar.

Se decía que diez soldados con Becerrillo se hacían temer más que cien sin el perro. Por ello tenía su parte en los botines, y recibia una paga como la de un soldado.
Tenía varias cicatrices de flechazos, como un veterano; pero su bien merecida fama de valiente la ganó sin ser sanguinario ni ensañarse con el vencido. El final de Becerrillo fue como el de su hijo "Leoncillo", morir atravesado a flechazos en lucha con los indios.
"Leoncillo" era el perro de Núñez de Balboa, y por tanto fue el primer perro europeo que vio el Océano Pacífico. Dice el cronista López de Gomara que Leoncillo ganaba más que un fusilero. Vigilante para las emboscadas, capaz de hacer frente a un jaguar, inestimable para prevenir los terrenos pantanosos, fiero y dócil según se lo dictaba su propio criterio.

Gracias a los perros que llevaban podían descubrir sendas sin conocer el terreno. En la lucha con los indigenas, los alanos causaban tanto asombro y terror entre los indios como las armas de fuego.

Informacion

Informacion

Perro de utilidad originario de Francia.

Lamentablemente, esta raza ha recibido habitualmente más atención por el característico peinado con que sus miembros son presentados en las exposiciones que por su excepcional inteligencia y su pasado deportivo. No obstante todo ello, se ha convertido en una de las razas favoritas de todo el mundo.

Tamaño: Gigante (45 a 55 cm), Mediano (35 a 45 cm), Miniatura (menos de 35 cm). Existe también una variedad más pequeña llamada Toy.

Colores: Negro, blanco, marrón, albaricoque y gris.

Características: Debe dar la sensación de un perro muy distinguido, elegante, armónico, fuerte, refinado, siempre alerta y de movimiento ágil y llamativo. Cabeza distinguida, rectilínea. Craneo bien modelado. Stop poco marcado. Labios de grosor medio. Trufa muy pronunciada. Ojos situados a la altura del stop, ligeramente oblícuos, de color negro o marrón muy oscuro en los perros negros, grises o blancos, a veces de color ámbar en los perros marrones o albaricoque. Orejas bastante largas y caídas sobre las mejillas, recubiertas de pelo ondulado y muy largo. Cuello sólido, ligeramente arqueado y sin papada. Cuerpo ligeramente más largo que la alzada a la cruz, tórax caído hasta la altura de los codos, dorso corto, riñones sólidos y musculosos, vientre retraído, grupa redonda pero no caída. Extremidades anteriores: hombros oblicuos y musculosos, antebrazos rectos y paralelos. Posteriores: paralelas vistas desde atrás con músculos desarrollados y robustos, corvejón bastante angulado. Pies relativamente pequeños, cerrados, de forma ovalada. Cola de nacimiento bastante alto, sobre la línea de los riñónes. Se amputa dejándo a un tercio o al mitad de su longitud. Pelo rizado, abundante, de textura fina, lanoso, crespo, elástico resistente a la presión de la mano, de longitud uniforme y rizos iguales.

Historia: Aunque el Poodle es conocido en toda Europa occidental desde hace al menos cuatrocientos años, sus orígenes exactos no han sido determinados de un modo preciso. Se trat de un animal sumamente versátil, capaz de destacar en distintos ambientes. En el campo, se utilizaban poodles franceses para cobrar aves acuáticas. Incluso en el circo se ha utilizado la combinación del peculiar aspecto del poodle y de su afición a los alardes para atraer a las masas. Las diferentes variedades de poodles sólo difieren en cuanto a su tamaño.

Temperamento: los poodles son perros alegres y ambles, así como inteligentes, amistosos y, con frecuencia, extraordinariamente leales.