Blogia

Capitán Sensible

ko

ko

ko

Las ciudades invisibles : Ersilia

Las ciudades invisibles : Ersilia

En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación.

Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos. Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada.

Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas. Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte,pero no tenga miedo.

Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente.

Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Atelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante.

El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Relectura de El Turista accidental

Relectura de El Turista accidental

The Accidental Tourist apareció en 1985.El centro de la obra radica en la ruptura matrimonial entre Sarah y su marido Macon Leary, que se dedica a hacer guías turísticas. Tuvieron un hijo, Ethan, que murió de modo absurdo en el asalto de unos ladrones a una hamburguesería. Ethan ha dejado su recuerdo en el perro “Edward” y así surgirá otra mujer –más joven y divertida y que tiene una guardería canina– que se llama Muriel y que cuidará del apático Macon. Buscar quien cuida nuestros recuerdos, nuestros hijos muertos. El tema del “ghost”, del ser perdido que aparece con insistencia y casi queda reemplazado por Edward, que es el ser vivo de aquella época matrimonial. Sarah simboliza la persona que nos deja. Muriel la que encontramos. Ethan murió con 12 años y se “reencarnarᔠen Alexander,el hijo de esa misma edad de Muriel.

Macon amará al hijo de Muriel como si fuera su hijo muerto.

Analizar en la vida quien nos deja y a quien dejamos. El tema de la ruptura matrimonial. Lo que queda. En este caso, el “hijo muerto” como una herida sangrante. Macon en su casa “apenas necesitaba pensar”. Su esposa Sarah le llamaba siempre “misterioso” y le reprocha que vive envuelto en la “maldad de la gente”. Esta ruptura matrimonial se ha desencadenado al año de la muerte de Ethan, “el hijo que nos mantenía unidos”. Muriel es “domadora de animales” y consigue “domar” a Edward y a Macon.Sarah no transmitía ganas de vivir a Macon. En cambio Muriel le da fortaleza, vigor y seguridad. El hijo de Muriel es de salud muy delicada,pero Macon ve en este niño un “hijo”. Muriel es “chillona y caótica” y, frente al mutismo de Macon, “habla por los codos”. Sus vestidos son divertidos y juveniles,los de Sarah eran serios y grises. Ethan visita a su padre en sueños. El tema de la vuelta de lo muerto, del “apófrades” según Harold Bloom.

Muriel,la chica de “pelo rizado con una blusa de estilo campesino”, dice: “Mi especialidad son los perros que muerden”. Vive en un barrio inseguro.Hay una brillante “anagnorisis” cuando desde un taxi Macon ve a un muchacho que sería como su hijo si viviera: “Si Ethan no hubiera muerto, piensa Macon, ¿se habría convertido en una persona así?”. El tema de los muertos como vivos que vuelven.

Y el final esperanzador: “Y allí al borde de la acera estaba Muriel, rodeada de maletas, bolsas y cajas de cartón rebosantes de color rojo”. El tema de encontrar a la mujer buscada y necesaria.

El Rey y el rabino

El Rey y el rabino

Un Rey, que no podía casar a una hija suya muy fea, visitó al rabino Shimmel de Cracovia.

—Tengo una gran pena en el corazón —le dijo el Rey— porque Dios me ha dado una hija fea.

—¿Cuán fea? —preguntó el rabino.

—Si la tumbara en un plato al lado de un arenque, usted no podría distinguir quién es quién.

El rabino de Cracovia pensó un largo rato y por último preguntó:

—¿Qué clase de arenque?

Para Alfred

Para Alfred

En su 40ºcumpleaños.

Cuantos años han pasado...
Muchas apuestas perdidas,otras ganadas,
Muchos y diferentes los rumbos tomados por mis amigos,
No he vuelto a ver a muchos de ellos.

Deseo, deseo inútilmente,
Que sencillamente pudiésemos sentarnos
de nuevo en aquella habitación.
Diez mil millones, en un abrir y cerrar de ojos,
Daría gustosamente si nuestras vidas
pudieran volver a ser como antes fueron.

Santo en la venganza de la momia

Santo en la venganza de la momia

ARGUMENTO ??????

Tras un combate en el que Santo (formando pareja con el Rebelde Rojo) vence a una pareja de luchadores italianos, la policía mexicana le propone que se una a una expedición arqueológica, que quiere explorar unas ruinas aztecas.

Tras llegar a un pueblo cercano a las ruinas, comprueban que el guía no quiere acompañarles para no profanar el sueño de los muertos, pero le convencen ¡¡¡ prometiendo una educación al sobrino huérfano del indio !!!

Una vez en las ruinas, encuentran la tumba de un sacerdote al que enterraron vivo y sobre el que pesa una horrible maldición. A partir de ese momento, la momia comienza a asesinar de uno en uno a los miembros de la expedición

La Cosa Nostra

La Cosa Nostra

No es ningún secreto que el crimen organizado se lleva en América más de cuarenta mil millones de dólares al año. Se trata de un beneficio bastante respetable sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que la Mafia dedica muy poco a gastos de oficina. Fuentes bien informadas indican que la Cosa Nostra gastó menos de seis mil dólares el año pasado en papel de correspondencia personal y aún menos en grapas.

Si bien muchos norteamericanos resultan engañados y empiezan una carrera en el crimen con la promesa de una vida fácil, la mayoría de los criminales deben trabajar durante largas horas, a menudo en edificios sin aire acondicionado.

A nivel de luchas internas por el máximo poder,Albert Corillo asesinó el año pasado a Suertudo Lorenzo encerrándolo en un armario y aspirando todo el aire que quedaba en el interior con una pajita, y a Vincent Columbraro, el Rey de la Tostada con Mantequilla,le convirtieron la cabeza en un instrumento de viento(Columbraro tenía un control tan rígido sobre todas las tostadas con mantequilla que entraban y salían de Nueva Jersey que una sola palabra suya podía privar de desayuno a dos terceras partes del estado).

Las ciudades y la memoria.Diomira

Las ciudades y la memoria.Diomira

Partiendo de allá y andando tres jornadas hacia levante, el hombre se encuentra en Diomira, ciudad con sesenta cúpulas de plata, estatuas de bronce de todos los dioses, calles pavimentadas de estaño, un teatro de cristal y un gallo de oro que canta todas las mañanas en lo alto de una torre.

Todas estas bellezas el viajero ya las conoce por haberlas visto también en otras ciudades. Pero es propio de ésta que quien llega una noche de septiembre, cuando los días se acortan y las lámparas multicolores se encienden todas a la vez sobre las puertas de las freidurías, y desde una terraza una voz de mujer grita: ¡uh!, se pone a envidiar a los que ahora creen haber vivido ya una noche igual a ésta y haber sido aquella vez felices.

Breve historia del teatro

Ya pocos recuerdan que,antes de la invención de la letra cursiva,era habitual que se confundieran las líneas de diálogo con las indicaciones de escena del libreto.Este hecho provocaba que grandes actores se encontrasen de repente diciendo :

=Hamlet se pone de pié,avanza lentamente hacia la izquierda.Exterior noche.

Circunstancia tan desagradable provocaba en ocasiones gran desconcierto,así como,a veces,una mala crítica.

Grabaciones

Grabaciones

Las grabaciones no pueden ser empleadas de modo indiscriminado, pero su eficacia queda ilustrada en esta transcripción de una conversación entre dos jefes de banda en el área de Nueva York cuyas llamadas telefónicas fueron grabadas por el F.B.I.:

Anthony: ¿Hola? ¿Rico?
Rico: ¿Hola?
Anthony: ¿Rico?
Rico: Hola.
Anthony: ¿Rico?
Rico: No te oigo.
Anthony: ¿Eres tú, Rico? No te oigo.
Rico: ¿Qué?
Anthony: ¿Me oyes?
Rico: ¿Hola?
Anthony: ¿Rico?
Rico: Hay un cruce.
Anthony: ¿Me oyes?
Rico: ¿Hola?
Anthony: ¿Rico?
Rico: ¿Hola?
Anthony: Operadora, hay un cruce.
Operadora: Cuelgue y vuelva a llamar, señor.
Rico: ¿Hola?

Gracias a esta prueba, Anthony (El Pescado) Rotunno y Rico Panzini fueron condenados y en este momento descuentan quince años en Sing Sing por posesión ilegal de alcohol de menta.

La Ilíada

La Ilíada

¡Oh amigo! Ojalá que huyendo de esta batalla, nos libráramos de la vejez y de la muerte, pues ni yo me batiría en primera fila, ni te llevaría a la lid, donde los varones adquieren gloria; pero como son muchas las muertes que penden sobre los mortales, sin que éstos puedan huir de ellas ni evitarlas, vayamos y daremos gloria a alguien, o alguien nos la dará a nosotros.

Así dijo; y Glauco ni retrocedió ni fue desobediente. Ambos fueron adelante en línea recta, siguiéndoles la numerosa tropa de los licios

Santo el Enmascarado de plata

Santo el Enmascarado de plata

Santo el Enmascarado de plata es sin lugar a dudas la leyenda más grande de la Lucha libre Mexicana, y quizá del mundo entero. Su nombre verdadero es Rodolfo Guzmán Huerta, nació en Tulancingo Hidalgo el 23 de Septiembre de 1917. En sus inicios luchó con los nombres de El Murciélago II y el Hombre Rojo, pero alcanzó la fama con el nombre de El Santo. Su máximo trofeo luchístico fue su victoria sobre Black Shadow. Actuó en mas de cien películas con gran éxito de taquilla.Aun en las giras teatrales era celoso de su incógnita, nunca se quitaba la máscara; para comer usaba una tapa mas abierta. Murió el 5 de febrero de 1984.

Ese día, al concluir una presentación ,se sintió agotado y en su camerino se acostó para reposar. Pero la muerte lo aguardaba y fue trasladado de urgencia al Hospital ,donde al poco tiempo dejó de existir, víctima de un infarto al miocardio a la edad de 67 años.

En la segunda función que comenzaba a las nueve de la noche dieron la noticia de la muerte del ídolo. Todos los cuadriláteros de la República guardaron un minuto de silencio en memoria de aquel hombre. El 6 de Febrero, después de su funeral, El Plateado fue sepultado en Mausoleos del Ángel y más de diez mil personas fueron a despedirlo.Varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, cargaron el féretro. A su paso por las calles, la gente se desbordaba, se escuchaban sus gritos y llantos, el tránsito se paró, las instalaciones del cementerio fueron insuficientes para alojar a los admiradores, que con lágrimas en los ojos y expresiones de profunda tristeza, daban el último adiós al héroe de las mil batallas.

Durante su vida tuvo la posibilidad de elegir ser dos personas pero ante la muerte quiso ser El Santo y permanecer así para siempre, aun cuando ya habían desaparecido todos los que lo vieron sin máscara. Santo, el demonio, el héroe, el que nunca leyó completos los guiones de sus películas, el católico que estudió hasta la secundaria, que pegaba entre las piernas, que rezaba en cada esquina, que luchaba contra los monstruos, y dejaba que los pequeños se le acercaran, había dejado en la lucha libre un hueco difícil de llenar.Cuando lo enterraron llevaba puesta su máscara; la convirtió en su propio rostro.

Su muerte física no terminó con el, su hijo ha hecho posible que la leyenda que se forjó siga siendo una realidad. Cuando El Plateado vio debutar a su vástago como El Hijo del Santo no pudo contener las lágrimas, y comentó a su hijo Alejandro: "Al ver a tu hermano me estoy regresando 30 años". Su espíritu encarnó en este nuevo cuerpo, trascendió el personaje y se posesionó de él. Es el Enmascarado de Plata actual, El Santo del siglo XXI, porque el espíritu y la materia se unieron para continuar luchando.

El Hotel Infinito

El Hotel Infinito

Un hotel de infinitas habitaciones.
Un viajero que llega durante una noche de tormenta y ve en la puerta el cartel que dice “completo”.
El hotel queda a cientos de kilómetros de cualquier otro lugar civilizado, en medio de un páramo, rodeado de ciénagas espantosas, habitadas por caníbales.
Pero en este caso nuestro viajero pide tranquilamente un cuarto.
El conserje no se inmuta (en realidad ni siquiera se sorprende). Levanta el teléfono y da una orden general:

que el ocupante de la habitación uno se mude a la habitación dos, el de la habitación dos a la habitación tres, el de la tres a la cuatro y así sucesivamente.

Mediante esta sencilla operación, la habitación uno queda vacía, lista para el nuevo huésped; todos los ocupantes del hotel tienen, como antes, una habitación, y el hotel seguirá, también como antes, completo.

Ahora supongamos que en vez de llegar un solo viajero, llegaran infinitos.
El conserje, esta vez, indicaría al ocupante de la habitación uno, que se mudara a la dos, al de la dos, a la cuatro, al de la tres, a la seis; y otra vez lograría acomodar a la multitud recién venida en las habitaciones impares, que quedarían todas vacías.

Y si el dueño del hotel decidiera clausurar la mitad de las habitaciones, no por eso la cantidad de cuartos cambiaría. Sería la misma, y tan infinita como antes.

jardín de invierno

jardín de invierno

Como en los viejos tiempos
cuando el mundo era perfecto
y el futuro no era más
que una nave intergaláctica.

Como en los viejos tiempos
A la salida del colegio,
con nuestros zapatitos
impecablemente llenos de barro.

Como en los viejos tiempos
a través de campos de algodón
a lomos de caballos invisibles
cabalgando en la pradera.

Dame un abrazo de hermano
tranpórtame a otro lugar
no dejes que los años
nos hagan más y más indiferentes
a todo aquello por lo que solíamos luchar

No dejes que los años
nos conviertan en extraños

En un jardín de invierno
junto al mar...

Plumas de caballo

Plumas de caballo

Una luz en la ventana para guiar al hijo pródigo.

Ante la ley

Ante la ley

Ante la Ley hay un guardián. Hasta ese guardián llega un campesino y le ruega que le permita entrar a la Ley. Pero el guardián responde que en ese momento no le puede franquear el acceso. El hombre reflexiona y luego pregunta si es que podrá entrar más tarde.

-Es posible -dice el guardián-, pero ahora, no.

Las puertas de la Ley están abiertas, como siempre, y el guardián se ha hecho a un lado, de modo que el hombre se inclina para atisbar el interior. Cuando el guardián lo advierte, ríe y dice:

-Si tanto te atrae, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda esto: yo soy poderoso. Y yo soy sólo el último de los guardianes. De sala en sala irás encontrando guardianes cada vez más poderosos. Ni siquiera yo puedo soportar la sola vista del tercero.

El campesino no había previsto semejantes dificultades. Después de todo, la Ley debería ser accesible a todos y en todo momento, piensa. Pero cuando mira con más detenimiento al guardián, con su largo abrigo de pieles, su gran nariz puntiaguda, la larga y negra barba de tártaro, se decide a esperar hasta que él le conceda el permiso para entrar. El guardián le da un banquillo y le permite sentarse al lado de la puerta. Allí permanece el hombre días y años. Muchas veces intenta entrar e importuna al guardián con sus ruegos. El guardián le formula, con frecuencia, pequeños interrogatorios. Le pregunta acerca de su terruño y de muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y al final le repite siempre que aún no lo puede dejar entrar. El hombre, que estaba bien provisto para el viaje, invierte todo –hasta lo más valioso- en sobornar al guardián. Este acepta todo, pero siempre repite lo mismo:

-Lo acepto para que no creas que has omitido algún esfuerzo.

Durante todos esos años, el hombre observa ininterrumpidamente al guardián. Olvida a todos los demás guardianes y aquél le parece ser el único obstáculo que se opone a su acceso a la Ley. Durante los primeros años maldice su suerte en voz alta, sin reparar en nada; cuando envejece, ya sólo murmura como para sí. Se vuelve pueril, y como en esos años que ha consagrado al estudio del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de pieles, también suplica a las pulgas que lo ayuden a persuadir al guardián. Finalmente su vista se debilita y ya no sabe si en la realidad está oscureciendo a su alrededor o si lo engañan los ojos. Pero en aquellas penumbras descubre un resplandor inextinguible que emerge de las puertas de la Ley.

Ya no le resta mucha vida. Antes de morir resume todas las experiencias de aquellos años en una pregunta, que nunca había formulado al guardián. Le hace una seña para que se aproxime, pues su cuerpo rígido ya no le permite incorporarse.
El guardián se ve obligado a inclinarse mucho, porque las diferencias de estatura se han acentuado señaladamente con el tiempo, en desmedro del campesino.

-¿Qué quieres saber ahora? –pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos buscan la Ley –dice el hombre-. ¿Y cómo es que en todos los años que llevo aquí, nadie más que yo ha solicitado permiso para llegar a ella?

El guardián comprende que el hombre está a punto de expirar y le grita, para que sus oídos debilitados perciban las palabras.

-Nadie más podía entrar por aquí, porque esta entrada estaba destinada a ti solamente. Ahora cerraré.

cry baby cry

cry baby cry

El rey estaba en el jardín
cogiendo flores para una amiga que vino a jugar
La reina estaba en la sala de juegos
haciendo dibujos para el día de fiesta de los niños

Instrucciones para llorar

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga de la camisa contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Quiero ...

Quiero ...

Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi