Blogia

Hola a todos, éste es mi Web Blog. Lo que leeran forma parte de mi formación como futuro profesional de la Comunicación.

  Los disturbios de Francia de 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa. Los disturbios se han caracterizado por el incendio de autos y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa. Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre en un banlieue (suburbio) del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales "escoria" [1]. Los disturbios se han expandido a otras áreas de Francia (Seine-et-Marne, Val-d'Oise, Lille, Ruán, Dijón, y Marsella) y también a otros países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Holanda, Suiza). En la noche del 3 de noviembre, 500 coches fueron quemados y varios incendios fueron provocados en Aulnay-sous-Bois, Neuilly-sur-Marne, Le Blanc-Mesnil, y Yvelines.

 

La noche del sábado 5 de noviembre y los albores del domingo marcaron el punto más intenso de los disturbios hasta el momento, con 1.295 vehículos incendiados, 312 personas arrestadas e incidentes en otras ciudades de Francia.

 

 Reuters - Francia disturbiosEFE - Francia disturbiosReuters - Francia disturbiosReuters - Francia disturbios

 EFE - Francia disturbiosEFE - Francia disturbios

 

 

Robert Mapplethorpe

Click aqui para descargar la exposición completa del fotógrafo Robert Mapplethorpe 

 

Flowers, 1982

               Orchids, 1985

     Calla Lilly, 1988

Anthurium, 1988

Parrot Tulips, 1988

Calla Lilies, 1988

Autores

Nelly Schnaith: teoría de las tres miradas, la mirada de la cámara, del retratado y del espectador.  Gaspard Felix Tournachon

Nadar Gaspar Felix Tournachon(1820-1910) Francés

Impulsado por su espíritu innovador, hizo los preparativos necesarios para instalar una fuente de luz artificial en su estudio.

Sus fotografias buscan la capacidad de fijar el sujeto para la posteridad.

Se sirve de la luz (modo de iluminar al modelo) y del gesto (mirada y actitud de los modelos favorecidos por la relajación) de los amigos fotografiados.

Descubrió la capacidad del rostro humano como reflejo de la personalidad.

Julia Maergaret Camer (1815-1879)

La primera mujer destacada y reconocida por sus retratos

Ella deseaba mostrar el alma de sus personajes y si para ello era necesario sacarlos fuera de foco, con luces suaves o duras, con telas y miradas lánguidas —si para ello requería de romper con el realismo fotográfico y acercarse a las imágenes pictóricas— así lo hacía, pues de esa manera sacaba alma a sus personajes, dotaba a la reproducción de un ambiente bíblico, poético pictórico extraordinario. 

 

Lewis Carroll (1832-1898)

Tuvo pasión por las niñas.

Verdadero nombre Charles Lutwidge Dodgson

Permaneció soltero y parece ser que llevó una vida asexual.

Casi todos sus retratos fueron de niñas que posaron para él con diversos disfraces y en ocasiones también desnudas; realizó asimismo retratos de adultos, como los de la actriz Ellen Terry y los poetas lord Alfred Tennyson y Dante Gabriel Rossetti. Abandonó la fotografía en 1880, al parecer por las críticas recibidas por sus retratos de niñas pequeñas.

August Sander (1876-1964) Alemania

Comenzó su gran proyecto en 1910 “Hombres del Siglo XX” con el que produjo una imagen objetiva y realista de las clases y modelos de la mayor parte de la sociedad alemana.

Fotografió a granjeros, artistas, técnicos, políticos, aristócratas y familias de todas las clases, el trabajo final recoge un impresionante retrato colectivo de la sociedad alemana anterior a la II Guerra Mundial y refleja la visión idealista del orden social existente.

 

 

 

Arte prehistórico

El Hombre aparece hace 1 millon de años Las ventajas que tiene sobre otros animales es la de:

Caminaba erguido.

Cerebro algo mayor.

Descubre el fuego.

El fuego separó al Homo Sapiens de las demás especies.

Desprende de su descubrimiento.

Así el hombre sistematizó ingeniosa para la caza, el trabajo manual y hasta necesarias adaptaban su imagen a un nueva necesidad.

Pintura rupestre

Ansel Adams, fotógrafo, paisajista.

Nació en San Francisco, Estados Unidos. Retrata los paisajes del suroeste de su país.

En 1932 Adams, junto con Imogen Cumminham y Edward Weston, funda el f164, un grupo de fotógrafos que defendían el detalle y la estética naturalista, la llamada fotografía directa, que había sido impulsada inicialmente por Paul Strend, y que tiene sus raices en artistas del siglo XIX con Timothy O Sullivan.

En 1939, expuso por primera vez en San Francisco. Creó el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California.

  

Taos Pueblo (1930)

Sierra Nevada (1948)

 

 

Aspens, Northern New Mexico 

Autores

A. Bécquer Casaelle

            Considera que un fotógrafo documental se interesa siempre por los espacios y condiciones del hombre en sociedad.
 
Dorothea Lange (Universidad Nacional de Buenos Aires)
 

Robert / Shana Parkeharrison

Predomina el color sepia o gris, escenas nebulosas.
Composición surrealista
“Buscan estilo y revertir los complejos problemas del medio ambiente universal mediante el humor negro”.
 
Antonio Gaudi (España)
 
Constructor, rebelde, en la infancia dolores reumáticos.
A los 17 años fue a Barcelona a estudiar arquitectura.
Predominan las líneas curvas.
 
 
Frank Lloyd (EUA)
Constructor principal, un rebelde.
 
Juan Nepomuceno Carlos Perez Vizcane,
Nace el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco.
 
Comala es el universo personal de Juan Rulfo.
 
Escribe en 1953 “El llano en llamas” que son 17 cuentos.
En 1955 “Pedro Paramo”.
 
Murió el 7 de enero de 1986.

Fotografía documental.

Fotografía social, documental social y testimonial.

 

Documentación de las condiciones y del medio en el que se desenvuelve el hombre, tanto en forma individual como social y en ese sentido, su nivel de complejidad es muy profundo.

 

Historia del retrato

Retrato individual: se consolidó en Grecia. Los romanos lo tomaron con finalidad religiosa.

 
Retrato: muestra las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las fotografías.
 
Historia:
 
El daguerrotipo lo inventa Louis Daguerre en 1835.
El retrato seguía siendo la finalidad de la fotografía.
Siglo XIX la foto alcanza todas las capas de la sociedad.
1860: fondos pintados y complicados (base del picturalismo).
1859: se usa como tarjeta de visita.
La teatralización de actividades llegó a invadir la vida cotidiana.
Posar delante de la cámara es un acto simbólico por medio del cual se iniciaba al individuo moderno frente a l a sociedad para conseguir la apreciación de lo demás.

 

Árbol genealógico de la fotografía

Árbol genealógico de la fotografía

Tipos de rollo, expósimetro, obturador

Color (Proceso C-4):

Fujicolor

AGFA Color

Proimage  (Propack)

 
Blanco y negro:
Plus X Pan (100 asa)

Tri X Pan (400 asa)

 

Instrumento, que mide la cantidad de luz que incide sobre o es reflejada por un objeto, (También llamado fotómetro ). El fotómetro sirve para dar a cada fotografía la exposición correcta.

 

Dispositivo diseñado para interrumpir o bloquear el haz de luz que proyecta el objetivo sobre el plano focal, donde se encuentra la película, permitiendo por lo tanto regular el tiempo de exposición en pasos o series escalonadas o continuas.

 

Arquitectura interior

En este sentido, se dan dos vertientes muy definidas y excluyentes: cámaras electrónicas con automatismo múltiple de superior precisión, y algunas cámaras mecánicas, que se distinguen por la fortaleza y durabilidad.

Pueden ser clasificadas en cuatro grupos bien definidos:

1) Exposición manual: El fotógrafo debe seleccionar el tiempo de obturación y el diafragma, con enfoque manual

2) Exposición automática. Estas cámaras, además de la posibilidad de funcionar en manual, disponen de un sistema donde el fotógrafo puede seleccionar el diafragma o el tiempo de obturación, y el sistema selecciona el tiempo de obturación o el diafragma, respectivamente. En la modalidad de automatismo total, el sistema selecciona el tiempo de obturación y el diafragma.

3) Exposición automática programada. Además de las funciones del punto anterior, tienen varias modalidades de exposición programadas (acción, paisajes, retratos, etc.).

4) Enfoque automático y exposición programada. Es el tipo de cámara mas evolucionada tecnológicamente, ya que a las modalidades de exposición automática se suma el sistema en enfoque automático (AF, Auto Focus). Obviamente, los objetivos también tienen que ser del tipo AF.

Tipo de visor

El visor de la cámara es el dispositivo que establece el vinculo fundamental entre el motivo, la película y el fotógrafo, para el encuadre y el enfoque. Visor deportivo: Es el visor mas elemental ya que consiste en un marco o recuadro con un punto de mira. La distancia de enfoque debe ser estimada o se emplea un pequeño telémetro de imágenes coincidentes, separado del visor.

Pantalla de Enfoque: Se utiliza en las cámaras de gran formato y consiste en una pantalla de vidrio esmerilado que va montada, con un marco, sobre el respaldo. Ese marco se desplaza para que en su lugar se coloque el chasis con la película. Es el único tipo de visor posible en este tipo de cámara ya que es necesario analizar la imagen sobre el plano focal y, además, porque el sistema reflex las convertiría en demasiado pesadas y caras.

Visor Directo: Es un sistema óptico que consiste en una ventana con marco o líneas de encuadre, también conocido como "galileano" (por el telescopio de Galileo Galilei). Se utiliza en las compactas de 35 mm de óptica fija y también en la Contax G1 y en la serie M de Leica. El error de paralaje (no coincidencia entre el encuadre y la cobertura del objetivo), intrínseco del sistema, se compensa dentro de ciertos limites por el desplazamiento del marco de encuadre o por líneas de ajuste.

Reflex biobjetiva: Es un tipo de visor empleado en algunos modelos de formato medio. Consiste en dos objetivos superpuestos, uno para la toma, con obturador central y el otro que proyecta la imagen en la pantalla de enfoque, a través de un espejo a 45 grados. Se distingue por su funcionamiento silencioso porque el espejo es fijo. Combina alguna de las ventajas del visor directo y del sistema reflex aunque, de todas maneras, presenta error de paralaje en distancias cortas de enfoque. La cámara clásica de este tipo es la Rolleiflex.

Reflex monobjetiva: Es el tipo de visor mas utilizado en cámaras de 35 mm y de formato medio. Se basa en el empleo de un espejo rebatible a 45 grados que desvía la imagen proyectada por el objetivo hacia una placa de enfoque, sobre la cual va montado un pentaprisma para enderezar la imagen (en las cámaras de formato medio, el pentaprisma es un accesorio). Sus ventajas son: inexistencia de error de paralaje, posibilidad de utilizar una amplia gama de objetivos de diferente distancia focal y tipo zoom.

 

Tipos de cámara

Las cámaras de clasifican en base a algunos de sus aspectos básicos: el formato del negativo, el tipo de visor y por la arquitectura interior. Siendo la herramienta principal del fotógrafo, de sus cualidades depende el genero o el tipo de fotografía que puede abordar con mayores posibilidades.
 Si tiene formato negativo:

Subminiatura: formato más pequeño, negativos de 13 x 17 mm., utiliza película en rollo tipo Minox de 16 mm o casete como el de 110. 

Aps (Advance Photo System): sistema desarrollado actualmente, negativos de 16.7 X 30.2 mm., cuyos rollos son denominados LX240.

Miniatura o 35 mm: película de origen cinematográfico, puede proporcionar fotogramas de 24 X 36 mm, 18 X 24 mm. y 13 X 36 mm.

Formato medio: utilizan película en rollo de formato 120 y/o 220 (para 12 o 24 tomas de 6x6 cm).

Gran formato: placas de formato 10 x 12,5 (4 x 5 pulgadas) a 20 x 25 cm (8 x10").

Por fin se lanza Corresponsal Universitario

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Por fin se lanzó el proyecto de vinculacion entre la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora y el periódico El Imparcial.
En los próximos dias les escribiré para contarles más a fondo de este proyecto.
La siguiente nota la tome de la pagina de la Unison www.uson.mx

Participan estudiantes de Comunicación en programa “Corresponsal Universitario”
El rector de la Universidad de Sonora (Unison), Pedro Ortega Romero puso hoy en marcha el proyecto “Corresponsal Universitario”, el cual tiene como objetivo vincular a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con el sector laboral.

El rector expresó su satisfacción por la concreción de este programa que permitirá a los futuros profesionales de la Comunicación conocer los requerimientos y habilidades que exige su campo de trabajo, específicamente en el ejercicio del periodismo.

Un grupo de 19 alumnos de esta carrera se desempeñarán como corresponsales en diferentes universidades de la localidad, a fin de recabar información sobre su quehacer académico y científico y elaborar productos periodísticos que serán publicados en el diario de circulación regional El Imparcial.

Asimismo, Ortega Romero exhortó a los alumnos que participan en el “Corresponsal universitario” a que aprovechen esta oportunidad, ya que “en la medida que ustedes alcancen el éxito, abrirán espacios para futuras generaciones”, subrayó.

“Su tarea, jóvenes, es engrandecer el lema de la Universidad, sólo así podrán agradecer a la institución todo lo que les ha brindado, lo que les toca es realizar su trabajo con profesionalismo, ética y responsabilidad”, señaló.

Por su parte, el subdirector editorial de El Imparcial, Jorge Morales agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad de apoyar en la formación profesional de los universitarios, a fin de que éstos cuenten con más herramientas y conocimientos de periodismo.

De esta manera, abundó, los jóvenes contarán con mayor conocimiento sobre el ejercicio periodístico y por lo tanto tendrán menores dificultades al momento de integrarse a una planta laboral de alguna casa editorial.

La selección de los 19 estudiantes que participan en este proyecto se hizo mediante la aplicación de un examen a 100 jóvenes interesados en participar, de los cuales quedaron 25, quienes recibieron cursos de capacitación durante varios meses.

En tanto, la jefa del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Blanca Valenzuela dijo que estas acciones son parte de la vinculación que se busca con el sector laboral y que están contempladas en el nuevo modelo educativo de la Licenciatura.

A nombre de los jóvenes que integran Corresponsal Universitario, el estudiante del tercer semestre de Ciencias de la Comunicación, Arnoldo Holguín agradeció a la Unison y al periódico la realización de esta actividad que les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

En el evento también estuvieron la directora de Servicios Estudiantiles del alma mater, María de los Ángeles Ruiz Hernández; el director de Extensión Universitaria, Jorge Estupiñán Munguía; la directora General de Desarrollo Académico, María Magdalena González Agramón y la directora de la División de Ciencias Sociales, Dora Elvia Enríquez Licón.

Tercer lugar en traje típico

Image Hosted by ImageShack.us
El día 25 de mayo en Bangkok, Tailandia se realizó el concurso de trajes típicos, el cual es una etapa del Certamen Miss Universo que se esta desarrollando en este país asiático.
El primer lugar lo obtuvo la candidata anfitriona, Miss Tailandia, el segundo fue para la República Checa y el tercero para la mexicana Laura Elizondo Erhard de Tamaulipas, México.
Las representantes de las Islas Turks y Caicos y de las Filipinas quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Gracias a todos

Pues quiero darle las gracias a todos los que se acordaron que el día 30 de marzo cumplía años, mil gracias.
Quiero decirles que haber festejado mis 21 años con ustedes me hace afortunado ya que pocos se pueden jactar de tener amigos.
Gracias pues por sus felicitaciones, mañanitas, abrazos, cartas, postales, paletas y regalos.
Los quiero.

Image Hosted by ImageShack.us

Feliz Cumpleaños Marlene

Siguiendo con los cumpleaños quiere felciitar a mi amiga Marlene que cumplió 19 años la semana pasado.
Y todos tus amigos te deseamos que te la hayas pasado de maravilla en ese día, junto con tu familia y seres queridos, además de que cumplas muchos años más.

Image Hosted by ImageShack.us

Felices 16 primaveras

Image Hosted by ImageShack.us
Lupita que cumplas muchísimos años más. Sigue siendo la joven linda, bien portada e inteligente que eres. Sigue siendo el orgullo de tus papás.
Y que te la pases de maravilla en Suiza y que cantes como los ángeles, como tu lo sabes hacer.
Feliz Cumpleaños y buen viaje.
Image Hosted by ImageShack.us

Que cumplas muchos años más

Image Hosted by ImageShack.us


Muchísimas felicidades Alan, que te la hayas pasado de maravilla.
Muchos abrazos.

Día internacional de la mujer

Image Hosted by ImageShack.us

Desde Hermosillo, Sonora les deseo a todas mis amigas, maestras, compañeras, visitantes 1000000000000 de besos y abrazos por su día.
Felicidades.

Image Hosted by ImageShack.us