Blogia

Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

CARNEDEPSIQUIATRA.COM

Nos mudamos a un nuevo blog.

https://carnedepsiquiatra.com/

Están los nuevos artículos, espero que gusten.

De momento, empiezo con desventuras en un psiquiátrico.

La sabiduría de Sócrates

La sabiduría de Sócrates

Recuerda que no hay nada estable en los asuntos humanos;

Por lo tanto, evita la euforia excesiva en la prosperidad

o la depresión indebida en la adversidad.

Sócrates (470 a.C.- 399 a.C.) (71 años)

Siempre será tu sombra

09/03/2010 - POST RESCATADO DE LOS BORRADORES

 

El pasado de tu cuerpo físico, tu historial más privado. Preferirías no volver a ciertos hechos que deben ser cumplimentados en una ficha, pero debes hablar, cuando el médico atiende ciertas temáticas de las cuales  no puedes escapar, y todo está relacionado de alguna forma. Por ejemplo, un ginecólogo, el médico "global" por excelencia de una mujer.

Le cuento a la psicóloga el estigma al que me siento sometida por estos médicos cuando se enteran de lo inevitable. No es asombro exactamente su reacción, creo que es comprensión ante el sufrimiento e impotencia que me provoca la situación, y las reacciones que de ellos obtengo, que empiezan a ser ya algo exageradas a veces, por lo que callo, como decía ayer, cuando me es posible. La psicóloga se muestra satisfecha de que por fin esté llevando a cabo las revisiones que necesitaba, y que vaya sola.

Cuidarse, todo lo que conlleva, es parte del negocio bipolar. No importa que tomes las pastillas de forma automática sin acordarte siquiera para qué sirven. Hay otros aspectos en los cuales terceras personas sólo verán tu sombra y a ella se dirigirán. Hay médicos que sí respetan al bipolar y le tratan como a cualquier hijo de vecino, y tienen toda mi admiración.

. . .

Ayer ocurrió lo de otras veces, que posteando el reloj corrió demasiado, y desatendí mi vida cotidiana. Debo ducharme para salir de casa en condiciones, por mucho que cueste. Tuve que tomar un taxi para no llegar tarde a un compromiso. Pierdo la noción del tiempo, tiempo que antes tenía o transcurría de otra forma y aprovechaba para escribir aquí. Son cosas mías: si decido escribir, me atengo a las consecuencias.

Tardo demasiado en arreglarme para salir de casa, más del doble de cuando trabajaba. Lo que antes eran veinte minutos "llego tarde", ahora son dos horas que no consigo acortar demasiado cuando se trata de vestirse "como cuando iba al trabajo" y debo llevar documentación conmigo, lo que se dice preparar un bolso, encontrar cosas que a saber, porque igual no recuerdo cuáles son o dónde están, y pierdo bastante tiempo redactando notas continuamente para no olvidar, lo que provocaba la hilaridad de Marilo.

. . .

Se dice que el mundo es pequeño. He conocido por casualidad a alguien que tiene un familiar con el Trastorno. No me asombra, somos un tanto por ciento de la población nada despreciable, por tanto el mundo no es pequeño sino que refleja esta realidad. Lo difícil del asunto es confesárselo, y me vi con narices de hacerlo, pero no de presentarme como Blue (le hablé "de ella") una vez di la cara y mi nombre real, pues estaba en mi territorio "vida privada-no bipolar", en teoría. Fue una experiencia curiosa.

Y dijo que me buscaría en Google, lo cual no me hizo demasiada gracia.

***

Diario del 10 de febrero de 2023

Más bien un listado de cosas rutinarias o random, algunas preocupantes:

1. He perdido la rutina de escribir. Myriam me anima a volver. 

2. Este servidor de blogs ahora tiene una plantilla muy sencilla. Me han dicho que no se publican los comentarios, hay gente que perdió un texto para un post. Lo siento mucho.

3. He de vigilar más la cuenta de correo carnedepsiquiatra@gmail.com. Si alguien espera que le responda un mail, decirle que lo haré, no sé si ahora (hoy) o "luego" (ni idea).

4. Evidentemente, estoy en depresión. Esto es como una piel pegajosa que no me puedo despegar del cuerpo. Pronto habrá noticias en este sentido, puede que un ingreso.

5. Me planteo migrar a otro servidor, tener un segundo blog Carne de Psiquiatra en un lugar con más prestaciones. Lo estoy pensando, depende del punto 1.

6. No puedo leer libros ni obligándome a dos párrafos. Ayer me fijé que en seguida la vista se aparta del texto, incluso pude percibir ese movimiento de la vista donde en un segundo las letras impresas se hacían borrosas. Me dicen que pruebe, claro, cada día un minuto o dos páginas, ir aumentando. Ya. 

7. El punto anterior aplicaba a libros, en especial novelas (me desconcentro más). Leo bastante durante el día, aunque sean artículos sueltos de prensa. Me enfada que la prensa online sea por subscripción, especialmente si me gusta leer varios periódicos y puntos de vista.

8. He cambiado el título al post, prefiero dejarlo como diario. Estoy hablando de temas varios, unos llevan días en mi pensamiento, otros meses, algunos hasta años.

9. Estoy loca, pero ahora lo sé. Tengo momentos de lucidez donde me escandalizo de "hazañas" pasadas. Creo que simplemente me porto mal, como se diría de un niño.

10. Murió mi padre. No importa si la relación fue buena, mala, regular... Duele, duele ese jaque mate al rey.

11. He visto a gente mejorar significativamente del Trastorno. No es mi caso, al contrario. Tengo mucha guerra que dar, pero no sé si escribirla.

12. La gente sí cambia, si así lo desea. Me gusto mucho más ahora, pero en el proceso mi salud, belleza... se marchitaron.

13. Dejar de fumar es de las peores cosas que me han pasado. Llevo más de un año de batalla. Me caen las lágrimas por el síndrome de abstinencia. Lo dejo y lo tomo, me torturo.

Por hoy lo dejo.

Si alguien quiere comentar u opinar, lo que me ayudaría mucho, puede escribir a carnedepsiquiatra@gmail.com. En teoría también estoy por Facebook, Blue Carne de Psiquiatra. Y Twitter, @carnedepsi1 (de memoria).

Estoy bastante inactiva en redes, más bien del todo. Inactiva de la vida, en general.

Depresión a oscuras

Hola M.

pues hoy ando en la cama a oscuras, pero con pijama y sábanas limpias. Estuve todo el fin de semana sudando sin salir de la cama, hecha un ovillo depresivo a oscuras y bastante apestosa.
He escrito a la psiquiatra, a ver si tengo solución, porque hace semana y pico ya me cambiaron la medicación.
A ratos desespero. No me interesa nada, ni un documental porque no estoy para concentrarme o aprender, ni un drama porque lo considero duro, ni una comedia porque no me hace gracia. Salvo alguna cosa de ASMR y si me apetece que me cuenten algo, hay resúmenes de películas en 10 minutos.
Dormir me alivia, pero esta noche no pegué ojo y a las once y media no he hecho ni media siesta.
Estoy muy cansada de estar sola. Si pudiera, adoptaría un perro, aunque no hable.
Esta mañana vino el chico que me ayuda, no le veía desde el jueves. Me ha hecho comida.
Acabo de cobrar, pero con toda la deuda que tengo ya estoy casi en negativos.
Dejé de fumar el pasado 26 de noviembre, tuve una recaída de un par de días. Ahora estoy acojonada porque si se cae el parche, que va adherido a la piel del abdomen, en seguida tengo ganas de fumar. Tendré que poner esparadrapo.
No puedo tomar decisiones porque estoy deprimida. Ahora mismo, volvería con mi madre (me arrepentiría en dos días, además ella ya dijo que no me quiere en su casa). Hace unos meses, ni me di cuenta porque ahora reparo en ello, estaba tan bien que hasta me creí capaz de escribir un libro, y ahora no puedo ni leer. Tuve una fase alta, de hipomanía, pero nadie se dio cuenta, ni la psiquiatra, porque parezco estar normal. Cuando toca recoger los platos rotos ya es tarde.
Eso me cuento, y no le veo nada bueno al tema.
Me reconforta que estés ahí. 
Cuídate mucho, un abrazo

Comerse la depresión a pelis

Comerse la depresión a pelis

Estoy cansada, agotada, exhausta.

Tengo que respirar de la depresión. De la tristeza, del llanto ocasional, del tiempo detenido.

No vale cualquier película. Si es de las sesudas igual no me concentre, quizá sea un drama.

Me he decidido por películas familiares, algunas ni las conocía, como Jumanji. Acabo de ver Men in Black, con el resultado de estar de mejor humor que por la mañana.

A este paso, seguiré con animes o dibujos animados.

Todo me vale si no es bizarro o turbio, demasiado material perturbador se hace en este siglo.

Todo me vale si come un rato de depresión. Aunque sigue quedando mucho día por delante.

A mí me vale, a ti quizá no.

¿Me recomiendas alguna comedia? Te lo agradecería.

Tenemos que hablar del suicidio

Tenemos que hablar del suicidio

Y lo haremos. 

Pronto.

En Twitter vi bastante movimiento sobre el tema. Me he informado con las publicaciones de asociaciones y en especial con la organización Papageno.

Me sigue dando tanto respeto el tema.

Porque lo he vivido. Estos años pasados he ingresado tres veces al borde de la muerte.

Me da reparo leer sobre el tema, no sea que vaya a invocar al demonio.

Pero he de hacerlo, es parte de "el negocio bipolar" del que hablé en un pasado, hay que conocer al enemigo para enfrentarlo con las armas apropiadas.

Espero no tener que decir que no es ninguna broma. Que no se hace o intenta para llamar la atención de nadie. 

Papágeno me proporcionó información relevante y actual sobre la prevención del suicidio.

Muy pronto, lo prometo.

Depresión y concentración

Creo que solo he sido capaz de acabar 10 libros en 20 años de diagnóstico.

No me concentro, cuando me doy cuenta he de retroceder párrafos, incluso páginas.

Me pasa con libros físicos, con libros electrónicos, lo he intentado todo.

Cuando tengo un día presuntamente bueno o no del todo depresivo me siento con ánimo para leer, y tengo una sesión satisfactoria de lectura.

Al día siguiente, ese libro queda abandonado para mejor ocasión o hasta nunca.

Llevar años así no es del agrado de nadie.

Hoy leí un artículo que me dio esperanza, esta situación puede mejorar.

Este artículo es de RethinkDepression España:

http://www.rethinkdepression.es/me-cuesta-concentrarme-desde-que-tengo-depresion/

Reproduzco unos párrafos

Concentración, atención, memoria: funciones clave en el trabajo y estudios

Si eres de las personas que mantienen estos síntomas cognitivos de la depresión, tras haberte recuperado inicialmente de los síntomas afectivos como tristeza y apatía, es posible que notes limitaciones a la hora de enfrentarte a tu trabajo o estudios. ¿Por qué? Como explica la Dra. Rosa Gutiérrez Labrador, Jefa de Sección del Servicio de Salud Mental de Alcobendas, dependiente del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, puedes tener:

  1. Menor capacidad para prestar atención, lo que puede llevar a cometer errores al realizar una tarea e, incluso, a una mayor accidentalidad en el puesto de trabajo.
  2. Dificultades de concentración, que pueden conducir al abandono precoz de tus tareas profesionales y académicas, y a que tengas más distracciones al realizarlas.
  3. Memoria deficitaria, con dificultad para que recuerdes datos concretos o despistes, que son una traba y generan una creciente inseguridad.
  4. Alteración de la función ejecutiva, que se manifiesta mediante mayor lentitud en la realización de las tareas, menor eficacia en su desempeño, dificultad para planificarte, organizar los tiempos y tomar decisiones.

Todo esto hace que la depresión entre la población trabajadora sea una de las principales causas de baja laboral, incapacidad y presentismo en el trabajo. Y también que “se viva el trabajo como una fuente de estrés, al no sentirse capacitado para realizarlo, de angustia e inseguridad, así como poder ser despedido u objeto de acoso laboral para que abandone su puesto de trabajo”, matiza la Dra. Gutiérrez Labrador.

Si eres un adolescente o joven debes saber que la repercusión de estos síntomas cognitivos es todavía mayor porque pueden llevar al fracaso escolar y al abandono de los estudios. Puedes notar que te cuesta estudiar, tener fatiga mental precoz, distraerte con facilidad, resultarte difícil atender en clase y no recordar lo que has estudiado. “Las consecuencias, en estas edades, pueden condicionar no solo su presente sino también su futuro, ya que a menudo hacen que se sientan más inseguros, con menos autoestima y que disminuyan las expectativas sobre su proyecto vital”, explica la doctora Gutiérrez Labrador

Según la experiencia profesional de esta profesional sanitaria, los síntomas cognitivos son los que tienen más repercusión sobre la funcionalidad y la calidad de vida de las personas con depresión, pero aún no hay una concienciación de que es imprescindible detectarlos y tratarlos, a pesar de su elevada persistencia tras haber sufrido una depresión.

Recomendaciones si notas falta de concentración y atención

Si has sufrido una depresión, expertos como la Dra. Gutiérrez Labrador creen importante seguir estos consejos:

  1. Consulta con tu médico cualquier dificultad que notes, aunque pienses que no tiene que ver con la depresión o que no se trata de nada grave.
  2. Sé ambicioso y márcate como objetivo la recuperación completa a todos los niveles, incluido el cognitivo, para recuperar los niveles de capacidad, eficacia y eficiencia anteriores a la depresión, así como todas tus aspiraciones y calidad de vida previa. Muchas veces, uno sale reforzado de una depresión al conocerse mejor a sí mismo.
  3. Mantén una estrecha colaboración con tu médico en lo relativo al tratamiento de la depresión. La recuperación completa requiere que te impliques en el tratamiento y su cumplimiento.
  4. Recuerda que el objetivo del tratamiento y seguimiento médico no es solo mejorar el estado de ánimo, sino lograr la recuperación funcional y regresar a tu vida anterior.

La recuperación completa de la depresión, incluyendo los síntomas cognitivos, es el objetivo a perseguir en colaboración con tu médico. Ten presente que el mantenimiento de estos síntomas residuales hace que el riesgo de recaídas sea mayor, por lo que no debes menospreciarlos ni ocultarlos, sino buscar ayuda profesional para resolverlos. #DeLaDepresiónSeSale.

Canción en español de tema y título "Bipolar"

Autora: Vega

Canal YouTube: VegaOficial

Título: Bipolar

Letra

No tú no, no… No tú no, no… Yo que una vez fui bonita sufría el espejo Intentando encontrar los defectos que ahora son bellos. Me repaso las canas y arrugas que minan estimas, mis demonios se burlan mermando mis expectativas. Me rebelo contra todo a plena luz... No, tú no, no No, tú no, no He reído, llorado y gritado en un solo segundo. Ante el ruido mi mente ha huido buscando refugio. Sacudí mis solapas con rabia gritando: “¡Despierta! ¡Regresa con brío! ¡Ésta no eres tú, que ésta no eres tú!”. Buscaré una primavera o un verano aquí en la playa, andar descalza Area Brava, reencontrarme con quien fui. Prender flores en mi pelo y volar… No tú no, tú no. No tú no, tú no. Abraza tu mente, que no, tú no, podrás esconderte, que no, tú no… Lograré encontrar un lugar para las dos. Donde pueda convivir con mi peor versión. Si puedo levantarme y aprender de mis tropiezos, ¿qué hay de malo en sentir así? Me aporta ser consciente de lo malo y de lo bueno… ¡Y no yo no, no! ¡No yo no, no! ¡No pienso rendirme! Que no, ya no… ¡No pienso rendirme! Que no, ya no… ¡Ni a censurarme! Que no, ya no… ¡Sentir me hace libre! Respeto mi mente, su angustia y su brillo, su trazo preciso, ¡su propio equilibrio! No, tú no, no. Escrita el 24 de enero de 2021

 

https://www.youtube.com/watch?v=BR_8C_cYWq4

Twitter, Facebook, correo

Twitter, Facebook, correo

Volví a los grupos de apoyo, será que no estoy muy bien.

Me podéis encontrar en Facebook

https://www.facebook.com/carnedepsiquiatra

y Twitter

https://twitter.com/carnedepsiquia1

Me podéis seguir, pedir amistad, esas cosas.

Si prefieres el correo electrónico

carnedepsiquiatra(arroba)gmail(punto)com

Gracias por seguir mis trabajos.

Autolesiones y suicidio están relacionados

Autolesiones y suicidio están relacionados

Hace tiempo que me autolesiono. Para mí es una vergüenza, pero también una necesidad hacerlo, no tengo claro por qué, ni cuándo lo dejaré.

Hoy he leído que esta conducta tan dañina puede estar previniendo el suicidio.

El artículo habla mucho del problema en adolescentes.

Seguiré investigando, de momento aquí te dejo esto.

https://www.epe.es/es/educar-es-todo/20220329/autolesiones-adolescentes-ayudarles-13447733

Imagen: mural de Abraham Calero sobre El club del suicidio con actores y músicos: Verónica Forqué,  Virginia Woolf, Janis Joplin, Kurt Cobain, Ian Curtis, Robin Williams, Alexander McQueen y Ernest Hemingway

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

Me perdí esto durante años.

Desde 2015 se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar el 30 de marzo.

Antes, el 10 de octubre se celebraba la salud mental.

En general, creo que los días especiales dedicados a una causa son una pérdida de tiempo.

Quizá haya gente u organizaciones que ganen dinero y mucho con ello.

¿Crees posible que un día al año si el tema sale en las noticias va a cambiar la opinión de tus familiares o aumentar su formación?

***

Lecturas recomendadas:

1

https://psiquiatria.com/article.php?ar=trastorno_bipolar&wurl=lanzamiento-del-dia-mundial-de-trastorno-bipolar

2

https://ordenhospitalaria.org/dia-mundial-del-trastorno-bipolar/

 

Imagen: https://twitter.com/UniversumMuseo/status/1376934646831796226/photo/1

Hibernando y envejeciendo

Hola lectores,

he estado hibernando (y envejeciendo) hasta marzo de 2022.

Mi mayor motivo para reabrir el blog es que pueda ser leído por más gente, y si es posible, que se animen los que eran lectores habituales.

Muchísimas gracias a todos.

GRACIAS

Por haber estado ahí.

Por haberme acompañado en esta parte del camino.

Por haber dejado vuestros testimonios.

El camino sigue para todos, pero por favor, no nos veamos como carne de psiquiatra, no al autoestigma.

Seamos gente con un problema, tengamos conciencia y vivamos a partir de ahí. Nos haremos un favor, y de paso, a los demás.

Un abrazo a todos y todas, lectores.

 

P.D. Mis aventuras acaban en la Barcelona de donde partí.

***

En semitránsito, jueves 25 de marzo de 2010

 

Ya es hora de volver a verles. Sólo he ido una vez en un año, no puede ser.

Me da tantísima pereza hacer una maleta. Dejar mi casa me parece un castigo. El tren, una cámara de tortura. Pero ahora sí tengo ganas.

Ahora que empezaba el buen tiempo, pero allí también lo hará, estoy segura.

Ya le he escrito al psiquiatra comentándole que en breve nos vamos a ver, con las novedades. He aprendido a redactar los informes en mi lugar de residencia habitual.

Allí dejaré de escribir (no tendré conexión en casa de mi madre) y de contestar el correo. Tengo además intención de pasar casi un mes, puesto que ahora es tan raro que les vea. Creo que lo aguantaré bien.

También cerraré por Semana Santa. Tengo mucho quehacer en la casa, muchos preparativos. Se acabó Internet, también aquí, por ese motivo. Si me conecto, no trabajo.

No es que vaya a descansar, precisamente. Es cuando menos paro. Esta casa y este espacio son mi tranquilidad.

Me sorprendo al releer esto antes de publicarlo. Es obvio que tengo ya más un pie allí que aquí, que sólo pienso en dejar la casa ordenada y en qué voy a meter en la maleta. Me siento impaciente por irme.

***

Nuestros peores jueces

Edición de mis palabras en una respuesta a un lector

Es inevitable que pensemos en un pasado donde hemos cometido todo tipo de errores, pero todas las personas se equivocan en el camino de su vida, aprenden a golpes...

... ¿por qué los bipolares nos castigamos tanto por ello?
De acuerdo, ahora nos damos cuenta de que estábamos enfermos, no diagnosticados, y no éramos conscientes de tantas cosas.


¿Por qué pasarse ahora un año "arreglando" cada cinco de los anteriores?
El daño ya está hecho. Habrás pedido perdón por ello, seguro. Quizá estés pagando alguna deuda económica. Bastantes castigos tendrás ya.


¿Por qué no vivir ese año tal como te ves ahora, mejor, más pleno?

. . .

Somos cojonudos. Remitimos, o empezamos a sentirnos mejor, y nos dedicamos a la agradable tarea de autofustigarnos.

Es inevitable. Es parte del negocio bipolar. A mí también me ha pasado.

Y sigo teniendo mis momentos, estas cosas no se van de un día para otro. Menos mal que tengo psicólogo.

***

Redes sociales

Redes sociales

 

Blue decidió crear un día hace tiempo un grupo para lectores del blog, con la intención de que tuviesen ese espacio comunicativo que a veces demandan, por tantos comentarios recibidos en artículos antiguos del tipo

el hecho es que me gustaria conocer a más gente y doy mi msn por si alguien quiere agregarme  ***@hotmail.com

Pero...

Documentándome, leí en los periódicos acerca de las redes sociales como Facebook, Hi5 o MySpace, y de los peligros, más bien consecuencias, de compartir información en ellas.

Hacerse amigo de "Carne de Psiquiatra" es algo peliagudo. Significa mostrar a los demás, de alguna forma, que tienes algo que ver con el Trastorno Bipolar.

He recibido multitud de solicitudes de amistad de entidades y personas, pero sólo hablaré de las personas.

Es cuando me he dado cuenta de que no podía ser. Que estaba comprometiendo su intimidad.

Sus amigos, y a saber quién más (*), verían a Blue en esa lista, y la curiosidad les haría descubrir que leen un blog bipolar. ¿Para qué, por qué?

Aqua de México, que colaboró en el blog con un post, fue de las primeras interesadas, y denegué esa petición. Le di un por qué, y le expuse este dilema. Lo entendió, y me aconsejó que lo mejor sería dar de baja ese perfil.

. . .

No me gusta demasiado Facebook, donde tengo un perfil privado; apenas entro. Está configurado al máximo de privacidad para que no pueda verlo quien no sea mi amigo: ni siquiera es pública mi lista de agregados.

Para mi estupefacción, el otro día encontré a Blue-Carne de Psiquiatra como sugerencia de amiga. Me asusté muchísimo. Esperé que la invitación no hubiese llegado también a mis amigos de allí que en su mayoría nada conocen bipolaridades ni blog, pero sí pueden reconocerme en la foto-avatar, y lo peor, lógicamente hay un enlace a esta página.

Entonces fue cuando sin dudarlo más, di de baja el perfil de Blue-Carne de Psiquiatra. Ya no "existo" en Facebook.

Me ha costado demasiado tiempo publicar este post, y otro tanto borrar ese perfil, mientras demoraba las respuestas a las numerosas peticiones. Mis más sinceras disculpas.

. . .

Las corporaciones no se conforman hoy día con recibir un currículum con tu excelente pasado profesional y académico. No... te buscan en las redes sociales, hurgan en tu intimidad, y quizá de eso dependa que consigas un puesto de trabajo. O que te echen de la empresa, algo que he leído también.

No es hora todavía de salir del armario, no voy a insistir más en ese punto. Quien quiera hacerlo, puede buscar en muchos grupos que allí hay sobre bipolares.

No puedo admitiros, no quiero haceros daño. No quiero ser en ningún modo la responsable, una de ellas, de que alguien pueda sufrir las consecuencias de ser asociado al Trastorno.

De publicarlo para todo el Mundo, en el sentido más literal de la palabra.

. . .

Lo siento mucho, me equivoqué al crear ese perfil y grupo. Reconozco con gran pesar este error.

No soy nadie para rechazar la buena intención de la gente e ignorarla. No quiero pecar de soberbia, pero sí he pecado de ingenuidad.

. . .

A modo de recuerdo, voy a copiar algunos de los mensajes que he recibido, por supuesto, sin dar nombres (quien siga el blog y desea que sea retirado su comentario, que me escriba).

Gracias, muchas gracias, gracias a ti amigo, amiga, thank you my friend, por enviarme este correo, o este poema, junto a tu petición de amistad, que correspondo aquí.

 

"Hola, soy admiradora tuya y de tu blog tambien soy bipolar y me identifico contigo, pues mis variantes actuales son casi diarias, me gustaria dar a conocer nuestra enfermedad ¿Quieres?".

"Hola Blue, te escribe E. de buenos aires, argentina. Tengo trastorno bipolar, por suerte ahora estoy eutimica. Espero tu confirmacion de amistad, muy bueno tu blog, me identifico. Besos y que estés bien"

"Blue!! Soy A. de Bs As, una SubiBaja que lee tus post! Me encantaria q me agregues, gracias por tu aporte para todos nosotros..".

"Sigo tu blog, ¿Puedo seguirte en Face?"

"I always read your page... You are great!!!"

 

Que dificil es querer y no poder
cuando no se tienen ganas,
pero falta algo que siempre
nos detiene en la marcha.

Que dificil fue  ver

que nuestra  propia realidad,
nunca habia estado en los planes
pues nunca la quisimos soñar

Dicen algunos que saben

que somos niños que un dia
jugamos a ser grandes
y asi jugamos toda la vida...

Porque aunque los años pasen,

llevamos un niño todavia
al que nunca dejamos crecer
aunque los años sigan...

sin limites pero con limitaciones

nos criaron como podian
sus deseos y frustraciones
eran mandatos que nos imponian

hicieron lo que pudieron

y eso no quita
que no nos hallan dado todo el amor
que alguien necesita

asi nos criamos de chicos

y asi elegimos  continuar
esos mandatos  nos gustaban demasiado
como una droga que no podiamos dejar

sin horarios

sin horas para descansar,
buscabamos ser ricos
en medio de un basural

que torpesa que tuvimos,

pero gracias a la familia
que miraba todo de lejos
encontramos la salida

reconocer lo que somos

fue una dificil tarea,
pero luchar por nuestros sueños
es recobrar las fuerzas...

todo lo que he perdido

ya no me importa,
un par de amigos
que nunca mas estaran

y en cuanto a lo otro

todo lo material
eran ilusiones del momento
que nunca se irian a realizar

pero lo que nunca se han ido

y nunca se iran
son aquellos que siempre estuvieron
y siempre estaran

y ademas de todos ellos

cabe destacar
que profundamente le agradesco
a la vida, lo que me supo dar

porque entre la vida que tengo

y la que he tenido, no me cabe duda
que a este presente yo eligo
antes que a mi locura

porque aunque nos llamen locos

que nos llamen como quieran
sabemos bien lo que somos,
y somos seres soñando en la tierra...

. . .

P.D. Aprovecho para aconsejar a los usuarios de estas redes que configuren en sus perfiles la mayor privacidad posible para evitar precisamente curiosidad malsana de otros usuarios, entidades y empresas. Incluso fraudes y delitos. Todo ello documentado en prensa y artículos de opinión en blogs, así como los peligros genéricos de compartir información privada en Internet. De hecho, ni siquiera deberíais poner aquí vuestros mails.

***

Ayudar a quien toma pastillas por primera vez (respuesta a un comentario)

 

Me gustaria saber querida Carne de Psiquiatra qué pasa si una persona normal consume *** o *** qué reacciones podría tener. Es que tengo una persona que las toma y quiero ayudarla.

 

1. No todos tuvimos crisis antes de tomar pastillas por primera vez.

2. Te diriges a un blog de gente con trastorno bipolar, que es normal, y padece una enfermedad.

3. A la gente normal, se le recetan pastillas cuando las necesita, como a tu persona especial.

4. Se nos puede ayudar de muchas formas, pero no por tomar pastillas se nos tiene que tratar como a niños.

5. No a todos nos sientan igual las pastillas, pese a lo que digan los prospectos. Desconozco por completo el tema, sobre el que ha de informar el médico, psiquiatra o neurólogo que lo recetó. A esto, el paciente tiene todo el derecho.

6. Si aparecen secundarios molestos, quizá será el afectado quien pida ayuda, o necesite de apoyo, según qué le ocurra. Escúchale, no anticipes por él.

7. Es loable que alguien se interese por ayudar a alguien que empiece a medicarse.

 

Pero quien empieza un tratamiento,

ES UNA PERSONA SEGURAMENTE CON UN PROBLEMA, PERO UNA PERSONA.

Hay que tratarle siempre con ese respeto.

Con normalidad.

ES LA MEJOR AYUDA.

***

Pues no se va al cine

Es del todo incoherente cancelar una cita médica que tienes programada ayer por la mañana porque no te encuentras bien, quizá has tenido fiebre por la noche, que pase un día, que tampoco te encuentres bien esta vez por un insomnio de esos criminales, pero que te digas que tienes ocho horas de margen (quizá te encuentres luego mejor, quizá paso a paso puedas arreglarte, quizá te creas que "eres persona") porque quieres ir al cine, hacer algo de vida social, salir de estas cuatro paredes y dejar de parecer una enferma que rara vez se encuentra bien por las mañanas estos días de flojera, que por ejemplo hoy todavía no se ha quitado el pijama a la hora de comer.

Es jugar demasiado con la probabilidad que por las mañanas seas una piltrafa humana víctima de efectos de una fiebre o de tus insomnios, y por las tardes confíes en que vas a encontrarte mejor. Y que eso sea una esperanza real en estos momentos, es algo ingenuo.

Si no fui al médico ayer, una obligación, hoy me castigo: no voy al cine.

***

Ir o no ir al cine

Que si quedamos para ir al cine. Oh, el cine, ese gran olvidado desde que bajo películas. Me muero por ver "Avatar" en pantalla grande, pero eso no es para intelectuales como quien me hace la propuesta, un blogger adicto a la cartelera que luego escribirá la crítica. La útima que vimos nos gustó bastante.

Sujeto que ya maldice poco por la costumbre el hecho de que aquí no pueda ver películas en versión original. En "provincias", esas salas fueron cerrando poco a poco, ya sólo quedan los festivales para visionarlas. Otra cosa que echo de menos de las capitales, esas salas como lo cotidiano. Y cines en condiciones, no casi todos en centros comerciales. Pero para lo que vas, qué más te da.

Mi chip "vida normal" me dice que vaya. Mi rutina me ata a la casa, me da mil excusas para no ir. Hoy, la mejor, que no he dormido bien y que tengo arrugas en la frente de sostener los párpados, que no me tengo en pie para entrar en la ducha. Que a la hora del pase quizá esté durmiendo, ya no la siesta, sino que quizá ya haya tomado las pastillas. ¿Otro día tonto por delante? Si me quedan más de ocho horas para arreglarme... no debería ser tan difícil.

Como siempre, confirmar por SMS. Mi experiencia y esperanza: que sea él quien dé una excusa para no ir, pues me cuenta que esta semana está teniendo mucho trabajo y anda cansado.

Si finalmente no voy, deberé ser consecuente y luego no quejarme de que no salgo demasiado.

***