Blogia

C.A.S Consultora

Prevención o Seguro

Prevención o Seguro

La actividad empresaria se ha visto conmovida por la anulación del artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo. Ello evidentemente deja sin efecto el tope indemnizatorio por accidentes y enfermedades profesionales. La discusión se ha centralizado.....

más información

El gobierno porteño debe pagar por una muerte

La indemnización es de 300.000 pesos

Nuevamente la negligencia en acciones de prevencíon generó un accidente mortal.El antecedente del caso según el diario "La Nación":
El gobierno porteño fue condenado a indemnizar con más de 300.000 pesos a la familia de un crítico de arte que murió a raíz de un accidente en el Teatro Colón, al intentar bajar una escalera. La medida fue dispuesta por la Cámara Civil, que basó su fallo en las precarias condiciones de seguridad en el edificio.....

mas información

Sin límites para resarcir accidentes laborales

La Corte Suprema de Justicia declaró ayer la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de riesgos de trabajo. Se trata de aquel que exime de culpa civil a empleadores por los daños sufridos por su personal en accidentes o enfermedades laborales....

más información

Los accidentes laborales en aumento

Los siniestros aumentaron un 19% en los últimos 14 meses, mientras que la economía se expandía un 10%, según las cifras recabadas por la administración provincial y difundidas por Solá y su ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón.
El gobernador afirmó que estas cifras impulsaron la decisión de multiplicar las inspecciones de los funcionarios bonaerenses a las empresas para controlar las medidas de prevención establecidas por la ley de riesgos de trabajo.....

más información

La acumulación de grasas en un conducto de humos provocó el incendio que causó 380 muertos en Paraguay

La acumulación de grasas en un conducto de humos provocó el incendio que causó 380 muertos en Paraguay

La acumulación de grasas en un conducto de humos procedentes de la cocción de carnes en la zona de restaurantes del centro comercial de Asunción según se informa originó el incendio en el supermercado Ycuá Bolaños que provocó 380 muertos hace diez días, informaron en un informe preliminar los fiscales paraguayos que investigan el caso........

mas información

Curso de Investigación de Accidentes

Curso de Investigación de Accidentes

Curso Organizado por la Fundación Consejo Argentino de Seguridad como Capacitación Privada No oficial
La investigación de accidentes no es un tema sencillo. Este curso le proporciona una guía práctica de una investigación del accidente laboral.

Una vez concluido el curso de actualización Ud. podrá obtener conocimientos de:

Cómo realizar una investigación de accidentes.
Cuales fueron las causas que produjeron el accidente.
Cómo escribir un informe.
Cuales son las recomendaciones a indicar.
Cómo realizarlas para que sean aceptadas.

Fecha: 09/09/2004
Lugar: Avenida de Mayo 1460 EP, Izq. Capital Federal
mas información

Seminarios Gratuitos durante septiembre

Seminarios Gratuitos durante septiembre

Organizados por la Fundación Consejo Argentino de Seguridad e Instituto Profesional de Enseñanza Superior, IPES, A-1357 invitan a toda persona interesada a los siguientes seminarios gratuitos:

Herramientas para la búsqueda laboral. Miércoles 1 de Septiembre
Contaminación Ambiental y Manejo de Residuos Peligrosos. Miércoles 15 de Septiembre
Cómo generar y administrar el propio emprendimiento. Miércoles 22 de Septiembre
Seguridad y protección Ambiental. Jueves 30 de Septiembre

Lugar. Avenida de Mayo 1460 EP, Buenos Aires
Horario: 18,30 horas
Entrada libre y gratuita
Mas información

Curso: Emergencia y Evacuación de Institutos Educativos

Curso: Emergencia y Evacuación de Institutos Educativos

Curso diseñado y organizado por Instituto Profesional de Enseñanza Superior, IPES- Actividad Arancelada.

Al finalizar el curso los partipantes podrán lograr:

Identificar situaciones de emergencia y urgencia.
Reconocer las situaciones de liderazgo.
Reconocer y asignar roles de desempeño,
Formar brigadas de evacuación y salvataje.
Dirigir un simulacro de evacuación.
Prestar socorro y primeros auxilios

Abierto a todo público. Otorga puntaje a los docentes que lo aprueben (resolución 2948 de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Argentina)
Fecha de Inicio: 03/09/2004
Lugar Avenida de Mayo 1460 EP, Capital Federal
Duración: 45 horas- presencial-

mas información

¿Debemos tener confianza en el seguro para cubrir totalmente las pérdidas?

¿Debemos tener confianza en el seguro para cubrir totalmente las pérdidas?

Hoy en día el seguro se ha extendido como una práctica confiable para cubrir las pérdidas ocasionadas por un accidente. ¿Se puede tener confianza como sistema de compensación el creer que el seguro “cubre todo” ¿Están en lo cierto las persona que piensan que “para eso tenemos seguro”?.......

Mas información

La Cámara del Trabajo ordenó indemnizar a la familia del piloto de Austral por el accidente de Fray Bentos

La Cámara del Trabajo ordenó indemnizar a la familia del piloto de  Austral por el accidente de Fray Bentos

Fallo de la Justicia Laboral Porteña

El fallo condenó a Austral a indemnizar a la viuda de Rodolfo Cécere con más de 300.000 pesos, por medio de sus seguros; en tanto la causa penal, que aún no tiene sentencia firma, continuará con el trámite de apelación.

mas información>

Inicio de curso de actualización en higiene y seguridad en el trabajo

Objetivo: Conocer la aplicación práctica de la ley de Higiene y Seguridad .
Dirigido a: Docentes (otorga puntaje), profesionales, técnicos y toda persona que tenga la necesidad de aplicar dicha ley.
Duración: 2 meses y medio, una clase por semana : jueves de 18 a 21 horas.
Fecha de Inicio: 5 de Agosto
Lugar: Av. de Mayo 1460 EP, Capital
Reservas de Vacante: Al telefono 43849111
MAS INFORMACION>

Seguros ambientales

El tema de los seguros ambientales es un tema que está apareciendo hace poco en nuestro país. Surge a partir de tres leyes:

Ellas son: la Ley Nacional 25.612, de gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios, la 25.670 de presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCB´S y la Ley general del Ambiente Nro. 25.675.

Estas leyes debido a que fijan responsabilidades penales y civiles a las empresas y a solidariamente a sus administradores........
MAS INFORMACION>

Decreto 351/79- Cambios en el reglamento para los trabajos con tensión

Normativa resolución SRT Nº 592/2004

Es de aplicación para:
EJECUCION DE TRABAJOS CON TENSION EN INSTALACIONES ELECTRICAS MAYORES A UN KILOVOLT (1 KV)

Por intermedio de dicho reglamento se fijan el conjunto de condiciones de seguridad a observar para los trabajos que se ejecuten sobre partes energizadas de instalaciones eléctricas o sobre partes no energizadas, que debido a su proximidad con las anteriores involucren adoptar procedimientos de Trabajos con Tensión (TcT), respetando las condiciones de ejecución de los mismos.
MAS INFORMACION

Ley 1.346 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Plan de Evacuación y Simulacro de Incendio, Explosión o advertencia de Explosión - Publicado B.O.: 28.06.04

Se creó el Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión.

El Plan será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con atención al público, adecuándolo a las características propias del inmueble, su destino y de las personas que lo utilicen siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.

Los simulacros considerados en el Plan serán realizados al menos dos veces al año.

NOTA:una medida que hacía falta pues, si bien estaba implicita en la Ley de higiene y seguridad en el trabajo quedaba en "zona gris" en edificios administrativos con gran población de personas.
Nuestra consultora puede preparar dichos planes ASESORAMIENTO

LA CORTE PIDIO REVISAR LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

LA CORTE PIDIO REVISAR LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

La Corte Suprema resolvió hacer lugar a un recurso extraordinario presentado por un trabajador accidentado. Y ordenó que los juzgados del trabajo revisen la constitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo y no apliquen un fallo anterior de la Corte de 2002.

La demanda fue presentada por Eduardo Donamaría, un trabajador que se cayó en un silo de Cargill en la planta de Saladillo, a fines de 1998. Como consecuencia del accidente Donamaría está en silla de ruedas, con una incapacidad absoluta.
Mas información

Condena Millonaria a un automovilista por matar un bebé

"Deberá pagar más de un millón de pesos. Indemnización record contra una mujer y su aseguradora."
Otra vez, los hechos demuestran que, mejor ser precavido en las contrataciones de las pólizas de seguro y conducir vehículos respetando la seguridad. El accidente ocurrió el 17 de Octubre de de 1998 mientras el vehículo en donde viajaba el bebé con su madre y su padre fué envestido por otro vehículo qe circulaba en sentido contrario. El bebé, que viajaba en el asiento de atrás, de nueve meses de edad, salió despedido y murió. El juez determinó que el otro vehículo era conducido en forma "negligente y en exceso de velocidad". El juez falló en contra de la conductora y su aseguradora. Como esta se hallaba en liquidación y no se haría cargo la suma, la misma debe ser abonada por la conductora del vehículo, que según información,posee una vivienda única la cual puedeser rematada para cubrir parte de la indemnización. Fte Diario Clarín/ Sociedad.Octubre del 2003