Blogia

Comunicación Audiovisual I

Presentación del Curso

Presentación del Curso

JUSTIFICACIÓN

La Tecnología Educativa ha evolucionado de los hallazgos científicos en la educación, la psicología y otras áreas del conocimiento, madurados a partir de la mitad de este siglo. Han formado parte de ella tecnologías "blandas" tales como la instrucción programada o el diseño de instrucción, así como tecnologías "duras" como las máquinas de enseñar o los medios audiovisuales, en general.

Desde los años sesenta se ha intentado incorporar la computadora como parte de este arsenal de aplicaciones científicas a la enseñanza. Al principio funcionaron como máquinas de enseñar puramente experimentales y de aplicación limitada. Desde la aparición de tecnologías electrónicas capaces de procesar imágenes y la programación orientada a objetos, la versatilidad de las computadoras se ha incrementado exponencialmente. La computadora es capaz de compendiar tecnologías duras y blandas. Se pueden desarrollar textos con estructuras tan fáciles de consultar que es posible saltar de un tema a otro con sólo apretar un botón. Es posible producir materiales interactivos que contengan textos, gráficos, imágenes, videos o películas. Actualmente la aparición de internet y sus nuevas herramientas de publicación, organización y consulta de información multimedia, permite nuevas formas de comunicación anteriormente imposibles de imaginar.

Esta explosión comunicacional ofrece grandes perspectivas, pero sólo si se sabe aprovechar. Esta es también una explosión de signos, de ideas y de estímulos. Es aprender a organizarlos de manera que proporcionen un mensaje coherente, lógico y estético. Comunicación Audiovisual I tiene el propósito de suministrar al estudiante, tanto conocimientos técnicos, como criterios estéticos y de ergonomía que permitan diseñar materiales computacionales de alto desempeño.

Este curso es el primero de una serie de dos. Su contenido está organizado en tres secuencias de conocimientos: Comunicación y semiótica, teoría de la comunicación audiovisual y teoría y practica del diseño gráfico en informática educativa.

OBJETIVO GENERALOBJETIVO GENERAL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA INFORMÁTICA EDUCATIVA

COMUNICACIÓN  AUDIOVISUAL PARA INFORMÁTICA EDUCATIVA

Quienes estudian el postgrado de Informática Educativa son profesionales muy diversos. Entre los participantes de esta cohorte contamos con Educadores, Ingenieros, Químicos y otros especialistas de profesiones muy diversas, en su mayoría con cierta experiencia en docencia, ya sea de niveles de educación medias o superior.

Se presenta entonces la dificultad de diseñar un curso a la medida para las expectativas de este grupo heterogéneo, que tiene habilidades bastante diferentes y diversas.

En la primera sesión se hizo un análisis de las expectativas del grupo, comparándolas con el programa oficial de curso y se concluyó que no coincidían las actividades del programa con los conocimientos que el grupo esperaba adquirir en este curso.

Por lo anterior, decidimos adaptar el Programa incorporando más elementos prácticos que permitan la implementación inmediata de los conocimientos sobre comunicación audiovisual. Por ello, estaremos revisando una serie de herramientas que permiten la inmediata aplicación de los conocimientos en experiencias prácticas, tangibles y en línea.

El grupo también se mostró interesado en aprender a profundidad conceptos de diseño de interfaces, usabilidad, edición de imágenes y sonido, diseño de web sites, análisis funcional de productos multimedia y herramientas de comunicación digital.

En lo adelante, estaremos incorporando artículos sobre estos temas, que permitan a los estudiantes del postgrado generar ideas, desarrollar una actitud crítica hacia estas experiencias y practicar con experiencias directas la realidad de comunicarse, YA, mediante los nuevos medios digitales.

Bienvenidos entonces a esta experiencia y gracias por participar!

Saludos

María Silvia Cemborain

Bienvenido al weblog cemborain

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!