Blogia

Ceranda

Rodiezmo, apunte al Natural

Rodiezmo, apunte al Natural

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda - 10-09-05

Con la presencia de 40.000 asturianos y leoneses tuvo lugar el dia 4 de septiembre la concentración minera de Rodiezmo. A falta de anuncios tangibles tan sólo cabe hacer una valoración sobre el “entorno” de dicho acto.

Figuraban como invitados al acto organizado por SOMA-FIA-UGT , el Secretario General de la UGT (Cándido Méndez Rodríguez), el Secretario Regional de FIA-UGT-CYL ( Manuel López), el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias (Alfonso Guerra González), el Presidente del Principado de Asturias Vicente Alvarez Areces y el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE (Jose Luis Rodríguez Zapatero), entre otros.

Cuando alguien es invitado a acudir a una reunión lo lógico y lo normal –lo consitudinario que diría Luis Carandell, en su “manual de urbanidad”- es atenderlo como se espera de un buen anfitrion. Parece que algunos de los organizadores e incluso participantes estas normas las desconocen.

Veamos:

Jose Angel Fernandez Villa al Principado le acusó de falta de modelo industrial, al Gobierno de Zapatero le dejó claro que no le satisface su propuesta para el nuevo plan del carbón y le recordó que los asturianos «tenemos los mismos derechos que los catalanes, advirtiendo al Presidente del Ejectivo Asturiano que «el hormigón no es el futuro» y le insta al aprovechamiento del agua, pidiendo al Gobierno central que defina «de una vez» la dimensión que quiere para el carbón . Por vez primera en la historia de la fiesta de Rodiezmo la intervencion de Jose Angel Fernandez Villa no fué aplaudido.

Alfonso Guerra González Presidente de la Fundación Pablo Iglesias e igualmente Presidente de la Comisión Constitucional pidio que "no se dilapide el proyecto común de España" , en una critica velada a Jose Luis Rodriguez Zapatero.

El distanciamiento entre Alfonso Guerra y Jose Luis Rodriguez Zapatero se pudo visualizar en el mes de julio, con motivo de la representación en el Teatro Español, de Madrid de la obra Julio Cesar, en la que coincidió con la esposa del Presidente del Gobierno Sonsoles Espinosa y a la que acudieron bastantes dirigentes socialistas y en la que esta se prodigó en saludar a la mayoria de los presentes, aunque a decir de algunos de los asistentes no les extrañó que al Sr. Guerra González no le dirigiera la palabra.

No es de extrañar por tanto, en "impass" producido en el acto de rodiezmo donde medio un espacio de 10 minutos entre el final de la intervención de Alfonso Guerra y el comienzo de la intervención de Jose Luis Rodriguez Zapatero, con lo que se habria producido el segundo desencuentro.

La cupula de la la UGT-FIA leonesa, representada por Manuel López provocó un serio enfado, ademas de insatisfaccion por lo alli expresado, por el contrario para el Secretario Provincial del Partido Socialista Leones-PSOE Miguel Martínez Fernández "los compromisos que lanzo el Presidente del Gobierno son muy positivos".

Habra que esperar a ver la realidad del Plan del Carbon para evaluar definitivamente el mismo.

Está bien efectuar un encuentro que es tradicional entre la Mineria de Asturias y de Leon como comienzo del curso politico, se debe igualmente hacerlo con el decoro y las deferencias hacia todos los participantes e igualmente sugerimos que el inicio del curso parlamentario tenga también una expresión institucional

pasamos a Ceranda.Zoomblog.com

pasamos a Ceranda.Zoomblog.com

Para ser mas participativos, para ser más agiles, para estar mas cerca de ti, para que los contenidos se actualicen antes, para que tus colaboraciones se publiquen on-line,

Con el mismo espiritu, separando lo accesorio de lo fundamental,para estar mas con la ciudadanía, para estar contigo

Asi es nuestro nuevo aspecto, acorde con nuestro pensamiento, para seguir debatiendo y opinando en esta
República de las Ideas,

Entra en C E R A N D A a un sólo clik

posdata: nos hemos llevado los muebles pero queda todo el material aqui como copia y recuerdo de una etapa

Webislam.com un portal del Islam en Español

Asi, como suena, la comunidad mulsumana tiene ya un portal en español, dedicado a comentar noticias que tienen que ver con esta forma de percepción cultural. Noticias, Recursos en la Red, Participación, Encuestas.
Una web muy completa. A los sólos efectos estadisticos indicar que en la provincia de León hay 2.000 mulsumanes registrados. Y en un ayuntamiento limítrofe con León tienen solicitada la licencia de obras para edificar una mezquita.

Un espacio para tener un conocimiento cabal de la realidad mulsumana.

Quien esto escribe comenzó su andadura profesional y personal de conocimiento de otros valores con la llegada de los primeros caboverdianos, portugueses y demas formando la Federación de Asociaciones de Portugueses en la provincia de León.

Acceso a Webislam.com

El secuestro de la estadística

El secuestro de la estadística

Escrito por Soledad Gallego-Diaz
El Pais - 02-09-05

En noviembre de 2004, según los datos proporcionados ante el Senado por la ministra de Sanidad, en España había 406.264 pacientes en lista de espera quirúrgica. De ellos, 34.977 llevaban esperando más de seis meses. En la mayoría de los casos se trataba de operaciones relacionadas con la movilidad de los enfermos o con su visión. "Es una espera inaceptable", aseguraba Elena Salgado. Efectivamente, la ceguera o la invalidez no se pueden soportar con facilidad, por mucho que, cínicamente, se las considere como "molestias".
Desde noviembre hasta hoy es probable que esos datos no hayan mejorado. Desde luego lo que ha empeorado es la estadística: ahora ya no hay forma de saber cuánta gente está esperando, porque todas las promesas de crear una "Iniciativa Estratégica en Listas de Espera" (como lo denominó la señora Salgado) han quedado en agua de borrajas. Hace mucho tiempo que las comunidades autónomas, responsables directas de la gestión sanitaria, no ponen en común los datos sobre la salud de sus ciudadanos.
En este país, aquí y ahora, no hay manera, ni tan siquiera, de crear un registro "nacional", "federal", "estratégico" o como quiera que se les antoje llamarle con datos sobre los casos de cáncer que se registran anualmente y cuya existencia sería muy conveniente para mejorar la prevención o el diagnóstico precoz de la enfermedad o para avanzar en la todavía poco extendida búsqueda de tratamientos individualizados.
Lo increíble es que en España, o mejor dicho en sus 17 comunidades autónomas, los datos sobre la sanidad y la salud son "propiedad" de los políticos y que los ciudadanos y los expertos se las ven y se las desean para conseguir migajas de información. Ahora que se habla tanto de una nueva distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas quizás sería el momento de reclamar la centralización obligatoria y omnímoda de todo tipo de datos estadísticos. Es urgente disponer de un centro como el Servicio Federal de Estadisticas de Estados Unidos en el que cualquier ciudadano puede saber desde el número de pinos plantados en Utah hasta la mortalidad por cáncer en cualquier Estado de la Unión.
El próximo día 10, el presidente del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas van a hablar de la reforma de la financiación sanitaria. Es seguro que para acortar el tiempo de demora en ingresos hospitalarios no urgentes (es decir, siempre que no te estés muriendo) o para conseguir que las consultas con especialistas o la práctica de algunas pruebas diagnósticas no se prolongue más allá de lo insoportable hace falta dinero. Está claro que España sigue a la cola de la UE en camas de hospital: 4,1 por 1.000 habitantes (sólo 2,5, si se consideran exclusivamente los hospitales públicos) frente a las 9,1 camas de Alemania. (Es cierto que en Suecia sólo hay 3,8 camas por 1.000 habitantes, pero allí existe una gran red de asistencia a domicilio que aquí ni soñamos). Es cierto que el presupuesto dedicado a atención sanitaria en España se mantiene en el 5,4% del PIB, por debajo de la UE. Todo eso es cierto y de todo eso deben hablar.
Pero no basta. Los ciudadanos tienen que poder participar más activamente en los asuntos que afectan a su salud y para ello lo primero es crear mecanismos que obliguen a los Gobiernos de las distintas comunidades a actuar con transparencia y a dejar de secuestrar, y manipular, la información. Los ciudadanos tienen derecho a disponer fácilmente de todos esos datos. No se trata de algo a negociar, sino de un derecho elemental, aunque hasta ahora la mayoría de los políticos haya preferido negarlo.
Y sobre todo, los ciudadanos tienen derecho a hacer algo que los políticos parecen odiar: comparar entre comunidades. Derecho a saber si se tarda más en operarse de cataratas en una comunidad o en otra. Saber lo que gasta per cápita en sanidad, el número de camas de que disponen, si se detecta antes el cáncer de colon en un lado o en otro o si el número de especialistas o de enfermeras es superior o inferior aquí o allí. Derecho a contabilizar cuánto está pagando cada ciudadano (porque está claro que todo caerá finalmente sobre sus hombros) y en qué se gasta. Porque ésa es la única manera de apreciar qué hacen los políticos. Y de recapacitar sobre lo que significa la igualdad.

Ver ademas:

Una solución para un tercio del problema

Se prohibirá el redondeo al alza en telefonía y aparcamientos

CONSUMIDORES / La ley se aprobará a lo largo de 2006
PD/Agencias 09-09-05

Las compañías de telefonía móvil tendrán que facturar a sus clientes el tiempo exacto -en segundos- que dure la llamada, y los aparcamientos de pago sólo podrán cobrar la duración -en minutos- del estacionamiento. Éstas son dos de las novedades del anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios que el Consejo de Ministros revisó ayer.
Fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo comentaron ayer que la ley todavía tardará en entrar en vigor, pero que esperaban que el trámite se concluya, y que la ley se apruebe, a lo largo de 2006.

El proyecto ha sido enviado a varios órganos consultivos (Consejo General del Poder Judicial, Consejo Económico y Social y Consejo Fiscal) para que lo estudien antes de ser enviado a las Cortes.
Hasta ahora, las compañías de telefonía móvil, por ejemplo, cobran una cantidad por establecimiento de llamada, y además un primer minuto de conversación, aunque ésta dure menos. A partir de ese tiempo, la facturación la hacen por paquetes de 30 segundos. Ello quiere decir que cobran lo mismo si se hablan 10 segundos o 59, o si la llamada dura un minuto y un segundo o minuto y medio.

Con este sistema de redondeo las compañías cobraron a sus clientes 1.385 millones de euros en 2004, lo que equivale a 7.288 millones de minutos facturados pero no consumidos, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El Ministerio de Industria ya había avisado de que iba a tomar medidas contra estas prácticas "poco transparentes", a lo que Telefónica ha contestado con el anuncio de un plan para facturar por segundos. Hasta el miércoles, Vodafone y Amena no habían mostrado signos de que fueran a realizar cambios.

Otro sector que está en el punto de mira de la ley es el de los aparcamientos de pago, incluidos los de las superficies comerciales. Para ello se modificará la Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento, dijo Salgado. La intención es que "desaparezcan los carteles que indican que se cobrará por hora o fracción", puso como ejemplo la ministra. Cuando entre en vigor la ley, sólo se podrán facturar los minutos que el coche está estacionado.

La propuesta de Consumo va aún más allá de lo acordado en la conferencia sectorial de julio. Entonces se decidió permitir los cobros de los aparcamientos por fracción, con una particularidad: si el tiempo estaba en la segunda mitad del periodo (los últimos 15 minutos de media hora, por ejemplo), se podría cobrar la fracción entera. Si el tiempo se pasaba en menos de la mitad (menos de 15 minutos en una fracción de media hora) se redondearía a la baja.

Escuchar Comentario Hora 25 de Carlos Carnicero (minuto 7:20)

SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES: LA RBC COMO PRESTACIÓN

SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES: LA RBC COMO PRESTACIÓN

Escrito por Horacio Garcia Pacios
es Trabajador Social

El trabajo social se sitúa en un proceso orientado a facilitar, a individuos, grupos y comunidades, el acceso a la diversidad de recursos que necesitan, respetando y promocionando a aquéllos cuando plantean demandas o carencias socialmente reconocidas como de responsabilidad pública. Los servicios sociales son, junto a las prestaciones sociales, una manera fundamental en que se formalizan dichos recursos. Los primeros (servicios) son medios puestos a disposición de la comunidad para uso y disfrute colectivo. Y sus funciones principales se resumen en cuatro: 1ª) promover la integración social de todos los ciudadanos; 2ª) prestar protección social necesaria a cualquier ciudadano en estado de necesidad; 3ª) promover la prevención de la marginación social; y 4ª) atender preferentemente las áreas de actuación en grupos de población con mayores carencias. Las segundas (prestaciones) son medios proporcionados a los individuos para su uso privado, pero que cumplen una función social, ya que están orientadas a satisfacer necesidades sociales de dichos individuos. La RBC se incluiría dentro de las prestaciones sociales, pero desbordando el concepto tradicional de prestación social dirigida a pobres y marginados puesto que, al ser universal e incondicionada, también se dará a los ricos.
Entendemos por necesidad social aquella que transciende las posibilidades de satisfacción por parte de la propia persona necesitada, requiriendo la intervención pública e institucional para su cobertura. Así ocurre con las necesidades básicas (alimento, refugio, vestido, calzado, higiene…) de un número creciente de personas conciudadanas o extranjeras. Los efectos del neocapitalismo, el “fin de la civilización del trabajo” (fijo y de por vida) y la imposibilidad de alcanzar el pleno empleo estable y con derechos, hacen que el trabajo asalariado no sea ya habitualmente, para muchos, el vehículo proporcionador de los medios económicos para la subsistencia.
La respuesta a esas demandas y carencias, en las referidas circunstancias, se entiende cada vez más como una responsabilidad de los poderes públicos. Recordemos que según el art. 9.2 de la CE “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. La RBC vendría a darle una aplicación más real. Conviene, pues, establecer la RBC por meras razones de utilidad económica (dinamización de la economía, control de la infracción, equilibrio, mayor sostenibilidad y beneficio social…). Pero, al mismo tiempo, cabe destacar algunas de las repercusiones más beneficiosas de esta medida en el orden social:
1º) Permitiría romper la “trampa de la pobreza” consistente en que para recibir ayuda de los Servicios sociales “hay que ser un desposeído, lo que aboca a la marginalidad y ociosidad delictiva”. 2º) Crearía el clima propicio para cumplir más y mejor la función integradora que tradicionalmente se viene atribuyendo a los servicios sociales (Si bien no es la panacea ni permite sustituir a los servicios sociales. Se equivocan quienes intenten eliminarlos por aplicar la medida desde una óptica cerrilmente neoliberal. 3º) Establecería buenas condiciones para hacer un trabajo social más eficaz, pues muchas medidas bienintencionadas tienen efectividad efímera porque se estrellan contra el muro del paro estructural. Pensemos en grupos específicos: parados mayores de 40 años, mujeres maltratadas, jóvenes que desean emanciparse, expresidiarios, exdrogadictos, etc., etc. Imaginemos el impulso positivo que supondría para la libertad e igualdad del ciudadano necesitado el tener garantizado, por ley, un mínimo de subsistencia. 4º) Prevendría la precarización y marginación de colectivos cada vez más amplios. La RBC, lejos de incentivar la vagancia, permitiría un reproche social fundamentado de la misma y desactivaría la justificación de conductas antisociales provocadas por el maltrato que recibe a diario el ciudadano en una sociedad marcada por el economicismo más selvático. 5º) Por último, al ser incondicional, ahorraría dinero y burocracia, permitiendo una mejor utilización de los recursos. ¿Quién no ha oído hablar de la parte tan substanciosa dedicada a controlar las prestaciones condicionadas?

"Viva Zapatero"

Sorpresa en Venecia con una película que critica a Berlusconi con un «Viva Zapatero»

Se trata de un documental satírico que critica la censura impuesta por Berlusconi.

DL/Agencias - 09-09-05

Acceso a la Bienale

Un documental satírico italiano que critica duramente la censura impuesta por Silvio Berlusconi en los medios de comunicación públicos, pone como ejemplo de lo que hay que hacer al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ley para lograr la independencia de Radio Televisión Española (RTVE).

El filme, titulado Viva Zapatero, se presentó hoy como «película sorpresa» fuera de competición en la 62 edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se clausura mañana sábado.

La cinta, que hace responsable de la situación tanto al gobierno de Berlusconi como a los partidos de derecha e izquierda que permiten su actuación, fue dirigida por Sabina Guzzanti, una humorista política que sufrió en carne propia la actuación del gobierno italiano al ser censurado un programa que iba a ser emitido por la cadena pública.

El documental, que fue aclamado por crítica y público puestos de pie, muestra otros casos de periodistas obligados a dimitir de sus puestos y de espacios clausurados. En la cinta, en la que se suceden trozos de los programas censurados y entrevistas a funcionarios del gobierno italiano, a los represaliados, a profesores universitarios y a periodistas de diversos países, aparecen, entre otros, Darío Fo, Michele Santoro y Marco Travaglio.

Banco de tiempo de Aldea Bierzo

Banco de tiempo de Aldea Bierzo

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda - 10-09-05

La asociación Aldea Bierzo, de reciente creación, ha planteado como iniciativa para despertar los recursos de las zonas rurales en beneficio de la comunidad a través de herramientas como el banco de tiempo, talleres varios...

¿Qué es el banco de tiempo?Es un banco que funciona sin dinero. En este banco únicamente se puede depositar tiempo, el cual se retira en el momento de ser utilizado. Un grupo de personas intercambian su tiempo a través de una serie de actividades puntuales y no repetitivas.

Para los que consideren dicha actividad interesante los contactos son: "ASOCIACIÓN ALDEA BIERZO"
Casa de la Cultura de Cacabelos - C/ Ángel Basante, 15 - 2ª Planta. CACABELOS (LEÓN) Telefono 987.549.359 o Correo Electrónico ó CEAS - Ayto. Cacabelos (Diputación de León)

Acceso al la Web del Banco del Tiempo de Aldea Bierzo

Renacer de las cenizas

Renacer de las cenizas

Una web recauda fondos para reforestar el Bierzo y ayudar a Portugal
Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Ceranda,10-0905

La Asociación Cultural Ecobierzo ha puesto en marcha una campaña en la red con un doble objetivo. En primer lugar se trata de recaudar fondos para ayudar a los afectados por los incendios que están arrasando Portugal. Y por otro para organizar una campaña con estudiantes del Bierzo para fomentar la concienciación de la importancia de los bosques y promover la reforestación de los enclaves mas castigados por la acción del fuego en la temporada de verano en el Bierzo. Para afrontar esta iniciativa Ecobierzo se ha puesto en marcha la web Renacer de las Cenizas También se ha habilitado un teléfono (902.886.654) con el propósito de informar a cualquier que esté interesado de forma directa, así como un correo electrónico infor@renacerdelascenizas.com.
La asociación está muy sensibilizada con las consecuencias de los incendios tanto en el ámbito peninsular como en el comarcal.
En el caso de Portugal sera Cáritas Portugal quien encauzará las aportaciones que se obtengan, o directamente a las familias que se han quedado sin casas para la finalidad de reconstruir sus hogares.

El resto de los fondos seran destinados para para una campaña escolar en que los alumnos de algunas escuelas del Bierzo y voluntarios reforesten zonas quemadas del Bierzo, y si fuera posible, tambien de otras zonas de la Peninsula.

Una buena iniciativa de desarollo y solidaridad entre el pueblo berciano y el luso.

RODIEZMO 2005

RODIEZMO 2005

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/08/05



Con la perspectiva de enero de 2006 como fecha en la que necesariamente se tenga que abordar la reestructuración del sector minero, va a tener lugar la segunda fiesta de la minería de Asturias y León con José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno y donde se abordarán tanto la situación política general, como la socio-económica derivada de la reconversión minera.

La actual propuesta barajada por el Ministerio de Industria que se aborda en un documento entregado a los agentes económicos y sociales, supone –en opinión de los sindicatos- un duro golpe a la paz social en las comarcas afectadas. Esos 4.000 mineros representan nada menos que el 40% de la plantilla actual de las 1.000 explotaciones que todavía siguen abiertas en el país.

Industria, además, pretende reducir la capacidad de producción a ocho millones de toneladas al año, lo que supone un duro recorte respecto a las 11,5 millones actuales. La propuesta del departamento de Montilla ha sido rechazada de plano por los sindicatos, que consideran claramente insuficiente la cantidad de dinero que ha puesto el Ministerio sobre la mesa para financiar las prejubilaciones: 750 millones de euros. Y es que el plan, según Comisiones Obreras, prevé un endurecimiento de las condiciones de acceso a las prejubilaciones. Actualmente, un minero puede jubilarse a los 52 años, pero con la nueva propuesta esa edad tan sólo se aplicaría en las explotaciones con expectativas de cierre o que estén claramente en pérdidas. El resto tendría que esperar hasta los 55 años, lo que, según CCOO, supone un agravio comparativo. Desde CC.OO. lo que se plantea es aumentar la compra de carbón nacional para cubrir las reservas estratégicas asignadas a España por la Unión Europea. Industria, por el momento, no ha cuantificado el número de explotaciones mineras que deben cerrar en el marco del Plan de la Minera del Carbón en el horizonte de 2012, y que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2006, una vez que sea aprobado por la Comisión Europea.

Se trata del segundo gran conflicto laboral con el que tendrá que lidiar el Gobierno después del de los astilleros de Izar, aunque, en este caso, hay componentes más personales y emocionales para el Presidente del Gobierno. Zapatero es Leonés y allí se encuentran muchos de los pozos afectados por la reconversión. En la anterior fiesta minera de Rodiezmo –organizada por el sindicato Soma-UGT-, fue aclamado como un héroe por sus correligionarios y paisanos. Pero, ahora, Industria puede dar el golpe de gracia a un sector en retirada desde hace más de 25 años, y que ha visto perder decenas de miles de puestos de trabajo en los últimos años. En ese acto, Zapatero prometió al líder minero José Ángel Fernández Villa “un buen plan de carbón”. “Estate tranquilo porque vamos a cumplir nuestros compromisos en defensa del carbón como elemento decisivo para el sector energético del país”. Habrá un buen plan de la minería en 2005 y mantendremos y mejoraremos todo el proceso de reactivación de las comarcas mineras”. En la anterior reconversión (1999-2005) se prejubilaron 6.284 mineros más que los programados, con un coste extraordinario de 1.227 millones de euros. Lo malo es que tampoco se cumplieron los objetivos de recolocación: 961 menos de las previstas. Pese a las reestructuraciones pasadas, según el documento del ministerio a finales de mayo todas las explotaciones presentan un balance con pérdidas.Es significativa la Auditoria de Cuentas del Grupo Alonso, con las salvedades establecidas, en este caso, dos.

Será probablemente la última aparición publica multitudinaria, como dirigente sindical regional de UGT de Castilla y León de Fermin Carnero González (Asturias, Gijón 1938)

Memoria Historica de la Transición en León

Memoria Historica de la Transición en León

Escrito por
Felipe Mtnez. Cañibano

Ceranda -29/07/05



En la Biblioteca Azcarate de la Fundación Sierra Pambley, entidad ligada a la Institución Libre de Enseñanza, de tradición krausista, se presentó el martes 26 de julio, en León, con notable asistencia de público(mas de un centenar), por parte de la asociación "Foro por la Memoria" el informe Nizkor de la Agencia de Derechos Humanos Nizcor, a cuyo frente se encuentra Goyo Donis, conocido de esta revista digital..

Los componentes de la proyectada revista Resistencia, organizadora del acto, antiguos antifranquistas leoneses, están aglutinados en torno a Juan Carlos Pérez Alfaro que llegó a ocupar la el cargo de Consejero de Bienestar Social en el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia , pretenten dar a conocer la historia de lucha contra el franquismo en la etapa que media en el período comprendido desde la desaparición del maquis (1959) hasta el momento de la transición (1977).

Para ello se proponen editar una serie de boletines que den cuenta de este periodo de la lucha antifranquista en León y sus límites geograficos colidantes (Asturias, Cantabria, Galicia y provincias de Castilla y León), para lo que solicitan la colaboracion de todas aquellas personas que dispongan de información al respecto

Desde Ceranda solo podemos desear éxito en esta empresa a Carlos Alfaro, facilitando igualmente los contactos oportunos.

La nueva novela de Paulo Coelho,"El Zahir", llega a España

La nueva novela de Paulo Coelho,"El Zahir",  llega a España

Agencia Efe -01/08/05



Conocer algo más de Paulo Coelho

"El Zahir", la nueva novela del escritor brasileño Paulo Coelho, que se ha publicado en más de 100 países y en 40 idiomas, llegará a las librerías españolas la primera semana de septiembre, con una tirada de más de 250.000 ejemplares.
La nueva y esperada novela de Coelho, autor de "El alquimista", uno de los libros más leídos en todo el mundo, narra la historia de un reconocido escritor de fama mundial que un día descubre que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro.
En principio, no se sabe si ha sido secuestrada, víctima de un atentado, o que simplemente se sentía insatisfecha con su matrimonio.
Cuando la ausencia de esta mujer se convierte en un obsesión para el protagonista, éste se propone encontrar las respuestas a todas las preguntas, y abandona su mundo privilegiado para iniciar un nuevo camino hacia un mundo desconocido.
La editorial que publica en España a Coelho, Planeta, ha creado una web dedicada a la novela , en la que se el propio autor explica en un vídeo las claves de esta historia sobre la obsesión. Además, el lector podrá disfrutar del avance del primer capítulo de "El Zahir" en audio.
"El Zahir" ya se ha convertido en el número uno en Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, La India, Hungría, República Checa, colombia, Portugal, Brasil, Argentina, México, Bulgaria, Polonía, Croacia, Grecia, Austria y Ucrania, entre otros países.

Sequía informativa en Agosto

Sequía informativa en Agosto

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/08/05



Estaba por la labor de construir una columna o una tribuna acerca de los hechos que estan siendo noticiables a finales de julio y que presumiblemente lo seran en Agosto y los meses venideros. En el momento que nos encontramos no podemos sino mostrarnos disconformes con la llamada “sequia informativa” que aparece siempre como “topico” todos los veranos.
La verdad es que temas sobre los cuales construir un comentario no es que falten en este Agosto precisamente. De hecho los artículos que componen este mes así lo demuestran. Independientemente de otros temas que quedan “en cartera” para desarrollarlos mas tarde.

Veamos. Para empezar, presentamos una colaboración que será interesante tomar nota de ella si finalmente tiene lugar la reforma laboral. Nos estamos refiriendo a el articulo escrito por Eloina Terron Bañuelos.
No va a ser, igualmente, tema menor el pronunciamiento que haga el Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero en la fiesta minera astur-leonesa de rodiezmo escrito en este blog.

La cultura, con mayúsculas, también tiene un lugar de atención con los comentarios acerca de dos libros que se van a presentar el mes de septiembre, referidos a Almudena Grandes y Paulo Coelho .

Sin amargura, por lo de la remolacha, quedan para el final dos textos de Juan Garcia Campal y Enrique Meneses analizando respectivamente el conflicto de la remolacha y el de la actuación de las Fuerzas de Orden Publico. Desde Ceranda pedimos claramente la dimisión del director general de la guardia civil, por la nefasta gestión politica del Asunto Roquetas.
En fin, que Agosto no se caracteriza precisamente por la “Sequia informativa”.

Fuegos y Amargores

Escrito por Juan Garcia Campal

El Mundo-La Cronica -08/08/05



Ahora, cuando me pongo a escribirles, sabado, la ola de calor que, como antaño la de pronografia y erotismo, nos invade por doquier se rompe afortunadamente en Bocamar gracias al rompeolas que representa el aire del noroeste. No arrastra el calor consigo, cierto. pero ayuda a acarrearlo a cuestas, a sobrellevarlo.

Rompe la bondad de la tarde de una exagerada columna de humo que, con su mal presagio, cruza hasta el oeste entristeciendo el paisaje y a quien lo contempla. Trayéndonos el recuerdo, la presencia de las vidas perdidas en la lucha contra el fuego, del daño producido en la naturaleza tan perezosa en su recuperación. Es ahora Castilla y León quien sufre la vehemencia del fuego. Abulenses y leoneses quienes principalmente sentimos el quemazon de la tierra, quienes vemos, ardientes de rabia e impotencia, la irracional manera en que nuestro patrimonio natural como humo se va.

No es descartable que sean estos incendios fortuitos, las investigaciones lo esclareceran, pero a mi me cuesta creerlo. Y aunque tambien me cueste creer que existan personas que atenten contra ese patrimonio común -se niega la razón a comprender las sinrazones- es de todo punto necesario que caiga sobre ellos, con todo rigor, el hacer de la justicia.

Estan quemando nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Y para ello que duda cabe que es imprescindible la colaboración ciudadana, la condena social, la intolerancia más absoluta con quien no muestre, no solamente el respeto, sino la prudencia mas absoluta con lo que, al margen de la titularidad, es un bien social, el patrimonio forestal. Nunca mas que ahora es cierto que cuando el monte se quema algo nuestro se quema.

En otro orden de cosas y no por ello llevando la mirada a lugares mas claros, en esta semana recuerdo la división de los sindicatos agrarios, perdon, organizaciones profesionales agrarias, con respecto a la propuesta contra la reforma del azucar. Mientras que la UPA no asistió a la manifestación del pasado viernes, si lo hicieron Asaja y Coag, acompañados como solidarios ciudadanos, de distinguidos cuadros del PP. En mi ignorancia, coincido con los convocantes en hacer de la remolacha "un problema de Estado".

Mas si tenemos en cuenta que de ella viene el azúcar y el tono amargo que ultimamente tiene la cosa politica en esta España nuestra.

Presten todas las administraciones, competentes e incompetentes, la debida atención al sector y su reforma y dulcifiquen los politicos el tono de sus decisiones. La ciudadania,los paganini, les ponemos mucho más humor a la cosa.

Nota del Editor:

En este asunto hay mucho irresponsable. Los de la "plataforma" y hablo en plural. Y los de la anti-plataforma (ASAJA). Y un gobierno de Castilla y León, convertido en una empresa de merchandising para la convocatoria de la manifestación. Que verguenza!.

Seguro que el café vespertino que se tome Jose Luis Rodriguez Zapatero, en la fiesta de UGAL, le sabra amargo, mas bien a cuerno quemado ...

Felipe Martinez Cañibano

COMO DECIAMOS AYER

COMO DECIAMOS AYER

COMUNICADO ASOCIACION UNIFICADA GUARDIAS CIVILES

Escrito por Enrique Meneses

Bitacora de Enrique Meneses -06/08/05



Volver a casa tras casi un mes de ausencia, del 7 de julio al 5 de agosto, por una rotura de cuello de fémur, es encontrar muchas noticias parecidas unas a otras y los mismos comportamientos y usos de la oposición mayoritaria.. No se sabe si Esperanza Aguirre quiso demostrar la maldad del sistema de las autonomías negando un buldózer a Castilla La Mancha durante los incendios del Alto Tajo o si todas las coordinaciones en la lucha contra incendios tienen que mejorarse y para ello es el gobierno central el que debe articularlas. Tenemos bastantes incendios cada verano como para dar trascendencia al asunto. España no se ha roto en mil pedazos pero se está quemando un verano tras otro.
El que un hombre acuda a pedir ayuda a un Cuartelillo de la Guardia Civil y salga muerto en una ambulancia, creíamos que eran cosas del pasado. ¿Recuerdan aquellos tres jóvenes que fueron de Santander a Pechín (Almería) para asistir a una Primera Comunión del hermano de uno de los tres, un fatídico 10 de Mayo de 1981? Confundidos por la Guardia Civil con un comando etarra, fueron torturados y posteriormente eliminados para borrar cualquier huella de los hechos. Como suele suceder, todo salió a la luz aireado por el PSOE de Felipe Gonzáles. Entonces en la oposición. La UCD se defendió argumentando el reciente asesinato del General Valenzuela y, sobre todo, el golpe del 23-F que se produjo unos meses antes. La Historia se repite y en un mismo rincón de España: Almería.
Al arco parlamentario español va a tener que tomar decisiones muy importantes sobre la Guardia Civil, un cuerpo que goza de la confianza de los españoles y que no puede ni debe verse en entredicho por unos cuantos indeseables esparcidos por cuartelillos de nuestra geografía. Una democracia avanzada, como se supone que es la nuestra, tiene que depurar rápidamente, y con claridad cristalina, los comportamientos ultra de algunos de sus miembros. Ni corporativismo ni obediencia debida.
En Londres se asesinó a un joven electricista brasileño de 27 años, Jean Charles de Menezes (algún lejano familiar de la rama portuguesa de los Meneses como lo era el Conquistador de Ceuta), sencillamente porque levantó sospechas. Nadie ha comprendido cómo, a un individuo de rasgos magrebíes del que se sospecha que lleva una bomba bajo las ropas, se le deja acceder a un autobús primero y a la estación de Metro Stockwell donde se le abate de 8 disparos, siete de los cuales directamente a la cabeza. Dicen los expertos que es a la cabeza a donde hay que disparar para evitar que explote la posible bomba. Pero el hombre estaba ya caído en el suelo cuando le dieron muerte. No se le harán reproches al policía porque cumple las normas de actuación de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo. Los derechos del individuo no cesan de restringirse en aras de la seguridad colectiva. Se parte de la expresión guerra contra el terrorismo para movilizar ejércitos. No cabe en cabeza con dos dedos de frente que unos uniformados, con estructura jerárquica, se enfrenten con un ejército de sombras que se mueven a su antojo en escenarios que les son bien conocidos y con las complicidades pertinentes. Si lo que pretende el terrorismo islamista es que la forma de vida de nuestras sociedades occidentales se resquebraje y caiga hecha añicos, lo conseguirá si cambiamos libertades por seguridad.
Utilizar al ejército para proteger lugares estratégicos es útil como medio disuasorio y para destinar a otras funciones a los profesionales de la policía, no lo es tanto como operativo. La lucha contra-terrorista consiste en infiltrar los núcleos revolucionarios y permitir el desmantelamiento de importantes sectores de la estructura revolucionaria, además de secar las vías de financiación y dificultando el apoyo del entorno. La legislación que se fue construyendo alrededor de los etarras gracias a la perseverancia y habilidad del juez Baltasar Garzón y al pacto Anti-Terrorista suscrito por el PP sobre ofrecimiento del PSOE. Las redes financieras, las escuelas o “madrasas”, los parentescos entre detenidos y entorno, la vigilancia de lo que dicen los ulemas en las mezquitas, todo ello favorecerá esa lucha, que no guerra entre unas sociedades que dejaron que se pudriese el problema de Palestina e Israel y favorecieron, y siguen haciéndolo, el rencor y amargura que hoy invade millones de jóvenes musulmanes sin futuro mientras negociamos con los sátrapas que ciegan ese futuro pero disponen del petróleo que nos hace tanta falta.
Nota No puedo dejar pasar esta ocasión para agradecer a quienes se han interesado por mi salud y deseado verme regresar a La Bitácora. Que a los 75 años haya pasado por primera vez por un quirófano, no me permite presumir de precoz aunque para los especialistas, estar en casa en vísperas de que se cumpla un mes de mi rotura de cuello de fémur y haya aprendido a valerme de las muletas, incluso caminar con una sola, tiene cierto mérito. Seguramente las obras que agujerean Madrid de punta a punta tardarán más en concluir que yo en reponerme del todo. Para algunos amigos, me sienta bien el Titanio, aunque suene al pasar los controles policiales. De todos modos ¡no confundan Titanio con Titadyne!

SONYNOSON EL 14 DE AGOSTO EN LEON

SONYNOSON EL 14 DE AGOSTO EN LEON

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

Ceranda -10/08/05


Son y No Son
Tema El Bodeguero
Contacto
En Grupo SONYYNOSON actúa el 14 de Agosto en el recinto de la Plaza Mayor de León, a las 21.30 como resultado de la iniciativa de un grupo de hosteleros de la Plaza Mayor de León, con la finalidad de que no se adormezca esa zona de la ciudad de León en período veraniego

Grupo “SONYNOSON” Nace a principios del año 2002 en León. Las procedencias e influencias musicales de los miembros que lo componen son muy variadas pasando estas por géneros en apariencia tan dispares como el blues, el country, el rap, la música clásica, el jazz, la música de baile, el rock y por supuesto, la música latina. Con todo este bagaje, el nuevo elemento de unión para todos es la pasión por el “Son Cubano” y todas las formas musicales que provienen de él y de todos los géneros localizados en el Caribe americano. El grupo “Son y no Son” interpreta y adapta composiciones de creadores como Elio Revé, Ñico Saquito, Compay Segundo o Eddie Palmieri, además de incorporar temas propios

La igualdad laboral en los convenios, una asignatura pendiente

Escrito por Eloina Terron Bañuelos

Diario de León - 03/08/05



es Trabajadora Social del SOEYP de la Junta de Castilla y León y responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras en León

La igualdad entre hombres y mujeres se pone de manifiesto cuando en todos los espacios de la vida, familiar, laboral y social, sus derechos, responsabilidades y oportunidades son las mismas.

En el mundo laboral la igualdad se construye en los convenios colectivos que obligan a las partes, empresarios y trabajadores, por igual.

Todos los años se establece un marco de negociación a nivel general y se determinan las prioridades de la misma para el conjunto del país. Este año, uno de los objetivos era introducir cláusulas sobre la igualdad de género y la salud laboral.

Desde CC. OO. es difícil entender, de ahí este artículo, la resistencia de empresarios de esta provincia a incluir este tipo de cláusulas en los convenios laborales que permitirían y mejorarían la conciliación de la vida familiar y laboral. Es difícil entender por qué se da entre muchos empresarios leoneses esta resistencia a introducir en los convenios principios que están asumidos en las leyes.

Es incomprensible la escasa predisposición de muchas empresas de León para incluir igualmente en sus convenios laborales cláusulas que favorezcan la igualdad de la mujer en el acceso, permanencia y promoción en el empleo.

En este país y en esta provincia, los datos nos dicen que el desempleo es tres veces mayor entre las mujeres. La razón es sencilla: no tienen las mismas oportunidades de acceso al empleo que detentan histórica y culturalmente los hombres. Se sigue considerando que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres. Pero los trabajos no tienen sexo. Sólo los prejuicios mantienen esta tesis, prejuicios que ponen en cuestión la capacidad, habilidad y destreza de las mujeres.

En este país, y más si cabe en nuestra provincia, se le sigue atribuyendo a la mujer el rol tradicional de «responsable de las tareas del hogar y atención a la familia». Por eso, cuando se introducen medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, estas inciden, casi exclusivamente, sobre las mujeres dando lugar, en ocasiones, a efectos perversos, contrarios a las pretensiones primigenias: rescisiones de contrato, malas caras entre compañeros/as, etcétera.

Hay que establecer en los convenios colectivos acuerdos sobre el tiempo de trabajo y la organización del mismo en la empresa, de tal forma que permitan, tanto a los hombres como a las mujeres, hacerse cargo de sus responsabilidades familiares y domésticas.

En nuestra provincia, al igual que en el resto del país, existe discriminación salarial por trabajos de igual valor. Las profesiones que son desempeñadas mayoritariamente por mujeres se consideran que tienen menos valor, menos importancia y, por tanto, menos salario. En las raíces de esta discriminación laboral se vislumbra la persistente mentalidad retrógrada instalada en hombres -y alguna mujer- de empresa que perciben que la labor profesional realizada por mujeres tiene menos valor.

En este país y en esta provincia se comete acoso laboral, acoso que padecen algunos hombres, pero fundamentalmente mujeres. En la mentalidad machista de muchos «patrones» o jefes se considera que es más «fácil» intimidar a una mujer. Además la mujer tiene que soportar en ocasiones el acoso sexual.

Es difícil entender desde el Sindicato CCOO cómo hay empresas que se niegan a incluir en los convenios colectivos cláusulas que tipifiquen el acoso sexual como una falta grave, lo definan claramente, establezcan pormenorizadamente el proceso para denunciarlo y no dejen lugar a dudas que en su percepción de la relación laboral deben repudiar y combatir este tipo de actos. En este sentido, es justo resaltar y ensalzar a las empresas de León que dan ejemplo de buen hacer en este aspecto concreto y así en el momento de acceder a la misma se firma, junto con el contrato, un acuerdo de buenas prácticas entre las que aparece la siguiente cláusula «si eres testigo o presencias un acoso, vejación o trato intimidatorio debes comunicarlo a tu superior».

Tenemos que ser conscientes de que estas situaciones no sólo son perjudiciales para la persona que las sufre sino también para el propio funcionamiento de la empresa. Éstas deberían promover y aceptar incluir en sus convenios laborales apartados que combatan este tipo de actos ya que se traducen en un coste humano y social muy grave para los trabajadores y trabajadoras que los padecen, pero también en un coste económico para las empresas que se concreta en bajas por enfermedad, en muchas ocasiones de larga duración, mal clima de trabajo que invita a la desmotivación laboral, a la falta de interés, entusiasmo y malas relaciones entre los compañeros, con perdida del trabajo en equipo.

Desde CCOO nos hemos comprometido a adoptar severas medidas en la negociación colectiva que penalicen con dureza estas actuaciones, comenzando por obligarnos todos y todas a denunciarlas para erradicarlo.

En definitiva, desde esta Organización Sindical de CC. OO. no entendemos la cerrazón de algunos empresarios leoneses que discuten en la mesa de negociación la inclusión de este tipo de cláusulas en los convenios laborales de sus empresas, ya que en la mayoría de los casos no representan coste económico alguno, todo lo contrario, aportan a la empresa un valor añadido importante, reconocido socialmente. No olvidemos que lo que ocurre en la empresa es responsabilidad del empresario/a, sea conocedor o no de esta situación.

Así pues, hemos de concluir que reforzar la negociación colectiva mediante medidas que potencien la contratación indefinida, transformando empleo temporal en fijo, que mejoren y protejan los salarios, asegurando que los convenios cumplan el principio de igualdad retributiva y eliminen las diferencias salariales en función de la edad y del sexo, que gestionen el tiempo de trabajo, su reducción y organización para promover la conciliación de la vida laboral y familiar, que promocionen la diversidad profesional de las mujeres, de manera que las convocatorias vacantes favorezcan su selección y promoción y se combata el prejuicio de empleos masculinos y empleos femeninos, que reconozcan, en definitiva, la igualdad de oportunidades y de trato, harán de nuestra provincia y de nuestro país un mundo más igualitario y justo.

El grado de avance y consenso en las relaciones laborales de un país determinará el nivel de comprensión, igualdad, integración y libertad de una sociedad.

Almudena Grandes vuelve con el libro de cuentos, "Estaciones de paso"

Almudena Grandes vuelve con el libro de cuentos, "Estaciones de paso"

Agencia Efe -02/08/05



Cinco historias de niños y adolescentes "obligados a vivir una vida más grande, o situaciones más grandes de las que les corresponden, centran "Estaciones de paso", el próximo libro de Almudena Grandes, cuya publicación está prevista para septiembre.
Así lo adelantó la propia escritora madrileña antes de participar en un curso de verano de la Complutense y durante un encuentro con la prensa en el que detalló algunos de los elementos de este libro, que tiene su origen en su novela anterior, "Los aires difíciles".
La escritora explicó que el punto de vista de "Los aires difíciles" -novela en la que trabajó por primera vez "con niños auténticos, al principio y al final de la historia", y donde estos "eran los únicos personajes que contaban de verdad lo que veían"- la impulsó a escribir "Estaciones de paso", una obra, según dijo, "distinta" al libro de relatos breves "Modelos de mujer", ya que está íntegramente formada por cuentos inéditos.
"Me resultó muy interesante este punto de vista, porque en una novela como aquélla, donde pasaban cosas tan terribles, los niños eran los únicos personajes que contaban de verdad lo que veían", resaltó Grandes. Y añadió: "los niños carecen de la capacidad adulta de deformar la realidad y cuentan lo que sienten y lo que ven. Eso me animó a escribir un libro de cuentos, con personajes muy jóvenes, adolescentes o incluso niños en algunos casos".
Grandes (Madrid,1960), cuya última novela publicada es "Castillos de cartón" (2004), ha optado así para su reaparición en el mundo editorial por los cuentos, un género que, a su juicio, no es menor, aunque admite que "comercialmente son menos rentables. Como escritora, el cuento y la novela son el mismo género", explica.
Además, la autora de "Las edades de Lulú" o "Malena es nombre de tango" aprovechó la ocasión para describir algunos de los secretos de su proceso creativo. "Cuando escribo un libro parto de imágenes.
Yo ando por la calle y cada persona que no conozco la valoro como personaje, y la situación nueva para mí la valoro como argumento", señaló.
La autora confesó también lo difícil que es para ella terminar cada novela, algo "dramático", pues, afirmó, necesita a los personajes de sus relatos "mucho más" que ellos la necesitan a ella.
Respecto a la literatura erótica, la ganadora del Premio Sonrisa Vertical 1989 con "Las edades de Lulú", novela con la que saltó a la fama literaria, considera que este tipo de literatura "se ha muerto felizmente de éxito", ya que "lo que ha ocurrido en España y Occidente es que, sin llamar la atención, ha dejado de existir, ya que el tema literario del deseo ha vuelto al lugar que le correspondía".
"El tema no es el sexo, sino el deseo, uno de los grandes temas de la literatura universal", aclaró, antes de asegurar que la recuperación "natural" de este motivo "ha dejado sin sentido a la literatura erótica".
Preguntada por la adaptación de sus novelas al cine, Grandes, cuya obra "Los aires difíciles" acaba de ser llevada al celuloide por Gerardo Herrero, indicó que no se considera "una buena espectadora" de películas basadas en sus propias historias. "Mi opinión no tiene valor porque no puedo tomar distancia y emitir una opinión de una película basada en una historia mía", destacó."

Francesc Fabregas, en el festival de Agadir

Francesc Fabregas, en el festival de Agadir

Gabriel Jaraba Molina -27/07/05



Ver en la web de Francesc Fabregas sus fotos sobre el festival de Agadir , un gran encuentro que ha reunido en esa ciudad marroquí a músicos amazigh (bereberes) con artistas de la world music. Atención a las fotos que muestran el entusiasmo del público joven, una imagen muy positiva de la juventud marroquí que aquí desconocemos (¿y despreciamos?). Nada menos que 60.000 visitantes, convocados por la asociación Timitar, promotora de la cultura amazigh, entre los que hubo una importante reivindicacion de la cultura amazigh recomiendo una lectura detenida de Amazigh World , especialmente el artículo El Islam preconiza la laicidad del académico, pedagogo y líder amazigh Mohamed Chafik.

21J: de suicidios, epidemias y guerra distribuida

Escrito por David Ugarte - 21-07-05
En la comida, Tere, la compañera de Suso de Toro, hizo un comentario al vuelo sobre los atentados de hoy: “es un efecto similar al de las epidemias de suicidios entre adolescentes“. Me quedo pensando: eso es matematizable, podrían calcularse tiempos de propagación y por tanto niveles de riesgo de “secuelas” tras un atentado. Una herramienta que podría ser interesante.

Leo a Pablo Pombo al llegar a casa:

claro que quienes han llevado a cabo los ataques de hoy copiaron el ataque del 7J, parece claro que les ha fallado la infraestructura (fabricación de explosivos…), pero contaban con un modelo, con el modelo del 11M. Nadie les ha dado ninguna orden, Alqaeda no sabe de jerarquías, su lógica es muy otra.

Y se me enciende la lucecita. Este de hoy es, en realidad, aunque haya causado menos daños, un ejemplo más avanzado de guerra distribuida que el 7/7. Precisamente por lo mismo que, como ha repetido hasta la saciedad la prensa inglesa, operativamente parezca obra de amateurs. O mejor dicho, porque lo son.

Esta vez es posible que el modelo haya sido tomado de la información pública (televisiones, periódicos, análisis en la red, etc.), por eso su aspecto de “réplica”. Es muy posible que ninguno tuviera la más mínima formación en manejo y preparación de explosivos, que no hubiera afgani o yihadista de contacto alguno. Que haya sido imaginado y preparado entre el día siete y hoy por espectadores que vieron con admiración el atentado de entonces… Es posible, incluso probable.

Pero, hoy, eso no es lo más importante. Lo importante es que nos abre una ventana a algo que si no ha pasado sí que puede pasar. Un efecto “contagio” en el cual grupos simpatizantes aislados orgánicamente, de un modo más o menos espontáneo deciden emular un atentado tras la detención de sus autores o en la resaca de la acción.

Si asumimos esta idea como hipótesis podríamos tomar la inquietud social postatentado como variable proxy del riesgo de que un grupo espontáneo así surgiera y decidiera emular el atentado. El hecho de que el miedo es mediático, que es transmitido no en red, boca a boca, sino en broadcasting por los media, nos permitiría usar un modelo SIR. Las ideas transmitidas por los grandes media afectan a la población de un modo similar a una epidemia:

Este modelo divide los individuos de una población en tres categorías: Susceptibles (de ser infectados), Infectados y Recuperados (de la infección). A partir de que un infectado toma contacto con un grupo en el que existen indivíduos S, la evolución del porcentaje de individuos que padecen la enfermedad (el crecimiento logístico) será función de medidas que son intrínsecas a la enfermedad en cuestión: la tasa de recuperación y de la probabilidad de que un contacto entre un S y un I devenga en contagio (infecciosidad). Al desarrollar las ecuaciones del modelo nos encontraremos con que en cada momento el número de contagiados será función del volumen de cada una de las tres poblaciones: pequeño al principio, a partir de un punto de inflexión (cuando se alcance una cierta masa crítica de infectados) crecerá rápidamente y finalmente cuando el número de recuperados (y se supone que inmunes o muertos por la enfermedad) empiece a reducir los contactos “exitosos”, se estabilizará y caerá de nuevo. El modelo SIR como podemos ver en la siguiente gráfica, genera una descripción en tres fases del curso de una epidemia: arranque (de lento crecimiento), explosiva y remisión.

Cuantificar un modelo así para el caso que nos ocupa es difícil a día de hoy, si no imposible. Sin embargo si que se puede extraer una idea: todo lo que aumentara la “infecciosidad” o el “tiempo de recuperación”, como las imágenes de víctimas o las campañas confusionistas y malintencionadas de ciertos periódicos de gran tirada, aumentarían el riesgo de “secuela”. También, por supuesto, la desconfianza generada por un gobierno que intenta utilizar electoralmente un atentado.

Supongo que a los que deberían darse por aludidos les da igual. Están ciegos y no les importan las consecuencias para los demás de su juego obsesivo. Si no les importa el riesgo de fractura social, menos les va a importar aumentar la probabilidad de un atentado que no dudarían en utilizar como munición dialéctica. Ya sabéis el discurso que tienen: “sobre el terrorismo y los terroristas no hay nada que saber ni aprender, todos son iguales y no tiene sentido intentar influir en ellos o en las condiciones de las que se nutren“.