Blogia

Títulos Destacados

EL EMBAJADOR CROATA PROMETIO ABRIR UN CONSULADO EN SAENZ PEÑA

Con la presencia del embajador Croata, Rikard Rosetti, y el cónsul de ese país, Boris Bartulín, se realizó en la Asociación de Productores Forestales un acto en el que se entregaron unas veinte cartas de ciudadanía. El diplomático prometió que esta no será la última vez que visite Sáenz Peña, y que además se estudiará la posibilidad de abrir un consulado en esta ciudad, en reconocimiento a la cantidad de descendientes de esa nacionalidad que habitan la provincia.

En este acto, estuvo presente en representación del intendente Carim Peche, el presidente del Concejo Gerardo Cipolini, además del presidente de la Colectividad Croata en Sáenz Peña, y numerosos descendientes de esa colectividad. Las actividades del embajador, el cónsul, y los integrantes de la colectividad Croata en esta ciudad, continuaron en la mañana de ayer en el Hotel Gualok, donde se recibieron las documentaciones de las personas que están interesadas en tramitar la ciudadanía croata.

Mientras que en el acto que se realizó en la noche del viernes, Rosetti al dirigirse a los presentes explicó que no sólo vinieron al Chaco para la entrega de estas cartas de ciudadanía, sino que además tienen la intención de aumentar las transacciones comerciales con la Argentina, con una mirada particular hacia el Chaco donde se encuentra una de las colectividades más grandes de descendientes de esa nacionalidad. Según explicó, la intención es la de “crecer en conjunto, porque Argentina lo necesita y también Croacia”, dijo el embajador.

Señaló como punto de partida a la producción, cuando destacó que “Argentina tiene muchos campos que se pueden mejorar, sobre todo si se tiene en cuenta que acá —dijo el embajador— se produce mucha soja. Pero, además, hay otros productos que se pueden exportar”.

250 croatas en Argentina

Entre otros aspectos, el embajador recordó que en Argentina se encuentra una importante cantidad de croatas, alrededor de 250 mil croatas, ya la provincia del Chaco es un bastión importante. Antes de despedirse, dijo Rosetti que esta no será la última vez que visite Sáenz Peña, “desde hoy en adelante vamos a buscar la posibilidad de abrir un consulado en Sáenz Peña porque ya se abrieron tres en Argentina, y Chaco merece un consulado croata por tanta gente que tiene”.

Seguidamente, se escudaron las palabras del presidente del Concejo Gerardo Cipolini quien en nombre del intendente Peche dio a los visitantes la más cordial de las bienvenidas, destacando el trabajo de todas las colectividades entre ellas la croata. Deseó que los lazos entre Argentina y Croacia sigan creciendo y espera que de este intercambio haya un saldo favorable para ambos países.

El cierre de este acto se produjo con la entrega de las cartas de ciudadanía a los croatas que completaron los trámites y luego se escuchó un concierto de violín a cargo de Lucas Scalamogna.

CHACO: TRES GREMIOS ESPERAN AUMENTO SALARIALES DEL GOBIERNO.

Tres gremios estatales esperan respuestas del gobierno provincial para la recomposición de sus salarios y mantienen o preparan medidas de fuerza para la semana que se inicia, en caso de que se mantenga el silencio oficial, o las ofertas no satisfagan los reclamos.
El sindicato de Trabajadores Viales mantiene un campamento en la esquina de la plaza 25 de Mayo en reclamo de la incorporación a sus sueldos de los $250 sumados hasta ahora al salario mínimo por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que también rige para los trabajadores viales del país.

El personal de Ecom Chaco en tanto, esperará hasta el martes la demorada propuesta de aumento salarial que el gobierno debió plantear en el marco de la comisión creada en el acuerdo logrado en la Dirección Provincial de Trabajo el 14 de julio pasado, cuando se estableció un plazo de 30 días para una definición. "No nos han hecho siquiera una propuesta concreta de incorporación paulatina a los sueldos de los $250", señaló ayer Oscar Molina, tesorero de la Unión de Trabajadores de la Informática, al dar cuenta de la decisión de la asamblea del viernes pasado de otorgar un último plazo a la empresa el martes. Los empleados de ECOM Chaco también reclaman la incorporación a los sueldos básicos los aumentos otorgados por la Nación a los sueldos del sector privado, y hasta lograron un fallo judicial favorable en primera instancia que el gobierno desitió luego de apelar. "Hay malestar en el personal, y es muy probable que se decida ir nuevamente al paro”, advirtió Molina.

Desborde sanitarista

Los trabajadores de Sameep pusieron punto final el viernes a la dilatada negociación que vienen manteniendo con las autoridades de la empresa, y convocaron a una asamblea del personal el próximo lunes a las 7 de la mañana, en el salón comercial de la empresa, para decidir una medida de fuerza.

"La paciencia tiene un límite", señaló el gremio sanitarista en un comunicado firmado por el secretario general, Daniel Niveiro, quien dio cuenta de las dilaciones que viene sufriendo el planteo de aumento desde el 10 de junio pasado, cuando se lo formuló ante las autoridades de la empresa.

"En estos 75 días las autoridades de Sameep han dado muestras inequívocas de falta de voluntad política para resolver este tema, tanto en las conversaciones mantenidas con la conducción gremial como en el compromiso asumido ante la Dirección Provincial de Trabajo, en cuyas audiencias de conciliación únicamente han solicitado más plazos dilatorios para encontrar una salida a un eventual conflicto", dice el comunicado.

"Los trabajadores no sólo hemos puesto nuestra paciencia sino que también, en el mes de junio, cuando se profundizó el reclamo, con nuestra mejor voluntad para mejorar la eficiencia de la empresa hicimos que la recaudación aumentara y, más allá de los pronósticos agoreros del presidente y los vocales del Directorio, demostramos que fue superior a la de meses anteriores", señalaron para dar cuenta del ingreso a la empresa de $2.686.200, la segunda recaudación más alta en lo que va del año, según aseguraron.

Los sanitaristas contrastaron la negativa de la empresa de aumentar los sueldos con los mayores gastos acreditados en contrataciones de vigilancia y limpieza, y en recientes licitaciones para la reparación de veredas y también con la permisividad que denunciaron en la aceptación de los Bonos Aipo para el pago de servicio de hogares pudientes.

"Independientemente de que nos siguen mintiendo, están generando políticas de empresa que no van a tener buen fin", señalaron.

La gota que desbordó la paciencia de los trabajadores de la empresa del servicio de agua y cloacas fue la última promesa, por escrito, del presidente, de que entre el 17 y20 de agosto tendría una respuesta para dar, que no formuló con la excusa de que no logra ser recibido por el ministro de Economía, Roberto Dell’Orto.

MACRI QUIERE REUNIRSE CON EL GOBERNADOR Y LA INTENDENTE DE RESISTENCIA

MACRI QUIERE REUNIRSE CON EL GOBERNADOR Y LA INTENDENTE DE RESISTENCIA

El líder del partido Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, visitará la capital chaqueña el martes con el propósito de mantener contactos políticos y empresarios, y según se anticipó intentará reunirse con el gobernador, Roy Nikisch, y la intendenta Aída Ayala. No podrá obviar su condición de presidente del club Boca Juniors y tendrá una reunión en el club Sarmiento. Antes de marchar hacia Puerto Tirol, donde almorzará con dirigentes empresarios y ofrecerá una conferencia de prensa

El empresario no devela su futuro político, tras su frustrado primer intento en ese terreno en la búsqueda de la conquista de la jefatura del gobierno porteño, que fuera retenido por Aníbal Ibarra. Ahora se estima que el año que viene podría ser candidato a una banca legislativa pero no está claro si del distrito capitalino o de la provincia de Buenos Aires.

“Soy opositor desde el primer día, porque me pusieron en ese lugar en la campaña de la ciudad de Buenos Aires. Mis votantes también esperan que yo sea opositor”, dijo Macri en una entrevista publicada en La Nación. Por ahora no parece preocupado por mantener puntos de encuentro con otros sectores centristas con vistas a los comicios legislativos del 2005.

En verdad se muestra tan distante del gobernador neuquino Jorge Sobisch como del líder de Recrear, Ricardo López Murphy. “Este es un año de trabajo. Hay que caminar, conocer, dialogar, generar consensos – lo opuesto de la confrontación permanente – y sólo después, con miras a 2007, ampliar la base en términos de alianzas”, justificó.

KIRCHNER VENDRA AL CHACO EN OCTUBRE, DIJO NIKISCH

KIRCHNER VENDRA AL CHACO EN OCTUBRE, DIJO NIKISCH

"El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, visitará la provincia del Chaco en la primera quincena del mes de octubre próximo", dijo ayer el gobernador Roy Nikisch. En la comunicación emitida por el Poder Ejecutivo se aclaró ayer que "aún no se ha fijado ninguna fecha".
El anuncio se hizo luego de la firma de convenios para la construcción de nuevos establecimientos educativos en el marco del Plan Nacional 700 Escuelas que tuvo lugar el viernes en la Casa Rosada, que beneficiará a esta provincia con la construcción de 41 establecimientos.

Desde Buenos Aires Nikisch señaló que aunque la visita todavía no tiene fecha en la agenda presidencial e indicó que el primer mandatario "se ha comprometido en esto que sufrió algunas postergaciones". Después dijo haber insistido ante Kirchner "en la necesidad que esté en la provincia lo antes posible, porque los chaqueños pretendemos que el presidente de los argentinos nos visite y tome contacto con nuestra gente".

Trabajo conjunto

En relación a las obras de infraestructura que necesitan todas las provincias que conforman la región del Norte Argentino, Nikisch sostuvo que "es tiempo de trabajar con el máximo esfuerzo para conseguir" y puntualizó que "estas gestiones son producto de lo que venimos trabajando en el Norte argentino, los encuentros previos, que terminó de saldarse en el encuentro de la Zicosur que se desarrolló en Resistencia a fines de junio pasado, donde acordamos encontrarnos junto a todos los gobernadores de las regiones NEA y NOA con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando con las obras de infraestructura que impulsamos para la región".

Por ello apuntó que en el último encuentro de la Zicosur se planteó la necesidad de que los gobernadores participen en la definición de las obras de infraestructura que consideren necesaria para toda la región y que deban ser financiadas por los organismos internacionales de crédito.

"A partir de allí, la presencia en ese momento de los representantes de Fonplata y del BID, surge esta reunión del martes próximo y que es previa posiblemente a un encuentro con Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que para nosotros esto es trascendente y vamos a tratar de cerrar de la mejor manera esta cuestión", destacó.

Con diálogo

El gobernador cree que "el diálogo político no puede ser evitado ni dejado de lado por diferencias ideológicas o algunas confrontaciones", a propósito de la relación entre el gobierno de Kirchner y los principales partidos políticos que tienen representación en el Congreso.

"Como hombre de la democracia creo que el diálogo político es algo que no se puede evitar o dejar de lado. Pueden haber confrontaciones o circunstancias que hagan que esto se dilate, pero en definitiva el sector político, al cual pertenecemos, tenemos que entender que la participación de todos los sectores es necesaria y en el campo político debemos saber que más allá de las diferencias o disidencias, tenemos que encontrar puntos de coincidencias en defensa de los intereses, si es que nos sentimos realmente democráticos. Lo que no podemos hacer es plantearnos la disyuntiva del no diálogo", opinó.

En ese sentido dijo que aquí "hemos abierto el diálogo a diferentes sectores políticos sectores de la provincia, estamos trabajando en conjunto con los diez legisladores nacionales, tanto del Partido Justicialista como de la Alianza, haciéndolos a ellos nuestro ariete en la Nación para conseguir la incorporación de obras de infraestructura en el presupuesto nacional y en diferentes temas que hacen a la problemática que hace al sector público y privado de nuestra provincia".

Fuentes: Diario Norte/El Diario/Primera Linea

LA UTN SUMO SU APOYO A UNA LEY DEL SOFTWARE QUE TAMBIEN OFRECE OPORTUNIDADES AL CHACO.

LA UTN SUMO SU APOYO A UNA LEY DEL SOFTWARE QUE TAMBIEN OFRECE OPORTUNIDADES AL CHACO.

"La sanción de esta ley del software es una excelente noticia" valoró ayer el decano de la Facultad Regional Resistencia de la UTN Vicente Martín, al recordar el aporte que singularmente cupo a esa institución académica en la evaluación del proyecto original para los senadores chaqueños que intervinieron en su tratamiento y aprobación.

El decano recordó que la senadora Alicia Mastandrea tomó contacto con la Facultad Regional Resistencia en enero pasado en una reunión con docentes y graduados en la que transmitió su inquietud sobre el proyecto de ley en cuestión. Relato que la senadora señaló allí que ella notaba una gran puja de intereses desde las empresas de software y que cada asesoramiento que recibía sobre el proyecto para regular la actividad, reflejaba esa disputa.

Fue en ese sentido que requirió una lectura objetiva del cuerpo profesional de la casa de estudios de reconocía solvencia y con la convicción de que el pronunciamiento "iba a ser una respuesta que beneficiara al país y que beneficiosa para todos los profesionales del software y todas las empresas interesadas en esta industria".

Recordó que fue así que el nuevo Consejo de Profesionales de Informática que se gestaba entonces a partir de graduados de la UTN abordó el análisis exhaustivo del proyecto, al que también se convocó a los profesionales del área de la UNNE en Corrientes.

"Se elaboró un informe que le sirvió justamente como un análisis objetivo con el único interés de promover la formación de empresas nacionales de software que generen trabajo para los graduados de ingeniería en sistemas y de ingeniería en informática de nuestro país", comentó.

El nuevo marco legal sancionado por el congreso, habilita un esquema de estabilidad fiscal por diez años para las empresas del sector y es considerado un valioso aporte para la generación de empleo en la industria en el país, donde se podrían hasta duplicar los 25 mil programadores que se estiman ocupados en Argentina.

"Se están haciendo distintos tipos de softwares para distintas áreas, software de base y de aplicación. Hay egresados nuestros que trabajan en diferentes regiones del país, en distintas empresas e inclusive hay profesionales que se han incorporado a empresas de software" señaló valorando el aporte de la nueva legislación para aumentar la productividad y la ocupación en el sector.

"Es una ley que realmente se estaba requiriendo desde hace mucho tiempo. Es un apoyo muy importante para que aquellos emprendedores que pretenden hacer software para insertarlo a nivel internacional, tengan mediante este fideicomiso que plantea la Ley, ese fondo que les va a permitir generar el negocio en una industria que esencialmente requiere material intelectual",señaló apreciando las perspectivas de la actividad a nivel mundial.

La Universidad Tecnológica Nacional acaba de celebrar su 56 aniversario con una consolidada situación nacional. Martín destacó ayer el carácter netamente federal de la UTN, que la constituye en la única universidad nacional con asiento real en todas las regiones del país, mediante sus 28 facultades regionales y unidades académicas desde Río Grande en Tierra del Fuego hasta Tucumán y desde Concordia en Entre Ríos hasta Mendoza.

LA IMAGEN DE KIRCHNER TUVO UN FUERTE DESCENSO EN RESISTENCIA.

LA IMAGEN DE KIRCHNER TUVO UN FUERTE DESCENSO EN RESISTENCIA.

Aunque el presidente Néstor Kirchner mantiene un importante respaldo en la opinión pública provincial, su imagen positiva disminuyó más de 20 puntos en Resistencia. Esta tendencia negativa, en la capital provincial, también se advierte, aunque en menor medida, en los casos del gobernador Roy Nikisch y la intendenta Aída Ayala.

Así lo señala una encuesta de clima político realizada por la Consultora Nordeste, que dirige Andrés Rabossi y que no sólo indagó en aspectos de la gestión de Kirchner sino también en la de las autoridades provinciales.

En este sentido, al comparar la gestión de Nikisch con la de Angel Rozas, el 56% de los consultados consideró que el actual gobierno "es igual" al de su antecesor, mientras que el 36% lo considera "peor" y sólo el 4% lo califica como "mejor".

Según la investigación, el 34% de los encuestados considera que el gobierno de Nikisch terminó debilitado por el conflicto con el gremialismo estatal, que desde hace varios meses reclama aumento salarial. Sólo el 15% de los consultados señaló que el gobierno terminó "fortalecido" por este enfrentamiento que aún continúa, especialmente con el sindicalismo docente.

Descenso de imagen.

En la medición de imagen pública del presidente, el gobernador y la intendenta, la encuesta indica que Kirchner mantenía en Resistencia una imagen positiva de casi 75% en diciembre de 2003, mientras que ahora ese indicador descendió al 51%. Se trata de una brusca caída, de más de 20 puntos.

En el caso de la imagen de Nikisch, el trabajo también muestra un descenso, aunque ínfimo: en diciembre, cuando asumió, el gobernador poseía un 53% de aceptación, mientras que el índice actual se sitúa casi en 46%. Se trata de sus primeros ocho meses de gestión, un plazo usualmente concedido por la opinión pública hacia sus gobernantes.

En este caso particular, la gestión de Nikisch vio su principal obstáculo en el persistente reclamo de aumento salarial por parte de los gremios estatales (especialmente de la administración pública y docentes), como parte de un conflicto que aún no concluyó.

Finalmente, la consideración pública favorable de la intendenta Ayala también sufrió un leve descenso entre diciembre de 2003 y agosto, cuando sus indicadores de aceptación marcaron –respectivamente- un 45% y un 41%.

Igualmente, otro punto de la encuesta señala que la opinión pública de Resistencia evaluó la gestión provincial con un 42% de aceptación, frente a un 35% de respaldo a la gestión municipal y un 30% hacia el gobierno nacional.

Otras conclusiones.

Otras conclusiones de la investigación de Consultora Nordeste son las siguientes:

-Gestión de Nikisch. El 44% de los consultados "tiene confianza" de que el gobierno provincial "resolverá los problemas del Chaco", según señala la investigación. Y el 46% manifestó que no habría votado a Nikisch si hubiera sabido que iba a actuar como lo hizo hasta ahora.

-Elecciones provinciales. Si hoy se realizaran las elecciones a gobernador (previstas para 2007), el 45% de los consultados dijo que votaría a la Alianza, en el poder desde 1995, mientras que sólo el 23% se inclinaría por el justicialismo, que no gana la gobernación desde 1991.

-Piqueteros. El trabajo señala que "se observa un fuerte cuestionamiento" a la política del gobierno nacional con respecto a los movimientos piqueteros, sector que es percibido como el principal grupo opositor a la gestión de Néstor Kirchner. El presidente decidió sumar a su proyecto político de transversalidad a un sector del piqueterismo (cuya cara visible es Luis D’Elía), mientras que al mismo tiempo cuestiona abiertamente a otro grupo (el liderado por Raúl Castells).

-Opositores al gobierno nacional. Los piqueteros, los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y la líder del ARI Elisa Carrió son, en ese orden, los principales referentes de la oposición al gobierno nacional, según la encuesta.

La primacía de Rozas.

Angel Rozas continúa siendo el dirigente político con más adhesión en la opinión pública local. El ex mandatario lidera con comodidad las preferencias del electorado de Resistencia para una eventual elección provincial a gobernador.

Ante una pregunta abierta, a la espera de una respuesta espontánea, sobre el candidato que votaría para gobernador, el 35% de los consultados respondió por Rozas. En segundo lugar, con 11%, aparece el senador justicialista Jorge Capitanich, quien como candidato del PJ perdió en las dos últimas elecciones.

Ante la misma pregunta, pero de manera cerrada (es decir, nombrando los candidatos), Rozas supera el 45% de las preferencias. Lo siguen Capitanich (14%) y la líder del ARI Elisa Carrió (11%). La ex diputada chaqueña ya anunció que su distrito electoral, de ahora en más, será la Capital Federal, donde en 2005 podría presentarse como candidata a diputada nacional.

La preferencia electoral por Rozas también se advierte al momento de nombrar un candidato a presidente de la Nación: en esta consulta, el chaqueño logra casi el 28% de adhesión, seguido por Néstor Kirchner (21%), Carrió (14%) y Carlos Menem (13%). Se trata de tres dirigentes con aspiraciones presidenciales y del actual presidente, también con deseos reeleccionistas.

CONFLICTO EDUCATIVO: LOS GREMIOS DOCENTES PREPARAN NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA.

Los principales sindicatos docentes analizan en estos momentos la forma en que continuarán, la próxima semana, el reclamo de aumento salarial, como parte del interminable conflicto educativo con el gobierno de Roy Nikisch. Después de una nueva huelga de 48 horas el último miércoles y jueves, el gremialismo docente más crítico del gobierno -agrupado en el frente conformado por ATECH, UTrE y SITECH Federación- dará sus próximos pasos con una decisión ya adoptada: proseguir con el planteo de incremento, incluso con la convocatoria a nuevas medidas de fuerza si es necesario.

Reuniones gremiales.

"No sólo continuamos con el plan de lucha, sino que también estamos convencidos de que las medidas se van a profundizar", señaló a NORTE la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, quien anoche mantuvo las primeras reuniones luego del último paro con la conducción de los otros dos sindicatos. Las reuniones continuarán hoy y los tres gremios ya decidieron encarar las medidas en forma conjunta.

En UTrE, la filial provincial del sindicato CTERA, sus dirigentes especulan con la posibilidad de que el gobierno los convoque al diálogo probablemente el próximo lunes, aunque sólo se trata de "versiones extraoficiales", como indicaron a NORTE en el sindicato conducido por Sergio Soto.

De todos modos, una de las alternativas que más respaldo logra en estos momentos entre los dirigentes de los tres sindicatos es la convocatoria a una nueva huelga por 48 horas que, de concretarse, significaría la tercera medida de fuerza consecutiva con esta metodología de doble jornada. Este paro podría anunciarse la próxima semana, según indicaron ayer fuentes sindicales a NORTE.

De esta forma, el conflicto docente no se despeja del horizonte conflictivo inmediato que tiene el gobierno, donde Nikisch encargó a tres de sus ministros el diálogo con el sindicalismo docente: además del de Educación, Medardo Coria, la tarea fue encomendada a sus pares Hugo Matkovich (Gobierno) y Roberto Dell’Orto (Economía).

Los tres ministros recibieron a los sindicatos docentes (a todas las entidades gremiales) la semana pasada, intentando evitar la última huelga. Pero no lograron su objetivo: los sindicatos reclaman una nueva oferta salarial y no sólo voluntad política de dialogar por parte del gobierno, la cual fue ratificada esta semana por Matkovich.

El gobierno asegura que no está en condiciones económicas de otorgar un nuevo aumento salarial al sector docente luego del concedido, consistente en $48 al básico. Los gremios, en cambio, dicen que la provincia está en condiciones económicas de ofrecer una nueva mejora.

Frente a la indefinición del conflicto, que a lo largo de este ciclo lectivo ya generó la convocatoria a 16 días de paro, las autoridades del Ministerio de Educación estudian la posibilidad de extender el año escolar para recuperar las jornadas de clase perdidas.

En el gobierno, además, ven con preocupación la posibilidad de que en la provincia no se pueda cumplir con la meta de 180 días de clase para este año, comprometida por Nikisch ante las autoridades nacionales.

LAVAGNA PROMETIO VENIR AL CHACO PARA FIRMAR ACUERDOS DE REACTIVACION ALGODONERA.

LAVAGNA PROMETIO VENIR AL CHACO PARA FIRMAR ACUERDOS DE REACTIVACION ALGODONERA.

El gobierno nacional podrá dar a conocer en dos semanas el diseño de un acuerdo para apuntalar la reactivación algodonera, disponiendo de recursos nacionales con una contrapartida local que se acordará con la provincia en un convenio que el ministro de Economía Roberto Lavagna planifica venir a firmar en persona al Chaco.

El senador Jorge M. Capitanich adelantó ayer la intención del Ejecutivo y la primicia adelantada por el propio Lavagna en la serie de reuniones que mantiene con él en su carácter de presidente de la comisión de hacienda y presupuesto de la Cámara alta del Congreso y en las que surgió también la posibilidad de flexibilizar el Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA) de la AFIP.

"Vamos a trabajar en este convenio la semana próxima y es un mecanismo en el que existen aportes del Estado Nacional y también del Estado Provincial", adelantó ayer a FM Universidad, sobre el convenio para reactivar la producción algodonera, señalando que el Ministro se comprometió a firmar este acuerdo en la propia provincia.

"Así que es probable que esta deuda pendiente que él tiene con visitarnos, la podamos concretar en las próximas dos semanas", apreció en alusión a la promesa de Lavagna de escuchar en el Chaco los planteos y problemas del empresariado local.

PFO en el Presupuesto.

El senador chaqueño relevó que también trabaja junto al Ejecutivo en la elaboración del Presupuesto 2005, en el que se planteó junto a otros senadores, la necesidad de incluir allí la totalidad de las obras nacionales programas en la provincia, y también los fondos para el Programa de Financiamiento Ordenado destinado a las provincias.

"Esto es muy importante para la reestructuración de obligaciones de muchas jurisdicciones entre las que está el Chaco",valoró.

"Hay un paso previo de adhesión a la Ley de Responsabilidad fiscal y después el acceso al PFO y también la identificación de las obras que son vitales para nuestro desarrollo potencial" resumió.

Contrapartida para la deuda municipal.

Capitanich señaló ayer que adelantó ya al gobernador Roy Nikisch la necesidad de una reciprocidad de la provincia a los municipios chaqueños

"La idea es que el PFO Nación – Provincias, tenga un correlato en provincias – municipios, lo que es muy importante para ordenar sustancialmente el modelo fiscal de largo plazo de la provincia", anticipó.

Aunque no hay una ponderación exacta aun disponible, Capitanich evaluó que la deuda de los municipios chaqueños oscila entre los 150 y 200 millones de pesos por todo concepto, incluyendo la deuda flotante con proveedores corrientes y la impositiva con la AFIP.

Señalo al respecto de la deuda municipal chaqueña con la AFIP es de unos 5,5 millones de pesos, generada por faenas en mataderos municipales a orden y cuenta de terceros desde 1993, que con la aplicación de multas y actualizaciones "ha generado una bola de nieve increíble"

"La única manera de resolver estos temas es una compensación de deudas y créditos entre nación y provincias", dijo señalando que allí se debería integrar la deuda de los municipios.

Anotó que para eso es necesaria una discusión en detalle sobre los componentes del Presupuesto provincial del año que viene, del mismo modo que se está haciendo con el de la Nación.

Fuente: Diario Norte

PREOCUPACION POR LA SUBA DEL PETROLEO

PREOCUPACION POR LA SUBA DEL PETROLEO

El Gobierno le pide a las petroleras que no trasladen el aumento del crudo a las naftas.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le pidió a las empresas petroleras de la Argentina que "reflexionen" y actúen con "responsabilidad social", en un nuevo intento del Gobierno de evitar que trasladen a los precios internos las variaciones internacionales del barril del crudo.

Fernández aclaró que "por el momento" el Gobierno no tiene en mente aplicar un nuevo aumento a las retenciones a las exportaciones de combustibles, pero remarcó que la idea es "ver cómo reaccionan las empresas" en el mercado interno.

El petróleo cerró ayer la jornada en 17,60 dólares el barril de crudo en el mercado de Nueva York, el máximo histórico desde 1983, y un aumento que en lo que va del año ya acumuló un 57 por ciento.

Ante los fuertes aumentos de los últimos días, entre las petroleras se encendió la luz de alerta, y hubo insinuaciones de que podrían ajustarse los precios de los combustibles en el mercado doméstico. También surgieron versiones que si las petroleras ajustaban los precios, el Gobierno apelaría a un aumento de las retenciones, recientemente modificadas.

En declaraciones a radio Del Plata, el jefe de Gabinete señaló que "el sistema de retenciones busca que el petróleo que se produce en la Argentina antes que nada sirva para abastecer a la Argentina". Y consideró que es necesaria "un poco de racionalidad de parte de las empresas".

En consecuencia, hizo "un llamado a la reflexión a las empresas", porque sostuvo que "las empresas tienen una responsabilidad social para con el país, con la sociedad donde se desarrollan".

"Las empresas deberán preocuparse y ocuparse para que esas variaciones en el precio internacional del petróleo no la carguemos los argentinos que consumimos combustibles", indicó el ministro.