Blogia

chechicachavacha

jOsE mEoLaNs **NaTaCiOn**

AQUEL PIBE JOSE MEOLANS
A seis tranquilisimas cuadras del centro de Morteros (la ciudad mas grande del nordeste cordobes, con unos 15.000 habitantes) esta el Club Tiro Federal. Desde el fondo de sus 18 hectareas, entre parques de altas arboledas se escalonan dos canchas de futbol, un circuito de mountain bike y el largo poligono de tiro. En el centro se encuentra un amplio y fresco gimnasio (muy bien equipado y denominado Daniel Turelli), al que en la decada del 80 se acerco un chico humilde, trabajador y talentoso llamado Robert Conte. Por entonces tenia ocho anios, pero en la decada siguiente fue campeon argentino y sudamericano de gimnasia artistica.

En la parte delantera, cerca de la entrada, se aglutina el casco central, con las instalaciones administrativas, un restaurante, un gran estadio de basquetbol y otro de bochas (ambos techados y con amplias tribunas), una extensa playa de estacionamiento, canchas de paddle (techadas) y de tenis, vestuarios y el natatorio, este consistente en dos piletas competitivas de 25 metros (una recien inaugurada, con todos los chiches) y una para ninios.

A dos cuadras de alli vivia el abuelo Meolans (un apellido rarisimo, que solo figura una vez en la guia telefonica de la Capital Federal, y ninguna en las del Gran Buenos Aires) y a seis el abuelo Oberto. Hace 15 anios, en su infancia bien repartida entre Morteros y Cordoba, a esas cuadras espaciosas las recorria Josecito jugando con sus amigos.

Y el club Tiro es el mismo en el que, ademas de retozar a sus anchas (con todo lo que eso implica, 18 hectareas deben haber alcanzado de milagro), Jose Meolans adquirio la sociabilidad que aun hoy lo distingue. Tambien la vieja piscina es la misma en la que, a los seis anios de edad y pocos dias despues de haber aprendido a flotar, el espigado rubiecito nado dramaticamente hacia el primero de sus infinitos triunfos. Y todavia esta tambien mucha de la gente que presencio eso y se emociono, y que luego lo vio crecer y siguio y sigue emocionandose a la distancia, con las proezas de un chico al que, con enorme y justo orgullo, consideran como propio.

Razones para nadar

Como fue el comienzo de quien hoy ya es uno de los mejores nadadores argentinos de todos los tiempos? En el Tiro hay muchos que lo pueden referir, pero uno de los que mas sabe del tema es Daniel Turelli, su primer entrenador. Jose comenzo tomando clases en nuestra escuela de natacion dice Turelli, quien todavia sigue siendo el principal profe del club, cuando estaba dirigida por tres profesores de educacion fisica. Uno era Fredy Alpieri que ahora esta¡ trabajando junto a Carlos Bianchi en Boca Juniors, otro, Jorge Tossolini, que en estos momentos trabaja en la radio local, y el otro era yo. Dabamos cursos para distintas edades, y Jose estaba entre los ninios mas pequenios, en un grupo bastante compacto y homogeneo.

Pero con Jose no era tan facil la cosa, no porque no tuviera condiciones sino al contrario: le sobraban, y encima se sentia demasiado atraido por la pileta que tenia en su casa el abuelo Oberto. A esto lo comprobo directamente Jorge Tossolini, quien casi simultaneamente con el comienzo de Jose en el club fue contratado por el abuelo Meolans para acelerar su aprendizaje con clases particulares en la pileta de los Oberto.

Tossolini lo cuenta asi: La historia comienza una maniana, lo recuerdo muy bien porque mi casa estaba frente a la del abuelo Meolans. Yo me habia recibido de profesor de educacion fisica y estaba haciendo mis primeras armas, y se cruza el abuelo Meolans y me dice: Jorge, ¿que posibilidades hay de que le ensenies a nadar a mi nieto, que tiene cinco anios y tengo miedo de que le pase algo en la pileta de los Oberto?. Yo le conteste: Hay todas las posibilidades. Asi que fuimos a ver esa pileta, y era realmente una pileta muy dificil, en la que Jose no hacia pie en ninguna parte. Tenia mas de 1,80 metro de profundidad. Y bueno, ahi empezamos.

Debut de crack

Tossolini afirma que enseguida Jose lo maravillo con sus condiciones: Me llamo la atencion que al segundo dia ya flotaba y se desplazaba muy bien dice, y en aproximadamente 10 dias aprendio lo mas grueso del crawl.

Segun el actual director deportivo de LRJ 200 la AM de Morteros, Jose tenia unas ganas de aprender que impresionaban, para un chico de tan corta edad: Siempre pedia mas, más ejercicios y mas complicados, cuenta con un asombro que aun se le nota en la voz.

Tan rapido iba el alumno, que el maestro tambien se acelero. Hacia 15 dias que le venia enseniando cuenta Tossolini, como si todavia le costara creerlo y le hablo a la mama y le digo: Mire señora, hay un torneo en Tiro Federal, y me gustaria que Jose pruebe tirarse.

Mama Isabel dio la autorizacion y entonces Tossolini, debido a que Jose era muy nuevito en todo, le pidio a Turelli que lo anotara en el andarivel numero uno. Para prevenir cualquier inconveniente, el profesor lo acompaniaria caminando a su lado, por el borde de la pileta.

Pero sobreviene lo inesperado, que Tossolini relata asi: Jose se largo y empezo a nadar pecho, perrito digamos. Entonces yo le grite: Jose, no es asi, y el se paro y miro, y vio que los otros chicos nadaban crawl. Y entonces recien ahi empezo a nadar crawl, se retraso todo eso. Pero lo mismo gano la prueba, sorpresivamente para todos, como por 10 metros. Fue impresionante, no digo anormal, pero si nada habitual.

Rumbo a la fama

Enseguida se sumo al equipo del club. Segun Turelli, estaba en la categoria preinfantiles A. Participo en todos los zonales y fuimos al Campeonato Provincial recuerda el entrenador, donde gano en los cuatro estilos con marcas muy significativas para sus siete anios. A los ocho compite preinfantiles B, cuando todavia se nadaban los 25 y los 50 metros, y gana ocho titulos provinciales. Por entonces, venia todos los veranos a Morteros y se quedaba practicamente toda la temporada con sus abuelos.

Asi fueron los dos primeros anios. Pero en realidad Jose vivia en Cordoba con sus padres y era necesario abrirle alli una puerta, que lo conectara con el ancho futuro que prometia. Tossolini se habia recibido en el Ipef con Horacio Garimaldi, y entonces lo llamo, sugiriendole al mismo tiempo a la familia Meolans que lo envien a Jose al Taborin. Y alli comienza otra historia, mucho mas conocida, con su primer record nacional infantil al poquito tiempo, en 50 mariposa.

Pero Jose siguio volviendo todos los veranos a Morteros y al Tiro, el club de sus abuelos y sus padres. Sentimos un orgullo muy profundo por el, marca un sendero para la juventud de nuestra ciudad, dice Turelli, y Tossolini agrega: Se siente de Morteros de corazon, por eso no nos ha fallado nunca.

Carlos Martinez ( La Voz del Interior)

La trayectoria
UNA ILUSION QUE LO CONDUJO A ESTOS RECORDS:

Sudamericanos : 50m libre, 100m libre, 100m mariposa y 100m combinados, todos en pileta corta.
Argentinos : 50, 100 y 200m libre, 100m mariposa, 4x100m libre, 4x200m libre y 4x100m combinados, en pileta larga. En piscina de 25m, 50, 100 y 200m libre, 50 y 200m mariposa, 4x100m libre y 4x100m combinados.

Y A CONSTRUIR ESTAS ACTUACIONES:

En los Juegos Olimpicos : 10mo en Sydney 2000, en 100m libre.

En los Panamericanos : 2do en Winnipeg 99, en 50 y 100m libre, y 3ero en los mismos Juegos, pero en 100m mariposa.

En los Mundiales : 4to en Gotemburgo 97, en 100m libre; 2do en Hong Kong 99, en pileta corta estilo libre; 9no en 50 y 100m y 11 en 200m en Fukuoka 2001, y medalla dorada en 50m y de plata en 100m en Moscu 2002, en 50m libre. Salvo el Mundial de Fukuoka que fue en pileta larga, los demas fueron en pileta corta.

En las Copas del Mundo:

Gano la medalla dorada en 50m en Rio de Janeiro 1998, y en 50 y 100m libre en Rio de Janeiro y Edmonton 2001.

CaDa VeZ fAlTa MeNoS PaRa El QuiLmEs RoCk

El 1 de octubre arranca el festival de rock más esperado del año.
El quilmes rock contemplara en el escenario a las mejores bandas el cronograma:

Viernes 1
*Spinetta
*Fito Páez
*Memphis La Blusera
*La Portuaria

Sábado 2
*The wailers
*Mimi Maura
*Los Cafres
*Dancing Mood

Domingo 3
*León Gieco
*Las Pelotas
*Molotov
*Intoxicados

Sábado 9
*Babasónicos
*Catupecu Machu
*Invitado especial: Robi Draco Rosa

Domingo 10
*Bersuit
*Ratones Paranoicos
*Autenticos Decadentes

Viernes 15
*Divididos
*Café Tacuba
*Pericos

Sábado 16
*The Offspring
*Rata Blanca
*El otro yo.

Domingo 17
*Charly García
*Paralamas
*Vox Dei
*Turf

Lunes 18
*Los Piojos
*Pappo
*Mississippi.

Para más info ingresá a www.quilmes.com.ar

Bienvenido al weblog chechicachavacha

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!