Blogia

Inita Val

A quien pueda interesar

Para envios de regalos, cactus, cartas, chocolates, invitaciones a las bodas que no asistiré.. etc etc.. por favor tomen nota de mi nueva dirección www.qtpd.com/initaval

Esta casa será restaurada.

Nueva casa de Inita

Buenas noticias

Hoy no habrá clase porque no hay luz en la Escuela.
Oh si... la felicidad felipiana!
Iré a jugar con mi perrita Manú.
Iré a terminar de leer La Tregua.
Iré a comerme un cciocolatto con brownie en 4D.
Iré a ser feliz por un rato.

Gracias Electricidad de Caracas.

Corre por la vida...

Corre por la vida...

Una vez leí que todos en esta vida somos campeones. Y es verdad, el hecho de ser nosotros, y no uno de los cientos de miles de espermatozoides que corrieron hasta el óvulo, los que llegamos, nos hace campeones de por vida.

Pero a la bbc se le volaron los tapones y transmitirá en vivo esa carrera que día a día se reproduce por millares en este planeta.

Carrera de espermatozoides... ya podré decir que lo he visto todo.

Jueves 21 de febrero

Esta tarde, cuando venía de la oficina, un borracho me detuvo en la calle. No protestó contra el gobierno, ni dijo que él y yo éramos hermanos, ni tocó ninguno de los innumerables temas de la beodez universal. Era un borracho extraño, con una luz especial en los ojos. Me tomó de un brazo y dijo, casi apoyándose en mí: "Sabés lo que te pasa?... que no vas a ninguna parte". Otro tipo que pasó en ese instante me miró con una alegre dosis de comprensión y hasta me consagró un guiño de solidaridad.

Pero ya hace cuatro horas que estoy intranquilo, como si realmente no fuera a ninguna parte y sólo ahora me hubiese enterado.

La Tregua, de Mario Benedetti

Pasaba por aquí

Me sentí haciendo trampa al colocar temas prestados, uno de Benedetti y otro de Milanés. Sepan todos que no lo hago por pereza de escribir sino porque ellos expresan mejor lo que yo quiero decir.

Blogia estuvo "jodida" en mal momento y pienso cobrárselo con mi desprecio, y sepan que mi desprecio es tan demoledor como un puñetazo de Rocky al ojo izquierdo de Apolo. Ahora si pienso en serio ocupar el Townhouse de la cuadra qtpd, ayer cuando fui a revisar vi que estaban estacionados dos carros frente a mi garage, se agradece desocupar. ;)

Bueno, saludos a todos, volví para empaquetar las cosas importantes, me estoy envolviendo en celofán y me pondré una etiqueta que diga Fragile.

Para nosotros, para vivir...

Muchas veces te dije que antes de hacerlo
había que pensarlo muy bien,
Que a esta unión de nosotros
le hacia falta carne y deseo también,

Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mí,
Que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti,

Y ahora ya ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
Y aunque es penoso lo tienes que decir.

Por mi parte esperaba
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin,
si así no hubiera sido
yo habría seguido jugando a hacerte feliz,

Y aunque el llanto es amargo piensa en los años
que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor
es que ya no puedo sentir,

Y ahora tratar de conquistar
con vano afán ese tiempo perdido
que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor para vivir.
Para vivir...


Para vivir - P. Milanés

Memo

Hoy en la tarde fuí a una cita con la doctora que se encarga de mi malcriado estómago. Me ha dicho que puedo tomar unas pocas cervezas, pero jamás, jamás, aritos de cebolla picante.

Eso explica todo. :(

Ernesto...

Ernesto...

Ernesto, tuvieron que pasar más de 10 años para encontrarnos, más de 10 años hace que leí la Economía del Tahuantinsuyu y el Salmo 21 en una banquita del liceo.

Te leí porque me dijeron que eras un sacerdote loco que podría morir como Monseñor Arnulfo Romero, y no quise perder la oportunidad de saber de esa historia que nadie cuenta, que pocos libros comentan y que la Twenty Century Fox (tú y yo sabemos a quien nos referimos) la ocultan con maratónicas superproducciones hollywodienses.... no quería perder la oportunidad de saber de Centroamérica, como la había perdido antes por nacer a destiempo, muchos años tarde.

Y te esperé desde entonces Ernesto.

Coincidí con tus epigramas para Claudia en la Universidad, y te descubrí hombre, el hombre que renunció a serlo en un Monasterio Trapense, y vi que en tus epigramas se repetía una constante, la renuncia. Te reflejaste en mí, renunciamos a muchas cosas, a muchas personas... pero tú en 80 años has renunciado a más... y seguro has ganado el doble. Mi camino apenas comienza.

Y te encontré anoche Ernesto...te vi con tus sandalias negras haciendo juego con tu boina, de blanco implacable, con tu rostro lleno de años, tu voz fuerte quebrándose cuando hablabas de las razones extraliterarias que te hacen pisar Venezuela, y te aplaudí a rabiar por tu sinceridad, por tu entrega y por tu renuncia.

Coincidieron con nosotros Marilyn Monroe teléfono en mano, la rueda de los Katunes, tu monaguillo el subcomandante Laureano, Claudia, tu musa, la primigenia América que te sembró Tomás Merton en tus años de estudiante y todos mis años de espera...

Fue bueno conocerte Ernesto, y escucharte decir a tus ochenta años:
Yo quisiera morir como vos hermano Laureano
y mandar a decir desde lo que llamamos cielo
«Rejodidos hermanos míos de Solentiname, me valió verga la muerte».


y razón tienes... porque ni ella podrá contigo.

Bene se hace querer...

Esto lo escribe Benedetti en su último libro "Defensa propia"

Mis alergias son pocas pero respetables. Soy alérgico a la nuez, a las polvaredas, a la hipocresía y al presidente Bush

Por eso te quiero Bene... porque reafirmas lo que pienso y lo que siento.

Tenemos derecho...

Tenemos derecho...

Durante toda la semana, Infelix (llámese implicado 1, ver foto) ha rezado y prendido velitas para que Novato (llámese implicado 2) no coloque las fotos comprometedoras que todos esperamos.

Reportes extraoficiales hablan inclusive de pagos y/o sobornos que podrían realizarse a fin de mes, mientras que fuentes oficiales señalan que el implicado 1 está trabajando más que “portu recién llegado” para cubrir la suma exigida por el implicado 2.

Pd:Ya ha pasado más de una semana.. por más que Infelix ruegue, todos tenemos derecho a ver las fotos que Novato tomó, jiji!

Pd2: De pequeña me enseñaron que para tener lo que se quiere se debe aprender a pedir, y funciona!!

Como latas de cervezas vacías...

Como latas de cerveza vacías y colillas
de cigarrillos apagados, han sido mis días.
Como figuras que pasan por una pantalla de televisión
y desaparecen, así ha pasado mi vida.
Como los automóviles que pasaban rápidos por las carreteras
con risas de muchachas y música de radios...
Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
y las canciones de los radios que pasaron de moda.
Y no ha quedado nada de aquellos días, nada
más que latas vacías y colillas apagadas,
risas en fotos marchitas, boletos rotos,
y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.

Ernesto Cardenal (poeta nicaraguense)

Au-to-do-mi-nio

Muchas veces queremos muchas cosas, personas, vivencias etc etc.. y las queremos ya, en el momento. Aunque sean absurdos, irrealizables o altamente peligrosos, queremos que nuestros vehementes deseos sean cumplidos al instante, nos parece que luego no habrá tiempo.... frente a eso se cultiva el autodominio.

El autodominio es todo un arte, va entre la paciencia, la disciplina y el sentido común. No me gusta llamarlo control, porque el control es impositivo, mientras que el autodominio nace de uno mismo, se hace porque se ha razonado al respecto. Criada por monjas aprendí mucho del autodominio en los viernes de ayuno y los domingos de silencio, en los horarios exactos para levantarse, bañarse, estudiar, ver televisión y rezar.

También aprendí mucho del autodominio haciendo cosas que parecían innecesarias pero guardaban un gran sentido estratégico en la formación de la personalidad que tiene dominio sobre sí misma.

Una anécdota de mi niñez es cómo aprendí a comer sin tomarme el jugo antes. Eso es todo un arte porque cuando uno es chamo tiene la mala maña de tomarse todo el jugo y luego no querer comer. A mí me aplicaron la siguiente estrategia, primero me servían la sopa, luego el arroz, terminado el arroz me servían las papas, después la ensalada y de último el bisteck.... me dejaban sentada en la mesa unos 15 minutos y entonces me daban el jugo. Fue así por tanto tiempo (meses) que luego me daba asco cuando el jugo de la ensalada tocaba el arroz o si la papa se confundía con el bisteck y tuvieron que comprarme un plato que tenía divisiones para cada ración.

En fin, lo interesante del asunto es que con esa práctica tonta aprendí que no se puede tener todo lo que se quiere todo el tiempo, que todo obedece a un orden y que en el caso de que tú desees alterarlo debes tener previstas las consecuencias, que es muy normal desear cosas o personas pero se debe tener claro que no siempre se podrán tener sin provocar caos y dolor, y que inclusive es posible que no las tengas jamás. Para todo se debe tener paciencia, paciencia y disciplina.

El autodominio siempre ha sido mi gran problema, mi gran pregunta, lo que ha ocupado gran parte de mis autoentrevistas, es casi un juego personal, el perro mordiéndose la cola, la prueba personal para ver si puede soportarse el deseo urgente. A veces me doy cuenta, muy complacida, que mis estrategias funcionan y que poco a poco voy recuperando esa virtud que tuve en mi niñez. El autodominio es la meta.

Por qué?

Es extraño darse cuenta que alguien que te quiere (y te quiere sin lugar a dudas) puede mirarte a los ojos y mentirte sin pena, sin que le de "alguito"...

Memo

Hoy es uno de esos días en los que me da gusto ver mi reflejo en el espejo.

Primero: Inscribí semestre y gracias a mi eficiencia 1 (leíste Fla?) elegí a mi profesores. Ni hablar, lo mejor de lo mejor.

Segundo: Me retaron en mi trabajo y hoy en la tarde voy con mis mejores armas, puliditas y preparadas, a enfrentar el reto.

Lost in the world

Lost in the world

Uno se acostumbra a que las películas siempre hablen de hechos cotidianos con lenguaje extraordinario, o de hechos extraordinarios con lenguaje cotidiano. Es extraña una película que hable de algo cotidiano, con lenguaje cotidiano. Perdidos en Tokio (prefiero el título Lost in translation), es muy extraña.

Esperé a lo largo de toda la película que al fin! comenzara la historia... y tal vez muy tarde comprendí que no había tal cosa, que es simplemente vida. Pura vida, muy parecida a la nuestra. Tokio, el idioma, la cantante, la actriz, el hotel, la risa, la costumbre y el whisky son sólo una excusa.

En fin, dos personas perdidas (en muchos aspectos) se encuentran, y encontrándose siguen perdidas para el resto del mundo. Desean que esto continúe así, estando perdidos dictan sus modos, sus pareceres, se acoplan como un parcito de legos... perdidos en Tokio o donde quieran.

Y tal vez lo más curioso es que su conexión no es sexual y aunque intenta perfilarse algo al respecto con la muy evidente sensualidad de Charlotte, simplemente descubres que no habrá sexo, ni siquiera un amor de pareja, es realmente heterodoxa esta película. No es un hombre y una mujer apostando sobre una cama el resultado de un encuentro, el discurso de la película se remonta sobre la visión macho/hembra y llega a eso que pocos conocen y se llama complicidad.

Estar perdidos en Tokio pero cómplices es mejor que encontrarnos en Nueva York para hablar de las alfombras del estudio o para repetir cien veces “te quiero” y saber que al otro no le importa.

Si quieren saber de los aspectos de la película como tal, excelente fotografía, provoca perderse en el neón y la intensidad de la urbe japonesa, se anhela caminar sobre el pasto verde de Kioto y llenar los oídos de los cánticos budistas... pero lo que más se desea es perderse, y perderse tan bien y en tan buena compañía que no se haga necesario pensar en que algún día nos encontrarán.

Otro detalle, un guión estupendo(de Sofia Coppola, también directora), muy fresco; un Bill Murray irónico a morir y una muy sensual y brillante Scarlett Johansson.

En resumen, muchas veces hemos estado perdidos y hemos hallado a alguien que nos ha hecho amar esa situación... y hemos querido seguir perdidos, como ausentes para el resto del mundo.

Quiero compartirlo...

"La Guerrilla semiológica" de Umberto Eco

No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación.

Si la lección de la historia no parece lo bastante convincente, podemos recurrir a la ayuda de la ficción que, como enseñaba Aristóteles, es mucho más verosímil que la realidad. Consideremos tres películas norteamericanas de los últimos años: Seven Days in May (Siete días de mayo), Dr. Strangelove (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú) y Fail Safe (Punto límite).

Las tres trataban de la posibilidad de un golpe militar contra el gobierno de Estados Unidos, y, en las tres, los militares no intentaban controlar el país mediante la violencia de las armas, sino a través del control del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.

Si quieres seguir leyendo, y deberías querer...es aquí

Yo...

No se si mi histórica paciencia es producto de la tolerancia o de la indiferencia.

No se si cuando digo "vamos a vivir en paz", en realidad quiero decir "apreciaría tu silencio, no molestes con tus pendejadas ahora".

No se si mi aplomo es en realidad insensibilidad.

No se si mi tranquilidad es costumbre, la costumbre del caracol que hiberna en su concha.

No se si mi clarividencia es míope.

Ayer estuve un rato conmigo misma, y descubrí muchas costras, muchas durezas, me estoy volviendo insensible de tanto ver horror y tragedia. Tengo heridas en carne viva y otras con costra dura. Un salto de la histeria a la indiferencia.

Cosas raras

Lo extraño no es que haya decidido dar el paso, ni que en una semana haya cambiado mis horarios y mis bitácoras de trabajo. Ni que haya abultado mis honorarios y mis oportunidades.

Tampoco es extraño que ahora me sienta como "niña en dulcería" con la cantidad de información que tengo a disposición.

Lo extraño es que me acaban de asignar una oficina que queda exactamente en el piso 7 y medio. Ando flipando, no lo puedo creer.

Vecinos blogueros...

Vecinos blogueros...

Tengo unos vecinos blogueros que amenazan con apoderarse de la criollosfera, ya Dharmita había alertado sobre el nepotismo existente en las oscuras intenciones de esta familia... yo me he quedado impresionada con la cantidad de primos que tienen, parecen generación espontánea.. jeje

Bueno, en homenaje a ellos porque me recuerdan a los Pandilleros de Chicago (La Carrera Loca), aquí dejo la imagen. A ver si nos reímos un rato.. ;)

Si no saben de quienes hablo, linkeen aquí El jefe Clyde y verán como se extiende el imperio...

Camino se hace al andar...