Blogia

chispilla

Europa sin alma

Qué pena ver en qué se ha convertido este continente: en un vasallo de los EEUU, sin ninguna ambiciòn de salir de esta condiciòn. La crisis del imperio està tocando a nuestras puertas. Nuestros polìticos parecen despreocupados.

Las mil y una promesas

No se consigue estar al día en la cuenta de las promesas electorales. Los números que dan, ambos contendientes, son increíbles: millones de puestos de trabajo (PP), me imagino puestos de trabajo para una semana, así también se puede prometer el oro y el moro. Todo será maravilloso desde el momento en el que gobiernen los unos o los otros. ¡Qué vieja política! Siempre con la mentira en la boca. ¿No sería más beneficioso para los políticos quedarse a ras del suelo?

Pax Americana

España es el único país que, desde un principio y sin ningún tipo de duda, ha apoyado la aventura colonial de la Pax Americana en Irak, ni siquiera cuando, tanto en Inglaterra, como en EEUU, la opinión pública empezó a criticar la elección bélica, a pesar de la demostración de toda la falsedad con que argumentaron la invasión, Aznar nunca respondió ante España de su participación, creo que ya va siendo hora de que lo haga, de que diga a la sociedad española que los soldados están metidos en una guerra, y que su función en ese país, Irak, es bastante sucia, visto que los caídos hasta ahora eran espías. Y que no nos venga a contar el rollo del humanitarismo o de la lucha antiterrorista, porque el terrorismo lo han inventado ellos, para mejor justificar esta atrocidad, esta rapiña. La historia no los absolverà (como dice Blair), pero sobre todo nosotros, quienes desaprobamos esta acción, los condenamos política y moralmente.

Exportar la democracia

Exportar la democracia

Uno de los bulos que la guerra contra Irak ha difundido es que hay que exportar la democracia en aquellos países en grave déficit, por ejemplo en Oriente. Uno podría pensar que es un principio aceptable, si no fuera porque para exportar la democracia hay que hacerlo con la violencia, y limitando de mucho las libertades en Occidente. Pareciera una contradicción: más democracia donde hay petróleo y menos aquí. Nos vamos dando cuenta de que, en realidad, desde que se fraguó la guerra a Irak y luego veremos dónde más, la información se va blindando cada vez más, hasta no dejar pasar nada. O mejor maneja la realidad con verdadera desenvoltura, de manera que non hay forma humana de saber la verdad de los hechos. Por suerte nos queda Internet, donde la transmisión de cualquier forma de conocimiento pasa de manera horizontal, verdadera revolución. Hasta ahora es vertical. Veremos en los próximos tiempos, que serán cada vez más difíciles cómo usar la Red.

La democracia autoritaria

La democracia autoritaria

¿Podríamos definirlo así el sistema democrático que gobierna España? Donde permanecen huellas evidentes del pasado franquista. Habría que volver la mirada al pasado, a ese refendum del 1930 en el que el pueblo español decidió democráticamente el sistema político que la gobernaría, rechazó la monarquía y se instauró en el 1931 la II República. El sistema democrático terminó el año 1939 con la victoria del "Alzamiento Nacional" golpe militar de los más feroces. Un millón de muertos. Un larguísimo periodo nos separa del primer verdadero momento democrático de España, lo de hoy es pura fachada.

Prestige

Prestige

Océano Mar, bravías aguas, tristemente ennegrecidas por la avaricia humana. Hace un año, un buque llamado sinestéticamente "Prestige" perturbó tu vida: ¿qué ha sido de los resposanbles de ese desastre?
Nada
Nada
Nada
Nada
Nada
Es este un país donde nunca pasa NADA

¿Resistencia o Terrorismo en Irak?

Me produce verdadera irritación la falsa visión de la Invasión anglo-americana con la colaboración del "petit Aznar" y del otro "Napoleón-Berlusconi", que dan los media por lo cual la violenta respuesta a la invasión es sólo fruto de árabes de fuera, de Al-Qaeda. Comprendo que en ello hay un interés para condicionar a la gente a que vea la invasión como una tentativa de democratización del Islam ¿quién se lo ha pedido? para esconder las reales intenciones americanas de anexión de una zona fundamental en el futuro occidental.
Ahora le ha tocado a los "carabinieri" italianos en misión "humanitaria" sufrir las consecuencias d esta aventura.

El deseo de volver

El deseo de volver

Hace años que abandonaste tu país. Por amor de un hombre, por ese hombre cambiaste lengua, cultura, afectos: fuiste capaz de adaptarte a vivir sin sentirte "exiliada". Huiste de tu pueblo, siempre creíste que España trata muy mal a sus hijos y la consideraste "madrastra", en eso sigues la tradición de la cultura que te gusta: Blanco White que vivió en Inglaterra, Larra transcurrió un periodo de exilio en París, me parece recordar, Goytisolo, tu escritor preferido, Luis Cernuda, tu poeta amato, María Zambrano, tu filósofa admirada y otros igualmente merecedores de tu interés y aprecio. En tus viajes a tu país, siempre frecuentes, te empezaste a sentir "exiliada" extraña al nuevo rumbo que tomaba la sociedad española, tras el franquismo. En los momentos de dolor has pensado muchas veces en volver, pero hay algo que te lo impide. ¿Qué será?

El intimismo

El intimismo

Desde hace un año la señora madura posee una serie de blogs, en el país de residencia que no es España. En uno de sus muchos blogs describe situaciones poco conocidas de sus compatriotas, muchas veces de manera crítica. Ciertas posturas ante la vida le son extrañas. En su vagabundear por el mundo Blogosferico ha podido constatar que, las blogers son intimistas, inmersas en su mundo de ensueños, a veces delirios sentimentales. Estoy haciéndome una idea de los contenidos que pasan en la blogosfera de marca hispánica, hasta ahora he podido constatar en ellos un gran sentido del humor, una brillantez inusitada, una casi profesionalidad del arte de la escritura. ¡Me gusta!

CATERPILLAR

CATERPILLAR

LA DEMOLICIÓN DE PALESTINA CON CONTROL REMOTO

Los israelíes desarrollan la tecnología para una destrucción cada vez más refinada y sin costes humanos para ellos. El discutido muro de seguridad está equipado con ametralladoras a control remoto, por lo cual el soldado podrá matar sentado tranquilamente a la gente palestina sin moverse de su consola. Ahora esta tecnología la aplican a las explanadoras Caterpillar de producción americana, pero modificadas en Israel, las D-9. Ello significará que las demoliciones de enteros edificios se realizarán rápidamente y sin ninguna pérdida de soldados. Pero los “beneficiarios” de tanta tecnología ven lo fácil que será explanar Palestina. ¿ Y a esto le llaman seguridad o barbarie?

La España tradicional

La España tradicional

EL MAÑANA EFÍMERO

A Roberto Castrovido.

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

Noviembre

Noviembre

No te apetece hacer nada, hoy, 10 de noviembre. Fuera, un sol que se está haciendo cada vez más fuerte, te llama al exterior. Pero tú te haces la sorda, quieres evitar la cotidianidad de un trabajo repetitivo y sin posibilidades de cambio. Quieres permanecer en este, tuyo, nido al calor del fuego encendido y piensas que ya va llegando la hora de que decidas que no quieres seguir produciendo en este mundo injusto y violento. Pero el sentido de responsabilidad te empuja

¿Qué hace una señora madura en la blogosfera?

¿Qué hace una señora madura en la blogosfera?

La señora madura, insaziable curiosa, ha navegado por mares tempestuosos hasta llegar a una islita que se llama blog, aquí ha atracado su barquita y ha empezado otra singladura.

Adoro Borges

Adoro Borges

Si, lo adoro por su capacidad de hacerme sentir en un espacio hecho de simbolismo y de miedo ante lo irracional, ante el miedo de no saber qué es nuesto pequeño ser en un infinito universo.

J. Luis Borges

J. Luis Borges

Delia Helena San Marco

Nos despedimos en una de las del Once.
Desde la otra vereda volví a mirar; usted se había dado vuelta y me dijo adiós con la mano.
Un río de vehículos y de gente corría entre nosotros; eran las cinco de una tarde cualquiera, cómo iba yo a saber que aquel río era el triste Aqueronte, el insuperable.
Ya no nos vimos y un año después usted había muerto.
Y ahora yo busco esa memoria y la miro y pienso que era falsa y que detrás de las despedida trivial estaba la infinita separación.
Anoche no salí después de comer y releí, para comprender estas cosas, las última enseñanza que Platón pone en boca de su maestro. Leí que el alma puede huir cuando muere la carne.
Y ahora no sé si la verdad está en la aciaga interpretación ulterior o en la despedida inocente.
Porque si no mueren las almas, está muy bien que en sus despedidas no haya énfasis.
Decirse adiós es negar la separación, es decir: Hoy jugamos a separarnos pero nos veremos mañana. Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros.
Delia: alguna vez anudaremos ¿junto a qué río? este diálogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia.

Bienvenido al weblog chispilla

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!