Blogia

clavedesol

Relativos que introducen las adjetivas

Google

Subordinadas sustantivas de sujeto

Como todas las sustantivas, equivale a un sustantivo y por tanto, en cuanto a sus funciones, se va a comportar, básicamente, como aquél.
Están introducidas por una serie de nexos que pertenecen a diferentes categorías:
- Conjunción:QUE y SI (no condicional): ambos no desempeñan ninguna función, sólo actúan como introductores de la propia subordinada.
- Pronombre interrogativos: QUÉ,CUÁL, QUIÉN,
QUIÉNES
. Todos ellos son introductores, pero además desempeñan una función sintáctica, que podemos ver más clara si ese pronombre se sustituye por un sustantivo, bien el "comodín" una cosa, cuando se trata de objetos o por cualquier nombre de persona.
-Adverbios interrogativos: DÓNDE, CÓMO. CUÁNDO. En este caso, son, como los demás, nexos pero también desempeñan la función de complementos circunstanciales.

Para los alumnos de bachiller

Supongo, alumnos de Primero de Bachillerato, que el asunto no os fascinará, pero os aseguro que "las bitácoras" son un instrumento esencial para que aprendáis a ejercitaros en el ¿difícil arte de la escritura?
¿Y esto servirá para subir nota?- preguntaréis-
Bueno, ése puede ser un aspecto que habría que considerar, pero os puedo asegurar que si conseguís escribir más de dos palabras sin utilizar las abreviaturas que empleáis en vuestros móviles, tendréis, cuando menos, un notable. ¿Vale?
Pues, hasta pronto.