Blogia

colaborativo

Mitos de la web 2.0

estoy trabajando una idea sobre los mitos de la web 2.0 y enontré un post excelente de Adolfo Estalella. Recomendado! >> "Web 2.0. El usuario servil"

 

datos que refutan mitos de las TICs y el desarrollo, Informe del PNUD en Chile

Excelente informe sobre la realidad del aporte de las TICs al desarrollo en Chile. Imperdible. Ejemplo claro y contundente de las tesis de Burbules y Callister en su libro Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías.

 

Iniciativa por computadoras ecologicas

Vean el post en mi nuevo - a prueba- blog de Word Press!!!

 

 

guia de recursos infaltables

Una de las cosas que más me entusiasma compartir es cunado encuentro recursos web interesantes y fáciles de usar. Yo voy agregandolos a mi escritorio virtual a fin de tenerlos disponibles desde cualquier parte me conecte y he comprobado que mis descubrimientos sirven a muchos amigosmás usuarios y menos exploradores de la web.

Aquí pongo un listado y luego, si tengo tiempo los comentaré:

1- Fundamental para empezar: descargar la barra Yahoo.

2- obtener un web mail para manejar desde todas partes. Personalmente prefiero Yahoo, por su simplicidad y capacidad de almacenamiento.

3- personalizar botones de la barra con los sitios de consulta más frecuente.

4- Utilizar el botón "marcadores" para guardar (y organizar) los sitios favoritos, de modo que siempre los tengamos accesibles.

5- usar la agenda desde la barra de yahoo para programar eventos y recordatorios.

6- usar mi maletín para guardar docs de interes

7- explorar las otras utilidades según el interés de cada uno, por ej. son excelentes los grupos, pero ese es otro tema y ya bastante conocido.

8- Para los botones personalizables sugiero agregar (especialmente a los estudiosos y academicos):

a- Google académico, para usar referencias, autores y artículos (excelente)

b- citeUlike, para guardar referencias a artículos de la web que se quieren archivar, registrar, leer después, etc.

c- herramientas de construcción de mapas conceptuales: como por ejemplo las excelentes Cmaptool o Mot (en fráncés) Ambas son intuitivas y con poca práctica se pueden usar en sus funciones básicas (sin detenerse en todas las posibilidades más  sofisticadas que ofrecen)

d- un lector de feeds o agregador (permite leer las novedades de los sitios que nos interesan, previa suscripción a los mimos a través de RSS). Por ejemplo Bloglines (para este tema, los que no lo conocen requerirán un poquito más de información, que pueden encontrar en archivos previos).

e- un link a un traductor de textos y/o diccionarios en otros idiomas. Aquí recomiendo Foreingword.com que es un sitio que reune un conjutno de traductores y diccionarios gratuitos en diversos idiomas que se consultan desde esa misma interface y/o Wordreference que permite la traducción automática on line de palabras mientras se lee o trabaja y ofrece la posibilidad de poner un botón en la barra de herramientas, con lo cual simplifica más aun la tarea (durante mucho tiempo usé Babylon, pero la versión de prueba gratuita se terminó y viviendo al Sur no es fácil comprarla...)

9- Además de todo esto el infaltable Skype, con el icono en la barra inferior, para hablar con amigos y compañeros distantes, intercambiar archivos, etc.

Bueno, esto es solo un primer pantallazo. La seguiremos y si alguno tiene un beun aporte, a compartirlo!

de nuevo por aquí

Si, retomo el blog luego de.... un año? Es interesante reflexionar en la experiencia: es interesante y motivador comenzar un blog, es útil también, pero lleva tiempo y en este ritmo de vida no se puede hacer todo no? Es necesario elegir en qué queremos (y podemos) invertir el tiempo y tomar decisiones. Por eso no lo veo como un fracaso aunque los que en algún momento comenzaron a visitarme se habrán sentido desilusionados... Lamento!!

Por eso,. creo que es bueno el tema de las suscripciones via rss, así cuando hay novedades se recibe el aviso!

 

Más recursos para la oficina web

 El artículo de La Nación describe varias utilidades con sus respectivos links. http://www.lanacion.com.ar/791304

Selección de recursos para el escritorio virtual (\

Web Office Suite: best of breed products by ZDNet’s Richard MacManus -- There’s been lots of talk recently about the Web Office - and who is building it. Microsoft released Office Live in beta last week, but it was never going to be a fully functional Office suite like MS Office is. Google has been on peoples [...]

indicadores de compromiso civico

En Circle CIRCLE (The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement) promotes research on the civic and political engagement of Americans between the ages of 15 and 25. Although CIRCLE conducts and funds research, not practice, the projects that we support have practical implications for those who work to increase young people's engagement in politics and civic life. CIRCLE is also a clearinghouse for relevant information and scholarship. CIRCLE was founded in 2001 with a generous grant from The Pew Charitable Trusts and is now also funded by Carnegie Corporation of New York. It is based in the University of Maryland's School of Public Policy. indicadores de compromiso ciudadano

post-it

En Aula21 dan cuenta de Webnote, una simple aplicacion gratuita que permite generar post it accesibles desde cualquier punto de la red, de modo muy sencillo. Algunos lo es´tan probando asociado a su blog. Probaré... ´(En el link de arriba encointrarán las instrucciones)

¿Cultura blog?

En weblog sobre weblogs publican un interesante post sobre la existencia de una cultura blog: "Manifiesto fundamental de la cultura blog". Interesante para seguir pensando.

Papers sobre blogs y educación

En blogtalk downunder james farmer actualiza un listado de papers interesantes sobre blogs y educacion. Para tener en cuenta. (in english)

A ver que pasa con Blogia

Hace rato que es cada vez más lento el acceso a la página y a la zona de administración. Incluso pareciera que no se cierra nunca la pantalla de nuevo mensaje, despues de dar el ok.

Hice unos arreglos, en la configuración de las cookies, a ver si esto agiliza. Si no tendré que murarme a otro sitio, pero aún ninguno (de hosting gratuito) me convence...

participación ciudadana local y nuevas tecnologías

Wikis y blogs como instrumentos de participación ciudadana es un sugerente artículo de Robin Good. Dan ganas de hacer lo que dice y efectivamente creo que sería positivo en muchos aspectos, pero queda pendiente la pregunta que Robin no se plantea... De quien sería esa democracia? a quién representaría? Evidentemente, la representación que hoy ya es bastante pobre lo sería aún más, constreñida solo a los que tienen voz en el ciber espacio (con lo que esto implica no solo en términos de acceso técnico sino también de acceso práctico -ver Burbules y Callister, en su libro "Riesgos y promesas de las NNTT", siempre actuales!). De todos modos, más allá del tema del voto que propone, que creo es lo más cuetionable de la propuesta, me parece fántastico como modo de comunicación entre los ciudadanos y con sus representantes. Y un modo de ejercer el "acceso comunitario" que se va perfilando en mi cabeza como campo a desarrollar. (Ya lo explicaré con más tiempo.)

Hace poco vi una iniciativa similar, de un blog gratuito para comunidades locales donde podían publicar los ciudadanos sus informaciones, un verdadero medio local virtual. Solo que estaba habilitado para dos comunidades de Canadá soilamente y en inglés... Ni bien recupere el link lo pongo.

Internet y solidaridad

En eCuaderno aparece un aviso de un encuentro muy interesanet sobre Internet y solidaridad a realizarse en Barcelona en junio. Como no podré ir dejé mi comentario, un poco crítico, pero constructivo, acerca de la importancia de que puedan oirse todas las voces y ya que se trata de internet y de acceso, podrían haber ampliado el acceso a tavés de la misma, no? (en casa de herrero...). Bueno, igual lo importante es el aporte que hace la pregunta del lema: "Internet: lujo, derecho o necesidad?" y estar atentos a ver los resúmenes de las ponencias que prometen poner luego del evento (mediados de junio aprox.?). José Orihuela de eCuaderno hará una ponencia y esperemos que la ponga en su bitácora.

Qué es el social bookmarking?

Via aulablog21 nos llega la traducción de este artículo de dos páginas con lo esencial del concepto (original en inglés). Gracias amigos por contribuir a la difusion de estos contenidos en español!

Qué es el social bookmarking?

Via aulablog21 nos llega la traducción de este artículo de dos páginas con lo esencial del concepto (original en inglés). Gracias amigos por contribuir a la difusion de estos contenidos en español!

bloglines: lector de feeds. El tutorial en castellano

En la brujula verde han traducido un tutorial de uso de bloglines, uno de los más populares lectores de feeds (o rss). Complementa de modo excelente el post anterior.

para qué sirve RSS?

15 cosas que se pueden hacer con rss: Artículo en inglés para mirar.
Juan Freire lo comenta y traduce.

WebGincana, formato didáctico para el aprendizaje de datos y hechos en la web

En Aprendente salió un post muy interesante presentando este nuevo formato de investigación en la web, sobre el cual están trabajando. Ver post para conocer fundamentación y acceder a un ejemplo práctico.

Excelente web quest

Holocausto .