Blogia

Colegio Montessori

Mensaje de bienvenida

El Fray Bernadino Sahagún tradujo en el siglo XVI la “plática de los ancianos”, un milenario texto azteca que solían repetir los padres a sus hijas. Éste es un reflejo no sólo de la cultura de este pueblo sino sobre todo de las preocupaciones de los padres ante el mundo que sus hijas deberían enfrentar.

“Aquí estás, mi hija, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal. Tú eres mi sangre, mi color en ti está mi imagen.”
“Ahora que ya miras por ti misma, date cuenta. Aquí es de este modo: no hay alegría, no hay felicidad. Hay angustia, preocupación, cansancio. Por aquí surge, crece el sufrimiento, la preocupación.”
“Aquí en la tierra es lugar de mucho llanto, lugar donde se rinde el aliento, donde se es bien conocida la amargura y el abatimiento. Es este un lugar donde casi perece uno de sed y de hambre.”
“Porque, se vive en la tierra, hay en ella afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo.”
“Como si fueras una yerbita, así brotaste, así creciste, floreciste. Como si hubieras estado dormida y hubieras despertado. Mira, escucha, está siempre atenta. No seas vana, no andes como quieras, no andes sin rumbo. Recuerda, seguirás aquí por poco tiempo.”


Cinco siglos después estamos frente a un mundo en permanente cambio, donde la humanidad tiene la oportunidad de dar grandes pasos contra algunos de sus enemigos tradicionales: la pobreza, la enfermedad y la violencia.
Para hacer frente a un mundo complejo que ya está tocando nuestras puertas se necesitan muy diversos talentos y personalidades, pero sobre todo individuos excepcionales. Se necesitan jóvenes de espíritu.
La juventud no es una época de la vida; es un estado mental. No consiste en tener piernas ágiles y carecer de arrugas. Es cuestión de voluntad; implica una cualidad de la imaginación; un vigor de las emociones; es la frescura de las profundas fuentes de la vida.
Juventud es el dominio temperamental del arrojo sobre la superficialidad de los apetitos; del ímpetu aventurero sobre el apego a la comodidad. Nadie envejece meramente por el número de años que ha cumplido. Se envejece cuando no se tienen ideales.
Los años pueden arrugar la piel; pero cuando se renuncia al entusiasmo le salen arrugas al alma. las preocupaciones, el temor, la falta de confianza en uno mismo, encogen el corazón y aniquilan el espíritu.
Cuando las nieves del cinismo y el hielo del pesimismo cubran tu espíritu, entonces sí habrás envejecido, aunque sólo tengas 15 años. Pero mientras sigan dispuestos a enfrentar los desafíos con optimismo, hay esperanzas de que mueras joven, aún cuando tengas 80 años.
Estimados alumnos y alumnas, quiero invitarlos a enfrentar este nuevo año con espíritu renovado. Ustedes no son los hombres y mujeres del mañana. Ustedes son los hombres y mujeres de hoy que están construyendo no sólo su futuro, sino que su presente. Quiero invitarlos a ser personas excepcionales; a ser jóvenes de espíritu.

(Mensaje preparado por el profesor Roberto A. González Sáez)

Himno de nuestro colegio

Letra: Julio Nichol B.

Música: Didier Zumelzu Z.

Con insignes maestros, estudiantes,

se eleva airosa nuestra institución,

el amarillo y brillante estandarte

que concilian saber y valorar.


Sementero de tiernas semillas

que buscan surcos donde brotar

dulce mano nos muestra el sendero de la paz,

del estudio, la esperanza y libertad.


Alzando libres,

nuestras mentes juveniles y con fe

hacia el mañana

lograremos alcanzar nuestro ideal

es mi Colegio

Montessori alma mater del saber

Montessori mostrará

el sendero de la paz

del estudio, la esperanza y libertad.

Mensaje de bienvenida

Estimado alumnos y alumnas:

El inicio de un nuevo Año Escolar, siempre está precedido, por un espíritu renovado, por sentimientos de, esperanzas, afán de logros, de realizaciones, por ello, deseo a todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad que tales expectativas se concreten en felices realidades y que, en consecuencia, tengamos un exitoso año escolar 2004.

Desde la perspectiva del Colegio y de su quehacer docente, existe el convencimiento de que transmitir conocimiento elaborados mediante las metodologías tradicionales, es impedir que el alumno los descubra, los invente, los construya, o reconstruya, pues dichas metodologías favorecen el aprendizaje, memorístico, mecánico sin que exista mayor comprensión, dado lo cual es absolutamente necesario innovar para desarrollar el autoaprendizaje, aumentar la capacidad de manejar los conocimientos y así desarrollar distintas habilidades del pensamiento, como: Observar y describir, comparar y clasificar, reunir y ordenar problemas, actuales creativamente, etc., ese es el camino cuyo recorrido fortaleceremos este año.

Lo anterior, es fundamental pues las transformaciones económicas, culturales e ideológicas que se están produciendo en nuestro país no plantean el desafío de enfrentar con mucha fuerza los valores que sustenta la postmodernidad, en que: la incertidumbre, inseguridad, flexibilidad, relativismo, ambigüedad son su sello, y en consecuencia enfrentarnos supone un fuerte espíritu de reflexión, de crítica, en fin, de esquemas de pensamiento elaborados que le permitan a nuestros alumnos enfrentarse a ése mundo y sobrevivir exitosamente en él, no olvidemos aquí que la escuela prepara para la vida, y, no puede estar al margen de los acontecimientos que ocurren más allá de las paredes de nuestras salas de clases.

Sin dudad tendremos en el transcurso del año, muchas oportunidades, para profundizar las ideas aquí planteadas, y, así todos: alumnos, familia, docentes y no docentes actuar juntos, tras el logro de dichos propósitos, pues la educación siempre es una responsabilidad compartida.

Nelson Pinilla Fuentes
Director

Bienvenido al weblog colegiomontessori

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!

Propuesta educativa

Nuestra filosofía
En el plano de la confesionalidad nuestro Establecimiento Educacional, no discrimina a alumnos, apoderados y funcionarios, por su pensamiento religioso y en sus reglamentos hace omisión de los dogmas de dichos credos. Asimismo en su quehacer docente no realizará proselitismo religioso alguno, a excepción de la clase de religión que es optativa, y, en su convivencia diaria propenderá al respecto de todos los Credos Religiosos.

Entendemos que dichas inclinaciones religiosas son responsabilidad en primer lugar de la familia, en segundo lugar de las respectiva confesiones religiosas, con las cuales se pueden tener relaciones de colaboración en circunstancias que lo ameriten.

En el plano pedagógico aspiramos a tener un currículum que considere las necesidades propias de la naturaleza humana; como ser biológico, afectivo y social, y, como metas educativas se propone entregarles al estudiante las competencias que les permitan aprender a; Pensar, Sentir, Actuar, Compartir, y Querer o persistir en sus propósitos, atendiendo así las dimensiones cognitivas, afectivas, sociales y volitivas.

También aspiramos a desarrollar el trabajo académico en forma innovadora, activa, implicativa, creativa y significativa. Innovadora por cuanto busca formas nuevas de mediar entre la acción del profesor y el aprendizaje del alumno, significa, por cuanto facilita la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, implicativa, activas y creativa, con el principal propósito de atraer y comprometer al estudiante con su aprendizaje.

En el plano de logros compromiso, el Colegio pretende obtener de sus alumnos altos niveles de aprendizajes, dado lo cual, exige el compromiso de los alumnos y la participación responsable de la familia.

El Colegio propone entregar una adecuada orientación personal, educacional y vocacional, que llevará al estudiante a conocerse a sí mismo e integrarse adecuadamente a la vida familiar, social y laboral.

¿Qué alumnos queremos formar?

Creemos que nuestro colegio debe colaborar para:

  • Potenciar en nuestros alumnos, la capacidad de pensar, valorar, y actuar de manera eficaz, autónoma y solidaria, fomentando su creatividad, su capacidad de descubrimiento a fin de construir a formar personas que sean un aporte positivo a la sociedad.

  • Desarrollar la capacidad de participación en actividades donde se forme la actitud solidaria entre sus pares, el trabajo colaborativo y responsable, con el fin de estimular en él los valores de una sociedad democrática.

  • Preparar al alumno para ser capaz de enfrentarse a los medios de comunicación en forma racional y responsable y asumir los cambios sociales y tecnológicos.

  • Priorizar en los alumnos respecto a la convivencia social; los valores de: Respeto, Justicia, Solidaridad, Lealtad, Verdad.

  • Establecer relaciones respetuosas con su entorno social y natural manifestando actividades de defensa y preservación del entorno.

  • Aspirar al permanente perfeccionamiento personal y valorar positivamente el estudio, como mecanismo de superación.