Blogia

Colima, pólitica y globalización

Conexión Colima

Conexión colima.

Colima es un estado pequeño, en cuanto a población y territorio lo cual permite una mejor organización en cuanto al sistema político. Hablar de conexión no resulta tan excéntrico ni tan novedoso, formamos parte de una población que en cuanto a estudiantes se cuenta con una gran infraestructura y rebasa los índices de conexión a comparación de otros estados del país. Pero no resulta ajena la brecha digital, estos niveles que resultan amplios y los cuales no tienen la posibilidad de brindar a toda la población una conexión; pero el gobierno del estado ha buscado la manera de incorporar también a los sectores rurales.

El e – gobierno puesto en marcha por el ex gobernador del estado Fernando Moreno Peña fue una búsqueda clara de agilizar trámites y reducir los índices de corrupción. Ahora el e-gobierno que se ve en los llamados “kioscos” ha ido en aumento, tanto que llegó al punto más sencillo y que ha sido recurrente en la prestación de servicios públicos, así es ahora la gente de todos niveles y sectores sociales ve en los kioscos un necesidad.

Los kioscos un interesante proyecto por parte del gobierno del estado ahora una realidad, y es de orgullo mencionar que Colima fuese uno de los iniciadores de este tipo de orden en los servicios y tramites públicos.

Se vive una realidad muy halagadora el e- gobierno ha sido un éxito pero aún falta mucho que hacer en sectores como lo son las zonas rurales y marginadas donde la brecha digital en donde falta mucho por hacer.

Entrevista a Fernando Careaga
Cargo: Propietario de la agencia aduanal Careaga s.a de c.v

En entrevista con Fernando Careaga Gerente de la agencia aduanal careaga comentó acerca de la importancia que ha venido tomando la globalización en el puerto de Manzanillo “de todo el estado sabemos que el puerto es una prioridad comercial, deja cuantiosos beneficios para empresa y personas dedicadas al comercio marítimo, como todos sabemos hay un gran interés por parte de los países Asiáticos, Norte América y Sudamérica en invertir en Manzanillo, se cuenta con una infraestructura que puede competir con otros puertos de gran importancia nacional e internacional”.

Fernando Careaga manifestó su conformidad sobre la globalización que se esta dando en el estado “Colima esta creciendo de manera sorprendente, desde hace años, en próximas fechas se estarán abriendo Office Depot, Sams club y otros, yo en lo personal estoy satisfecho con ese tipo de situaciones ya estamos creciendo y nos esperan beneficios para la gente, para personas que no pueden conseguir algún empleo, este tipo de empresas buscan mucho empleo.

Para finalizar Fernando Careaga agregó que espera que la globalización siga al mismo nivel como las que se han presentado hasta hoy, así seguirán las oportunidades de trabajos, así como el crecimiento en pequeñas y grandes empresas vinculadas al movimiento portuario de Manzanillo y la estado en general.

Colima, política y globalización

Colima, política y globalización.

Hablar de Colima y el desarrollo del estado va de mano al factor globalización, se tiene un amplia gama de recursos los cuales permiten el sostenimiento del estado y el intercambio, comercial y cultural. Colima ubicado en un punto estratégico para el intercambio de mercancías ya sea por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo. El gobierno del estado en conjunto con iniciativa privada y el gobierno federal, se han provocado para poder brindar a cada uno de los habitantes del estado una oportunidad más clara y concisa de desarrollo de vida. Decimos esto por que así ha sido, bien no se puede criticar sólo lo malo, también hay que tener en claro que las cifras van a la alza y que la calidad de vida de los habitantes de colima esta en un nivel de regular a bueno donde las oportunidades no se han negado para los habitantes del Estado de Colima.

Colima muestra una cara firme en cuanto al uso y el desarrollo de altas tecnologías y todo en base a un orden del sistema político, haciendo prioridad en las inversiones y manteniendo el sostén de no hacer monopolios si no crear una competencia en pro de la población.

Tomar el tema de globalización, Colima y Política, es un reflejo del esfuerzo de cada uno de los colimenses, de la búsqueda de más y de las ambiciones de muchos. Un ejemplo claro de esto es el Puerto Interior de Manzanillo, la Universidad de Colima, el flujo de las mercancías de producción agrónoma, en municipios como Armería, Tecomán, Cuahutemoc, etc. Y el importante sector turístico.

Para tomar el tema de la globalización, debemos tener en claro los beneficios y las contradicciones que este mercado global permite, y del cual todos nos hemos hecho parte queramos o no.

Ventajas:

* Comercialización de productos (agrícolas, industriales) a nivel nacional e internacional
* Fuente de empleos
* Búsqueda del dominio comercial marítimo en el país
* Necesidad de tener una Universidad competitiva.
* Intercambio comercial y cultural

Desventajas
* Requerimiento de infraestructuras
* Daño a la ecología
* Crecimiento de la población e invasión de espacios.
* Daño al sector comercial local, por la expansión de empresas y comercios grandes.

Comercio maritimo prioridad para el desarrollo

Colima prioridad comercio marítimo.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. (API Manzanillo), es una entidad del Gobierno Federal, la cual fue constituida en diciembre de 1993, iniciando su operación en Febrero de 1994, cuenta con un Título de Concesión por 50 años, el cual le fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de llevar a cabo, entre otras, las funciones de Administrar, Promocionar, Construir, Desarrollar y Mantener la infraestructura del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima; el cual consta de una superficie de 437 hectáreas

Colima se ha hecho participe en el intercambio global desde hace mucho tiempo alcanzando niveles inhóspitos. Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio, el gobierno en unión con organismos federales como la Secretaria de Comunicaciones y transportes, así como la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) ha hecho conjunto para el aprovechamiento de la ubicación geográfica y el interés de países asiáticos en invertir en Manzanillo para el traslado de mercancías a México, Norte América y Sudamérica. Pero es necesario tener una infraestructura que sea capaz de competir con otros puertos como el de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, y con Long Beach en California, cosas que se han tomado con la seriedad.

Pero como todo desarrollo incluye cambios necesita espacios, tiempo y dinero no ha resultado tan fácil como se ve el renombre del puerto de Manzanillo. Si ahora en Manzanillo existe una problemática que es un claro ejemplo de los efectos contrarios de la globalización. Existe la problemática de los manglares del Valle de las Garzas una perdida de los recursos ecológicos de la ciudad. Resulta que estos manglares pertenecen a API por decreto presidencial, y es necesario para la expansión del puerto que esta a tope en cuanto a la capacidad de mercancía en contenedores, y la infraestructura aun de ser importante no es suficiente para la descarga de los barcos provenientes de Asia y Sudamérica. Se ha creado una controversia muy grande en cuanto a la expansión del puerto y la perdida de los manglares.

Entre los alegatos cabe señalar que estos manglares, no provocarían desequilibrio alguno por el número de hectáreas que lo conforman, por otro lado los inversionistas y los dueños de las mercancías están optando por otra opción, Lázaro Cárdenas, Michoacán. He aquí uno de los efectos de la globalización.

Tomar el tema de Manzanillo – Puerto Interior, es un punto clave, y no sólo habitantes del puerto se ven beneficiados, existe oportunidades de empleo en distinto sectores, desde el jornalero, que se ve atribuido con seguro social y el programa INFONAVIT, IVECOL, entre otros; en conjunto Gobierno del estado, API, U de C, han creado un programa, para que egresados de la Universidad de Colima de distintas áreas, se incorporen al mercado laboral en el mismo puerto así como en distintos organismos centralizados y no centralizados del estado, para mayor oportunidades en el mismo.

Universidad de Colima

Universidad de Colima por el conocimiento para el desarrollo de los colimenses

La Universidad de Colima es un organismo universitario de carácter público aun así se ha puesto en niveles de las mejores universidades del país y de América latina. La Universidad de Colima tiene consigo una gran infraestructura en cuanto a la aplicación del conocimiento de mano con las nuevas tecnologías. La Universidad de Colima tomada desde tiempo atrás como en una de las mejores en Facultades como las son: Derecho, Medicina, Psicología. Desde algunos años atrás se han puesto en altos niveles en telemática, informática, y distintas áreas de investigaciones sociales y científicas todo de la mano con los distintos gobiernos que han buscado la excelencia en la institución universitaria.

La Universidad de Colima, desde los últimos 20 años ha mostrado fases sustentables en hechos creando el primer centro editor de discos compactos en México, Teniendo la primera sala de realidad virtual, y con una instalaciones de computo donde los alumnos hemos aprendido a trabajar con las tecnologías de punta en distintas áreas correspondientes.

Muestra clara de la preocupación por que los colimenses tengamos una universidad que ofrezca seguridad al momento de entrar al mercado global del que formamos parte.

Nuevos Mercados....

Los Colimenses

DEBEN ESTAR INSERTOS EN EL PROCESO
DE GLOBALIZACION Y MODERNIZACION: GVM

Inauguró una sucursal de la tienda Office Depot.

El gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes señaló que el Gobierno del Estado seguirá ofreciendo certidumbre jurídica y seguridad para la instalación de empresas y negocios, facilitando además, la inversión que ayuda a la reactivación económica de la entidad.

Lo anterior fue expresado en el marco de la inauguración de una sucursal de la tienda Office Depot, en donde estuvo presente el director general de esta empresa, Ángel Alverde Lozada; así como quien fungirá como gerente, Hugo Rosas Gutiérrez; y del presidente municipal de Colima de Leoncio Morán Sánchez.

El mandatario estatal mencionó que es satisfactorio que este grupo haya tenido la confianza de venir a invertir a Colima 4 millones de dólares, cantidad muy importante, dijo, con la que se ayuda a la economía estatal y municipal; así como a la generación de empleos permanentes. Agregó que la apertura de esta tienda está representando 40 nuevos empleos de manera directa.

Vázquez Montes reiteró que la apertura de esta tienda reactiva la vida comercial, económica y de servicios, no solamente para el municipio de Colima sino para todo el estado.

Señaló que esta tienda ofrece grandes oportunidades de servicios para los colimenses, como papelería, equipo electrónico, entre otros.

Es una empresa que merece todo nuestro reconocimiento por ser líder mundial, por tener todo el equipo de tecnología de punta, de vanguardia y de avanzada, lo que ayudará a nuestros niños y jóvenes a prepararse y capacitarse mejor. Manifestó.

Sin duda alguna, expresó el titular del Ejecutivo, también intensificará la competencia, “Colima está inserto ya en un mercado de competitividad, dentro de un sistema económico de globalización en que se encuentra el mundo y Colima está participando de manera muy dinámica en este proceso de modernización”.

Gustavo Vázquez abundó que el contar con estos servicios de avanzada y de vanguardia, con el liderazgo mundial que tiene Office Depot, es benéfico para el estado.

Puntualizó que los tres niveles de gobierno trabajan para que la gente viva mejor, y estos comercios ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudad, con los servicios que se prestan.

El titular del Ejecutivo resaltó que su administración quiere que los colimenses estén muy activos en este proceso de modernización y globalización para que el estado pueda salir adelante económicamente.

Agradeció al alcalde, Leoncio Morán, por las facilidades otorgadas al proyecto de esta empresa, así como por el apoyo que brinda para que nuevas inversiones puedan aplicarse en el municipio y en beneficio de todos los colimenses.

Finalmente, dio la más cordial de las bienvenidas a la tienda Office Depot número 90 en el país y la primera en Colima.

Colima, Col., 10 de Junio de 2004

Aquí un articulo publicado en la pagina del gobierno del estado, resulta ser interesante debido a que Colima se involucrado más en el mercado nacional y en el interés de los empresarios con este tipo de empresas que marcan la integración de Colima en la “modernización”.

En Colima, la afluencia de mercados y tiendas de renombre se han establecido para brindar beneficios así como ha traído consecuencias para los mismos habitantes de las ciudades donde éstas se ha establecido. Ahora la ciudad de Colima se afronta de nuevo a ésto, tiendas, supermercados en los próximos meses se instalaran en la capital del estado, abriendo una problemática en los mercados, tianguis, comercios establecidos que ven su sustento económico en sus comercios y negocios.

Es importante ver las dos caras y de nuevo ejemplos que se viven en cuanto a la globalización.
Tiendas de renombre mundial como lo son Office Depot, Sam´s club, Citty club, entre otras como Wal Mart, Soriana y Ley, que ya estaban establecidas han venido a cambiar el sistema del comercio común y han ganado terreno a esos comercios que se sostienen del trabajo en tiendas de su propiedad. Y que se costean entre rentas, trabajo e impuestos, pero por otra parte, es una fuente de empleo para jóvenes y adultos que no tienen la posibilidad de crear un changarro o algún negocio propio. Dos caras unos por otros pero todo a causa de la globalización.