Blogia

COMPLEGANZ@

NOS MUDAMOS



Ista web dixará d'estar operatiba en breu. Por fabor, fer uso de www.compleganza.info

Esta web dejará de estar operativa en breve. Por favor usar www.compleganza.info

Aquesta web deixará d'estar operativa ben aviat. Sisplau, feu servir www.compleganza.info

Charla- Presentación del nuevo Libro de Enrique de Castro, Miembro de la Coordinadora de Barrios de Madrid y Cura , "La fe y la estafa"

La presentación tendrá lugar el próximo Miércoles día 16 de Febrero a las 20:00 en el Centro Pignatelli (Pº de La Constitución n º 6), la charla será moderada por Pedro Santiesteve Roche miembro de ASAPA y Profesor de derecho de la Universidad de Zaragoza.

Enrique de Castro, (Madrid, 1943), licenciado en Filosofía y Teología y que lleva 35 años ejerciendo su labor pastoral en el madrileño barrio de Vallecas, actualmente trabaja con jóvenes y amplios grupos de marginados en la parroquia del Pozo del Tío Raimundo, explicó que el libro, que se presentará el próximo 17 de enero en la Fundación Caballero Bonald, ofrece una "traducción política" del Evangelio, que "desmitifica la lectura evangélica aportada por la Iglesia desde que, a finales del siglo IV, se inmiscuyera en el poder".

A la Iglesia, según De Castro, "le ha ocurrido lo mismo que le ocurrió al movimiento obrero al crearse los sindicatos". Así, explicó que "las reivindicaciones obreras perdieron sus principios cuando los sindicatos, ya consolidados, acudieron al poder" y aseguró que "esa lección" la aprendió en los años 70, durante los cuales trabajó conjuntamente con comunistas, con izquierda socialista y libertarios, en Vallecas.

De este modo, el autor indicó que las tres publicaciones nacen de las vivencias acaecidas desde que abrió la parroquia a chavales de la calle. A este respecto, agregó que "en los años 80 llamaron a su puerta, pidiendo ayuda, jóvenes que habían caído en la trampa de la heroína, la cual, puesta en la calle por el poder, pretendía desestructurar sus cabezas, para que remitieran las reivindicaciones".

El libro, según De Castro, es "un grito desgarrado frente la mentira" que nace desde su propia experiencia no sólo como sacerdote, sino como "luchador contra la injusticia".

Presentación del "Informe violación de Derechos Humanos en Palestina: Crónicas del apartheid"

Por Luis Nieto de la Asociación Paz con Dignidad.

En el salón de actos de la Facultad de Económicas (Gran Vía 4) el miércoles 16 de febrero a las 19:30 horas.

Vecinos de los pueblos afectados por el recrecimiento de Yesa se concentran en Zaragoza

Hoy lunes 14 de febrero, vecinos de los pueblos afectados por el recrecimiento de Yesa, miembros de la Asociación Río Aragón y de otros colectivos, acompañarán a los alcaldes de Artieda y Mianos, que se han desplazado a Zaragoza para hacer llegar a la Ministra de Medio Ambiente el documento que os adjuntamos, que ha sido firmado por todos los componentes de la Comisión del Agua que expresaron su rechazo a la llamada cota media.

En él se le explica, resumidamente, que:

La Comisión del Agua de Aragón ha cerrado en falso el conflicto de Yesa. Los representantes de los afectados, grupos ecologistas y expertos, además de la CHA, se opusieron a la cota media.

Existen alternativas a cualquier recrecimiento que no fueron debatidas en el seno de la Comisión, pese a solicitarse en tiempo y forma. Estas alternativas, que cubren las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza sin necesidad de recrecer Yesa, se basan en el ahorro, la modernización del regadío y la regulación en el polígono de riego.

El recrecimiento de Yesa está acorralado judicialmente, como se ha demostrado con las últimas noticias de los tribunales, que aseguran el inminente juicio a los responsables del proyecto. Los tribunales, que declararon ilegal Santaliestra, también tendrán la última palabra sobre el caso de Yesa.

Por ello se insta al MIMAM a que se debatan las alternativas, y se abra un diálogo verdadero, que como en el caso de Santaliestra, ha permitido un acuerdo favorable para todos, apoyado unánimemente, que descarta dicho embalse.

Tfnos de contacto: Luis Solana (Alcalde de Artieda) 653 666 572
Alfredo Solano (Asociación Río Aragón) 653 666 571

Firmado por los siguientes miembros de la Comisión del Agua en representación de los siguientes colectivos:
Ricardo Aliod, propuesto por el Gobierno de Aragón
Juan Carlos Cirera, por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
Chesús Ferrer, por Ecologistas en Acción
Bizén Fuster, por Chunta Aragonesista (CHA)
José Javier Gracia, por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET)
Francisco Iturbe, por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)
Javier Martínez Gil, por la Universidad de Zaragoza
Javier Mur, por la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE)
Alfredo Ollero, por la Universidad de Zaragoza
Miguel Solana, por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa
Alfredo Solano, por la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA)
José Torralba, por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17.
50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com
www.yesano.com/

Chuntos por l'aragones en "Fendo Orella"

O prosimo domingo 13 de Febrero en Fendo Orella se ferá un repaso a lo que ba a suponer o manifiesto de “Chuntos por l’aragonés”. O programa que emite Radio Topo, 102.4, toz os domingos de 5 a 6 contará con a presenzia d’o coordinador interno de Nogará a qui se l’entrebistará y nos ferá un chiquet resumen de lo que supuso a trobada de Uesca , o manifiesto y o futuro II Congreso ta la Normalizazión de l’aragonés

Conzierto refirme A Enrestida

Fiesta-concierto A Enrestida. Viernes 18 Febrero. Sala Arrebato.
Eric Placton (hip-hop desde la Madalena).
Dj's. Audición ska y varios.
21:00 horas. Refirme 3 Euros. Rifas, material y cócteles.
Tos asperamos!
A Enrestida contina, a luita ye de toz![/img]

Franco saldrá de la Academia Militar

El Periódico de Aragón 10.02.2005

Al tiempo que Belchite se dispone a retirar los símbolos franquistas en cumplimiento de un acuerdo de las Cortes de Aragón tomado hace un año, el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que retire de forma inmediata la estatua ecuestre de Franco que preside el patio de la Academia General Militar. Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP y CC que se abstuvieron, entienden que no es justificable la estatua de un señor cuyo único mérito para estar allí es que fue director del centro, ni siquiera el primero. La decisión del Parlamento responde al deseo que tantas veces han manifestado en privado muchos militares.

Proteger las montañas y la vida rural

La Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2002 como el Año Internacional de las Montañas en reconocimiento del rol crucial que las montañas desempeñan en nuestra vida. Cada día, uno de cada dos habitantes del planeta sacia su sed con agua originada en las montañas. Son 3.000 los millones de personas que dependen del flujo continuo de agua potable limpia de estas "torres de agua".

“Las montañas del mundo son mucho más importantes para la vida de la Tierra de lo que muchos de nosotros creemos. Están tan vivas como los océanos y son determinantes para nuestro bienestar. Si la situación no cambia, en los próximos años iremos viendo como estos ecosistemas milenarios cederán ante la mayor plaga conocida: el hombre.” (Chistian Sellés)

Al contrario de lo que se puede pensar por el gran movimiento migratorio desde las zonas rurales a las grandes urbes, las poblaciones de montaña crecen un 1% al año. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que unos 770 millones de personas viven en regiones montañosas. Hoy día ya se cuentan entre las poblaciones más pobres, más hambrientas y marginadas del planeta.

La inseguridad hospitalaria, el cierre de las escuelas es otro motivo a destacar que lleva a estas poblaciones a esta situación de emigración a las grandes urbes. Además del cambio que realizan los campesinos al abandonar las prácticas de agricultura tradicionales por métodos insostenibles en terrenos montañosos frágiles.

No sólo las personas sufren. Las montañas comienzan a experimentar un gran deterioro por los cambios climáticos, la contaminación, la explotación minera y el turismo. Estas actividades aumentan el riesgo de desastres tales como inundaciones o desprendimientos de tierra. La biodiversidad de estos "gigantes naturales" se halla entre las más grandes gracias a la extraordinaria gama de elevaciones y climas existentes en los ecosistemas verticales. Esta riqueza se demuestra en que de las 20 plantas que proveen el 80% de los alimentos del mundo, seis tuvieron su origen en las montañas. La patata fue encontrada por primera vez en los Andes de Perú, el maíz en la Sierra de México y el sorgo en las tierras altas de Etiopía.

Una quinta parte del territorio mundial está constituido por montañas. Pero los gobiernos no parecen ser conscientes de su importancia y necesidad para la vida. En vez de intentar llevar a cabo políticas para la implantación de prácticas de conservación inocuas para el medio ambiente, se olvidan de estos territorios.

Y lo peor es cuando se acuerdan a la hora de recibir ingresos motivados por la industria del turismo: estaciones de esquí, urbanizaciones, complejos comerciales (Véase sin ir más lejos ARAMON). El gobierno debería en cambio para poder afrontar los costos totales de conservación y uso sostenible de sus recursos, promover otro tipo de usos compatibles.

El gobierno nepalí instauró una tarifa de 50.000 dólares por expedición que pretenda ascender el Everest. Un 30% de este impuesto tenía que ser destinado a la limpieza y al trabajo de desarrollo de la comunidad afincada en torno al monte. En la actualidad estas cifras son ligeramente inferiores a lo acordado y aunque se cumplieran no se podría llegar al objetivo marcado. Son pocos los casos en los que el importe íntegro de este impuesto es destinado al fin marcado. Tal es el caso de Ruanda, donde para poder observar los gorilas se debe pagar 200 dólares por visita que son destinados a la conservación del Parque Nacional Des Volcans.

La globalización ha tenido efectos negativos en las áreas de montaña debido a las distorsiones del mercado. Para contrarrestarlos en Suiza tuvo la Conferencia Internacional sobre Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en las Regiones de Montaña, organizada por la Oficina Federal Suiza de Agricultura en estrecha colaboración con la FAO. Como objetivos destacaban la compensación que se tiene que dar a las poblaciones de montaña por la conservación del medio ambiente, además de facilitar la instauración de cultivos que permitan un desarrollo sostenido.

La Declaración pide el reconocimiento de los derechos de las comunidades rurales, de las poblaciones indígenas y las tribales, así como el acceso a los alimentos, al agua potable y a los servicios básicos como la educación, la salud, la sanidad, la vivienda y la energía. Combatir la erosión de los suelos, la degradación de las tierras, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la interrupción de los flujos de agua y el retiro de los glaciares son mimbres básicos para la conservación y mejora de la situación de las montañas.

Pero en realidad no me alcanzan las palabras para describir la locura a la que asistí en vivo y en directo: Ampliaciones de las Estaciones de Esquí, montañas enteras deforestadas desde sus cimas hasta sus estribaciones, incluyendo en esta "esquila", la absurda remoción de hasta el último de sus pastizales y arbustos... Y todo sin contemplar siquiera las fuertes pendientes... Lo cual provoca el deslave completo de la capa superior de tierra fértil, que es arrastrada por la ladera y va tapando rápidamente todos los arroyos y manantiales que antes corrían libres... Y provocando la consecuente desaparición de la vida de los ríos que ha sido desde siempre uno de los eslabones básicos de estos ecosistemas. Y así estamos... En el Norte y en el Sur... Siguiendo los peores ejemplos en todos los ámbitos sociales, éticos y ecológicos. Creyéndonos el cuento de la globalización como una forma económica inteligente y digna de imitar (una ilusión que jamás se podría concretar en un sistema capitalista apuntalado por la explotación del hombre por el hombre, y en un consumismo desmedido que se mantiene por medio de la sobreexplotación de los mal llamados "recursos naturales")...

Gravísimo problema al que se le agrega la destrucción de las economías biocomarcales, que serían la única forma de contrarrestar ese modelo, brindando cada vez más arraigo y obteniendo cada vez más autonomía. Una forma de adecuar la política según el perfil de cada región, respetando las decisiones tomadas en conjunto por la población local y los pueblos originarios, siguiendo patrones de conservación a largo alcance y permitiendo que las generaciones futuras puedan seguir beneficiándose de un ambiente sano y propicio para la vida. Sinceramente quedamos muy impactados por esa cadena de desastres ecológicos difíciles de entender hasta para el más inexperto de los observadores, que te producen una indignación sin límites, seguido por una pregunta candente para el futuro de la humanidad: " Qué sentido puede tener una política de estado que permite la desaparición de los bienes naturales sobre los que se basa la subsistencia del planeta entero?". La respuestas sin embargo hay que buscarla en otra simple pregunta: "Quienes son los directos beneficiarios de semejante canallada?". ... Sobredimensionadas corporaciones manejadas por ejecutivos que funcionan con una inercia económica que sólo contempla ganancias para sus accionistas y no conoce razones de lógica o sentido común... ... Ganancias fabulosas a corto plazo, que implican una degradación sistemática que conduce a desastres inevitables en el mediano y largo plazo... Leyes de mercado que se rigen por precios que ignoran toda consideración sobre los valores...

En definitiva, demostraciones cabales del suicidio colectivo hacia el que vamos enfrentando nuestro destino como civilización ... Y sin embargo, en el mar de anestesia y desinformación en el que vivimos sumergidos, siquiera provocan reacciones que permitan revertir esta situación de alto riesgo... Tenemos la sensación de estar transitando por una cuerda floja... Y deseamos con cada una de estas reflexiones colaborar para seguir despertando esa lucidez que a veces aflora en situaciones de peligro extremo... Algo que los montañeros hemos experimentado con mucha conciencia en el caso de Espelunciecha, y que nos ha permitido actos colectivos de respecto y a la imprescindible revalorización de los bienes naturales de las Montañas...

Rosa Burgos Pérez
Los Verdes-SOS Naturaleza

Urbanizaciones a las puertas del valle de Ordesa

Acerca del proyecto presentado por "AFER PIRINEOS, S.L " en el pueblo de Fraxen

El Planeamiento Urbanístico del pueblo de Fraxen (Entidad Local Menor de Torla)
quedó paralizado hace cinco años por los fallos que se apreciaron en su concepción.
Ante el punto muerto en el que quedó esta situación, durante la primavera pasada, la
Asamblea Vecinal de Fraxen instó al alcalde a reactivarlo, con el fin de
racionalizar y abordar democráticamente el futuro desarrollo urbano de nuestro
pueblo. Un futuro en el que deseábamos imperara el sentido común frente a los
continuos rumores sobre proyectos especulativos irracionales que se cernían sobre
Fraxen. A pesar de ello el Planeamiento Urbanístico sigue en vía muerta.

Mediante convocatoria de Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Torla,
prevista para el día 11 de enero de 2005, se tiene conocimiento de que en uno de los
temas del Orden del Día se solicita la recalificación de una finca rústica próxima
al pueblo para la construcción de una urbanización de 10 chalets y 8 apartamentos
(dos bloques) por parte de AFER PIRINEOS, S.L. Dos días antes de este Pleno se
celebra en Fraxen una Asamblea Vecinal en la que, ante el asombro por no haber sido
consultados en este asunto vital para el pueblo, se debate la situación con la
asistencia masiva de los vecinos del lugar. El acuerdo, que se toma por mayoría
absoluta en esta reunión, es el de hacer saber al Ayuntamiento de Torla la voluntad
de la Asamblea; esta no es otra que solicitar una moratoria en la concesión de
recalificaciones puntuales hasta que no esté finalizado el Plan General Urbano de
Fraxen.

El Pleno del Ayuntamiento de Torla, en una actuación sin precedentes, desoye a los
habitantes de Fraxen; con los 4 votos del PP, los 2 del PSOE y el voto en contra del
concejal de CHA se da el visto bueno a esta recalificación que constituye la caída
de la primera ficha de dominó de la especulación y el urbanismo irracional, lejos
del control efectivo de los vecinos.

Desde CHA, y con el apoyo mayoritario de los vecinos de Fraxen, queremos manifestar
que no estamos en contra del crecimiento del pueblo, pero que lo queremos hacer de
forma ordenada, equitativa y democrática; que sean todos los vecinos de Fraxen
quienes propongan el Planeamiento Urbanístico que regule las nuevas construcciones y
las supedite a la capacidad del núcleo en cuanto a posibilidades reales de
abastecimiento de agua y depuración de sus residuos. Nuestro pueblo tiene unos
treinta habitantes y grandes problemas con el suministro de agua (lo que obliga a
bombearla desde la fuente, aunque a día de hoy todavía sufrimos cortes frecuentes en
el abastecimiento). Las instalaciones ganaderas, así como la adaptación de viviendas
y bordas al Turismo Rural, hacen que las necesidades de agua del pueblo vayan más
allá de las de sus treinta habitantes escasos. Esta situación contrasta con la falta
de contadores que regulen su consumo y de informes farmacéuticos que avalen su
potabilidad. Es llamativo el afán del Ayuntamiento de Torla por permitir duplicar
(en principio) el tamaño del núcleo urbano desentendiéndose de los problemas
derivados del suministro de aguas y vertidos (cloaca directa al río Sorrosal).

Todavía no contamos con una sola papelera; no tenemos servicio de limpieza de
calles, nadie que cuelgue los avisos y servicios que presta nuestro Ayuntamiento o
Comarca en un tablón de anuncios inexistente; los pocos contenedores que tenemos (3)
están generalmente a rebosar durante los días siguientes a cualquier fin de semana y
su suciedad se esparce por los campos de alrededor. Las pocas obras de
acondicionamiento de caminos o arreglos generales se hacen mediante el trabajo "a
jornal", del que estamos orgullosos, aunque a veces éste sea insuficiente.

Cuando muchos de nuestros vecinos de Torla, Linás o Víu nos comentan asustados lo
que oyen sobre el futuro de Fraxen no podemos más que darles la razón, compartir su
preocupación por lo que se nos viene encima. No queremos que las constructoras se
hagan las dueñas del lugar, no queremos que nuestro Ayuntamiento mire para otro
lado, no queremos asestar la puntilla a nuestros ríos y a nuestras formas
tradicionales de vida, no podemos faltar al respeto a las generaciones que nos han
precedido consiguiendo con su trabajo una armonía entre Hombre y Naturaleza que
provoca la envidia y la admiración en todos aquellos que nos visitan. No queremos
morir atenazados por los bloques de hormigón (aunque vayan forrados de piedra).
Queremos que el pueblo se abra al futuro priorizando obras que asienten población,
recuperando casas y patrimonios perdidos. Queremos escuchar las risas de los niños
que hace mucho que no oímos en el pueblo, servicios públicos que no tenemos,
conservar vivos nuestros ríos. Deseamos poner un freno a la especulación urbanística
y salvaje que poco a poco se apodera de los últimos lugares vírgenes, devorando sus
tierras, reduciendo su cultura a cenizas.

Si permitimos ahora este proyecto ¿quién va a tener la fuerza moral para decir que
no a los que luego vendrán? Si esto es la muestra de lo que viene, pronto veremos a
Fraxen como una sombra de lo que fue: un lugar de treinta habitantes con una
población flotante en torno a cuatrocientas o seiscientas personas. Se habrá perdido
para siempre aquel lugar que un día logro atraer miradas, cautivar, enamorar y hacer
soñar a generaciones de montañeses.

Fraxen es un núcleo singular en muchos aspectos:

a.. Está afectado por varios LICs (Lugares de Interés Comunitario) entre ellos el
del Puerto de Otal - Cotefablo y el del río Ara.

b.. Es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y área de influencia del
P.N de Ordesa y Monte Perdido.

c.. Es un ecosistema equilibrado donde se practica la ganadería de Montaña y el
Turismo Rural de calidad. Esto le hizo ser escogido junto a otros tres de Europa
(dos en un cantón de los Alpes y el tercero en las Higlands escocesas) como punto
de experimentación y estudio de los ecosistemas agro-ganaderos de Alta Montaña.

d.. Es un lugar con orígenes enclavados en la época romana tardía (todavía
visibles en su configuración urbana), circundado por una pequeña sierra de origen
glaciar, con unas bordas y sus eras. Estas eras y bordas están protegidas en la
actualidad, aunque ahora dicha protección ha quedado sin valor y las eras a merced
de la voluntad de las constructoras.

Desde CHA pedimos la moratoria de las recalificaciones puntuales y clamamos por un
Planeamiento Urbano racional y consensuado por los vecinos. Por un futuro
sostenible, por la revitalización de nuestros pueblos y la supervivencia de nuestros
ríos.

Queremos pueblos vivos y no urbanizaciones camufladas en ampliaciones del casco
urbano que sólo generan población de fin de semana.

Fernando Carmena
Fercarmena@wanadoo.es

Conzierto contra a biolenzia en refirme d'Alex Cunillera

O prosimo diya 26 de Febrero a las 22,30 oras
en l'otel Andorra o "Concierto contra la violencia" en refirme d'o conzellero de Cha d'Oliet, chobenalla y melitán de CNT Alex Cunillera (o suyo auto y botiga estión cremaus por os faxistas).

Autuarán as collas mosicals:

PRAU!

VINOMAN

LOS DRAPS

A COMPANYÍA DE CHESÚS

CHUNDARATA

Tos asperamos!

26 de febrero
22'30 oras
Otel Andorra
Andorra (Teruel)
Pre: 5 euros

Manifiesto y borina por l'aragonés

Quiestos amigos y amigas,

Queremos informar-tos de que a publicazión d'o Manifiesto por a Unidá d'a Luenga Aragonesa se ferá finalmén o prosimo domingo 13 de febrero. Tos remeramos que podez fer alportazions economicas ta colaborar con os gastos en a cuenta d'a CAI 2086 0017 12 0001687181

Prezisamén, con enchaquia de replegar diners ta la campaña, se zelebrará iste sabado 12 una nueba edizión d'a "Borina por l'Aragonés" en Zaragoza. Dende as 19 oras bi abrá mesas informatibas en a carrera Mayor, y a las 21 oras a borina empezipiará en a siede de l'Asoziazión Cultural Nogará (carrera Gavín, 6). Bi abrá presiego con bin, sorteus y muitas cosas más.

Esprisions,

_MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE LA LENGUA ARAGONESA_

Las Asociaciones, colectivos y personas que firmamos el presente Manifiesto lo hacemos movidos por el respeto hacia un riquísimo Patrimonio Cultural y lingüístico que existe en Aragón y cuya pervivencia está en peligro.

Es un hecho históricamente documentado que en Aragón se individualizó una lengua románica, derivada del latín, que se ha denominado tradicionalmente aragonés y que todavía está viva en amplias zonas de nuestro territorio.

Esta lengua se expresa en diversas modalidades lingüísticas y hablas locales, cuya subsistencia está seriamente amenazada y cuya protección es un deber moral y legal. En este sentido hay que recordar que tanto la Constitución Española, como el Estatuto de Autonomía de Aragón, en sintonía con la Carta Europea de las Lenguas reconocen explícitamente los derechos de las minorías lingüísticas. Dichas variedades son, por tanto, constitutivas del aragonés y hablar cada una de ellas equivale a hablar de distintas formas el mismo idioma.

Estamos convencidos de que la única fórmula válida para intentar evitar la desaparición del aragonés, con todas sus modalidades, es el reconocimiento de la unidad de la lengua, lo cual lleva aparejado el afianzamiento de un modelo culto y referencial, consolidando un proceso que ya otras lenguas como el castellano iniciaron en su día.

En definitiva, le pedimos a la Sociedad aragonesa comprensión y apoyo hacia esta lengua que es patrimonio de todos y constituye un valioso legado cultural de la humanidad.

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala afectada por las obras de Formigal

Plataforma para la Defensa de las Montañas

Comunicado de Prensa:

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala afectada por las obras de Formigal

En los últimos días se han vertido declaraciones, en diferentes medios de comunicación, en las que se cuestionaban las afecciones a la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala” a causa de las obras de ampliación y remodelación de la estación de esquí de Formigal. El primero en manifestar “…que las obras no habían afectado ni un solo centímetro a la Reserva de la Biosfera…” fue el alcalde de Sallent. Ya casi nada sorprende de este singular personaje que llama infantiloides a los jueces cuando fallan contra sus pretensiones e ignorantes a eminentes científicos cuando emiten criterios contra actuaciones injustificables y destructoras del medio natural.

Pero lo que no se sostiene es la serie de declaraciones posteriores en la misma línea, que pasando por el Director General del Medio Natural y algún Consejero, ha llegado hasta el Presidente del Gobierno de Aragón. Cabe pensar que están mal asesorados o es la culminación de un error mantenido a ultranza.

Basta consultar cualquier mapa de la citada reserva para constatar que el límite oeste-noroeste de la reserva lo establecen la línea fronteriza y el eje del río Gállego. Por tanto, todas las actuaciones realizadas en la margen izquierda del citado río son afecciones directas y ubicadas en la superficie de la Reserva.

La alteración y destrucción realizada en la margen derecha, por sí sola, justificaría una retirada de los límites de la Reserva de la Biosfera para protegerla de los efectos inducidos por tales obras, tan brutales como innecesarias para la práctica del esquí.

Para que no quepa duda, a continuación se ofrece una relación de las afecciones causadas por obras dentro de la superficie de la Reserva de la Biosfera:

ZONA DE PORTALET:

El aparcamiento de Portalet, una de las actuaciones más improcedentes e impactantes, que ha destruido varias hectáreas de pradera alpina y de humedales originados por los afloramientos de la circulación difusa de agua. La excavación y retirada de varios millones de m3 de tierra y roca, ha causado la desestabilización de toda la ladera, con los problemas de agrietamientos ya conocidos. Los posibles trabajos de estabilización, si se acometen, causarán aun más alteraciones y deterioros.

Las zonas higroturbosas situadas entre el aparcamiento y la ribera del río, que tenían una flora singular y muy especializada, han sido totalmente destruidas.

La circulación de agua subterránea ha sido intensamente afectada y cabe esperar una mayor alteración si se acometen las obras de estabilización de la ladera del aparcamiento. Como consecuencia de la modificación del régimen hídrico, las turberas que no han sido afectadas, entrarán en grave riesgo de desaparición.

La ribera izquierda del río Gállego ha sido objeto de aterramiento y destrucción hasta el mismo cauce. No se ha respetado el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental que dictaminaba que se debería respetar una banda de cinco metros de la ribera para que esta permaneciera en su estado natural.

CARRETERA A-136, ENTRE FORMIGAL Y LA FRONTERA:

Al optar por el transporte individual en detrimento del colectivo, esta vía se va a transformar en una carretera de tres carriles con un nuevo trazado en bastantes tramos de la misma, se ocuparán nuevas superficies de pradera alpina y humedales. Las charcas del Corral de las Mulas y otros humedales están muy amenazados por estas obras. Se impacta sobre diferentes cauces y sus riberas, nuevos y más largos entubamientos de arroyos alterarán el medio natural. Movimientos de tierras y nuevas perturbaciones de los flujos de agua, comprometerán la subsistencia de zonas higroturbosas. Todas estas obras se acometen únicamente para el servicio de la estación de esquí.

APARCAMIENTO Y ZONA DE SERVICIOS DE “SEXTAS”(Zona del Telecabina):

El aparcamiento de Sextas se ha realizado sobre una enorme explanación que en parte ocupa un vertedero alegal previo, otra parte se ha asentado sobre una zona de ribera con vegetación riparia de montaña que ha quedado totalmente destruida. La alteración causada en las riberas del río Gállego es de tal calibre que más que un río de montaña parece un canal de desagüe conformado entre escombreras.

Una zona de la ribera izquierda sigue albergando un vertedero, que se extiende por la ribera e invade el mismo cauce del río, presentando un aspecto desolador. Los lixiviados fluyen libremente contaminando las aguas y los residuos siguen vertiéndose sin control.

NUEVAS URBANIZACIONES:

En la zona norte de la actual urbanización de Formigal, la zona de praderas alpinas conocidas por el nombre de “Las Bozosas” y “Articalengua” serán objeto de la implantación de una zona urbanizada que implicará la pérdida de más de treinta hectáreas de pradera alpina con toda su singular y compleja asociación vegetal. En la zona hay afloramientos del agua que circula de forma difusa por el sustrato, creando unas zonas de flora singular y específica de humedales temporales. Todo esto se realizará por el convenio que previamente firmaron Formigal SA y el Ayuntamiento de Sallent, que vincula la ampliación de la estación de esquí con la reclasificación de 30 Ha de terreno rústico a urbanizable.

Todo lo relacionado anteriormente, está incluido en la delimitación de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”, por lo que es inexplicable que desde diferentes estamentos del Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, se afirme que no se ha alterado ni un solo centímetro cuadrado de la reserva. El señor Consejero de Medio Ambiente debería de asumir e informar al Programa “Hombre y Biosfera” de la UNESCO de estas afecciones en su próxima y aireada entrevista en París.

Disolución del ballet de Zaragoza

La mayoría de los habitantes de este país no frecuenta el ballet, ni la ópera, la zarzuela o la música sinfónica. Ya nos gustaría, ya, pero simplemente no hay oferta y, cuando la hay, se concentra en las grandes capitales a precios inasumibles para una familia modesta.

La disolución del Ballet de Zaragoza es un símbolo elocuente del desprecio del Gobierno de Aragón hacia el Arte y hacia los aragoneses. El GA está más ocupado en destrozar el Pirineo en beneficio de Ibercaja, o machacar la “cuna de Aragón” en San Juan de la Peña, que en promover una cultura digna para la mayoría.

A la gente no le gusta la “telebasura”, simplemente no hay otra oferta y, si la hay, es de pago; como el ballet.

No, el ballet no es un lujo sino una necesidad: alimento del alma. La danza es un arte primordial de una exigencia personal difícil de igualar, algo que los acomodados responsables políticos no valoran en absoluto.

Con una adecuada promoción y precios asequibles, los teatros se llenarían para ver el Cascanueces, la Bella Durmiente o danza contemporánea y vanguardista.

Atentamente.

Carlos Rueda
Losverdes-sos.org
Ap. 58/22600-SABAIÑÁNIGO
# 628 093 393
Casa Pedro # 22711- BOTAYA

Próximas actividades de Solidari@s con los Solidarios con Itoiz

"Desobediencia Civil o grandes pantanos".

Solidari@s con los Solidari@s presenta:
Charradas+Cine.

Miércoles 23/02/05
"Del dicho al hecho" con Iñaki García Koch de Solidari@s con Itoiz (recientemente excarcelado tras años de cárcel por la acción ecodesobediente del corte de cables de la presa ilegal de Itoiz) y Juan Carlos Arteaga de la Asociación Río Aragón y vecino de Artieda (población amenazada por el pantano de Yesa).

Jueves 24/02/05
"Resistencia audiovisual antipantanos"(+Proyección) con Aitor Balbas videoactivista de Eguzki Bideoak.

A las 19,30h. de la tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas.
Gran Vía, 1-3 de ZHnO.

El miércoles 2 de marzo concentración a las 20 horas en la plaza de España por la Libertad de Ibai Ederra de Solidarios con Itoiz (le puedes escribir a Cárcel de Iruña. Apartado de correos 250. 31011 Iruña-Pamplona y pidiendo su libertad al Ministerio de Medio Ambiente a gabinete.prensa@mma.es y chcoira@mma.es)

Nota de prensa de la Asociación Río Aragón

Artieda-Jaca, 9 de febrero de 2005

La Asociación Río Aragón y el resto de colectivos con representación en la Comisión del Agua que votaron en contra de la resolución sobre la cota media de Yesa, haremos llegar a la Ministra de Medio Ambiente, si es posible personalmente, las razones de nuestra oposición y la defensa de otras alternativas que de verdad solucionen el conflicto.

Así, ante la reunión del próximo lunes día 14 de febrero de la Comisión Mixta de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón que contará con la presencia de la Ministra, se le transmitirá lo siguiente:

El conflicto sobre el recrecimiento de Yesa se ha cerrado en falso en la Comisión del Agua. El acuerdo sobre la cota media cuenta con la oposición de miembros de dicha comisión, como son las asociaciones de afectados, colectivos ecologistas, expertos universitarios y CHA. Dos de los tres pueblos directamente perjudicados, Artieda y Mianos, también se oponen, así como su comarca, la Jacetania, y un porcentaje significativo de la sociedad aragonesa.

Existen alternativas a cualquier recrecimiento que no fueron debatidas en el seno de la Comisión, pese a solicitarse en tiempo y forma. Estas alternativas, que cubren las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza sin necesidad de recrecer Yesa, se basan en el ahorro, la modernización del regadío y la regulación en el polígono de riego.

El recrecimiento de Yesa está acorralado judicialmente, como se ha demostrado con las últimas noticias de los tribunales, que aseguran el inminente juicio a los responsables del proyecto. Los tribunales, que declararon ilegal Santaliestra, también tendrán la última palabra sobre el caso de Yesa.

Ante esta situación, sería un desatino y una temeridad dar por buena la llamada cota media de recrecimiento. El ejemplo contrario se ha visto en el caso de Santaliestra, donde sí ha sido posible llegar a un acuerdo unánime, buscando y encontrando soluciones satisfactorias para todas las partes.

Tras la reunión del próximo lunes, será el Ministerio el que decida cómo se aborda el conflicto de Yesa. Nosotros le animamos a que lo haga impulsando un debate riguroso sobre las alternativas al recrecimiento y continúe así su apuesta por la Nueva Cultura del Agua. Lo contrario sería ahondar el grave error de la Comisión del Agua en Aragón y dilatar la solución del problema hasta que los jueces dicten sentencia.

El acuerdo sobre Santaliestra debe sentar las bases de cómo se han de solucionar estos conflictos, tal y como aprobó en resolución el plenario de dicha Comisión, y esperamos que el Ministerio apueste por este camino en el caso de Yesa. Sólo así será posible un acuerdo más razonable, que sea respetuoso con el medio ambiente y el patrimonio, y que reconozca los derechos de todos.

Tfno. contacto: Guillermo Lacasta (650 454 979) .

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com
www.yesano.com/

Excursión al galacho de la Alfranca

Domingo 13 de febrero a las 10 horas
Salida: plaza de La Madalena
Llevar almuerzo.

Colectivo Pedalea

El nuevo responsable de la comisión estatal Expo 2008 es el presidente de Aguas Andinas que se dedica a privatizar el agua en Chile

El recientemente nombrado responsable de la comisión estatal Expo 2008, Roque Gistau es el presidente de Aguas Andinas, empresa participada por las multinacionales Aguas de Barcelona y Lyonnaisse de Eaux que se dedica a privatizar el agua en Chile, comprar políticos en una fraudulenta adjudicación, subir las tarifas, ocultar fallos en las depuradoras...Pero todo esto será casualidad, seguramente. En internet hay un artículo de la revista chilena Punto final en Aguas Andinas (Las pestilentes Aguas Andinas).

Las pestilentes Aguas Andinas

EL 29 de octubre del 2003 el presidente Lagos inauguró la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, la “más moderna de América Latina” según la propaganda de Aguas Andinas. Un mes y medio después, la planta hizo crisis. En la foto: Lagos con Roque Gistau, presidente de Aguas Andinas, el ministro de OO.PP. y el intendente de Santiago.

Aquella mañana de mediados de octubre, cuando el presidente Ricardo Lagos inauguró la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, difícilmente imaginó que la que fuera presentada como la quinta planta más grande del mundo -y la obra de descontaminación más importante de Chile- fallaría apenas 45 días más tarde. Sin duda, un récord de ineficiencia para este “gigante de la descontaminación, cuya inauguración resonó como un cíclope en una mítica isla griega”, según informó en su oportunidad cierta prensa proclive a las relaciones públicas y los adjetivos rimbombantes.

El fiasco puso en tela de juicio, una vez más, el proceso de privatización de los servicios básicos implementado por la Concertación, que ha significado continuas alzas de tarifas, despidos masivos y precarización laboral. Además, constituyó un verdadero balde de agua fría para el consorcio franco-español conformado por Aguas de Barcelona (Agbar) y Suez Lyonnaisse des Eaux, que adquirió en 1999 el 51,2 por ciento de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (Emos S.A.). Son la actual Aguas Andinas, en virtud de un proceso no exento de irregularidades. Sin embargo, y a diferencia de otras oportunidades en que la transnacional salió libre de polvo y paja, esta vez tendrá que pagar una multa de mil UTM (30 millones de pesos) que le fue aplicada por el Servicio Metropolitano del Ambiente (Sesma), luego de un sumario sanitario por los malos olores emanados de La Farfana. El hedor afectó a los habitantes de las comunas de Pudahuel y Maipú, que sufrieron dolores de cabeza, náuseas y mareos, por casi un mes.

Según determinó el Sesma, la pestilencia fue provocada por una falla en seis de los ocho digestores con que cuenta la planta; a través de ellos son tratadas las materias sólidas (fecas) de las aguas servidas. Sin embargo, lo más grave es que Aguas Andinas lejos de informar el desperfecto a las autoridades, ocultó la falla. En declaraciones previas al dictamen sanitario, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia, declaró que “indudablemente aquí hay fallas de Aguas Andinas. Ahora, si esas fallas son culposas, dolosas o de negligencia, lo determinará el sumario sanitario que está llevando adelante el Sesma”. La multa, una de las más altas aplicadas en este tipo de casos, ahorra comentarios.

Pudahuel: comuna estigmatizada

Para el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, la situación fue grave, porque afectó a una comuna golpeada por problemas de carácter ambiental. “En invierno somos los más afectados por la contaminación atmosférica, las inundaciones y ahora, también por los malos olores”, indicó Carrasco. Vive en Pudahuel, de modo que sintió directamente la pestilencia. Contó que los vientos traían un hedor insoportable desde Maipú, comuna donde está emplazada La Farfana. Aseguró a Punto Final que el mal olor afectó también a las comunas de Lo Prado, Cerro Navia, Maipú y Lampa. “Me extraña que no hayan reaccionado”, comentó el alcalde de Pudahuel.

Con indisimulado orgullo relató que con dirigentes sociales y habitantes de su comuna iniciaron diversas acciones. “Denunciamos la situación; tomamos contacto con la Conama, el Sesma, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y nos constituimos en La Farfana para exigir una respuesta”. Piensa que la capacidad de reacción y organización de los habitantes de Pudahuel fueron esenciales para lograr que Aguas Andinas fuera castigada con una multa y que la empresa, finalmente, accediera a descontar el pago de un mes por concepto de tratamiento de aguas servidas a los vecinos de Pudahuel. Cabe señalar, que la puesta en marcha de La Farfana aumentó 900 pesos, en promedio, las cuentas de agua potable en Santiago.

Johnny Carrasco explicó que este hecho marca un precedente para otras empresas como Chilectra y Telefónica, también en manos de capitales españoles. “Es el inicio para que los pobladores comiencen a estructurar un nuevo tipo de organización”, señaló. Para eso espera constituir en Pudahuel los denominados “equipos Sernac” para resguardar a los consumidores.

Respecto del accionar de Aguas Andinas en la emergencia, Carrasco insistió que sin organización los vecinos no hubiesen logrado nada. Cuando comenzaron los malos olores y personal del municipio constató que provenían de La Farfana, la empresa lo negó. Pasaron quince días antes que reconocieran la falla y se comprometieran a solucionarla. “Respondieron que habían fallado los digestores de la planta y que estaban tratando los lodos con cal. El problema es que la pestilencia continuaba”, sostuvo el alcalde Carrasco.

Para el edil, hechos como este suceden porque hay demasiada libertad para las transnacionales en Chile. “La fiscalización es muy blanda. Entidades como Conama, Sesma y la Superintendencia, están muy limitadas por una legislación permisiva y poco clara”, asegura. En ese sentido, cuestiona que las privatizaciones hayan significado mayor eficiencia, como se prometió. “Después de situaciones como ésta, pienso que el Estado puede y debe tener sus propias empresas y actuar con mas eficiencia”, agrega el alcalde.

Historia de impunidad

Pero el caso de La Farfana no es el único en que la transnacional franco-española ha ocultado información. De hecho, ha enfrentado otras denuncias e incluso una investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta el dictamen del Sesma, aplicándole una multa, el resultado de esas iniciativas invariablemente fue la impunidad para la trasnacional.

Pocos recuerdan que la participación de Interaguas -nombre con el cual Agbar y Suez Lyonnaisse des Eaux se presentaron a la licitación de Emos- fue duramente cuestionada. La razón: un informe secreto que daba cuenta de la existencia de una “alianza estratégica” entre Endesa-España y Aguas de Barcelona (Agbar) en 1994, de la cual Interaguas no dio información. El pacto contravenía las normas sobre libre competencia contenidas en el decreto ley 211, de 1973. En la práctica, se generaba un escenario en que Endesa-España podía ser controlador y ejercer una influencia decisiva en la propiedad de Emos.

Lo grave es que si se hubiera conocido este antecedente antes de la licitación, Interaguas hubiese quedado fuera y hoy no tendría el control de Emos. En la oportunidad, los parlamentarios democratacristianos Pablo Lorenzini, Luis Pareto, Jaime Jiménez y Miguel Hernández impulsaron la conformación de una comisión investigadora de la licitación de Emos, para indagar la omisión de Interaguas y los motivos de Corfo para no examinar los antecedentes de la transnacional. Uno de los aspectos que despertó sospechas en los parlamentarios fue que el abogado del estudio Prieto y Asociados, Joaquín Villarino, contratado por Corfo para revisar los antecedentes de las empresas que participaron en la licitación, fuera nombrado por Interaguas como fiscal de Emos, luego de ganar la licitación. Villarino, hijo del jefe de informaciones de El Mercurio, de igual nombre, ocupa hasta el día de hoy importantes cargos en Aguas Andinas y otras empresas del grupo hispano-francés.

Estos hechos, que en cualquier democracia hubiesen significado un escándalo y la anulación de la venta de la empresa, en Chile pasaron inadvertidos. Así, la investigación que realizó la comisión de la Cámara baja durante casi un año y medio, no arrojó resultados. En nada quedaron las encendidas declaraciones del diputado DC Jaime Jiménez, presidente de la comisión, quien aseguró que el informe final de la investigación recomendaría remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que presentara acciones judiciales.

Alza de tarifas

Una vez en posesión de Emos, la transnacional se abocó a conseguir alza de las tarifas. Para ello no escatimó esfuerzos y desarrolló un intenso lobby que incluyó a un poderoso y antiguo aliado de Endesa-España: el entonces presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Frei había jugado un rol fundamental en la privatización de Emos, al adelantar su venta originalmente prevista para después del término de su mandato. La idea era privatizar primero otras sanitarias más pequeñas, a fin de evaluar los resultados del proceso. Los nuevos dueños de Emos jugaron sus cartas con tranquilidad. No se equivocaron porque a pesar que los cálculos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicaban que las tarifas de Emos para el quinquenio 2000-2005 debían bajar en 6 por ciento, ellos propusieron un incremento superior al 50 por ciento. La estrategia del “tejo pasado” dio sus frutos: una comisión técnica arbitral estableció un rango de alza entre 20 y 40 por ciento, de acuerdo al consumo, lo que significó un incremento global de al menos 19 por ciento. Esto, antes de mover un sólo metro cúbico de tierra para construir las plantas de tratamiento de aguas servidas. Posteriormente, y luego de esa alza, Aguas Andinas ha subido la tarifa en dos oportunidades: con la puesta en marcha de las plantas El Trebal y La Farfana. Cabe resaltar, que en la construcción de ambas plantas ha participado Sigdo Koppers, empresa estrechamente ligada a Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Emiliano Villa

Inauguración (por fin!) del INDEX centro de documentación alternativa

El sábado 26 de febrero en el CSA 4-5-1 (Dr. Palomar, 29). A las 18,00 audición, diapositivas y fragmentos literarios. Y a las 22,00 fiesta-daikiri.

No te olvides de traer tu disfraz de Guy Debord (dicen).

Los horarios de consulta serán de lunes a viernes de 19,00 a 22,00 y los sábados de 19,00 a 23,00. cdindex@sindominio.net

Charla "Violaciones de los derechos humanos en Palestina: crónica de un apartheid"

Por Luis Nieto.

Organiza Iquique el miércoles 16 de febrero a las 19,30 en la Facultad de Económicas (Doctor Cerrada)

Charla sobre los daños del embalse de El Val

Los tribunales han dado la razón a los afectados por el embalse de “El Val” y una vez más el Gobierno de Aragón no cumple lo prometido en las Cortes de Aragón e inicia el proceso de recurso de la sentencia que dice acatar.

Esta sentencia confirma la desidia y el incumplimiento, por parte de la Diputación General de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, de los convenios de compensación a los afectados por el embalse.

Desde Ebro Vivo-Coagret te convocamos a la siguiente charla

Voces del Ebro
Foro de discusión EbroVivo
organizado por EBRO VIVO - Coagret

10 febrero 2005 El Val: Despropósitos e incumplimientos.
Arturo Aznar (Asociación Los Fayos contra la presa del Val);
Emilio Gastón (abogado y ex-Justicia de Aragón).
Centro Cívico Universidad. C/ Violante de Hungría, 4.
Zaragoza
A las 7 de la tarde
ENTRADA LIBRE

Para cualquier aclaración o información adicional puede ponerse en contacto con COAGRET. c/ Contamina, 7. Entresuelo. 50003 Zaragoza
tlf: 976 39 20 04
e-mail: coagret@coagret.com ó
Julian Ezquerra Gómez
tlf: 616 280 452
e-mail: julian@coagret.com