Blogia

conjeturas

Higgs y fibrados de Hopf

Higgs y fibrados de Hopf

Mirando cosas de Kaluza Klein, da la impresion de que el papel del campo de Higgs es añadir dos dimensiones, interpolando entre U(1) y SU(2)xSU(2), o lo que es lo mismo entre la esfera S1 y la esfera S3. Eso ademas en el modelo estandar se remezcla con la cuestion de añadir color, SU(3), que es el grupo de isometrias de CP2. Igual incluso tendria que haber dos "higgs fields", uno para la fibracion S1-->S3--->S2,  y otro para la  S3---->S7---->S4, que en realidad esta rota de manera que encaja el modelo estandar,  S3 ----> M7 -----> CP2.  Notese que Atiyah prefiere ver M7 como una fibracion de CP1xCP2 con un U(1).

En fisica las referencias sobre fibrados de hopf son abundantes pero muy liadas con los instantones. Eso segun ciertos diccionarios, como el de la imagen. Tambien se han usado para producir lens spaces, que tienen cierto aire de angulo de Weinberg. Pero en ninguno de estos casos se relacionan con un mecanismo de Higgs. Ello a pesar de que en muchas "squashed spheres" aparece enseguida la simetria SU(2)xU(1) y con ello la tentacion de buscar como se rompe a U(1). Seguramente por este camino no he buscado aun lo suficiente en la bibliografia.

En la literatura reciente he encontrado On Higgs self-coupling parameter lambda of the standard model, de El Hassan Saidi, que sí que invoca la fibracion como un argumento para dar una postdiccion de la masa de Higgs.

Solomon and Homer

 

Post rescatado de geocities via el archive,

http://web.archive.org/web/20090831054945/http://geocities.com/CapitolHill/Senate/5984/esot/homer.html 

Creo que es un tema que ya habiamos tratado aqui.

---------------

I wonder how it ocurred to me that I have been driven to think on a relationship between stars and warrior groups of the celestial battle. I believe it is because time ago I read this report of a book:

To argue their point the authors turn first to the Catalogue of Ships in Book II. They state that they believe that each of the forty-five ships listed in the Catalogue corresponds to a constellation in the ancient Greek sky. Furthermore, each star within those constellations represents a warrior, to the extent that all 650 warriors listed in the Catalogue of Ships has a personal star within the constellation to which his ship corresponds.

Florence and Kenneth Wood (working from Florence's mother, a teacher of English named Edna Leigh) got a good idea between a lot of wild inconsistence, so their book has not been very sucessful. But yes, it could be that visible stars were used as a mnemonic device of story-tellers, to remembers the whole catalogue of ships. The list holds about 29 tribes with 44 named leaders holding about 1200 ships. The greeks acknowledge about 45 constelations, and the total of stars is slightly over one thousand, so numbers fit.

The number of tribes rounds a calendrical one. Just as the Theurgia-Goetia lists 31 demons. Moreover, while Illiad it is not about stars, it is clear that a lot of the magick works (Check the esoterica archives),are about astrology/astronomy, even if degenerated into a continous listing of demons and predictions. But going back the catalogue of angels of Enoch I, it is clear we are speaking of calendars, seasons, and sky-watching (Enoch I seems to be written down in the first century BCE, but the science in the book is clearly more primitive... or more ancient, if you like).

Lacking of any clue of influence between both lists, the one of homerical warriors and the ones of celestial warriors, we can at least claim that they show very close methodology. So, it could be said that the books of magic give additional evidence for the Woods (and they really need it).

Eduardo Navarro, ¿superhéroe radioactivo?

Hace poco el grupo/blog de divulgación "Desayuno con fotones" publicaba una lista de Superheroes Radioactivos, y voy a llevar el agua a mi molino para añadir otro candidato: Eduardo Navarro, el hombre que disolvió del Movimiento Nacional y lo convirtió en el Estado de las Autonomias.

En unas notas publicadas recientemente por Jorge Trias, tenemos la explicacion del momento en que se produce, o se remata, su transmutacion atomica. Es verano, tirando a otoño, de 1979. 

"Jose Luis le habló de mi a Adolfo y éste accedio a que Pedro Porras y yo fuésemos adscritos como funcionarios de nivel 30 al gabinete del presidente del Gobierno

"... ocupamos un despacho en los sotanos del INIA, bastante húmedo por cierto, y con sólo la luz que entraba por una especie de tragaluz practicado cerca del techo que se abría al pavimento de una de las calles del complejo de La Moncloa".

¿De donde podia llegar la humedad al INIA? Del complejo de riegos, alcantarillas y captadores de agua que bajaban desde la parte de arriba del campus, como recordareis intente dibujar en otro post.  

Con esto cumplimos pues la parte de "radioactivo". ¿Y la de superhéroe? Pues por ejemplo con la tecnica de lucha que él llamaba "la trampa farisea": "... se basaba en la propia vanidad de nuestros interlocutores. Cuando se les preguntaba si no tenian el suficiente arraigo en su provincia para salir elegidos en unas eleciones libres, muy pocos respondian negativamente. Asi ... fuimos acercando a la clase politica del Movimiento a la reforma" 

Navarro murio en 2009, victima de una enfermedad similar a la de Suarez. ¡Ay, aquel sotano y sus humedades!

 

De la construccion

¿Hata que punto el auge de la construccion en España tiene que ver con la corrupcion? No solo es que el dinero negro circula bastante bien en el mundo de las compraventas de pisos y de obras en general y eso lleve a la corrupcion; podria funcionar al reves: que una politica esencialmente corrupta obviamente favorezca las industrias que mejor pueden financiarla; el dinero negro es una condicion, pero tambien debe haber otras, la posibilidad de negociar y de tener un toma y daca. Las recalificaciones para obra privada y las concesiones de obras publicas son aqui el arma del politico corrupto. En otras actividades, la corrupcion tiene menos cancha, solo puede ir a traves de permisos, de contratos menores, de inspecciones laxas... esos metodos seguramente funcionaban en la economia de regalos que se practicaba durante el franquismo. El desmantelamiento de la industria, "la reconversion", empujaria el capital hacia el ladrillo. Quizas Florentino Perez se dio cuenta cuando era concejal en Madrid, y tocaba la renovacion de todos los sistemas, alcantarillado, calles, etc. Y Aznar, en Valladolid, tambien busco alianza con constructores, pero en este caso nuevos para derribar a los viejos, que se apoyaban en Fraga.

El alcantarillado de Madrid, el derribo del colegio Marista de Burgos. Y la costa, claro, la construccion en la playa. 

caminos para un vertido

caminos para un vertido

Abundando en el post anterior, he preparado esta infografia que muestra la distancia entre el lugar del accidente y la residencia del gobierno. Son unos mil seiscientos y pico metros a tiralineas, y unos dos kilometros por los colectores. O una combinacion de ambas cosas: algunos informes dicen que el enlace entre el colector de salida y el principal estaba bastante roto y por tanto podria haberse vertido a medio camino y luego circulado bien por el freatico, bien por viejos huecos de otras tuberias y acequias que antiguamente suministraban agua a Moncloa y sus fuentes.

En rojo se indica el punto del vertido. En verde marron el colector, que vierte al de cantarranas, aunque el plano del que lo he sacado es de diez años mas tarde, asi que podria no ir exactamente por ahi, e incluso podria haber habido aliviaderos sacando directamente al campo parte del vertido. En azul la tuberia de suministro de agua, que hasta al otro lado del Manzanares a juzgar por las fotos, y no sabemos de que manera llega a Moncloa, podria salir mucho antes, con el suministro general de la universidad. Finalmente, en verde la zona residencial de palacio. Los jardines tienen dos o tres niveles diferentes.

Las muestras recientes de la tierra de la "lenteja", antes de limpiarla definitivamente, indicaban dos tipos de vertido: uno puramente de Sr-90 y otro mezclado con Cs-137, un 2% de plutonio y algunos indicios de uranio.

A Suarez no le mato un toro.

En 1970 un escape del reactor de la Junta de Energia Nuclear discurrió por la alcantarilla de Cantarranas y fue vertido en el Manzanares. No empezó a ser noticia hasta los años noventa. He aqui algunas noticias (me las pasa el usuario @alehopio en meneame, aunque una vez se sabe que buscar, google es tu amigo):

http://elpais.com/diario/1994/10/24/sociedad/782953223_850215.html
http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/denuncia-que-hay-un-cementerio-nuclear-oculto-en-madrid/20110317121750042463.html
http://residuosradioactivosenmadrid.wordpress.com/la-lucha-mas-larga/

El arroyo de Cantarranas fue cubierto a finales de los sesenta; es la vaguada que sale de la complutense y rodea el palacio de La Moncloa por la parte sur. No he encontrado online el trazado moderno de la alcantarilla. En un el librito "LA RECUPERACIÓN DEL PALACETE", por nombre mas rimbombante "historia arquitectonica del palacio y jardines de la moncloa", salen unos planos de cuando la guerra y en la pagina 23 se marca una alcantarilla, que al parecer no va directamente de la complutense al arroyo (tapado en los sesenta), sino que llegaba hasta los edificios auxiliares del palacio antes de verter. En cuanto hacia donde vertia, es posible que se cambiara, porque en el plano parece que va directamente hacia el barranco del jardin y la famosa bodeguilla que encontraron los hijos de Suarez (y que luego restauro Gonzalez), pero algun abuelo, online, recordaba una reja de vertido directamente en el arroyo, entre el puente del aire y el de los tantos ojos. A mediados de los setenta se considero que la alcantarilla estaba muy deteriorada para el servicio de la Complutense y se construyo una en paralelo, dicen las noticias, con la primera instalacion, pero tampoco, quizas por razones de seguridad del Palacio, he podido ver ninguna foto del trazado.

Si la alcantarilla llegaba a Moncloa, el vertido nuclear del año 70, con su plutonio de regalo, debio de llegar tambien al edificio. Y los hijos de Suarez se dedicaron a explorarlo y a reabrir zonas cerradas de la parte baja. Aunque esto no ocurriera, hay otras dos consideraciones: las filtraciones que pudiera tener la alcantarilla antigua, y el agua de riego que se hubiera tomado durante el vertido. En este ultimo caso las noticias dicen que se retiraron las cosechas de los huertos cercanos, pero nada dicen del jardin de Moncloa.

Tenemos pues, un vertido nuclear y siete años despues una familia que se instala a vivir sobre la alcantarilla de vertido desarrolla cuatro canceres de mama y una enfermedad de memoria. Ambas cosas se han reportado tambien entre los habitantes de Chernobyl, y la propia incidencia del cancer del sistema nervioso en el CIEMAT (la antigua JEN), dice una de las noticias de arriba, es un 3.15% mayor de lo normal.

Estaria bien tener una idea clara de cual fue el recorrido del vertido por los terrenos del Palacio, si pudo dejarse sin examinar alguna zona como la bodeguilla famosa, que no se limpio y restauro hasta que se fueron los Suarez, y si ha habido mayor incidencia de cancer entre los trabajadores habituales de la Moncloa.

de barcos y demonios

Esta nota lleva a la conclusion de que la famosa esfera de cristal que fue posesion de Salomon y que usan las pitonisas en las peliculas en realidad era una esfera celeste, clasificando las constelaciones en alguna notacion que se ha perdido, una vez se ha impuesto el estandar grecocretense. Otra cosa es si luego algunos usaban la esfera para entrar en trances hipnoticos o meditativos. Vete a saber, mirando bailar alguna luz, o recitando los catalogos. 

-------------------------------------------------------------- 
Note: readers not used to demonology books should note, in reading 
the following, that the usual catalog is to name the demon, then its 
range, then the areas or themes where it rules, then the names of 
subleaders with him, then the total number of forces of his army. 
---------------------------------------------------------------------- 

I wonder how it ocurred to me that I have been driven to think on a 
relationship between stars and warrior groups of the celestial battle. 
I believe it is because time ago I read this report of a book: 

"To argue their point the authors turn first to the Catalogue of Ships 
in Book II. They state that they believe that each of the forty-five 
ships listed in the Catalogue corresponds to a constellation in the 
ancient Greek sky. Furthermore, each star within those constellations 
represents a warrior, to the extent that all 650 warriors listed in 
the Catalogue of Ships has a personal star within the constellation to 
which his ship corresponds." 

Florence and Kenneth Wood (as well as Florence’ mother) got a good 
idea between a lot of wild inconsistence, so their book has not been 
very sucessful. But yes, it could be that visible stars were used as a 
mnemonic device of story-tellers, to remembers the whole catalogue of 
ships. The list holds about 29 tribes with 44 named leaders holding 
about 1200 ships. The greeks acknowledge about 45 constelations, and 
the total of stars is slightly over one thousand, so numbers fit. 

The number of tribes rounds a calendrical one. Just as the 
Theurgia-Goetia lists 31 demons. Moreover, while Illiad it is not 
about stars, it is clear that a lot of the magick works (Check the 
esoterica archives),are about astrology/astronomy, even if degenerated 
into a continous listing of demons and predictions. But going back the 
catalogue of angels of Enoch I, it is clear we are speaking of 
calendars, seasons, and sky-watching (Enoch I seems to be written down 
in the first century BCE, but the science in the book is clearly more 
primitive... or more ancient, if you like). 

Lacking of any clue of influence between both lists, the one of 
homerical warriors and the ones of celestial warriors, we can at least 
claim that they show very close methodology. So, it could be said that 
the books of magic give additional evidence for the Woods (and they 
really need it). 

Lector de Youtube

He preparado un lector de subtitulos youtube y nada mas escribirlo he descubierto, o redescubierto, que la pagina estandar ya tiene un botoncito para leer todos los subtitulos de golpe.

Aun asi, como google no indexa ese XML, puede que sea interesante dejar la cosa online en plan buscador "de audio".

 

Cervantes, maestro del timo

Esta es una versión extrema de las ideas del post que he hecho en mi otro blog y como el titulo avisa, puede dar un susto a cualquier cervantista. No repito lo dicho en el anterior, donde la conjetura principal es que Cervantes tuvo conocimiento de un timo a la nigeriana (mas concretamente, del tipo "de novia rusa", mas que de "tesoro escondido") y que lo utilizó inspiradamente en "Los baños de Argel", dandole la vuelta con final feliz. Final que, por otro lado, es el que se espera en cualquier uso del tema de "mora enamorada del heroe". 

Al tema habitual de la enamorada, o convertida, Cervantes añade dos rasgos que son tipicos del tipo: la carta, que no es de uso habitual en esta aventura -de hecho, no he encontrado ningun ejemplo anterior a "Los baños"-, y el gancho, en este caso un tercero que casualmente se encarga de traducir a la victima las cartas enviadas por la "novia".  El funcionamiento, y el propio texto de la carta, es tan parecido al de un timo que la conjetura de que Cervantes lo esta poniendo en positivo deberia haber sido planteada normalmente en los estudios. Cosas mas raras se han visto, sobre todo a la hora de explicar la prolongada estancia en Argel de don Miguel.

La conjetura nueva, que aqui tratamos, es mas exagerada: que Cervantes invento el timo de la novia rusa, con el objeto de sacar algun beneficio de los prisioneros ricos que en Argel estaban esperando rescate. 

Y para justificar esta conjetura, hay que tirar algunas piedras sobre su reputación. Todas ellas pueden ser desviadas o excusadas, y en cualquier caso podrian indicar más bien la costumbre de implicarse con malas compañias y tratar con picaresca, y no el integrarse en ese modo de vida. Demos pues, una lista de sospechas y luego que cada cual vea como hilarlas:

- En cierto modo la familia de Cervantes tiene paralelos con la de Dickens, y no es raro que por eso ya desde su juventud haya tenido contactos y trapicheos con presos y picaros. Notese que su madre no tiene empacho a declararse falsamente viuda a la hora de intentar conseguir dinero para la liberacion de sus hijos.

- Cervantes huye de España tras haber sacado armas en la zona del palacio real, lo que le sentencia en rebeldia a ser herido en el brazo derecho. Cuando vuelve a España, se supone lleva una herida de guerra poco clara, en el brazo izquierdo, que es raro que ocurriera en Lepanto, donde él mismo y otros compañeros parecen declarar que estaba retirado con fiebre en la enfermeria. Podria ser un ardid para librarse de la herida mayor (o bueno, podria haber conseguido una "conmutacion" de la pena).

- Al ser atrapado lleva una serie de recomendaciones por personajes de alta calidad, que ni se confirman luego ni son de uso al cabo de cinco años cuando finalmente vuelve a la peninsula. ¿Podria ponerse en duda su autenticidad?

- El punto mayor, es que no esta claro por qué no es castigado en sus repetidos intentos de fuga de Argel, ni como logra organizarlos. Pero cuando leemos la historia de las naves que contrata, los prisioneros a los que esconde, suponemos que a cambio de alguna merced, y como finalmente la nave siempre tiene algun problema para llegar y los prisioneros son finalmente descubiertos... esto, señores, es otro timo clasico. En los años setenta y ochenta, se estafaba a las guerrillas centroamericanas a base de anunciarles la llegada de un barco sovietico con municion y armas, que solo necesitaba algun pago pequeño para sobornos, gastos y demas.


En "El Trato de Argel", el personaje Saavedra amonesta a otro cautivo, Pedro, que ha ejecutado una variante menor de un timo de fuga, obteniendo cuatro escudos a cambio de una supuesta barca a medio construir, asi como otros tres al denunciar la situacion anomala de otros cautivos. Y en esto ultimo, se excusa asi:

Gentil o no gentil, si remediarme
no puedo de otra suerte, y cada día
he de dar mi jornal y sustentarme,
¿quieres que cate y guarde cortesía
a quien puede pagar bien su rescate?


En cuanto a la barca:


[Los otros cuatro] Son de un jaque y mate
que he dado en una bolsa de un cristiano
con un muy concertado disparate.
Hele hecho tocar casi con mano
que tengo ya una barca medio hecha,
debajo de la tierra, allá en un llano.
Queda desta verdad bien satisfecha,
su voluntad, y, cierto, el bobo piensa
alcanzar libertad ya desta hecha;
y para ayuda, el gasto y la despensa
de tablas, vela, pez, clavos y estopa,
los cuatro dio con que compró su ofensa.


- En un informe separado sobre su liberacion se menciona una cantidad que es el doble de la pagada por los frailes encargados del rescate. La version caritativa es que hay un error en este informe, pero por supuesto la otra posible es que alguna manera encontro Cervantes, siendo oficialmente esclavo, de acumular este dinero. Notese que tambien en "El Trato de Argel" el Rey compra una familia de esclavos, Aurelio y Silvia, al mismo precio que a los hermanos Cervantes, a 500 por persona, y luego vende al doble. Y aqui Aurelio promete el pago sin complejos: "Yo prometo de enviallos / dentro de un mes, sin mentir, / aunque los sepa pedir / por Dios, y si no, hurtallos".

No deja de venir al caso el soliloquio previo del Rey de Argel en esta parte de la obra, que apropiadamente remata sentenciando que

De pérdida y ganancia es este juego.

- La necesidad de dinero para los rescates, por parte de los presos menos favorecidos, y de los propios frailes que se encargaban de ellos, pudo haber llevado al invento en Argel del "prisionero español"; al menos es peculiar que el argot del hampa lo etiquete como "español". Es interesante que en muchas versiones de finales del XIX aparezca -se conserve- la figura femenina, no ya como mora conversa sino como asociada de alguna manera a la persona a rescatar, normalmente su hija o sobrina


- De vuelta a España sufre repetidos problemas durante su cargo como supervisor de abastos, y finalmente es encerrado a causa de un asunto de desfalco o deuda, a pesar de que se sabe, en principio, quien ha sido el malhechor. Quizas el juez lo considero colaborador necesario, quizas la gota que le colmaba el vaso.

En resumen, quizas podriamos añadir una gloria más a Miguel de Cervantes: la de haber sido el inventor de los "confidence tricks" mas famosos de la historia: el "barco de suministros", la "novia rusa" y el "prisionero español". Pensad en ello cada vez que borreis un mensaje de un importante hombre de negocios nigeriano.

El himno de España no tiene letra...

... porque es una entradilla de jota. Punto.

 

Bueno, no exactamente Inocente. Pero unos cuantos expertos en musicologia arabe lo han encajado, nadie sabe si de broma o de casualidad, en uno de los movimientos músicales que describio y formalizo un erudito zaragozano, Avempace.

Y puede que tengan razón. La leyenda más admitida es que el himno es un regalo del rey de Prusia. Regalo, ¿a quien? Pues hay varias versiones, pero la mas creible es que fue al diplomatico español Pedro Pablo Abarca de Bolea, el Conde de Aranda.

¡Ah! Pero el Conde de Aranda era un experto en intrigas, asi que pudo manipular o esconder el origen segun le interesara. Y vaya, que coincidencia, don Pedro Pablo tuvo entonces oportunidades de tropezarse con ese sononete, bien como algun resto mozarabe que todavia se tarareara en Sietamo, bien de forma erudita en la propia biblioteca de la Aljaferia. Pues resulta que los dos candidatos a "padres" del himno compartiero, con siglos de diferencia, alojamiento: tanto Avempace como el Conde sirvieron en el castillo de la Aljaferia.

Asi, puede que el regalo de Federico de Prusia fuera simplemente el ayudar a musicar, a poner en bonito y marcial, un son que ya tenia el Conde de Aranda en la cabeza. Sin letra, porque es una pieza instrumental, la letra sigue despues en recitado a capella, como todavia hacemos aqui en las jotas.

Seria cuestion de ver si ese supuesto manuscrito veneciano que tambien contiene una "marcha española" acaba de fijar las fechas y el origen. Pero aqui queda eso: el himno de España seria aragones en las dos versiones, una de Sietamo o Zaragoza, y la otra -la republicana- de Benasque.

prehistoria del 15m

Parece que confluyen el calentamiento interno (actores habituales: sindicalistas de la cgt, reformistas "republicanos" de la derecha... pongo algunos ejemplos durante el texto), el calentamiento externo (saramago, islandia, las revoluciones burguesas del norte de africa), algo de psicologia de baturro (entre "aqui somos tan democratas como el que mas" y "si me dicen que no vaya, pues voy"), y finalmente la accion real de los grupos de internet que al saltar a la calle no les choca encontrarse con los asambleistas... pues internet no tiene numero y por ello es en si una asamblea.

Al grano, va aqui una coleccion de eventos

  • 21 Octubre, Fabio Gándara Pumar arranca su grupo facebook "yosoyunjovenespanolquequierelucharporsufuturo". El 4 de noviembre tiene 100 miembros. El 11 de Enero, 600.
  • En noviembre la Fundacion Everis difunde "Transforma España", un tipico ensayo reformista liberal (Punset y familia) pensado para ir por los pasillos. A mi me recuerda al "Esto lo arreglamos entre todos"
  • En Diciembre, el panfletillo "Indignaos" se publica en francia.
  • El 21-23 de diciembre, Y.S.U.J.E.Q.Q.L.P.S.F se transforma en "Juventud en Accion" y publica un manifiesto que tiene una acogida desastrosa en meneame. En el propio grupo lo firman solo 8 personas.
  • A finales de Diciembre se cierra CNN Plus
  • En enero, muere el protestante bonzo de Tunez, comienza la primavera arabe.
  • El 10 de Enero, www.ciudadanosenblanco.com difunde su FAQ con su proyecto de presentar candidatos a silla vacia (al final conseguiria tres o cuatro concejales!)
  • Se habla de tener algun "Encuentro de Nuevos Agentes Sociales de Cambio"
  • El 12 de Enero se informa de la Cena del Miedo, previa a la ley sinde, y que se convertiria en una version larga de "doce hombres sin piedad"-
  • El 16 de Enero El Pais dedica un reportaje a "Somos Anonymous"
  • El 23 de Enero una flashmob de Juventud en Accion junta tan solo 8 personas. Eso sí, en FB son 2500 invitados, 62 "confirmed".

  •  el 25 de Enero, Daniel Romeo Jurado sueña con "Reunir a más de 200.000 españoles para que se coordinen, actúen y se animen a participar de forma centralizada en Madrid o creando colectivos provinciales" y crea un grupo FB con ese nombre.  Arranca con 138 likes, y tiene su techo en los 931 (a 25 de junio)
  • A finales de enero, Egipto bloque twitter y el resto de la internet. Escasa capacidad de reaccion de los nuevos internautas; algun soporte por parte de BBS y veteranos del CCC. Apoyo general desde occidente a la revuelta egipcia, independientemente de posicion ideologica.

  • Un articulo de opinion en El Periodico se pregunta el 28 de Enero "¿Por qué no explota la protesta?"

  • El 1 de Febrero, Almeida escribe a Galli y los blogueros habituales anunciandoles el registro de www.nolesvotes.com
  • Los sindicatos no mayoritarios convocan movilizaciones para el 11 de Marzo.
  • El 9 de Febrero la Ley Sinde renace en el senado.

  • El 13 de Febrero se entregan los premios Goya. Escandalos asociados, Guy Fawkes con nariz de payaso.
  • El 14 de Febrero se escribe el manifiesto blogger de "nolesvotes.com", vease http://derecho-internet.org/node/554 por Javier de la Cueva

  • El 15, Y.S.U.J.E.Q.Q.L.P.S.F, digo, "Juventud en Accion", habla de que "es hora de empezar a organizar movilizaciones reales que vayan más allá de la oposición a la Ley Sinde". En el muro, A. S-T sugiere coordinarse con la campaña de nolesvotes

  • el 16, El Confidencial habla de la iniciativa de los blogueros y Galli explica un poco mas en su blog.

  • el 16 se registra el dominio de malestar.org, aunque tambien tienen un forum en http://malestar.vanillaforums.com/
  • Se adelanta la publicacion de la traduccion española de Indignaos, que aparece el 21 de Febrero.

  • El 1 de Marzo Manje registra el dominio de democraciarealya.es

  • El 7 de Marzo la pagina FB de DemocraciaRealYa tiene su primer post de Wall.

  • El 12 de Marzo no les votes anuncia que se une a la convocatoria de la Plataforma para el 15m
  • El 30 de Marzo nolesvotes edita su segundo manifiesto, donde aboga por el consenso entre los grupos organizadores para conseguir una movilizacion amplia.

  • El grupo de debate Piensa, Opina, Reacciona registra su dominio "encuentrospor.com" el 3 de mayo. La presentacion al publico, dos semanas mas tarde, planea un debate sobre feminismo para finales de mayo... pero los acontecimientos van a dispararse

  • El 10 de ¿Abril? se crea el grupo FB "Indignaos"

Dirichlet Eta function

Se dice siempre que una de las formas de obtener D=26 es a partir del valor de la funcion zeta de riemann para s=-1, a saber

1 + 2 +3 + 4 + 5 + 6  + .... = 1/12

Pero no se suele ver la misma suma para las supercuerdas, con D=10. Curiosamente, la funcion zeta alternada, o Eta de Dirichlet, en este mismo punto nos daria

1 - 2 +3 - 4 + 5 - 6 + ... = -1/4

Usease que el mismo argumento, pidiendo que los terminos impares lleven una potencia impar de -1, nos daria el factor necesario para obtener la dimension 10.

 

Una cuestion mas oscura (aun) es si hay otras series que nos pueden permitir encontrar los casos donde hay supersimetria pero no hay consistencia de la teoria, esto es las D=6, 4, 3. O el equivalente para cuerdas bosonicas.

Múra-Pirahã

Con unos años de retraso, me he enterado de la polemica con estos indios, de los que se ha llegado a decir que no tienen religión.
Pero el método para despojarles de mitos y folklore consiste en afirmar que todo lo que tienen se parece al de la gente de los alrededores y por ello no es suyo propio. Y no dar más argumentos, tan sólo soltarlo como respuesta a la pregunta en una conferencia.
El caso es que sí que tienen las típicas historias sobre la luna y sus fases, celebran la luna llena porque es el momento en que un dios se dedica a moler los frutos, o algo asi. No esta mal para marcar tareas periodicas, como la molienda. Mi padre, nativo de Arnedo, defendia que es mejor hacer la vendimia en luna llena "porque hay mas luz".
Tienen una vision de distintos planos, y un esquema de nombres ocultos para los recien nacidos, todo bastante similar a otras culturas, sí, pero muy dificil de implementar si no es con shaman propio. Así que si es aculturacion, lo sería por la llegada de algun guru que acabaria viviendo en la tribu, y sería indistinguible de cualquier otro proceso historico.
Tienen tambien una historia sobre la aniquilacion del mundo en la que sobreviven apenas unas pocas mujeres desde las que se da continuidad a la humanidad. Si tan poco folklore tienen, eso hace más relevante las piezas que han sobrevivido, porque la selección no sera simplemente cuestion de puro azar.

They fought so much that all the
men died, only leaving three women in the world. Igagai gave a fruit, tobahai (sorvinha, milk
tree) for them to become pregnant and have male sons. The male sons were born, only without a
penis, so Igagai made a penis of straw. The women that were alone were also without fire to
cook their food. They couldn’t stand eating it raw anymore. One day they cried until Igagai
heard them and sent fire”. [Gonçalves (1993, 39-41)]

Encaja con la observacion de que la caza ha dejado de ser una actividad masculina por la falta, en algun momento, de hombres disponibles. Y encaja con el testimonio externo de las guerras de los Múra contra los europeos hace un par de siglos, que se dice que practicamente llevo a la extincion de la lengua Múra. Asi que posiblemente esta es toda la singularidad: la historia de una tribu que en algun momento llego a quedarse sin hombres en edad de cazar, y la supervivencia desde ese punto.


http://www.sil.org/americas/BRASIL/publcns/anthro/PHGrCult.pdf
http://faculty.virginia.edu/linganth/Docs/Everett-Nevins-etal.Piraha-Exceptionality.pdf
http://www.sil.org/americas/BRASIL/LangPage/englphpg.htm
http://pib.socioambiental.org/en/povo/piraha/805

160000 años

Leo en publico (14 de Agosto) que "la tecnologia con fuego empezo en africa hace 160000 años). Pues mira que tardaron en cruzar a colonizar europa y asia.

guam y los pajaros

Oliver Sacks describe una enfermedad neuronal (como la del sueño, pero con paralisis) que fue endemica en Guam hasta mitad de los 50. En el mismo capitulo describe que la introduccion de una serpiente despues de 1945 causo una serie de extinciones, en particular la de todos los pajaros. ¡Y en ningun momento relaciona las dos cosas!. Ni siquiera cuando van a visitar al enfermo que mas variantes de la enfermedad padece... y que resulta que dirige una granja de pollos.

palow ruma sanayi

Dicen que los tres animales domesticos precolombinos son el pavo, la llama y el perro, pero que este ultimo descendia de los perros domesticados en china antes de cruzar Bering. Asi que se queda uno pensando si el cruce anterior a los inuit tambien tiro de trineo y si las descripciones mejicanas de que el mar "se lleno como de hormigas" son una descripcion de la nieve. Y si el palo rojo que los cakchiqueles hincan en la arena, "pronto atravesaremos el mar sirviendonos de los palos colorados que fuimos a recibir a las puertas de Tulan" es una reminiscencia de los esquis del trineo.

Claro que entonces queda la duda de cuanto del Popohl Vul es incluso paleolitico, estructuras de cuentos populares compartidas entre oriente y occidente.

Nota aparte: ¿como es que algodon se domesticó tantas veces? La idea de hilar no parece trivial.

Dow Jones 10000

No se si todo esto de la economia tiene que ver con las tecnologias de la informacion o si hay otro mecanismo mas natural. Por ejemplo, que todo sea proporcional al precio del petroleo (y que este sea causa y no efecto).
Los indices bursatiles USA a lo largo del siglo veinte tienen una trayectoria muy simple. Tras el crack, el Dow Jones marca un indice alrededor del diez. Alrededor de 1942 comienza una subida hacia el Dow 100, cuyo nivel se alcanza en 1966, y la bolsa mantendria esos valores durante un intervalo de casi veinte años. Para que vayais a creer a los que dicen que la bolsa es la mejor inversion... en aquellos tiempos tan solo habia beneficio de los dividendos, las acciones no subian. Es a principios de los 80 cuando comienza la subida hacia el down 1000, y el plot logaritmico muestra que tras una pausa en el 94, el crecimiento fue incluso mas rapido en el tramo final, del 95 al 97, y que de hecho cogio fuerza hasta el pinchazo de la burbuja pasado el 2000.

Grafico interactivo en yahoo finance

El S&P cuenta mas o menos la misma historia, aunque con menos profundidad en el pasado. Es un pelin diferente el Nasdaq, que sigue otro esquema de seleccion de empresas y vive una subida continua desde el 74 hasta llegar, con todos, al pinchazo y la actual zona de alta volatilidad con crecimiento escaso.

El hecho de que la subida comience en los 80 me ha recordado, mas que los años Reagan, el anuncio de Apple, "1984 no va a ser como 1984". Uno se pregunta que peso tienen en estos crecimientos y volatilidades 1) la capacidad de calculo numerico para negociar en el mercado de derivados y 2) la propia economia de la informacion.

trabajadores, voluntarios y pelotas

Titulo a lo Marvin Harris, usease, de antropologia.

Un trabajador es aquel que esta atado mediante la amenaza del "tripilium" o trapilium o como se llame, intrumento de tortura que hoy en dia se ha hecho mas metafisico pero ahi esta en el fondo. Un trabajador por tanto no siente ninguna vinculacion con su trabajo más alla de hacerlo cómodo. Si se siente más vinculado, el colectivo lo pasa a la categoria de "pelota": aquel que pretende medrar mediante la muestra de entusiasmo o afectividad por su trabajo, empresa, jefes &c. y lo dismula haciendolo pasar por vinculacion con la tarea. Estos pelotas existen, asi que para distinguir la vinculacion afectiva a hacer cosas se crea la figura de voluntario: esta interesado en lo que hace, y a cambio no se le paga ni se le promueve en la organizacion, lo que garantiza que no es un pelota.

las colas de la expo

Tiene el descaro el jefe de la expo, hoy en el Heraldo, de decir que si hay colas es porque no hay mas capacidad. Claro, eso es tautologico. Pero el hombre lo deja caer como insinuando que la expo esta llena, sin decir de donde viene la falta de capacidad: de que la mayoria de los pabellones han hecho obligatoria en la entrada a cada pabellon la visualizacion de un audiovisual.

Asi, la capacidad de un pabellon no depende de los metros cuadrados de este ni del flujo de la puerta. Si, como es el caso mas general, se usa una salita de proyeccion, la capacidad diaria del pabellon sera:

((capacidad de la salita audiovisual)/(duracion del audiovisual)) * (horario de apertura del pabellon)

Un pabellon con una salita de 100 personas para un audiovisual de 15 minutos no soportará mas alla de 4000 personas en diez horas, y tendra una velocidad de cola de 6 o 7 personas por minuto. Divide por 3 la duracion, mete prisa para entrar y salir, y amplia por 4 la capacidad (¡ja!): consigues una cola de una persona cada 10 o 15 segundos, pero todos entrando de golpe...

El fastpass de verdad habria sido el derecho a pasar sin audiovisual. Pero ningun organizador de pabellon, con lo que ha pagado por la composicion de la pelicula, se iba a permitir el riesgo de dejar pasar a la gente sin endiñarsela. Eso es lo que hay. Obliguen a los pabellones a dejar una linea de paso (¡algunos han diseñado incluso que tal paso sea imposible, con la puerta en la propia pantalla!) y se han acabado las famosas colas. Pero ¿no queremos que se acaben, verdad?

la trilateral chis plan

Pensando en masonerias y demas, los de la trilateral envian por email su lista de socios, asi que aqui va la seleccion de los socios españoles mas algunos interesantes de afuera. Lista completa, via email a la trilateral o a mi mismo, al.rivero en gmail.

The Trilateral Commission, excerpt of the full list
January 2008

Estela Barbot, Director, AGA; Director, Bank Santander Negocios; Member of the General Council, AEP -- Portuguese Business Association, Porto; General Honorary Consul of Guatemala, Lisbon

Ana Patricia Botin, Executive Chairman, Banesto; Vice Chairman, Urbis; Member of the Management Committee, Santander Group, Madrid

Carme Chacon Piqueras, Minister of Housing; former First Vice-President of the Spanish Parliament, Madrid

Alfonso Cortina, Chairman, Colonial; former Chairman, Repsol-YPF Foundation, Madrid

Pedro Miguel Echenique, Professor of Physics, University of the Basque Country; President, Foundation Donostia International Physic Center (DIPC); former Basque Minister of Education, San Sebastian

Oscar Fanjul, Vice Chairman, Omega Capital, Madrid

*Nemesio Fernandez-Cuesta, Executive Director of Upstream, Repsol-YPF; former Chairman, Prensa Española, Madrid

*Antonio Garrigues Walker, Chairman, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Madrid

Esther Giménez-Salinas, Rector, Ramon Llull University; Professor of Criminal Law, ESADE Law School, Ramon Llull University, Barcelone

Trinidad Jiménez, International Relations Secretary of the Socialist Party (PSOE) & Member of the Federal Executive Committee; Secretary of State for Latin America, Madrid

Abel Matutes, Chairman, Empresas Matutes, Ibiza; former Member of the European Commission, Brussels; former Minister of Foreign Affairs, Madrid

Josep Piqué, Chairman of the Popular Party of Catalunya, Barcelona; Member of the Parliament of Catalunya; Member of the Spanish Senate; former Minister of Foreign Affairs

Mario Vargas Llosa, Writer and Member of the Royal Spanish Academy, Madrid

Emilio Ybarra, former Chairman, Banco Bilbao-Vizcaya, Madrid